EDICIóN GENERAL
themarquesito

themarquesito

En menéame desde mayo de 2011

12,83 Karma
249 Ranking
31 Enviadas
2 Publicadas
8.485 Comentarios
25 Notas

"Es sobre todo una carga": el peso de ser Lorenzo de Medici, el último descendiente de la famosa familia [17]

  1. #14 Familias de la nobleza del Antiguo Régimen quedan varias en Francia, incluyendo dos ramas borbónicas (los Borbón-Busset y los Orleans). Sirvan como ejemplo las familias Chabannes, Rohan Chabot, La Rochefoucauld, Clermont-Tonnerre y otras varias.

Forocoches, o cómo facturar un millón al año con un solo trabajador [19]

  1. #5 Esto no va para hilo mítico.

La mentira del Estado autonómico [7]

  1. #1 De hecho hay quien lo llama "federalismo asimétrico" en tanto que no todas las partes federadas tienen las mismas competencias.

"Es sobre todo una carga": el peso de ser Lorenzo de Medici, el último descendiente de la famosa familia [17]

  1. #8 En Italia a los que no tenían apellido les solían poner el nombre del pueblo o el gentilicio: romano, lombardo, fiorentino, tarantino, lucchese, genovese...
  1. #6 Según se mire. Hubo una rama de los Medici que se instaló en Nápoles (en tiempos del dominio español) y de ahí proceden esas tres ramas que menciono. Pero sí, los Medici cayeron de la lista de los más ricos de Florencia por abandonar Florencia y por la pérdida del poder en el ducado de Toscana, que pasó a manos de los Habsburgo en el siglo XVIII. Los Albizzi se caen de la lista porque los Medici acabaron con ellos.
  1. Hago notar que los Medici no se van a extinguir con Lorenzo y su hermano, hay tres ramas de los Medici que siguen estando por ahí: los Medici di Ottajano, los Medici di Caprara, y los Medici di Gavardo.
  1. #1 El Banco de Italia hizo un estudio sobre la movilidad social en el muy largo plazo y lo hizo tomando como muestra Florencia. Lo que observaron es que las familias más ricas en el siglo XV seguían estando entre las más ricas a día de hoy. De las 5 familias más ricas, 3 lo seguían siendo hoy, y estoy seguro de que las que cayeron de la lista son los Albizzi y los Medici.

Mauro Entrialgo: "Rafael Hernando sí que ofende a las víctimas, y no Netflix" [23]

  1. Rafael Hernando ofende a muchas personas: las víctimas, los diputados de la oposición, los periodistas...
    Pero ante todo ofende a la inteligencia.

“La Monarquía es una institución inútil para solucionar problemas como el de Catalunya” [31]

  1. #5 Dos veces bueno; y lo malo, si poco, no tan malo.

    Baltasar Gracián.

El Pergamino Vindel, el lunes de vuelta a Vigo desde Nueva York [35]

  1. #32 Se llevó marineros andaluces. Se conservan listas de marinos procedentes de la contabilidad del almirante (conservada en el archivo de la Casa de Alba) y la inmensa mayoría era de Palos, Moguer, y esa zona.
    www.cervantesvirtual.com/obra-visor/nueva-lista-documentada-de-los-tri
    www.cervantesvirtual.com/obra-visor/nueva-lista-documentada-de-los-tri
    www.cervantesvirtual.com/obra/nueva-lista-documentada-de-los-tripulant
  1. #29 Colón, y también su hermano Bartolomé si no me equivoco, estuvo en Portugal haciendo cartas de marear en Lisboa y probablemente navegando también.
    Génova tenía cierta relación con Portugal, de hecho había una cierta colonia genovesa en Lisboa surgida por el comercio y donde tenían influencia los Centurione. No sólo genoveses, también del norte de Italia. No en vano, el linaje Perestrelo (capitanes donatarios de Porto Santo) no son sino los Palastrelli de Piacenza, con rama en Génova
  1. #27 Ni esas cantigas, ni el Arcipreste de Hita, ni el Arcipreste de Talavera, ni la Lozana andaluza, ni siquiera las coplas de Mingo Revulgo.

curiosidades sobre el café [9]

  1. #8 En cuanto a AEDE (Asociación de Editores de Diarios de España), ahora se llama AMI. El caso es que a esos medios se les hace boicot aquí por haber promovido el Canon AEDE.
  1. #6 Lo mío iba por el comentario número 2. Lo del pie de foto "joven peruano tuesta el café como lo hacían los incas". Los incas jamás tostaron café, pues nunca hubo café en el imperio inca, igual que no hubo chocolate en ese imperio.

El Pergamino Vindel, el lunes de vuelta a Vigo desde Nueva York [35]

  1. #22 Los nombres que Colón puso eran del santoral (normalmente el santo del día en que llegaban) o en honor a la familia real (islas Juana, Isabela, y Fernandina). Quien llegó a Baiona no fue Colón, sino Martín y Vicente Pinzón; Colón llegó a Lisboa y se reunió con el rey de Portugal.
  1. #20 No son tan contundentes. De hecho, apuntan con bastante claridad a que era genovés (o de la zona, yo ya no me meto en las ligures disputas). Me remito al testamento de Colón, el documento Assereto, los testimonios de sus contemporáneos, y una escritura notarial de 1470.
    Pero dejémoslo estar, que aquí hemos venido a hablar de cantigas.

Referéndum de Kurdistán 2017: éste es el mapa [ENG] [71]

  1. #22 Bélgica. Aunque no seré yo quien apueste por la supervivencia del estado belga.

La historia malagueña tras el dicho 'Más perdido que el barco del arroz' [2]

  1. Nunca había oído esa frase. Conocía "más perdido que un pulpo en un garaje", "más perdido que un pingüino en un garaje", y "más perdido que un hijo de puta el día del padre".

Encuesta plebiscitaria del 1-O [22]

  1. Esto no es más que una encuesta.

Referéndum de Kurdistán 2017: éste es el mapa [ENG] [71]

  1. #5 Pero es que a los kurdos se les debe un país desde el Tratado de Sèvres.
    en.wikipedia.org/wiki/Treaty_of_Sèvres#Kurdistan

El BNG llama a aprovechar el "momento histórico" [20]

  1. #1 ¿Tú sabes la cantidad de espacio libre que hay en Soria y Teruel? Siento decirte que caben varios cientos de miles de tontos mas.

curiosidades sobre el café [9]

  1. #2 Facepalm de campeonato. El café llega a América de manos de los portugueses, a quienes había llegado de África. No me quiero imaginar el rigor del resto del artículo.
  1. #0 La Vanguardia es un medio AEDE.

El Pergamino Vindel, el lunes de vuelta a Vigo desde Nueva York [35]

  1. #9 La traducción que has hecho es más que buena, aunque yo retocaría alguna cosa, igual que también retocaría algún asunto en mi traducción. Para pulir bien el juego de palabras cerdo de la cantiga de Fernán Esquío, recurriría a un arcaísmo para poder hacer la rima y cuadrar los acentos métricos. Así la dejaría:

    Pues sois amiga mía,
    no quiero en gastos parar
    os quiero ya esto dar
    pues no tengo otra cosa aína
    cuatro carajos de mesa
    que diome una burguesa
    dos a dos en su vaína.

Puigdemont se salta su Ley del Referéndum al disolver la Sindicatura Electoral [58]

  1. Pues si no hay sindicatura, se acaban de cargar cualquier atisbo de legitimidad que hubieran querido otorgar al referéndum. Cito de la Ley del Referéndum:
    Article 18

    Corresponen a la Sindicatura Electoral de Catalunya, amb relació al referèndum, les competències següents:

    1. Nomenar els membres de les sindicatures electorals de demarcació i designar-ne el president i el secretari.
    2. Validar el cens electoral, l'elaboració del qual és responsabilitat de l'administració electoral del Govern de la Generalitat de Catalunya.
    3. Validar el procés d'actualització de la cartografia electoral de Catalunya, l'elaboració del qual és responsabilitat de l'administració electoral del Govern de la Generalitat de Catalunya.
    4. Validar els models oficials de butlletes de votació, sobres electorals, actes electorals, manuals de funcionament de les meses electorals, urnes electorals i la resta de la documentació electoral oficial.
    5. Validar el procediment de votació anticipada per als electors residents a l'exterior.
    6. Coordinar les sindicatures electorals de demarcació i orientar-ne els criteris interpretatius de les seves decisions.
    7. Resoldre les consultes, queixes, reclamacions i recursos respecte dels quals té competència.
    8. Exercir la jurisdicció disciplinària sobre totes les persones que intervinguin amb caràcter oficial en el referèndum, corregir-ne les actuacions que contravinguin la normativa i sancionar-ne, si escau, les infraccions administratives no constitutives de delicte.
    9. Supervisar la campanya institucional sobre el referèndum d'autodeterminació i la difusió en els mitjans de comunicació.
    10. Vetllar per les condicions d'imparcialitat i pluralisme dels mitjans de comunicació públics i privats durant la campanya electoral.
    11. Acreditar els observadors electorals internacionals.
    12. Efectuar l'escrutini general.
    13. Certificar els resultats electorals oficials i ordenar-ne la seva publicació oficial.

    Si no hay nadie que haga velar por el funcionamiento de estas cosas, no es referéndum, sino movilización, happening, butifarréndum, o como quieran llamarlo
« anterior1

menéame