EDICIóN GENERAL
mmvv

mmvv

En menéame desde septiembre de 2015

6,13 Karma
19K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
24 Comentarios
0 Notas

El Gobierno demanda a la familia Franco para que devuelva el pazo de Meirás por "fraude" en su compra [47]

  1. Dado que no van a sacar a Franco de donde está, algo tienen que intentar a cambio. Lo mismo alguna les sale bien.

"Mi criada sabe lo que necesita, pero no cómo lograrlo. Por eso es natural que yo sea su señor" [221]

  1. #220 Vale, releyendo mi comentario original, veo que no fui nada claro. Cuando hablaba de "tocar poder" me refería a este ciclo de elecciones municipales y autonómicas. Van a tener algo de poder, pero no el suficiente como para poder hacer lo que les gustaría (o lo que dicen que les gustaría). Y en ese sentido iba también la comparación con (el primer) Podemos, cc #115. Disculpas por el malexplicado.

    Si realmente se hicieran con una cuota de poder más relevante (digamos un 30-40% de voto), la cosa sería diferente. Aun así:

    - Creo que eso no va a suceder. La media de auto-ubicación ideológica de España está siempre un poco a la izquierda de centro (www.cis.es/cis/opencms/ES/11_barometros/Indicadores_PI/documentos/serA). No veo a nadie llevándose una mayoría absoluta desde posiciones extremistas. Ya hemos vivido los 4 factores que indicas, y PP y PSOE nunca han dejado de ser los dos partidos más votados.

    - Para conseguir hacer lo de Orbán necesitarían mayorías para un cambio constitucional en solitario (210 diputados para un cambio menor, 234 para un cambio en los artículos gordos). Eso no lo ha logrado ni el PSOE de González.
  1. #170 Orbán tiene el 50% del voto y 2/3 de los escaños. Abascal ni sueña con esos números. Igual querría ser Orbán, pero no puede
  1. #63 Puedo compartir el hecho de que "El PP tiene más encausados por corrupción que cualquier país de la OCDE" (no he ido a comprobarlo, pero supongamos que es así). De ahí no se deduce que "El PP era una herramienta para forrarse" en un caso general.

    Lo bueno de vivir en una ciudad poco poblada es que conozco personalmente (con mayor o menor grado de cercanía, obviamente) a bastantes políticos de PP, PSOE, C's y UP. Y sus motivaciones para estar en política son más o menos parecidas. Los hay más trepas, los hay con más voluntad de servicio público. Los hay más ideologizados y más pragmáticos. Puede que la distribución entre los partidos no sea homogénea. Pero hay de todo en todos ellos.
  1. #115 Obviamente la comparación no es perfecta. Pero el caso es que, en sus orígenes, muchos dirigentes de Podemos tenían un discurso muy próximo al chavismo, que incluía la posibilidad de abandonar la UE (o el Euro), nacionalizar empresas, ir a un proceso constituyente, etc. Buena parte de este discurso maximalista se moderó en el proceso de conversión del movimiento a un partido y en las sucesivas convocatorias electorales: puede que por convicción, puede que por pragmatismo. Después de todo, es completamente imposible impulsar un proceso constituyente con un 20% de los votos, por mucho que uno quisiera presionar al PSOE con ello.

    Vox está en un estado diferente, por muchos motivos. En primer lugar, por el tipo de propuestas que hacen. Y, en segundo, porque están en un estadio anterior: aunque el partido es antiguo, en la práctica sólo existen desde las andaluzas. Así que aún pueden presentarse en modo maximalista ("vamos a expulsar a todos los inmigrantes", "vamos a suprimir las autonomías"). Pero la realidad sigue siendo tozuda y ninguna de esas cosas es posible con un 10-15% de los votos.

    En el plano subjetivo, algunas personas pensaban que la llegada de Podemos al poder (hasta el grado en que lo ha hecho) iba a suponer una "bolivarización" de España. Lo cierto es que no lo ha supuesto. Ahora hay personas que piensan que el hecho de que Vox toque poder va a significar una "fascistificación" (seguro que hay una palabra mejor, pero se entiende). Salvando las distancias, pero con argumentos no tan diferentes, mi hipótesis es que eso tampoco va a suceder.
  1. 1. Lo cierto es que, por lo mismo que cuando Podemos ha tocado poder no nos hemos convertido en Cuba o Venezuela, cuando Vox toque poder tampoco nos vamos a convertir en una dictadura. Algún cambio habrá, y algo de ruido harán, pero no será para tanto.

    2. Los ricos tienden a vivir en esa burbuja donde se auto-convencen de que están por méritos propios y que ellos están capacitados para cosas que el resto de los mortales no lo están. Luego cada uno tiene sus particularidades, como en todas partes. Los que yo he conocido en persona son más de la órbita de PP o C's (incluso del C's que podría pactar con el PSOE); tienen suficiente mundo como para no querer votar a Vox.

    3. Las afirmaciones maximalistas ("El PP era una herramienta para forrarse, y precisamente por eso su idea era pudrir las instituciones para lograr tal fin") no suelen corresponderse con la realidad ni ser una buena herramienta de diagnóstico de la misma.

Colau se presenta a la investidura para ser alcaldesa con los votos del PSC y Manuel Valls [82]

  1. ¡Sorpesa! Colau prefiere ser alcaldesa ella a que lo sea otro. ¡Quién lo iba a decir!

El Supremo suspende por unanimidad la exhumación de Franco [171]

  1. #23 cualquier otra decisión habría sido extraña. No van a autorizar la exhumación antes de entrar al fondo del recurso.

    La buena va a ser cuando le den la razón a la familia en lo relativo a enterrarlo en la Almudena, si quieren. Parece claro que el Gobierno tiene argumentos jurídicos de sobra para sacar el cuerpo Del Valle de los Caídos, por la Ley de Memoria Histórica. Pero al informe administrativo que se han sacado de la manga para prohibir que se entierre en la sepultura familiar por “motivos de orden público” le auguro menos recorrido. Y ahí sí que va a venir la fiesta...

Sánchez no quiere un pacto con Ciudadanos ni un Gobierno de coalición con Podemos [186]

  1. Sánchez quiere mantener el gobierno que tiene hasta ahora: en solitario, apoyado en la investidura por Podemos, y pactando medidas "de Estado" con Ciudadanos. Dado que lo llevan diciendo toda la campaña y lo siguió diciendo en la noche electoral (no hay más que escuchar su discurso y el de Iglesias), no sé de qué hay que sorprenderse. La duda es si lo logrará o no; y es probable que lo consiga, porque los resultados le dan bastante fuerza para negociar.

El PSOE quiere usar Correos como farmacia en los pueblos [310]

  1. No lo harán. No fueron capaces de regular decentemente los servicios de transporte con conductor (le pasaron el marrón de las VTC a las comunidades autónomas), como para enfrentarse al gremio de los farmacéuticos...

El comisario García Castaño confiesa que entró sin orden judicial en una vivienda de Bárcenas [47]

  1. #8 Y mientras, la gente de derechas va y vota a partidos de derechas. Qué país...

    (El PP va en caída libre, precisamente por la corrupción, desde hace unos cuantos años. Sus votantes buscan alternativas entre lo que hay --y la abstención, que también crece--. No van a votar a Podemos...)

Artur Mas analiza la situación de Cataluña: "Puigdemont tiene que asumir las consecuencias de sus actos" [204]

  1. #27 Un poco de contexto, de esa misma sentencia:

    49. The Court will now turn to the scope and meaning of the question on which the General Assembly has requested that it give its opinion. The General Assembly has formulated that question in the following terms:
    "Is the unilateral declaration of independence by the Provisional Institutions of Self-Government of Kosovo in accordance with international law?"


    51. [...] The question is narrow and specific; it asks for the Court's opinion on whether or not the declaration of independence is in accordance with international law. It does not ask about the legal consequences of that declaration. In particular, it does not ask whether or not Kosovo has achieved statehood. Nor does it ask about the validity or legal effects of the recognition of Kosovo by those States which have recognized it as an independent State.

    56[...] The Court is not required by the question it has been asked to take a position on whether international law conferred a positive entitlement on Kosovo unilaterally to declare its independence or, a fortiori, on whether international law generally confers an entitlement on entities situated within a State unilaterally to break away from it. Indeed, it is entirely possible for a particular act --such as a unilateral declaration of independence-- not to be in violation of international law without necessarily constituting the exercise of a right conferred by it.

    Es decir que, en el contexto concreto de Kosovo, se determina que la declaración de independencia no viola la ley internacional; pero eso no quiere decir que esa declaración de independencia le genere a Kosovo el derecho a ser independiente o a ser reconocido por otros estados.

Falsos autónomos y víctimas de la "economía colaborativa": Uníos! [74]

  1. #1 El caso es que los taxistas son autónomos y trabajan con precios regulados; así que realmente los conductores autónomos de Uber, si los hubiera, serían tan "falsos" como los taxistas. El problema es que, por presiones precisamente de los taxistas (que no quieren que se deprecie su inversión especulativa), hemos forzado a Uber a trabajar bajo un sistema igual de demencial (el de las licencias VTC, limitadas también), que replica los males del taxi y, en muchos casos, los empeora.

    Pero eso no tiene por qué ser así: podría fácilmente regularse para ser un sistema perfectamente razonable para los conductores (bien autónomos de verdad, bien trabajadores por cuenta ajena con un convenio colectivo decente). Pero eso le desnudaría el chiringuito al gremio del taxi, así que dudo que suceda...

    Otra cosa diferente es el reparto a domicilio (Glovo y demás). No tiene ningún tipo de justificación y parece un fraude de ley claro. Me pregunto si en Barcelona les parará la policía, como a los de Cabify... :roll:

Aprueban nuevos permisos de paternidad: de 16 semanas, intransferibles y con posibilidad de turnar con la madre [261]

  1. Es una buena medida.

    Es curioso porque la idea de equiparar permisos es algo que venía originalmente inspirado de las democracias socioliberales nórdicas (AKA "ciudadanos") y era visto con recelo por los partidos más "feministas" (PSOE, Podemos). Con muchas comillas todo ello. Seguramente ahora voten todos al revés.

    Y es un poco inquietante que un gobierno al que le acaban de tumbar su propuesta de presupuestos pueda aprobar medidas que deberían en los presupuestos (porque, obviamente, suponen un incremento de gasto público).

Iñigo Errejón usará Más Madrid, la marca de Manuela Carmena, para intentar presidir la Comunidad de Madrid [185]

  1. #56 Quizás recuerdas solo parcialmente...

    La disensión entre Iglesias y Errejón se hizo visible cuando Iglesias decidió dar de lado a Carolina Bescansa para poner a Irene Montero y Errejón se sospechó que él iba a ser el siguiente en caer (como así fue).

Los divorciados se mudan al polígono: Aquí nos juntamos los trasquilados por la vida [58]

  1. #30 Sí, seguramente lleves razón. Por eso digo que los divorciados que aparecen en la noticia no me parecen muy representativos. La noticia es curiosa, y por el titular parece que va a hablar de gente en riesgo de exclusión social que acaban viviendo en medio de fábricas. Pero luego describe a divorciados de clase alta cuya caída en desgracia consiste en que tienen que dejar su chalet en una urbanización cara para mudarse a un loft enorme.

Las sombras del brillante expediente académico de Pablo Casado [59]

  1. #43 Sí, seguramente se fue por eso.

    Pero a mí lo que me da pereza es que, en medio de la investigaciones y la crítica razonada, la periodista vaya entremezclando sus pullas indiscriminadas. Habrá decenas o centenares de alumnos que abandonen Icade(*) cada año, y no creo que sea responsabilidad de Icade aclarar por qué uno de ellos decide irse o no (¡hace 14 años!).

    (*) Lo mismo se podría aplicar a cualquier universidad mínimamente seria. Icade no es especial en esto.
  1. La verdad es que da un poco de pereza tener que navegar entre los prejuicios de la periodista. Por ejemplo (las negritas son mías):

    "Por motivos que esa prestigiosa universidad no ha aclarado, en 2004, (...) Pablo Casado (...) dejó Icade y empezó su nuevo reto en el centro privado Cardenal Cisneros".

    ¿Por qué motivo debería Icade aclarar por qué un alumno decide abandonar la universidad?

Pablo Iglesias, el único doctor político cuya tesis no está bajo sospecha [234]

  1. #16 El artículo no tiene ni pies ni cabeza:

    - Cierto que la tesis de Pablo Iglesias es de verdad. También la de Errejón, Borrell, Gabilondo... y seguro que un puñado más, a poco que uno se ponga a buscar (cosa que no ha hecho la periodista, aparentemente).

    - "El líder de Podemos se ha convertido, sin buscarlo, en el único candidato creíble de esta democracia, al menos en lo que se refiere a la veracidad de su currículo académico". Luego habla de Casado o Sánchez, pero a Rivera no lo menciona (ni para bien ni para mal).

    - "Las cuatro diferencias entre la tesis de Sánchez e Iglesias" son dos diferencias (el tiempo empleado y la implicación en la universidad y una similitud (los tribunales eran amigos). Y, obviamente, nada de eso es relevante en comparación con, por ejemplo, si el trabajo de la tesis fue publicado en revistas con revisión por pares y un índice de impacto razonable.

    Vamos, que la periodista no tiene ni idea de lo que escribe. Y, por desgracia, no es un caso aislado: lo más terrible de los casos Casado, Cifuentes, Montón y Sánchez es poner al descubierto hasta qué punto los informadores y opinadores de nuestro país desconocen siquiera los rudimentos del mundillo académico y universitario.
  1. #61 #80 Si tienes más de media docena de ecuaciones, LaTeX sin duda. La curva de aprendizaje es mucho menor que el sufrimiento del editor de ecuaciones de Word.

    En el pasado se podía decir lo mismo además de la gestión de bibliografía, sobre todo con citas del estilo IEEE (numeradas), pero hoy en día Word con Mendeley funcionan razonablemente bien.

    Aun así, no hay nada comparable al placer de compilar tus documentos de texto, y poder controlar las versiones en un gitlab... :-)

Gran Bretaña debe entender que "si te vas de la UE perderás privilegios" advierte Jean-Claude Juncker [ing] [248]

  1. #44 "España" no puede ofrecer eso a los catalanes indepes. Al menos, no pueden ni el Gobierno y las Cortes.

    Lo único que alguien puede hacer es impulsar una reforma constitucional que lo permita. Y a ver quién quiere meterse en ese jardín, que implica disolución de las cámaras y elecciones generales... puerta abierta a cualquier extremista que nos haga añorar al comunista de Pablo Casado.
  1. #68 No hay dilema ninguno. El art. 2 CE deja bastante claro que España no puede reconocer la secesión de una parte de su territorio. El art. 4 TUE deja bastante claro que la UE tampoco puede hacerlo, en cuanto se obliga a respetar "las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de [los estados miembros]". No hay ningún mecanismo que permita la secesión de Cataluña, salvo una hipotética reforma de la propia CE por el art 169.

    Lo normal si alguna institución catalana declara la secesión de una parte del territorio es que se aplique el 155 (ya se ha hecho, por otra parte), porque es la previsión constitucional para ello, y esa secesión quede sin efecto.

    Si, de facto, no se pudiera aplicar el 155, y hubiera algún tipo de independencia de facto... entraríamos en algo como Crimea o la República del Norte de Chipre. Esto ya es ficción absoluta, claro, pero Chipre está en la UE y este caso ya existe.

El Tribunal Constitucional admite el recurso de amparo de Carme Forcadell contra Pablo Llarena [71]

  1. #1 Salvo porque
    - El TC no es el máximo órgano judicial de nuestro país (ese es el TS).
    - El recurso de amparo sólo cubre el rechazo de la recusación de Llarena, que a su vez se basaba en su posible implicación en los hechos juzgados (vamos, que según Forcadell, no es imparcial, porque ha declarado que lleva escolta y ha sufrido agresiones).

    Vamos, que de ahí puedes deducir que existen presos políticos o que Tabarnia es independiente, según te parezca. Pero nada de eso es lo que se está tratando en el recurso.

El ‘no todos somos iguales’ sobraba [42]

  1. Yo le daría el beneficio de la duda.

    Había un montón de asignaturas de nosequé-e-igualdad en su máster. En cosas de ser iguales, puede que haya algo que ella sepa y nosotros ignoremos... :roll:
« anterior1

menéame