EDICIóN GENERAL
donatien

donatien

En menéame desde enero de 2007

6,17 Karma
17K Ranking
2 Enviadas
0 Publicadas
4.260 Comentarios
0 Notas

Amancio Ortega dona 20 euros a un restaurante del que se fue sin pagar un menú de 40 [177]

  1. Una vez más, ElMundoToday nos describe mucho mejor, con una simple parodia, cómo funciona el mundo, que todos los diarios "serios" juntos con sus sesudos artículos de gente supuestamente muy preparada.

Los 'sueldazos' del metro y bus de Barcelona: 50 directivos se repartieron 60 millones en la década de la crisis [42]

  1. TMB ha sido un nido de enchufados desde hace varias legislaturas, era una de esas cosas que todo el mundo sabe pero que faltaba probar y publicar. Aparentemente todo comenzó hace tiempo con PSC e ICV, pero posteriores gobiernos, tanto el de Trías como el de ahora de Colau, han callado (o han preferido no mirar) para no provocar un terremoto o para no molestar a fuerzas afines que les puedan ser útiles (esto es así especialmente ahora con Colau en minoría).

    Este tipo de situaciones me producen sentimientos enfrentados. Por un lado lo correcto sería denunciarlo y limpiarlo. Por otro, la política es complicada, no siempre tienes mayoría para maniobrar, ni tampoco tiempo y recursos para investigar a fondo cosas así; tienes más problemas. Y además, uno no se levanta un día y purga una organización como TMB en dos horas, requiere hacerlo bien. Es algo parecido a lo que pasa en la Junta de Andalucía: nadie duda de que rodarán muchas cabezas de enchufados (otras simplemente serán sustituidas por enchufados de los nuevos partidos), pero será un proceso lento, porque no puedes desbaratar una estructura que da un servicio así como así.

Subtítulado en castellano: Los 2 minutos más surreales de la entrevista desastrosa de Josep Borrell [74]

  1. #17 En realidad en España sí se sabe ser agresivo e incisivo, pero sólo con Iglesias y compañía. Hasta en programas de humor como el Hormiguero les intentan buscar las cosquillas.
    Ahora, a los del régimen se les trata con unos miramientos como si fueran dioses intocables cuya cólera no debe despertarse.

La Biblioteca del Senado [8]

  1. No sólo la biblioteca es decimonónica, el Senado mismo (y no hablo del edificio) lo es.

El expresidente de Google China: "No hay esperanza para el sector europeo de la Inteligencia Artificial" [63]

  1. Los hechos le dan la razón. Salvo Siemens y SAP (ambas en un entorno más limitado y menos "de consumo" que los gigantes norteamericanos), Europa (y esto incluye a RU) apenas puede aportar nada. Falta cultura en ese campo, tenemos una tradición demasiado anclada en el comercio y la industria, no entendemos el sector servicios ni nos gusta innovar. La propia UE, con sus burócratas y sus enormes volúmenes de normas y leyes, es una imagen viva del carácter metódico, lento y prudente de los europeos.

    Yo siempre pongo un ejemplo al respecto y es el nombre de las empresas y productos. Los norteamericanos tienen empresas importantísimas que se llaman "manzana" (Apple) o productos fundamentales que se llaman "ventanas" (Windows). ¿Nos imaginamos cuál sería la cara de unos directivos europeos (no sólo españoles, cualquiera) si alguno de sus empleados les propusiera nombres así? El abismo mental en cuanto a frescura e innovación es tan grande que incluso se nota en estos detalles.

Ayer vi la entrevista: sobre Iglesias, Hilario Pino y el espurio manoseo del término "machismo" [275]

  1. Aquí hay varias cosas. En primer lugar, el entrevistador puede perfectamente dar su opinión, pero una cosa es eso y otra querer imponérsela al entrevistado. Si a Pablo no le parece buena idea lo del cuidador contratado, bien porque cree que son los padres quienes tienen que ocuparse de los niños, bien por cualquier otra razón, creo que hay que respetarlo, y no querer insistir en ello, cual suegra pesada que está todo el día diciendo a los padres cómo cuidar a sus hijos.

    Por otro lado, me resulta curioso que Hilario plantee lo del cuidador: si ya por comprarse un chalet (que tampoco es que sea la Zarzuela) les liaron la de Dios, imaginemos cómo se habría tomado la prensa (quizás también el propio Hilario Pino) que contratasen a un cuidador privado, cual familia bien que está todo el día en sus negocios y deja a los niños con la niñera. Por no hablar de otra acusación que se le suele hacer a Iglesias: ser demasiado protagonista de su partido. ¿En qué quedamos, si es demasiado personalista mal, y si se coge el permiso también mal? A ver si nos aclaramos.

    Hay algo que me chirría de este artículo y es que veo al autor muy indignado por las acusaciones de machismo, pero lo cierto es que todos sabemos que si Irene Montero hubiera asumido el 100% de la baja y por tanto el cuidado de los niños, nadie, comenzando por el propio Pino, habría salido a señalar nada, y detrás de eso se esconde una cierta concepción machista de la sociedad, de la que todos somos parte, y muy probablemente Pino también. Creo que Iglesias y Montero han dado un ejemplo edificante, e intentar acosar a Iglesias en la entrevista para presentarlo como algo negativo, es un error.

    Ya por último, creo que Pino también se equivoca en que haya sido un periodo tan importante. Iglesias ha acudido justo cuando empieza realmente la campaña. Estas semanas lo que ha habido es mucha verborrea contra Cataluña, como siempre, demagogia barata de Casado o propuestas esperpénticas como lo de las armas de Vox. No creo que Iglesias fuera tan imprescindible aún.

Cs ‘revienta’ en Cádiz: sus dos ediles se marchan porque el partido de Rivera se “cachondea” de la ciudad [61]

  1. ¡Uy, qué sorpresa! Ahora se enteran estos buenos señores de que a C's le importan una mierda los ciudadanos, las ciudades y los pueblos. Es un partido creado inicialmente para fastidiar al nacionalismo catalán, y luego se le ha añadido el ansia de poder para satisfacer a sus patrocinadores del ibex. No tiene ninguna otra función, ningún objetivo, ninguna ideología. Es humo nacionalista español al servicio de grandes firmas.

Carmen Maura: "Tenemos que proteger a los hombres, estoy un poquito cansada de tanto #MeToo" [157]

  1. Bueno, al final cada cual tiene derecho a posicionarse donde quiere. Conforme nos hacemos mayores, tendemos a ser más conservadores, y por eso vemos a gente que creíamos progre porque vivió la "movida", venir ahora abrazando posturas propias de riveras y casados, como Marta Sánchez con su himno, o recientemente Maura cuando dijo lo del dinero de los catalanes y ahora se descuelga diciendo que los hombres no tengamos miedo y que hay que hablar bien de España.

    Respetable, sobre todo para alguien de su edad. Poco adecuado a los nuevos tiempos, también.

Las primeras elecciones de nuestra Historia en las que no podremos votar a un partido político [110]

  1. #48 De esta forma, deberíamos dejar a VOX expresarse para contrarrestar sus argumentos. Pero si llegan al poder y sacan leyes como la mordaza o que impidan expresar ideas anticatólicas(por ejemplo), entonces es cuando no deberían ser tolerados, y cuando deberían ser expulsados ya que se habrían convertido en intolerantes.

    Eso no tiene sentido. Una vez alcanzado el poder podrán hacer lo que quieran. Más en un país como España, donde la separación de poderes es una farsa, y donde no hay métodos realistas para expulsar a un gobierno una vez que éste tiene mayoría en el Congreso.

    Es como si en los años 30 alguien hubiera dicho: "debemos dejar que los nazis se expresen libremente, pero si alcanzan el poder, impedir que apliquen su ideología". Precisamente una vez alcanzaron el poder, eliminaron cualquier disidencia y ya nada los frenó.

    No se puede esperar a que los intolerantes alcancen el poder. Entonces ya sería tarde. Eso no quiere decir necesariamente que haya que encarcelarlos: deberíamos tener argumentos suficientes para contrarrestar su discurso. Si no los tenemos, a lo mejor es que nuestras ideas no están muy claras.

    Lo cierto es que ahora mismo el discurso de PP y C's no se aleja mucho del de Vox. Este mismo fin de semana tuvimos un ejemplo más (entre mil) con el tuit de Maroto, en el que dejaba claro (por mucho que luego lo haya intentado disimular) que el PP impediría el derecho a manifestación de los independentistas. A este PP y a su casi idéntico socio C's, los grandes medios los blanquean día sí y día no; e incluso a Vox también. Ese blanqueo es lo que resulta inaceptable en una sociedad democrática. Ana Rosa y Susana Griso sobre todo, son las Leni Riefenstahl de nuestra época.

Trapero tacha a Forn de “irresponsable” y dice que estaba “incómodo con la deriva política” [216]

  1. #12 Pensé lo mismo. Trapero ha estado un buen rato desbaratando el relato de la rebelión y explicando por qué los Mossos actuaron como actuaron, dejando en entredicho el criterio del coronel de la Guardia Civil, y el resumen de todos los medios españoles son tres segundos en los que de pasada comenta que a él personalmente ciertas decisiones de Forn le parecieron irresponsables, aunque son cosas de los políticos, dijo.

    La manipulación de España no está sólo en el juicio, cuya sentencia sabemos de sobra que ya está decidida de antemano, sino sobre todo en cómo lo venden los medios.

¿Quién de nuestra era será universalmente famoso para el año 4015? [ENG] [193]

  1. Sin duda alguna, Hitler. Vamos, es que es evidente.
    Luego ya se puede hablar de Armstrong y Gagarin (no entiendo por qué no ponen al ruso), pero en un segundo plano. Probablemente también Mozart y Beethoven.
    Y ya más descolgados, aunque seguirán siendo importantes, Darwin y Einstein.

El Senado aprueba por la puerta trasera subir impuestos a hipotecas por la mayoría del PP [59]

  1. La próxima ver que alguien que se dice "liberal" hable de que hay que bajar impuestos, recordad que se refiere a otros impuestos. Los que paga el ciudadano normal, como estos, se incrementan para compensar.

"Catalunya, Catalunya, Catalunya, Catalunya, Catalunya, Catalunya... ¿A que harta?" [332]

  1. #203 Los independentistas tendrán que hacer su autocrítica (y de hecho la hacen, si lees los medios catalanes puedes leer mucho sobre ello), al contrario que C's-PP-Vox, que parecen ser "los que nunca se equivocan". Pero el PSOE no puede eludir su pasividad.
    Era totalmente estúpido pedir el voto en la moción de censura sin dar algo a cambio. No basta "manifestarse a favor del diálogo", tienes que ofrecer algo, y no ofrecieron nada. NA-DA. Lógicamente los indepes dijeron que para quedarse estancados, mejor no les apoyaban más.
    Dialogar no es sentarse a una mesa, tienes que llevar algo bajo el brazo.
    Y sigo insistiendo en que PSOE no supone ningún cambio real. Lo de la Ley Mordaza es injustificable. Lo siento, pero no pueden estar eternamente viviendo del cuento de que "otros son peores".

Josep Rull admite que desobedecieron al Constitucional porque carecía de "legitimidad moral" [425]

  1. #5 Es muy sencillo: todos saben, comenzando por el propio Marchena, que no hubo rebelión ni sedición, y tampoco parece que malversación (a menos que aparezca alguna prueba que no conocemos). Lo único por lo que se les puede juzgar es por desobediencia. Pero claro, entonces no se cumpliría el objetivo político que tiene este juicio, así que en algún momento aparecerá alguien (¿Soraya?) que dé algún testimonio, o alguna "prueba" cogida con pinzas a la que darán diez vueltas de tuerca para poder dictar al menos algunos años de condena por sedición a alguno de ellos.

    Probablemente ya esté todo planeado desde hace tiempo, sólo falta ver cómo lo justifican, aunque después de ver sentencias como la de Alsasua o la de la manada, pues ya me espero cualquier cosa. Hasta que les condenen porque hay luna menguante.

"Catalunya, Catalunya, Catalunya, Catalunya, Catalunya, Catalunya... ¿A que harta?" [332]

  1. #7 Perdón, pero el PSOE se sumó al 155 y ha sido totalmente incapaz de realizar un diálogo real con la Generalitat. Es que ni un relator han aceptado.
    Está bien ir de moderado, pero hay que demostrarlo con hechos, no valen operaciones de maquillaje como mover unos huesos de un mausoleo. ¿Qué tal por ejemplo con eliminar la Ley Mordaza? Ah, no, que es mejor dejarla ahí porque ya les puede venir bien en algún momento.

Casado: "Obligan a los españoles a elegir, cuarenta años después, entre enfrentamiento o concordia" [43]

  1. Tiene razón. Los españoles estamos obligados a escoger entre el enfrentamiento que supone el trifachito, o actitudes menos agresivas.

Papua Occidental: el genocidio que está siendo ignorado por el mundo (Eng) [76]

  1. #22 Uno de los mejores comentarios que he leído últimamente sobre este tipo de temas.

Torra, acorralado por Alsina: "¿Por qué tenemos que resignarnos los catalanes?" [150]

  1. #138 La alternativa 1 te la inventas. Es así: un forero anónimo da ejemplos de indicadores que no se tienen en cuenta por los organismos pero que en la práctica determinan la calidad de la democracia.
    La alternativa 2 es: otro forero encuentra un indicador que le viene bien porque así puede justificar lo que le conviene, y se ahorra rebatir argumentos amparándose en eso.

    Eso no quita que, por supuesto, cualquiera puede hacer más caso a quien considere. Yo sólo doy ejemplos de factores que me indican que no hay cultura democrática (cosa que NO miden esos estudios) y de momento nadie me los rebate.
  1. #128 Ese "lo único" es la eterna trampa del régimen. Los cambios sólo están en las manos de los dos grandes partidos. Si se ponen de acuerdo cambian lo que quieran en dos días (caso del famoso artículo 135). Si no, es más inamovible que las pirámides de Egipto, y la "ley" les servirá siempre de excusa para evitar intentos de cambio.

    Me dirás que bastaría con que esos partidos perdieran representación, pero todos sabemos que eso que en teoría parece tan evidente, en la práctica es dificilísimo por la propia inercia de la sociedad y por la deriva de los medios, que son afines a los grandes partidos. No pasa sólo en España: en EEUU demócratas y republicanos llevan generaciones aprovechando esa inercia, pese a que cualquiera puede crear un partido y competir. En la práctica es enormemente difícil.

    Parece que pronto vamos a entrar en una era en la que acaba el bipartidismo, pero aún no es seguro, y ha costado décadas.
    De ahí precisamente la necesidad de una cultura democrática, y por eso insisto en que no basta con tener "leyes" y "elecciones", que la democracia es más que eso.

    La única esperanza de cambio real es que el gobierno de turno decida hacer un referéndum (aunque no sea vinculante) a pesar de no contar con el apoyo del otro partido. De esta manera, si sale la opción no deseada por la oligarquía, al menos hay una cierta presión para que la aprueben a regañadientes. Pero mira qué casualidad que el PP nunca convoca referéndums y el PSOE nunca considera que sea "el momento adecuado" (sólo hizo el de la OTAN y encima ahora sale González diciendo que fue un error convocarlo).

    Y así estamos tanto con la monarquía como con otros temas. Caso de la ley electoral, caso del papel del Senado, etc. Aquí nada cambia porque depende de dos, y uno no quiere cambiar nada, y el otro nunca tiene ganas.
  1. #118 Nadie lo ha dicho (o sí, a estas alturas quién sabe), pero la realidad actual de España es que se intenta aplicar ese principio: usar las leyes (especialmente la Constitución) como una mera excusa para no permitir la democracia. No sólo el el tema de Cataluña. Véase por ejemplo la monarquía, aún sin un referéndum que garantice que el pueblo quiere esa forma de Estado (jamas se ha preguntado, ni siquiera en el 78, por mucho que algunos se empeñen). O véase la manera torticera en la que se rechazan las ILPs en el Congreso, pese a que reúnan millones de firmas.

    Cuando los políticos se parapetan tras las leyes y los juzgados para que la gente no se exprese, se está haciendo eso.
  1. #113 No, no la tenemos aunque a ti no te guste. Y sobre estos organismos y sus índices vuelvo a repetir: una cosa es lo que ellos midan con según qué criterios (habría que ver cuáles) y otra la cultura democrática del país.
    Entiendo que esta gente valora que haya parlamentos, elecciones, libertad para formar partidos, etc. Pero no estoy hablando de eso. Son temas diferentes, aunque los quieras mezclar.
  1. #60 No estoy intentando decir nada de eso. Estos índices de democracia son muy respetables, pero es como cuando te venden que la economía va bien o mal basándose sólo en el PIB, o sólo en la marcha de la Bolsa, etc. Oiga, si una buena parte de la gente lo pasa mal para llegar a fin de mes, es que la economía no va bien, ya puede usted venirme con los índices que quiera.

    Pues con esto igual. Los requisitos que enumero para que una democracia sea de calidad y no un mera oligarquía que aparenta ser democrática porque tiene un Parlamento, no se cumplen. Lo sabemos todos. Que otros países estén mejor o peor, no lo sé, yo sé cómo está el mío. Y no está bien. Pero nada bien.
  1. #7 La frase es peligrosa (ya sabemos que Torra no es precisamente el más espabilado de la clase), pero la contraria, "las leyes están por encima de la democracia", también lo es. Aceptarla sería admitir que nadie está en su derecho de levantarse contra un régimen dictatorial u oligárquico.

    Al final la cuestión es que una sociedad democrática no es sólo la que tiene leyes que se hacen cumplir y un parlamento que se elige cada 4 años. Hacen falta más cosas: independencia de poderes, respeto a las minorías (que no están en condiciones de lograr sus objetivos con el voto), información plural en los medios, solucionar los problemas políticos con la política y no con los juzgados, etc. Es lo que se llama "cultura democrática".

    Esa cultura hoy en día, en España, es muy deficiente, cosa lógica debido a nuestra evolución histórica en los últimos dos siglos, desde la Constitución de Cádiz. Carecemos de empatía, de capacidad de diálogo y negociación, de respeto... En lugar de lograr acuerdos políticos, lo solucionamos todo con los tribunales, ahora que la UE no nos deja solucionarlo con el ejército, como habría pasado hace 50 años. Y así nos va.

El disputado voto de Francia para blindar la construcción del gasoducto Nord Stream 2 para Alemania [57]

  1. #51 Hombre, ya, el vapor de agua no lo cuento :roll:
    En definitiva, que no emite gases contaminantes. La noticia es algo sensacionalista.
  1. No veo por qué el artículo dice que el gas natural es contaminante. Que yo sepa es simplemente metano. Lo único que genera es CO2. Sin decir que emitir CO2 sea bueno por el tema del calentamiento, no es el gas que uno consideraría "contaminante", como pasa con el SO2, etc.
« anterior1

menéame