EDICIóN GENERAL
alvizlo

alvizlo

En menéame desde enero de 2018

6,95 Karma
13K Ranking
34 Enviadas
2 Publicadas
38 Comentarios
0 Notas

Europa no sabe qué hacer con millones de toneladas de papel y cartón para reciclar [125]

  1. #123 Tus fuentes te engañan, igual deberías ir a la memoria de ecoembes, a la legislación sobre residuos de envases y a los informes anuales de las administraciones púbicas para entender qué es el sistema actual, cómo funciona y qué opciones de mejora existen.

¿Cómo liberamos al contenedor amarillo de su secuestro? [28]

Europa no sabe qué hacer con millones de toneladas de papel y cartón para reciclar [125]

  1. #121

    Gracias por tu respuesta, pero estás equivocado:

    Los envases domésticos de papel y cartón se comercializan adheridos a Ecoembes, lo puedes comprobar en la propia web de Ecoembalajes España, S.A. Por ello llevan el logotio del punto verde www.pro-e.org/the-green-dot-trademark Otros envases que también llevan este símbolo son los de vidrio, que gestiona Ecovidrio. Ese logo indica que has pagado para que se recupere y gestione adecuadamente el envase (todos ellos de usar y tirar) que se convierte en residuo.

    Todas los envases adheridos a Ecoembes pagan un importe Ecoembes, que se repercute en el precio final del producto envasado. Es una obligación legal que se llama "responsabilidad ampliada del productor www.productordesostenibilidad.es/2017/10/responsabilidad-ampliada-del- " y que en otros países se hace efectiva con esquemas de depósito, devolución y retorno. En estos sistemas cuando devuelves el envase te reingresan la cantidad que depositaste.

    Cada persona que compra productos envasados está financiando, en el precio de venta, su recogida cuando se convierte en residuo, siempre que sea recogido de forma que luego se pueda separar de un modo que resulte aceptable a Ecoembes. Lamentablemente se recogen más envases adheridos a Ecoembes en el contenedor de restos, papeleras... y no se pueden recuperar para reciclaje. Ecoembes no paga a los ayuntamientos por los costes que generan esos residuos de envases, que se financia con los presupuestos municipales.

    Como dices en tu mensaje, hay otros logos que tienen poco o nada que ver con la gestión del residuo sobre el que van impresos, pero el punto verde significa que has pagado una cantidad para que ese envase se gestione adecuadamente.
  1. #3 No se comsume papel recuperado para hacer papel nuevo.

    El reto está en que se sigue vendiendo (y consumiendo) mucho papel que no incluye fibra reciclada, por eso no hay salida para el material recuperado.
  1. #93 Parte del problema se solucionaría si todo el papel que se utiliza fuese reciclado. No hay salida para el papel recuperado, pero sí se sigue poniendo en el mercado una gran cantidad de papel que no incluye fibra procedente del reciclaje.
  1. #75 Ecoembes (Ecoembalajes España, S.A. www.productordesostenibilidad.es/2017/08/ecoembes-es-una-empresa-priva) se encarga de los envases de papel y cartón, que van al contenedor azul y son una buena parte del consumo doméstico de papel y cartón. Cada vez que compras un producto envasado pagas una cantidad que va a parar a Ecoembes, luego sí estamos pagando la recogida y gestión de ese material. Y pagamos otra vez al ayuntamiento en la tasa de basuras.

Le detienen para un control de alcoholemia y encuentran 370.000 euros de origen desconocido en el maletero [153]

  1. #13 Nada Como saber leer...

Vehículos autónomos y dilemas morales [8]

  1. #1 La diferencia entre el rayo y el coche autónomo es que al coche lo programan personas que pueden incluir sesgos morales a la hora de tomar decisiones en relación a ese "otro peligro" a evitar.

Las renovables mantienen su imparable caída de costes: la fotovoltaica ya está por debajo de los tres centavos de dólar [104]

  1. #4 el sol no tiene puertas giratorias reservadas para ex ministros y ex presidentes del gobierno a cobrar de los 27 euros de diferencia

Revolución en el reciclaje: el Gobierno quiere acabar con el monopolio de Ecoembes [7]

  1. #3 Acusas sin pruebas pero no sólo huele mal, hay rastros:

    blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2019/01/05/ecotextil-y-ecoem

    Otra cosa es que por integridad física nadie se arriesgue a seguirlos.
  1. #1 Sí, brilla por su ausencia, el modelo actual destina una cantidad indeterminada del dinero que tenía que ir a gestionar los residuos de envases de usar y tirar a crear desinformación y fake news sobre las alternativas, te dejo un par de ejemplos:

    www.productordesostenibilidad.es/2016/06/mensaje-los-estudios-que-atac

    o

    www.productordesostenibilidad.es/2017/07/mis-dudas-sobre-el-proyecto-a

    Y una recopilación de la estrategia de desinformación:

    www.conama2018.org/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=25

Interceptado en Malasia tráfico ilegal de residuos plásticos procedentes de España [67]

  1. #66 Biodegradables de verdad sería que los procesos biológicos incorporasen esos plásticos y los convirtiesen en otra cosa. Lo que tenemos ahora es un material que se degrada en trozos cada vez más pequeños y acaba en forma de microplásticos que comemos, bebemos y respiramos, pero que no desaparecen de nuestro entorno.

¿Cómo llegaron tus envases a Malasia? [4]

  1. #3 Parte del problema es ese. A los envasadores les sale muy barato el sistema actual, por lo que no tienen incentivos para poner en el mercado envases con menos impacto ambiental o más fáciles de recuperar.

Consiguen ocultar en Google 5 contenidos que explicaban que Ecoembes es Ecoembalajes España S.A [12]

  1. #5 muchas gracias

ECOEMBES la lía en twitter con el PanTumaca [10]

  1. #8 pues han retirado el tuit, a alguien se le ha atragantado el pan con tomate esta mañana.

Interceptado en Malasia tráfico ilegal de residuos plásticos procedentes de España [67]

  1. #33 El avance del reciclaje de vidrio viene del aumento en el uso de vidrio de usar y tirar en hostelería...
  1. #22 #20 con todo cerca de la mitad de los plásticos que se ponen en el mercado al año son envases. Los de automoción, al menos, tienen una esperanza de vida de años, en el mejor de los casos un par de décadas. Y los de uso sanitario... es complicado encontrar alternativas, pero ¿qué porcentaje del total de los plásticos de usar y tirar suponen?

Por qué no deberías aplastar las latas antes de tirarlas a la basura [17]

“Ahora mismo circula más agua por el trasvase Tajo-Segura que por el propio río Tajo” [41]

  1. #8 no se ha flipado: estamos vaciando los pantanos a un ritmo insostenible.
  1. #5 el trasvase sale de un conjunto de embalses que, de momento, tienen un poco de agua.
  1. Que llueva, que llueva la virgen de la cueva.

Fracasa el sistema de gestión de residuos: España apenas recupera el 25% de los envases plásticos [159]

  1. #46 Eso es lo que dice Ecoembalajes España, S.A. "Así lo ha puesto hoy de relieve Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes" cuyos datos se alejan de la realidad www.productordesostenibilidad.es/2016/07/por-que-los-datos-de-reciclaj
  1. #26 ¿Los datos están en peso o en volumen?
  1. #27 Lo tendré en cuenta en el futuro, cuando exista información variada y disponible en diversos medios sobre un problema que se obvia y oculta de manera activa.

¿Cómo van la recogida y el reciclaje de envases en Castilla-La Mancha? [7]

  1. #5 Era una pregunta como otra cualquiera. Saludos.
« anterior1

menéame