EDICIóN GENERAL
alehopgm

alehopgm

En menéame desde octubre de 2006

6,10 Karma
19K Ranking
19 Enviadas
2 Publicadas
273 Comentarios
1 Notas

Lo que significa ser rico [37]

  1. #0 Me parece que diferencias muy bien lo que es ser un trabajador pobre (sin renta disponible pese a tener sueldo) de lo que es un trabajador de clase media (ya sea baja, media o alta) cuya renta disponible le permite ahorrar e invertir y generar un patrimonio que le da tranquilidad y amortigüa problemas. Pero eso no es un rico, aunque entiendo que desde la perspectiva del trabajador pobre lo parezca. Yo tengo el mismo salario que tenía hace 10 años con sólo 2 de experiencia profesional. Es jodidamente triste, y yo creo que por mis conocimientos, mi experiencia y por comparación con colegas de profesión debería ganar entre un 50 y un 100% más de lo que gano, pero he rechazado ofertas que me permitían acercarme a esas cifras justas porque implicaba menor renta disponible. A día de hoy vivo en una casa sin pagar alquiler y puedo ir andando a trabajar, el ahorro en alquiler, coche y gasolina que me supone compensa de sobra ganar un 50% más si implica mudarme o comprarme un coche y gastar 200€ en gasolina al mes, eso sin contar que habitualmente salgo de trabajar a las 17.30 o 18h y que en 20 minutos andando estoy en mi casa y que vivo en el centro de una ciudad con playa y buen tiempo.

    Pero ojo, no soy rico, ni clase alta. De hecho el simple hecho de tener un hijo cambiaría toda mi estructura económica y pasaría a no tener renta disponible.
  1. #10 muy mal lo tienes que estar haciendo en tu vida o mucha mala suerte tienes o vienes de una situación muy chunga para no ser lo que tú consideras rico, porque así, a ojo de buen cubero, en España para ti habrá fácil entre 10 y 20 millones de adultos ricos.

"Que tu propina no pague mi sueldo nunca más" (EEUU) [215]

  1. A mí me sorprendió el número de camareros que había en cualquier restaurante de EE.UU. con servicio de sala. Hablo del doble al triple de personal que tendría cualquier restaurante en España con las mismas mesas, y entiendo que eso sólo es sostenible gracias a las propinas. El resultado es un muy buen servicio y una gran velocidad en la rotación de mesas. Los precios en la hostelería en EE.UU. son anormalmente bajos en comparación a su salario medio, es decir, que el mismo plato en un restaurante de categoría similar en España y EE.UU. tienen un precio bastante similar, pese a que el salario medio en España es más bajo. Sin embargo si sumamos el 20% de propina todo tiene más lógica.

    Entiendo que las propinas tal y como ellos las conciben suponen un problema para la estabilidad de los camareros, pero también permite a los empresarios contar con más personal (menor riesgo al ser un coste variable) que si tuvieran unos costes fijos (salarios) Por tanto las advertencias de los hosteleros acerca de la posible caída del empleo es muy real, puesto que el servicio está sobredimensionado.

Ciudadanos, la extrema derecha bien vestida [53]

  1. La auténtica extrema derecha nazionalista y fascista está en Cataluña, y se llama PdeCat y ERC. Pero eso, ya si a caso, otro día. Lo que hay que leer... El liberalismo es opuesto al fascismo, agua y aceite.

FACUA pide multas para Carrefour, Dia y Lidl por su 'tasa rosa' fraudulenta en maquinillas de afeitar [81]

  1. #59 Es posible que me haya pasado, pero como presumías tanto de llenar el ignore de gente que no piensa como tú, me ha picado un poco. Yo no he añadido nunca a nadie al ignore, no sé ni cómo se hace, y creo que es algo que sólo haría si me sintiera acosado por un usuario que me persiguiera en todos mis comentarios para insultarme. Debatir con gente que piensa de forma diferente a mí me parece la mejor manera de ser una persona más abierta, más tolerante y con una visión más global y empática del mundo.

    Te pido disculpas si he sido excesivamente desagradable en el último párrafo de #56
  1. #50 Lo que te he comentado más arriba, estás confundiendo el tema impositivo, que creo que es una causa justa, y que deberían reducirse los impuestos a determinados productos, con este tema que es exclusivamente una cuestión de marketing y pricing, en la que los impuestos no tienen ningún efecto.

    Tanto las cuchillas de hombre como las de mujer tienen el mismo IVA. El IVA que corresponda a las cuchillas de afeitar.
  1. #48 Cristina, creo que confundes temas. Facua habla de que las cuchillas para hombres son más baratas que las de mujeres exclusivamente por una cuestión de marketing. Ambas cuchillas tienen el mismo tipo de impuesto.

    Casi todos los productos tienen el impuesto de lujo (21% de IVA) Y estoy de acuerdo en que determinados productos de primera necesidad como las compresas o los pañales podría tener lógica que tengan algún impuesto reducido. Pero también es cierto que en algún punto hay que poner el límite, yo uso mucho más desodorante que mi esposa y lo considero un producto de primera necesidad, por lo que también podría exigir el IVA reducido.

    Pero no existe un impuesto diferente para cuchillas dependiendo del género al que van dirigidos. No mezcles temas, porque pierdes parte de la razón.

    Sin acritud, aunque siempre puedes añadirme al ignore para vivir en tu burbuja de opiniones que siempre refuercen tus ideas. No vaya a ser que alguien te haga reflexionar que a lo mejor no todo es blanco o negro, sino que hay escalas de grises que no habías contemplado.
  1. Creo que los de Facua tienen graves problemas de comprensión lectora, porque sólo ilustran con una única foto las cuchillas idénticas para hombre y mujer, y en esa foto se puede leer que las de hombre llevan banda lubricante con vitamina E y las de mujer llevan banda lubricante con vitamina E y Aloe Vera. Así que ya no son idénticas. Por no hablar de la posible ergonomía del mango, que no se ve bien en la foto pero que se intuye.

    Por otro lado creo que malinterpretan la Ley General de Publicidad, y no tienen en cuenta que existe libertad para fijar precios y que no existe ningún tipo de discriminación porque no impiden a ninguna mujer comprar y usar las cuchillas de hombre, ni a ningún hombre comprar y usar las cuchillas de mujer.

Dos luchadores profesionales explican por qué las típicas técnicas de autodefensa no sirven para nada [181]

  1. #5 Eso será en EE.UU. Dudo mucho que tengas un caso en España en que se haya abatido a un negro que huye. Dudo que llegaran a hacerlo con un terrorista que huye.

“El estrepitoso fracaso del proyecto finlandés de Renta Básica”: ¿Cómo manipular la realidad? [78]

  1. #54 por supuesto, no se trata de construir barrios enteros para pobres, como se hacía en el franquismo. Hablo de que el estado tenga un stock de vivienda en alquiler en todo tipo de barrios, y con acceso a casi cualquier tipo de familia, de clases bajas, medias e incluso medias-altas. Si no el efecto de incremento de la oferta sería irreal. Una opción sería ofrecer a los constructores el pago de impuestos, por ejemplo el IVA de venta de las viviendas de una promoción inmobiliaria, en viviendas de la misma promoción.

    De esa manera tendríamos viviendas de diferentes calidades, ubicaciones y valor el alquiler social. Y un criterio a la hora de fijar el precio del alquiler podría ser el valor de esa casa en el mercado.
  1. #25 la RBU tiene dos graves problemas, que no por no querer verlos, van a dejar de estar ahí.

    El primero es la financiación. Es cierto que eliminar del sistema el resto de ayudas, prestaciones e incluso pensiones puede hacer que sea más o menos viable, pero sólo de forma temporal por el segundo problema. Además sería un reparto de la riqueza más injusto si se trata de los mismos recursos repartidos por igual de forma universal frente al sistema actual orientado a situaciones de necesidad.

    El segundo problema es la inflación, empezando por el precio de la vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad. La RBU tenderá a convertirse en nuestro cero actual, y este proceso no es lento, puede que no se necesitara más de 5 años para lograrlo. Es el mismo efecto que imprimir moneda. Pregunta a Zimbabwe o Venezuela qué tal les va con su inflación.

    Hay un tercer problema, puede que a una parte de la población les permitiera tomar las riendas de su vida. Emprender, exigir mejores condiciones laborales, adquirir una vivienda con cierta seguridad de poder pagarla. Pero también existe una parte de la población que malgastaría ese recurso, volviendo al punto de necesidad previo, sólo que agravado por el efecto inflación, y para los que no habría ayudas especiales.

    Yo soy más partidario del Estado como proveedor de servicios esenciales, pero de reducir al mínimo las rentas económicas. Y pongo algunos ejemplos:

    - Es preferible que el Estado disponga de un gran parque público de vivienda en alquiler social con bajos requisitos para acceder al mismo. (Por la ley de la oferta y la demanda, a mayor oferta, menores precios.) El alquiler privado tendría que bajar de precio y ofrecer mejores condiciones que el alquiler público, como mejor estado de conservación de las viviendas, o contratos estables a largo plazo. Lo que también redundaría en el precio de venta de las viviendas, ya que ante la alternativa del alquiler público y privado, el precio de la vivienda también bajaría. Esta…   » ver todo el comentario

Feminismo posmoderno y coños feroces [274]

  1. #145 una psicóloga normalmente gana menos que un ingeniero, al igual que una Directora de Marketing gana más que un Desarrollador Web pero menos que un Director General, y un obrero de la construcción gana menos que la arquitecta que ha diseñado el edificio que está construyendo, y todo esto sin tener en cuenta que la Directora de Marketing de una gran empresa nacional en Valencia ganará más que el Director de Marketing de una pyme pero menos que el Director de Marketing de una multinacional en Madrid. Y por supuesto una Directora de Marketing con 15 años de experiencia ganará más que un Director de Marketing con 5 años de experiencia, salvo que esté con una reducción de jornada, ya que en ese caso puede que ganen lo mismo, o que incluso la Directora de Marketing gane menos.

    Pero sí, tú quédate con que existe una diferencia que siempre perjudica a la mujer por el simple hecho de ser mujer sin considerar ningún otro factor. Toma los datos y amóldalos a tu ideología y niega que cualquier otra forma de presentar los datos sea válida.

Como me roban la cosecha - Te lo cuenta un agricultor [212]

¿Por qué no se prohibe la publicidad de los juegos de azar? [115]

  1. #10 La publicidad engañosa está prohibida por la Ley General de Publicidad, y puedes denunciarla ante Autocontrol o en los juzgados.

    En publicidad normalmente se resaltan los aspectos positivos de un producto o servicio y se ocultan los negativos, pero teóricamente y conforme a la ley no se puede mentir.

    Ya me gustaría que los periodistas tuvieran la misma obligación legal.

El futuro de las pensiones: Los nuevos jubilados perderán 24 euros de poder adquisitivo cada mes [116]

  1. #63 Y tienes razón en parte. Al final la empresa a la hora de contratar mira el coste global del trabajador y su producción o productividad, como te guste llamarlo. Si produce más de lo que cuesta contrata. Si cuesta más de lo que produce no contrata o despide. Como el despido está muy penalizado para los trabajadores con mucha antigüedad no se les puede despedir, así que para compensar que su coste es demasiado alto para su producción se penaliza las nóminas de los nuevos, que son más bajas para compensar. Y si ni aún así cuadran el gobierno incentiva mediante bonificaciones, para que las cuentas salgan y contraten.

    Yo quitaría esas bonificaciones y haría visible para los trabajadores esa parte de la cuota, para que sepan cuánto cobran en realidad. Y cuanto pagan al estado en realidad. Y exijan al Estado que no malgaste su dinero.

Hamburgo, Baleares... ¿por qué se están prohibiendo las cápsulas de café? [109]

  1. #15 las súperautomáticas son igual de prácticas (le das a un botón y sale café) y mucho más barato y ecológico el café en grano.
  1. #10 yo tengo la Saeco Xmall, es bastante asequible (250-300€) y según mis cálculos, si pasas de cápsulas a café en grano la amortizas en 1-2 años con lo que ahorras. La mía ya tiene 5 años como poco, y va perfectamente.

    Café en grano, si puedo lo compro en Lidl, tienen unas bolsas de kilo de arábica por 5,50-6€. (La amarilla más suave, la roja más fuerte, yo las mezclo y me salé un café bastante bueno)

El futuro de las pensiones: Los nuevos jubilados perderán 24 euros de poder adquisitivo cada mes [116]

  1. #2 ayer estuve en la calle en una carpa de un partido político, y tuve la ocasión de hablar con un jubilado con pensión máxima que se acercó a informarse. Y él mismo se reconoció como un privilegiado en la situación actual.

    El problema es que la gente no quiere hacer caso de las matemáticas, y a los políticos no les gusta perder votos, por lo que aunque se podrían encontrar soluciones más justas (como incrementar las pensiones más bajas en un mayor porcentaje y reducir las pensiones más altas en un mayor porcentaje, manteniendo las pensiones medias) es más fácil y menos polémico hacer tabla rasa y tratar a todos los pensionistas igual.

    Lo mismo sucede muchas veces con las luchas sindicales cuando se trata de negociar un nuevo convenio, se hace tabla rasa, beneficiando a los empleados con mayor antigüedad y perjudicando a los más jóvenes. Hace unos años hice huelga en la empresa en la que trabajaba (aún sabiendo que como mucho en un año o dos me iba a marchar) La empresa quería reducir los salarios un 8% (tabla rasa, a todos por igual, independientemente de si estabas en el mínimo del convenio para tu categoría o cobrabas el doble) Después de la huelga los sindicatos y los trabajadores aceptaron un 3,5% de rebaja salarial a cambio de un compromiso para mantener el empleo durante la vigencia del convenio. Por supuesto tabla rasa. De esta manera un ingeniero de I+D con idiomas y unos pocos años de experiencia, 2 o 3, cobraría aproximadamente algo más de la mitad que un operario de la fábrica con 15-20 años de experiencia en un trabajo que no requiere formación, ni estar actualizado, ni genera estrés, ni ansiedad y que no tiene ningún tipo de responsabilidad. Además en momentos vitales bien diferentes, uno arrancando su vida profesional, cuando necesita hacer planes de futuro (casarse, tener hijos, comprar una casa,un coche, etc) y otro con su vida ya establecida, su casa casi pagada, sus hijos ya adolescentes.

    El resultado es que no hay una justicia salarial…   » ver todo el comentario
  1. #10 te recomiendo investigar la diferencia entre él y el. Por aquello de hacer tu texto comprensible con una ortografía adecuada.

Mapa de la declaración de la renta y seguridad social por país en Europa [Eng] [213]

  1. #53 si pagáramos 5€ al mes de mantenimiento de aceras no consentiríamos que las cambiaran cada 4 años por unas más bonitas y resbaladizas. Haríamos como en USA, aceras de cemento y listo.
  1. #25 Yo me conformaría con que la gente tuviera claro cuánto cobra en realidad y cuánto paga en impuestos y seguridad social. Quizás así muchos dejaran de pensar que el dinero del Estado crece en los árboles o se hace con una maquinita. Quizás si la gente fuera más consciente de cuánto pagan al Estado serían más sensibles a la corrupción, votarían menos proyectos locos como construir un aeropuerto o una estación de Ave en cada pueblo, y exigirían mayor nivel de calidad a los servicios públicos.

    Porque sí, de los impuestos se pagan los servicios públicos y el Estado del Bienestar, pero una mala gestión del dinero público trae como consecuencia endeudamiento y servicios públicos pésimos. Y a más endeudamiento mayor parte de lo recaudado se va a pagar intereses de la deuda y no servicios públicos.

    Si la gente entendiera de dónde sale la pasta no votarían como votan.

El naufragio de los planes de pensiones: productos fiscales sin casi transparencia [34]

  1. Que los planes de pensiones en España sean por lo general una gran mierda con incentivos fiscales muy poco incentivadores no significa que no sean necesarios.

    Cuánto antes nos hagamos a la idea que los que hoy tenemos entre 25 y 45 años no vamos a tener una pensión pública digna, antes empezaremos a interesarnos por como subsistiremos cuando nos jubilemos.

    Yo ya tengo mis planes. Cuento con la futura herencia que me dejen mis padres para asegurarme que tendré un techo donde vivir. Ahorro lo que puedo y trato de manejarlo de la mejor manera con una combinación de fondos, planes de pensiones y cuentas de ahorro para tener efectivo en un futuro con el que complementar lo que me den de pensión. Especulo yo, no el banco, a veces acierto, a veces me equivoco, pero de media le saco un 5% de rentabilidad anual a mis ahorros saltando de variable a renta fija y vuelta a renta variable. También tengo asumido que no me jubilaré antes de los 70, y que muy probablemente tendré un minijob de jubilado mientras pueda hacer algo útil.

    Los más jóvenes seguramente ya no tendrán ese problema porque la pirámide generacional y los recortes con nosotros ya se habrán encargado de resolver la ecuación. Los babyboomers estirarán el chicle todo lo que puedan hasta que los millennials les cortemos el grifo.

    Pero asumidlo, cuando nos jubilemos las vamos a pasar putas. Preparaos.

La tira cómica centenaria que predijo el incordio del teléfono móvil [36]

  1. #3 he entrado solo para decir lo mismo. Así que me callo y te voto positivo.

PSOE y Podemos se alían para intervenir el precio del alquiler y limitar las subidas [252]

  1. #3 claro, la solución se llama vivienda pública. Si los ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central promovieran y construyeran vivienda pública, y se hicieran con un gran parque de viviendas para arrendar a precios razonables a familias CON recursos la mano invisible del mercado haría que la vivienda privada no se encareciera.

    El problema es que el estado hace dejación de funciones. Casi no hace VPO. La que hace es para venta, no para alquiler, y su modelo de adjudicación promueve guettos de familias sin recursos.

    Se podría por ejemplo facilitar el pago de impuestos a los constructores y promotores en viviendas, que se incluyan en el parque público. Se podría facilitar a los herederos el pago de impuestos de las herencias en viviendas, que pasen a formar parte del parque público de alquiler. De tal forma que el estado tenga viviendas repartidas por toda la ciudad y las pueda alquilar a esos precios controlados, marcando como requisito para poder alquilar que los ingresos mensuales de cada persona domiciliada no exceda un tope razonable según la media salarial del barrio o algo así, y con un límite familiar.

    Con eso ya fuerzas al mercado privado a competir. Pero no le dices a nadie a cuánto debe alquilar su propiedad.

Tabaquismo, ahorro y falsedades repetidas sin pensar [40]

  1. Pues me parece un razonamiento muy interesante al respecto. Pero aún así, te recomiendo que dejes de fumar, por mucho que beneficie al sistema tu muerte prematura, no sé, considéralo un acto revolucionario en contra de la oligarquía.
« anterior1

menéame