EDICIóN GENERAL
PasaPollo

PasaPollo

"Cuando al cuerpo le dan por el culo, el espíritu revierte en la metafísica. Así lo afirma Parménides en un texto que, por desgracia, se ha perdido."

En menéame desde agosto de 2015

14,20 Karma
173 Ranking
37 Enviadas
27 Publicadas
7.239 Comentarios
316 Notas
  1. @Shambhala Define "similares". Algo como dos penetraciones simultáneas ha servido para aplicar la doble agravante de trato vejatorio y, por ende, el tipo hiperagravado. Si en otra violación no se aprecian dos agravantes, sino una, el límite inferior se reducirá ostensiblemente y la gente dirá que "un caso similar se ha juzgado distinto".

    Han puesto la pena más alta que se puede poner por un delito de violación, pero lo ha puesto el Supremo: en las dos instancias anteriores se quedaba limitado a nueve años. Cuando comparemos, tengamos esto en cuenta.
  2. Acordaos de este día. Este día, gracias a la Manada, la derecha está pidiendo penas orientadas a la reinserción y quejándose de la dureza de las normas. Este día es glorioso.
  3. Vale. Por primera vez en los cuatro años que llevo comentando aquí, he explotado.

    www.meneame.net/c/27252857

    Pero creo que no puede ser que ni se lean las cosas que me pasan. Que no son uno, ni dos, ni tres, sino cinco personas las que CON LA NORMA DELANTE me la vuelven a poner. Pero este, con sus dos cojones, me llama mamarracho en mi cara.

    Señor... Voy a tomarme una tila.
  4. @LarryWalters @Livingstone85 Estoy de acuerdo con ella. Siempre me ha parecido una persona muy cauta. Yo celebro esta condena, pero sí que es cierto lo que dice ella.
  5. @maria1988 @zurditorium @hangdog Ya lo dije antes: es curioso que, si los llamabas "violadores" después de dos sentencias de abuso sexual no respetabas su presunción de inocencia, pero ellos estaban acusando a la chica de falso testimonio y manipulación de pruebas... y la presunción de inocencia ya se les olvidaba.

    La presunción de inocencia. Un término tan bonito, un logro tan grande, tan prostituido y malinterpretado.
  6. @Schrödinger_katze Eso le ha pasado hasta a algún abogado novato que conozco en un juicio. Un bochorno criminal, Hulio.
  7. @zurditorium @DavidElNoHomo Hostiaputa, ya me parecía a mí que me sonaba raro. Vaya fallo.
  8. @Schrödinger_katze Uno de los requisitos para la validez de una norma es que se publique en el BOE (o si es autonómica, en el Diario Oficial que corresponda). Así que si existe, tiene que estar. Y si no está en el BOE, no existe. Es lo más fiable, porque aquí en el Menéame a veces me han contradecido algo utilizando el Código Penal argentino o el Civil colombiano.
  9. @Schrödinger_katze Ja, justo lo que digo aquí (www.meneame.net/notame/3178582) El mejor posicionamiento que he visto nunca. Pero no tiene ninguna ventaja con el BOE. Ninguna.

    Hice un artículo donde daba en mi opinión las mejores fuentes a consultar: www.meneame.net/story/breve-guia-donde-encontrar-leyes-jurisprudencia-
  10. @Schrödinger_katze Sí, justo. Yo nos comparé con los escribas del antiguo egipcio, que eran muy celosos del conocimiento de la escritura y no les gustó nada el demótico y la escritura simplificada.

    pd: No uses NoticiasJurídicas, por Dios, usa el BOE, sé bueno, anda.
  11. @Schrödinger_katze Es muy posible. Lo tertuliamos Livingstone y yo el otro día: hay interés en dejar la ley como un oscuro e ignoto pozo al que la gente tenga miedo, para que personas como nosotros puedan vivir de ello. Si todos tuvieseis no un conocimiento profesional, pero sí una cultura general considerable de las normas, gran parte de nuestros ingresos se extinguirían.

    Con lo cual, con mis chapas divulgativas, a veces trabajo para mi propia extinción. Como le dice Jaskier a Geralt en la saga del brujo, "Trabajas para que eliminar a los monstruos, es decir, trabajas para quedarte sin trabajo. Podrías hacerte cura, con tu moralidad. No hace falta que creas en ningún dios, conozco a pocos sacerdotes que crean"
  12. @pert0 @zurditorium En eso iba a tener razón, fíjate. A ver, nunca tuve ningún problema (ni creo que nadie que se dedique a esto) con la terminología actual. Pero supongo que no se había previsto que hubiese nunca un caso de violación tan mediático (ni en el 95 se había previsto Forocoches, Internet, postverdades y demás).
  13. @ailian Coño, sí, no lo había leído. Sí, es un buen símil.
  14. @ailian Una pistola lo vería claro, una navaja... ¿y si tiene una manzana en la otra mano? Yo como manzana con cuchillo por la calle porque me gusta tallar las piezas antes de comerlas...

    Recapitulo que me voy del tema. Era una simplificación brutal, sí, pero lo que quiero decir es que a veces de la propia situación te basta para sentirte intimidado sin necesidad de que nadie diga expresamente nada. Olvida lo de la navaja y pongamos que pasas por un callejón oscuro, bien entrada la noche, y te interceptan dos tipos, y tres se te ponen justo detrás de ti, cortándote la salida, y te piden un euro. Dudo que nadie dijese que eso es una liberalidad de uso o una donación libre y feliz :-D
  15. @zurditorium @hangdog @maria1988 Sí. Estoy hablando ahora precisamente con uno que dice que lo de la violación fue todo inventado porque le habían robado el móvil.
  16. @zurditorium @hangdog @maria1988 El meollo y lo bonito de este caso, que va a dar un cambio (entiéndase bien lo de "bonito", por Dios) no tiene nada que ver con lo sexual, sino con la doctrina de la intimidación tácita, que lleva bastante tiempo rondando y que esto la consolida (para cualquier delito donde se precise indimidación, no sólo en agresiones sexuales). Va de que no es necesario para el autor decir expresamente nada intimidatorio si de las circunstancias y el comportamiento implícito de la situación bastan para intimidar por sí mismos.

    Simplificándolo hasta el infinito, aquí el meollo es que el Supremo considera que, si en un callejón oscuro alguien manejando una navaja y mirándote torvamente te pide que le des un euro, no necesita que él te amenace explícitamente con acuchillarte si no lo haces, dado que el entorno y el contexto son suficientes para que te sientas impelido a darle ese euro.
  17. @hangdog @maria1988 @zurditorium Hay tal cacao mental con el tema que hay dos clases de posiciones contrarias y ambas erróneas:

    1- Las que consideran que (jurídicamente) ya era violación antes y nunca dejó de serlo,
    2- Y las que consideran directamente que (jurídicamente) la violación no existe.
  18. @zurditorium @maria1988 Algún día, un policía en un día libre torturará a una persona, y no lo condenarán por torturas sino por lesiones agravadas porque ley en mano la tortura sólo la puede hacer un funcionario o autoridad en el ejercicio del cargo. Y la gente se dará cuenta de que este es un ejemplo más de que el argot jurídico a veces va por libre, y habrá pancartas de "No es lesión, es torturación"

    Concuerdo contigo en que debería acercarse más al lenguaje coloquial porque luego da lugar a equívocos, y algunos entendieron de los dos primeros tribunales que no condenaban por violación y que prácticamente los daban por inocentes, cuando en ningún momento se cuestionó eso, sino el alcance de la intimidación.
  19. @maria1988 @hangdog @tnt803178568 Es que NoticiasJurídicas tiene el mejor posicionamiento SEO que he visto en mi vida. Busques la norma que busques, zas, primer resultado esa página. Pero vaya. A ver, no está mal, pero ni comparación con el BOE, que a un click tienes versiones anteriores para esa norma, la posibilidad de descargarte cualquier norma y legislación complementaria en un PDF (o EPUB) perfectamente maquetado, enlace a la base de datos del CGPJ con jurisprudencia de cada artículo...
  20. @hangdog @maria1988 @tnt803178568 Precisamente escribí un artículo sobre eso (www.meneame.net/story/breve-guia-donde-encontrar-leyes-jurisprudencia-) donde pongo a parir a Noticias Jurídicas y recomiendo el BOE por los argumentos que explico.
  21. @maria1988 @tnt80 Odio esa página, porque no permite ver una norma de forma completa, sino que ves en una página 30 artículos y tienes que darle a "siguiente", y volver a cargar. El BOE es mil veces mejor, y te permite el truco de Ctrl+F, al estar toda la norma en una única página. Y el BOE te enlaza directamente a la jurisprudencia del CENDOJ, así que...
  22. @zurditorium Por mi parte también debería llamarse violación y nos ahorrábamos zarandajas. Creo recordar que se quitó la denominación con González porque "violación" sonaba muy antiguo y carca, paradójicamente. Pero vaya, si eso ahorra confusión, bienvenido sea y llamémoslo violación con todas las de la ley, y luego una categorización ascendiente en función de la gravedad de dicha violación.
  23. @zurditorium Sí, estás en lo correcto. Pero precisamente la gente que cree en el bulo de que no existe la violación en el Código Penal es gente que aboga por ser técnica hablando en ese tema. Yo no tengo ningún problema en llamarlo coloquialmente violación y al mismo tiempo desde la parte técnica decir que la violación es una modalidad específica de un tipo específico de delito contra la libertad sexual.
  24. Cuando se habla de lo fácil que es o no propagar bulos, recordad el ejemplo de la violación, que según muchísimas personas no existe tal delito.

    Algo que es tan fácil de comprobar como abrir el Código Penal en Internet, pulsar Ctrl+F, escribir "violación", pam, artículo 179. Algo tan sencillo de desmentir, y algo que mucha gente ignora.

    De verdad que me tiene loco esto, y es un indicativo de cómo, teniendo a nuestra mano casi literalmente todo el conocimiento humano, caemos en la pereza absoluta. Que este bulo hace cincuenta años colase, cuando no todo el mundo tenía a mano un Código Penal impreso, vale, lo compro. Pero hoy día... Qué triste todo.
  25. @maria1988 @Athena Lo es. Habría que ver qué se ha filtrado, pero vaya. Además, el cachondeo que existe con la filtraciones del sumario en este país es de coña. Algo de razón tenía el otro: en la práctica, se termina colgando casi todo y el principio de publicidad termina siendo casi absoluto.

    En serio, mirad el documental de Alcàsser en Netflix. Es una vergüenza ajena constante de los medios de comunicación. Y las proféticas palabras del fiscal al final del juicio: "Espero que este no sea el primero de muchos juicios mediáticos donde se producen juicios paralelos, aunque me resisto a llamar juicio a esa charada televisiva"

    El tío la clavó.
« anterior1234513

menéame