EDICIóN GENERAL
Danichaguito

Danichaguito

En menéame desde diciembre de 2013

15,64 Karma
102 Ranking
5.879 Enviadas
610 Publicadas
4.395 Comentarios
1 Notas

La fortuna opaca de los Franco más allá del pazo de Meirás: palacetes, edificios y un pelotazo urbanístico en Madrid [51]

  1. #2 rel con lo que indicas
    Franco, ¿por qué me persigues?
    "Todavía hoy sigue el finado insistiendo en su grosera supervivencia fantasmagórica y atribulando la vida política de un país que no supo poner la suficiente saliva en los dedos como para pasar bien la página: unos no estábamos en ello porque sufríamos de embriaguez endocrina; otros no lo hicieron porque no querían que se acabase el régimen que los privilegiaba y encontraron resquicios para que se perpetuara su memoria en alcantarillas policiales, sectores del ejército del Estado y en contubernios del llamado nacionalcatolicismo emboscados en fundaciones y asociaciones de distintas calañas; y otros, en fin, no pusieron suficiente empeño en sepultarlo definitivamente en cualquier cuneta de la Historia por un sentido de la prudencia y la responsabilidad que generaciones posteriores y ciudadanos de otros países no consiguen entender del todo (véase, por ejemplo, la anulación parlamentaria en 2003 de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida en Argentina luego ratificadas en 2005 por la Corte Suprema que permitieron a la justicia de aquel país continuar con los procesos personalizados a secuestradores, torturadores y asesinos; todo un ejemplo).
    ..
    Franco se ha perpetuado en su familia, y ellos y ellas también me importunan. Gracias a su “ilustre” origen, esta estirpe de altaneros, en lugar de abochornarse por las fechorías de su ancestro, continúa disfrutando y alardeando de un estatus económico, social y mediático que ha conseguido naturalizar con el apoyo incondicional de otros cínicos; y todo, ante el desconcierto de muchos conciudadanos que los observan dolientes e indignados. La soberbia, la astucia y el descaro se han mantenido en las carnes y gestos de estos descendientes del dictador. El papel cuché, ya de por sí patético y repulsivo, se ocupa desvergonzadamente de algunos de ellos.
    ..
    Franco sigue ahí porque sus descendientes de linaje e ideológicos llevan más de cincuenta años…   » ver todo el comentario

Los comerciantes de El Rastro dejan en ridículo a Ayuso tras su nueva ocurrencia [53]

La fortuna opaca de los Franco más allá del pazo de Meirás: palacetes, edificios y un pelotazo urbanístico en Madrid [51]

  1. Rel

    El brazo financiero y burócrata del expolio franquista de Meirás
    "La compra del Pazo para la jefatura del Estado, ratificada con el documento hallado por la Abogacía del Estado, fue impulsada por élites empresariales afines al régimen. Barrié de la Maza, dueño del Banco Pastor o de Fenosa, impulsó la Junta que promovió la adquisición de las Torres y promovió otras polémicas operaciones para favorecer a los Franco. Barrié de la Maza ayudaba a que el dictador cumpliese con sus caprichos, como la Casa Cornide, en el casco viejo de la ciudad de A Coruña.."
    www.meneame.net/m/actualidad/brazo-financiero-burocrata-expolio-franqu

Actas del BBVA implican a Francisco González en el espionaje a Ausbanc [6]

La ecologista que convirtió a Rajoy en ‘persona non grata’ [1]

  1. "Llegaste a recibir amenazas de muerte.
    Me tuve que ir de mi propia casa a un apartamento. El teléfono no paraba de sonar a cualquier hora. Mi marido amenazaba con arrancarlo.

    ¿Cómo eran aquellas llamadas?
    Te vamos a matar mañana a las cuatro de la tarde en tal sitio y con tal arma… Daban muchos detalles. Suponemos que eran obreros manipulados por la dirección de Ence, porque nadie de arriba se hubiera atrevido a tanto. Al final, el abogado de la asociación me convenció para denunciarlos y me pusieron un seguidor de llamadas en casa. Pero fue un desastre. Cada vez que algún amigo llamaba, se le cortaba la línea.

    Al movimiento ecologista incipiente se lo ridiculizó mucho. Recuerdo que en casa se hacían chistes sobre los defensores del escarabajo pelotero. ¿Os tomaban por bichos raros?
    Sí. Se nos ridiculizaba hasta los máximos extremos. Se trataba de hacerme perder el prestigio."
    ..
    Rajoy presume de pontevedrés. Si se sintiese pontevedrés, de ninguna manera podría prolongar la presencia de Ence 60 años más, una vez que ya había caducado en 2018 su permiso para estar aquí. Yo hablé con el alcalde y conseguimos un pleno extraordinario para nombrar a Rajoy persona non grata. Hoy Rajoy es en Pontevedra persona non grata. La única que tenemos.
    "

Actas del BBVA implican a Francisco González en el espionaje a Ausbanc [6]

  1. #3 tirando del hilo tienes que investigar a que partidos políticos financia (y ver la deuda de estos partidos con este banco) el BBVA y tus dudas se disiparán
  1. #1 del artículo
    "Julio Corrochano es el primer directivo del banco al que se le imponen medidas cautelares , de los ocho imputados por cohecho y revelación de secreto.
    Ahora la justicia trata de dirimir quien dentro del BBVA decidió contratar al comisario jubilado.
    Para que el banco fuese imputado como persona jurídica hay que certificar que los presuntos delitos beneficiaron a la entidad."

El brazo financiero y burócrata del expolio franquista de Meirás [3]

  1. #2 igual si hubiésemos hecho los deberes pendientes como país (juzgar el expolio franquista, torturas, bebes robados, desaparecidos en cunetas) .. no estaría el diario.es dando la matraca, ¿no crees?

La fortuna opaca de los Franco más allá del pazo de Meirás: palacetes, edificios y un pelotazo urbanístico en Madrid [51]

El brazo financiero y burócrata del expolio franquista de Meirás [3]

  1. Rel
    La fortuna opaca de los Franco más allá del pazo de Meirás: palacetes, edificios y un pelotazo urbanístico en Madrid
    El Gobierno ha demandado a los Franco para que devuelvan el pazo de Meirás por un "fraude" en su compra, pero la fortuna corrupta del dictador tiene muchos más hitos.
    El régimen franquista gestó un entramado empresarial desde El Pardo que sumó fincas y palacios además de sueldos y regalos como toneladas de café de Brasil.
    En Chile, la justicia ordenó el decomiso de parte del patrimonio acumulado por los Pinochet en 17 años de dictadura. España no ha hecho ninguna investigación ni acción parecida
    eldiario.es/sociedad/Meiras-resumen-pasos-expolio-Franco_0_919358419.h

El asesino de expectativas [3]

  1. #2 del artículo (saca tus propias conclusiones):
    "Uno de los axiomas de la política es que las victorias y las derrotas se miden en función de las expectativas. Y lo de aquella noche era una gran victoria porque las expectativas eran la posibilidad alta de que la derecha más radical ocupase el poder del país de la mano de un partido fascista. Con una gran movilización, se evitó. Se consiguió.
    ..
    La mañana posterior a las elecciones generales, desayunábamos con un intento de asesinato. Las expectativas de un nuevo tiempo político habían amanecido con un disparo en la sien. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se presentaba en una entrevista de radio sin calculadora y anunciaba que el PSOE tenía la intención de gobernar en solitario, sin que los números saliesen. Lo hacía sólo horas después de que el recuento de urnas se cerrase. Sin tiempo de consultar a los órganos del PSOE, sin tiempo de una primera reunión de tanteo con Podemos, sin tiempo para nada. La clave en un plan de acción es manejar el calendario. El tiempo, en política, es lo más importante. Aquella ilusión estaba en la UCI antes de poder dar sus primeros pasos.
    Desde aquella mañana posterior a las elecciones hasta hoy, la posición del PSOE liderado en la negociación por un Iván Redondo en la sombra no se ha movido del mismo sitio: exigir gobernar en solitario sin tener los números para hacerlo. Es decir, pedir un imposible.
    Dando por hecho que un tipo tan inteligente como Redondo sabe de cifras y calculadoras, sólo queda hacerle caso y entender este movimiento como una jugada de ajedrez.
    ¿Cuál es ese objetivo que tiene el PSOE de Pedro Sánchez y cuáles son las estrategias y el plan de acción para lograrlo?
    Si el objetivo del PSOE fuese conformar un Gobierno de izquierdas para España, parecería claro que el plan de acción y la estrategia no pasarían por despreciar a la otra formación de izquierdas a la que necesitas para que ese Gobierno se conforme. Si creemos en la meticulosidad de Redondo sobre el tablero, tenemos que entender que la estrategia que vemos nos despeja la incógnita del objetivo.
    Un objetivo que no parece diferente del de PP, C’s o Vox: mantener a Podemos lejos del poder.
    ..
    Mientras la militancia del PSOE gritaba a las puertas de Ferraz “con Rivera no”, alguien dentro de la sede susurraba “con Iglesias, no” y ese susurro se ha convertido en atronador. Si el PSOE de Iván Redondo trabajando a la sombra no mueve su postura, no existirá el Gobierno de izquierdas que aquel día se votó. Si el IBEX no consigue que C’s mueva la suya para apoyar al PSOE y salvar una vez más a España de sí misma, ni siquiera habrá un Gobierno. Habría que volver a votar. Llegados a ese punto, suponemos que Iván Redondo tendrá la jugada preparada. Una jugada que, quién sabe, igual no cuenta con un factor que, a veces, es más importante en política que el tiempo: la memoria.
    "

'Combatir la corrupción', de Manuel Villoria [5]

  1. Rel
    COMBATIR LA CORRUPCIÓN
    (A propósito del libro con el mismo título del profesor Manuel Villoria Mendieta, editado por Gedisa, Barcelona, 2019, 139 pp.)
    rafaeljimenezasensio.com/2019/05/01/combatir-la-corrupcion/

El Ayuntamiento de Madrid suspende el Foro Local de Chamberí [10]

  1. #5 Yo creo que los vecinos de cada distrito tenían más conocimiento de lo que lo que necesita el distrito.
    Los concejales-presidentes del distrito fijo fijo que no son de ese distrito y no sabe lo que necesita el distrito e impondrán lo que según el concejal necesita ese distrito.

    Que alergia tenéis algunos con la participación ciudadana... los votamos cada x años y punto y aquí según tu acaba nuestra labor como ciudadanos...

    "¿Qué son estos foros?
    Muy sencillo, espacios abiertos a todos los vecinos «con la idea de que sirvan de apoyo y ayuda a mejorar las condiciones de vida de la ciudad»
    «Los vecinos y vecinas tienen una visión más cercana y directa de las cosas que les afectan, los foros son una oportunidad para que pongan sobre la mesa cosas que creen que mejorarán lo que hacemos desde la acción de Gobierno, que nos permitan llegar a cosas que a lo mejor no hacemos»
    Cuando se abra el foro local de su distrito podrá acudir como vecino individual, al igual que acuden las asociaciones de vecinos, de comerciantes, movimientos vecinales y representantes de partidos políticos. Cada uno lanza su propuesta, se debaten y se acuerdan unas mesas de trabajo para profundizar en las proposiciones [una de ellas debatirá sobre qué destino dar a los presupuestos participativos que le toquen al distrito].
    Tras realizarse el trabajo previo se reúne la comisión permanente, con un representante de cada mesa, y ahí se votan las iniciativas. En estas votaciones los representantes de los partidos políticos (o concejales) tendrán voz, pero no voto. El Consistorio trata así de que «en estos órganos de participación se huya de la dinámica de los plenos», que no sean espacios politizados, sino tener un «colectivo potente de vecinos y vecinas de diversa ideología que delibere sobre las cosas del distrito y que ponga propuestas sobre la mesa».
    Los acuerdos que se tomen en los foros, que tendrán que ser aprobados por mayoría simple, tendrán un carácter «referencial» para las Presidencias de las Juntas de Distrito, «ya que tendrán que ser tenidos en cuenta y elevarse al órgano decisorio competente». Es decir, a cada pleno de distrito se podrán remitir hasta tres propuestas de foros locales para que sean votadas.
    Todo vecino que quiera participar lo podrá hacer inscribiéndose antes o acudiendo el mismo día para inscribirse. «Se abrirá un periodo de inscripción de alrededor de tres meses»,el reglamento de los foros de participación ciudadana es uno de los «más avanzados» de Europa.
    "
    www.elmundo.es/madrid/2017/01/28/588ba3ea46163f813b8b4592.html
  1. #3 vamos a ver que han quitado:
    "Los Foros Locales son los espacios de participación en los que todas las vecinas y vecinos y las entidades sin ánimo de lucro se pueden reunir para debatir y trabajar en iniciativas para mejorar la ciudad desde la perspectiva de sus barrios y distritos. Hay un Foro Local en cada uno de los 21 distritos de la ciudad.

    Los Foros Locales tienen dos objetivos fundamentales:
    - Impulsar la participación ciudadana y la implicación activa de la ciudadanía y de las entidades sin ánimo de lucro en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas municipales desde la perspectiva de los Distritos.
    - Fomentar el diálogo abierto entre la ciudadanía, las entidades sin ánimo de lucro y las Juntas Municipales de Distrito. Los Foros Locales son, además, un espacio de rendición de cuentas de las Presidencias de distrito ante la ciudadanía.
    "
    foroslocales.madrid.es

    Estas de acuerdo con menos nula participación ciudadana???

    A ver si su suspensión va a ser consecuencia de otras acciones que molestan a nuestros representantes políticos

    Vecinos de Chamberí convocan una concentración para protestar por la vuelta de los coches a Despacio Galileo
    www.meneame.net/story/vecinos-chamberi-convocan-concentracion-protesta
  1. #1 cambiado gracias

La investigación que destapó el “fraude” de Franco [19]

  1. #11 un dictador (y familia) dignidad ????
    A ver si crees que van a devolver todo lo robado al estado (su querida España a la que decían defender de los comunistas y masones) y renunciar a sus privilegios obtenidos a sangre y fuego.
    A mi más que vergüenza me da rabia que el Estado español hasta la fecha no se dignara a condenar el robo/s del dictador y no protegiera a las víctimas de la dictadura (ejecutados en cunetas, torturados por bps, robos de bebés etc... )
  1. #8 rel con lo que indicas
    "Los datos históricos y la hemeroteca aclaraban que la cesión del Pazo de Meirás al dictador -a través de coacciones y en un clima de represión en plena guerra civil- se concretó en el año 1938 con un documento privado de donación, que había sido aceptada por el propio Franco y anunciada en la prensa. La Junta Pro-Pazo, formada por figuras afines al régimen fascista, reunió más de 400.000 pesetas para pagarles a los herederos de Emilia Pardo Bazán. Lo hizo a través de amenazas, deducciones de las nóminas de funcionarios y de los presupuestos de ayuntamientos de la zona o recogidas con patrullas de falangistas por las casas, además de incautarse forzosamente de terrenos que ampliaron los dominios del inmueble.

    Se sabía de la existencia del documento por las múltiples referencias históricas y en las hemerotecas, incluso a través de actas de sesiones plenarias municipales, pero nunca se había dado con él. Sí con otra escritura, de tres años más tarde, con fecha de 24 de mayo de 1941, que celebra un nuevo contrato de compraventa entre Franco, representado por el dueño del Banco Pastor, Pedro Barrié de la Maza, y Manuela Esteban-Collantes, viuda del hijo de Pardo Bazán. Este documento sirvió para crear "artificiosamente la apariencia de que Francisco Franco adquiría ese mismo inmueble por un precio de 85.000 pesetas", dicen según El País los letrados, que califican de "irrisoria" la cantidad.

    Las torres ya habían sido compradas antes, un dato que ahora queda demostrado al haberse encontrada el acta, firmada ante notario en el despacho del gobernador civil de la época, que indica que el inmueble fue adquirido un 3 de agosto de 1938 por la Junta Pro-Pazo y cedido al dictador. Desde entonces y hasta que se hizo ese otro contrato simulado en 1941, el Pazo ya era usado como residencia de jefe de Estado por parte de la familia Franco y sometido a obras de ampliación y reforma pagadas con dinero público.
    "
    praza.gal/politica/14766/as-doazons-para-entregar-meiras-a-franco-patr

    praza.gal/politica/as-doazons-para-entregar-meiras-a-franco-patrullas-
  1. #5 correctísimo... de la noticia
    ""Todo indica que la demanda está bien fundamentada, bien armada, y con razonables posibilidades de éxito", opina Núñez Seixas, profesor de la Universidad de Santiago.
    La reclamación incluye un documento hasta ahora desaparecido —localizado por los abogados del Estado en el Archivo de Protocolos Notariales de A Coruña, prácticamente inaccesible para quien no acuda autorizado—, en el que consta que Meirás fue comprado por más de 406.000 pesetas por la llamada Junta pro-Pazo (el grupo de hombres del régimen en la provincia) a la nuera de Emilia Pardo Bazán en 1938. Este escrito demuestra, según el Gobierno, que el contrato de compraventa formalizado por 85.000 pesetas a favor de Franco en 1941 y que le valió para inscribir la propiedad a su nombre en el Registro de Betanzos es "fraudulento".
    "
    Rel
    www.meneame.net/story/documento-clave-estado-pueda-recuperar-pazo-meir
  1. #3 en su día la collares quemó el valioso archivo personal de Emilia Pardo Bazán

    La mujer de Franco quemó, en un auto de fe, el valioso archivo personal de Emilia Pardo Bazán
    www.meneame.net/story/mujer-franco-quemo-auto-fe-valioso-archivo-perso

    www.laopinioncoruna.es/estaticos/domingo/20071104/domingo.html
    "“Hace años (Carmen Polo) leyó en una revista que la escritora (Pardo Bazán) tenía su estudio en la torre de Levante (del pazo de Meirás), la más alta, desde cuyas ventanas admiraba el paisaje de las Mariñas —continúa el prólogo de La luz en la batalla—. Allá se dirige ahora con su escolta mientras establece en ojeadas certeras el inventario de cuanto encuentra a su paso. (...) La Señora abre uno por uno los cajones: más papeles. Manuscritos, apuntes, todos atados con cinta azul. Apenas ojeados los títulos los deja otra vez en su sitio. Cartas, muchas cartas, remitidas algunas por gente que la Señora no conoce, otras por nombres como Benito Pérez Galdós, Marcelino Menéndez Pelayo, José Lázaro Galdiano, Francisco Giner de los Ríos, Vicente Blasco Ibáñez, Leopolo Alas,... Paquetes de hojas tituladas Diario, Diario de viaje... Sin alterar el rostro comienza a leer; seleccionar una frase aquí, otra allá, con la misma atención calculadora que antes dirigió a los muebles. (...) De pronto restalla como un latigazo la voz seca de la Señora, que se ha levantado, un poco pálida y, poniéndose los guantes, camina ya hacia la puerta:
    –“García, quema los papeles que hay en los cajones. Todos”.
    Eva Acosta recrea en este revelador pasaje el “auto de fe” ejecutado por la mujer de Franco con la memoria de Emilia Pardo Bazán, con el que fue destruida de paso buena parte de la intrahistoria del siglo XIX y parte del XX de nuestro país, celosamente guardada en el pazo coruñés."

El Banco de España sanciona a Avalmadrid por mala praxis [10]

  1. #9 rel con lo que indicas.

    Avalmadrid financió negocios en quiebra y regó con créditos a empresarios amigos del PP
    www.meneame.net/m/actualidad/avalmadrid-financio-negocios-quiebra-rego

    Arturo Fernández se financió a través de una empresa para PYMES adscrita a la Comunidad
    www.meneame.net/m/actualidad/arturo-fernandez-financio-traves-empresa-

    Fiscalía investiga los créditos de Avalmadrid a Díaz Ferrán y Arturo Fernández
    www.meneame.net/m/actualidad/fiscalia-investiga-creditos-avalmadrid-di

La investigación que destapó el “fraude” de Franco [19]

Ciudadanos en el Orgullo: la inmadurez política [7]

  1. #1 del artículo
    "La confusión conceptual entre politizar y partidizar, a propósito de la presencia de Ciudadanos en la Marcha del Orgullo, ha alcanzado su apogeo. Los medios dominantes y algunos políticos afirmaron que éste era “el Orgullo más político de los últimos años” o que “los convocantes politizaron el Orgullo”.
    Estos usos asimilan politizar a partidizar, connotando sectarismo e intolerancia. ¿De dónde proviene esta sinonimia? En términos generales, de la identificación de la política con el Estado, como si sólo fuera político lo que hacen el Estado y los partidos políticos. Según ese criterio, cuando Rosa Parks utilizó el asiento exclusivo para blancos no habría producido un hecho político, sino uno privado-individual. El gesto de Parks fue político porque con él afirmó —al menos— que todos somos iguales, que el racismo es antidemocrático y que tenemos derecho a la desobediencia civil. Su gesto no podía ser individual-privado porque proponía un orden político. Politizaba, sí, porque revelaba que las relaciones en un lugar aparentemente no político e irrelevante como un autobús son parte del orden social.

    La reivindicación de los derechos LGTBI no puede ser hoy politizada en España porque su carácter político ha sido revelado ya hace décadas. Y la gran mayoría de la sociedad acepta y apoya esa demanda. Pero esto encierra una paradoja y un riesgo político. Cuando una reivindicación se vuelve tan aceptada tiende a olvidarse que es fruto de una lucha histórica contra, en este caso, la LGTBIfobia. Esa aprobación general da pie a que se vea como lógico, tolerante y parte de la libertad que todas las organizaciones puedan participar como tales en una marcha como la de Orgullo. Como si ésta no tuviera unos organizadores y unas reivindicaciones concretas que algunos apoyan y otros combaten.

    El sentido de estas marchas —en especial la del Orgullo de este año— es recordar aquellas luchas y que estas reivindicaciones, aunque muy aceptadas,…   » ver todo el comentario

Cs iguala amenazas que recibió en Orgullo con las de quienes piden a grupos terroristas que cometan acciones violentas [24]

  1. Título original
    Cs iguala "las amenazas" que recibió en el Orgullo con las de quienes piden a grupos terroristas que cometan acciones violentas

Javier Iglesias El Largo, el hombre de los Cierco y Cospedal en la Operación Cataluña [3]

  1. #1 para telenovela (JR), del artículo:

    "En toda esta trama hay un personaje fundamental con el que todos trabajan codo con codo, el abogado de los hermanos Cierco en ese momento y hombre de confianza de la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: Javier Iglesias Redondo a quien en la grabación llaman 'El Largo' o 'Javier El Largo', a quién parece ser que el ex ministro de Justicia Rafael Catalá, con la autorización del presidente del Gobierno, le ha solicitado que reestructure la Audiencia Nacional.
    ..
    AP: Porque como el ministro le ha dicho que le ha dicho el presidente al ministro, "oye, me gustaría que organizaras una Audiencia Nacional
    nueva. Utiliza a Javier que lleva 30 años trabajando ahí y que te diga cómo lo haríamos”.
    V: ¿Entra Moix al final? Joder, qué bonito macho... ¡Eso es lujo asiático!
    ..
    acepten que se han llevado el banco por delante y que han sido en connivencia con el Andbank y tendrán que hacer un plan de pagos a 20, 30 o 100 años de los 400. Ya no vamos a ir a pedir el dinero, una polla. Aquí se pide todo porque si no nos llevamos sistema financiero por delante tenemos datos de cómo se han reído de España.
    ..
    Javier Iglesias se erigió como el abogado de confianza del PP cuando Cospedal llegó a la Secretaría General y le encomendó hacerse cargo de la defensa del ex tesorero Álvaro Lapuerta. Después fue haciéndose cargo de otras misiones del partido y de socorrerlo ante los problemas. Tanto es así, que en la comida Villarejo informa a Alberto Pedraza que él ha estado en una reunión con Javier El Largo y la propia María Dolores de Cospedal, como se puede escuchar a continuación.
    ..
    Todavía falta un personaje clave para poder ejecutar esta estrategia que busca "salvar el culo a los Cierco" -como lo describe el propio Adrián de la Joya- y es el entonces director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), jefe de la UDEF cuando se abrió la investigación a los…   » ver todo el comentario
« anterior1

menéame