EDICIóN GENERAL
1356 meneos
46014 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

¿Soy un psicópata? Reflexiones a la luz del caso Julen

En los primeros días de la noticia, no le dediqué prácticamente ninguna atención. Mis razones fueron 1) que los equipos de rescate ya estaban encargándose del tema, y 2) que, por duro que resulte, las probabilidades de que un niño de esa edad hubiese sobrevivido a una caída semejante, eran prácticamente inexistentes. Conforme fue pasando el tiempo, directamente dejé de seguirlo. La razón era obvia: resultaba imposible que el pequeño, en caso de haber sobrevivido a la caída, pudiese aguantar tantos días sin agua ni alimento.

No entiendo que la gente haga manifestaciones, suelte globos o aplauda cantando el nombre del niño ¿De qué sirve? ¿en qué puede ayudarle? Me resulta tan incomprensible como ir a insultar a un asesino cuando la policía le lleva al lugar del crimen ¿Qué utilidad tiene si ya está preso? Y hay algo que me resulta directamente imposible de entender. Uno de cada tres niños españoles viven en la pobreza www.20minutos.es/noticia/3451086/0/pobreza-infantil-espana-cifras/ ¿Por qué no nos manifestamos, aplaudimos, gritamos y presionamos para salvarles?

Habrá quien diga que una cosa es la pobreza y otra la muerte. Pero olvida que en España mueren niños por palizas de sus padres, porque les dan droga para que no lloren o se la toman ellos accidentalmente mientras el padre o la madre están inconscientes. Si los servicios sociales funcionasen, esos padres habrían perdido la custodia antes de que fuese demasiado tarde. También se olvida que hay muchos niños que mueren de enfermedades fruto de sus penosas condiciones de vida. Y sobre todo olvida que hay cientos de miles de niños que verán sus vidas malogradas por una infancia infernal, rodeada de maltrato, pobreza, incultura y carencias de todo tipo, y acabarán muriendo con 30 años por una sobredosis, una enfermedad curable, un suicidio o un navajazo, o viviendo una existencia de marginalidad y exclusión ¿Por qué las televisiones no hacen programas especiales sobre ellos? ¿Por qué no peleamos para que los servicios sociales funcionen y rescaten a los niños maltratados o en situación de riesgo, y para que ningún niño sufra la pobreza? Ellos aún están vivos y, a diferencia de Julen, pueden ser salvados por nuestra movilización.

Entre la gente que ha seguido cada detalle del caso Julen, hay de todo. Personas con buen corazón pero incapaces de ver más allá de las pantallas de sus televisores. Morbosos que cuando oyen gritos en la casa del vecino ponen la oreja en la pared esperando que el espectáculo sea lo más sórdido posible. Y seguro que también gente con conciencia social, que lucha por mejorar la sociedad y a la vez se ha sentido conmovida por el caso, porque esperaba un milagro. Yo no he sido capaz.

Respecto al tratamiento mediático del tema, las motivaciones de las cadenas televisivas han sido dos. Obtener audiencia como el buitre obtiene la carroña, y cumplir su "función social" de distraer a la gente de la miseria que le rodea, generando una válvula de escape mediante la que gritando, llorando, dando rienda suelta a sus más bajas pasiones o sintiéndose buenas personas por un rato, olviden los problemas que sí podrían resolver concienciándose y luchando por la justicia social.

Tal vez sea un psicópata. No consigo emocionarme con el fútbol, siento nauseas si miro más de un segundo de cualquier reality (sobre todo Gran Hermano), me quedo frío cuando escucho el himno nacional o veo ondear la bandera...pero, si hablamos de locura, me gustaría que quienes consideren que estoy loco, me definan esa manifestación de locura colectiva que te lleva a pasar horas ante la televisión por un niño tristemente fallecido en un accidente, mientras olvidas a todos lo que aún viven pero morirán si no hacemos algo por ellos. No esperéis que aparezcan en las televisiones. Para salvarlos hace falta tocar el bolsillo de quienes las controlan. Y no están dispuestos.

965 meneos
33051 clics

¿Puedes dejarme algo para dormir en una pensión?

Me ha pasado algo extraño. Iba por la calle y se me acerca un tipo grande y fornido, de aspecto algo intimidante.

— ¿Puedes dejarme algo para dormir en una pensión? —me ha preguntado.

Le he dicho que no y he tirado p'alante. A un par de calles estaba la tienda donde tenía que comprar un par de cosas. Mientras iba, notaba el frío, verdadero frío que hace hoy en Barcelona. Y me he imaginado lo terrible que sería pasar la noche en la calle con este tiempo. Y en mi mente aparecían los ojos de este hombre, ojos sinceros y humildes que suavizaban su físico amenazante.

Así que le he ido a buscar de vuelta. Ya no estaba en la plaza, así que sigo mi intuición y tiro por una calle. Me lo encuentro de frente y de alguna manera me reconoce. Le pregunto:

— ¿Tú me has pedido ayuda antes, verdad?

— Sí.

— Pues toma.

Y le he dado 10€, más o menos la vuelta que tenía de la compra. Me ha dicho "Gracias, hermano", con un entusiasmo abatido, pero con agradecimiento sincero. Y cada cual hemos seguido por nuestro camino.

Sensación agridulce; dulce por ayudar a alguien en situación desesperada. Agria por la sensación de que no nos podemos llamar "civilización" mientras haya gente que no tenga un techo donde dormir.

Dulce también, porque ese hombre, con ese físico, en su desesperación podría dedicarse a atracar a la gente, dudo que nadie le plantase cara. Pero decide pedir ayuda, sin hacer daño a nadie.

Agrio el recuerdo de empresarios y políticos por todos conocidos que vien en la abundancia y su avaricia les reclama más y más, robándoselo al que tiene menos y menos.

Al avaricioso habría que hacerle el vacío. En cambio, se le admira. Incluso se le protege.

En una sociedad justa y avanzada, nadie debería dormir en la calle mientras haya aunque sea una sola casa vacía. Una sociedad que ponga la dignidad humana por encima de cualquier otro valor. La dignidad humana de todas las personas.

Es difícil sentirse feliz cuando te das cuenta que todo podría ir mejor para todos si toda la energía que gastamos en dividirnos, pelearnos, menospreciarnos e ignorarnos entre seres humanos lo dedicásemos a unirnos, comprendernos, apreciarnos y ayudarnos mutuamente. Podríamos dedicar el mismo esfuerzo, la misma energía, simplemente cambiando las metas. Repensar los valores que nos motivan, los modelos que queremos seguir.

Darnos cuenta que por muy bien que creamos estar, mientras haya un congénere sufriendo parte de ese dolor nos va a llegar de una u otra manera.

Espero que ese hombre duerma hoy al cobijo, al calor en esta fría noche de invierno. Y que le vayan mejor las cosas. Y que poco a poco evolucionemos todos y creemos un sistema diferente, en donde no tenga cabida que ningún hombre ni mujer tenga que mendigar ayuda, porque la sociedad misma responda ante la necesidades básicas de cualquiera de sus componentes.

Buenas noches y buena suerte.

513 meneos
22064 clics

Esta persona no existe  

Cada vez que recargas la web sale una cara diferente generada con inteligencia artificial.
305 meneos
20813 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Han encontrado el USS Hornet en el fondo del Pacífico y las imágenes son increíbles

Una expedición financiada por Paul Allen —el cofundador de Microsoft que falleció el año pasado— ha dado con el USS Hornet, uno de los portaaviones más importantes de la Segunda Guerra Mundial que fue hundido por torpederos japoneses en 1942. El barco ha sido localizado con el sonar de un dron submarino a 5330 metros de profundidad cerca de las Islas Salomón, en el océano Pacífico. Las primeras imágenes del pecio, capturadas desde el buque RV Petrel con un vehículo sumergible operado a distancia, son francamente increíbles.
883 meneos
20546 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Morir matando: Javier Ruiz se despide de 'Noticias Cuatro' desmontando mentiras

Morir matando: Javier Ruiz se despide de 'Noticias Cuatro' desmontando mentiras

Hace ahora algo más de un mes se conocía que, en una desconcertante movimiento, Mediaset España había decidido cancelar las dos ediciones de sus Noticias a partir del próximo 15 de febrero.
950 meneos
19870 clics
Acoso por ofrecer ayuda contra el maltrato

Acoso por ofrecer ayuda contra el maltrato

Ayer la policía municipal de Bilbao publicó este tweet, en el que ofrecida su ayuda en caso de maltrato sin importar el sexo de la víctima. Algo a todas luces interesante ya que haya muchas o pocas, está claro que existen víctimas de maltrato que no son consideradas "violencia de género" (hombres, gays o lesbianas ) y por lo tanto no van a recibir ayuda si llaman al #016.

 

 

El problema empieza cuando Irantzu Varela y otros "feministas" empiezan una campaña de acoso contra la policía municipal de Bilbao insinuando que este tipo de violencias no existen hasta que al final terminan borrando un tweet que no hace daño a nadie y puede ayudar a gente que no sabe a dónde acudir en busca de ayuda.

 

 

 Puede que algunos se dejen llevar por lo que les dicen y no se hayan molestado a buscar en google estadísticas de maltrato entre homosexuales que apuntan no solo a que en proporción la cifras de maltrato son parecidas sino que a veces son superiores. Puede que no hayan conocido ningún amigo o familiar que haya sufrido maltrato psicológico de su pareja (seguramente porque le daba vergüenza reconocerlo). Puede que no vean los telediarios o no se informen de las noticias para saber que estos casos (muchos o pocos da igual) existen por lo tanto negarles ayuda es absurdo. 

Lo que no hay ninguna duda es que gente como Irantzu Varela y otros líderes de opinión "feminista" sí lo saben, pero mienten y manipulan la realidad conscientemente. La pregunta es ¿Por qué?

* Capturas extraidas del tweet de "Experto en igualdad"

 

223 meneos
19533 clics
Las marcas más importantes de cada país en 2018

Las marcas más importantes de cada país en 2018  

Las marcas más importantes de cada país a escala en este mapa.
1512 meneos
19326 clics
Creo que no son ustedes conscientes de lo que ha confesado (declarado) hoy Rodrigo Rato

Creo que no son ustedes conscientes de lo que ha confesado (declarado) hoy Rodrigo Rato

Hackbogado on Twitter: “Pues al final lo ha contado. Creo que no son ustedes conscientes de lo que ha confesado (declarado) hoy Rodrigo Rato en la vista oral del juicio por la salida a bolsa de Bankia. Pequeño hilo"
572 meneos
16754 clics

Si viajas por Europa, no uses estos cajeros para sacar dinero. Son una trampa para turistas

Si planeas un viaje por Europa recuerda el nombre de esta compañía: Euronet ATM. Sus cajeros automáticos están repartidos por todo el continente y ubicados en zonas muy turísticas. Su uso puede acarrearte la pérdida de más del 30% del dinero que estás sacando.
822 meneos
15960 clics
El piscinazo de un taxista tras notar el contacto de un policía en el Paseo de la Castellana

El piscinazo de un taxista tras notar el contacto de un policía en el Paseo de la Castellana  

Al final del vídeo, podemos ver como un hombre con un abrigo rojo se tira al suelo con los brazos abiertos después de que un policía le toque en un brazo para reclamar su atención
454 meneos
15434 clics
La 'desesperación' de la Guardia Civil porque nadie sabe circular por las rotondas

La 'desesperación' de la Guardia Civil porque nadie sabe circular por las rotondas

Tanto la Guardia Civil como la DGT insisten en explicarnos cómo tomar correctamente una rotonda, una insistencia que ya tiene un punto cómico.
434 meneos
15305 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Manifiesto anti Govern Català

Me conocéis de sobras por tener una postura bastante neutral y alejada de sectarismos en cuanto al tema catalán. De sobras sabéis que no soy independentista (tampoco ni me va ni me viene), pero que a su vez no estoy de acuerdo en cómo se ha gestionado este conflicto desde la justicia.

Hoy estoy cabreado, indignado, decepcionado. Y quiero compartir con vosotros y con los independentistas catalanes el por qué de este cabreo.

Puedo entender perfectamente que un gobierno legítimo y escogido por el pueblo catalán pretenda llevar a cabo su programa electoral, en el que se incluye la celebración de un referéndum (ok, ya se apañarán para hacerlo). Lo que no puedo entender es que utilicen el bienestar de todos los catalanes y el progreso como sociedad como moneda de cambio en una suerte de chantaje político para la aprobación de los presupuestos.

En especial, este artículo va para aquellos catalanes independentistas. No puedo entender cómo apoyáis a un gobierno catalán que no mira por vuestros intereses. Y sí, se pueden apoyar unos presupuestos que hubiesen mejorado vuestro día a día y a su vez seguir negociando un referéndum pactado con el Estado.

En cambio, nuestro gobierno catalán (que debe gobernar para todos) ha preferido limitar las mejoras de nuestras infraestructuras.

Amigos independentistas: ellos no van a trabajar cada mañana en una Renfe desastrosa. Ellos no tienen que sufrir accidentes de rodalies. Ellos no se comen las retenciones que nos comemos el resto cada mañana para entrar a Barcelona por unos accesos tremendamente desastrosos.

No les importamos lo más mínimo. Ni les importa nuestra mejora del día a día. Ni les importa que tengamos una renfe desastrosa.

Me encantaría que Torra y el resto del gobierno catalán les explicase a los familiares de los dos muertos en accidentes de Rodalíes de las últimas semanas por qué, por no tener un referéndum, esas líneas no van a mejorar su seguridad.

Esto ya es indefendible. Mi bienestar y seguridad no es moneda de cambio.

#HeDicho.

446 meneos
14835 clics

Un estudiante muere 10 horas después de comer pasta de 5 días: el peligroso “síndrome del arroz frito"

La autopsia reveló necrosis hepática, lo que indica que su hígado se había cerrado, así como posibles signos de pancreatitis aguda. Además, los frotis fecales revelaron la presencia de Bacillus cereus, una bacteria responsable del llamado “síndrome del arroz frito”, una intoxicación por alimentos causada por dejar los platos de arroz frito (o pasta) a temperatura ambiente durante varias horas.
187 259 10 K 304 cultura
187 259 10 K 304 cultura
1384 meneos
14778 clics
No, no han han atropellado a un taxista

No, no han han atropellado a un taxista  

Un taxista se tira encima de un VTC para intentar evitar el avance del vehículo. Relacionada: www.meneame.net/story/coche-arrolla-taxista-trataba-cortar-2-da-fuga
485 meneos
14341 clics
La mofa de los hijos del difunto Juanjo al cobrar la orfandad: pidió la retirada de la patria potestad

La mofa de los hijos del difunto Juanjo al cobrar la orfandad: pidió la retirada de la patria potestad

Juanjo falleció el pasado 17 de noviembre en la ciudad condal. Llevaba meses suplicando a la Audiencia Provincial de Palma que le retirasen la patria potestad de sus hijos. En junio del año pasado le denegaron la petición. No podía más. Había adelgazado cerca de 25 kilos desde que empezó a sufrir amenazas por parte de los menores o de, “esa gentuza”, como les acabó llamando durante sus últimos meses de vida.
492 meneos
13837 clics
Una madre antivacunas pregunta como proteger del sarampión a su hija no vacunada, Internet responde [ENG]

Una madre antivacunas pregunta como proteger del sarampión a su hija no vacunada, Internet responde [ENG]

“Mi hija de 3 años no está vacunada y se ha declarado una epidemia de sarampión en mi estado” escribió en un grupo llamado Vaccine Education Network: Natural Health Anti-Vaxx Community. "Agradecería cualquier sugerencia para prevenir su contagio”
392 meneos
13833 clics
Por qué tenemos mucho menos sexo que antes: las cinco razones que lo explican

Por qué tenemos mucho menos sexo que antes: las cinco razones que lo explican

La gente está teniendo menos sexo. Tanto los más jóvenes como los más maduros. En el caso de los millennials, según dos estudios realizados por 'Mumsnet' y 'Archives Of Sexual Behavior', hacen menos el amor que sus padres a la misma edad, incluso los que tienen pareja. Los hombres y las mujeres cada día somos más parecidos, sobre todo los jóvenes. Esta nueva dinámica de género está generando que las personas no encuentren atractivos a sus opuestos, revela un estudio publicado en la 'American Sociológica Review' en 2012.
1457 meneos
13652 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
¿Decidieron 5 personas quebrar España? Confesión de Rato

¿Decidieron 5 personas quebrar España? Confesión de Rato

Pues al final lo ha contado. Creo que no son ustedes conscientes de lo que ha confesado (declarado) hoy Rodrigo Rato en la vista oral del juicio por la salida a bolsa de Bankia.
422 1035 61 K 299 actualidad
422 1035 61 K 299 actualidad
420 meneos
13588 clics
"Anisakis en la merluza del Mercadona": ni excepcional ni culpa del supermercado

"Anisakis en la merluza del Mercadona": ni excepcional ni culpa del supermercado

A una familia valenciana se le atragantó la cena el pasado 5 de febrero. Una mujer dejó constancia del incidente en un vídeo. En primer lugar, graba su tíquet de la compra en un Mercadona en el que figura que ha adquirido merluza de pincho. Y, a continuación, enfoca el pescado presuntamente cocinado, en el que han encontrado una larva de anisakis retorciéndose después "de haber pasado por el horno". La autora del vídeo subraya que la merluza había sido cocinada el mismo día de la compra.
376 meneos
13583 clics
Cava un túnel durante 11 años en su sótano utilizando solo juguetes a control remoto y documenta todo el proceso

Cava un túnel durante 11 años en su sótano utilizando solo juguetes a control remoto y documenta todo el proceso

Joe es un agricultor de Canadá que es muy aficionado a los juguetes a control remoto y que desde hace 11 años ha llevado su pasatiempo más allá: ha conseguido cavar en su propio sótano un túnel utilizando solamente una flota de vehículos de construcción en miniatura. La mayoría los ha hecho él y modificado a su gusto.
171 205 2 K 345 ocio
171 205 2 K 345 ocio
223 meneos
13549 clics
Cómo funcionan realmente los ventiladores "sin aspas" (en)

Cómo funcionan realmente los ventiladores "sin aspas" (en)  

Los ventiladores sin aspas parecen magia. ¿Cómo es posible que el aire salga de un anillo vacío? En realidad se parecen más de lo que creemos a un ventilador normal, lo cual no quita que funcionen en base a unos fundamentos físicos bastante interesantes.
388 meneos
13461 clics

Vivir usando un coche fúnebre como vehículo particular: “Es comodísimo, me cabe cualquier cosa de Ikea”

Cuando Pepe dijo a su madre que se había comprado un coche fúnebre para usarlo como coche personal su respuesta fue: “Hijo, eres imbécil y siempre lo has sido, pero dentro de unos límites. Con esto has ido más allá de esos límites y no sabemos si algún día volverás”. Cinco años después, su madre le dice que ese es “el coche de la familia, el cochito”, y que ni se le ocurra deshacerse de él.
189 199 3 K 333 ocio
189 199 3 K 333 ocio
375 meneos
13004 clics
El curioso caso de la Raspberry Pi en el rack de comunicaciones [ENG]

El curioso caso de la Raspberry Pi en el rack de comunicaciones [ENG]

Cómo encontramos, analizamos (con la ayuda de Reddit) y al final cogimos al culpable de poner un dispositivo malicioso en nuestra red.
141 meneos
12888 clics
Los artistas famosos que más dinero ganan, vivos y muertos. [eng]

Los artistas famosos que más dinero ganan, vivos y muertos. [eng]

La riqueza no acompaña siempre a la fama pero, cuando se monetiza apropiadamente, el estrellato puede ser una poderosa herramienta para hacer una fortuna.
72 69 0 K 294 ocio
72 69 0 K 294 ocio
339 meneos
12822 clics
Gran avance de Google DeepMind hacia una inteligencia artificial general

Gran avance de Google DeepMind hacia una inteligencia artificial general

Nuevo hito logrado por DeepMind en el camino hacia una inteligencia artificial general. En esta ocasión han logrado entrenar una red neuronal capaz de vencer a los mejores jugadores humanos en un juego de compleja estrategia y de información imperfecta: StarCraft 2.

Y que nadie se engañe porque estemos hablando de un "juego": el hecho de que una red neuronal haya sido capaz de idear (literalmente) en tiempo real estrategias en un juego donde existen miles de billones de variantes, y donde además no se sabe qué es lo que el contrincante está planeando contra ti (sus unidades están ocultas gran parte del tiempo), ni se conocen todos los detalles del terreno de juego (donde hay recursos y donde no), indican que la red neuronal de Google DeepMind sencillamente tiene una gran "intuición", grandes dotes "imaginativas", y una capacidad "cognitiva" estratégica que sencillamente es (casi) indistinguible de la humana (sería totalmente indistinguible si no fuera porque, paradójicamente, juega "humanamente" mejor que cualquier humano).

Esta red neuronal es capaz literalmente de generalizar en situaciones donde hay información imperfecta, incompleta (con "ruido"), y tareas complejas y complicadas que hacer; donde hay que prever qué piensa hacer el enemigo, imaginar la mejor forma de jugar midiendo las consecuencias al medio-largo plazo de las acciones actuales, y todo en igualdad de condiciones que el jugador humano. Esto significa que la red neuronal tiene acceso a la misma información visual que el contrincante, y de hecho, está capada para que no pueda realizar más "clicks" (acciones por segundo) de lo que humanamente a nosotros nos permiten nuestros dedos y nuestra mente...y aún así ha logrado vencer a los mejores jugadores del mundo en el 100% de las ocasiones en dos torneos realizados.

Y es importante enfatizar que este hito supone algo mucho mayor que lo que supuso AlphaZero (donde esta red neuronal derrotaba sin fuerza bruta y usando una "intuición" casi humana a los mejores humanos en juegos de información perfecta: Go, ajedrez, etc.), ahora se trata de que hemos logrado "imitar" habilidades humanas que van mucho más allá de esta limitada "intuición" de AlphaZero: ahora se ha logrado generalizar no sólo situaciones donde basta algo de "intuición", sino situaciones donde es necesario "imaginar" qué está pensando hacer el oponente (teoría de la mente), "idear" estrategias complejas a medio-largo plazo, "entender y comprender" cómo manejar planos imprecisos e incompletos y cómo ordenar el uso de cientos de unidades distintas ("piezas") de manera cooperativa para lograr llevar a cabo esas metas previamente "planeadas", lo cual indica que también se ha logrado simular algo así como "memoria" a corto y largo plazo.

Pero lo más importante es que el modo en que se ha logrado entrenar esta complejísima red neuronal es aplicable a una enorme variedad de otras situaciones (que van más allá de los juegos de ordenador); algo que sin embargo no ocurría con AlphaZero debido a que sólo aplicaba a situaciones de información perfecta (las cuales son raras en el mundo real) y que no requería actuar en tiempo real. Con AlphaStar, sin embargo, DeepMind está en posesión de un "ente cognitivo" que puede hacer frente a situaciones muy similares a las de nuestro día a día, y posiblemente pasará a ser conocido históricamente como el verdadero primer paso logrado hacia la deseada inteligencia artificial general (la cual visto lo visto probablemente llegará en dos o tres décadas lo más tardar).

Referencia principal del artículo: deepmind.com/blog/alphastar-mastering-real-time-strategy-game-starcraf

« anterior1234

menéame