EDICIóN GENERAL
324 meneos
19356 clics
Ocho errores que ya no cometo al cocinar carne

Ocho errores que ya no cometo al cocinar carne

Cuando se cocina carne en la sartén o a la plancha es fácil cometer algunos errores de principiante que hoy os contamos para que vuestras recetas de carne mejoren
281 meneos
15320 clics

Las ciudades más caras y más baratas para vivir en España

Barcelona y Palencia están situados en los dos extremos de la clasificación del coste de vida en las capitales españolas, según el análisis realizado el pasado mes de julio por el comparador de precios Kelisto.es y que tuvo en cuenta el coste de la vivienda, la cesta de la compra, los impuestos y el transporte de cada una de las capitales de provincia españolas. Contiene tablas con las 10 ciudades más baratas y las 10 más caras.
695 meneos
11515 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Villacís acusa al Ayuntamiento de Madrid de no limpiar la ciudad tras unas fiestas y Sabanés le muestra la realidad

Villacís acusa al Ayuntamiento de Madrid de no limpiar la ciudad tras unas fiestas y Sabanés le muestra la realidad

Ciudadanos ha vuelto a demostrar que no dispone de otra táctica política en Madrid que no se base en las críticas a una supuesta ciudad sucia y mal cuidada.
682 meneos
10517 clics
El tuit de Hermann Tertsch sobre Teresa Rodríguez que ha tenido que borrar

El tuit de Hermann Tertsch sobre Teresa Rodríguez que ha tenido que borrar  

Este domingo, Tertsch volvió a las andadas y publicó un tuit en el que aseguraba que la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, había dicho que “la virgen era una puta de mierda y cristo maricón y yo me cago en dios, virgen santos”. En el mismo tuit, calificaba de “criminales” las ideas de Rodríguez y concluía con un: “Solo deseo que nadie quede a merced de esta gente”.
221 meneos
9280 clics
Las juderías más bellas de España

Las juderías más bellas de España

Un viaje por el legado sefardí a través de la historia, la arquitectura y la gastronomía
377 meneos
8163 clics

Una visión sobre la universidad emitida por alguien que (precariamente) está dentro de ella

El trabajo de profesor universitario tiene una característica esencial: si eres un vago bien relacionado, te deja todo el tiempo libre que quieras, pues sólo debes limitarte a leer tu libro en clase y publicar algo de vez en cuando (si no eres ya profesor titular) para que la ANECA te vaya dando las acreditaciones que habiliten tu enchufe en las distintas convocatorias de plazas. Por el contrario, si tienes vocación docente, el trabajo de profesor universitario absorberá todo tu tiempo, pues es muy difícil hacerlo bien (es decir, transmitir conocimiento de un modo ameno y atractivo para el estudiante).

En esa tesitura, voy a relataros los principales males que caracterizan a la universidad, y que son predicables de una mayoría de sus docentes (pues, en el fondo, la universidad es lo que los estamentos más influyentes del profesorado quieren que sea, ya que en las elecciones a rector sus votos valen notablemente más que los del alumnado y el personal de administración y servicios):

-Infantilismo, ego desmedido y desocupación: Son un cóctel nocivo. Muchos profesores, al no prepararse las clases ni investigar, dedican sus infinitas horas de tiempo libre a pasillear, compartir cotilleos y ofenderse por las más absurdas nimiedades. El que en un reparto de despachos un profesor reciba el más grande y otro el más pequeño (aunque la diferencia sea de medio metro cuadrado) puede provocar una guerra eterna.

-Maquiavelismo, endogamia y concepción de la universidad como su cortijo: En un departamento con 8 profesores asociados, puede haber uno acreditado por la ANECA como ayudante doctor y el resto sin acreditación (e incluso sin doctorado). Si el acreditado es un outsider (no tiene padrino y pasa de los mamoneos internos de la universidad) tendrá un 3+3 de docencia (el mínimo que se puede dar) mientras otros que todavía no tienen ni doctorado gozan de un 6+6.

Lo mismo sucede con los grupos de investigación, congresos y conferencias. Quien los organice invitará a los suyos, siendo irrelevante que otros profesores (outsiders o ligados a catedráticos rivales del organizador) puedan aportar conocimientos e ideas. Idéntica situación se da cuando un Departamento propone que se saque una plaza a concurso y mete como perfil investigador el de "especialista en legislación noruega", siendo ésa la temática de la tesis del candidato de la casa.

Este tipo de conductas siempre son mezquinas y miserables, pero mucho más si se dan en una institución pública pagada con el dinero de todos. La institución se pervierte desde el momento en que quienes la conciben como su prostíbulo particular, sacrifican los principios de mérito y capacidad para convertirla en arma, palangana de las deposiciones o casa de muñecas según convenga.

-Tráfico de influencias: Se produce cuando un profesor usa su ámbito de poder (convocatorias de plazas de asociados, calificaciones que él puede regalar directa o indirectamente...) para agradar a gente influyente que posteriormente le devuelva el favor en forma de subvenciones, recomendaciones a altos políticos y dádivas de cualquier tipo.

Normalmente, los profesores más implicados en esta clase de conductas suelen ser tremendamente mediocres y vagos, aunque también hay docentes que, desde un punto de vista técnico, saben enseñar y poseen abundantes conocimientos, pero simultanean sus buenas clases con la natación por el fango para promocionarse.

Y, finalmente, están los profesores que aúnan honestidad y calidad docente. Por desgracia son muy pocos, y se dividen entre quienes luchan activamente por limpiar la universidad y quienes, simplemente, investigan y enseñan apartándose de las inmensas piscinas de lodo que abundan por la universidad, pero sin intentar vaciarlas.

Yo siempre he sido un outsider. Por ese motivo me ha costado lo indecible entrar en la universidad como asociado con un 3+3 (voy a cumplir 4 años como docente) y hoy, pese a estar acreditado por la ANECA, sigo con el mismo contrato exiguo. Aspiro a poder dedicarme algún día a la docencia en exclusiva sin tener que ponerme de rodillas ni participar en ninguna de las malas prácticas que he descrito arriba. Eso alarga tremendamente el camino, pues la posibilidad de que te inviten a un congreso o grupo de investigación es nula, y lo mismo pasa con las publicaciones (aunque yo ya he conseguido publicar 10 artículos en buenas revistas ajenas a mi universidad). Pero todos los años intento publicar 2 o 3 cosas y acumular más docencia.

Ahora mismo tengo 34 años, y espero que para los 40 haya logrado alguna plaza de ayudante doctor porque mis méritos sean abrumadoramente más elevados que los del resto del candidatos y no quede más remedio que dármela. Mientras tanto, seguiré dedicándome a la abogacía que, aunque no me guste tanto como enseñar, me ha dado satisfacciones tan intensas como la sentencia del Supremo sobre el pago del verano a los funcionarios interinos. Sin duda, es una alegría personal mucho más grande que ser ponente en un congreso de amiguetes al que asisten ellos mismos y unas cuantas decenas de alumnos a quienes imparten clase.

Todos los escándalos sobre TFM y másteres que estamos viendo, son fruto de las dinámicas que os he contado. Es el problema de confundir autonomía universitaria (derecho de las universidades a enseñar libremente o elegir a sus responsables) con la creación de Reinos de Taifas sin control donde los enchufes, la endogamia y la prostitución de lo público en aras de intereses bastardos se generalizan. Necesitamos una universidad mucho más regulada, fiscalizada y protegida frente a los males que se reproducen en ella, y donde toda autoridad que quiera usar su poder para intercambiar dádivas, se vea atada por los controles y exigencias de la ley. Para eso la estamos sosteniendo con nuestros impuestos.

A modo de ejemplo, es clave objetivizar los baremos, para impedir que la apreciación discrecional de un mérito como "relevante para el área" permite al tribunal evaluador multiplicar por dos la puntuación del enchufado. Lo mismo sucede con los perfiles de las plazas, que permiten aumentar considerablemente la puntuación del candidato cuyas publicaciones "vayan en la línea del perfil", que curiosamente siempre coincide con la línea del candidato de la casa.

569 meneos
7632 clics
Un país de eternos adolescentes: los sueños españoles se convierten en pesadillas

Un país de eternos adolescentes: los sueños españoles se convierten en pesadillas

El 'boom' de la lotería y de las casas de apuestas no es casual: es un síntoma de que las promesas de la meritocracia se han roto y solo nos queda encomendarnos al azar
373 meneos
7568 clics
Lehman Brothers, que parezca un accidente

Lehman Brothers, que parezca un accidente

Hace 10 años que el capitalismo vivió una situación poco habitual. No me refiero al estallido de una crisis porque eso es normal en un sistema al que su propio éxito le conduce a profundos abismos. Lo sorprendente fue el derrumbe de Lehman Brothers. Era inédito que los Estados dejaran caer a un gigante financiero.Los grandes bancos siguen jugando a lo mismo que hace una década y ahora lo hacen con mayor seguridad que entonces porque saben que el ‘accidente’ no volverá a ocurrir. No volverá a dejarse caer a un gigante sin rescatarlo..
667 meneos
7383 clics
Graban a un trabajador del aeropuerto de Ibiza robando objetos del interior de una maleta

Graban a un trabajador del aeropuerto de Ibiza robando objetos del interior de una maleta  

Los pasajeros que se encontraban a bordo de un avión en Ibiza se quedaron atónitos al ver cómo un trabajador sustraía un altavoz del interior de una maleta.
200 meneos
6628 clics

¿Por qué se le llama ‘jamón de York’ al fiambre que se comercializa en España?

En una charla de divulgadores ciéntificos dijeron: ‘el jamón de York no existe’ (repetido en tuits que se compartieron sobre esta charla y el evento en general), pero no existe tal y como lo conocemos y se comercializa en España. Ni tan siquiera tendríamos que llamarlo jamón sino que su denominación correcta es la de ‘fiambre’.El verdadero Jamón de York tiene, a nivel internacional, una gran fama de exquisitez además de haber sido realizado de una forma tradicional y manteniendo una gran calidad.Su forma de conservación y ahumado lo distingue.
246 meneos
6417 clics

China acusa a Suecia de violar los derechos humanos por el trato a los turistas [ing]  

Un desacuerdo entre los turistas chinos y un albergue de Estocolmo sobre la hora del check-in se ha convertido en una disputa diplomática entre China y Suecia, después de que Pekín criticara a Suecia por violar los derechos humanos de los ciudadanos chinos. China ha exigido una disculpa a Suecia y ha emitido una alerta de seguridad para sus turistas en el país después de haber dicho que tres turistas habían sido "brutalmente abusados" por la policía sueca el 2 de septiembre. Los Zengs, una familia de tres personas, habían llegado a un albergue
266 meneos
6147 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Confirmada la autenticidad de los códices de plomo con los textos más antiguos conocidos sobre Jesús

Confirmada la autenticidad de los códices de plomo con los textos más antiguos conocidos sobre Jesús  

En el año 2007 se mostraron a Jennifer Solignac y David Elkington imágenes de un conjunto de libros, códices para ser exactos, recientemente descubiertos. Eran sorprendentes de una manera particular: estaban compuestos casi enteramente de plomo impuro. Los intentos de llevar los códices de plomo ante los ojos del público muy pronto condujeron a la controversia y a las críticas de quienes opinaban que eran falsos. Un estudio ha confirmado que son auténticos y pertenecen al "cristianismo primitivo".
112 154 23 K 316 cultura
112 154 23 K 316 cultura
367 meneos
6271 clics

Para mi esto es el paraíso: la vida en Pontevedra, la ciudad que prohibió los coches (ENG)

En Pontevedra, los sonidos de las típicas ciudades españolas han sido sustituidos por los trinos de los pájaros y las charlas de la gente.Artículo de The Guardian
115 meneos
6029 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El anuncio de una funeraria de Teruel que arrasa en las redes sociales

El anuncio y el eslógan de una funeraria de Teruel ha arrasado en redes sociales. Se trata del tanatorio San Jorge de la capital turolense, que tiene una lona publicitaria en el estadio de Pinilla. El eslógan es "A muerte con el deporte en Teruel". Un tuitero compartió una imagen del cartel, de 4 metros de largo por 2 de alto, y la foto se hizo viral. El diario Heraldo contactó con el gerente de la funeraria, Fernando Fernández, que explicó que estaba
531 meneos
6023 clics
Así te están subiendo los precios de todo, incluso cuando crees que los bajan

Así te están subiendo los precios de todo, incluso cuando crees que los bajan

Existe una técnica se llama miseria calculada: el servicio básico debe estar lo suficientemente degradado para que la gente pague por escapar de él. El producto o servicio estándar se deteriora sustancialmente para que los gastos bajen de forma notable o se puedan vender un número mucho mayor de servicios con el mismo coste, y al mismo tiempo se ofrecen opciones extra para aquellos que puedan escapar de la pesadilla básica. Al crecer el coste de aquello que necesitamos simplemente para sobrevivir, se nos priva de otros muchos recursos.
290 meneos
5970 clics
¿Qué golpeó a Miguel Ángel? El misterio de caer en coma a las puertas de una discoteca

¿Qué golpeó a Miguel Ángel? El misterio de caer en coma a las puertas de una discoteca

La madrugada del 7 al 8 de septiembre no se borrará de la memoria de María Eugenia. Pocos minutos después de las cuatro, sonó su teléfono. Era la Policía Local de San Sebastián de los Reyes. El agente que estaba al otro lado del aparato le dijo que había encontrado a su hijo boca abajo con un fuerte golpe en la cabeza, que estaba muy mal y que fuera a La Paz. Allí una medico le contó que el joven de 20 años estaba en coma, que había llegado con las pupilas dilatadas, con los signos vitales bajos y con "un gran golpe" en la cabeza.
125 meneos
5729 clics

La odisea por la que Stan Winston y su equipo pasaron para crear el traje del Predator original  

Una gran parte de por qué la franquicia Predator fue tan exitosa es por el trabajo de Stan Winston y su equipo. Sus efectos nominados al Oscar por la criatura de la película original de 1987 convirtieron lo que podría haber sido un simple monstruo en algo icónico y atemporal.
171 meneos
5018 clics
Cómo funciona un amortiguador de masa [ENG]

Cómo funciona un amortiguador de masa [ENG]  

Disminuye las vibraciones de un rascacielos, un cohete espacial o el morro de un fórmula 1. Qué es y cómo funciona un amortiguador de masa.
346 meneos
4897 clics
La Fiscalía General de Jalisco abandona un camión con 157 cadáveres

La Fiscalía General de Jalisco abandona un camión con 157 cadáveres  

Los olores fétidos molestaron a unos vecinos de Tlajomulco y al acercarse comprobaron que el contenedor derramaba sangre.
409 meneos
4924 clics
La golfista española Celia Barquín, asesinada en Estados Unidos

La golfista española Celia Barquín, asesinada en Estados Unidos

La golfista española de 22 años Celia Barquín Arozamena ha sido asesinada en Estados Unidos. Campeona de Europa Individual Femenina en 2018 y Deportista del Año de la Universidad de Iowa State, Celia fue hallada sin vida el pasado lunes en un campo de golf en Ames (Iowa). Varios jugadores que se encontraban en el lugar encontraron sus pertenencias sin nadie a su alrededor, justo antes de que la policía encontrara el cuerpo de la jugadora cántabra.
173 meneos
4748 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
Humillación en plena entrevista de trabajo por ser madre

Humillación en plena entrevista de trabajo por ser madre

Para los que dicen que a las mujeres ya no se les discrimina en el trabajo por ser madres, aquí está una historia que te comprobará lo contrario y que aunque parece mentira en España pasa más veces de las que imaginas.
407 meneos
4713 clics
El aplomo y la habilidad de una pasajera evitan un grave accidente de otro autobús Alsa

El aplomo y la habilidad de una pasajera evitan un grave accidente de otro autobús Alsa

La sangre fría y la habilidad de una pasajera del Alsa Villaviciosa-Oviedo evitó ayer lo que podría haberse convertido en un grave accidente, con el doloroso recuerdo del siniestro del pasado día 3 en Avilés.Sucedió a la altura de El Berrón, cuando el conductor del autobús sufrió un desvanecimiento y el vehículo empezó a dar bandazos, causando una gran alarma entre los pasajeros. Al darse cuenta de la situación, una de ellas, la mexicana Aura Chávez, se acercó hasta la posición del conductor y, al comprobar que se había desvanecido,frenó el bus
970 meneos
4633 clics
El Vaticano es tajante: la presencia de Franco en el Valle es ilegal desde 1983

El Vaticano es tajante: la presencia de Franco en el Valle es ilegal desde 1983

Desde hace 43 años, fecha en la Franco fue enterrado en el Valle de los Caídos, al lado del altar mayor, nunca faltan flores frescas en la tumba del dictador. Ahora, con el decreto de exhumación aprobado, la familia deberá buscar otro emplazamiento. Pero no vale cualquiera: deberá ser uno que no contravenga el Código de Derecho Canónico, como sí hace el actual sitio de reposo del genocida, pese a que hizo de España un Estado confesional y católico
302 meneos
4530 clics
Niños con agendas de ministros: dudas y errores de los padres sobre las extraescolares de sus hijos

Niños con agendas de ministros: dudas y errores de los padres sobre las extraescolares de sus hijos

Sin actividades extraescolares no hay conciliación. Esta es la cruda realidad a la que se enfrentan muchos padres: necesitan alargar todo lo posible la jornada de sus hijos porque sus horarios de trabajo no les permiten ir a recogerlos cuando termina el cole. Otros padres los apuntan porque las ven como la mejor manera de que los niños desarrollen habilidades, aprendan o refuercen otro idioma o para que hagan deporte. Circulan neuromitos educativos de que cuanto antes empiecen con ellas, mejor, porque así llegarán a ser pequeños Einstein.
150 meneos
4464 clics
El Continental: un despropósito que TVE no se puede permitir

El Continental: un despropósito que TVE no se puede permitir

Lo que no parece es que El Continental haya pasado excesivos estándares de calidad en TVE. Cuesta imaginar que pintara bien sobre el papel antes de rodarse. Pero salió adelante. Y algo falla ahí, por tanto. Que el prime time de la cadena pública nos brinde una ficción tan desatinada es oscuro, decepcionante y poco transparente. Una inmensa oportunidad perdida que hace imprescindible revisar los métodos de selección de las ficciones de TVE.
63 87 2 K 329 ocio
63 87 2 K 329 ocio
« anterior1234

menéame