EDICIóN GENERAL
375 meneos
1986 clics
La tragedia de Sant Llorenç podría haberse evitado cumpliendo la ley

La tragedia de Sant Llorenç podría haberse evitado cumpliendo la ley

Ecologistas en Acción consiguió incluir en la legislación, a través del artículo 28 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, la obligatoriedad de eliminar todas las construcciones que hubiera tanto en cauces como en zonas de alto riesgo de inundación. Sin embargo, y a pesar de que este artículo lleva en vigor en España desde hace 17 años, las diferentes administraciones no lo han aplicado, y han permitido que se siga construyendo en estas zonas, por lo que el riesgo de que sucesos como el de Sant Llorenç se repitan en otros lugares.

| etiquetas: cauce , ríos , ley , inundación , ecologistas , construcciones , sant llorenç
Relacionada:

Ecologistas alertan de la existencia de 45.000 edificios en zonas inundables en España
www.meneame.net/story/ecologistas-alertan-existencia-45-000-edificios-
#1 Muchas tragedias evitables que podrían acabar siendo titulares.
#1 yo en Valencia creo que se ha construido en un cauce del río, el cual modificaron artificialmente. Alguien sabe si me equivoco? He visto parques y creo que el oceanográfico. El día que llueva de verdad...
#30 En el año 1.957 hubo una gran riada, murieron unas 80 personas, y decidieron sacar el río de la ciudad.
Ocho kilómetros de zonas verdes en el viejo cauce del río Turia.
La presión ciudadana hizo que fuera zona verde y no fincas, vías o autovías.

Hoy sería impensable modificar el cauce, en aquella época parece que fue una decisión acertada teniendo en cuenta el daño que hizo la última riada. Lo cierto es que mucho ha llovido desde entonces (literal) y jamás ha vuelto el agua al viejo cauce.
#30 La pregunta , ¿Es broma?
Lo que dice #33 es todo correcto. Yo añadiría que si hubiera una inundación en Valencia se produciría por el propio agua que cayese en Valencia y no en otras partes. Justo porque el cauce esta desviado y tiene un ancho mucho mayor que el que había en la ciudad.
Hay que tener en cuenta que en zonas costeras el problema de inundaciones suele ser más porque recogen el agua de otras zonas más que por el que llueve allí. ( Obviando el hecho de que pueda coincidir que temporales de mar)
Se ha construido a lo loco sin prevención alguna. En mi pueblo el día que llueva de verdad se llevará también unas cuantas casas.
No lo dudo.

Pero 220 l/m2 en 2 horas se saltan todas las leyes.

Quizá no seáis capaces de asumir esa cantidad, pero en esas 2 horas cayó exactamente la mitad de la precipitación anual media de Mallorca.
#3 Eso no es mucho agua para un adulto?
#3 Cierto, pero si encima taponamos los cauces naturales de los ríos... pues pasa lo que pasa.
#5 220 l/m2 se comen tapones y descampados.
#8 Esos descampados igual son la llanura de alivio, que si esta es por que a lo largo de los milenios se ha venido utilizando en muy contadas ocasiones. Y si algo ha pasado, puede volver a pasar, como bien se ha visto.
#10 Recuerdo que cuando se mudaban mis padres a un nuevo lugar, preguntábamos a los viejos del lugar dónde quedaban los arroyuelos y torrenteras, porque muchos se habían intubado y no quedaban a la vista.
#10 Pues cambiamos los pueblos de sitio y ya está :troll:
Hay diferencia entre un pueblo que lleva en un sitio 200 años y una urbanización que hicieron hace 10.
Sobre 200l como dice #3 puedes construir como y donde quieras que lo arrasará. Si nos ponemos así deberíamos tener una norma constructiva para terremotos de 9/10, tornados y casi casi volcanes o meteoritos.
#3 En el año 94 cayeron 600 litros en 24h en Porrera. En los 80 y 90 era bastante habitual que cayeran de 200 a 300 de vez en cuando. Ahora llevamos un par de décadas que casi no pasa (coincidiendo con lo mas salvaje de la construcción). Cuando vuelvan a caer cosas similares la desgracia estará asegurada.
#3 Para nada, es algo que pasa periódicamente, y seguirá pasando. En la cuenca mediterránea es habitual ocupar los cauces de los ríos, porque estos están secos casi siempre. Porque la pregunta no es si esas zonas se van a inundar, la pregunta es cuando se va a inundar.
#12 pues que conviertan esas zonas en parques.
#3 Claro, pero esa misma cantidad, en otros sitios, no causó una catástrofe.
#3 Esto es el Mediterráneo, por desgracia no es un hecho raro de que en un día caiga un tercio, la mitad o casi toda el agua que suele caer en un año entero.

Hace dos años hubo una igual en el Maresme, y el único fallecido fue un lumbreras que cruzó la riera con el coche, apartando las vallas que habían puesto los municipales para cortar el paso en previsión de riadas :palm:
#14 la gente tiene muy poca memoria: es.m.wikipedia.org/wiki/Riadas_del_Vallés en el 62 murieron casi 1000 personas, y se sigue construyendo sin pensar. Pues pasa lo que pasa.
#3 Eso es un fenómeno que se da cada 20 o 30 años en el Levante español y cada menos de 10 con un nivel de más de 100l/m2 en:

www.diarioinformacion.com/alicante/2017/03/14/gota-fria-fuerte-ultimos

2017, 150l/m2
1997, 271 l/m2
1982, 233l/m2 y en Tous hasta 600l/m2 en 48h


www.eltiempohoy.es/elcielo/meteorologia/temida-gota-fria-Mediterraneo_
#3 Este tipo de lluvias ocurren de manera recurrente.

No son frecuentes, pero tienen una probabilidad de ocurrir que es suficiente como para no autorizar edificaciones en zonas inundables.
#3 Ya había ocurrido a principios del siglo XX, y ya habían advertido que no era zona para construir nada. Que incluso había un indicador, una planta que nace en lugares arrasados previamente por el agua. Pero la gente prefiere olvidar y hacer contra natura lo que le da la gana.
Parece que la tragedia de Biescas no fue lección suficiente para limitar los intereses económicos.
#6 Viendo los tiempos, yo diría que por lo de Biescas se aprobó esta ley, lo de hacer cumplirla ya tal.
#18 #6 no fue por Biescas , fue por lo de Badajoz.
#18 Lo malo es que ahora se echarán las manos a la cabeza y pedirán que se cumpla la ley, pero en cuanto pase el temporal (literalmente) se olvidarán del tema y al final no se hará nada.

CC #6

Edit: #7 Me has leído el pensamiento. :-P
Muchas tragedias en España se podrían haber evitado cumpliendo la Ley; empezando por la Constitución y de ahí hasta el final. Y se hubiesen evitado muchas más muertes que la docena de Mallorca.

Pero dentro de una semana, todo olvidado y a seguir como siempre (excepto para las familias afectadas).
#7 Si gobernarse la izquierda no habría ocurrido ...espera, si gobierna la izquierda !!!
"La tragedia de Sant Llorenç podría haberse evitado" "Según estimaciones de Ecologistas en Acción, existen más de 40.000 construcciones distribuidas por el conjunto del Estado situadas en cauces y zonas de alto riesgo de inundación."

Sólo por curiosidad, ¿cuántas de esas 40.000 construcciones se encontraban en el municipio de Sant Llorenç? Porque el pueblo entero, incluyendo el casco antiguo, se ha visto afectado por las inundaciones ¿Hay que demoler el pueblo…   » ver todo el comentario
#11 Parece que ya habían "mejorado" las canalizaciones: "La sorpresa de los vecinos ha sido aún mayor porque a su paso por Sant Llorenç el torrente había sido encauzado con una caja de hormigón. Una enorme obra llevada cabo tras las inundaciones de 1989. Esta zona no fue entonces la más afectada pero lanzó una señal de alerta. Las administraciones reaccionaron contruyendo una infraestructura correcta pero que a la postre ha acabado proporcionado “una falsa sensación de

…   » ver todo el comentario
#16 "¿Qué debería hacerse para evitar destrozos como los de ayer? El artículo 28 de Plan Hidrológico Nacional vigente establece que las comunidades autónomas deberán evitar que se construya en la zonas de influencia susceptibles de ser inundadas y eliminar las construcciones existentes."

Quizás ahí está el problema. ¿Quién se encarga de indemnizar y reubicar a las familias que pierden su vivienda porque se construyó en una zona inundable? Parece que a la hora de la verdad todos escurren el bulto para no tener que pagar.
Y lo peor es que la urbanización de estas zonas, agrava la inundación.
¡Que si quieres arroz, Catalina!
Espanya ens roba
¿ Se sabe cuando detienen a los delincuentes que no han cumplido la ley ?
De hecho si se ve el mapa del propio gobierno, con las capas de riesgo activadas por aguas fluviales, además de que el riesgo evidente de Sant Llorenç estaba ya calculado, se puede ver que la peor área de Mallorca es la propia capital, la zona de El Molinar (sig.mapama.gob.es/snczi/visor.html?herramienta=DPHZI)  media
Para cumplir la ley ya estamos los españolitos de a pie a los que, en caso de saltárnosla, nos crujen a palos.
Los que pueden, los de siempre, se la pasan por el forro de los cojones y no pasa nada... y si hay muertos, pues... ya tal. Al fin y al cabo, si algo sobran, son pobres.
DEP a las víctimas y fuerza a sus familias. Esto ha pasado, está pasando y volverá a pasar. Este país es así, no hay más.
No basta con prohibir, luego hay que hacer que la ley se cumpla.
comentarios cerrados

menéame