EDICIóN GENERAL
273 meneos
3936 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Torturas en los campos de concentración de Franco: así volvían católicos a los prisioneros

El informe redactado por el teniente coronel Pedro Cagigao, máximo responsable del campo de concentración de El Burgo de Osma, llegó a la mesa de Franco: "¡Espectáculo soberbio! ¡Cuadro imponente de una magestad (sic) y grandeza que solo puede verse en la España del Caudillo, el de 3.082 prisioneros de rodillas con las manos cruzadas y discurriendo entre ellos diez sacerdotes que distribuían la Sagrada

| etiquetas: torturas , camps , concentración , franco
227 46 45 K 289 cultura
227 46 45 K 289 cultura
Comentarios destacados:                  
#3 Interesante artículo de un medio nada sospechoso de comunista, antiespañol o bolivariano que nos permitirá además ver cómo pasan a fichar los "españoles de bien", los "demócratas tolerantes" que tanto quieren a España... El primero ya ha llegado.

"España sigue siendo un país al que le han robado la memoria y le han falseado su historia". ¿Y cómo revertir esto? "Con educación y reconstruyendo ese relato histórico que habría que haber hecho en la Transición. :clap: :clap: :clap: :clap:
Interesante artículo de un medio nada sospechoso de comunista, antiespañol o bolivariano que nos permitirá además ver cómo pasan a fichar los "españoles de bien", los "demócratas tolerantes" que tanto quieren a España... El primero ya ha llegado.

"España sigue siendo un país al que le han robado la memoria y le han falseado su historia". ¿Y cómo revertir esto? "Con educación y reconstruyendo ese relato histórico que habría que haber hecho en la Transición. :clap: :clap: :clap: :clap:
#2 con cosas que puede que la mayoría de la gente ni sepa y, por tanto, necesarias. No harían falta si todo esto se conociera, no se hubiera ocultado o no se hubiera olvidado.

Como bien dice #3, nos robaron la memoria, así que deberíamos agradecer que nos contaran cómo es nuestro país, de dónde venimos y por qué muchos de los que están en el poder llegaron ahí (no me refiero solo al poder político, sino sobre todo al poder real).
#13 Franco ganándose ir bajo palio.
#13 #7 De lo que se olvida, sobre todo por los amigos de esa cuadratura del círculo llamada Memoria Histórica y la mayoría aquí presente en menéame, es de los campos republicanos. Y pongo un enlace a ElConfidencial ya que de los numerosos enlaces que podemos encontrar alguno siempre me va a venir con la cantinela de "no vale porque es un medio facha": www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-03-17/campos-trabajo-rep

"“Incluso antes

…   » ver todo el comentario
#22 ¿Tú crees que podrías entender la diferencia entre un campo de prisioneros durante una guerra y uno de concentración después de una guerra?
#32 ¿Y los de antes de la guerra? ¿Y los que fueron creados durante la guerra, también por los del bando no sublevado, bastante antes de que lo hiciera franquista alguno?
#35 ¿Puedes documentar de alguna manera que en España había campos de concentración antes del golpe de estado de los militares?
#38 Si con "de alguna manera" ya queda implícito que vas a levantar suspicacias con la manera (por ejemplo, con un medio de los aquí descartados por ser simplemente de derechas) pues no, no te lo puedo documentar. Pero entonces queda aún más patente el sectarismo que ya denuncié y que aquí se sufre (o se goza, según se mire).

En todo caso: gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/los-campos-concentracion-republ
#42 Además de decir "de alguna manera", también te preguntaba sobre "ANTES" del golpe de estado. Solo porque tú afirmabas que existían. Pero me has mandado lo que dice un señor - el actual "responsable de comunicación de VOX" (?), al que probablemente tú tengas mucho respeto y yo no lo voy a discutir- sobre lo que él dice que pasó durante la guerra. Busca otro poquito: "campos de concentración del Estado español previos al golpe de estado de 1936".
#46 www.lamarea.com/2013/11/24/campos-de-concentracion-para-vagos-y-malean Toma, de la misma "Lamarea", para que no se me acuse de posicionamiento.
#49 Me rindo. Lo que hizo el hp de Franco y sus acólitos durante la dictadura, es comprable a lo que hacían los gobernantes antes del golpe de estado. La perra chica pa ti.
#55 ¿Ein? Yo no he dicho para nada eso. ¿Decir que aquí se ocultan sistemáticamente los hechos que pasaron a conocerse como Terror rojo me convierte en un defensor de los otros crímenes o que los equiparo? Aquí un usuario preguntó por qué había gente votando negativo la noticia, y di la cara. Quizás habría que preguntar también por qué se ocultan, tumban o descartan las noticias que hablan de los horrores del otro bando; en realidad, habría que preguntar por qué se ocultan, tumban o descartan…   » ver todo el comentario
#57 Un genocida dictador con ideologia fascista supremacista, es un genocida dictador con ideologia fascista supremacista por mucho que se le compare con otro.
Un articulo sobre un genocida fascista supremacista no se lava hablando de los crimenes de otro, cuando se recurre a comentar un articulo con el "Y tu mas (o tu tambien)" es normal recibir esas respuestas.

Esta bien intentar aportar informacion historica, que se agradece, pero cuando la fuente citada es un celote del mencionado dictador genocida fascista, pierde toda credibilidad.
#49 Amos no me jodas!

Esos campos de concentración, por supuesto despreciables con nuestra perspectiva actual, eran para:

Los vagos habituales.
Los rufianes y proxenetas.
Los que no justifiquen cuando legítimamente fueren requeridos para ello por las autoridades y sus agentes, la posesión o procedencia de dinero o efectos que hallaren en su poder o que hubieren entregado a otros para su inversión o custodia.
Los mendigos profesionales y los que vivan de la mendicidad ajena o exploten a…   » ver todo el comentario
#22 reconozco que lo desconocía, lo que pasa es que no se puede poner al mismo nivel. Esa gente se levantó para tratar de imponer un régimen pronazi y el Gobierno actuó así durante una guerra, como dice #32. En ninguna guerra se respetan los derechos humanos, entre otras cosas porque a veces ni siquiera se puede aunque se quiera. Ojo, que es una atrocidad, pero no es comparable.
#22 Un golpe de estado militar, con la misión inicial ya no de tomar el poder, sino de aniquilar por completo a cualquier sospechoso de haber apoyado al gobierno legítimo (y de esta aniquilación preventiva sabemos mucho en Andalucía). Me parece que ninguna reacción del gobierno podía ser desproporcionada.

Espero que la próxima vez que un ejército asesino empiece a arrasar mi país, el gobierno haga lo posible por acabar con todos ellos.
#13 "La mayoría de gente" que no sabe esto aún, y cosas peores, no tiene ni el más minimo interés en absolutamente nada relacionado con el asunto, porque información hay para sacar a paletadas. Para el resto, nada de esto nos es ajeno. Así que venir ahora ganando guerras perdidas... es cansino. Por no decir algo peor.
#51 pues yo conozco a gente que sí tiene interés. La gente que tú conozcas no es representativa de un país con casi medio centenar de millones de habitantes.

Me parece miserable afirmar que recordar a la gente represaliada en campos de concentración es hablar de "guerras perdidas", pero la derecha española es así.

Tranquilo, ya me adelanto yo: tú no eres ni de derechas ni de izquierdas; ya lo sé.
#53 Cierto, soy libertario minarquista; centro arriba en el test de Nolan como muchas veces he indicado públicamente aquí.

El hecho de que "tu conozcas" está en el mismo nivel de casuística que mi afirmación anterior. Y, por tanto, la reafirma.
#51 Usted es un señor listo, informado y bien formado, pero por si no tenías idea, hay mucha, muchísima gente mayor y no tan mayor que saben lo que le han contado los ganadores de esa guerra cansina, gente pobre, no tan ilustrada como usted porque no han tenido tiempo de sobra para buscar esas informaciones. Y que sí, que ahora está internet y la gente en vez de buscar "historia" en el buscador de google busca "fútbol o porno" o "resumen del Sálvame diario", y que somos tontos, sí, pero esas historias deberían ponerse en el mismo lugar en los libros de texto que están las otras, y contarlas en las escuelas, y no querer que pase eso es ser un señor con negros interiores, por decirle algo bonito.
#13 Lo ideal es que se sacara a la luz toda la historia, tanto de un bando como del otro. La única realidad hasta ahora evidente, es que murió injustamente mucha gente.
#52 ¿hay alguien que diga lo contrario? ¿He dicho yo lo contrario? ¿Entonces por qué se llenan todas estas noticias de gente de derechas discutiendo lo que nadie pone en duda? ¿Para tapar las atrocidades del nazismo y el fascismo? ¿Para desviar la atención?
#013 Ya sabemos que ganamos la guerra, no hace falta que nos ensalcéis cada día recordandonoslo.

Nunca debemos olvidar lo que pasó, para que los rojos no vuelvan jamás a intentarlo
#3 Franco fue el tonto útil de Alfonso XIII para recuperar sus privilegios y asignaciones. La historia de las Españas ha sido borrada por los borbones franchutes
#3 Tengo pedido el libro. De hecho esta mañana me dijeron que me lo traían hoy y tengo preparado los 26,15 € que me va a costar.

Mi padre, ya fallecido, cumplió cuatro años de esos que llamaban "la mili de Franco". No sé mucho más, porque, al hombre, no le gustaba hablar de ello y lo comprendo.

Eso sí ahora estoy inmerso en Gulag de Anne Applebaum. Tendrá que esperar a que termine.
Me encantan los comentarios de la noticia. Demuestran claramente todos los estereotipos de gentuza que entra a un medio a leer lo que quiere leer en lugar de a informarse.
Todos indignados con Pedro Jota, al que acabarán tachando de rojo comunista bolivariano terrorista como siga publicando cosas que no les gustan. Los que no la toman con Pedro Jota, tiran de Paracuellos. Y los que no, tiran de Stalin. Los que no tiran de estereotipos, tiran de historia-ficción, diciendo que el Gobierno de la República habría hecho lo mismo si hubieran ganado la guerra.

En fin, nada nuevo cara al sol.
#6 El franquismo se acabo en el 75 xD .

Bueno no, siguen estando por todas partes y dan lecciones de democracia xD xD
"Es necesario propagar una atmósfera de terror. Tenemos que crear una impresión de dominación (...) Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado", diría el general Mola el 19 de julio de 1936. "Al que resista, ya sabéis lo que tenéis que hacer: a la cárcel o al paredón, lo mismo da"

Pobres terroristas genocidas, lo que se vieron obligados a hacer.
#7 "No hay bando malo" "la guerra es así""eramos un ejercito contra otro" "no hay falangista pequeño"
#9 Sí que hay bando malo, hay un gobierno legítimo y unos golpistas. Mira si está claro.
#7 Como si la política del terror solo la aplicara un bando... El otro lo aplicó tanto que incluso les daba el paseíllo a "los suyos".

Los católicos o derechistas residentes en cualquier población """republicana""" vivían en el mismo terror que los de la acera de enfrente. Sabiendo que en una noche cualquiera les iban a recoger y no volvían jamás.

Lo que creo que no hubieron son campos de concentración como los de las fotos.
"El periodista ahonda en todo el sufrimiento de los presos, como los problemas de repartirse una mísera lata de sardinas entre cuatro (...)"

Tal cual como lo relataba mi bisabuelo, que disfrutó de los servicios de un campo de concentración franquista tras la Batalla del Ebro :-/
#11 Pues ya es algo, el mío cometió el delito de ser afiliado a UGT
Las raíces cristianas del VOX
#60 "Yo no veo por ejemplo en USA que estén todo el día con su puta guerra civil, pero aquí siempre la misma mierda."

Tú lo que pasa es que ves lo que te sale de los cojones. Que en los EEUU ya no se habla de la guerra civil. xD xD
Eres muy gracioso...

Fue hace 150 años y se sigue hablando de ella. Siguen haciendo películas de ella.
La IIGM fue hace 60 años y se sigue hablando de ella. Se siguen haciendo películas sobre ella.

La Guerra Civil española... uy,…   » ver todo el comentario
#23 La ocultación sistemática del "Terror rojo" por medio del descarte inmediato de toda noticia o artículo que hable de él.
#27 ¿Y exactamente que tendría que ver eso con votar negativo esta noticia?
#28 Yo, por ejemplo, no tengo ningún problema con la noticia ni con la existencia de una realidad constatable de los horrores de un bando. Pero si esta web se utiliza para magnificar estos y ocultar otros, sistemáticamente, como intentando equilibrar una balanza que solo existe en su imaginación, buscando no sé si revancha o retrotraerse a un odio visceral hacia una media España (lo cual nos llevó a un episodio terrible), me parece puro sectarismo y un puro uso instrumental y propagandístico de esta plataforma por personas que aún creen estar en alguno de esos bandos.
#29 Yo, por ejemplo, no tengo ningún problema con la noticia ni con la existencia de una realidad constatable de los horrores de un bando

Por eso la has votado errónea :roll:
Y tienes los huevazos de llamar sectarios a los demás xD
#37 ¿Yo cuándo he querido negar que hubiera votado negativo? Aquí uno ha preguntado por las razones y yo he expuesto las mías.

Si no te gustan, pues qué le voy a hacer.
#41 Eres la caña xD
Por cierto, dile a tu clon que se modere un poco, que lo va a pillar algún @admin:
www.meneame.net/user/Cleóbulo/shaken_comments
#29 Casi un millon de presos en los campos de concentracion de Franco. A ver si nos puedes mostrar algo remotamente parecido en el bando republicano.
#29 Yo creo estar en uno de los dos bandos, concretamente en aquel en el que había demócratas que defendían a una República (obviamente muy imperfecta) de un levantamiento militar fascista.

Si tú te ves en una posición equidistante, allá tú y tu vergüenza. :-)
#28 Obviamente, lo que les hacían a los prisioneros rojos.
La Españistan que nos quieren recrear.
Nada nuevo cara al sol.
¿Por qué se vota negativo esta noticia?
#15 Porque hay gente que nos quiere convencer de que el franquismo fue un periodo de extraordinaria placidez.
#21 Llevan años con ello, pero me gustaría que se justificaran y me dijeran que tienen en contra de la noticia: errónea, sensacionalista... yo que sé algo tendrán.
#15 Yo creo que es narcisismo, los hay que no pueden dejar pasar ni la más mínima oportunidad para retratarse, una cosa enfermiza y tal.
#15
Supongo que algunos por razones sinceras.
Otros muchos por ideología.

Eres nuevo aquí, te explico:
Hay gente de izquierda que siempre votará negativo a las noticias que dejen quedar mal a la izquierda.
Hay gente de derechas que siempre votará negativo a las noticias que dejen quedar mal a la derecha.

Y viceversa.

Ambos grupos viven en la ilusión de que luchan por su causa. Ya sabes... aportan su granito de arena por medio de la censura.

Y ese, es uno de los principales problemas de este sitio. Welcome to the jungle! :hug:
Inquisicion del siglo XX.
Y tenian que ser los ezpañoles de la peninzula hombre.
¿Y paracuellos de camisa manchados y desgastados tenéis algo que los deje bien?
ArrimbajPPaña!
Franco, el asesino, bajo palio y los curas y obispos aplaudiendo con las orejas ¡malditos cabrones!
Vaya, 22 fachas meneantes no encuentran esta noticia lo suficientemente interesantes cono para ser portada.

Qué cosas.
Comerse la ostia o que te inflasen a hostias... todo muy católico, cristiano, normal...
Origen de la expresión "Te voy a poner católico a hostias".
#4 Tal cual, puede que muchos no les guste, pero es la verdad..
yo hubiera puesto "volvían" en el título, por aquello de que no creo que muchos realmente se conviertan a X religión a base de torturas, sino que para salvar el pellejo pues tragarían y "comulgarían" con lo que fuese.
Como al que se está dando en la actualidad en los campos de concentración chinos. :clap:
joder, hasta el Español se ha apuntado al carro de las francotiradoras diarias.
#2 Ya, y Hollywood sigue haciendo películas del holocausto, y siguen haciendo documentales, hay hasta leyes que persiguen y castigan el “negacionismo”.
Nunca está de mas denunciar las barbaries cometidas, y con más razón si se cometieron en nuestro país y contra nuestros paisanos.
No los volvian católicos, los humillaban, ya sabian que no se iban a convertir...pero se echaban unas risas viendo como se arrastraban para seguir con vida. Una puta desgracia para España
Sinceramente, estoy hasta la polla de tanto recordar la guerra civil, fué atroz, fue perversa y pasó hace 70 años, ¿ hasta cuando con la misma matraca ?
#48 Lo triste no es que se recuerde, como cualquier otro acontecimiento histórico, lo triste es que aún haya quien lo defienda.
#48 Sinceramente, estoy hasta la polla de oír hablar de Sócrates, Jesucristo, Galileo o de Newton. Están muertos desde hace siglos, hasta cuándo vamos a seguir con la misma matraca?
Sinceramente, estoy hasta la polla del Imperio Romano, de las Pirámides, del Renacimiento y de la Segunda Guerra Mundial, hace décadas o siglos que pasaron, hasta cuándo con la misma matraca?

Se llama HISTORIA. Y si te jode leer sobre este episodio, será porque te molesta que se hable de él. Y eso te convierte en cualquier cosa menos en alguien respetable. Si no, tan sencillo como dejarlo pasar y quedarte callado. Pero alzando la voz para quejarte demuestras cuál es tu calaña.

cc/ #58
#59 Hay una diferencia en lo que dices, Tanto Sócrates, Jesucristo, Galileo o Newton, el Renacimiento y demás cada uno ha aportado algo a la humanidad, pero la guerra civil solo ha aportado odio, sinsentido, sangre y muerte. Está bien saber que pasó, pero escarbando todo el día en el agujero solamente vas a sacar mierda. Yo no veo por ejemplo en USA que estén todo el día con su puta guerra civil, pero aquí siempre la misma mierda.
Por lo que deduzco que la derecha no fue más que una panda de…   » ver todo el comentario
Hasta este momento, 44 fascistas han votado negativo.
En Galicia el campo de concentración de San Simón lo reformaron y lo dejaron precioso para actividades musicales, turismo vario... en Austria quieren copiar la idea,y ahora van a poner una montaña rusa en Mathausen.
Creo sinceramente que la mayoria de los que murieron en la guerra civil les calzarian una muy merecida hostia si pudieran.Aunque puede que me equivoque, si ese fuera el caso, mis disculpas, continuen opinando de lo que desconocen y lanzandose los muertos unos a otros.
El cuento del gallo pelón, es la discusión que nunca acaba porque se trata de la historia de adoctrinamiento de la humanidad.
Cuanto daño ha hecho en la historia y el mundo la Iglesia de dios, aquí los católicos y en cada lugar su dios y su religión correspondiente. Sectas comecocos. nido de los peores bichos que pasaban por allí. Generalizo, sí, pero que pocos se salvan de la quema.
comentarios cerrados

menéame