EDICIóN GENERAL
305 meneos
2051 clics
Por qué todos deberían trabajar en atención al cliente (de vez en cuando)

Por qué todos deberían trabajar en atención al cliente (de vez en cuando)

Hablar con clientes reales, resolver problemas reales, y ver sus problemas de primera mano tiene un efecto casi catártico en aquellos que no suelen trabajar en atención al cliente. Todos los jefes de la empresa debieran trabajar en atención al cliente.

| etiquetas: customer care , atención al cliente
Yo estuve tres días, tres, vendiendo libros a domicilio. Es duro, muy duro si no tienes callo. Sin embargo el "senior" que me acompañaba era el vendedor más feliz del mundo. De lo que deduje que hay que valer para ello.
Pero lo cierto es que gracias a esas tres jornadas escribí mi primera novela negra. Las decenas de pequeños pasillos, batas, rulos, chancletas, etcétera que pude ver cuando los vecinos abrieron la puerta me dieron grandes ideas para imaginar mil y una historias.
#5 Yo estuve un par de semanas, era muy jóven y pensaba en ganar un dinerillo fácil, y lo único que saqué fue un plato comida diario, dolor de pies, y la misma conclusión que tú: para eso hay que valer. Y hostias si hay gente rara por ahí...
#5 uno no viene y suelta algo así sin compartir aunque sea un cachito de sus escritos, ¡péganos o línkanos aunque sea un microrrelato! Pls :-)
#42 :-)
Disculpa pero prefiero no hacerlo.
En mi empresa se ha montado un plan basado en el Genchi Genbutsu
en.m.wikipedia.org/wiki/Genchi_Genbutsu

Cad 3 meses pasamos un día en un departamento distinto. Visitando clientes, en el almacén, en facturación, metiendo pedidos o.... en atención al cliente
#8 ¿En almacén? ¿Qué tipo de empresa es y qué tipo de almacén? Yo trabajo en logística y ninguno de oficina dura media hora en mi puesto. De hecho, poner a alguien a pulular por un almacén es hasta peligroso.

Los de logística somos los perdedores de la globalización. Somos la entrada y salida de los productos de las empresas, siempre nos echan la culpa de un montón de cosas y de lo peor pagado.

Mi jefe me vino hace un mes con que teníamos que participar en una carrera para hacer piña. Lo mandé a tomar viento. No voy a trabajar 8 horas en el puto almacén y después ir a correr, y el palurdo pretenderá que hasta tenga buen humor. Soy el único que se negó, jaja. Supongo que tengo los días contados... desde luego no me van a dar un aumento.
#14 el plan consiste en ir y acompañar, no substituir en el trabajo.
No vas a soltar en el almacén a un administrativo solito con un toro cargado con una máquina de 30.000 euros.
(O a un carretillero a pagar nóminas en administración)
#18 ok. Entiendo que es hacer un poco el paripé en los dos casos. Si ayuda o no ayuda no lo sé, porque nunca he trabajado en una empresa que lo haga.

Lo único que sé es que no quiero tener a una oficinista de tacones caminando a mi lado en el almacén. Ya me dan bastante el coñazo cada vez que me llaman para que les resuelva algo que "el sistema" (el ordenador) no les resuelve.
#14 No has querido unirte a la secta, mejor.
#8 Es un poco repelente llamarle "plan basado en el Genchi Genbutsu" a algo tan viejo como que la gente (sobretodo los que van a tener responsabilidades) observe todas las partes del proceso.

Imagino que el proceso lo ha liderado un "coach".
#34 o alguien que quiere darle un toque molón y que a la gente le interese...

(Se le Ocurrió al de marketing {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602} )
Creo que era en la empresa de alquiler de coches HERTZ, era obligatorio para la totalidad de la plantilla, PRESIDENTE incluido, el atender un mostrador de servicio a cliente un dia al año todos los años.

Eso ayuda a comprender el negocio, el funcionamiento de la empresa y a los clientes, cosa que no puedo decir de ENDESA con la que he tenido un enredo de pelicula este fin de semana.
#6 creo que en todas las empresas todos deberían pasar por todos los puestos alguna vez con el fin de que unos departamentos comprendan mejor el trabajo de los otros.
Los carguitos más que nadie.
He sido jefe de una línea de producción y sabía desarrollar el trabajo de cada uno de los puestos, con lo cual sabía perfectamente lo que podía exigir y lo que no.
#7 en cualquier empresa seria, que hay pocas, lo que tú has hecho debería ser la norma. Si uno no ha pasado por un puesto en cuestión, nunca jamás adquirirá el conocimiento necesario para saber has ta dónde "apretar" a la gente
#19 Ojo, que muchas veces pasan por el puesto un día a la semana, y el día más suave, y luego creen que saben perfectamente los entresijos del puesto.
#6 En securitas también estás 1 o 2 días con un instalador, entres de lo que entres. Y en Vodafone también estás un día en tienda. La verdad es que es buena idea.
Yo trabajé de atención al cliente y cuando dejas de hacerlo se te olvida todo al poco tiempo, no te sirve de mucho.
Tratar con el cliente es como salir a pasear durante el dia. Si sales a las 3 de la tarde te puedes quemar, pero si nunca te da la luz te vuelves un sociopata y enfermas.
#11 la habilidad de que te salten las alarmas y que cambies tu forma de actuar con un cliente sin siquiera saber conscientemente por que, no se olvida tan facil.
#22 yo es que no he vuelto a tratar con cliente final, en atención al cliente aprendí cosas técnicas que luego no he usado, lo demás ya lo traía yo de antes.
#22 es que la consciencia salta después de haber actuado. Buena analogía la del sol y coincido con el comentario de #11
#11 Algunos traumas son así, parece que desaparecen, pero están latentes, cuidadito.
#24 xD xD xD qué va, no es mi caso, yo me lo pasé muy bien el poco tiempo que estuve. Aprendí bastante aunque en mi trabajo actual no me ha ayudado mucho.
#11 Hombre, hay cosas que se te quedan. Cuando uno se queda en su burbuja, hay cosas que las considera obvias y sabidas, porque su entorno es ese, y se te olvida que en su momento esas cosas te sonaban a chino. Luego llegan las quejas: el novato de la empresa no sabe, el cliente es torpe, el departamento X no sabe darme lo que le pido...
#30 puede ser aunque esas cosas las he aprendido más en mi trabajo actual.
En uno de mis primeros trabajos hice de telefonista-recepcionista y la verdad es que aprendí muchísimo sobre la gente en general y sobre los jefes en particular.
Recuerdo una vez que llamaba una señora muy pesada que siempre pedía por el jefe de contabilidad, y una mañana especialmente llevaba un montón de llamadas, hasta que salió el jefe y me dijo la próxima vez que llame esta señora le dices que he salido. Al rato vuelve a llamar la señora X para pedirme por el jefe, le digo eso, que ha…   » ver todo el comentario
He visto cosas que no creerías. He visto a gente ir a cerrar las ventanas de la casa cuando le has pedido que cierre las de la pantalla del ordenador, gente que mete el router en el falso techo para que las ondas de la wifi no le afecten a su esposa más allá de Orión.

Todos esos recuerdos se perderán como lágrimas en la lluvia.
A mí me gusta, porque cómo he sido bastante introvertido (en algunos aspectos) durante mi vida, me sirve, cómo terapia de shock. Y también, para ver cúan joputa puede ser la gente. Y recordarme a mí mismo, que no debo ser cómo ellos.
#13 ¿A qué esperas para apuntarte? Te dan una cartera de cuero y un montón de librillos de la atalaya para repartir.
#21 No, gracias, a mi no me hace falta. Yo soy muy de ir a mi bola en la vida. Eso sí, tengo un trabajo donde converso con los clientes vía telefónica y por -email.
#23 dependiendo de el tipo de llamadas que tengas que hacer, puede ser un trabajo gratificante, o una introducción al infierno de Dante.
#27 En mi caso preguntan por precios de alquiler, condiciones, etc. Para mí, la vía telefónica no es complícada. Es peor que te digan de quedar en un sitio para ver el local y después pasen. Pierdes el tiempo, he conocido algunos casos, que parecían que tiraban cohetes y que ibamos a cerrar un acuerdo y a última hora, cambian de parecer y te dejan colgado. Si hablas con los agentes inmobiliarios te contarán mil historias. De gente, que le gusta hacerles perder el tiempo para pasar el rato, cotillear, informarse de cómo está el mercado o que te hacen venir del quinto pino para nada.

Para infierno de Dante, debe ser telecomunicaciones, cualquier ISP, yo aún tengo conocimientos de informática pero supongo que con otros, debe ser insufrible.
#21 Y si eres mujer, una falda plisada hasta los tobillos.
#13 Pues como los dominicos (O.P. orden de predicadores). Dale un micro (o un púlpito) a uno y te hará maravillas, a su lado el 99% de la población parece que hace oook-oooook.
En mi empresa (ecommerce +30 empleados) un día al año hacemos eso. Un día en atc, y la justificación es justo la que dice el artículo. Lo suscribo.
esperamos las siguientes entregas de:
- "por qué todo el mundo debería trabajar de profesor, de vez en cuando.."
- "por qué todo el mundo debería trabajar de policia, de vez en cuando.."
- "por qué todo el mundo debería trabajar de bombero, de vez en cuando.."
- "por qué todo el mundo debería trabajar de médico, de vez en cuando.."
...
(añada su área, si tiene suerte de tener trabajo)
No sé si era Platón en la República que se hablaba sobre esto. Rotar los trabajos.
Y la mejora, que existiría, no se debiera solo por la empatía (que es muy necesaria) sino por el entendimiento de todo el sistema y correlaciones.
Irena Montera trabajaba cara al público y mira la chulería, antipatía y altanería que gasta...
Un pequeño paseo por el sector hostelería. Más en concreto detrás de una barra les ofrecía yo...
Todo el mundo debería pasar 3 meses siendo vendedor a domicilio.Por ley.
#1 o testigo de Jehová, ya que hablamos de tocacojones puerta a puerta.
#2 Bueno... yo si esta buena me convierto, tiempo habra de salirse, xD
#2 Dejate de coñas, he leido testimonios de ex testigos de Jehova que dicen que fue una de las experiencias positivas de haber estado ahí. Gran poder de oratoria y de exposición al público.
#2 o una semana en Jazzzzztel, te convalida el curso entero.
#1 No hay necesidad de que haya vendedores a domicilio, de hecho, son una molestia, ya que vienen cuando tu no has pedido que vengan. Sin embargo, si hace falta soporte al que acudes cuando necesitas de el, hay una gran diferencia con lo comentado en el artículo. Ya que estamos sobre lo que dices, también habría que saber diferenciar los que serían vendedores a domicilio normales, en extinción, y los que vienen a timarte, lo habitual. Por lo que también te diría que, todo vendedor a domicilio tendría que vivir en un barrio al que vayan muchos de los que son timadores para que entienda ese rechazo que reciben.
#1 Y 3 meses de profesor asociado. Y 3 meses de becario. 3 meses de autónomo.

#0 por cierto que sea lo de tu envío, y yo no lo niego, no es sino uno entre los cientos de ejemplos de cientos de ocupaciones que merecerían, dado el caso, un trato similar. Vamos, que no creo que proceda como muestra de algo exclusivo o diferente en esencia.

Yo mismo, y por temas familiares, podría decir que todos deberíamos ser profesores de vez en cuando para valorar la labor del profesorado y lo mucho que…   » ver todo el comentario
#56 no estoy seguro de que el quiz según lo plantea el post sea que es duro. Se trata más bien de comprender a tus clientes o usuarios y lo que quieren o necesitan como base para decidir cualquier cosa
Joder, con el nombrecito, "Happiness Engineer"... me recuerda al Ministerio de la Felicidad....
#20 Y los account manager de toda la vida ahora son Success Manager. Es una carrera a ver quien es más gilipollas xD
De cara al público, al menos 6 meses.
Me ha venidona la mente una experiencia en una empresa en la que tuve un proyecto.
Tenian un robot de procesar pedidos que se atascaba al recoger en unos pasillos. Todos los de preparación lo sabían pero los jefes no. Cuando se implantó se cansaron de avisarlo y que nos les hicieran caso.
Por otra parte esto funciona si los jefes están interesados en saber cómo se hace el trabajo.
Hace falta ser sadico para proponer eso
Yo he trabajado en varios sitios de cara al público y de servicio técnico, ahora sin contacto desde casa y es mucho mejor claro.
Sí que se aprende que la mayoría de servicios de atención al cliente de empresas grandes son una muralla y no les llega absolutamente nada a los de arriba.
Pues si yo no tengo contacto con clientes durante dos semanas, me preocupo.
Es bueno airearse y conocer el mundo exterior.
Se aprende mucho hablando con la gente
Buena medida para crear misántropos informados.
Simplificando... hay dos formas de trabajar de cara al publico, cuando puedes decir la verdad, o bien cuando te obligan desde arriba a mentir y saber que estás engañando a la gente. Yo la primera siempre la aguanto bien, la segunda es un sufrimiento y termino quemado, espero no tener que volver a trabajar en eso.
He trabajado como telemarker varios años y aunque es un trabajo bastante cansador, me ha servido muchísimo... llamar a una persona de la nada y llegar a venderle algo, realmente es todo un logro, hoy en día que puedes comprar todo por internet! Lo difícil era vender sin mentir para poder pasar las pruebas del sector de calidad!
La atención al público es buena dependiendo del sitio donde te toque trabajar.
Yo propongo, como alternativa, trabajar 3 meses con putas finas entre 18 y 19 años
¿Quién se apunta? :troll:
comentarios cerrados

menéame