EDICIóN GENERAL
165 meneos
4385 clics
Todas las mentiras que te has creído de la Antigua Roma: del demente Calígula al cruel Nerón

Todas las mentiras que te has creído de la Antigua Roma: del demente Calígula al cruel Nerón

Un ensayo del arqueólogo y divulgador Néstor F. Marqués repasa las leyendas más extendidas sobre los emperadores y las tradiciones romanas. Al emperador romano Domiciano, cuyo gobierno se extendió entre los años 81 y 96, se le ha retratado tradicionalmente como a un megalómano loco, inhumano, codicioso y despiadado sanguinario. ¿La razón principal? Ordenó ejecutar a al menos once senadores de rango consular, todos ellos acusados de traición y corrupción, y exilió a muchos otros. Era la única forma que tenía de luchar contra los ataques...

| etiquetas: mentiras , historia , antigua , roma , emperadores
Muy curioso pero no aporta absolutamente ninguna prueba. Simplemente dice que no fue como lo cuentan, pero no da datos, escritos de la época ni nada que lo desmienta.
#2 Eso digo yo. No solo que no aporta prueba ninguna, sino que va en contra de absolutamente de todo lo que dice el resto de arqueólogos e historiadores. Y no, esa no era la razón principal por lo que era inhumano, megalómano loco o sanguinario. Entre lo que les hizo a familiares , a cristianos y a servidumbre, con eso ya valdría para ponerlo de hijo de puta master of the history, pero hay mas. De hecho, según muchísimos historiadores, el diablo del apocalipsis, se referiría a él.
#12 no es la primera vez que leo esto. Si buscas en internet verás que al menos lo de neron era mayoritariamente todo mentira.
#18 #15 Me refería a Domiciano. Debería haberlo comentado, pero como la entradilla habla de él, lo di por sentado, lo siento.
#12 Entiendo que hablas de Nerón. Además suma a todos los patricios ricos a los que quitó sus terrenos en el centro de Roma para construir la "Domus Aurea".
#2 Y encima... se me olvido comentarlo antes... Trajano no fue quien sucedió a Domiciano, sino Nerva. Y Trajano a este.
#13 ¿No compartieron título? Lo digo de memoria pero Nerva ya mayor eligió compartir el poder con Trajano que tenía el apoyo del ejército. Voy a la wiki, no, tras una revuelta pretoriana adoptó a Trajano.
#2 Ahora resulta que el peor error de Julio Cesasr fue que lo sodomizaron. Esto es Salsa Rosa. Igual el libro es más exaustivo pero la crítica es Salsa Rosa Telecinco.
Ahora resultará que los romanos nunca hicieron nada por nosotros.
Cuánta falta hacía un artículo así. Meneo, claro.
Hay que ser muy tonto, pero muy tonto, para pensar en Gladiator como obra histórica.

Es una película de acción con un héroe a la altura de John McClaine o Brian Mills, pero con corte romano. Ya está.
Lo cierto es que los cronistas e historiadores de la época eran algo así como el Telecinco actual, salvo honrosas excepciones como plutarco, que aunque exagera como todos no se le ve con intencionalidad de engaño. Incluso tenemos a alguno como suetonio que te cuenta chascarrillos de la época sin ninguna fuente más allá de "lo que se rumorea en las calles". Lo que pasa que cuando nada sabes de alguien hasta un Inda es útil. De ahí sacas nombres, fechas, etc. El trabajo del historiador…   » ver todo el comentario
Menos mal que sólo me sonaba lo de Nerón.
Otra mentira que parece que nadie quiere aceptar: las construcciones que han llegado hasta nuestros días no fueron erigidas por los romanos sino por sus esclavos.
#3 Depende. ¿A quién consideras el erector? ¿Al diseñador, al arquitecto, al ingeniero, al escultor, al constructor, al carpintero? Existían, por cierto, albañiles cualificados en la antigua Roma. Probablemente serían lo que hoy llamamos "oficiales" y los esclavos harían, por lo general, el trabajo duro no cualificado.

Así que un poco falaz tu frase.
#3 ¿Qué edificaciones romanas? ¿La Cloaca Máxima? ¿El foro bovario, el de Augusto, el de Trajano' ¿El Coliseo? ¿La basílica de Letrán?
¿Santa Sofía?
#3 ¿Cómo lo sabes? Lo único que sabemos a ciencia cierta es que había una clase enorme de proletarios libres en la ciudad de Roma, así como esclavos también. Los esclavos eran más costosos que un proletario para trabajos que requieran cierta cualificación. Eran propiedad de manos privadas.
#3 Unas con esclavos o con saqueos (Coliseo, foro de Trajano) y otras, exprimiendo a las provincias o a los romanos ricos (Domus Aurea o termas de Caracalla). El dinero o los medios tienen que salir de algún lado, es de cajón.
#3 Como los pantanos de Franco :calzador:
La imagen cuyo pie de página dice "Estatua del emperador Calígula" no es Calígula, sino su tío-abuelo (Octavio).
comentarios cerrados

menéame