EDICIóN GENERAL
34 meneos
66 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Una sesentena de eurodiputados reclaman "proteger los derechos" de Junqueras, Puigdemont y Comín[cat]

Una sesentena de eurodiputados salientes y electos ha exigido a la mesa de la Eurocámara que "reconozca y respete el derecho político" de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín y que garantice que puedan ejercer su cargo. Coincidiendo con el día en que la JEC ha convocado a los escogidos a las elecciones europeas del 26-M, políticos de formaciones diversas han denunciado en una carta en el órgano formado por el presidente y los vicepresidentes del Parlamento Europeo que las autoridades españolas han "impedido" en los electos de ERC y J

| etiquetas: eurodiputados , puigdemon
#17 Podía haber venido y asumir sus responsabilidades, pero supongo que eso es mucho para un político que salió por patas, dejando a compañeros en la estacada.
#20 Gracias por reconocer que las instituciones españolas le han impedido cumplimentar los procedimientos para ser eurodiputado, al igual que Oriol Junqueras.
#26 No he reconocido eso. No le han impedido nada, porque ni siquiera lo ha intentado.
#30 Claro que lo ha intentado, en primer lugar solicitó al Tribunal Supremo que retirase la órden de detención y ésta se negó. En segundo lugar ha hecho el juramento correspondiente y ha dado poderes notariales para que se pudiera llevar a cabo el trámite y no se ha atendido a esa petición.

Con todo las instituciones españolas le han impedido llevar a cabo los trámites para constituirse como eurodiputado.

También a Oriol Junqueras, ya en la cárcel, a quién se le ha denegado ser eurodiputado.
#31 Pero si ni ha asomado el morro...
#37 Sí lo ha hecho en términos jurídicos, mediante peticiones formales por varios canales.
#39 Que no, que no ha asomado el careto, que se ha quedado cómodamente en Waterloo.
#40 Las instituciones españolas le han impedido llevar a cabo los trámites para constituirse como eurodiputado, al igual que a Oriol Junqueras.
#41 El trámite era desplazarse hasta Madrid, prometer acatar la Constitución y poner la manita para trincar el acta.
#46 Las órdenes a la policía eran que le detuvieran tan pronto pisase suelo español, impidiéndole acatar la Constitución e impidiéndole recoger el acta.

Una vez detenido estaría en la misma situación que Oriol Junqueras, a quien se le ha impedido desplazarse a acatar la Constitución y recoger el acta.

Las instituciones españolas han impedido que ambos pudieran cumplimentar los trámites para ser eurodiputados.
#26 Evidentemente que lo han impedido. Un presunto delincuente no puede representar a España en el Parlamento Europeo.

Es lo que ha decidido democráticamente la sociedad española al aprobar las leyes electorales.
#71 Un presunto delincuente sí puede representar a España en el Parlamento Europeo, en el Congreso de los Diputados o donde corresponda, dado que a menos que haya sido sentenciado no ha sido inhabilitado.

Es lo que ha decidido democráticamente la sociedad española al aprobar las leyes electorales.

Eso es falso, nada en las leyes electorales establece que Oriol Junqueras esté inhabilitado, tampoco Carles Puigdemont.
#75 Vuelves a confundir tus deseos con la realidad.

Tenéis que hacer una cadena humana de miles de personas para que mágicamente cambien la normativa.
Nadie ha impedido a Puigde que pasara a acatar la Constitución y recoger su acta.
#3 Pues ha sido el famoso Estado de Derecho, es cierto, no es una persona, por lo que aplicar "nadie" es correcto.
#4 ¿El Estado ha impedido a Puigde pasarse por Madrid?
#7 No el Estado, eso es otra cosa, el Estado de Derecho.
#3 Las autoridades españolas lo han impedido.

Por un lado han anunciado a bombo y platillo que si pisa suelo español será detenido.

Por otro lado a quien ya está en prisión, Oriol Junqueras, le han indicado que no puede ser eurodiputado a pesar que recientemente le dijeron que sí podía ser diputado.

Las autoridades españolas no han reconocido el acatamiento de la constitución que ha hecho Puigdemont, se han negado a darle el reconocimiento y dar por cumplido el trámite.
#6 No lo han impedido, ha sido Puigde el que no ha hecho acto de presencia.
#8 Sí lo han impedido por todo lo que he descrito.
#10 No, no lo han impedido. Puigde podía haber cogido un avión hasta Barajas y ahí un taxi para recoger el acta.
#12 No, no podía, por que tal como se ha anunciado habría sido detenido al pisar suelo español, antes de poder coger ningún taxi.

Hizo una petición al Tribunal Supremo para que se retirase esa orden de detención y éste se negó a ello.

Las autoridades españolas han impedido que el eurodiputado pudiera hacer los trámites correspondientes, de la misma forma que se lo han impedido a Oriol Junqueras.
#17 porque es un prófugo, por eso le iban a detener. ¿Cuál es el problema?

No se hizo caso a esa petición porque el poder Ejecutivo no debe dejarse influir por los poderes Ejecutivo (cuando era moltoyasabes) ni por el Legislativo (ahora que va a ser eurodiputado). Eso es la separación de poderes.

Les han impedido hacer los trámites porque unos es prófugo y ni siquiera está aquí y el otro está pendiente de sentencia.

Siguientes preguntas, venga.
#50 ¿Cuál es el problema?

El problema es que fue elegido democráticamente para ser eurodiputado y las instituciones españolas se lo impiden.

Les han impedido hacer los trámites porque unos es prófugo y ni siquiera está aquí y el otro está pendiente de sentencia.

Estar pendiente de sentencia no le impidió a Oriol Junqueras llevar a cabo los trámites de diputado, sí le impiden los de eurodiputado. Doble vara de medir.
#54 Si alguno fue elegido democráticamente estando prófugo o en medio de un juicio lo que quiere decir es que sus votantes son como idiotas pero sin el como.

En el caso de Junqueras estamos hablando de un fulano que tiene que para cumplir ese trámite tiene coger un avión y salir del país estando en medio de un juicio en el que la fiscalia le ha roto. Y si eso no es suficiente para que algo te haga click en la cabeza, es para ir a un país en el que precisamente está el otro prófugo bien…   » ver todo el comentario
#62 Si alguno fue elegido democráticamente estando prófugo o en medio de un juicio lo que quiere decir es que sus votantes son como idiotas pero sin el como.

O que no dan aval a la existencia de presos políticos ni a la represión del estado.

En el caso de Junqueras estamos hablando de un fulano que tiene que para cumplir ese trámite tiene coger un avión

Eso es falso, el trámite de hoy era en Madrid. Y se le ha impedido acudir a Madrid a hacer el trámite.

es para ir a un

…   » ver todo el comentario
#65 entonces, sin el como.

Por lo demás, todo lo que repites ha sido desmentido, demostrado falso, respondido y contradicho muchas veces ya, pero vosotros seguís insistiendo en lo mismo una y otra vez, y otra, y después otra más, sin descanso ni pararos a pensar. Es como si vivierais de forma perenne en el Día del Odio de 1984 y no os dierais cuenta de que os han cambiado el enemido en medio del discurso. Vosotros como borricos en la dirección que os dicen, sin moveros del sitio pero pensando que los demás son idiotas, que el mundo os ama y vuestro enemigo es torpe y eficiente a la vez, torpe porque solo puede ser objeto de mofa, y eficiente porque mantiene una conspiración que no os permite salir de ella...

Vamos, que sin el como.
#6 "Por un lado han anunciado a bombo y platillo que si pisa suelo español será detenido."

En los países civilizados no se detiene a la gente que está en búsqueda y captura.

"le han indicado que no puede ser eurodiputado a pesar que recientemente le dijeron que sí podía ser diputado."

Fake, han dicho que sí puede serlo, sólo han pospuesto la fecha por motivos procesales. Evidentemente el caso de recoger el acta de diputado es distinto, no implica abandonar el país para abandonar la jurisdicción del tribunal que le ha impuesto una prisión preventiva para asegurar su presencia en el juicio.
#16 Le han dicho que no puede ser eurodiputado, que no puede cumplimentar los trámites de hoy, que no puede acceder a su cargo.

Lo de "temporal" es irrelevante, es como si afirmases que a quien se le decreta la prisión no se le priva de la libertad por que puede acceder a ella cumplidos los 20 años decretados de prisión.

Evidentemente el caso de recoger el acta de diputado es distinto, no implica abandonar el país

El trámite de hoy tampoco implicaba abandonar el país, es exactamente lo mismo que ser diputado, ocurre en Madrid.
#25 No, no lo es. Es un ciudadano libre en todo el mundo excepto en el régimen español, el mismo régimen que le ha impedido cumplir los trámites para representar democráticamente a los ciudadanos que le eligieron como eurodiputado, en una candidatura plenamente legal.
#29 Totalmente de acuerdo, que se pase a recoger el acta por Madrid y asunto arreglado :troll:
#32 La policía se lo impide, tienen órdenes de impedirle llevar a cabo el trámite. Y el Tribunal Supremo ya ha establecido con Oriol Junqueras que tampoco le permitiría una vez detenido.
#36 Habladurías, la policía si lo ve le facilitará su labor y seguro que lo acompañan y hasta le buscan hotel, mira que sanote se ve a Junqueras, que habrá perdido 300 gramos.
#63 No, no ha habido ningún atentado en ningún sitio, la acusación a Carles Puigdemont fue ya juzgada en Alemania y ésta sentenció que no existió el delito de rebelión, que incluso si se consiguiese demostrar todo lo que aparece en la acusación, y mira que Llarena le puso imaginación, ni con esas correspondería una condena por rebelión.

No, está libre en todo el mundo menos en el régimen español por que España ya hizo el ridículo internacional una vez con esa acusación falsa y decidieron no seguir insistiendo con esa mentira a nivel internacional.
#67 Alemania no juzgó los hechos, juzgó la acusación, y sentenció que incluso de ser cierto todo aquello de lo que se acusa a Carles Puigdemont no correspondería en ningún caso una condena por rebelión, ya que los hechos que relata la acusación no se corresponden con ese delito.

Me alegro de haberte podido ser de ayuda.
#80 Claro que Alemania juzgó y emitió su sentencia, sentenció que no se le podía extraditar por la falsa acusación de rebelión, un delito que sentenció que no existió.

No se considera en ningún lugar del mundo salvo dentro del régimen de España, donde se le quiere como preso político.
#95 Claro que hay una sentencia, aquí tienes algunos extractos: www.lavanguardia.com/politica/20180715/45912373401/puigdemont-tribunal

Efectivamente el primer paso es comprobar si existe una ley similar y se determinó que sí existía.

Una vez determinado que existía una ley similar se analizaron las acusaciones y España envió todo lo que tenía sobre la causa, toda la acusación. Y el tribunal alemán sentenció que la acusación no bastaba para una condena por rebelión, que no había existido ninguna rebelión, y ese fue el motivo por el que denegó la extradición por ese delito.

Tras eso dejó a Puigdemont en libertad sin cargos, es un hombre libre en todo el mundo salvo en el régimen español.
#97 Es un criminal! Por qué defiendes a criminales?

Es una persona inocente hasta que se demuestre lo contrario, el juez le dejó en libertad sin cargos.

Aunque solo fuese por el mero delito de malversación, no te parece que haces muy mal en defender a un criminal?

No se ha demostrado que existiera ningún delito de malversación y en cualquier caso destinar dinero a que se recabe, reconozca y respete la voluntad democrática del pueblo catalán no debería ser delito en democracia.…   » ver todo el comentario
#24 "Le han dicho que no puede ser eurodiputado"

De nuevo, FAKE.

"es como si afirmases que a quien se le decreta la prisión no se le priva de la libertad por que puede acceder a ella cumplidos los 20 años decretados de prisión."

No creo que tarden tanto en redactar la sentencia. Y por argumentaciones como esa las medidas de privación de libertad del tipo "prisión preventiva" tienen limitaciones temporales, para que no se pueda abusar de ellas injustificadamente.

"es exactamente lo mismo que ser diputado"

De nuevo, mentira.
#33 Es irrelevante cuanto creas que tarden, mientras no se le permita ser eurodiputado se le está impidiendo ser eurodiputado, se le ha privado de ese derecho.

De nuevo, mentira.

No mientas, ambos actos ocurrían en Madrid.
#38 te remito a los fundamentos jurídicos 2 y 3 del auto t.co/NjmfevETdj
#45 Gracias, son los que establecen que no puede ser eurodiputado y que han provocado que hoy Oriol Junqueras no pueda cumplir los trámites correspondientes.

Un acto que se ha celebrado en Madrid, dentro de las fronteras de España.
#47 vamos, que no los has leído, todo correcto en ti.
#48 Sí los he leído y así los explico.

Por mucho que repitas el texto del Tribunal Supremo nada de eso cambia que se ha impedido a Oriol Junqueras acudir a Madrid a acatar la Constitución Española como trámite para ser eurodiputado, se le ha privado del derecho de ser eurodiputado.
#51 está bien que digas que lo explicas tú y no alguien versado en derecho como los jueces del TS, así queda claro quien tiene más razón.
#53 Los jueces del TS no sé en que están versados, pero aplican doble vara de medir por objetivos políticos, tal como se ha constatado en el caso de Oriol Junqueras.

Que lo pongan en un papel no cambia lo anterior, por mucho que tu fe te impida reconocerlo.
#55 no, no aplican doble vara de medir, explican con argumentos jurídicos su criterio.

Que pongas dos ejemplos contrapuestos y explicados por el tribunal solo demuestra tu carencia argumental para eso de la doble vara.

Ale.
#57 No, no explican por qué se le impide a Oriol Junqueras acudir a Madrid a acatar la Constitución Española en el día de hoy.

Lo que hacen es dar excusas para impedirlo, pero no lo explican.

Y es que la explicación es política y nada tiene que ver con la justicia. Y por eso buscan excusas.
#58 "Lo que hacen es dar excusas para impedirlo, pero no lo explican."

Traducción: Lo explican, pero no te gusta.
#59 No me gusta que den excusas y que apliquen doble vara de medir, tal como ya he expresado previamente.
#38 Puigdemont como ciudadano tiene derechos y obligaciones.

Su obligación es rendir cuentas ante la justicia por sus actos.
#72 Como eurodiputado esa obligación queda en suspenso hasta el final de su mandato o tras la aceptación del suplicatorio, al actuar como representante democrático de los ciudadanos que le han votado.
#76 Puigdemont no es eurodiputado.

Si lo fuera, el Parlamento Europeo le daría acreditación como tal.

Volvéis a confundir vuestros deseos con la realidad. Por mucha fe que tengáis, la realidad (las leyes) no cambiarán.
#78 Ha sido elegido eurodiputado, al igual que Oriol Junqueras, con los votos de los ciudadanos en base a candidaturas legales y en una votación con todas las garantías electorales.

Ambos han mostrado su voluntad de cumplir los trámites formales para ocupar el cargo y a ambos se les ha impedido, alterando así las mayorías parlamentarias de la eurocámara y alterando así los resultados electorales.
#3 nadie excepto 40 coches de la policia nacional rodeando el congreso.
#13 ¿Todos para Puigde? Qué importante.
#14 nooo hombre todos no. la mitad para puigdemon y la otra mitad para comín.
#14 bueno recuerdo la que se lio con el actor que hacía de Puigdemont :roll:
#14 es parte esencial de GPP conseguir desmoralizar a la policía y arruinar al estado con el pago de las horas extra
#13 son casos distintos, el de Puigdemont es mucho menos discutible, pero el de Junqueras es algo incomprensible
#13 ... levantando tapas de alcantarilla, por si estuviera allí escondido el enemigo público nº 1 de España.
Errónea. Puigdemont podía pasar a recoger el acta si hubiera querido.
#5 no podía. Habia 40 policia esperando su llegada para impedirselo.
#15 Es lo que tiene tener una orden de búsqueda. Si te encuentran te detienen.
#69 La orden de extradición se retiró. Por tanto la de detención en España es iregular. Se maniobra con una intención concreta y eso no lo puede hacer la justicia.
#82 ¿En serio dices que España no puede detener a un ciudadano español en España? :palm:
#82 eso que has dicho es rotundamente falso. Si pretendeis convemcer a la gente a base de mentiras vais a conseguir el efecto contrario.
Solo recordar que hay 751 eurodiputados y estos son los quatre gats de sempre
#11 otro cuñao que cuenta a los abstencionistas de un bando o de otro.
#18 Vamos a ver, se han quedado sin pronunciar más del 90%, pero yo no les asigno una posición ni a favor ni en contra. Diría que más bien solo están lo suficientemente movilizados a favor menos del 10%.
#34 y movilizados en contra un 0%
#44 No diría que un 0% en contra pero desde luego poco significativo. Pero teniendo en cuenta que unos están entre rejas y otros en el extranjero tampoco ven la necesidad de manifestarlo.

Parece que el sentir mayoritario es más bien indiferencia o expectación sobre algo que no comprenden. No creo que casi ninguno quiera que se pudran en la cárcel. Para mostrar las diferencias y buscar lo que nos une dentro de la diversidad están los parlamentos, no las prisiones.

En sitios como la cárcel solo aprendes a ser más astuto y más malo.
#56 claro que si cuñao.
#44 Con tantos diputados os van a dar la independencia cósmica.
ampliación de la noticia en castellano, que no me deja colgar el link : www.elnacional.cat/es/politica/eurodiputados-junqueras-puigdemont-comi
De vez en cuando conviene recordar que tanto Junqueras, como Puigdemont como quienes les acompañan se han metido en este berenjenal voluntariamente y que se les advirtió por activa y por pasiva que estaban vulnerando la ley y entrando en terreno inexplicado que seguro que tenía consecuencias penales, aunque no estaba del todo claro cuales.

Para estas personas el ser Eurodiputados era como una solución mágica para evadir la actuación de la justicia.

Una vez finalizado este inciso debo…   » ver todo el comentario
#52 Una vez finalizado este inciso debo aclarar que sigo sin comprender por qué no permiten a Oriol Junqueras, acompañado de la debida escolta policial ir a recoger su acta de Eurodiputado, aunque no pueda ejercer de manera efectiva hasta que salga de prisión, que dicho sea de paso creo que será relativamente pronto a tenor del tiempo que lleva en prisión preventiva y que los cargos más graves a los que se enfrentan parece que carecen de fundamento.

Ser eurodiputado supone disponer de…   » ver todo el comentario
#64 No te hagas pajas. La inmunidad no es ni retroactiva ni es la carta del Monopoly para salir de la cárcel. Si un eurodiputado tiene causas judiciales pendientes, ya sean éstas, de corrupción o por no pagar impuestos, el hecho de serlo no le da un blindaje especial.

Por otro lado, lo de Junqueras me parece un desatino.
#70 La inmunidad establece que un eurodiputado no puede estar encausado durante su mandato, así de sencillo.

Una vez finalizase su mandato o bien se aceptase un suplicatorio se podrían reemprender las causas abiertas.
#52 Ya nos iría bien en España tener 3 ó 4 políticos comprometidos y consecuentes con sus ideas como los que has nombrado.
#85 Políticos de esos que hacen lo que les da la gana sin tener en cuenta la legalidad?
Franco era uno de esos políticos comprometidos y consecuentes con sus ideas sabes?
#2 Los verdes, socialistas, reformistas, conservadores... son nazis alemanes?..hay que estar muy mal de la cabeza para hacer semejante afirmación, o no haberse leído la noticia.
La justicia española se hace trampas jugando al solitario.
#86 los catalanistas hacen tantas trampas al solitario como los serviles borbónicos y entre ambos por donde pasan no crece la hierba
Uno no puede porque le consideran prófugo, pero el que no puede ser considerado profugo, tampoco puede.
#68 Spain fuck logic.
Que se deje hostias, y de ostras en Waterloo, y que venga a jurar.
Cansina
78 ya.
Una sesentena con la sesera muy serena que no se entera que hhabrá pronto una sentencia.
comentarios cerrados

menéame