EDICIóN GENERAL
189 meneos
819 clics
Santiago Posteguillo: "No hay que cambiar la historia para que sea entretenida; ya lo es"

Santiago Posteguillo: "No hay que cambiar la historia para que sea entretenida; ya lo es"

Una podría perder la noción del tiempo escuchando hablar a Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) sobre la Antigua Roma. Recién aterrizado de México, y a punto de poner el broche a la gira de su merecido Premio Planeta 2018, vuelve a su Valencia natal (y en concreto, al histórico edificio de La Nau) para hablar sobre su última novela: Yo, Julia. Ésta narra parte de la vida de Julia Domna, la emperatriz más poderosa de Roma y una de las figuras más interesantes de la historia por diversos motivos.

| etiquetas: literatura , novela histórica , santiago posteguillo , premio planeta 2018
#5 A ver... Voy con los que más me han gustado. Obviamente está Graves, claro, que supongo que ya no hay ni que recomendarlo. Yo Claudio y Claudio el dios y su esposa Mesalina están en la mente de todos. Sin embargo, menos conocido pero muy divertido también es El Conde Belisario. Con Graves hay que tener en cuenta que es novela histórica escrita hace ochenta años, así casi como fundador moderno del género es más historia novelada que novela histórica. Es, sobre todo,…   » ver todo el comentario
#11 Yo Claudio lo leí hace veinte años, más o menos. Me encantó. No he leído más de Graves, así que empiezo por ahí.

De Steven Saylor he leído Roma sub rosa entera. Muy ligero y muy molón.

Me apunto el resto.

¿Qué me dices de El asirio y La estrella de sangre de Guild Nicholas. Son de mis favoritos.
#23 Pues casualidades de la vida, los tenía en mi lista hasta que me topé con un libro de sci-fi que me hizo volverle a pillar el gusto y llevo mucho tiempo leyendo casi en exclusiva ese género, además de ensayos. Cuando vuelva a la novela histórica serán los primeros que cate.
#11 Saga «Sajones, Vikingos y Normandos» de Bernard Cornwell
thevalkyriesvigil.com/2014/07/09/sajones-vikingos-normandos/
#48 A esa me refiero cuando hablo de los siglos oscuros de Inglaterra. Es buena, pero sigo considerando la de Arturo mejor.
#52 Si, a mi también me parece mejor.
¿Y Patrick O'Brian te gusta?
es.wikipedia.org/wiki/Patrick_O'Brian
#12 Obviamente yo no soy nadie para decir a quién debes o no debes bloquear, faltaría más; pero desde el buen rollo te digo que una de las cosas buenas de las redes sociales, incluido Menéame, es intentar romper la burbuja de autoconfirmación y escuchar gente de todo tipo. Bloquear a alguien por su ideología me parece un poco extremo. Sin acritud. Además no veo que el tal @CideHamete te haya insultado o faltado al respeto, ¿no?
#14

Ya estoy muy mayor para andar aguantando gilipolleces de clones y menos de taraos fascistas.

Mira el perfil de todos ellos: es el mismo. Reciente creación, todos escriben igual, dicen lo mismo, se votan entre ellos ...
#16 Nah, si puedo entenderte y lo respeto :hug: , pero también creo que si efectivamente son taraos fascistas, como mejor se acaba con el fascismo es desarbolando y contradiciendo públicamente sus ideas, y no ignorándolos, ¿no crees?
#17 Hace unos años me tildaban de votante de C´s porque me metía con PODEMOS, Cómo ahora los verdaderamente malos son los VOX pues soy uno de ellos. Mientras no me acusen de ser del PSOE, eso sí que me dolería, no importa.

Quiero creer, por necesidad espiritual más que nada, que son jóvenes que creen que PODEMOS es algo nuevo y que va a salvar a la Patria de nosotros los fachas/viejos/desnortados. Y que ellos son los primeros que han visto la luz y nosotros no los podemos comprender.
#18 Lo cierto es que no te conozco, e ignoro si eres fascista o no, o a qué votas. Lo que he leído de ti es sólo en este hilo, así que aunque lo fueses, a menos que hubiese insultos directos no te bloquearía.
#19 Gracias. Yo nunca he bloqueado a nadie. Mas bien me hacen reir los que se lo toman a la tremenda, como si tuvieran la Verdad Revelada de su parte.

Y hablar sobre libros es mi gran pasión.
#20 Pues entonces tenemos algo en común y me gustará leerte, por más que debatamos en temas políticos.
#18 Y quien la va a salvar amigo? Quienes serán esos salva patrias? Eres igual que ellos tira para tu equipo faltando al otro. Solo un perro al que le tiran el hueso más mientras ellos tienen el bar subvencionado en el congreso y se reparten los contratos.

Solo eres un estupido más peleando por los intereses de los de siempre.
#57 Pos bueno, pos fale, pos malegro. Que decía el genio de Barcelona
#29 Tengo un trabajo "normal" de 8 a 15 horas, un hijo de 8 años que va a baloncesto, natación y ajedrez (dos días en semana cada cosa) y una esposa que quiere que la mire de vez en cuando. xD xD
Comencé a leer la primera novela del Africano, y en el segundo capítulo abandoné. Me dio la impresión de que este hombre estaba metiendo todo lo que había aprendido para ambientar la historia. Y, aún hoy día, cuando veo el grosor de sus libros me entra un repelús que no me puedo acercar a abrirlos.

No se si me estoy perdiendo un buen autor o no. Aunque en mi fuero interno creo que es un autor de este s. XXI, escritor de miles y miles de páginas que tal como las lees las olvidas. Al igual que el GRR Martin de Canción de hielo y fuego
#1

El leer nunca fue para los de VOX.
#2 ¿Cómo sabes que soy de VOX?. ¿Qué me ha delatado?.

Lo digo para mimetizarme mejor xD xD con la verdadera izquierda que ha venido a salvarnos a los españoles (y a las españolas).

Mode Ironic off
#6

En menéame desde octubre de 2018

www.meneame.net/user/CideHamete/commented

Vega, otro al cubo de los bloqueados.  media
#2 Es gracioso porque por regla general, conocidos míos y la mayor parte de los blogs, incluso usuarios de este sitio, relacionados con temas de la historia, suelen ser gente de derechas o directamente fascista, si hacemos caso a los más giliprogres del lugar.
#1 Leer cansa un poco. La trilogía del africano y la de Trajano son geniales, en mi opinión. Pero, claro, te tiene que gustar leer y la historia. Si no, hay otros productos.
#3 Te puede encantar leer y no gustarte Posteguillo o los libros artificialmente largos. A mí me encantan los tochos, siempre y cuando todo lo que se escriba sea necesario. Creo que a lo que se refiere #1 (y estoy de acuerdo) es aquellos autores que no saben filtrar y escriben demasiado. Ya lo decía King en su manual "Mientras escribo", lo más duro es recortar. Él deja el manuscrito a "enfriarse" y luego "mete la tijera". Pasa con los libros, con las pelis y hasta…   » ver todo el comentario
#4 te has leído más de 5000 páginas de Posteguillo y tienes una opinión muy válida. #1 se ha leído un capítulo...

Ya que estamos, recomiéndame un grande.
#5 Primero y por no repetirme mira mi comentario en #7: ¡toma principio de autoridad! xD En el tema del Imperio Romano, siempre, SIEMPRE, don Robert Graves. En el mundo griego Mary Renault, tanto su trllogía de Alejandro como el par de libros sobre Teseo.

Si quieres leer tochos Colleen McCoullough y sus libros sobre César. Otro que me gusta muchísimo es un francés Max Gallo, con algunas novelas sobre la Edad moderna en Francia espectaculares; también toca otros palos.
#8 La primera parte de claudio es buenísima, pero su segunda parte baja el listón y se nota... McCoullough y su saga sobre el final de la república, centradas en mario, sila, césar y marco antonio, es genial y creo que es muy difícil que otra saga pueda superarlas en conjunto, y como obras individuales, los dos primeros, también suelen copar las primeras posiciones de los rankings de mejores novelas históricas.
Pero por la forma que tienen de narrar batallas, siempre tengo huevo para simon…   » ver todo el comentario
#5 Si quieres una recomendación, y me he leído a la mayoría de los autores que se mencionan en las respuestas, Steven Saylor y su saga de "Gordiano el Sabueso", un imaginario detective, o informante, que recorre todos los con frecuencia oscuros episodios de una época tan apasionante como el final de la República Romana. El nivel histórico es muy alto, la narración amena y... sabe "meter la tijera" ;). No te saltarás páginas enteras, como la mayoría de los lectores de Posteguillo.
#60 gracias. Ya las tengo leídas y las recomiendo siempre. Gordiano es un crack.
#4 Mi karma está por los suelos así que no puede positivarte xD xD pero comparto tu primer párrafo a ojos cerrados
#4 Opino lo mismo que tú. No he leído el Africano pero también lo dejé con el segundo de Trajano. Además creo que sus personajes son muy planos, muy estereotipados. Creo, además que cuando uno viene de Roma de la McCullough la mayoría de las otras cosas le suenan a decorado de cartón piedra.
#4 Pues King anda que no mete relleno en alguna de sus obras. Con todo lo que me gusta la Torre oscura, el cuarto libro (creo que era) sobra entero. Y no es corto.

Aún así, comparto el mensaje, aunque no tuve la sensación de que la trilogía de Escipión (Africanus) fuera artificialmente larga (es lo único que he leído de Posteguillo). En todo caso diría que los diálogos no son su fuerte.
#37 Con respecto a King, hay que tener en cuenta varias cosas. Una es que precisamente porque sabe que tiende a pasarse, utiliza la tijera. Si fuese de natural escueto, ni siquiera daría ese consejo. Otra es que esa novela creo que es precisamente la que tiene lugar en un "cuándo" alternativo, así que sospecho que fue una publicación de notas de un guion desechado.
#39 No, no me refiero al "Wind through a keyhole", que fue publicado después de terminar la saga y va por ahí en medio. Me refiero a "The Wizard and the glass", que es un flashback de más de 800 páginas que poco o nada aporta a la historia.
#41 Entonces no sabría decirte. Hace tiempo que no los leo y con las sagas confundo un libro con otro porque los recuerdo como un todo.
#3 Solo por informar: tengo 55 años, un doctorado en Historia de América por la Universidad de Sevilla (allá por 1991) y vivo para leer.

Salgo, de media, por unos 75 libros al año.
#7 ¡Bah! Historia de América... eso que son, ¿500 años?

;)

Vale, sabes de lo que hablas. A mí me sigue gustando. Dale una oportunidad, hombre.
#22 ¿Sabes lo que pasa?. Tengo tantas cosas atrasadas del s. XX, en temas de novela histórica, claro, que me cuesta ponerme con las cosas que se han publicado en estos años.
#7 ¿¿Vives para leer y solamente lees 75 libros al año??

O lees siempre mamotretos de 1000 páginas o lees muy despacio, sale a libro y medio por semana. Conozco a gente que realmente "vive para leer" y no bajan de los 200 libros anuales.
#29 Me has recordado aquellos tiempos juveniles en los que era uno de los de 100 o 200 libros anuales, el noventa y cinco por ciento sacados de la biblioteca. Hace unos años llegó Steam, y paradojas de la vida, lo que no he jugado a videojuegos de más jóven lo hago ahora y con todo lo que he llegado a leer, ahora no abro un libro ni aunque sea de dibujos. Etapas de la vida. Pero al revés.
#29 Joder, y yo pensaba que leía mucho. Estáis como cabras xD Yo leeré en torno a unos 10 anuales.
#1 A mi me pasó igual. Crítica inflada, me compro el libro, y me topo con una narrativa simplona y un tipo que todo lo que hace es vomitar sus conocimientos de historia en forma de novela mal hilada. No aguanté mucho.
#1 El primer libro se resume en "como mucho tus conocimientos se limitan a lo que hayas visto en aquella serie de Roma, así que me voy a explayar describiendo la sociedad, religión, cultura, arquitectura y política de Roma en esta época". Por otra parte, es su primer libro, y se nota: le cuesta ponerse literario y poner a dormir su vocación de profesor. En los siguientes libros, parece que por fin se apuntó a un taller de escritura y aprendió a contar una historia, no la Historia.
#26 ¿Entonces recomendarías la segunda trilogía? ¿O esta novela nueva de Julia? Si la has leído ya, claro xD xD
#27 Solo he leído la primera trilogía y el primero de la segunda. Si quieres leer algo de romanos y no tienes nada mejor a mano, pues no están mal. Pero tampoco los pondría en una lista de "libros que debes leer antes de morirte"
#1 Ya que hablas de G.RR. Martin... Es un ejemplo de justo lo contrario de lo que dice el titular.

Coges una historia (los reinos ingleses medievales, por ejemplo) y le metes por medio unos dragones, unos zombies y algo de magia... y tienes Canción de Hielo y Fuego.
#30 Usé el ejemplo de Martin porque sus primeros libros de Ci-Fi eran de un tamaño "normal" (250 pags o menos) y presentaban ideas curiosas. El hombre dio el pelotazo con el boca-oreja de la fantasía dragónica y sus libros fueron engordando de forma exponencial.

Que no es algo que esté mal per se, trata muchísimos personajes y les da un contexto bastante aceptable, pero a veces me asusta que alguien sepa tantas palabras :-D
#1 Yo es que uno que se da a conocer por "Posteguillo", que feo suena hasta cutre, y su tematica son tochos gruesos inventados de los romanos ... ya se que no me interesa para nada, y no es broma, y me parece bien los que se distraigan con eso
#1 Sí, te lo estás perdiendo. Y unas historias cojonudas de personajes realmente grandes.
#1 Son divertidas y entretenidas y aprendes. No escribe mal. Aunque para mí no son libros que me volvería a leer. Les falta un punto que me diga: "Buah es la hostia". No se qué les falta. Para eso me gustan más otros autores de novela histórica. Incluso el comercial Valerio máximo Manfredi. Me he leído sus trilogías sobre Escipion y Trajano y están bien, aunque en éste último no me gustó mucho la imagen de villano peliculero que le daba a Adriano. Novelas para pasar el rato (también es que yo he leído muchísima novela histórica y me he hecho un poco exquisito).
#1 Amijo lo que dices de GRRM, lo decían hace años algunos iluminati sobre Tolkien... :palm:
#1 La verdad es que te estás perdiendo a un buen autor, sí. De las mejores novelas históricas que he leído.
A mí esto me pasa con la historia de los templarios. Me apasiona lo que vivieron, las guerras en tierra santa, las conspiraciones, la rivalidad con hospitalarios, genoveses y venecianos, la guerra contra los mamelucos donde soportaron asedios imposibles, y por supuesto su final. Pero en cualquier ficción de templarios parece obligado meter al grial, a los Illuminati, a los Assassins dueños de mil misterios y no como una panda de yihadistas suicidas fumados, magia, los cátaros... Un batiburrillo…   » ver todo el comentario
#40 Pues por eso recomiendo Venganza de Sangre, de Sebastián Roa. Parece la penúltima movida de templarios típica y luego te da el hostiazo y te baja de la nube. Y no lo ves venir. Échale un ojo.
#53 Uhh, pues me la apunto sin duda. De ese autor ya leí la loba de al andalus y me gustó un montón, también porque no sabía nada del tema. Me gustó más que posteguillo y no es tan conocido. Gracias.
Ya he intentado explicarlo antes, no se porqué mi usuario "desapareció", tuve que volver a darme de alta con los mismos datos que tenía anteriormente; si algún @admin tiene ganas podrá comprobar que es la misma dirección de correo-e la que ha creado este usuario y que lleva por aquí muchos más años.
¿Qué se podría hacer al respecto (de la piratería) ?
-Lo mismo que hacen en Francia. Allí cuando accedes a contenidos ilegales te cortan Internet en casa.

Un tipo simpático. ¬¬
Opino lo mismo: la Historia es la mejor historia.

Cuando me planteo leer una novela de ficción, imagino al autor añadiendo giros de argumento y golpes de efecto a voluntad... así cualquiera rellena páginas (pienso)... para eso veo una peli que, al menos, me alegre la vista y el oído.

Lo poco que leo es Historia y, cuando está bien contada y documentada, lo disfruto mucho. Ahora estoy con "Sapiens: de animales a dioses", de Yuval Noah Harari
#32 The calzador is strong in you
Que se lo digan a los de battlefield, que parece que no se han enterado.
A mi me empezó a gustar a raíz de un profesor (Don Ángel, al único que en el colegio le llamábamos Don, a resto ni a hostias) que le ponía ganas y vida, desde entonces soy un apasionado de la historia
Pero es que la Historia no se puede cambiar! Lo que si se puede cambiar son los materiales (textos, fotos, cartas, etc) para que la realidad case con el discurso político de un determinado espacio-tiempo e ideología, pero la Historia no cambia si no que se hace ininteligible (no se puede entender correctamente) :-P
Pues para no gustarle alterar la historia, bien que la altera el en sus libros... Lo que critica que hicieron con Comodo en Gladiator lo hace él con Domiciano xD

Aparte de eso, se deja leer.
comentarios cerrados

menéame