EDICIóN GENERAL
297 meneos
1686 clics

Retrasar la escolarización reduce drásticamente la incidencia de TDAH en niños [EN]

Los investigadores descubrieron que retrasar un año el inicio de la escuela infantil reduce drásticamente la falta de atención y la hiperactividad a los siete años. "Descubrimos que retrasar el inicio de la escuela infantil un año redujo la falta de atención e hiperactividad en un 73% de promedio a los 11 años, y prácticamente eliminó la probabilidad de que un niño a esa edad tuviera una calificación 'anormal' o superior a la normal en la medida de comportamiento desatento-hiperactivo. También mejoran las habilidades sociales retrasando la..."

| etiquetas: retrasar , escolarización , reduce , drásticamente , incidencia , tdah
108 189 5 K 251 cultura
108 189 5 K 251 cultura
Comentarios destacados:                      
#1 Es que lo que le hacen a los niños en las escuelas es una tortura,tener a un crío pequeño sentado durante horas y horas sin poder hacer nada no creo que sea la mejor opción.
Es que lo que le hacen a los niños en las escuelas es una tortura,tener a un crío pequeño sentado durante horas y horas sin poder hacer nada no creo que sea la mejor opción.
#1 incluso en críos mayores, aumentar el patio media hora, es decir, una hora en vez de media solamente, mejora niveles de atención y baja estrés e hiperactividad. El crimen, por cierto, es que los críos lleguen a casa para engancharse a la tablet, ver la tele o jugar por internet con sus amigos, en vez de estar moviéndose en el parque o la plaza, que es lo que necesitan sus cuerpos y cabezas.
#6 Ya pero para eso tendrían que estar los padres con el crío en casa, disponibles y con energía para aguantar al nene. Y eso con el horario partido para que el Corte Ingles tenga unos buenos resultados ese trimestre pues no es compatible.
#29 Y sin partir pero jornada eterna.
#6 Cierto, pero luego todos queremos que estudien tropecientas cosas. La verdad es que el tiempo no da. Tabién es verdad que en muchas asignaturas hay demasiada paja y podría reducirse.
#1 Yo creo que el no dormir sus horas y madrugar para ir al cole y volver a las tantas algo debe afectarles...
#26 ¡Qué se vayan a dormir pronto! :-/
#26 Además hay muchos estudios de como los cambios durante la adolescencia de los ritmos circadianos provocan que muchos chavales literalmente pierdan salud por tener que madrugar para ir a la escuela.
Y no, no se es vago por que se le peguen las sábanas.. Existen razones biológicas.
#32 No es por madrugar, es por no dormir las horas que les corresponden. Los ritmos circadianos se pueden regular siguiendo horarios estrictos todos los días, pero es difícil adquirir ese tipo de disciplina y los adolescentes (y en general todo el mundo) prefieren sacrificar un sueño reparador a cambio de rascarle unos minutos más de ocio al día.
#44 No.
Por favor no mezcles churras con merinas.
Los ritmos circadianos durante la adolescencia tienden un desajuste de fase debido al entorno hormonal y necesitarías pasar el día entero fuera de casa para ajustarlos con luz.
Además hay una gran cantidad de variables genéticas a tener en cuenta y no solamente es por ocio.
#46 Pues si se deben a desajustes hormonales y variables genéticas, no sé por qué adjudicabas una pérdida de salud al hecho de madrugar para ir a clase.
#51 Por que es biologicamente normal no querer madrugar debido a esos cambios y resulta que te obligan absurdamente..
Solamente con entrar a las diez y no a las 8 se mejoraría el rendimiento y la salud en las aulas.
#52 El tema de madrugar y entrar a las 8 o 9 de la mañana tiene tela, y no solo para los niños si no para los adultos tambien. Es gracioso porque alguien un dia decidió que esa era la hora normal de entrada, que lo normal era madrugar y que aboslutamente todo el mundo tenia que ajustarse a ese horario cuando luego cada persona tiene su ritmo y hay gente que es mas de mañana y gente que es mas de tarde/noche.
#1 Parecido a lo que nos hacen a los adultos atados a la silla de la oficina durante jornadas de 10 horas...
#1 Ahora no ocurre eso, aunque en la primaria ya pronto empiezan.
#1 o esa era tu opinión previa y esto lo confirma, no??
¿¿Y en vez de eso fuera que los padres que no pueden dar la atención necesaria a sus hijos les llevan lo antes que pueden a la escuela infantil??
Recordemos: correlación no es causalidad.
Poco a poco nos vamos dando cuenta de que los niños necesitan lo que han hecho toda la vida: jugar libremente entre ellos sin horarios, sin madrugones, sin actividades dirigidas, sin asambleas... Es lo que forma parte de un desarrollo normal de todo lo relacionado con lo cognitivo, físico y emocional. Empezar demasiado pronto con actividades, extraescolares, etc. Lejos de ser bueno o mejor, es malo o negativo. Jugar es el entrenamiento para luego adquirir todas las destrezas que se deben aprender cuando ya se ha jugado lo suficiente y más.
#3 bueno en realidad lo que han hecho toda la vida es empezar a trabajar a los siete años ,al.menos hasta hace poco en el mundo civilizado
#9 en el mundo civilizado eso no pasa desde el siglo XIX... :clap:
#15 pues eso mismo ,hace muy poco ,quién mayor de 40 no tuvo un abuelo que a los 8 años estaba ordeñando vacas o sacando ovejas a pastar?
#20 el mio con 11 de aprendiz de pasante en un despacho de abogados, pero haciendo recados y sacando cuartos de donde podia desde los 7 u 8.
#20 Y menor de 40...y padre, no abuelo.
#20 mis padres, mismamente,
#20 O una m/ padre trabajando 12 horas con 12/13 años. Vamos, en mi casa los dos y tengo justo 40.
#20 O haciendo todas las mañanas 20 Kms de ida + otros tantos de vuelta para ir a vender leche.
#20 ¡y sin TDAH oiga!
#15 Mi padre estaba detrás de un mostrador con 12 años, mi abuela recogía garbanzos a pleno sol con 7 u 8...

#19 Muuuchas de las tareas que mandaban a mi hija con 4 años consistían en que los padres hicieran cosas (maquetas, manualidades, decoraciones...) y después los niños las llevaran a clase. Valor educativo alto, supongo, aunque igual no lo pillo por no ser pedagogo.
#25 tampoco entiendo que las cosas que se hacen en clase tengan que venir hechas de casa. Pero sí lo pillo, vende de cara a la galería y ahorra el trabajo de los profes, además de crear momentos de encuentro entre padres e hijos que no se producen, tristemente, en otras circunstancias.

Tu padre y abuela no tuvieron TDAH, fijo. No todo el mundo vale para estudiar, por cierto.
#15 Que va, mi abuela se puso a trabajar a los 9. Donde va a parar...
#28 y sin tdah.
#15 Pues en España en los 70 del SIGLOXX se trabajaba a los 14 años.
#47 y había estas tasas de hiperactividad y déficit de atención. A los 14 tacos no se puede tener a un mastuerzo en clase tocándose los cojones y tocando las narices.
#15 Mi abuela , en la civilizada España del siglo XX, a los 8 años estaba trabajando de criada.
#67 y seguramente no tuvo TDAH.
#15 Mi padre empezó a los 12 en España... Hace más o menos 60 años.,,
#85 y no tendría TDAH. Seguro. No puedes tener críos sentados cinco horas al día, luego 6, luego 8... Hasta los 14 años.
#92 Como que no, dales una tablet y ya veremos....
El artículo tiene {0x1f373} {0x1f373} porque el TDAH está ligado a muchas cosas, entre ellas al poco contacto entre los niños y los padres... Pues claro, que los padres pasen mas tiempo con sus hijos (si tardan más en escolarizarse supongo que estarán con familiares) tienen menos TDAH
#94 también.
#9 Eso es un concepto mas propio de la revolución industrial que otra cosa. Antes de la revolucion industrial eso no era lo normal y los niños que trabajaban no lo hacian desde tan jovenes. Con la revolución industrial empezó a explotarse indicriminadamente a los niños y cuando no pudieron ser explotados simplemente se les metió en escuelas. Un niño debe jugar, igual que lo hace cualquier otro animal de edad temprana. Meterlos en una clase 6h a la dia 5 dias a la semana es forzarles un comportamiento que no es natural.
#3 En el mundo moderno, "empezar demasiado pronto con actividades extraescolares" es debido más a la falta de tiempo de los padres para vigilar a los hijos que a la idea de que "tienen que aprender algo".

Las actividades extraescolares se dan sobre todo en entornos urbanos donde los padres están currando y dejar a tu hijo suelto por la calle puede significar su muerte, directamente. En entornos rurales las actividades extraescolares no existen porque el niño sale de la…   » ver todo el comentario
#10 sigo sin entender por qué personas que no pueden ejercer de padres tienen hijos, porque tener un hijo para que lo críe la abuela, el colegio y el profesor de guitarra, no termino de verlo con mucho sentido.
#14 Tener hijos es como seguir viviendo. Por mucho que seas un desgraciado currante medio, no vas a renunciar a seguir viviendo, pues lo mismo son los hijos.
La moderna decisión tan de moda de no traer hijos al mundo es un suicidio biológico.
Otro tema es que no todo el mundo puede tener hijos aunque quiera; y los que tienen demasiados hijos, suponiendo una carga para los demás.
#38 lo importante no es seguir viviendo a costa de joder la vida de los que vienen y la nuestra propia. No todo fin justifica los medios y no todo el mundo está preparado para criar hijos ni lo hace de la mejor manera, o simplemente buena. Vidas de mierda y futuros de mierda? Joder, hay que salirse de la rueda, no seguir girándola. Primero mejorar el mundo, no adaptarse a esta mierda y prorrogarla.
#38 Suicidio biológico? Pero si la cantidad de personas en el planeta no deja de crecer. Ojalá muchisimas mas personas tomaran esa "moderna" decisión.
#14 Luego no llores cuando no tengas pensión.
#41 no me lo has explicado... Te da cuen?
#76 Si todo el mundo que mencionas no tuviera hijos, no habría niños para pagártela.
#87 No hacen falta niños para pagar una pensión. Ya que los niños no trabajan. Basta tener trabajadores y a poder ser, jovenes.
#89 Con las condiciones que decía, el 90% de los españoles no podría tener hijos. ¿De verdad crees que es posible encontrar a, no sé, 20 millones de inmigrantes que trabajen todos en los sectores adecuados? Yo lo veo difícil.

#90 Una cosa es que no aumente y otra que desaparezca.
#93 el capitalismo implica que aumente la producción para que se mantenga el sistema. Inviable con solo un planeta a nuestra disposición.
#96 Manzanas traigo.
#97 al revés.
#87 si seguimos manteniendo que la población debe aumentar para pagar las pensiones, lo que no habrá es recursos para tener esas cosas que se compran con dinero.
#14 Lol, ¿dejar al niño atendido en todo momento no es ejercer de padre?
#53 no. Es dejar hacer de padre a otro
#3 Estás dejando sin trabajo a los loqueros, desalmado. :troll:

Es un poco más complejo que eso. A los niños hay que darles lo que necesitan. Y como no son todos iguales ni mucho menos, pues es un error todo lo que sea querer cortarlos todos por el mismo patrón. Incluso a edades muy tempranas a uno le gustará más el balón, y a algún otro igual le interesa leer o incluso el piano.

Las actividades extraescolares, incluso a edades tempranas, son (o deberían ser) para actividades que al niño le…   » ver todo el comentario
#30 sí, en la mayoría de ocasiones lo son. Soy maestro y pregunto a los críos. La mitad no quieren comer en el cole, ni ir a actividades extraescolares. Y te hablo de primaria. En infantil son una mínima parte los que de forma voluntaria pasan en los coles de 9 a 18 horas.

La clase puede que sea una puta mierda, pero la gran puta mierda es no tener derecho a esa clase y tener que currar desde los 7 años.
#79 Eso último que comentas un niño de 7 años no lo sabe. Por mucho que ya le hayas puesto vídeos del tercer mundo. Hace falta bastante más experiencia vital para valorar lo que se tiene en vez de limitarse a quejarse.

Yo no soy maestro, pero al menos tengo mi propia experiencia vital. Agradecí muchísimo haber tenido un profesor en tercero de la antigua EGB que nos proponía retos. Fue un contraste brutal con las maestras que tuve en la primera mitad de la EGB, mucha norma, mucha caligrafía,…   » ver todo el comentario
#86 todo es necesario, la caligrafía y las normas también. Y todo en el orden correcto y de forma progresiva. Si no te sabes comportar, yo no te dejo trabajar en grupo para que hagas el mono y poco más. La disciplina es imprescindible, el porcentaje de críos con autodisciplina es mínimo.
Joder, el estudio no ha sido sometido a revisión por pares! Por qué??? Aún así intersante, pero faltan datos para confirmarlo.
cc #27 #3
#39 asín es. Estas cosas cuestan, se venden muchas pirulas, no interesa que cese el negosi.
#3 Y por eso me alegro tanto de tener mellizos y vivir en el campo. Mis hijos siempre tienen compañero de juegos y prefieren jugar con la tierra, subir a los árboles, mirar pájaros, escarabajos, etc. De vez en cuando, ven algo de dibujos animados, pero lo que les pide el cuerpo el correr libres.

Lo que no entiendo es la gente de ciudad y los niños que se pasan el día con el móvil, la tablet y la PlayStation. Cuando mi mujer protesta porque los niños vienen perdidos de tierra, le digo siempre lo mismo: "¿preferirías que hubieran estado toda la tarde jugando con una PS4?" (que no tenemos)
Pues en España hemos convertido la escolarización a los 3 años en obligatoria de facto y la tendencia es que esta edad vaya disminuyendo poco a poco. Obviamente una aberración. Meter preescolar en las escuelas ha sido un gran error, como el de sacar a los niños de 12 años al instituto. Vamos de mal en peor y con las "eminencias" que tenemos en política, esto no tiene visos de que vaya a mejorar.

Y ya el colmo no es que los niños se escolaricen a los tres años. Es que a las pobres criaturas los llevan a las 8 de la mañana y los sacan del colegio a las 6 de la tarde. Y los papás, encima, contentos y agradecidos.
#12 el problema es que los políticos debe ser que no leen informes científicos sobre educación, que es lo que deberían hacer. Toda la razón en todo lo que has dicho.
#12 Así es, 100 votos te daría. La conciliación familiar se plantea facilitando que te deshagas de tu hijo todo el puto día, desde que es un bebé, en vez de facilitar que ambos tengan más tiempo para compartir. Y lo del Instituto, otra barbaridad.
#70 Esa es la lucha que he tenido siempre: llaman conciliación familiar a todo lo que sea quitarte al niño de encima. Por ejemplo, en los colegios, ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa, y esto es gran problema para ciertos padres que no tienen vacaciones los mismos dias, los colegios salen a su rescate y te ofrecen servicios para "mejorar la conciliación familiar" (textual) con el programa (subcontratado a la empresa de turno, amiguita de la administración) "abierto en vacaciones" donde por un precio módico te quitamos al niño de encima todo el tiempo que quieras para que tu empresa te siga explotando todo lo que pueda (esto último ya lo añado yo). Y lo gracioso es que la izquierda está encantada, oiga.
Pero bueno, esto es inasumible. Los padres tienen que volver a ser miembros productivos de la sociedad lo antes posible y cuanto antes puedan quitarse a los niños de encima mejor. Y para eso está la escuela ¿no? :troll:
#8 Desgraciadamente asi es. La escuela hoy en dia tiene un único objetivo: almacenar niños. Cualquier otra cuestión es secundaria.

Ahora bien, no entiendo la necesidad de que tenga que ser la escuela precisamente la que cumpla esta función. Perfectamente se podría haber creado una red de guarderías, ludotecas, etc... que cumplieran esta función, y que las escuelas quedaran para lo que debería ser su función: ser subsidiarios de la educación de los niños. Pero este es el país del perro del hortelano, y las escuelas (sobre todo concertadas) tienen que empezar a tener clientes lo antes posible, y toda la política educativa de este país gira en torno a eso: el lucro, cuanto mayor mejor, de la escuela concertada.
#13 pero es que además las escuelas infantiles, como para dar importancia o enjundia a su tarea, se empeñan en hacer proyectos, actividades mil y más historias, cuando lo que deberían hacer es dejar a los críos a su bola jugar lo que quisieran hasta hartarse, que además tiene una importancia y valor brutales.
#8 asín es, se tienen hijos pero no se quiere hacer de padres.
#16 O se deja. O se puede.
Hay países como Francia que el TDAH no es ni considerado algo existente.
#5 bueno, no es del todo así. Existe, pero solo se considera una enfermedad en un porcentaje mucho más bajo que en otros países. En la mayoría de casos, la hiperactividad y el déficit de atención lo "tratan" prescribiendo rutinas que incluyan deporte, buenos horarios, rutinas de alimentación correctas... Existe la enfermedad, pero no a todos los hiperactivos los consideran enfermos, como aquí o como en EEUU.
#7 Cierto, acabo de revisarlo y así es.
#7 pero no a todos los hiperactivos los consideran enfermos
Es que aquí tampoco se consideran enfermos...
#48 no nos la cojamos con papel de fumar. La mayoría de críos que he conocido disgnosticados como hiperactivos, ven la tele hasta horas en las que yo estoy durmiendo, apenas salen de casa, enganchados a la consola, móvil o tablet, cero actividad física... ¿La solución es la pastilla y no probamos a cambiar algo? Pues no.
#74 Eso no tiene NADA que ver con lo que he dicho yo.
¿En qué momento defiendo yo pastillas o que los chavales estén sometidos a ese ritmo?
Yo sólo he dicho que un crío diagnosticado con TDAH no es un "enfermo". El resto, sinceramente, no sé de dónde lo sacas...
#83 "Es que aquí tampoco se consideran enfermos..."

Lo que te quiero decir es que aquí están medicados un porcentaje de crío mucho más elevado que, por ejemplo, en Francia. Lo que quiere decir que, aunque no todos se consideran enfermos, se consideran enfermos chavales que, quizá, con otras condiciones, pautas y rutinas, estarían mucho mejor.
¿Han probado alguna vez a apagar la tele, sentarse con sus hijos y darles una buena paliza? (Bender)
Me encantaría no tener que llevar a los niños a la guardería con meses o a varias extraescolares; pero es imposible por horarios de trabajo. Mi caso es el de millones.
#54 Tu al menos reconoces que no te gusta hacerlo, y eso es un comienzo. Desgraciadamente no todo el mundo piensa igual.

Otro gran problema es que a los tres años ya no tengas más remedio que introducir al niño en el sistema escolar, algo absolutamente aberrante, con los mismos horarios que un crío de 12 años, con la misma poca flexibilidad horaria y rompiendo de una forma criminal los ritmos de los niños. Y eso es responsabilidad nuestra también, porque el estado hace lo que nosotros le…   » ver todo el comentario
#56 Para aberrante, lo de la jornada intensiva: niños de 3 años (incluso menos, si son nacidos en diciembre) con horario de 8.00 a 15.00. Es imposible que aguanten eso.
#66 Efectivamente eso es una aberración. De todas formas seguimos confundiendo términos. La jornada escolar no dura 7 horas, imposible. Pero claro, si tenemos que meter al niño a las 8 y no me lo dejan sacar hasta las 15, estamos en el problema que comento. Aquí la culpa no la tiene la jornada continua, aquí la culpa la tiene el sistema educativo. Da igual que haya jornada continua o partida, porque el pobre crio va a tener que estar metido en un colegio mínimo 8 horas.

Si los niños de 3 años…   » ver todo el comentario
Yo tengo entendido también que el TDAH no existe, es un invento para medicar a los niños.
#22 Sí existe, aunque no en el grado en que lo diagnostican. El tratamiento es una anfetamina (ritalin) que, aunque pueda parecer lo contrario, al parecer mejora la concentración de los críos.
#22 El TDAH existe, pero cada persona es un mundo. Hay gente con TDAH adulto que no tiene un grado alto de hiperactividad física, por ejemplo... por desgracia es algo que aún se relaciona con niños inquietos.
El TDAH no siempre se trata con estimulantes, por ejemplo la atomoxetina (Strattera) se receta para TDAH pero no es un estimulante.
#22 Si lo tienes entendido será en base a algo. ¿Puedes citar los estudios?
Es para no pensar que és una idea sin fundamento...
Aquí la gente se piensa que eso de llevar a niños de 4 años a la escuela equivale a sentarlo en un pupitre :palm: Pasáos por una escuela y veréis lo que hacen. No están botando la pelota, sino aprendiendo a contar. No están jugando a cocinitas, sino aprendiendo a hacer tareas en equipo.
Los padres, la mayoría, hemos chupado parque y columpios como cabrones. Hemos renunciado a muchas cosas, reducido nuetras jornadas laborales, a aprendido a hacer más con menos dinero, privarnos. A organizarnos…   » ver todo el comentario
#0 Pon que está en inglés [ING] o [ENG]
#2 gracias.
La educación infantil en este país no es obligatoria...

Quien considere que su hijo o hija no tiene que ir a un centro infantil de cero a tres, o a un cole de tres a seis, que no lo lleve. Tan fácil como eso.
Qué dejen a los niños ser niños.
Bah, mentiras, lo del autismo y el TDAH es por culpa de las vacunas. :troll:
El artículo es del 2015?
Niños/as no deberían ir a la escuela hasta los cinco años como mínimo. Y en un horario como mucho de 10:00h a 14:00h. Con 45 minutos de recreo. Ahora bien en España, se quieren tener hijos/as pero para que los/as cuiden otras personas. Porque claro, eso significaría renunciar a la progresión de nuestras carreras...

Salu2
#21 Pero qué carreras ni qué hostias, si alguien que trabaje de reponedor en el súper ya no puede criarlos decentemente.
#21 a mi no me ha tocado la lotería... como propones hacer?
La mía, de dos años, va por la mañana a la guarderia si no sería complicado.
Yo más bien el problema lo veo en cómo motivan en la escuela, como bien dicen por algunos comentarios cada niño es un mundo y tienes sus inquietudes y estar haciendo cosas que no le agradan o que ya saben hacer y le aburren le hacen el día tedioso, ya no digamos con más edad.

Pero repito, a día de hoy complicado tener un hijo sin dejarlo en la guarderia o con los abuelos en algún momento.
#21 no es renunciar a las carreras, es conseguir pagar las facturas, la comida, la hipoteca...
comentarios cerrados

menéame