EDICIóN GENERAL
701 meneos
1515 clics
Remunicipalizar la vivienda: la última solución en Berlín para luchar contra los alquileres excesivos

Remunicipalizar la vivienda: la última solución en Berlín para luchar contra los alquileres excesivos

Las instituciones públicas, en colaboración con los vecinos, han comprado más de cientos de viviendas para que no caigan en manos de grandes inmobiliarias. El incremento de precios ha llevado a que nuevas iniciativas pretendan expropiar viviendas a los grandes propietarios para reducir su peso en el mercado.

| etiquetas: municipalizar , berlín , vivienda
Comentarios destacados:                            
#1 ¡Estos rojos alemanes! ¡Que hagan como aquí Botella, eso si que nos vino bien a los madrileños!
¡Estos rojos alemanes! ¡Que hagan como aquí Botella, eso si que nos vino bien a los madrileños!
#1 En España ya hay muchas iniciativas de este tipo.

Ayer leí que Bilbao es, de largo, la ciudad española cuyo Ayuntamiento tiene más viviendas sociales por habitantes. 1 de cada 83 habitantes vive en una vivienda de alquiler social promovida por el Ayuntamiento de Bilbao.
www.elcorreo.com/bizkaia/bilbao-ciudad-espanola-20190110143233-nt.html
www.youtube.com/watch?v=m3GFnvCPU9A

Esta gente lleva más de 100 años promoviendo viviendas sociales en Bilbao. A veces nos preguntamos por qué en algunos sitio se vive tan bien, y las soluciones son bastante sencillas.
#12 El problema, es que en España, aunque esté encuadrado dentro de los derechos, pertenece a los derechos de segunda clase, es decir, que dependerá de la voluntad política de cada momento y de cada lugar. Y con el agravante, que más tarde o temprano, pueden paralizarlo por otros intereses que le convengan más. Incluso, venderlos aunque no sean a fondos buitres, pero que si entren en el mercado normal con el desequilibrio que ello podría provocar en algún momento específico.
#17 Hombre, después de 101 años que llevan haciéndolo en Bilbao, veo muy difícil eso de "la voluntad política de cada momento", lo de "más tarde o más temprano", o lo de "venderlo a fondos buitres".

He estado viendo vídeos, y hay una señora de Bilbao de 90 años que lleva décadas viviendo en la misma casa, y pagando religiosamente cada mes una renta bastante asequible al Ayuntamiento:
www.youtube.com/watch?v=TnaMu2l9O4E

Y un carnicero que puede seguir con su negocio porque el Ayuntamiento de Bilbao no especula con el aquiler del local comercial
www.youtube.com/watch?v=5spKpApaX9s
#19 Es una cuestión cultural, basada en los recursos y experiencias. Sin embargo, si ganara algún partido político radical muy afín a un concepto de propiedad privada neoliberal, sencillamente, lo dejarían de aplicar, o lo dejarían como algo testimonial. Es decir, que no tiene garantía de permanencia social.
#19 Tal y como dice #24 no es de obligado cumplimiento como sí lo puede ser que te tienen que atender en urgencias. Ahora les de (por algún motivo que no entendería) por votar a partidos de extrema derecha como está ocurriendo en otras partes y adiós, el esfuerzo de decenas de años se puede evaporar.

Ese artículo de la constitución no es importante, no como el de la unidad de España, que la gente se lo toma muy en serio.
#19 #24 #29
"Partido afín a concepto de propiedad privada" "votar a partidos de extrema derecha y adiós, el esfuerzo"
El PNV, muy de derechas y cristiano, es el que gobierna en el Ayuntamiento de Bilbao desde hace ya muchísimos años. No la izquierda, tan poco afín a la propiedad privada y tan inútil. No os apuntéis tantos que no corresponden a la progresía, la cual acabaría empobreciéndonos a todos, como hace siempre.
#59 derechas y neoliberal no es necesariamente lo mismo.
El pnv es un partido conservador intervencionista. No es un partido liberal.
#59 Si, el PNV es cristiano, se acerca más a los postulados cristianos que no a las corrientes predominantes en España. Eso, ocurre en otras zonas de Europa, me refiero a las raíces. Se confunde fácilmente el cristianismo con las corrientes que surgieron a partir del cristianismo.
#59 Menuda tontería. La izquierda (laboristas, socialdemócratas, con o sin apoyo de comunistas, eurocomunistas, verdes, etc.) ha gobernado no solo en España y las Autonomías, también en Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Austria, Costa Rica, Uruguay, etc., y lejos de empobrecer a esos países sentó las bases de los derechos civiles y sociales, por ejemplo: es.wikipedia.org/wiki/Modelo_nórdico_de_bienestar
#24 Lo dices como si el PNV fuese un partido de izquierdas!!
Las garantías de "permanencia social" no las otorga ningún partido político... sino el compromiso de la ciudadanía con el reparto de los recursos públicos.
#17 ese no es el problema, el problema es que hay demasiada gente que, como ellos consideran que han trabajado duro para comprarse una casa, les parece injusto que otra gente lo tenga "mas facil" por la cara, y más si es con sus impuestos.
#92 esa es otra percepción personal. ¿costumbre? ¿cultura? Quizás.
#12 Ni idea tenía de que en Bilbao existiera eso. Precisamente venía aquí a despotricar y decir que algo así en España sería inviable, ya que los políticos pondrían todo en menos de amiguetes y la especulación sería la misma... Pero me alegra ver que hay excepciones.
#23 Edit
#23 En España lo más seguro es que una iniciativa de este tipo se use para comprar las viviendas de los amiguetes a precios desorbitados para a los pocos años decir que es demasiado costoso y volver a vender a los mismos amigotes a precio de saldo.
#34 La ignorancia es atrevida, así como la demagogia y el antiespañolismo propio de la izquierda: Bilbao es España.
#12 así pasa, el país vasco es una de las regiones españolas donde se hacen las cosas bien, tienen una baja tasa de paro comparado con el resto de España... Y el tema de las "mamandurrias" allí no las hay,tendrán problemas de otra índole, pero si que parece ser que la calidad de vida es mayor que en muchas otras regiones Españolas gracias a su buena gestión del dinero público.
#32 Sin embargo, en Berlín es al revés.
Más paro y menos riqueza que en el resto de Alemania.
Y decir que en el país vasco no hay mamandurrias, jajajajaja, esa es buena.
#32 Ojo, mamandurrias hay, como en todas partes, simplemente se cortan bastante más porque con el tema del cupo, si se va todo en sobres, no viene papa estado a dar un rescate.
#74¿ Dar un rescate te refieres a que devuelva tu propio dinero cobrándote intereses no?
#76 Dudo que sea el tuyo si se ha ido en sobres. Más bien el de los impuestos del resto de españa para que puedas seguir dando sobres, como ya ha pasado en varias comunidades.
#77 ¿Khá?
#32 El País Vasco tiene la ventaja de que tiene sistema fiscal propio y no sufre el expolio de Madrid como otras regiones
#12 #32 El País Vasco tiene la ventaja de que tiene sistema fiscal propio y no sufre el expolio de Madrid como otras regiones, así cualquiera.
#84 Qué raro. En España, todo los problemas parecen venir del sistema fiscal propio del País Vasco, de los inmigrantes, de los bancos...

Parece que nadie quiere reflexionar en qué puede hacer cada uno bien para mejorar. Es mejor culpar a los demás.
#86 No si no digo que no hagan cosas bien, por supuesto olé por ellos, es genial. Solo digo que no es fácil pagar con financiar con herario público según que cosas si no se dispone de una fiscalidad propia, tan simple como eso, por lo que me parece un mal ejemplo.
#32 También es una de las regiones españolas donde el coste de alquiler es más caro...
#12 Mirate la oferta publica de vivienda en Europa y luego en España y ponte a llorar xD.
#12 Pues no sé si es un buen ejemplo. 100 años promoviendo viviendas en alquiler social... y Bilbao es la quinta ciudad del estado con alquiler más caro y en la que la vivienda es un problema tan serio o más como en otras que no tienen esta medida. Esto no es jauja, vamos.

Evidentemente, la promoción del alquiler público tiene que formar parte de las actuaciones para bajar los precios, pero si no es más ambicioso no cumple ese objetivo, más allá de dar una solución de último recurso para…   » ver todo el comentario
#12 Si, pero las iniciativas son en sentido contrario, aquí en Madrid los ayuntamientos venden vivienda a grandes fondos y el gobierno hace leyes que fomentan el alza de los precios
#12 Y sin embargo, Bilbao es la quinta ciudad de España más cara para alquilar.
#1 ¡Estos fascistas alemanes! ¡Transmitir dinero público a las empresas privadas comprandoles casas!
#1. Esta forma responsable de hacer política explica porque paises como Alemania reflejan una prosperidad, protección y estabilidad generalizada entre sus ciudadanos y en paises como España buena parte de la población se come los mocos.
#1 Allí no tienen juecesss que están favor del Botellazo..
#1 Con estas medidas ahora vamos a descubrir la vivienda garantizada, una sanidad pública excelente, una educación pública excelsa, una oferta cultural brutal para todo el pueblo, una jornada laboral regulada ó la ausencia de esclavismo laboral o sexual del comunismo.
En unas encuestas recientes en Rusia el 65% de la gente lo echaba de menos.
A los grandes tenedores de vivienda no se les planta cara poniéndoles normas, se les planta cara a su manera, metiéndoles competencia y presionando el precio hacia abajo.
#5 No hay que plantar cara, si no plantar guillotinas en la calle o en su defecto sogas con el lacito ideal para sus cuellos.
#71 ¿Y dices que no vives de alquiler?
#5 Falso dilema...
#5 Claro, ¿y entonces de qué vivirían gente como el Gran Wyoming, gurú de la izquierda y azote de los fascistas????
¿¿qué iba a heredar el pobre Pablo Iglesias de los 6 pisos de sus padres??

Es que sois muy crueles con los grandes hipócritas líderes de la izquierda que trabajan por el pueblo.
#72 Decir que un rico no puede apoyar medidas de "izquierdas" es tan absurdo como decir que un pobre no pueda apoyar medidas de "derechas"
No sé si lo dice la Constitución alemana, pero parece que tienen claro que la vivienda es un derecho, no un lujo
#2
Artículo 14
[Propiedad, derecho a la herencia y expropiación]
(1) La propiedad y el derecho a la herencia están garantizados.
Su contenido y sus límites serán determinados por las leyes.
(2) La propiedad obliga. Su uso debe servir al mismo tiempo al
bien común.

(3) La expropiación está permitida sólo por razones de bien común. Podrá ser efectuada sólo por ley o en virtud de una
ley que establezca el modo y el monto de la indemnización.
La indemnización se fijará considerando en forma…   » ver todo el comentario
#6

Esto dice la Constitucion Bolivariana de Venezuela:

Título VII. Economía y Hacienda
Artículo 128

Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.


¡Ah! ¡Coño! Que no es la de Venezuela, que es la española.
#16 Los demócratas de toda la vida que pululan por aquí te dirán que no es cierto, que lo estás sacando de contexto, que no es un derecho fundamental, y no sé cuántas excusas más para luego acabar gritando que no piensan permitir que los comunistas les quiten su vivienda.
#16 Se habla de la riqueza.... un concepto que depende de cada partido según su valoración. Además, no está dentro de los derechos fundamentales constitucionales, es decir... que se podrá valorar en cada momento si interesa aplicarlo o no.
También hay otros artículos de la Constitución que si leen literalmente parece una cosa, como por ejemplo que la Educación básica es obligatoria y gratuita. Pero resulta que hay que pagar libros de Texto o tablets en colegios públicos. Si yo lo…   » ver todo el comentario
#21 En mi opinión no es que interese aplicarlo o no en cada momento, sino que hay distintas interpretaciones de lo que es el interés general. De esa manera aplica siempre.
#42 Estoy de acuerdo con ello. Hay varias maneras de interpretarlo. Lo que ocurre es que las interpretaciones siempre están bajo un concepto ideológico.
#79 Es que si hay distintas formas de interpretarlo, cada una de ellas será una ideología en sí misma por definición.
#89 por definición, si.
#42 Sin dejar de quitarte la razón, el tema interpretativo personalmente me lo paso por el Arco del Triunfo (sin ofender). Me explico: Si hay lagunas de esta clase, que se reedite el artículo y así se aplique siempre correctamente. Porque para cambiar el 135 y dejarnos a todos con el culo al aire y estafados por la clase más sinvergüenza de la humanidad, bien que se dieron prisa y hubo acuerdo sin problemas.

El problema es que el tema de la voluntad para gobernar por y de cara al pueblo es una utopía buenista cuyo trasfondo siempre será el reparto de poder y sillones. Ni patrias ni banderas, aquí a cada uno lo que le importa es su cartera.
#97 Creo que no me has entendido. El artículo no es interpretativo, es claro y conciso: la propiedad privada está subordinada al interés general. Eso es así siempre, y no unas veces sí y otras veces no como sugería el otro usuario. Lo que sí es interpretativo en función de la ideología de cada uno es el concepto de "interés general".
#99 "Lo que sí es interpretativo en función de la ideología de cada uno es el concepto de "interés general"."

Pues a eso mismo me refiero a final de mi comentario, que al final el "interés general" es proteger a los ladrones de siempre y no gobernar hacia la ciudadanía y que la política sirve para engañarnos y enfrentarnos entre nosostros. Por eso decía que, en la teoría, no te falta razón en lo que aseveras. Sin embargo, en la práctica, cuando hay que beneficiar a la banca "CURIOSAMENTE" el interés general coincide haciendo coincidir milagrosamente y de la misma forma a las idelogías políticas, cosa que me toca los huevos sobremanera.

Un saludo!
#21 Vaya un catalán hablando mal de las regiones como Andalucía que dan a sus ciudadanos los libros de texto de forma gratuíta para que puedan permitirse ir a la escuela.
#47 ¿Dónde he hablado mal de Andalucía? Nunca lo he hecho, y tengo muy buenos amigos andaluces. Algunos de tu "estirpe".
#50 No cuela amigo
Estás completamente retratado en meneame.
Destilas odio.
En una noticia de Berlín has tenido que soltar tu mierda contra "las regiones que dan libros gratis"
Eres todo un subproducto de tv3
#52 Me encanta tu capacidad de análisis, llevo 20 años sin ver TV3.
#54 Seguro que sí, por eso repites todos los días aquí las mismas mierdas que repiten a diario en tv3
Hoy toca criticar a las regiones cuyos sistemas educativos son gratuítos y como dicen en tv3 a costa de la Cataluña productiva.
Pero qué asco macho, qué asco.
#55 Ya se que no lo vas a creer, porque eres como eres, pero ni siquiera se escribir catalán. Aunque si lo hablo. Yo pertenezco a una generación que no nos enseñaron a escribirlo y nunca me interesé en ello. Y por ahora, aún espero que algún catalán, me recrimine que no sepa escribirlo, pero... no ha pasado.
#57 ¿A alguien le interesa que hables o no catalán?
Creo que a nadie.
A la gente le puede interesar más, por qué está mal según tú, dar libros de texto gratis.
#58 ¿Y a alguien le interesa que la Constitución es aplicable, en algunos principios o derechos, según que partido político gobierne? Yo creo que sí.
#63 Qué curioso que la parte en la que dice que la educación es gratuita, a ti te parece mal.
Claro, porque si damos libros gratis en las escuelas, se compran menos libros, ¿y en qué región están las mafias de las editoras de libros de texto?
Ohhhhhh, están en Cataluña, entonces vamos a difundir en la tele de Cataluña, que mira, los andaluces tienen libros gratis para sus niños, a costa de la Cataluña productiva.
#66 ¿Dónde digo que me parece mal?
#66 madre mia qué peliculas te montas
#93 ¿Qué película?
¿De qué comunidad vinieron las críticas cuando Andalucía puso los libros gratis?
#16 No hay nada bolivariano en ese párrafo, ni nada descabellado. Todo depende luego de si se hace un uso racional de esos principios, o se abusa de los mismos, como hace la izquierda.
#16 pon aqui tu numero de cuenta y contraseña que le voy a dar uso en pro del bien común
#16 Cansinos ...
#16 ese artículo es un insulto a la inteligencia, lo cuál es intolerable, deberían quitarlo
#6 Y el trabajo también es un derecho, por lo que que expropiar una empresa de una multinacional, que antes cobró subvenciones y ahora se va a no sé dónde para ganar más, se la puede expropiar.
Véase: Alcoa (Galicia y Asturias)
www.eleconomista.es/economia/noticias/9628931/01/19/El-gobierno-descar
#35 Cierto, pero como depende de voluntades políticas... en cualquier caso, en este caso, entiendo que ha podido más la política que el trabajo en si mismo. Cosa, que no me parece nada bien, pues es un ejemplo para que otras empresas se beneficien de todos y luego, al salir mal, no hay responsabilidades.
#40 Comprendo que este no es el hilo/conversación adecuado para este tema, pues la noticia del titular va sobre otro asunto, sino me extendería más sobre ello.
#44 De acuerdo con ello.
"han comprado más de cientos de viviendas "

Y esas, ¿cuantas son?, miles, millones, en fin, solo deseo al becario que se le pase la resaca pronto.

Por cierto, esta noche han tenido que acudir varias ambulancias a la mansión de los Aznar-Botella del ataque de risa que les ha entrado.
#3 Más de cientos son miles. Más de miles son millones. {0x1f601}
#60 tambien son mas de cientos si compran 201
#94 No, eso siguen siendo cientos. Igual que
856.
#3 La verdad es que la redacción da pena.
No soy muy fan de las expropiaciones, pero la vivienda es algo demasiado basico como para dejarlo en mano de las empresas.

Expropiese!!
pero hostia si aqui tenemos el sareb con nuestro dinero... !!!
por ley toda vivienda en el sareb debería bajarse el precio hasta que consiga alquilarse
#10 no se cumple todo lo que pone la ley, sólo si eres pobre y te toca apechugar a ti
#10 pero la gente quiere vivir en el centro de Madrid, dudo mucho que sareb tenga algo allí.
Paso a paso hacia la República Democrática Alemana. :-D
#4 No, que luego tiene que venir la República Federal a rescatarla otra vez de la pobreza y la dictadura comunista y derruir el "muro de la libertad" contruído por los comunistas para encarcelar a su propia población, asesinándolos a tiros por la espalda en caso de intentar saltarlo para huir de la pobreza hacia la libertad.
#68 Increible cuantas tonterias se pueden llegar a decir en 3 frases, anda aprende chaval
> twitter.com/ChenchoPrizrak/status/1060829921445064704
> twitter.com/ChenchoPrizrak/status/1074055275949277184
Igual su constitución dice que los alemanes tienen derecho a una vivienda digna.....
#8 No exactamente, en su artículo 14...

(2) La propiedad obliga. Su uso debe servir al mismo tiempo al bien común.

Posiblemente, en las Constituciones de los Land ya especifique algo más en concreto.
Osea, que los que pagan la hipoteca también se la paguen al vecino.
En nuestro país se consiguió artificialmente mantener los precios de las viviendas, eso sí, a costa de nuestros impuestos.

Es decir, usaron nuestros impuestos para jodernos, una vez más, y encima después les dimos las gracias.
#39 No se tiene que hacer todo de golpe, el caso es empezar el camino.
#87 Si en eso estoy de acuerdo. Pero un camino no excluye al otro. En Berlín ambos enfoques se complementan.

Regular los alquileres ayudaría a aliviar, que no solucionar, esta problemática con mayor inmediatez, algo necesario dado el punto al que hemos llegado.

Nada impide revertir dicha regulación de llegar a establecerse un parque de viviendas suficiente en un futuro.
Después del control de precios viene la expropiación. Si es que esto ya está muy visto.
¿Cuál es el objetivo de esta noticia? Mira que soy la mayor crítica con España, hasta el punto que tuve una época que sentía auténtica rabia de ser española (pasaba hambre, eso que dicen que en España no pasa). Bueno, pues este tipo de noticias no me gusta. 1) Quizás cientos de viviendas en Berlín tampoco es suficiente. 2) Berlín no es toda Alemania. 3) ¿Qué pretende: comparar países, criticar a España? Así no, porque ni son comparables, ni esto es algo que no se hace en España. 4) ¿Por qué no…   » ver todo el comentario
¿"Más de cientos de viviendas"?. O son más de cien, o son cientos. Qué basura de redacción.
Para que solucionar los problemas reales palpables con solucion , si tenemos la inmigracion y cataluña xD que dan mas juego .
¿Solo en Berlin?
Esta si puede ser una solución. Mucho mejor que limitar el precio del alquiler.
#7 Claro, y nos gastamos el dinero que no tenemos. ¿Cuántos años tardaríamos en alcanzar al parqué de viviendas sociales de países como el de la noticia?; ¿Y mientras tanto?
Aquí somos mas de dejar que la gente se hunda en la mierda mientras se enriquece la casta.
Aqui vivienda habia. El problema es que la vendieron.

El estado q ponga todas las viviendas del sareb dn alquiler a precios sociales y asi poco a poco el precio del alquiler bajara.

Pero q aunque cambie el signo politico, estas viviendas luego no se puedan vender como se hizo antes
#13 La malvendieron, según el Tribunal de Cuentas, pero no cuestiona la legalidad de que fue un acto votado por una mayoría de representantes de los madrileños. Por eso se les tendría que caer la cara de vergüenza. Aunque ya lo arreglaron votando otros representantes, supongo.
Yo tambien quiero casa gratis o alquilar muy barato.
Peroooo ¿eso no era comunismo?
Con Franco se contruia 100.000 viviendas sociales anualmente. Actualmente la cifra de vivienda pública anual apenas llega a las 10.000. Es ridículo.
#31 Quizás no sea necesario construir mas viviendas sino habitar las que están vacías y evidentemente crear trabajo para que se puedan pagar porque tampoco estoy de acuerdo con el "todo" gratis.
#37 Nadie debería estar de acuerdo con el "todo gratis" ya que todos debemos aportar al conjunto de la sociedad en la medida de nuestras posibilidades. Pero entre el "todo gratis" y el "con un curro de 40 horas no me llega para sobrevivir" hay un gran abanico de posibilidades.
#46 Claro, por supuesto que hay muchas posibilidades, lo que yo comento es que prefiero que se genere empleo digno y se pueda permitir una vivienda a un precio razonable.
#37 Yo no he dicho que sea gratis, pero entre el precio de alquiler social, mas la paga no contributiva, más alguna ayuda y los enganches pues suma y sigue. Ojalá se generara más empleo, porque muchos no quieren vivir en la situación que describo anterior, pero algunos seguro que si
#37 ¿quién dice que las viviendas sociales eran/sean gratis?
#31 Lo que es ridículo es que una vivienda social se entregue a fondo perdido a un particular para que en unos años pueda especular con ella.

La vivienda social ha de ser de alquiler.
«12
comentarios cerrados

menéame