EDICIóN GENERAL
477 meneos
3355 clics

Se prohibirá que La Administración reconozca como indefinidos a los trabajadores temporales en fraude o en cesión ilegal

En los Presupuestos Generales de 2018 hay por ahí "escondida" una medida que podría ser muy importante para los numerosos trabajadores que prestan servicios en la Administración Pública con un contrato temporal en fraude de ley o bien "subcontratados" y en clara cesión ilegal.

| etiquetas: derecho , laboral , empleo
Menos mal que laboro existe.
#1 Joder desde luego. La labor de esta página es absolutamente impagable.
#1 Si no fuera por Laboro no sé ni que sería de mí ahora.

Voy a tener una movida dentro de poco con la empresa, y me he anticipado varios movimientos gracias a lo que he leido en esa web.
Con lo mucho que le preocupa la temporalidad, seguro que Rivera retira su apoyo a los presupuestos en cuanto se entere de esta felonía.
#2 No creo, de lo que se trata es de que haya menos funcionarios, que ya hay bastantes, seguro que no retira el apoyo.
#30 no habla de funcionarios sino de personal laboral que es distinto.
#41 Ya, ¿y ese personal laboral que quiere? ya contesto yo, trabajo fijo y sueldo fijo, que para eso trabaja para la administración, quieren aprovecharse de eso para convertirse, si pueden, en empleados públicos (funcionarios igual) o funcionarios. Yo también quiero.
#43 El personal laboral es indefinido, no son funcionarios fijo, realizarán el trabajo por tiempo indefinido, hasta que se saque la plaza a concurso (oposición), hasta que sean despedidos por causas disciplinarias/objetivas o hasta que se elimine el puesto de trabajo público por dejar de ser necesario (amortización).
"salvo cuando ello se derive de una resolución judicial"
#4 lo cual obliga a demandar si o si, con el consiguiente coste de tiempo y pasta.

Poniéndolo fácil, oye.

Además como dice el artículo, no pueden obligarlo del todo, saltandose el derecho a tutela judicial. Sin esa excepción, sería ilegal de todas todas.
#7 Para eso se afilia uno en el sindicato de turno ¿no? Coste de la denuncia prácticamente gratis y si ganas te pagan el tiempo que no has trabajado.
#10 Los sindicatos no deberían ser una empresa barata de abogacía, sino una herramienta de solidaridad entre trabajadores
#12 Ya, y además tienen abogados prácticamente gratis y te asesoran sobre tu situación laboral.
#13 La lucha judicial, el conocimiento legal y el asesoramiento de abogados y compañeros es imprescindible, pero siempre me rechina que la gente vea los sindicatos como abogados baratos. Además cada uno funciona en ese aspecto de una forma distinta. Si sólo necesitas un abogado puedes contratarlo directamente, máxime si no te vas a involucrar en la dinámica sindical, es decir, participar en la vida del sindicato
#13 una ayuda tremendamente lenta y saturada, muchas veces no te merece la pena. Y si es contra una gran empresa, eres una firma mas en un caso donde no tienes control ninguno.

Si eres de la CNT o CGT, la cosa cambia. Sigue siendo igual de lenta y saturada, pero es mas probable que llegues a un acuerdo antes del juicio, o que te partas la cara con el empresario.
#10 Pero lo que no vale es afiliarte justo el día que lo necesitas. Si no tienes una antigüedad determinada (1-2 años) se llevan comisión de la indemnización, lo cual me parece justo.

Lo de que "te pagan el tiempo que no has trabajado" se denomina salarios de tramitación y no siempre se pagan. Por ejemplo, no se pagarían en una indemnización por despido improcedente, pero si en uno nulo. El primero puede ser, por ejemplo, cuando no se cumplen las causas de despido objetivo, o hay…   » ver todo el comentario
#10 es que yo creo que la solución es incluso más sencilla.

Tenemos un estado, que supuestamente tiene la atribución de regular y proteger a sus ciudadanos, que para eso pagamos impuestos y renunciamos a ciertas libertades, partiendo de ahí, uno de sus trabajos es "proteger" así que no debería ser necesario contratar sindicatos (que son una herramienta entre empresa y trabajador, no entre trabajador y estado) para mediar con quien se supone que es el garante de tus derechos.

Yo al menos lo entiendo así, las administraciones públicas deberían ser muy pulcras en ese sentido y resulta que luego son los que más se pasan las garantias laborales por el forro.
#14 Deberían ... pero como no lo son ...
#14 Pero yo creo que cada trabajador es libre de escoger quien quiere que le represente ante la empresa, porque cada sindicato tiene distintas orientaciones. Unos son más combativos con las horas, otros con la conciliación, otros con mantener el empleo... en mi experiencia cada cual te viene con peticiones diferentes según el colectivo al que represente (yo soy directivo).
#32 pero es que en este caso no es una empresa privada, es el estado, empresa pública. Y queda feo que la administración del estado se salte las propias leyes que se supone debe proteger.

En la empresa privada lo entiendo y es normal, pero la administración pública no debería saltarse la ley ¡jamás!

¡Se puede dar el caso de un inspector de trabajo teniendo personal laboral de forma ilegal a su cargo!
#34 Si la ministra de trabajo va por su ministerio recomendando que se hagan cesiones ilegales para negar la relación laboral de sus empleados y todos sus derechos asociados, violando los derechos constitucionales de los trabajadores, apaga y vámonos.
#7 En realidad es poner por escrito lo que ya se hacía. No conozco ningún caso en que se haya hecho sin mediar resolución judicial, y mejor que sea así, porque sería una vía de agua tremenda para el enchufismo.
#11 #16 Pues yo conozco personalmente más de 40 en tres ayuntamientos, así que la cifra debe de ser miles.

El problema es el siguiente.
O bien obligas a todos a ir al juzgado o bien permites que la misma administración que contrató ilegalmente decida,

Si permitas que la administración decida corres el riesgo de que la administración decida meter directamente a enchufados y obligar a ir al juzgado a los que no lo son o simplemente meter dentro a todo el mundo, total el dinero público no es…   » ver todo el comentario
#4 #7 Generalmente siempre se recurre a la vía judicial
#16 si lo se, mi ex lleva 3 años esperando que le paguen unos trienios atrasados.

Si no denuncias, no te dan un duro.

Pero para mi es una especie de "prevaricación" que un organismo público se salte la ley a la torera y debas recurrir al poder judicial para que quien es garante de tus derechos, garantice tus derechos.

Además que lo hacen de manera institucionalizada, saltarse la ley es la norma.
#20 Es exactamente igual que la ley mordaza. Sanciones del copon que luego revierten los jueces. Prevaricación cubierta por la ley
#7 La verdad es que hay una situación super extraña en los Fijos de la Administración Publica.
Por un lado, un trabajador puede encadenar 10 o 20 años de contratos temporales. Que en la empresa privada corresponde a ser indefinido a partir del segundo.
Por otro lado no puede ser fijo, por que, en único contrato indefinido que se permite es ser funcionario. Y para ello, es necesario aprobar unas oposiciones.

De tal forma que una ley anula la otra dejando estos miles de trabajadores en un limbo legal.
#21 pueden hacerlos interinos (que es el otro modelo permitido en la administración) pero eso casi equipara en derechos del personal laboral y los funcionarios y no les daba la gana, porque podían optar a movilidad y otra suerte de derechos.

como ha pasado el año pasado, que a todos los que llevaban más de 3 años con contrato temporal en fraude de ley, les han obligado a hacerles un contrato interino, que Europa nos ha dado el collejote, con razón, por saltarnos nuestra propia legislación. No puedes tratar de forma diferente (en derechos) a dos trabajadores que hacen el mismo trabajo.

¡Si es que somos GILIPOLLAS!
#21 Ese limbo ya hace muchos años que los jueces se decantaron por convertir a esos trabajadores en personal laboral indefinido, no están sujetos a renovaciones de falsas temporalidades, pero perderán su puesto en caso de despido disciplinario (como cualquier trabajador indefinido), si se saca la plaza a concurso público, o si se amortiza (elimina) el puesto de trabajo público
#50 Duda y a un interino, cuando se le despide, ¿ Que derechos tiene?
Es un despido Improcedente con 31 días de indemnización???

En caso contrario no es un contrato Indefinido, como dice la Ley.
#4 #7 justo el sábado me comentaba una conocida que es profe de una escuela de música pública, que lleva 4 años contratada temporal y le obligan a denunciar para darle la plaza, desde el ayuntamiento le dicen que no les dejan contratarles por tema de presupuestos y que solo pueden denunciar, de hecho el ayuntamiento les anima a denunciar porque es lo que quieren ellos, tenerlos con plaza. O al menos eso es lo que les dicen. Los compañeros que ya denunciaron están ya con su plaza.
#7 Pero si no es a instancias de una demanda judicial, ¿qué otra forma habría de conseguir eso?, no se cómo funciona actualmente pero me parece un poco peligroso(sujeto a chanchullos) que cualquier empleado directamente pueda formar parte de la administración como indefinido...
#28 Reconocimiento de la propia administración de la condición de indefinido NO fijo, tras reclamación previa del trabajador.

#29 va en la línea de mi comentario. Ahora la administración ya no puede aceptar esa reclamación previa, sino que hay que ir a sede judicial (eso entiendo).
#31 Un trabajador reclama, la administración no quiere aceptar esas reclamaciones como veraces. Eso pasará así y siempre, no creo que exista una forma automática de decidir quien lleva la razón.
#31 tras la reclamación del trabajador no, de forma automática por la administración cuando llegue al máximo permitido, como debería ser.
Siempre igual.
Se pasarán la justicia por los güevos.
#6 Esto es en realidad todo lo contrario. Están obligando a acudir a al justicia a administraciones que antes decidían no ir y pactar directamente con el trabajador.

Para un alcalde meter de indefinido no fijo a un colega era tan fácil como:

1º Te contrato ilegalmente, porque soy el alcade.
2º Te vas a inspección de trabajo a decir que te contraté ilegalmente.
3º La inspección viene y como soy tu colega digo que si, que ha sido un fallo y que lo arreglamos haciéndote indefinido.
4º La inspección levanta acta y se pira encantada porque hemos arreglado todo por las buenas.

Ahora la ley va a obligar a que eso lo decida un juez, y a lo mejor algún alcalde se piensa si el proceso tiene tanta gracia con un juez por el medio.
#37 Repito, indefinido NO fijo.

En la práctica ese no tiene mucha importancia. Parece que se quiera decir que ese trabajador va a quedarse ahí por los restos y no. Precisamente tras la firma hace poco del II Acuerdo con los sindicatos, las administraciones están obligadas a sacar TODAS esas plazas a oferta pública.

Otra cosa son todos los claroscuros que todo esto tiene. Pero hay que dejar claro que no son puestos indefinidos sin más.

Edit: has editado, ok
#38 Lo que he editado es el punto cuatro, no tiene relevancia.

Yo tengo perfectamente claro lo que es un indefinido no fijo y efectivamente habría que dejarlo más claro, pero no es fácil en un comentario de unas líneas, y el artículo de laboro desde luego ni lo hace ni lo intenta

A ver en que queda ese acuerdo, de momento se de varios ayuntamientos que no tienen la menor intención de sacar esas plazas, entre ellos el mío y con la siguiente plantilla.

Funcionarios 16
Laborales fijos 2
Indefinidos no fijos 51
#39 En CyL precisamente la diana está en los INF CON sentencia.

En las negociaciones actuales (si es que se pueden llamar negociaciones, ya que Función Pública lo quiere imponer) parece ser que los primeros que van a caer en combate son todos aquellos que han ganado en sede judicial su condición de INF.

El resto ya tal...

Y es que la diana está en ellos en casos jodidos como los del Ayuntamiento de Valladolid, donde los sindicatos están ganando muchas sentencias de INF y precisamente el Ayuntamiento está diciendo, ah sí, perfecto, vosotros sois los siguientes, esas plazas (y no otras) están yendo directamente a OEP.

Está todo muy convulso últimamente, va a ser un auténtico terremoto.
#40 El problema es que se ha dejado crecer el tema hasta que abordarlo sea un terromoto. Si no se hubiese abusado de la contratación ilegal y se hubiesen sacado las plazas en la 1º OEP que se hubiese podido no habría plantillas con un 80% de indefinidos, con 20 o más años de antigüedad.

Dejar pasar el tiempo como se hizo ha hecho crecer el problema. Por un lado no han accedido como deberían, por otro a cuento de qué le dices a gente que lleva 20 años trabajando que tienen que examinarse ahora,…   » ver todo el comentario
Panda hijos de puta, poco a poco van calentando el agua.
El estado dice una cosa y hace otra: critica la temporalidad mientras la fomenta.

Otro ejemplo nos lo dio el tontobueno de ZP, que en 2007 aprobó una ley de financiación de partidos, pero el tribunal de cuentas no publico el informe sobre la financiación de 2007 hasta 2012, cuando los delitos habían prescrito.

Como diría Rajoy: consejos vendo que para mi no tengo.
Los amigos Pparasitos y de Ciudagramos, que no se cansan de robarnos
#19 Y UGT CCOO PSOE...
#24 ya, pero los que han dado el visto a los Ppresupuestos Ppodridos son Ppatrincar y Ciudagramos :hug:
Los primeros que se pasan por la punta de los ovarios y ovarias toda la legislación es UGT y CCOO, UNAS AUTÉNTICAS EMPRESAS que sacan tajá de todo y juegan con el pan de los COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, gilipollos y gilipollas todos. Nunca contratan indefinido tras un año. Hay casos de hasta 19 años en fijo discontinuo, ERES encubiertos. Y ENCIMA VAN A MANIFAS PIDIENDO DEMOCRACIA y defendiendo a los que rompen España. Hay que decirlo más vimeo.com/54121454
A ver, yo le veo su lógico: el artículo habla de dos tipos de trabajadores: el pringao, al que la admón no le puede reconocer de oficio ser indefinido (y que no lo iba a hacer jamás, obviamente), y el enchufado, que es a quien la admón sí iba a hacer, de oficio, indefinido por ser vos quien sois.

Y es a este último chanchullo a quien se la ha cerrado las puertas. Sí, habla de acuerdos con sindicatos y demás, pero bueno, que yo sepa eso tampoco ha ocurrido nunca (lo de acordar transformar en indefinidos a los temporales. Algo en andalucía me suena, pero creo que al final anda igualmente en los tribuanles, no estoy seguro)
Tráfico ilegal de mano de obra. Las cosas por su nombre.

Ya os digo por un caso cercano que la vía de denuncia por cesión es un puto infierno.

Jueces que no quieren trabajar, que no revisan pruebas, que no hacen caso a testigos. Despropósitos de sentencia, donde omiten todo lo referente al denunciante y solo hacen caso a los denunciados (una empresa en este caso).

Y luego recursos y mas recursos. Ya van por 4 años de lucha

Depresiones, pastizales de dinero en abogados, el rechazo de los antiguos "amigos" de trabajo. Cosas que jamás serán recompensadas.

Todo está montado para que esto les salga gratis a las empresas y el currante se asfixie en la lucha, tanto moral como económicamente.
Yo lo veo lógico después de leer toda la noticia. Lo que pasa es que la justicia debería sancionar (deberían tener las herramientas para ello también) duramente a quien incumple la ley de forma sistemática, haciendo que nunca pueda ser rentable que sigan haciéndolo.
Volviendo al principio, ¿por qué es lógico que hagan este cambio legal? Pues porque se puede amañar la contratación pública. Yo soy un funcionario y quiero hacerle un contrato indefinido a X pero no me dejan pues le subcontrato y…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame