EDICIóN GENERAL
653 meneos
5500 clics
La Policía registra el matadero de Salvados para una inspección de trabajo

La Policía registra el matadero de Salvados para una inspección de trabajo

Varios furgones de la Policía Nacional bloquean desde hace varias horas las instalaciones de la empresa le Porc Gourmet en Santa Eugènia de Berga, en Vic.

| etiquetas: salvados , matadero , inspeccción , porc gourmet , vic
Comentarios destacados:                            
#6 #1 Si hacen una inspección, mal porque es una 'limpieza de imagen'. Si no hacen una inspección, mal por que no hacen nada...

A mi me parece cojonudo que cuando hay evidencias de malas prácticas laborales se haga una inspección. El problema aquí es que hizo falta un programa en televisión para que la inspección ocurriese.
Bonito intento de limpieza de imagen
#1 Si hacen una inspección, mal porque es una 'limpieza de imagen'. Si no hacen una inspección, mal por que no hacen nada...

A mi me parece cojonudo que cuando hay evidencias de malas prácticas laborales se haga una inspección. El problema aquí es que hizo falta un programa en televisión para que la inspección ocurriese.
#6 No critico que se haga una inspección sino que se haga porque un programa de televisión los ha dejado mal ante la opinión pública
#8 La cuestión es que este tipo de inspecciones se hacen con indicios si es posible, ya que no hay recursos desgraciadamente como para hacerlas constantemente o simplemente indiscriminadamente. Y ese programa es un buen indicio.

Lo curioso es ver tanto escándalo con el cuidado de los cerdos pero no tanto (o nada) con el de los trabajadores.
#27 Bueno, esta inspección es por lo de los trabajadores, no por lo de los cerdos. Algo es algo.
#27 Que se financien con las multas, contra más chanchullos pillen más presupuesto tienen, y que las multas sean ejemplarizantes, nada de la voluntad.
#75 el problema es que ahí estás incentivando al ser humano y entonces el ser humano buscará la manera de multar injustamente siempre.
#93 ahí entrarían las multas a los que multen injustamente :troll:
#93 A ver, no digo que cobren más si ponen multas, sino que parte del presupuesto de esos trabajadores salga de las multas. Sería puestos de los más rentables de la administración. No quieren reducir el paro, que contraten a un ejército de inspectores, se autofinanciarian practicamente, y reducirian el galopante fraude. Pero no están por la labor, para muestra, la amnistía fiscal.
#96 yo que he tenido una empresa preferiría otro enfoque mas colaborativo con la administración. Menos multas y mas ayudas y no me refiero a subvenciones sino a técnicos capaces que te hagan la vida mas fácil, por supuesto en caso de no hacerles caso que te chapen el negocio, pero que la primera idea fuera ayudar; me explico mejor: tenía una casa rural encima de un río y en vez de venir a aconsejarme que tipo de productos, que tipo de intervenciones podríamos hacer, darme ideas para mejorar,…   » ver todo el comentario
#96 En sanidad hay un concepto llamado "gestión clínica" en el que los directivos y los propios médicos tienen una parte del sueldo que depende de cuanto ahorren. Por eso son ahora tan reacios los médicos de cabecera a mandar alguien al fisio y le recetan pastillacas que quitan el dolor, no curan la causa y tienen efectos secundarios pero son mucho mas baratas que la rehabilitación.
Es algo perverso.
#27 No hay recursos porque no les sale de los cojones.

Porque un trabajador a tiempo completo a hacer inspecciones, puede hacer 1 o 2 al día, de 22 a 44 al mes, no 4 al año.
#84 por no hablar de que en muchos sitios avisan antes de ir. Yo trabajaba en un hospital privado en Barcelona y una semana antes se sabía que iba a haber una inspección. Se ponía todo al gusto de los inspectores, se pasaba la inspección perfecta y Ale, al día siguiente todo como antes. Vergonzoso
#27 ...ya que no hay recursos desgraciadamente como para hacerlas constantemente o simplemente indiscriminadamente.

Si "los recursos" se emplean de 3.000 en 3.000 (policías) durante dos o tres días, para atender (posibles incidentes) un partido de fútbol de la champions en Madrid declarado de alto riesgo; no. Claro.

Lo curioso es ver tanto escándalo con el cuidado de los cerdos pero no tanto (o nada) con el de los trabajadores.


Comenté sobre eso mismo hace unos días en la noticia sobre los supermercados belgas que retiraron los productos de El Pozo.
#27 Yo no veo tan clara la falta de recursos. Según el delegado de alimientación o lo que fuera ese de Murcia, había unos 40 inspectores. Dada la extensión del territorio que tienen que inspeccionar, no creo que hubiera problema en que pudieran pasar una vez al año por cada instalación. Pero claro, además de pasar, hay que actuar.
#8 El día que descubras que las inspecciones en casi todos los ámbitos se hacen por muestreo, en España y en todos lados, te da un síncope.
#8 periodiosmo de investigacion se llama como el caso que Nixon etc
#8 #6 la inspección habrá sido motivada con voluntad disuasoria de permitir documentar los entresijos de la industria española.
#8 Pues yo he sido muy crítico con lo que pedían boicot porque es esto justo lo que quería.
#1 todo muy rapido y tal.... seguro que no han podido arreglar nada,desde que se grava,edita,emite + repercusiones.

cc #6
#9 Lo importante aquí es que han estado trabajando de esa manera dios sabe cuando y les va a salir barato vender esa basura a la que llaman carne,
#20, uhm, ¿por basura estás llamando a los trabajadores o a los cerdos? Lo digo porque la inspección es en un matadero del que lo único que saiió en el programa es los trabajadores. Los cerdos que salieron son de una granja localizada de hecho en otra provincia. En el programa no se habló de cómo era la carne de dicho matadero.
#9 No sé cómo estará ahora la cosa, pero hasta no hace mucho, podías dar de alta un trabajador con 6 días de retraso respecto al comienzo de la actividad.
#9 Haber tenido a trabajadores como falsos coperativistas o autónomos durante meses o años no se arregla en una semana. Ni en un año.
#6 Eso no es así. Ya hubo un comicado que llego aquí en una noticia de los inspectores, que dejan bien claro que aunque se tenga conocimiento, ellos no pueden actuar por motu propio. Alguien debe presentar una denuncia. Si ha ido inspección es porque alquien, a raíz de haber visto el video, lo ha denunciado.

No recuerdo de que era la noticia donde hicieron el comunicado, imagino que sería sobre alguna mala praxis generalizada en alguna empresa. Siento no poder referenciarlo.
#15 eso serán inspecciones por denuncia de una mala práctica
¿las inspecciones sanitarias periódicas, qué?
#17 Si no me equivoco, aquí no se habla de inspecciones sanitarias. Lo que han tenido es una inspección de trabajo.
#25 gracias. ya me corrigieron en otro comentario. pensé que era las ganaderías lo que estaban inspeccionando.
me alegro por todos esos trabajadores explotaos que tenían.
#17 Aclaremonos entonces, ¿es una inspección de trabajo o de sanidad?
#54 de trabajo, de trabajo. bien por este misnisterio. a ver si ahora la sra. ministra de sanidad hace algo con su cartera (que no sea llenarla de billetes :-) )
#15 Motu proprio
#40 Cierto.
#6 Yo no creo en las casualidades, si el sistema funcionase correctamente no sería necesario hacer programas como el de Salvados, ni hacer inspecciones oportunas como esta.
#21 Lo que pides es una sociedad perfecta, y eso simplemente no existe. Mejorable, sí. Perfecta, imposible.
#67 Lo que pido es que las cosas se hagan bien, o que por los menos se intente. En este caso existen deficiencias alarmantes que no son en absoluto accidentales, son el fruto de hacer mal las cosas durante mucho tiempo y por determinados intereses. Tu frase es aplicable a cualquier problema que surja en la sociedad, con esa filosofía viviríamos con la ley de la jungla. Nada es perfecto, pero aspiramos a que por lo menos las cosas se hagan lo mejor posible.
El comentario de #21 tampoco cree en las casualidades, deberiamos montar una asociación. Goto #64.
#6 Acabo de oír a una sindicalista en la puerta de la empresa diciendo poco menos que "manda huevos" que vengan ahora por un programa de televisión cuando cada año se presentaban varias denuncias a la Inspección de Trabajo y nunca había aparecido.
Por lo tanto sí es una "limpieza de imagen"
#6 La memoria es corta, pero estos de Porc Gourmet ya han tenido varias polémicas sobre las condiciones de trabajo de sus empleados, con portada en menéame incluida

www.meneame.net/story/insultos-racistas-amenazas-empujones-huelga-mata

www.meneame.net/story/carnies-lluita-monta-acampada-reivindicativa-mat
#6 Estamos en España, no sé si lo sabes...... Si tienen que hacer una inspección cada vez que hay una denuncia o hay evidencias de malas prácticas necesitamos a toda la policía de Europa. Esto ha sido, es y seguirá siendo un cachondeo, y lo más gracioso es que nos llevamos las manos a la cabeza cuando sale en la tele. Imperio de paletos.
#6 Si, y ahora el dueño una pequeña multa y los esclavos a la puta calle.

Salvados debería hacer un seguimiento de lo que va a pasar aquí, ya que es lo único que hace que las cosas funcionen.
#6. '...El problema aquí es que hizo falta un programa en televisión para que la inspección ocurriese...'

xD Tengo que reirme. El problema es que SIEMPRE hace falta un programa de televisión para que algo se mueva o al menos de la impresión de moverse.

Y lo peor de todo es que no creo en las casualidades ni creo que el guión de practicamente todo lo que pasa o deja de pasar no se escriba de antemano en los telediarios.
(CC #1)
#64 Ese es el principal problema. En España se actúa siempre a posteriori pero lo más cachondo del tema es que desde las empresas implicadas se ha querido transmitir una sensación de normalidad y de que todo era falso cuando TODOS sabemos que Évole no se ha inventado nada
#90 Muy cierto, el mismo Évole ha dicho que mostraron sólo 6 minutos, pero que grabaron en la granja ésa de los horrores durente 2 HORAS, y que los animales estaban todos juntos, ni lazaretos ni pollas en vinagre. Joder, ¿ni con vídeos por el medio actúan las administraciones? ¬¬

cc/ #64
#6 El programa se rodó hace meses, se conocía de su existencia, pero ademas se emitió el domingo y han ido el jueves... la verdad si a estas alturas encuentran alguna irregularidad es que son inútiles.
#6 Así es, porque apenas inspeccionarán uno de los muchos mataderos que operan en iguales condiciones.
#1 la industria d ela carne esta acabada en España :
contaminacion
carne de laboratorio que acá no se hace ni se financia investigar
explotacion y maltrato animal
insalubridad para humanos. antibioticos
-
solo ls lacteos, la ecologica por el valor añadido y los huevos sobreviviran
mejor que se dediquen a la agricultura sino
#49 Por suerte no todas las explotaciones ganaderas son industriales

Lo que hay que hacer es huir como la peste de la carne de supermercado, y las carnes envasadas.

Vete a la carnicería de confianza de tu barrio, que se preocupan de seleccionar sus proveedores y miran por el producto que venden, o a ser posible una carnicería con ganadería propia.
#59 buuuuuenoooo..aveces son d confianzaaaaa
y aveeeeces voooyyyyy
#59 Lo que hay que hacer es huir como la peste de la carne de supermercado, y las carnes envasadas.

De acuerdo!! y yo añadiría: huid también de las carnes "un poquito procesadas"!! y de los supermercados que no tienen a un carnicero para cortar la carne a la vista y en el momento (hay unos cuantos). Si quieren que la gente se lo haga todo ella misma, que pongan una gasolinera.

Y aquí no meto a los LYDL ni otros supermercados "descuento" en los que las mercancías se deberían exponer en sus pales, cajas y envases de "por mayor", y venderse a un precio inferior, por eso mismo.
#49 En España al gobierno y a la mayoría de la población les suda la polla la contaminación, el maltrato animal, la investigación y la insalubridad de los demás. Aquí lo que importa es Cataluña, Venezuela, ETA, el mundial y el impuesto de sucesiones. No necesariamente por ese orden
#1 el 6 lleva razon y mi negativo merecido por demagogo
#1 ¿De la empresa o de la policía?.
Creo que no me he enterado bien de lo que estaba pasando. ¿La granja esta no estaba en Murcia? ¿O es que El Pozo es murciana pero la granja catalana?
#2 En el programa aparecían varias empresas. En este caso se hace referencia a la catalana, de la que se expuso la explotación semiesclava a la que se sometía a sus empleados.

Normal que te confunda, la gente ha comentado casi exclusivamente el tema del maltrato animal dejando de lado el maltrato humano que aparecía en el mismo programa. ¿Por qué? supongo que porque serán basura a la que les importa más el bienestar animal que el humano.
#5 son fashion victims,comprendelos #perropresidenteya .
#5 mas bien les importa como se trata lo que luego van a pagar y comerse ellos, si no fuera por eso se la sudaria mucho.
#13 exacto, si comieramos negros inmigrados sin papeles hubiéramos clamado por su situación.
#5 Impacta mucho más la imagen de gorrinos mutantes hacinados y agonizantes que la de protoesclavos encubiertos como falsos cooperativistas. Y al ir detrás en el documental, hace que uno se acuerde de los gorrinos.
#5 si registran docenas de denuncias (o quejas en el organismo competente o lo que sea) de trabajadores cada mes, ya te digo yo que hace algo la administracion.

Los animales sin embargo lo tienen mas jodido para poner denuncias. Al fin y al cabo son el eslabón más débil.
#5 Y además son negros/as.
#2, ya te ha comentado #5 pero recalco una cosa. Tú hablas de una granja, la noticia habla de un matadero que también sale en el programa.

CC #32, tú tampoco te has enterado, la granja está en Murcia, en Alhama concretamente. En esta noticia no se habla de una granja de cerdos.
#5 > ¿Por qué? supongo que porque serán basura a la que les importa más el bienestar animal que el humano.

El porqué es de cajón, amigo: porque la gente come chorizo y salchichón de cerdo, no de trabajador explotado.

Por lo tanto, el estado de los cerdos les influye a los teleespectadores personal y directamente, mientras que el trato a los trabajadores no.

No digo que esté bien, digo que es más que comprensible. A lo mejor eres tú un ser de luz y eso te da derecho a llamar "basura" a los demás. Si es ese el caso, lo siento, oh, eminencia infalible.
#73 ese es el problema de españa y la razón por la que nunca mejorará: por ese sentimiento tan español de "mientras a mi me vaya bien, a los demás que les den, si a ti te va mal, a mi me da igual". Igual te sorprendera saber que no hace falta ser un ser de luz para no comulgar con eso. Date un paseo por el resto dr europa y te sorprenderás.
#91 > Date un paseo por el resto dr europa y te sorprenderás.

Llevo diez años de paseo en Berlin y he estado en casi toda Europa. Te puedo asegurar que no son seres de luz y que a la mayoría de la gente se la pela todo mientras le vaya bien.

Además, en los círculos de izquierdas, se nos tiene a los españoles como un ejemplo de lucha obrera, no te los pierdas.
#73 A lo mejor eres tú un ser de luz...

A lo mejor es musulmán o judío... y le importa poco lo que a ti te parece de cajón.

Yo como productos derivados de cerdos ibéricos, y lo que pase con los productos que procesa y vende El Pozo, Argal, Campofrío, C. Tarradellas... no me preocupa; que sus trabajadores tengan que comprar la ropa (y los cuchillos) de trabajo y apuntarse a una cooperativa para que el empresario del matadero ahorre en cotizaciones a la SS, si me importa.

Y si a algún humano le influye más el estado de los cerdos que el de los humanos que procesan esos cerdos... mejor me callo.
#5 De hecho si vas viendo los sucesivos meneos relacionados te encontrarás con un montón de comentarios que se centraban (debían estar en el baño en esos momentos, para no verlo) en que el Évole no decía nada de las granjas catalanas y tal. Hoy esos comentaristas también deben estar en el baño
#5 Son dos cosas diferentes, y nadie quiere comer carne de animales enfermos.
#5 Ya hace tiempo que en las redes sociales, genera más tráfico de comentarios (con sus despotriques y sus insultos), cualquier muerte o agresión a un perro, gato, cerdo, toro... que el maltrato a humanos (a no ser que esos humanos estén en medio de una guerra a muchos cientos o miles de kilómetros... o llegando a las costas españolas en embarcaciones precarias).

Yo por mi parte, cada vez que un coche atropelle a un gato (en la calle a la que da mi ventana... dos o tres por semana); seguiré bajando a ver si al que conducía le pasó algo.
#2 el pozo es murciana pero prefiere tener las granjas en comunidades donde los sueldos son más bajos como por ejemplo Cataluña debido al proceso
#2 xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD ¿no serás el primo de Mariano?
#95 tengo mis días en que lo parezco, como todo el mundo.
Pero lo habrán hecho sin avisar que harían una inspección, espero.
Este país no cambia, funciona a golpe de espectáculo, a golpe de programa de televisión.
El negocio del espectáculo.
#3 ¿Cuándo has visto tú que en españa se haga una inspección de trabajo por sorpresa?
#14 hhheeeeee......
A mi me la han hecho.
Y de hacienda tres días para presentar la documentación solicitada.
Y de SS tomar el nombre en la obra de los trabajadores y a los dos días tener que presentar la documentación.
A las PYMES puedo asegurar que se las hacen
#14 en mi trabajo alguna vez han venido de sorpresa.
"Porc Gourmet" - Vergüenza tienen poca
#4 porc gourmet!!!!!!!!!!!!!!!!! xD xD
hay que tener los huevos del tamaño de los tumores de los cerdos para llamar así a la granja
#18 Creo que esto no es la granja, que es el matadero.
#26 ah, ah. ok. gracias. leí rápido y mal.
pues me alegro muchísimo por todos esas personas contratadas como falsos autónomos con unas condiciones de mierda
#35 No son falsos autónomos, son falsos cooperativistas. No sé que es peor
#4 Deben referirse a los directivos... ¬¬
Lo suyo seria inspecciones anuales y por sorpresa no por salvados...
Antes se compraba lo más barato posible, por lo que la calidad en todos los sentidos era mínima, tanto para los trabajadores, el transporte o el trato para animal, aparte del coste en la salud.

Últimamente se mira más la etiqueta, lugar de procedencia, procesados, conservantes o cuánto de ecológico es el producto. Sin embargo queremos que el precio sea como el de siempre y eso no es posible.
Semana y pico después, que hayan tenido tiempo de sacrificar a los animales y limpiar la mierda.
#19 No es una inspección de trabajo? No van a ver cómo están los animales, sino los trabajadores. Son ministerios distintos.
#29 Ah, vale, había entendido mal. Entonces inspeccionan el matadero catalán de la primera parte del reportaje. Había entendido que inspeccionaban la granja con los cerdos en malas condiciones.
#19, hombre, siendo un matadero habrán matado los animales... Estás confundiéndote con la granja, no es la granja lo que inspeccionan.
Milagro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Con preaviso no vale
El matadero que no apareció en Salvados más bien. Porque de ese matadero no se sabe nada más que contrata a gente de manera precaria como casi toda empresa en España.
Luego nos encontramos con Aunque por el momento no ha trascendido más información sobre la operación, la Policía ha confirmado que el registro se ha realizado a petición de la propia Inspección de Trabajo.. Por lo que es la no noticia del día. Podrían esperarse a que haya algún comunicado para dar una noticia y no escribir cuatro párrafos diciendo "no sabemos nada".
¿Y a la granja de Murcia también ha ido la policía a inspeccionar?
No dejéis de comprar El Pozo y demás empresas similares que procesan cerdo blanco en grandes explotaciones, los consumidores de cerdo iberico de Huelva, Badajoz, Cáceres y Salamanca no tenemos interés en que aumente la demanda y suban los precios.
Me acuerdo como salieron los gilis de turno acusando a Évole de sacar los trapos sucios de Murcia y no hablar de las explotaciones en Cataluña, un ejemplo de que sí se hablo en el documental, pero es guay opinar sin haber visto el programa imagino...

Cuando sale algo así el mensaje que debe pronunciarse es: lo investigaremos, en vez del "todo es mentira y sacado de contexto", hasta la ministra se bajó las bragas para defender a El Pozo, coñe.
Ahora ya que cojones importa una inspeccion? Lo poco que encuentren ya... El tema es que el mes que viene esto se hace igual en otros sitios. Si algo brilla en españa son los inspectores de trabajo, por su ausencia. Que no habra suficientes o no querran que hayan o lo de que te avisen antes, es de chiste macho.
Nunca entendere porque no llega un inspector a una empresa con 4 policias en la puerta para que no salga nadie avisado y dice, venga, cierra con llave que de aqui no se mueve nadie hasta que no vea la ultima peseta y los contratos de trabajo de todo cristo.
#42 Y con fusiles de asalto a ser posible.
#42 #56 Yo entraría con los GEO, botes de gas, helicóptero y to la pesca. Verás tu como no se escapa ni uno.
Estarán buscando papeletas.
A buenas horas mangas verdes................ :clap:
Todo cuadra, se enteran el domingo, el lunes avisan y la inspección 168 horas después
Es triste, pero para los trabajadores que estaban en peores condiciones que los cerdos no hay nada.
#52 Esta inspección es por los trabajadores, no por los cerdos.
#65 A ver si es verdad y se soluciona lo de los falsos autonomos.
#52
¿En peores condiciones que los cerdos?... ¿no tienes ojos?...
"El matadero de Salvados" buen nombre para un programa de entrevistas presentado por Jordi Évole
Esa granja de la que usted me habla...
#60, aquí hablan de un matadero, no de una granja.
Lo triste es que para que en este país los gestores públicos trabajen tenga que ser por que sale en la caja tonta sus dejaciones de funciones. Explotación humana y animal.
#69 estan para unicamente no servir para nada..
Como se pongan a registrar empresas privada va a ser un no parar.
Esto....para una inspección de trabajo no hace falta furgones policiales...a menos que sean acciones que pueden resultar violentas porque se va a detener a muchas personas, como redadas o talleres ilegales.

Me pregunto que piensan meter en los furgones para necesitar tantos :roll:

Da la impresión que están haciendo un desfile de cara a la opinión pública, hasta con un helicoptero que baje a última hora a la zona al consejero de sanidad y agricultura.
#78 Tiene pinta.
Seguro que vemos la misma eficacia para perseguir el maltrato animal en Murcia
Me parece bien pero da la sensación de que ya tienen una cabeza de turco para hacer creer que actuando contra él, se acaba el problema.
No quiero ni pensar cuántos salchichones producidos con cerdos como esos me habré llegado a comer.
No sé si encontrarán a gente trabajando sin contrato. Lo que sí van a encontrar es a gente que apenas es capaz de balbucear el idioma, trabajando por 800€ donde antes se cobraban 1500€. Pero claro, eso no es ilegal.
la pregunta es ¿como dejaron que Evole grabara allí si tan mal pintaba?
#99 es que Evole estaba grabando desde la calle, que es suelo público.
«12

menéame