EDICIóN GENERAL
474 meneos
11972 clics
El peligro de La City

El peligro de La City

“…muy poca gente fuera de los círculos financieros es siquiera consciente de que en 2008 el mundo tal como lo conocemos estuvo a punto de desaparecer. Es lógico: los que vieron la amenaza no tenían ningún interés en desatar el pánico hablando públicamente de ella. Prudente hasta extremos casi sobrenaturales, el expresidente del Consejo Europeo Heman van Rompoy esperó hasta 2014 para reconocer en una entrevista que seis años antes habíamos estado ‘a pocos milímetros de una total implosión’”.

| etiquetas: city , joris luyendijk , entre tiburones
Comentarios destacados:                                
#4 "Si la gente entendiera cómo funciona realmente nuestro sistema financiero, creo que habría una revolución mañana por la mañana." - Henry Ford, 1922
Somos ovejicas :wall:
#1 El problema es que el dinero ya no se sustenta por nada, no existe en realidad, es una maraña de números irreales sin nada detrás que lo sustente, salvo unas brujas lolas que dicen que va a valer N2, por eso ahora vale N1, por eso puede valer -N3
#2 El dinero nunca se ha sustentado en nada, siempre han sido promesas.

Promesas de que ese metal, ese papel o ese número te servirá para obtener bienes o servicios, con la esperanza de que quien te lo ha dado no decida cambiar las reglas.
#28 Ya. Pero antes al menos decian que valia el equivalente a x kg de oro en cierta caja fuerte; ahora son puntos de logro de videojuego... literalmente se basan en nada.

Mejor dicho (y peor aun) se basan en la deuda que contraen otros. Si tu tienes 100 euros en tu cuenta, esos 100 euros vienen de que alguien se ha endeudado en 100 euros. Si el banco tiene 10.000 euros para darte el crédito, es porque en realidad tu estas endeudandote en 10.000 euros, estas "trayendo dinero del futuro" en cierta forma. Es todo un poco a terrador, la verdad...
#37 El patrón oro hace tiempo que se abandono.
Como dice #28, la economía se sustenta a base de confianza y yo añado: los robots no saben qué es eso.
#37 Es peor de lo que dices, mírate coeficiente de caja y multiplicador monetario.

Si alguien hace un depósito de 100 y hay un coeficiente de caja del 10% el banco solo puede prestar 90... Pero esos 90 serán depositados y represtados y así sucesivamente, el resultado es que por cada 100 pedidos hay 1000 en circulación.

economipedia.com/definiciones/multiplicador-monetario.html
#37 No te flipes. Ese dinero que te da el banco es a cambio de tus horas de trabajo (pasadas, presentes o futuras). No se crea dinero de la nada, si no que lo generas tú con tu trabajo. El dinero te lo adelanta el banco, con la presunción de que vas a trabajar suficientes horas como para devolvérselo, y cubriéndose las espaldas por si no es así.
#49 El crédito se crea pq el banco confía en que, con tu trabajo del futuro, crees la suficiente riqueza como para devolverle el dinero.

Pero el trabajo del futuro no está disponible hoy, así que, en esencia, el dinero solo se sustenta en la confianza.
#49 de verdad te crees que el dinero se genera con trabajo? o_o
La inmensa mayoria del dinero lo genera la "industria" financiera, no está respaldado por nada físico, ni por tiempo, ni material, ni productos, solo promesas, esperanzas y apuestas. Incluso cuando el banco te da una hipoteca, ni si quiera ahí el dinero se genera con trabajo, ahí se genera con la promesa de tu trabajo futuro (solo una vez has pagado la hipoteca, esa proporción de dinero está "respaldada" con tu tiempo)
#79 Justo lo que yo he dicho.
#89 Em.... no.
Tan solo una mínima parte del dinero se crea con trabajo, que pasa, has leido solo el final de mi comentario y has ignorado el resto?
#49 "El dinero te lo adelanta el banco, con la presunción de que vas a trabajar suficientes horas como para devolvérselo, y cubriéndose las espaldas por si no es así." <---------------------------> Por eso la crisis, por eso empezó con las subprime...porque se cubrían las espaldas....no digas eso a estas alturas...
#92 Touché. Pero precisamente por eso se hundió un banco que había sobrevivido a dos guerras mundiales y al crack del 29, por mala praxis.
#37 Porque obviamente cuando vivíamos con el patrón oro no había fluctuaciones al respecto, ni estallaban las bolsas en el '29, ni había burbujas de tulipanes, ni...
#37 y qué ventaja aportaba que el dinero de papel estuviera respaldado en oro?
#76 Que si querias ibas al banco y decias "dame el oro que dice lo que este papel vale" y si el papel dejaba de valer tu ya tenias tu oro en casa.
#99 Nadie te impide ir con tus "papeles" a una tienda de compra/venta de oro y comprarlo. Así podrás tener oro en casa, si crees que te va a servir de algo.
#76 que no podian montarse un castillo de naipes haciendo #88
#37 Y si yo ingreso 100 y a tí te prestan 20 de mis 100, en realidad sólo tienen 100, pero en sus cuentas constan 120.
#88 En sus cuentas consta que debe 120 a los clientes y que tiene 100 en efectivo y un prestamo por valor de 20.
#141 #88 creo que no deberíais creeros a pies juntillas películas como "El Concursante".
#37 cuando descubras lo que es el coeficiente de caja quedarás más horrorizado todavía {0x1f609}
#2 A día de hoy tienes razón y el sistema lo confirma (Lo cual es síntoma de un problema muy gordo).

Si tu tienes un coche, una casa o un rollo de papel higiénico (En determinados momentos puedes obtener un dinero por él), puedes alquilarlo. Y el precio que te van a pagar por él es en función del valor que aporta disponer de ese coche, esa casa o ese rollo de papel higiénico.

pasado el tiempo de alquiler te tendrán que devolver el coche la casa o un rollo de papel higiénico (el mismo no, uno…   » ver todo el comentario
#3 esa modificación no es, ni más , ni menos que robar la SOBERANIA al pueblo español de un plumazo.
#7 buen plan, lo de votar a unos que no sean una banda de mafiosos mejor no hablar verdad?
#13 eso, vamos a votar a unos que lo que dicen es que nos tenemos que gastar lo que no tenemos y que eso se arregla endeudandose mucho mas. Si con austeridad sube la deuda, imagina con barra libre.

Tu no has leido mucho en los ultimos 10 años ¿verdad?
#22 quita quita mejor que la barra libre sea solo para los del ppsoe que esos roban por el bien de españa no como los otros que son rojos y malvados que solo roban por vicio.
#22 pues no sé, en Valencia el anterior gobierno solo consiguió bajar la deuda después de 20 años subiendo como la espuma con unos recortes brutales, hasts tal punto que las farmacias estaban desabastecidas y muchos colegios sin poder pagar la luz. Con el actual gobierno sigue bajando al mismo ritmo, pero han subido la partida social de los presupuestos, están haciendo carril bici por toda la ciudad, van a continuar la línea dos de metro…

A lo mejor es que los de antes también gastaban lo que no teniamos, pero no precisamente en el pueblo eh? Aaaay, que aún os tragueis esa cantinela…
#27 Estás mezclando las competencias de la Generalitat con las del ayuntamiento.
#43 cierto, aunque compromís está en ambos.
#52 Sí bueno, pero no es lo mismo. De hecho lo que dices afecta a consellerías del PSPV y a concejalías de Compromís.

#43 Exacto.
#43 Pues no mezclemos: diferencia de gasto y deuda entre el equipo de Ana Botella y el de Manuela Carmena.
#27 bueno, en Valencia habeis tenido lo que habeis tenido, pero aun asi, el actual gobierno tiene la marea subiendo mientras que los otros la tenian bajando, que parece que no, pero no es lo mismo. Y ademas, el actual gobierno tiene a Montoro dando hostias.

En Madrid tenemos un ayuntamiento con un fulano que en los minutos pares dice lo bueno que es (él personalmente, claro) porque ha bajado la deuda y en los minutos impares se queja de que Montoro le impone la politica de gasto y no le deja gastar. Y nadie se da cuenta de que lo que dice en los impares desautoriza lo que dice en los pares...

Repito, un partido que dice "que nos preste Alemania que queremos gastar" no es una alternativa realista.
#22 lo de la barra libre donde esta plasmado para la posteridad?yo siempre escucho modelos de redistribucion de riqueza diferente....y de momento donde gobiernan suelen reducir la deuda....pero para eso hay q acabar con las mamandurrias claro.alucino como sois capaces de mantener algo q nos aboca al fracaso absoluto como pais y no sois capaces de intentar algo nuevo.ya lo decia einstein...si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo
#22 ¿Quién dice eso? ¿Alguna fuente que soporte tu comentario? Hasta donde yo llego hay gente que lo que quiere es redistribuir el gasto y hacerlo más social, no gastar lo que no se tiene.
#33 Pablo Iglesias. La frase "de la recesión se sale con políticas fiscales expansivas" es de su propiedad, la ha usado mucho.

Ojo, no estoy en contra. Ni a favor, creo que no tengo los conocimientos necesarios para ello. Pero no se puede negar que la estrategia de Podemos para las materias económicas era aumentar la deuda, ya que hablaba de una estrategia de reducción de impuestos y de aumento de gasto.

economipedia.com/definiciones/politica-fiscal-expansiva.html

La Política fiscal expansiva es un tipo de criterio de política fiscal que se caracteriza especialmente por dos rasgos principales: aumento del gasto público y reducción de la recaudación fiscal por medio de bajadas de impuestos.
#73 No, obviamente no era aumentar la deuda, era reducir la deuda a traves de gastar mas y cobrar menos (proporcionalmente). Y ojo, que como tampoco soy experto no te digo si eso tiene sentido o no, pero vamos, que no, que el plan no es aumentar la deuda
#80 En corto plazo sí. Está claro que el plan no es aumentar la deuda gratis. Pero la apuesta de las estrategias expansivas radica en aumentar la deuda ahora para invertirla en servicios públicos que hagan mover dinero y permitirte recuperar lo invertido, cambiando la dinámica del país.

El problema es que, intuitivamente, sabemos que si una estrategia expansiva no funciona el estado en el que nos quedamos es aún más crítico.
#73 Aumentar el gasto SOCIAL, es decir en lugar de darselo a los bancos darselo a los ciudadanos, y disminuir los impuestos INDIRECTOS a la vez que se aumenta los directos, es decir quitarles más a los que más ganan y menos a los que menos. Estas cosas no necesariamente aumentan la deuda, el ejemplo lo tienes en Madrid que ha hecho estas cosas y sigue disminuyendo deuda rápidamente.
#33 ¿Eso se lo has contado a los 90.000 (luego 63.000) millones de incremento de gasto de Iglesias?
#74 Esto... creo que no hablamos de los mismos
#22 Hombre, en este país no hay partido político que no haya usado la deuda con fines populistas.
Total, con la barra libre que habría, era una tontería ahorrar. Había que aprovechar el préstamo baratillo. El problema viene cuando alcanza tal nivel que has perdido tu libertad.
#22. '...vamos a votar a unos que lo que dicen es que nos tenemos que gastar lo que no tenemos...'

Ya se ha robado 'de lo que no tenemos' como si no hubiera un mañana y no tengo muchas dudas de que seguirá siendo la tendencia porque poco o nada han cambiado las cosas. Hasta los de Podemos parecen haber aceptado a pies juntillas las reglas del juego establecidas hace cuatro décadas por el Régimen del 78, las mismas reglas que nos han traido hasta aquí y las mismas reglas que pretenden perpetuarse sin ofrecer concesiones de auténtico calado hacia la ciudadanía.
(CC #7)
#22 Creo recordar comentarios muy parecidos antes de las elecciones municipales.
#13 Es igual, se corromperán a los cuatro dias de llegar al poder.
#93 no es igual para nada, de momento 4 dias de ventaja mas todo lo que les lleve montar el entramado societario y las fundaciones afines, los otros tienen todo el chiringo ya montado y funcionando por lo que son mucho mas rapidos y efectivos a la hora de levantarle el dinero publico a los ciudadanos.
#7 Ah, la justificación del fin del mundo, la de salvajadas que han colado a la gente con tal de evitar al hombre del saco
#7 no había otra salida, era reformar la Constitución y tragar o el caos. Lo gracioso va a ser cuando el BCE corte el grifo y deje de comprar deuda
#68 Lo de siempre, o haces lo que digo o te reviento, solo que antes amenazaban con tanques y ahora con esclavitud económica. La política internacional se entiende mejor cuando descubres que la sociedad humana se comporta de forma mafiosa por naturaleza  media
#7 El mundo entero está quebrado. Si no se puede "dejar caer" a un banco menos aún a la 9a economía mundial. La alternativa, como explica el artículo, es una implosión del sistema económico. Y nadie quiere eso. La modificación del artículo 135 es como poner la bandera del enemigo en nuestro campamento. Es un mensaje que dice: está bien, ya nos bajamos nosotros los pantalones para que siga vuestra fiesta.

Los que modificaron dicho artículo no trabajan para nosotros y sólo nos representan mediante engaños.
#7 o mejor, echar directamente a los funcionarios y que cuando te dé una apendicitis y no puedas pagar la palmes tirado en la acera frente al hospital.

Ahorraríamos la hostia así.
#6 Tranquilo... nadie te puede robar algo que no tenías. En todo caso y aplicando un cierto sentido poético, te robarían una ilusión.
#15 Joder que no.... Mi familia debe en deuda pública más de lo que tuvo nunca a la vez...
#67 #63 Me refería a lo de "soberanía"...
#15 Sí, si la tenemos. Tenernos el derecho de elegir una universidad en Cataluña, el derecho a ir, el derecho a una atención de sanidad. Es el derecho de todos y no de los que quieren apropiarse de un terreno. Es simplemente cerrarte las puertas.

Yo no me considero dueño del terreno en donde nací. Simplemente con ese argumento de adueñamiento es éticamente de egoísmo con sentido de posesión y políticamente que cada cual piense.
#6 #3 No fue un capricho pero era innecesaria desde el punto de vista legal, porque de facto la modificación del 135CE ya estaba incluida en los tratados de la Unión Europea.

Desde el punto de vista de la política exterior da confianza a los socios extranjeros cuando se intenta atraer capital en tiempo de recesión.

Desde el punto de vista de la política interior era una prueba de las tragaderas de la gente. La modificación no cambia nada, aunque parece importante e injusta.
#16 Creo que fue una suerte de declaración de intenciones: vamos a pagar la deuda primero y, si sobra algo, lo demás (salud pública, pensiones, educación...)
#26 No es más que una reforma cosmética, si no tienes para pagar la deuda, no vas a poder pagar lo demás.

Porque España pide prestado para financiar los gastos comunes (deficit primario). El día que decides no pagar la deuda, es el día en que dejan de prestarte y no puedes pagar el resto.
#16 Tratados supeditados a la Constitución, que es de mayor rango jurídico
#64 Em realidad no están por debajo de la Constitución, están al lado,precidamente porquenla Constitución les pone ahí.

Por ejemplo coge cosas de tratados y los hace suyas, como la declaración universal de los derechos himanos o el tratado de la organización del trabajo.

Podrías modificar la Constitución pero no puedes cambiarla ni cambiar tus derecho interno para liberarte de las obligaciones de un tratado. Es decir, puedes cambiarlo, pero tus demás socios te van a exigir que sigas…   » ver todo el comentario
#16 Con el añadido de que queda muy bien remitirnos a ella todos los días, pero hasta 2020 no entra en vigor, cuando ya estaremos reduciendo deuda y con déficit por debajo del 3%.
#75 y con el culo preparado para la siguiente crisis
#75 Puestos a adivinar el futuro ese es un escenario plausible, pero podría estarse reduciendo el déficit y que la deuda fuera superior al 3%.
#6 Yo no tengo tan claro que haya sido malo. Si Montoro ha conseguido que los ayuntamientos y las comunidades autónomas echen el freno al gasto desenfrenado, ha sido gracias a ese artículo.
En mi pueblo, durante los 90, un alcalde del PSOE dilapidó tal cantidad de dinero y se endeudó tanto, que llevamos tres legislaturas y media pagando la deuda y sus intereses. La deuda inicial era de 14 millones de euros para un pueblo de 11.000 habitantes. Ese alcalde nos endeudó al ritmo de 1 millón de euros al año, un 10% del presupuesto.
#58 Claro, claro, y nos quitan la soberanía a todos para que los de un pueblo aprendan a quién no.deben votar.
#58 Veo lo de tu pueblo y lo subo a Hinojosa del Valle con su plaza de toros donde entra 2 veces la población total del pueblo y una deuda de más de 3 millones.
#58 Puedes regular el techo de gasto sin modificar la constitución para que prevalezca el pago de la deuda a cualquier otro gasto.

#6 La pérdida de poder adquisitivo de los asalariados, en general, ha sido bastante mayor que del 20%. Por no hablar de las consecuencias de esa pérdida en un sistema basado en... el poder adquisitivo.
#58 ¿ No habéis notado un notable aumento del nivel de vida del antiguo alcalde tras su paso por el consistorio ?
#6 Se hizo sin urnas, por eso fue legal </ironía>
#3 :calzador:

Te estan enseñando la Luna y tu miras el dedo para hablar de tu libro
#3 #18 Que pasa os echaron de Podemos por pesaos, que venís aquí a hablar de cosas que no tiene nada que ver con la noticia.
#31 La noticia va de que el sistema se hunde bajo nuestros pies. Ante esta realidad tan estúpido es ver como nos despistamos o nos despistan para que no hablemos de lo esencial como decir que ambas cosas no tienen nada que ver. Nos manipulan constantemente para que vivamos en la inconsciencia.

Edito: Y no soy de podemos, me imagino que será muy difícil de concebir para los que ven el mundo en blanco y negro.
#36 No, la noticia va de que el sistema finaciero está descontrolado.
"Si la gente entendiera cómo funciona realmente nuestro sistema financiero, creo que habría una revolución mañana por la mañana." - Henry Ford, 1922
#8 ¿Quién dice que no, y qué otra realidad me atribuyes? que yo me entere.. :roll:
#4 Claro, es que no han llovido revoluciones ni nada en el mundo desde entonces.

Pero da igual, bombazo atomico, ONUS, "alianzas", etc y a tomar por culo revoluciones.

En la vida, si tienes suerte de no nacer en un lugar conflictivo, tendras una vida relativamente tranquila y lo mejor que puedes hacer es esperar que dicta la puta humanidad y los locos lideres de turno que te toquen.

Misera vida. :wall:
Es sencillo, se crea el dinero de la nada y se lo reparten los 4 golfos y corruptos de siempre, para contrarrestar esta creación de dinero de la nada, las horas de trabajo se pagan cada vez más bajas.

Siguiente pregunta.
#5 Y sin embargo hay por aqui mucha gente que defiende la impresora del estado como solución a nuestros problemas, pero claro, ellos lo harían para "la gente" y seria diferente.
Pues acojona, y mucho. Saber no sólo lo cerca que estuvimos de una catástrofe total sino lo cerca que estamos hoy todavía, que podría pasar, podría ocurrir esa hecatombe económica. Disturbios, manifestaciones, gente asaltando supermercados... Podría pasar algún día. Habrá que estar atentos.
#10 lo grave es que es mundo seguiría igual al día siguente. Y si todo el mundo siguiese haciendo lo mismo no pasaría nada. Pero nadie hace nada si no hay papeles de colores.
#10 Ya te digo. Que empiecen los raids a supermercados, que yo quiero afanarme una Switch

#pensando_en_lo_importante
#91 Mejor que empiecen los saqueos.
En la City además tenían motivos para estar preocupados especialmente. El Reino Unido vive de mover dinero e inversiones, prácticamente no tiene un sector primario propio ni fabril tampoco (en su territorio, claro).
Pero al igual que le sucede al UK le pasa a medio Europa. Hemos externalizado la producción de casi todo e incluso buena parte de la comida ni tan siquiera la producimos aquí, solo fabricamos dinero y lo movemos o bien nos sustentamos en hacer crecer y pinchar burbujas: por el precio del suelo, de la vivienda, de los bienes de consumo, de la energía, del combustible.... Vaya mundo de locos.
#12 Si hay algo para lo que ha servido la UE es para garantizar la soberania alimentaria del continente (no a nivel nacional en todos los casos) gracias al proteccionismo agrario y las subvenciones.
No sé si habéis leído hasta el final: " O sea, la mitad del dinero que se mueve en las respectivas bolsas se lo juegan las máquinas, con lo que es difícilmente controlable por la inteligencia humana"
#14 El problema no es el HFT, es que la bolsa no sirve para lo que se fundó.

Las empresas que buscan financiación, o al menos las nuevas o pequeñas tienen que desarrollar un nuevo proyecto y buscar mecenas en crowdfundings y rondas de financiación, o pedir dinero al banco. Aunque los bancos no entienden de negocios, más allá de comprar una casa y reformarla para usarla de vivienda rural, comprar un taxi o montar un bar. No suelen prestar dinero para otra cosa.

El comercio de alta frecuencia…   » ver todo el comentario
#19 en mi opinión, no tiene sentido decir que la bolsa ya no sirve para lo mismo que antes. En todo caso querrás decir que el mercado secundario te parece que ha perdido parte de su sentido, aunque yo diría que sigue sin ser cierto, aportando ciertos matices.

La diferencia entre el trading de alta frecuencia (o para el caso cualquier otro) y la inversión de un humano a largo plazo, además de las obvias, es que el trading es mucho más dependiente del análisis técnico (una especie de magia…   » ver todo el comentario
#19 ¿Consideras que para pequeños volúmenes el crowdfunding está tomando el papel de La Bolsa?
Yo creía que los que hablan (y se alarman y predicen) de los males que nos traerá en un futuro próximo, la AI, se refieren a eso. Después sigo leyendo y no, hablan de entes más parecidos a Skynet... A este otro parece que no lo conocen.
Que pasa con Venezuela?
Ya están los podemitas despistando para que no pensemos en lo importante.

Los que cambiaron el 135 son los mismos que sustentan el sistema para esquilmarnos, a ver si nos caemos de una Puta vez del guindo.
Acaso alguien duda que la UE es un nido de burócratas corruptos?
#20 No sé si alguien lo duda o no, pero no veo la relación con la noticia y el libro.
Yo temo más un evento Carrington que nos deje sin electricidad a todo el primer y segundo mundo que a un crash financiero.
Es mentira que no haya nadie "al mando" de la economía: están los bancos centrales. Ellos imprimen dinero o absorben pufos incobrables con sólo pulsar un botón.
Todo el dinero que se ha impreso desde el 2008 tendría que habernos llevado a una inflación impresionante, pero como estamos de lleno en un proceso de deflación motivado por los bajos salarios y la robotización pues no lo notamos.
#23 Fíjate que además de los bajos salarios yo le doy bastante peso a la incertidumbre laboral.
Aunque el salario no haya bajado mucho y den una kk por los ahorros, el miedo a quedarse en la calle sin ingresos hace que muchos prefieran tener un colchón por si las moscas.
Llevamos varios años así, no solo el 2008, por eso se rescatan tooodos los bancos, pues no se sabe lo que puedan tener en los papeles o se le inyecta 5.000 millones al Satánder en forma de compra simulada del Popular, o se sostiene al Doitche con bonos del Estado alemán, o se achicharra Grecia para recuperar esos bonos.
Y que medidas se han tomado para evitar que vuelva a ocurrir?
#30 Por si acaso los ricos han acumulado más dinero y posesiones.
#30 Que vuelva a ocurrir qué? Que los ricos se hagan más ricos y que a los demás nos quiten derechos porque "lo piden los mercados"? Joder, yo si fuera ellos montaba una de estas cada año.
#60 hablo de la implosión total, no creo que a nadie le interese.
#65 La "implosión total" no puede "volver" a ocurrir porque no ha ocurrido. Ni va a ocurrir. Pero volverá a ocurrir lo de "uuuy, casi vuelve a ocurrir otra vez! Pagadnos otro rescate, que no querréis el caos, verdad?"
#90 bueno, podemos pensar eso si quieres, yo no lo daría por seguro.
Mientras sigan lloviendo billetes que no pare la música :take:
Imagininemos esa apocalipsis financiera del artículo:
Los cajeros no dan dinero. Los comercios no abren o están desabastecidos. El dinero no circula. Las nóminas no se pagan. Paro. Escasez casi abasoluta...
Y entonces la vida sigue, pero de otra manera:
Fin del mundo financiero. Fin de la democracia como la entendemos y del comercio global. Cada país con su gobierno central y de poderes absolutos para emitir dinero y repartirlo, cartillas de racionamiento, casi nulo comercio exterior, precariedad enorme... pero la vida sigue aunque parta casi de cero , yla nave va.
#41 Venga, todos a imagininar, chavales xD
#41 Igual la vida va pero sin ti por que no te admiten en la banda de los Rompehuevos que campa por tu barrio sin nadie que la detenga porque no hay dinero para pagar policía ni ejército.

Como mola la gente que se monta películas de vuelta a los orígenes happy-happy flower-power.
#55 Esa película ya se montó en varios paises anteriormente. Es lo que tiene la historia, que a veces se repite con diferente matices y otros motivos: España 1940
Podemos correr en círculos, pero es preferible aprender de las enseñanzas de la Historia... y mejorar las soluciones y las consecuencias.
#41 una persona hambrienta ve que has conseguido un cartón de leche, te pega dos cuchilladas para quitártelo,
Fin
#41 te copio de una noticia que subi hace tiempo y que paso bastante desapercibida, en 1970 los bancos de irlanda entraron en huelga durante 6 meses y no hubo manera de sacar dinero ni actualizar ninguna cuenta durante ese periodo, los irlandese salieron adelante haciendose cheques unos a otros que de facto se usaron como moneda hasta que los bancos funcionaron de nuevo.

www.meneame.net/m/cultura/nos-ensenan-palos-tallados-acerca-como-funci
Nada que no se arregle con otra gran guerra. Mucho más sanguinaria que la última.
Moraleja: cuando las cosas se ponen mal, ignoralas y se arreglaran solas.

No, en serio: el artículo dice que los que no relativizaban el peligro fueron ninguneados. Sí no hubieran sido ninguneados, que hubiera pasado? Se hubiera acabado la civilización?
El apocalipsis financiero
Sólo por este párrafo:
Las máquinas solo funcionan con criterios matemáticos, a corto plazo. No hay reglas morales, ni consecuencias, ni miedo. Las máquinas son capaces de hundir mercados antes de que los humanos puedan entender qué está pasando ante el baile de números en sus pantallas.
se merecería un sensacionalista a tope.
#59 toma te adjunto un video de medio segundo de high frequency trading, ralentizado para que los humanos seamos capaces de comprender lo que sucede en ese periodo de tiempo y luego si quieres sigue pensando que es sensacionalista

www.youtube.com/watch?v=B_k_elbBz8c
"Así prescinden de preguntarse sobre el bien o el mal; o lo relativizan."

Igual que la mayoria de la gente: "yo por mi hija mato", "cualquier cosa por mi familia"...
No hay nadie al volante xD Brutal. Pues imaginar la que se lió en Grecia cuando los cajeros no daban pasta, multiplicarlo por diez
Una obligación de tener una liquidez del 6%, con una morosidad superior al 6%, significa que el mismo dinero que tu banco debe tener para las operaciones “cash”, o transferencias, es el mismo que deja de cobrar de otros.
El problema del dinero o de cualquier sustituto como el oro, o lo que sea... se basa siempre en lo mismo, tu tienes 1000 dolares, 1000 euros, 1kg de oro.... y para hacer una transación necesitas a alguien que te de lo que sea por eso sin que suceda que mañana por 1000 dolares, 1000 euros o 1 kg de oro no resulte que lo maximo que te dan es una gominola.

Lo mismo si inviertes en una propiedad X, hoy por esa propiedad te dan 200.000 euros, con el tiempo igual te dan 250.000 pero tambien puede resultar que acaben dandote solo 50.000.

Al final el dinero, el kg de oro, la propiedad, o cualquier otra cosa... no es lo que vale si no lo que te dan por ello.
#81 De ahí que los más listos de la clase se inventasen el petrodollar... porque la energía si que tiene un valor fijo. Sabemos perfectamente lo que podemos hacer con un barril de petroleo y de hecho el trabajo de un ser humano se puede medir en "coste energético". ¿Cuantas personas hacen falta para mover un coche de 1000Kg a 100Km de distancia?

El problema es que resulta raro que se tenga en cuenta que la energía es lo que da pie a cualquier tipo de actividad económica, sea del tipo que sea. Hasta para trabajar el campo hace falta ingerir x calorías al día para no desfallecer bajo el sol.

El día que nos expliquen de verdad cómo se mueve el mundo será demasiado tarde para preocuparnos.
«12
comentarios cerrados

menéame