EDICIóN GENERAL
20 meneos
32 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Otra promesa electoral del PP: afianzar la supremacía del castellano

La ley convertirá el conocimiento y el uso del castellano -es decir, obligará a hablar en esta lengua- en requisito indispensable, mientras que las otras lenguas, que mantienen en sus territorios un rango de equiparable cooficialidad, quedaran relegadas al concepto de mérito. Es decir, cualquier castellanohablante podrá imponer su lengua en los territorios con más de un idioma oficial.

| etiquetas: pp , españolismo
Un poco anticonstitucional, pero bueno, hace que los subseres de sus votantes aplaudan con las orejas fruto de su paletismo.
Soy de Aragón y nunca he estado muy interesado en la Fabla... curiosamente, cuanto mas crece el nacionalismo español mas curiosidad siento por mis raíces y mi lengua regional... Este sentimiento se provoco en gran medida cuando Rudi, la paracaidista del PP que gobernó Aragón un tiempo y empezó a joder la marrana con la fabla y el catalán de la franja. Creo que puedo concluir, por experiencia propia, que no hay nada que potencie mas la división en España que el hecho de que venga "uno de…   » ver todo el comentario
Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
#9 y el derecho a usarla.

Derecho =/= obligación.

xD
#27 Efectivamente. Eso es lo que dice el artículo y lo que debe ser.

Luego podemos debatir si se puede obligar a alguien a usar una lengua cooficial distinta del castellano. Para mí, los funcionarios deben de entender todas las lenguas oficiales de un territorio pero no deben estar obligados a usarlas.

Así un ciudadano debería poder expresarse ante la Generalitat Valenciana en castellano o valenciano y el funcionario debería entenderle, pero con la libertad de responderle también en castellano o valenciano.
#36 pero no deben estar obligados a usarlas.

Pero si a entednerlas.

Estamos de acuerdo entonces: se necesita un examen que demuestra que entiende la lengua de la comunidad.
#21 De tu comentario en #4 se desprendía que aprobabas la propuesta del PP. De tu comentario en #7 entiendo que no es así. Comprendo que te parezca de mala educación que pudiendo ser corteses contigo, no lo sean. Pero eso no justifica una ley. Repasa el comentario de #9, la constitución plantea la obligación de conocer el castellano, y el derecho a usarlo (no la obligación). La co-oficialidad del resto de lenguas españolas otorga por tanto el mismo derecho a usarlas en sus respectivos…   » ver todo el comentario
#29 Exacto, yo no estoy a favor de una ley de este tipo. Sobre lo de la cortesía, eso de pedirla no lo veo, para mi es una falta de educación y si por mi fuera a más de uno le daría un toque de atención.
Pero como no es mi guerra, me limito a solicitar dos veces cada que ocurre que se traten en Castellano/Inglés las reuniones y sigo con mi trabajo.
Español, español español, Cataluña, Cataluña, Cataluña, Patria, patria ,bandera bandera,
Esta noticia al igual que la propuesta del PP la veo bastante sensacionalista. En general en las oposiciones no es que obliguen a tener el perfil de catalan o euskera, en realidad es un merito simplemente, el asunto es que da una cantidad de puntos tal que el que se presenta no le queda otra y mas teniendo en cuenta que la mayoria de los chavales/as de 20 años que se puedan presentar a la ope ya tienen esos puntos de euskera/catalan y estan por encima de monton de gente que lleva muchos años trabajando y no tenga el idioma.

En la noticia pone: "las otras lenguas cooficiales sean requisito indispensable" y no, no son requisito, son un merito demasiado bien puntuado.
#16 Si solo has leido la primera frase te has perdido un highlight buenisimo:

"Y bueno, lo de aprender catalán, no es algo que me atraiga lo más mínimo, antes aprendería Portugués que lo hablan aproximadamente 260 000 000 personas y será bastante más útil para el día a día. De hecho el paso lógico sería siempre aprender Chino, Japonés, Indio, Ruso ... pero ¿Catalán, Gallego, Bable? ..."
#19 ni siquiera le he pedido que aprenda catalan, solo entenderlo no es lo mismo.
#20 Da igual, el prefiere Portugués porque le será más útil. :troll:

Lo del paso lógico me ha encantado.
A ver si lo he entendido.

Qué la Administración esté obligada a usar el castellano para sus comunicaciones oficiales generales -supongo que se respetarán las decisiones particulares e individuales de los ciudadanos que prefieran recibirlas en catalán- es fascismo y es malo.

Qué la Administración obligue, bajo pena de multa, a rotular específicamente en catalán -lo de hacerlo en castellano no está prohibido, pero en catalán es obligatorio- es una muestra de democracia.

¿Lo he entendido bien? Porque podrían aplicar el mismo concepto que con las rotulaciones. En castellano es obligatorio, y ahora, si tú quieres, lo haces también en catalán.
Fascismo del bueno
#3 si eso es fascismo, es lo mismo que hace la Generalitat catalana, balear, que intenta hacer la valencina...

A mí no me gusta esa promesa del PP, pero me ha hecho gracia que hayas elegido la palabra "fascismo" para describirlo...
#31 era un comentario humorístico en el que, literalmente, parafraseaba un conocido y popular cántico del cómico Ignatius Farray.

Yo no comparto la exclusión de la lengua estatal en los territorios bilingües pero, como nativo de un territorio bilingüe, sé que mi lengua vernácula (catalán en su forma valenciana) sigue desterrada de muchos centros de enseñanza y se repiten errores como los que se cometían en mi época de estudiante. Como, por ejemplo, mis compañeros de promoción que solo aprendieron una lengua, la castellana.

En otros territorios no lo sé pero en mi tierra urge una reforma educativa que ponga en valor el valenciano y lo normalice.
#39 y puedes contar con mi hacha para que haya valenciano en las escuelas de la Comunidad Valenciana. Pero siempre y cuando no lo hagáis a la catalana, en plan "pues ahora no hay castellano". En ese caso será lo mismo que han hecho en Cataluña, que es lo mismo que propone el PP, lo mismo que hizo Franco y que es fascismo*. Y ya si dividís las horas entre tres y dais un tercio en castellano, otro en valenciano y otro en inglés, puedes contar con mi hacha y con mi espada.

* bueno, en realidad no es "fascismo" porque el fascismo real es otra cosa, pero como ahora todo es fascismo....
En España habrá dos tipos de ciudadanos , los que hablen español y los demás, que serán considerados de segunda

"irá acompañado de otras imposiciones lingüísticas como asegurar que las comunicaciones públicas se hagan siempre en castellano". Es decir, no se podrán hacer avisos públicos , policía, bomberos, bandos de ayuntamientos etc.. , ni ninguna comunicación pública que no sea en castellano, las demás lenguas serán relegadas al ámbito privado
#1 En España habrá gilipollas que intentarán imponer su propia lengua, ya sea castellano o catalán, como ocurre ahora. Y con esos no acaba nadie. La educación y la cultura, si acaso
Pablo Casado cantando youtu.be/QKIn6HB9bUc
Ni que hablar el mismo idioma sirva para entenderse.A veces me he entendido mejor con un finlandés, inglés, griego o de cualquier cultura que con un"español"de"como en España en ningún sitio"sin saber que es ese ente del que habla.
Estos que quieren usar solo el castellano son los que utilizan un idioma maravilloso para insultar,denigrar y minusvalorar al resto.
Vaya ejemplo.
#25 Pues desde hace unos 3 o 4 años, unas 4 o 5 conferencias de ese tipo, no se si son suficientes o no, pero es mi impresión. Lo que en otros puntos no se da, por ejemplo nunca un Vasco ha empezado a hablar en Euskera con otro en medio de una conferencia y sólo 2 o 3 veces me ha pasado con gente de Galicia.
#26 Hablar en tu propia lengua es una costumbre que muchas veces haces inconscientemente. Yo tengo un cliente en el que toda la gente de informática habla en castellano excepto uno que es catalanohablante. Cuando me reúno con ellos este chico siempre me habla en catalán y con los demás en castellano, aunque es cierto que todos entienden catalán. Por mi experiencia te diré que lo que comentas no es lo habitual y en mi humilde opinión, creo que son casos muy puntuales que no justifican una medida como la que se propone
#25 Perdón, eran 3 o 4 conferencias a la semana.
Cc/ #26
#37 Y el gallego y el euskera. Y me parece cojonudo que lo sean, por eso he hablado de falta de educación, esta ley sobra.
#44 Si tan español eres, aprende estas lenguas y cállate. Que vaya cojones tenéis para exigir que la gente cambie de idioma sólo por respeto a vosotros. ¿Y el respeto por esos que hablan catalán te lo pasas por el forro de los cojones?
no es correcto el término castellano... definitivamente solucionar el debate lingüístico desde la óptica centralista borbónica es una pérdida de tiempo
Normal que los del PP prometan eso. Por algo son supremacistas.
Hay que imponer por ley lo que debería ser una cuestión de educación. Y todo ello porque en ciertos puntos de España cuando hablas en castellano te contestan en otra cosa que no lo es hasta que por segunda vez les dices que no hablas esa lengua...
#6 No hijo no, eso lo vivo todas las semanas cuando me toca lidiar con noreste, estar en conferencia con clientes o con mandos intermedios catalanes y estar 5 personas en conferencia y ponerse a hablar 2 entre ellos en Catalán, para acto seguido traducir lo que se acaban de decir.
Y no es algo que me haya dicho un amigo, o el primo de alguien, es algo que vivo yo todas las semanas con gente diferente (no es que sean dos maleducados sin consideración que hablan entre ellos) pues al menos tengo 3 o 4 conferencias telefónicas/vídeo con gente de allí.
* Y vaya por delante que estoy en contra de todas estas medidas, pero estoy más en contra de la gente maleducada.
#7 no es mala educacion, es que si estas acostumbrado a hablar en idioma no es facil cambiar. A lo mejor podrias aprender tu a entenderlo si te pasa todas las semanas.
#10 entenderlo él? Que dices, él es de ese tipo de gente que cree que habla el idioma universal y los demás tienen que adaptarse
#12 En general las personas sin algun tipo de ideologia que se lo impida, que hablan español , entienden el catalan sin dificultad. Pude comprobarlo en Costa Rica donde los taxistas opinaban libremente sobre las conversaciones en catalan de mi familia.
#12 Más que adaptarse, lo que hay que hacer en esas videoconferencias es hablar un idioma que conozcan todos, que en este caso, parece ser el castellano. A mi no se me ocurre hablar con nadie en euskera en una videoconferencia cuando tengo interlocutores en madrid, primero porque es de mala educación, y segundo por no perder tiempo en traducírselo a los demás.
#17 De mala educación es decirle a los demás que idioma deben hablar entre ellos.
#33 Depende. Si con ese "entre ellos" te refieres a cuchichear entre ellos como si estuviesen fuera de micro para luego comentar algo en común a los demás, pueden hablar como les dé la gana, pero si se están dirigiendo el uno al otro, pero a la vez a todos los demás, sigue pareciéndome maleducado.
#35 Es mucho peor intentar imponer como deben hablar entre ellos. Eso sobrepasa la. linea de la mala educación para entrar en el fascismo
#10 Por los cojones no es mala educación, si yo estoy en una conferencia con 4 o 5 personas jamás se me ocurriría ponerme a hablar mi lengua materna para luego traducir a los interlocutores lo que acabo de decir, es una tontería perder tiempo traduciendo algo cuando hay un idioma común para todos. De igual forma si estoy en una conferencia en otro idioma, véase inglés, no le comento a mi compañero nada en castellano, si hay que hablar de algo se hace en privado o silenciando la conferencia o…   » ver todo el comentario
#14 tu primera frase yavesbmuetra de tu educacion. Adios
#7 El catalán es una lengua oficial de estado. Ahora ya tienes una excusa para votar a VOX.
#7 Pero si hablan catalán entre ellos, y luego traducen, ¿dónde está la "falta de educación"? Puede ser poco práctico, pero no veo yo ahí ofensa.
#41 Pues para mi es una falta de educación además de poco útil en una reunión de varias horas al teléfono.
#4 Ve a Holanda y explicales tu problema.
#18 En holanda no me quedarían mas huevos que aprender holandés, pero lo que no es lógico es tener que aprender todos y cada uno de los idiomas oficiales de sus provincias (o lo que tengan). Que yo solo he hablado de educación, de tener interlocutores que no entienden tu lengua y ponerte a hablar en un idioma que no entiende la mayoría del grupo, para luego traducir al resto.
#4 ¿Cuántas veces te ha pasado?
#22 Todas las semanas al menos una vez, si bien es cierto que algunas veces un poco más otras veces un poco menos, yo calculo a ojo, un 20% de las ocasiones que trato con gente de zona Noreste.
También es cierto que noto que pasa más con gente más Joven, por debajo de los 40 pero igual es un sesgo mío a la hora de tratar con los mayores, que siempre hay otra deferencia hacia ellos.
#23 Qué exactitud. ¿Y son suficientes personas como para generalizar?
#23 Si tantas veces te ocurre, ¿No has pensado que quiza el problema seas tu?
#34 Yo hablo el idioma en el que todos los de la reunión se entienden, lo que considero tener educación, si el 100% de los integrantes fuesen de Galicia, la reunión se haría en gallego, si todos fueran catalanes, me da igual como hablen. Pero en una reunión de 4 o 5 personas dos catalanes se pongan a hablar entre ellos y luego traduzcan es una cagada.
comentarios cerrados

menéame