EDICIóN GENERAL
429 meneos
2061 clics
La OCU avisa: los microhíbridos con etiqueta ECO pueden ser más contaminantes que un diésel o gasolina

La OCU avisa: los microhíbridos con etiqueta ECO pueden ser más contaminantes que un diésel o gasolina

En palabras de la organización: “La etiqueta ecológica se ha convertido en un reclamo comercial de las marcas que aprovechan el menor coste de los microhíbridos frente a otras tecnologías menos contaminantes para vender este tipo de modelos claramente favorecidos por el sistema de concesión de etiquetas ecológicas, aunque en muchos casos sean en realidad más contaminantes que otros vehículos más baratos”.

| etiquetas: microhíbridos , contaminantes , diesel , gasiolina , ocu , eco
Estoy a favor de las etiquetas, pero que se basen en lo que contamine realmente el vehículo, no en la tecnología utilizada. Ahora se da la paradoja que los diesel nuevos actuales contaminan muy poco ya que la presión sobre ellos ha sido tan alta que han hecho lo imposible por reducir sus emisiones
#3 Las pegatinas es un invento para forzar la renovación de veiculos, ante un panorama en la que es mejor retrasar la compra de uno, que se va a quedar obsoleto en pocos años.
#4 Un automóvil nunca se queda obsoleto, siempre va a cumplir la función de ir de A a B salvo que haya alguna crisis energética de por medio, que en todo caso, con el sistema energético español, afectaría también, aunque en menor medida, a los vehículos eléctricos.
Además, cuándo predices esa obsolescencia? Crees que el mercado de motores térmicos estará finiquitado en 5-8 años? En ese tiempo mucha gente ya amortiza su vehículo.
#8 Me has convencido...
Si puedes, argumenta porqué un vehículo térmico puede quedar obsoleto, ya no digo en 5 años, que no lo va a estar, si no en 10 años, cuando lo único que va a cambiar será el sistema de propulsión, dado que cualquier teconlogía que implementes en un eléctrico, lo puedes meter en un térmico.

Además, en España juegan con la "ventaja" de que la infraestructura de recarga es casi inexistente, el procentaje de personas residiendo en viviendas unifamiliares, donde…   » ver todo el comentario
#11 Para poner un cargador en un garaje comunitario todo son trabas
No sé, yo lo he puesto en el mío y no he encontrado una sola traba, y mi hermano ha hecho lo mismo en el suyo más recientemente. Supongo que alguien que quiera ponerlo en un garaje comunitario que no pertenezca a su mismo bloque de viviendas y por tanto no esté ni remotamente cerca de su contador y tenga que poner otro independiente y contratar otra línea eléctrica sí lo puede tener más difícil, pero no es la norma.
y el incremento necesario de potencia contratada
Yo no necesité incrementarla y mi hermano tampoco. Creo que ves problemas porque no has tenido que buscarles soluciones, si lo hubieses hecho te habrías dado cuenta de que el problema... no existe.
#16 En mi comunidad de vecinos no dejan instalar cargador y en mi caso sí tendría que incrementar la potencia contratada, así que sí existen problemas, que en mi caso pasarían por mudarme a un bloque que sí permitan cargadores e incrementar la potencia contratada. Así que para mí, ventajas ninguna. Como he comentado, al motor térmico le quedan 5-10 años antes de que se pueda llamar "tecnología obsoleta" ( que por cierto, no es más obsoleta que los vehículos eléctricos, habiéndose…   » ver todo el comentario
#26 no se pueden negar por ley.
solo has de avisar con un mes de antelación, si te dan el primer dia el visto bueno lo puedes instalar, si se niegan al més ya lo puedes hacer sin problema ninguno.
Es la ley, lo que si es recomendable es que si alguien va a instalar comentar a la comunidad de hacer una infraestructura común para un futuro.
#34 la comunidad no se puede negar pero el primero le puede tocar pagar una instalación troncal o pagar un cuarto de contadores nuevo ya que por distancia no se puede cumplir por código técnico que pueda salir desde el contador de vivienda.
#36 sí, en eso tienes razón, al primero le puede salir cara la broma si hay dificultades técnicas para implementar la solución y la comunidad no quiere colaborar. Pero ya estamos hablando de un tema de dinero, de quién paga la reforma que sea necesaria debido a un problema técnico específico de esa comunidad para realizar la instalación. No de vecinos con la capacidad de negarte que pongas un punto de carga.
#64 #62 #34 En nuestro edificio el contador está cada uno en su planta, sio quiero llevar toma al garaje (5ª planta) tengo que hacer obras en zonas comunes, pocas, pero obras al fin y al cabo, por lo que necesito aprobación de la comunidad. Si quisiera conectarlo al contador de la comunidad, que ese sí está abajo, tendría que meter un contador en mi cargador y pagarlo en cada factura de la comunidad, pero no se fían, así que por ahora la cosa está parada.
Hay un proyecto pendiente para arreglar el ascensor y tasladar los contadores para este año y en función de lo que se haga, ya daré por culo un poco más, pero por ahora, nada de nada.
#68 Es que cualquier cargador implica hacer obras en zonas comunes: rozas, instalaciones bajo tubo, agujeros en paredes... La electricidad no va mágicamente desde los contadores hasta los cargadores.

Por eso sacaron esa ley, para que las comunidades no se pudiesen negar. Sólo tienes que comunicarlo, y si quieres, pactar con ellos por donde conviene mejor la instalación de las canalizaciones.
#79 una cosa es una obra menor en superficie donde solo hay que hacer un boletín que pasa por zonas comunes sobre superficie de forma aceptada, solo con eso no hay problema.
Otra cosa es instalar un contador donde ya no hay sitio para contadores(se planificaron uno por vivienda y el de la comunidad), y que va a pedir proyecto de reforma de un arquitecto para zonas comunes y tiene que ir por comunidad o sustituir el contador de la comunidad por un contador troncal y eso tiene que tener visto…   » ver todo el comentario
#80 No dije nada de poner contador de la comunidad. De lo que hablo es de tirar una línea desde su piso hasta el garaje, no es obra mayor. Canalización bajo tubo y listo, y en el garaje el cargador (y eso si no existen canalizaciones libres, que supongo que no). Incluso no sobrepasa el porcentaje máximo para tener que hacer un nuevo boletín de su vivienda.

Como mucho, y dependiendo del ayuntamiento, pedir licencia de obra menor. Pero poder poner el cargador, puede. Notificación y listo.
#87 si por longitud puedes hacerlo, no puedes tirar lineas muy larga por código técnico ya que una que una caída de tensión del 3% no es admisible y con un poco de altura y plaza lejos del ascensor ya pasa eso.
Lo que tengo la duda es si un contador troncal podría admitir más caída de tensión por no ser vivienda, ahí casi se triplica la distancia.
#90 Si no cumple el 3% se incrementa la sección. Habrá que ver la longitud, claro está. Si sale una sección muy grande tendrá que limitar el consumo del cargador, y en lugar de ser de 20A tendrá que ser de 16 ó de 10A. Pero para ello tendría que ser mucha mucha distancia.
#92 no vas a ver ningún enchufe a 75 metros del contador en vivienda aunque pongas 25 mm², y perfectamente desde un cuarto de contadores hay 30 metros desde el contador a la protección de la vivienda como el edificio sea alto o largo, desde ahí bajar otra vez, bajar aún más al garaje y llegar a la plaza.
En el peor de los casos puede ser inadmisible la distancia desde la vivienda a cualquier plaza de aparcamiento.

Aún que pudieras lo barato y lógico para toda la comunidad es poner un contador troncal, ya que desde la vivienda los primeros inquilinos en hacerlo bien, si tiene que electrificar todo el garaje así en un edificio un poco alto o largo rápido van a aparecer problemas, más si se va haciendo de forma individual.
#26 Una comunidad de vecinos no se puede negar a que instales un cargador. Segundo la ITC-BT52 sólo tienes que informar.
#26 Tu comunidad de vecinos no puede evitar que instales un cargador. Solo tienes que comunicárselo, no pedirles permiso. Consulta la ley.
#11 Para poner un cargador en un garaje comunitario todo son trabas

A mí no me han puesto ninguna traba para poner el cargador en mi garaje comunitario. Solo tienes que llamar al presidente de la comunidad y decirle que le vas a notificar por escrito de la instalación. Y que te deje abierto el cuarto de contadores para el día que vengan a instalártelo.

además de que hay considerar el coste y el incremento necesario de potencia contratada


Yo no tuve que incrementar la potencia. Y en el 80% de los casos no hay que hacerlo, a no ser que te muevas en el límite, y a poco que pongas el horno te salten los plomos. Yo tengo y tenía contratados 4,6 KW, y me basta y me sobra.

CC #16
#16 Menos mal que para eso han legislado bien, y mira que era fácil justamente provocar el escenario que pinta al que estás contestando.
#11 el mayor problema es la de incertidumbre. Un coche es un gasto a largo lazo. Y se me ocurren un montón de motivos por los que cualquier tecnología actual, pueda dar problemas dentro de 3 años. Y no te voy a contar como va a estar el panorama, porque no tengo ni idea. Por eso no me hace ni pura gracia gastarme 20.000€ en algo que no se hacia donde va.
#11 De dónde sacas que todo son trabas para poner un cargador en un garaje comunitario?
#7 Un automóvil te lo tienes que cambiar por obsoleto cuando ya no le encuentras piezas de recambio (sin pagar por ellas lo que cuesta un automóvil muy usado).

A mí me pasó. Tenía uno de marca y modelos que apenas vendieron, de quince años de uso, y por traer del centro de Europa el trozo de motor que se le rompió me pedían más pasta de la que me costó un Ibiza de diez años. Adivina lo que hice tras perder demasiado tiempo recorriendo desguaces en balde.

Aparte, es que mantener aquella bizarrada rodando me daba más problemas y gastos en apenas un trimestre de los que me dio el Ibiza en todo el lustro que lo llevé. Si eso no es obsolescencia pura y dura, no sé yo.
#70 No lo niego. Pero decir ,como comentaba el que le he respondido, que comprar un vehículo térmico a día de hoy es comprar un producto que se va a quedar obsoleto en pocos años, es una cuñadez de libro.
#72 Pues no. Porque en pocos años los fabricantes estarán exentos de obligación de fabricarles más recambios y los desguaces agotarán los stocks dignos enseguida. La red de talleres de motores térmicos de particulares se irá desmantelando y, en definitiva, los usuarios como tú quedarán desguarnecidos y sin soporte alguno. Ni aceites técnicos o aditivos, te venderán. Irás a repostar y, para venderte según cuánto combustible, te pedirán unos papeles que no tendrás.

Lo que no queréis entender los cuñaos como tú es que no se trata de un problema de obsolescencia tecnológica, sino de obsolescencia programada. No es que haya un problema en el diseño del coche sucio, es que nos disponemos a erradicarlo.
#74 Que los fabricantes del vehículo no estén obligados, no quiere decir que no haya una red inmensa de fabricantes de "marca blanca" o "competencia" como le llaman en los talleres. Suma a la brutal flota de vehículos actuales los que se sigan vendiendo en los próximos años, a ver si piensas que todas las empresas que fabrican componentes de motores térmicos (motores, turbos, transmisiones y poco más, porque el resto de componentes del vehículo serán IGUALES que en un…   » ver todo el comentario
#75 Los fabricantes de marca blanca son los primeros en achantar cuando un submercado o un modelo de producto dejan de ser rentables. Al fin y al cabo, ellos no se juegan su nombre y su prestigio, ni tienen una red clientelar a la que deban respuesta alguna. Pueden fabricar turbos y pueden fabricar radiadores, pueden hacerlo para Ford y pueden hacerlo para Tesla. No te van a dar servicio cuando las cifras salgan mucho mejor dándoselo a otro tipo de cliente, no pueden estar en todos los…   » ver todo el comentario
#78 No estoy en desacuerdo con que pueda quedar obsoleta. Estoy en desacuerdo con el cuando. Y como te decía, ese cuando no será en 5 años y muy porbablemente, ni diez. El motor del coche de mi hermano se dejó de fabricar hace exactamente once años y esta semana pasada le metieron un turbo y un pistón nuevo, fabricados ambos, según la cajita, en 2016. Puedes estar seguro que si me compro hoy un vehículo, el turbo que monte y los pistones estarán disponibles dentro de 10 años. Si a día…   » ver todo el comentario
#84 Ni tú ni yo tenemos una bola de cristal.

Eres muy dueño de darle más de una década de vida al motor térmico, lo mismo hasta aciertas y esto va lento... La cosa es que el principal fabricante, Toyota, ya no vende ningún diésel ni apenas modelos de gasolina, y que en las grandes ciudades pronto no se podrá entrar con un diésel. Esto, cuando todavía no hay ni un utilitario de bajo coste y eléctrico, es una señal clara de la prisa que tienen por retirar la flota actual. Se han visto…   » ver todo el comentario
#7 El automóvil como medio de transporte no es obsoleto, la tecnología usada para su funcionamiento puede que sí. Ya pasó en su día con los cinturones de seguridad, o la inyección en vez de carburador para un uso mas económico. La hibridación en mayor o menor medida sirve para gastar menos combustible. Es cuestión de tiempo que sea más rentable cambiar el vehículo que mantenerlo si se realiza un kilometraje dado.
Saludos.
#3 A la mayoría de la población le han convencido de que la etiqueta de contaminación es una chapuza, que se ha hecho mal porque en españistán todo se hace mal. Pero en realidad se ha hecho a drede para empujar al consumismo irracional. Tirar un coche y comprar otro requiere más energía que la que vas a ahorrar con el nuevo, ya que la fabricación requiere mucha energía. Por no hablar del despilfarro de materias primas ni de la destrucción de la naturaleza.

La etiqueta de contaminación, algo…   » ver todo el comentario
#12 exacto
Yo siempre pienso que sería más fácil modificar los coches antiguos para añadirles las mejoras anticontaminación de los modernos( o directamente cambiar el motor), sería algo bastante costoso pero muy poco comparado con comprar un coche nuevo.
#18: Que es lo que se hace en Renfe algunas veces (menos de las que se debería).
Vale que un coche valga menos que un tren, pero en muchos coches con ciertos años quitas el motor térmico, pones uno eléctrico con unas baterías, y tienes coche para otros 200 000 km o más.
#27 En cualquier máquina grande/cara, al menos en casos de trenes y aviones, se suele hacer una renovación de mitad de vida en el que se sustituyen los componentes más susceptibles al desgaste y se aplican las mejoras que tengas las versiones nuevas.

Lo que no sé es por qué no se hace en los automóviles aparte de neumáticos y amortiguadores.
#42: Porque así gastamos más dinero, igual que con los ordenadores.
#42 #43 Supongo que meterle un motor diferente y meterle baterías (pesan bastante) a un coche el cual no está diseñado para ese motor y peso no cumple con las normativas de seguridad y habría que cambiarle suspensiones, frenos, etc y hacer cantidad de pruebas para homologarlo.
#60 No he dicho que haya que convertir los vehículos a eléctricos. Quizás a gas, o simplemente meterle una motorización del mismo tipo pero más moderna.
#71 A gas se pueden convertir actualmente. Y cambiarle el motor supongo que también. Por eso debí suponer que hablabas de convertirlos a eléctricos.
#73 Creo que sólo pueden convertirse a gas los gasolina, pero los diésel no.
#60 Lo del peso de las baterías está sobreestimado. Un motor térmico te pesa posiblemente más de 200kg que un motor eléctrico. Con la diferencia de peso te da para meter muchas baterías.
#27 No. En los coches actuales (térmicos) el motor es un elemento muy duradero y con poco mantenimiento. Suspensiones, transmisión, carrocería e interior, por no hablar de frenos y neumáticos tienen una vida más corta y muy costosa de mantener. La prueba es que en el momento en el que empiezan a salir ruidos, holguras, y hay que cambiar amortiguadores, embrague, etc, asientos agujereados o con la tapicería hecha puré, la gente suele cambiar de coche independientemente del estado del motor, que…   » ver todo el comentario
#59 un coche nuevo vale muchísimo más que todos los mantenimientos que le puedas hacer a uno viejo
#27 solo que no están diseñados para ello. Vale, suponiendo que hay motores eléctricos cuyos anclajes coincidan con el chasis, cambia todo es sistema de transmisión y ahora pon unas baterías perdiendo maletero, por ejemplo, y modificando el reparto de pesos, ahora ten un accidente a ver como se comporta la deformación del coche con todo cambiado.

No lo veo.
#67: Hay gente que lo ha hecho, hay que pasar una homologación, pero si se hace muchas veces en un mismo modelo, la homologación es común y se abarata el precio.
#12 Fabricar un compacto gasolina emite 9 Tn de CO2, un eléctrico 14. Pero en 200.000km el eléctrico emitirá en total (incluido la fabricación) unas 30 Tn de CO2 y el gasolina 50 Tn.

Un Híbrido emitiría unas 40 Tn de CO2 en esos km.

Así que no, comprando un coche del mismo segmento y potencia pero actual emite menos CO2.
#3 esas etiquetas son una simplificación de las especificaciones que solo necesita el ciudadano de a pie.
#3 Por eso los diésel nuevos llevan una C.
Mercedes GLE 580 4Matic:
483 caballos, 4 veces más que mi Toyota Verso de 115CV.
Eso sí, tiene etiqueta ECO porque lleva una batería de 48 voltios, cuando sus emisiones homologadas son de 161 gr/km (y mi Toyota, que homologa 119, no).
¿¿A quién pretenden engañar??
#24 Audi Q8 55 TFSI quattro 340 CV: 250–244 g/km (NEDC: 207 g/km). Etiqueta ECO.
#24 y #28 veo y subo:
BMW 225xe
Según su ficha, emite 1395 mg/km de CO y 44 mg/km de NOx.
Etiqueta CERO.
#83 mg contra g... la apuesta está perdida.
el vehiculo que menos contamina es el que no se usa
#2 El que no se fabrica.
#13 Si no se usa no se compra, si no se compra no se fabrica.
#15 #2 #13 :clap: :clap: :clap: Bravo!! ... esos luditas.
:palm:
Yo cada vez tengo más claro que no va a haber un claro vencedor a medio plazo: ni térmicos ni eléctricos.
Ahora mismo lo que se está imponiendo son las motos y patinetes eléctricos de alquiler.
Mañana llegarán los minicoches eléctricos y será lo que realmente utilicemos porque será lo más barato y lo que fomentarán las medidas anticontaminantes de los ayttos.
Sin embargo el coche particular o familiar seguirá siendo térmico, porque es el que necesitamos para irnos de vacaciones a Cuenca, al…   » ver todo el comentario
Hostia, pues que les quiten la etiqueta y así no contaminarán. Veis qué fácil.
#19 Al revés. Yo a mi gasoil del 98 le he pegado una etiqueta que le quite a un Auris el otro día, y se ve que al ser verde la etiqueta, como que el coche echa menos humo.
Es que la gente no va a comprar el coche porque contamine menos, sino por si tiene etiqueta o no.
#10 Algunos sí lo compramos porque contamine menos. Pero la etiqueta es un plus, claro.
#14 Si, pero como bien dice #10 la gente los compra por la etiqueta, que ya ha demostrado que se va a usar como agravio comparativo (en Madrid central solo entraban los eco y 0) así que da igual que contamine más o menos, lo que se quiere es poder entrar en los sitios y tener menos impuestos, amén del postureo "eco...
#14 Más bien porque además de tener la etiqueta contamina menos.

Quiero decir, que si contamina menos pero no tiene la etiqueta tampoco te sirve si no puedes acceder donde deseas.
Microhíbridos, híbridos, eléctricos... Todo es una BASURA, así de fácil.

Nadie con dos dedos de frente cree que el futuro de la movilidad puede estar basada en cosas inútiles con baterías de LITIO que pesan casi tanto como lo que se va a transportar, con autonomías ridículas y con tiempos de carga inaceptables.

Pero nada, que sigan vendiendo vaporware que la gente lo seguirá comprando.
#32 Es la moda...
#32 ¿Sabes que los coches térmicos de 1 tonelada habitualmente transportan menos de 100kg de peso? Era ineficiente antes y lo sigue siendo con los eléctricos...
#40 ir en mi coche de casa al trabajo, 12 minutos. Ir en transporte público, 78 minutos.

De la comodidad de ir en mi asiento de cuero con masaje y ventilado, escuchando la música que me de la gana a la temperatura que me de la gana ni hablamos.

Lo siento, pero no. El Transporte Público no es alternativa.
#57 ¿Y he dicho yo que vayas en transporte público? Sólo he dicho que es tan ineficiente usar un coche térmico como uno eléctrico...

Porque de acuerdo a tu comtario en #32 parece que mover una batería de litio es absurdo, pero mover 1 tonelada de chatarra el culmen de la eficiencia.
#32 Todo es un a basura empezando por un coche con motor térmico en el que el 70% de la energía consumida se convierte en calor.
#48 pero resulta que son los menos nocivos para el MA, si es eso lo que te preocupa
#56 No es cierto, pero allá tú.
#32 El litio seguramente es mejorable (de hecho no deja de hacerlo) pero es la única alternativa viable a corto plazo, ahí está el tema.
Teniendo en cuenta que la etiqueta únicamente tiene algo de utilidad en Madrid y Barcelona (y ya veremos en un futuro), al resto de los habitantes de este país nos la refanfinfla !!!!
#21 En Madrid y Barcelona hoy. En otras ciudades ya veremos.

¿Cuándo te has comprado el coche? ¿Hace poco?
¿Te quedan muchos plazos por pagar hasta que lo hayas terminado de pagar?
¿Piensas cambiar de coche inmediatamente después de que termines de pagar el actual?

Ya veremos si a la gente se la refanfinfla o no llegado el momento.
Todo sea por hacer que te deshagas del coche diesel o gasolina que compraste hace pocos años y te compres un eléctrico mucho más caro.

Cuando todos sean eléctricos nos vendrán con que las baterías son muy contaminantes, que hay que reciclarlas, que el reciclaje es muy caro, y también pondrán otras tasas nuevas.

Hay otras alternativas como el gas, y no son tan caros como los eléctricos. Por ejemplo un Seat Ibiza gasta 6,38€/100Km en versión gasolina, 5,7€/100Km en versión diesel y 2,97€/100Km en versión GNC (gas natural comprimido)

Además, los coches de gas también pueden usar gasolina, porque llevan doble sistema de inyección (el motor es el mismo).
La OCU suele soltar estas bombas y luego cuando le piden pruebas se desentiende. Hace unas semanas con los protectores solares que tenían menos protección que la indicada, hoy esto...
Después de la CAGADA del informe de las cremas solares, espero que la OCU hayan hecho y publicado un estudio medio serio.
Hecha la ley, hecha la trampa...
#1 Lo importante no es la contaminación. Si no que se sigan vendiendo coches.
#6 Y mas caros por llevar esa etiqueta eco.
"Híbrido autorrecargable sin necesidad de enchufes"

Traducción: este coche no lo puedes enchufar para salir de casa con la batería cargada y poder retrasar la puesta en marcha del motor térmico lo máximo posible.

En vez de hacer coches híbridos que puedan aguantar bien 50 km por ciudad, y con ello librar a mucha gente de encender el motor térmico la gran mayoría de veces...
#25 Va contra la lógica más elemental, la idea supongo es que compremos ahora un híbrido, en 5 años un híbrido "de los buenos", y para dentro de 10 veremos si ya los eléctricos han saturado el mercado o aún falta una iteración más.
Eso ha ocurrido siempre. Las normas de contaminación siempre se han basado en valores relativos y no absolutos, considerándose menos contaminante un mercedes de 2500 kg y 300 cv que un citroën AX 1.0, que no gastaba más de 10 litros/100 km ni aunque le soldases el acelerador a tope.

Rectifico. Me estaba mirando las normas anticontaminación europeas y se basan en valores absolutos, por lo general en gramos de contaminante por kilómetro recorrido. Quizás debería aplicarse un corrector…   » ver todo el comentario
"parece que la etiqueta ECO la éste dando algún organismo público de España"
Hecha la ley hecha la trampa.
Ahora os lo comeis con papas.
Las etiquetas de emisiones son un timo. Se etiqueta solamente por la tecnología aplicada. Si tiene más o menos emisiones no se tienen en cuenta si se les mete hibridación. Un Hyundai Tucson Crdi con etiqueta C pase a tener una etiqueta eco sólo por tener una batería de 2 km de autonomía, si llega.
Dios NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!
Es que la microhibridación no es nada, que los accesorios tengan accionamiento eléctrico e instalación de 48v para regenerar más electricidad al reducir. Es un palabro que significa muy poco.
Los electricos le quedan mucho, no hay puntos de recarga casi, en Soria capital 0 patatero y si hay alguno como ya he visto en otras ciudades en algun hiper te encuentras que esta ocupado por otro recargando, que haces esperas el tiempo que le de la gana al otro con su recarga o te buscas otro que a lo mejor te pasa lo mismo y eso que ahora hay pocos eléctricos todavía.
Yo creo que la pila de combustible de hidrogeno o el GLP y GNC si tienen futuro.
Que diablos estudio han hecho estos mindundis
#31 El de la pasta.
comentarios cerrados

menéame