EDICIóN GENERAL
261 meneos
3858 clics

No siempre a igual trabajo corresponde igual salario

En los próximos meses e incluso años vais a oír hablar mucho del "principio de igualdad salarial" o de la "brecha salarial" entre hombres y mujeres. Pero la mayoría de trabajadores no conoce bien este principio o lo interpreta incorrectamente, porque en líneas generales en España no existe la obligación legal de pagar el mismo salario por el mismo trabajo, por mucho que alguno diga lo contrario.

| etiquetas: salario , trabajo , igualdad
Comentarios destacados:                          
#12 Si tenéis un nivel de inglés normalito, y no os importa pasar un poco de vergüenza ajena, os recomiendo un vídeo de unas políticas feministas intentando colar en Australia, sin mucho éxito, el tema de la brecha salarial:

youtu.be/-pdnkbs4l_g

Mentiras, manipulación de estadísticas, y ante las preguntas directas, miradas al suelo y pasarse el marrón entre compañeras.

El culmen es cuando, ante la imposibilidad de negar la realidad descrita por sus propias estadísticas (los hombres trabajan más horas), una dice "estar más horas en el trabajo, no es trabajar más", los hombres calientan la silla...
Si tenéis un nivel de inglés normalito, y no os importa pasar un poco de vergüenza ajena, os recomiendo un vídeo de unas políticas feministas intentando colar en Australia, sin mucho éxito, el tema de la brecha salarial:

youtu.be/-pdnkbs4l_g

Mentiras, manipulación de estadísticas, y ante las preguntas directas, miradas al suelo y pasarse el marrón entre compañeras.

El culmen es cuando, ante la imposibilidad de negar la realidad descrita por sus propias estadísticas (los hombres trabajan más horas), una dice "estar más horas en el trabajo, no es trabajar más", los hombres calientan la silla...
#12 Vaya cara más dura que gastan.
#13 conversación entre machitos / machirulos... Huele mal por aquí.
#43 pues no sé, es un olor a sobaco que va mucho con tu personalidad...
#58 yo sí lo sé, tranquilo, machote.
#12 el vídeo es muy divertido, para los que no vayais bien de inglés, os pongo un pequeño resumen de los primeros minutos.

Workplace Gender Equality Agency.

Agencia de igualdad de género en el lugar de trabajo.

- Según las estadísticas de las horas de trabajo y salarios, la brecha salarial es del 15.6%.

- ¿Pero han tenido en cuenta el hecho de que según esas estadísticas, un empleado a tiempo completo varón hace más horas que un empleado a tiempo completo mujer?

..... Silencio....…   » ver todo el comentario
#14 ¿Divertido?

El video es una masacre. Debiste haber puesto NSFW. Casi me desmayo de ver tanta sangre en el suelo y el descuartizamiento metódico lento y minucioso de esas pobres mujeres, realizado además con la calma y la frialdad de un psicópata. Voy a tener pesadillas. No te lo perdonaré jamás.
#17 Te juro que mi corazoncito se rompió un poco al ver la cara que iba poniendo. Creo sinceramente que su capacidad de juicio ha sido tremendamente simplista de forma insconsciente, no para engañar, sino porque ha caído enteramente en una confirmación del sesgo en vez de en comprobar los datos intentando ser neutral (cosa difícil de hacer al 100%, soy consciente). Esos silencios y caras evidencian para mi un "hostia puta... Ni lo había pensado".
#17 #56 Hay que tener estómago para verlo del tirón, yo tuve que pausarlo varias veces de lo mal que lo estaba pasando.
#17 machista!!!
Heteropatriarcal!!
Qué vergüenza...
#14 Pocas veces los silencios han dado tanta información
#12 Sí, de todos es sabido que lo hombres se dedican toda la jornada a criticar añ compañero ausente mientras las mujeres están todo el rato trabajando sin levantar la cabeza. :troll:
#12 inglés normalito <> australiano xD xD
#35 nu se, me pareció que se entendía muy bien, mejor que a un británico, al menos a mí cuando me habla un inglés en muchas ocasiones me parece que es otro idioma <:(
#12 Bueno... por lo menos no se han puesto a llorar. :troll:
#12 Tenían que ser políticas feministas... no me esperaba ningún comentario de este tipo en un enlace como este. Que sorpreson.
#73 ¿Sorpresón que sean feministas las que fuerzan la existencia de la una supuesta brecha salarial?

¿Sorpresón es que en la agencia de "igualdad de genero" sean TODOS los cargos mujeres?
www.wgea.gov.au/about-us/our-leadership-team

¿Sorpresón es que pese a no poder justificar de ninguna manera, ni aunque les vaya la vida en ello, la existencia de la brecha salarial, la tengan puesta como un HECHO en su página web? Recordemos que es una Agencia creada SOLO para estos temas,…   » ver todo el comentario
#78 Sorpresón de no haber encontrado antes, en los comentarios, uno como el tuyo haciendo referencia a cualquier feminista feminazi hembrista y supremacistas femeninas que os quieren cortar los huevos a todos los hombres. Este artículo era para eso, solo has cumplido con lo esperado. Sorpresa no ver demasiados más como el tuyo. Menéame no deja de sorprenderme a cada paso.
#79 No te entiendo bien ¿Te molesta que cuando se habla sobre la brecha salarial sea mintiendo/manipulando? ¿O lo que te molesta que este grabado y la gente pueda ver hasta donde llegan ciertos colectivos?

¿De que prentendes que se hable en un articulo sobre las diferencias salariales? ¿Del cambio climático?

Siempre puedes hacer como que el video es falso, o que no existe, o que es una conjura judeomachista... yo que se.

Por cierto el rollo victimista.... mal eh, muy mal, muy visto ya.
#80 {0x1f602} ¿Rollo victimista? ¿El mío o el tuyo? Yo paso de victimismos, pero vamos... lo que usted diga.
#81 el tuyo claro, que eres la que ha entrado a quejarse de lo malo que soy por poner el vídeo...
#83 Oye, que me ha entrado la curiosidad y le he dado a ver tu descripción y mira por donde, jajajaja, cero victimismo.
#12 Pues eso sólo con la diferencia de horas trabajadas, verás cuando descubran la otra realidad, que los hombres realizan los trabajos más duros, difíciles y relevantes.

Porque es ahí donde está realmente la diferencia de sueldos.
#12 Workplace Gender Equality Agency. y son 5 mujeres.....todo correcto
#12 Una cosa que principalmente me resulta curiosa, es que se dice que los hombres trabajan más porque calientan la silla, pero cuando se habla de que el cuidado del hogar es un trabajo entonces se asume que es un trabajo de 8 horas a tiempo completo. Al menos las mujeres que he conocido con ese estilo de vida, tenían un tiempo libre que no tenía nada que envidiarle a nadie. Por supuesto, generalizando en muchos aspectos, pero justamente a eso iba a esas generalizaciones.

Cuando se trata de mi se sobredimensionan mis situaciones particulares, y cuando se trata de otros se generaliza para mal y se exagera. Hay una incapacidad total de ver los puntos fuertes y débiles de las situaciones de cada persona (y cada sexo)
#97 ...pero cuando se habla de que el cuidado del hogar es un trabajo entonces se asume que es un trabajo de 8 horas a tiempo completo.

Es el clásico "no me he sentado en todo el día". Hasta en el mundo today se cachondearon hace años. www.elmundotoday.com/2012/09/es-la-primera-vez-que-me-siento-en-todo-e
Interesante artículo. Se sale de lo que típicamente se dice:

1- el dogma de brecha salarial donde se suman los salarios de todos los hombres y de todas las mujeres y se dice que como todos los hombres ganan más que todas las mujeres entonces existe dicha brecha (un absurdo), y
2- el contra argumento que dice que no debe compararse la suma de los salarios de todos los hombres y todas las mujeres sino que se debe ver cada profesión, junto con horas laboradas, etc, es decir comparar peras con…   » ver todo el comentario
#4 es un panfleto capitalista.
También dice que la remuneración puede variar en el mismo trabajo si el valor producido es distinto.

En qué cabeza cabe algo así?? :-O
#38 fachancin, fachancin, cómo tienes la calabaza! No te has vacunado de la ignorancia!
#38 mi mujer, asesora fiscal, cobra mas que el compañero trabajando en lo mismo. Ella al notar mas presion de trabajo y sacar mas temas adelante fue a hablar con el jefe y le subio el sueldo. Es discriminacion? pues yo no lo veo, se lo curra mas que el compañero, hace por captar clientes....
#52 A cuánto nos vendes los cocos?
#62 el coco lo trae una paloma?
#62 Y cuando la empresa no marca limite (por ejemplo los que venden viajes) el exceso de cobro se lo lleva la empresa. Tu te llevas unos puntos en función del beneficio generado y luego cambias esos puntos por dinero. Que por supuesto no llega ni al 5% del exceso de beneficio generado para la empresa.
#52 compadre comprame un coco, yo como poco coco como poco coco compro
#89 #66 #64 #52 gracias por los ejemplos. Si tenéis alguno más no os cortéis :roll:

Recuerdo haber oído algún sindicalista decir que él pago por rendimiento era una encarnación del diablo.
#38 Dos futbolistas, Messi y Manolo Perez de 2B, mismo trabajo... a ver si asi lo entiendes, con un ejemplo de futbol
#38 Toma actores: random actor/actriz en una serie/película de tipo B y Robert Downey Jr/Scarlett Johansson en Avengers.
#38 si tú y yo estamos en una cadena de producción enlatando sardinas y yo enlato 300 al día y tú 200, ¿deberíamos cobrar igual por tener el mismo puesto?

Aplícalo a cualquier trabajo.
#38 En la cabeza de cualquiera con sentido común. Tener el mismo puesto no significa hacer el mismo trabajo.
#4 Yo trabajo en una conocida empresa de reparto de pizzas a domicilio. Hay 2 puestos de trabajo: repartidor y auxiliar de tienda. El repartidor gana más que el auxiliar de tienda por una serie de pluses como peligrosidad o quebranto de moneda. La mayoría de chicos trabaja de repartidor y de chicas de auxiliar de tienda. ¿Hay discriminación? Yo creo que no, porque no hacemos el mismo trabajo y la gente de auxiliar de tienda no quiere trabajar de repartidor.
#4 A mi me parece que se contradice, cuando hablamos de Manolo y Pepe entonces uno gana más porque uno es un padefo y el otro negocia bien su salario. Si hablamos de Pepe y Maria, entonces Maria gana menos porque es mujer. Además, no entiendo que se comparen dos trabajos que no son iguales como mozo de almacen y empleado de limpieza.

Sin contar que se habla sin datos. Así que como artículo para hablar de los truquitos de "empresaurio", de lo que puede hacer el trabajador, etc, me parece perfecto, pero el toque "feminista" me parece que está pegado con celo.
Lo que es ilegal es discriminar por sexos
#1 Yo aquí he venido a hablar de mi libro.
#2 Perdona? Te has leído la noticia?
#3 Hombre, dejemos que hable de su libro a ver de qué va... :-D
#1 lo que hay que dejar claro es que es discriminación por sexo, porque hasta ahora se utiliza el da lo mismo la preparación, conocimientos, experiencia... como sea mujer la que cobre menos, ¡DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO! O imposición de cuotas y todo lo que lleva en negocio de la igualdad
#5 Creo que a tu primer "que" le falta una tilde.
#6 El tercero.
#7 El segundo, realmente

lo que hay que dejar claro es qué es discriminación por sexo,
#8 lo que hay que dejar claro es qué es discriminación por sexo
#10 You're right
#11 Gramatica bien, contar mal. xD xD xD
#24 Para estas cosas hay un truquillo. Si después del que (o cual, o quien) puedes poner un "cojones", es pronombre interrogativo y va con tilde :-D
#31 De hecho, más allá de la coña, es un truco que funciona bastante bien.
www.latostadora.com/web/reglas_de_la_tilde/592814  media
#24 claramente de letras xD xD
#47 No, despistado :-)
#21 #7 pues mira quién limpia las calles y quién las casas. Siempre que un mismo trabajo tenga una versión más incómoda que otra, la más jodida la llevarán a cabo hombres. Pero luego se quejarán de que las medias salariales difieran.

Veo muchas "kellys", que muy bien, pero nadie se acuerda de los "kens".
#5 Suelen sacar estadísticas. Lo hacen de la forma necesaria para que el resultado sea que siendo mujer se cobra menos. A continuación, sin considerar absolutamente nada más, gritan "discriminación".

No se deduce una cosa de la otra.

Forzar la igualdad de resultados con criterios tan simplistas causaría mucha destrucción. Puede incluso que acabáramos con una economía como las comunistas del siglo XX. Lo que lo mitiga es que no persiguen eso, por ejemplo no les he visto reclamar…   » ver todo el comentario
La comparación que hace entre mozo de almacén y limpiadora me parece errónea. Aunque ambos dos son trabajos físicos, la dureza del trabajo físico del mozo suele ser muy superior al de limpiadora. Para nada son homólogos.
#9 hay mas factores que la "dureza". El limpiador muchas veces se encuentra limpiando literalmente mierda, no mucha gente está dispuesta a hincar las rodillas y limpiar la mierda de otros.
#19 Y el mozo de almacén, quizá haya tenido que sacarse un curso de carretillero de su bolsillo, y el limpiador uno de manejo de productos químicos, o de seguridad en quirófanos por ejemplo, que no tienen nada que ver, eso también hay que valorarlo aparte de lo que dices.
#19 Alucino con precisamente el tema de la limpieza y las mujeres que tanto se quejan de ello, te voy a decir una cosa bien clara, llevo muchísimos años trabajando y la limpieza por enciddl día a día, lo hacen mujeres y muy por encima que básicamente sabes que han ido porque han vaciado la papelera, pero cuando hay que hacer una limpieza a fondo y en profundidad siempre van hombres.
#36 llorón y mentiroso.
#36 Dicen que las mujeres en la limpieza son mayoría y ellas limpian nuestra mierda, algo que, dicen, pocos hombres estarían dispuestos a hacer pero se olvidan de que las alcantarillas por donde pasa la mierda son limpiadas por hombres, un sector con gran mayoría de hombres.

#42 De mentira nada, sin embargo tú eres un mal educado.
#50 o que las mujeres limpian las ventanas desde dentro y el que se pone un arnés y se descuelga de la fachada es mayormente sexo masculino.
#36 residuos toxicos y otras limpiezas peligrosas 99.9% hombres....
#9 la dureza del trabajo físico del mozo suele ser muy superior al de limpiadora
Aunque puede haber matices, de forma general no estoy para nada de acuerdo con esa afirmación. Y menos a día de hoy que el trabajo de almacén está muchísimo más complementado con maquinaria de asistencia. Vamos, a nivel físico si fuera mozo de almacén no me cambiaría a la limpieza ni harto de vino.
#21 A mi si me parece errónea la comparación, son categorías diferentes por algo, no hay que pensar solo en la dureza por ejemplo, en mi empresa una limpiadora nueva tardaría bastante menos en estar al tanto de sus funciones que un "mozo de almacén", cuyo nombre ya suena a chavalín que hace trabajo tonto, pero que tiene muchas mas funciones y responsabilidades por norma general.
#9 Es muy aventurado venir a decir que la dureza de un almacén es muy superior a la de una limpiadora. Puede que limpiar no requiera fuerza como para levantar un bulto, pero si mucha resistencia, intensidad, malas posturas y sin poder parar. Porque para empezar, en cualquier trabajo de almacén tienes todo tipo de herramientas para minimizar el esfuerzo y que el operario no cargue peso.
#9 Joder, yo hago más esfuerzo físico limpiando mi casa que cuando he currado en carga y descarga, bastante más. En kilos y en biceps seguro que no, pero en calorías...

Más allá de eso, el problema que le veo es que se puede aplicar lo mismito que en el caso que introduce el artículo; si uno es un padefo y el otro un trabajador que vela por sus derechos, el mismo razonamiento lleva a concluir que lo que tienen que hacer es luchar por un convenio de limpieza mejor. Y los mozos de almacen, por supuesto, apoyar esa lucha.
#30 pues yo he trabajado en mis años mozos de estudiante montando y desmontando escenarios y descargando camiones del zara de madrugada, y acababa reventado y con agujetas.
Ninguna mujer quiso nunca esos trabajos.
#93 ¿Y cómo crees que acabas después de tirarte 8 horas limpiando? ¿Limpias a fondo tu casa? Agáchate, estírate, levántate, haz la cama, aparta mueble, aspira, coloca mueble, escurre fregona, mueve cubo... ¿Te imaginas hacer eso 8 o 10 horas?.

Y lo bueno de los palés del Zara es que no huelen a meado ajeno.
#30 Pues depende del trabajo, no entro en que uno sea mejor o peor, me parece absurdo, pero desde leugo no son el mismo trabajo ni están sujetos a los mismos riesgos. También depende del manejo de máquinas que se haga, y de otras cosas.
#9 He trabajado de las dos cosas y es mucho peor el trabajo de limpiadora por que es un trabajo con movimientos repetitivos, uso de productos nocivos, tóxicos, irritantes, etc, manejo de cargas pesadas muchas veces ( mover mobiliario, etc) Trabajas con agua continuamente y a pesar de los guantes te mojas siempre las manos. Trabajé limpiando un hospital ( techos de quirófanos con un dolor de cuello brutal y las cervicales machacadas) ( curso sobre el ébola con el peligro que supone) y tb en el…   » ver todo el comentario
#9 Se nota que quien limpia en casa no eres tú.
¿La discriminación salarial indirecta (e indefinida a mi entender, un cajón de sastre) es el nuevo clavo ardiendo de la brecha laboral?
#15 para un facha, éstos son detallitos sin importancia...
#45 ya metéis el facha en cualquier sitio.
Con razón decían que hay un pack de izquierdas que hay que comprarlo entero según el cuál no puede haber gays de derechs
#67 hay fachas en cualquier sitio y estoy hasta los cojones de que intenten disimularlo.
Pepa Bueno y un grupillo de "feministes", en la Ser, se quejaban indignadas de la brecha salarial de la sanidad española. Teniendo en cuenta que de médicos estamos al 50/50% de hombres/mujeres, pero de enfermería y auxiiliares las mujeres son muchas más, solo veo dos formas de solucionar la "brecha salarial":

Que el cuerpo de enfermería y auxiliares cobren lo mismo que los médicos.
Que se despidan la mitad enfermeras para contratar enfermeros.

Me pregunto cuál es la que prefiere Pepa Bueno y sus feministes.
#48 el porcentaje de médicas está subiendo rápidamente. A parte de que había un artículo por ahí que hacía cuentas y decía que con enfermería se ganaba más que con medicina en el conjunto de la vida laboral porque en general empezaban a trabajar y acumular antigüedad antes.
Supongo que hace referencia indirecta a las palabras de Nadal hace unos días.

En realidad Nadal se refería, no a lo que trabaje, sino a lo que genere. Una mujer en tenis genera menos porque las audiencias son menores, por tanto es normal que cobre menos que un hombre. Un modelo masculino genera menos porque las audiencias son menores, por tanto también es normal que cobre menos que una mujer.

Obviando temas de género, si tienes un ingeniero que es un crack y que lleva para adelante media empresa y es el pilar del resto del equipo, es normal que su sueldo sea mayor. Ahora, en un trabajo de oficina en el que el rendimiento de cada trabajador es muy similar, es normal la equidad.
#44 En estos casos es más culpa de los patrocinadores y medios de comunicación. Justo leí un artículo sobre lo de Nadal y comentaban que, por ejemplo, los partidos de tenis femeninos no los suelen programar para que coincidan con horas de gran audiencia. Los masculinos sí. Lo comparaba con usar una pala o una excavadora para hacer un agujero. A los deportistas masculinos les dan la excavadora (facilidades) y a las deportistas la pala.
#44 La próxima vez Nadal puede mentar a Kournikova para callar cualquier boca.
En el artículo hay un detalle que esta bien y que mucha gente no tiene claro, el convenio es lo que se paga de minimo por categoria, luego si el empresario quiere recompensar a alguien con un plus por que le parece que curra muy bien o simplemente por que le da la gana, pues está en su derecho. Otro tema es cuando a un trabajador se le tiene en la categoria que no debe, no seria el primer caso que conozco que el trabajador se mosquea y empieza a hacer solo lo que corresponda a su categoria, logicamente pasan dos cosas, o te largan a la calle con despido improcedente o te ubican como debe ser.
El de laboro sabe mucho de leyes pero hay cosas que no controla mucho.

De primeras dice que el trabajo de limpiador y almacenero tienen el mismo valor, porque claro, no requieren mucha preparación. Y quien es él para decidir el valor? Qué sería más dañino para la empresa, una huelga de limpiadores o una huelga de almaceneros? Además de que si el ser almacenero requiere una preparación y esfuerzo iguales a mayor sueldo, por qué no hay muchas más mujeres que quieren ser almaceneras?

De los…   » ver todo el comentario
#32 Me gustaria un informe que hable sobre cuantos directivos del ibex35 estan ahi por "esfuerzo" y cuantos por nepotismo.
#34 La que está al frente de un banco rojo está por esfuerzo o nepotismo?
#37 Cuando hablas de rojo, te refiers al Santander o a Coca Cola ? como esta en ambos consejos de administracion xD, nepotismo puro y duro.

p.d.: Tambien estuvo 7 años en JP Morgan no se si te suena ese banco y su gran gestion ? xD.
#34 O por otras habilidades que no tienen nada que ver con el cargo :roll:
La propia administración es la primera que incumple. En un IES trabajamos maestros, Profesores Técnicos de FP y profesores y cada uno, realizando el mismo trabajo, cobra distinto (de menos a más, en el orden escrito). Cómo no solos repartepalos policías nadie habla de la equipación
#25 Más bien es porque no la líais como los policías.
#25 No realizamos el mismo trabajo. Tal vez en alguna especialidad de ciclos el límite entre PS y PT es más difuso pero en general los segundos se asimilan más a asignaturas prácticas (de taller) y los primeros teóricas (de aula). Y la diferencia con primaria está clara.

Por cierto, lo de la equiparación salarial de los cuerpos se seguridad del estado me parece enormemente denagógico.
Todo el mundo habla de la brecha salarial entre hombres y mujeres; pero nadie habla de la brecha salarial social, depende de tu clase social o del nepotismo en la empresa puedes cobrar menos por hacer mas trabajo.
La verdad es que es de los artículos de laboro-spain peor argumentados. (tiene otros de gran calidad, no es el caso).

- Homologar la categoría profesional, con sus labores asociadas de limpiador/a y mozo de almacén no es procedente.
Cada uno tiene funciones distintas, no equivalentes, como ya se han ocupado de puntualizar.

- Afirmar que la existencia de menos mujeres en puestos de alta dirección, por ser mujer, es un sofisma, un lugar común y un
alarde de demagogía. Factores como la…   » ver todo el comentario
#70 Espera, que pillo mi bola de cristal y ahora te comento. Por cierto, la sesión son 100€ por adelantado.
Si es que es algo que yo tengo claro, donde no puede haber diferencia es en el sueldo base, luego si uno tiene pluses por tener 2 carreras y un doctorado en el tema y el otro no, o incluso tiene en lugar de pluses, descuentos por reducción de jornada, eso ya es otro tema.
#22 Efectivamente, y ahí es donde empezaba la brecha porque el salario de la mujer era "complementario" al del hombre. Y si lo tomabas bien y si no lentejas.

Partiendo de esa base, poco ha evolucionado con el tiempo para equipararse.
#76 ¿? Una mujer tambien puede tener carreras y tener pluses... no entiendo tu comentario ni a qué viene.
Este razonamiento sigue siendo un poco absurdo porque imagina que todos los trabajadores que tengan un puesto parecido, con la misma formación y trabajen las mismas horas son iguales. Y se rompe tan fácil como con dos dibujantes: ponlo por calidad o por rapidez, nunca serán iguales y entonces condenas al que tenga más talento a cobrar lo mismo que el resto. Absurdo, intenta contratar a uno bueno por el precio de un mediocre.
Lo mejor es nombrar funcionario al 100% de la poblacion activa. Problema resuelto.
Yo no sé porque no integran laboro en eldiario.es, son podemitas de corazón y profesionales de la manipulación, dedicados a venderte sus dogmas y a ignorar la realidad.
Va a ser gracioso cuando l@s feminazis consigan que los sueldos de tod@s se igualen, pero hacia abajo y no hacia arriba.
#68 Las feminazis también mataron a Kennedy.
#69 Cuando se imponga esto de la igualdad salarial, que pasara? que los jefes de turno dirán, ostias, este tío que tiene los mismos estudios que este otro, pero que rinde el doble, y claramente esta mas preparado, le estamos pagando un 15% mas porque nos amenazo con irse, pero oye por ley me dicen que tengo que pagar lo mismo, ya que las variables (estudios y teórico trabajo) son las mismas, por tanto bajemos el sueldo del bueno al nivel del mediocre.

Que sucederá en ramas como por ejemplo la…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame