EDICIóN GENERAL
101 meneos
3971 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Malas prácticas en el desarrollo de la web de Renfe

“Siempre había escuchado quejas de la web de Renfe, y ayer, tras un tweet de @MarkVillacampa, me dio curiosidad por examinar por encima el código Javascript de la web. Lo que verás a continuación te sorprenderá (o no). Abro hilo.

| etiquetas: tweet , renfe , programacion , código , software
  1. #1 Ese es posiblemente el unico ejemplo de programacion eficiente, creo que no se podria haber hecho con menos codigo.
  2. #3 Indra style. Es lo que tiene contratar una empresa de ladrones y corruptos miserables.
  3. En el asunto del código abandonado y duplicado, yo lo que veo ahí es lo típico de las consultoras, pasan las cosas por tantas manos que ni dios se atreve a eliminar nada, porque nadie tiene ni idea que qué hace que.
  4. Esto huele a subcontrata de subcontrata de subcontrata. Marca de la casa del Régimen del 78.
  5. #7 Y quedarse en ese nivel de contratación? Nah, mejor subdividimos todo el trabajo que hacer y un cacho lo hacen estos chavales de módulos en prácticas, este otro cacho a este colega que en realidad es retocador fotográfico, pero le hacen falta pelas, este otro cacho a una empresa de verdad, pero le cambiamos el alcance del cacho cada dos por tres y además se lo explicamos de culo porque no tenemos ni puta idea...

    Así mejor.
  6. #1 Un buen programador de Indra jamás pondría un nombre completo a una función o variable, lo acortaría, todo el mundo sabe que los nombres largos de funciones y variables son muy ineficientes y hay que acortarlos. :troll:

    function n() {}
  7. #4 y que esta contrate a un becario ignorante para hacer el trabajo.

    Se te ha olvidado ponerlo.
  8. #7 es un becario, más que ignorante, diría inexperto, hará lo que le digan...
  9. Hay funciones que no hacen nada. Y otras que van de frente:

    function nada() {}


    xD
  10. #10 Recuerdo una vez que encontré un fallo en una clase, y al contárselo a mi jefe, me dijo que era imposible, que esa clase se llevaba usando durante una década "sin problemas", que yo debía estar equivocado. Tuvo que verlo con sus propios ojos. Sólo al nuevo (yo) se le ocurrió depurar algo que los demás daban por bueno. Es la otra cara de la moneda.
  11. Seguro que hay una consultora detrás. La realidad es que dichas empresas brillan por no tener muchos seniors, y los que tienen están en proyectos internos, ya hartos de trabajar en contacto con el cliente, o bien llevando equipos de juniors. Siendo el peor de los casos, aquellos líderes de equipo que no han trabajado en otra empresa y han aceptado sin dudar los vicios culturales durante años, y que no enseñan adecuadamente a la nueva hornada de programadores. Sin mencionar, que los líderes normalmente no se implican en la ejecución del proyecto, porque tienen cosas más importantes que hacer como llevar el control de la facturación.

    Lo que de verdad no tiene una consultora de españistan, es amor por su trabajo.

    Segunda verdad, no hay conocimiento de desarrollo frontend en dicha empresa.

    Esto es así porque su negocio real es el body-shopping.
  12. #6 si hay estado,hay indra.
  13. #0 Elimino la foto que no tiene relación con la noticia.
  14. Es una web mala de carallo!
  15. Nivel de programación de renfe :palm: los review de código inexistentes supongo
  16. #3 Nivel de programación de renfe Indra o de quien mierda la desarrolle xD
  17. #2 Haciéndola anónima? Total, no creo que se la llame nunca.
  18. #32 Correcto, pero no está tan generalizado.
  19. Es para tirarlo y empezar de 0.
    No hay nadie en su sano juicio que quiera tocar esa código.
  20. #26 P.D. Soy el típico usuario avanzado al que todos sus compañeros le preguntan sobre los programas que usamos y acostumbro a saber las respuestas. lo de la web de Renfe me ha dejado frustrado para unas semanas.

    Aprovecha este "borrón" para no pringar más ;)
  21. Empieza por hacer un minify del código. Pero es que sin entrar en detalles, la lógica de la web es nefasta.

    La selección de trenes es una lotería, donde inicialmente eliges destino y hora, salen trenes disponibles, y a la hora de seleccionar alguno, devuelve un error pero no se sabe por qué. A veces indica que está completo en dicho error, pero al volver a la página de disponibilidad no sale tal cosa.
    Otras veces todo va bien (a Renfe le parece bien la combinación de clase y tarifa y coche en silencio o no que has elegido) y vas a comprar. Pones todos los datos y... Mierda, no: otro error. No se puede comprar aunque antes te dieron el visto bueno.

    Y las sugerencias concretas de mejora se las meten por la locomotora. Qué es eso de proveer de una web adecuada a la compañía estatal de transporte por tren xD
  22. Esta mañana iba en el coche y ha salido una cuña de Renfe en la radio. Daban un teléfono y animaban a la gente a comprar los billetes por teléfono, que sólo necesitabas tener los datos de la tarjeta.... buffff
  23. #27 #30 Como si no se vieran chapuzas así fuera de España. Ahora mismo acabo de preguntar a un compañero de por qué un trozo de código y la respuesta es: hubo un bug y lo solucioné con eso.
    Ya bueno, pero... ¿qué bug? ¿y qué hace exactamente este código para solucionarlo?
    Respuesta: no sé
  24. #36 Mi experiencia me indica todo lo contrario. Es más, aquí yo veo una reticencia extrema a aceptar los fallos y a adoptar otras técnicas. Les encanta el "¿ pues si funciona para qué cambiarlo ?" Lo único interesante, el sueldo (que tampoco es para tirar cohetes) y las vacaciones
  25. Había oído hablar (mal) de la web de Renfe pero no la había probado.
    El otro día un compañero de trabajo tenía que ir a Madrid en AVE desde Barcelona y después de un buen rato de sudar la gota gorda me pidió ayuda.
    Como explica #18 ya aclararte donde están las cosas es toda una aventura y luego conseguir el billete que quieres en los trenes que quieres da para una serie de terror de varios episodios. Al cabo de un buen rato acabamos llamando por teléfono y en 2 minutos todo arreglado. Deberíamos haber empezado por ahí.

    P.D. Soy el típico usuario avanzado al que todos sus compañeros le preguntan sobre los programas que usamos y acostumbro a saber las respuestas. lo de la web de Renfe me ha dejado frustrado para unas semanas.
  26. #26
    > Al cabo de un buen rato acabamos llamando por teléfono y en 2 minutos todo arreglado. Deberíamos haber empezado por ahí.
    Obligar a día de hoy a usar el teléfono cuando realmente el servicio se puede dar vía web es frustrante.

    Cuando viajo a otros países suelo coger trenes por su web y ni de lejos el proceso es tan farragoso como en Renfe. También es que las he usado menos, pero siempre ha sido un proceso muy directo. Por poner un ejemplo, el de Bélgica (SNCB, www.belgiantrain.be/en) es directo. El de Países Bajos, lo mismo. También para billetes entre países diferentes. Elegir un billete dentro del propio país en la página de Renfe es una odisea incluso para "usuarios avanzados", como dices. Basta con que te toque algún tren o condición que hacen que dé error y que no haya manera de sortearlo.

    Comparando me parece de pena...
  27. #8 Matizo, el senior q se queda sabe que cuanto más se aleje de produccion y menos tecnico sea, más cobra. Normal que no tengas gente que controle
  28. La web de RENFE refleja muy bien el concepto o marca España. Para mí es una buena web: un puto desastre, igual que el país que refleja.
  29. #12 () => {}
    Aunque eso solo sería válido con navegadores compatibles con ES6, que seguramente no sean todos los que se requerirá que soporte la web de Renfe
  30. #32 En efecto, también hay españoles en el extranjero creando páginas web.
  31. Por cosas como esta soy tan feliz trabajando en el extranjero.
  32. #5 O tirarla a Lambda... hay eso en javascript?
  33. #18 Pues yo pillé el otro día un tren, aunque a ver que pasa cuando vaya a montarme :-S

    Me parecen peor errores a la hora de montarte en le tren y encontrarte que te toca una mesa.
  34. #21 Ya hace tantisimos años que no programo web que se me habia olvidado lo de "compatible con..." ;)
  35. #25 positivo porque me has hecho soltar una carcajada
  36. #37 Los mejores programadores que he conocido, y los que más huevos le echaban, siempre compañeros españoles.
    Se podía salvar un francés y un par de belgas.

    CC #32
  37. #41 Con huevos me refiero a trabajadores y ganas de aprender y mejorar
  38. #24 Cierto, es peor, que pocas luces tengo :wall: :ffu: Es lo que tiene cada ir con su problema y no pensar un poco más friamente <:(

    Lo de la mesa es incómodo, ya que estás compartiendo el espacio con otro y tiene el mismo precio que un asiento individual. Cosa que no pasa cuando pillas asiento o ventana.
    Lo curioso es que te informan cuando pillas el billete, pero cuando sacas el billete dicha información no es reflejada salvo en el número de asiento, que yo diría que un pelín de estafa es.
    Y cuando te quejas, te aducen primero a que es problema de la web, que el tren vino de tal manera y que los asientos están tal que así, y ya cuando no te convence nada de sus excusas, te dicen que pongas una reclamación, algo que ya saben que no vale para nada.
  39. #22 Supongo que irá a gustos. A mí que haya mesa o no me da igual.
    Estoy de acuerdo en que debería informar de la posición asignada en el tren.

    A mí me parece peor que no se pueda comprar un billete para viajar en tren porque su web no funciona y quizá ya no hay tiempo para ir a taquilla. Te quedas sin viajar o pagas más de 100 euros extra por un billete en avión.
  40. Uy, este comentario no iba aquí
  41. Yo no programo, soy de infraestructuras.
    Pero tengo que lidiar con los programadores y lo siento mucho, no es mi intención ofender a nadie; pero la gran mayoría son un desastre que luego vienen a echarte las culpas a tí.
    Me han llegado a reconocer que no eran informáticos y que no tenían ni idea de lo que hacían, que les diera soporte.
    Aún lo flipo !!!
  42. #25 es que alguien tiene que preocuparse de dejar código difícil de mantener para que la empresa siga teniendo donde rascar
  43. Aunque siendo sincero, he visto también a gente de sistemas haciendo burradas de un calibre brutal.
    Poner nombres de variables irreconocibles en scripts, llamar la atención sobre esto, ya que podría traer errores y dificultad de mantenimiento y pasar de mí como de la mierda.
  44. #34 Si resultó dificil de escribir debe ser difícil de entender :troll: :troll: :troll:
  45. #21 #31 El paradigma de la compatibilidad web ha cambiado mucho estos últimos años, y en este caso, son casi inapreciables: caniuse.com/#search=arrow functions
  46. #46 Pues más bien has venido a confirmar mi comentario. Estoy bastante seguro que una web como la de Renfe deberá dar soporte a Internet Explorer durante un tiempo aún.
  47. #47 Como podrás ver, IE en España se usa casi poco o por no decir nada. El las versiones del 6-10=0,16% versión 11=1,14%.
  48. #48 Se usará nada, estoy de acuerdo contigo. Pero en los pliegos de condiciones para proyectos web de organismos públicos (y otros no tan públicos), se suele incluir. Muy a mí pesar.
    Créeme, lo sufro en mis propias carnes :-)
  49. #49 Dejando a un lado las dificultades de integración tecnológica de algunos organismos públicos, lo que se suele hacer es usar transpiladores (source-to-source) para pasar de ES6 a ES5, o ya puestos, usar algún Framework o biblioteca, (Angular, React, Vuejs,etc.) que por detrás hacen los mismo, convertir codigo de alto nivel a código de alto nivel. Evidentemente, si solo vas hacer uso de las arrow functions escríbelas como las de toda la vida y olvidate de este comentario. :-)
  50. #50 Si ves el hilo de twitter, pasa por evidente que en este caso no usan transpiladores. Y voto porque no saben ni que existen, porque nadie pasa por eso dolor por gusto. Por cierto, en el caso de Vue puedes usarlo con ES5, sin necesidad de transpilar.
  51. #40 En la creación de páginas web, como en el toreo, lo fundamental es "echarle huevos".
comentarios cerrados

menéame