EDICIóN GENERAL
567 meneos
1356 clics
"Llevo tres años en el paro, no me han ofrecido cursos y menos un trabajo"

"Llevo tres años en el paro, no me han ofrecido cursos y menos un trabajo"

La Comisión Europea, la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) e incluso el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), en un reciente informe, han puesto en solfa la eficacia y utilidad de las políticas activas de empleo que llevan a cabo las administraciones públicas españolas. UGT asegura en su informe que las políticas activas de empleo en España no mejoran las oportunidades de empleo de los parados y presentan grandes deficiencias con respecto a otros países donde son mucho más eficaces.

| etiquetas: españa , paro , desempleo , empleo , laboral , trabajo , ugt , airef , bruselas , sepe
«123
  1. #3 un 14% de paro quiere decir que una de cada 7 personas no trabaja pese a querer.
    Si esto es el juego de las sillas, con cada silla un empleo, hay tres millones de personas más que sillas: 22 millones contra 19. ¿ Dices que te parece raro que haya quien nunca encuentre la suya ? Tiene que haber cientos de miles porque para un puesto de trabajo es fácil que haya alguien mejor situado porque hay mucha competencia.
    La última estadística decía que España tenía unos 120.000 empleos por cubrir. Es decir, 25 parados por cada empleo.
    Los números son muy elocuentes. Uno puede ser muy capaz, estar muy preparado, tener experiencia, ser un buen trabajador y quedarse en paro eternamente.
  2. Añado lo mío por si sirve: dos años en paro sin prestación 502 solicitudes de empleo presentadas, descartado en 6 y el resto ni leyeron mi CV. Una pista: tengo más de 45. Me he hecho autónomo.
  3. #1 De los creadores de "Venezuela" llega "Iglesias tiene la culpa del paro"....lo que votáis no va a tener nada que ver...
  4. #3 Hay muchísimos motivos.
    La edad. El género. La formación.
    Y te cuento mi caso.
    Estuve años en paro, tuve que cuidar a mi madre. Soy hija única. Mi madre murió cuando yo tenía 40 tacos.
    Mientas la cuidé trabaje cerca de casa, en B mucho y en precario todo.
    Al volver al mundo laboral nadie me llamaba. Tenia que fichar en LANBIDE ( el Inem vasco) cada mes donde me obligaban a ir donde una asesora que me obligaba a hacer chorradas tales como crear curriculums……( ?????) Yo flipaba. Una carrera, dos masters, tres idiomas ( el inglés flojeando porque no lo uso) y no habia nada para mi. sabes que me decía?? Estas sobrecualificada..
    Alucinaba. Qué hice? Oposiciones. Desde hace años trabajo en el servicio vasco de salud. No soy fija pero no me falta el curro.
    Yo tiré por ahi porque un compañero de universidad estaba en una situación parecida y cogió ese camino y me animó. Te cuento toda esta parte de mi experiencia para que dilucides que habrá tantos casos para estar años en paro como personas y sus circunstancias. Durante varios de mis años sin trabajar percibí la RGI. Lloré al pedirla porque soy una persona capacitada y capaz y ahí me vi ... pidiendo ayuda al sistema. Me sentí fracasada. Así de dura es la vida sin trabajo y sin dinero.
  5. #17 44 años, he lanzado cientos de CV, sólo 2 entrevistas en unos 4 años. La última fue para trabajar en Barcelona, me hicieron ir allí, estar un mes y decirme que no podía seguir porque realmente necesitaban a alguien con coche propio y que supiera hablar catalán (y yo de Málaga). Al final también autónomo, pero me tendré que ir a otro país porque más de 700€ no consigo sacar.

    Añado. Estoy haciendo un FP de programador, aunque ya tenía dos carreras universitarias y un máster. ¿La culpa de no tener trabajo es mía? ¿en serio?
  6. #3 cuando ven que llevas demasiado en el paro no te cojen , igual que si tienes demasiados trabajos temporales cortos acumulados.
  7. #34 Yo fui a un asesor de esos (en Andalucia). Empezó con el currículum, le enseñé el mío, le leyó por encima y me dijo, "vámonos a tomar café, a ti no tengo nada que contarte. Si sale algún curso, que lo dudo, te llamaré"

    Y nos fuimos a tomar café.
  8. #21 Y alguien que hace un grado de esos, y llega de nuevo al mercado laboral con 50 años y sin experiencia laboral en ese trabajo, ¿piensas que los empresarios se van a pegar hostias por contratarlo? ¿de verdad?
  9. #3 A ver si te aclaras.
  10. #8 yo estube 4 años sin encontrar empleo y no paraba de buscar, cobraba en esa epoca el RAI por que tengo una discapacidad, pues justo el ultimo mes de cobrar esa ayuda encontre empleo, hasta entonces no paraba de tener entrevistas cada 2 x 3 sin exito.
  11. #8
    a parte, ahora llevo 6 meses sin encontrar empleo ( desde reyes) y me esta volviendo a pasar lo mismo, el llevar tantos meses sin currar y tanta temporalidad en mi CV hace que el " ya te llamaremos" en las entrevistas sea ya un mantra. ( o directamente me descartan por infojobs)
  12. #14 Añade que, al menos en mi entorno, la mayoría de trabajos se consiguen por redes de contactos (de las reales, no de las de Facebook) , no por anuncios de empleo.
    Yo estoy deseando de cambiar de trabajo, y no tengo prisa, pero desde los portales de empleo me salen solo una o dos entrevistas al año.
  13. #10 ¿Que no hay trabajo, vendan lo que vendan los medios?
  14. #45 #34 Fui a uno de esos cursos, era cómo preparar entrevistas de trabajo y el CV. Allí estaba yo, con mis 24 añitos, carrera y máster, 3 idiomas y trabajo y estudios en otro país, rodeada de ex albañiles cincuentones y amas de casa. Cómo conseguí empleo: me largué de Granada (donde estuve 2 meses de RRPP en negro) y me fui a Madrid. Estoy de teleoperadora en un trabajo que todo el mundo odia y puede que llegue a supervisora algún día porque el resto se larga por depresión...
  15. #24 sí puedes culpar a las administraciones públicas de los problemas del mercado de trabajo.
    No hay inspecciones, hay abusos, hay millones de horas extra ilegales.
    Eso son miles de puestos de trabajo que se deberían cubrir.
    Si se evitase la precariedad ilegal, millones de personas tendrían seguridad para formar una familia, con lo que crecería el consumo y la economía. Lo mismo si evitase el fraude: trabajadores sin contrato, etc.
    En mucha parte la culpa de esta situación la tienen partidos concretos y personas concretas.
    No sé por qué dices que la culpa no es de nadie. No se sostiene.
  16. #39 Yo he visto gente con dos carreras presentar CV para trabajar de recepcionista y poner que tienen dos carreras, lo cual automáticamente hace que los descarten. Cada vez que veo algo así me pongo las manos en la cabeza, porque pienso que no les han servido de nada las dos carreras, que les falta sentido común. Ahora las cosas están cambiando un poco, porque empiezan a decirte que les envíes el CV por correo, a RRHH, pero hasta ahora, en la mayoría de hoteles de la zona donde vivo, los CV se dejaban en recepción por los que buscaban empleo, y la selección la hacía el jefe de recepción. Ningún jefe de recepción que se dedique a seleccionar recepcionistas va a contratar a nadie que tenga dos carreras, a menos que él tenga otras dos.
  17. #13 Además se olvida la profesionalidad y la vocación laboral, un ebanista lo tiene crudo en los tiempos que corren, el mercado demanda "informáticos en redes cúbicas" (me lo invento) como si el mercado supiera a dónde va. Y entonces tienes 3.000 estudiantes de "informáticos en redes cúbicas" (inventado) y qué ocurre... que es incapaz de absorber a tanta gente. No, la cosa es que sobran personas para lo que hay que hacer en este mundo que nos ha tocado. Y creo que el mercado... no es la mejor manera de entender lo que sucede. (Opinión personal.)
  18. #16 Pues hombre, considerando que, junto a CCOO, gestionan gran parte de los fondos de formación a parados, parte de culpa si tienen, si.
  19. #9 Tienes razón en parte. Pero en situaciones de este tipo y en franjas de edad por encima de los 40-45 años, formarse puede resultar un lujo no al alcance de muchos. Cargas familiares, presupuestos o ingresos nulos...
    Pero, si el servicio público de empleo se acuerda de ellos, es para hacer informática, páginas web (aún) peluquería o carpintería metálica.
    Ya me dirás qué ganas te entran de adaptarte ante esa oferta.
  20. Por un lado me parece increíble que alguien que quiera trabajar no encuentre nada en 3 años, pero por otro veo tantos casos así que me niego a creer que sean todos unos vagos.
    La verdad es que no sé qué pensar
  21. #23 La clave está es que esa persona cercana tenga algo que ofrecer a los demás. POR MUCHO que le cueste... si no hay valor de cambio, valor añadido personal, sus gustos, sus talentos, sus habilidades innatas, su vocación personal, todo lo demás es bastante inútil. (Opinión MUY personal.) No es encontrar cualquier trabajo para ganar pasta, es encontrar TU trabajo. Ya sé que me meto en un jardín, pero las canas... es lo que me han enseñado en esta vida.
  22. #45 uff….la cruda realidad. Tienen gente para hacer el paripé porque no pueden hacer más.
  23. #96 Por tu comentario, se deduce que tú eres de esos que piensa que el mundo gira solo con ingenieros, médicos y matemáticos, ¿verdad?
    Tú carencia empática y psicosocial demuestra lo equivocado que estas :-D Y te lo dice uno de ciencias puras, purísimas.

    CC. #83 Ni puto caso. Tienes un cv cojonudo, y si tu actual trabajo te satisface y te da de comer, enhorabuena.
  24. #11 Cinismo?? es la pura verdad. Yo estuve años yendo al servicio vasco de empleo a que una asesora me obligara a hacer curriculums vitae... cuando yo estaba más cualificada que ella en casi todo . Nunca me ofrecieron un trabajo ni cursos porque los que habia eran de 300 horas de peluqueria, fontanería o soldador ( como se puede ofrecer esa mierda con la que no puedes competir con los que hacen una FP en condiciones y menos siendo mujer y mayor de 40??).
    Hay casos sangrantes de gente muy cualificada y capaz en el paro y de personas que quieren capacitarse y cualificarse y no pueden porque no les ofrecen nada y no pueden pagarse unos estudios o cursos privados o acudir a los gratuitos ( lejanía) que no todos vivimos en ciudades. Yo he trabajado tan lejos de casa que tardaba 3 horas en ir y venir del curro.


    O no sabes o no te enteras o ambas.
  25. #83 Periodismo, Riesgos laborales y ahora, Criminología; para la siguiente haz Bellas Artes y ya tienes el pack.

    Estar sobrecualificado es ser Arquitecto y trabajar de paleta en la obra. Si estudias algo que el mercado no demanda, no estás sobrecualificado. Estás inutilmente cualificado.
  26. #50 Si eres pobre y no has triunfado en la vida, la culpa es única y totalmente tuya, ese es el discurso.
  27. #41 A ver, ilumíname de porque yo tengo la culpa.
  28. Vaya, alguien se ha dado cuenta de que el programa público de búsqueda de empleo no vale para absolutamente nada más que "ir a sellar". Me alegro.
  29. #13 un lujo porque? ahora mismo esos señores están cogiendo polvo en el sofá.

    Pueden estudiar un ciclo formativo de grado superior de manera gratuita.

    No estamos hablando de que se hagan un máster en la universidad privada más cara.
  30. #6 también he pensado eso, que la gente tira de paro dos años rascándose los huevos (si no vivirá en madrid o Barcelona puedes cubrir gastos con el paro) y cuando acaba se ponen a buscar por poco que tardes te pones ya en tres años en tu casa.... y ahí ya tienes un gap que a las empresas no le gusta.

    Es un tema muy complicado
  31. #38 No dice que no sea verdad, sino que UGT es cínica porque su gran responsabilidad es pelear para que la calidad del empleo sea alta y él entiende que no hacen lo suficiente como para conseguirlo.
  32. #14 To-tal-men-te cierto. {0x1f44d}
  33. Las políticas activas de empleo solo sirven para que los que trabajamos o hemos trabajado en el sector, tengamos curro. Por lo general, los parados van a tener las mismas posibilidades de encontrar empleo estén usando esos servicios o no.
  34. #14 Es un tanto deprimente ver a gente con 10-15 años de experiencia apuntándose a ofertas donde piden 1-2 años. Junior compitiendo contra senior, senior aceptando sueldo de junior :-(
  35. #151 Pues eso es lo que vale. Y al resto, que le den.
  36. Llevo ad-infinitum desempleado (nunca tuve paro) y si me han ofrecido cursos, el último me ha hecho perder un tiempo maravilloso de mi vida. Si no fuese por conocer a mis compañeros y a mi compañera, y mis dos profesores.

    Salu2
  37. #14 por lo que veo alrededor, a partir de los 45 estas fuera del mercado laboral. No se como va a casar eso con el envejecimiento de la poblacion, pero es evidente que las empresas deberían empezar a plantearse que no es sostenible limitarse a contratar solo gente joven y barata
  38. "UGT asegura en su informe que las políticas activas de empleo en España no mejoran las oportunidades de empleo de los parados y presentan grandes deficiencias con respecto a otros países donde son mucho más eficaces. "
    Cinismo en estado puro.
  39. #52 Hoy en día SIEMPRE te piden que lo envíes por correo, de hecho, he tenido situaciones donde he querido dárselo en mano, pero ya nope. Yo siempre lanzo CV de "lo mío" y de donde tengo experiencia, concretamente en RRHH + Prevención, combinación que tuve cuidado en elegir bien, sí, vale, hay mejores combinaciones, como Ingeniero + Prevención, pero no todos podemos ser Ingenieros... bien. Llevo 7 años echando CV con esta combinación, ya no es que haya podido trabajar de lo mío y me despidieran por inútil, o hubiera hecho decenas (que no digo cientos) de entrevista y la hubiera cagado... no, es que no me llaman para nada, así que no pueden saber lo bueno o malo que soy... Ahora diría que es la edad, ¿y antes?... y así voy acumulando años y... no, lo siento, la culpa no es mía si ni si quiera puedo trabajar para demostrar lo que valgo o no.

    Ahora me he tenido que reinventar. Me falta un año para terminar Programación, me iré fuera de España y espero tener más suerte. Si esto tampoco funciona… espero que no venga alguien que no conozco de nada y me diga tan categóricamente eso de: “es que la culpa es tuya”
  40. #121 No me sumo a lo que dice #96 porque me parece más bien un ataque personal, pero sí me he encontrado con esa crítica en algunas entrevistas y es que si tienes algunas cosas que aparentemente no cuadran en tu perfil profesional lo que se piensen es que vas sin rumbo.
  41. #5 es lo que digo, que no sé cuál es la razón y tengo ideas encontradas.
  42. #11 ¿ cinismo por qué ? ¿ UGT son los responsables de que el estado funcione o algo así ?
  43. #14 no puedes verlo así, con cifras absolutas congeladas en el tiempo: la realidad es que está ocurriendo una anomalía, y es que están aumentando las vacantes mientras baja el paro: www.elconfidencial.com/economia/2019-04-06/vacantes-paro-desajuste-mer

    Esto al final se resume en que la movilidad laboral es insuficiente, y el principal factor es sin duda la formación. Puedes ver en mi comentario en #61 que desde luego formación hay, y que es posible que el problema no sea la falta de voluntad ni la falta de plazas formativas, sino que no está funcionando la manera de unir estos dos puntos.
  44. Mi humilde opinión es que en las empresas se sabe que los cursos de INEM y similares no valen para nada. Solo para tener a la gente ocupada y extraer fondos de cohesión.
  45. #65 falséalas dice jaja. Estoy terminando un proceso de selección donde han llamado a los jefes de todos mis anteriores empleos, a mi universidad y me están comprobando antecedentes penales en 3 países diferentes. A lo mejor te sirve para algo poco cualificado, pero se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y si aspiras a trabajar en un sitio bueno ten por seguro que esos controles se van a hacer y que si mientes te van a pillar y estás fuera instantáneamente.
  46. #36 pues tienes mas posibilidades de que te contraten si te plantas en una entrevista diciendo que has estado estudiando para una nueva profesion que estando tres años sin dar palo, no crees? aunque no tengas experiencia al menos demuestra iniciativa. se que es duro, pero si has estado 20 años de zapatero y ahora no hay demanda, o te formas en otra cosa o estas jodido para el resto de tu vida.
  47. #14 Yo en parte discrepo y pienso igual que #3. Es raro que en 3 años alguien no encuentre trabajo, aunque también hay que indicar que depende el sector.

    Yo por ejemplo, depende para qué puestos, me siento más seguro contratando a alguien con trabajo y de la competencia que a alguien en el paro.

    Justamente porque en el paro hay gente muy válida y gente muy vaga. En cambio si ves que es un activo importante en la competencia, vago no es.
  48. #127 En general, muy en general, las empresas espanis quieren una persona que le cueste 2 euros y rinda por 20euros. Y el parado con cierta edad, con experiencia es más difícil de timar/engañar, pero debe aceptar lo que sea porque tiene que vivir y no se vive del aire.
    Hace ya muchos años que el concepto "estar quemado en el trabajo" sigue rondando en los despachos. Y casi siempre el problema viene, parte, se origina desde la dirección de la empresa o por avaricia de los jefazos o por incompetencia de los jefazos o por las dos cosas... Una buena empresa debe querer el mejor empleado y debe, por tanto, pagar el mejor sueldo con las mejores condiciones, si no... pasa lo que está pasando desde hace muchos años. OJO, no digo que todos los empleados sean modélicos, para nada, que hay cada elemento suelto que...
  49. #44 Si en el Cv o en la fe de vida laborla hay un hueco... pues es obvio.
  50. Echarle la culpa del paro a un solo partido o politico es cinico e ignorante.
    Siempre ha habido un paro remanente incluyendo en la epoca del pleno empleo.

    Dicho esto, 3 años en el paro, es muy muy sencillo, y mas cuando las empresas teniendo de su mano elegir, terminan eligiendo como TODO el mundo en la discoteca.

    A la jovencita, exuverante, simpatica, etc etc.

    Chico joven, emprendedor, inocente ( quiero decir junior ),con ganas de trabajar.
    Llegando al orgasmo con cosas como:
    De 18 años con experiencia laboral!!

    El empresario español, que no todos, prefiere cantidad a experiencia, tanto en horarios como en otros aspectos.

    Acostumbrados al labradio, de sol a sol, no fue dificil que los patrones pensaran en jornadas inacabables y espaldas fuertes y sin quejas.

    Basandose en esto, y con las reformas que lo unico que hicieron fue destruir y derrotar lo ganado por nuestros abuelos y padres.

    Ahora nos encontramos ante una economia basada en el sector servicios, temporal y sin necesidad de gente con diplomatura.
    Gente con experiencia es vista como gente con años encima, jovenes preparados son un problema,seguro que quieren derechos o dinero.

    Y para poner cervezas o cocacolas o en mi ambito, conducir, eso es un problemon.

    Hay que cambiar esto, no se trata de perpetuar los empleos y las personas, pero si tratamos como desechables a las personas al final es lo que vamos a tener.

    Y como me decia mi abuela, cosa que no entendia hasta hace bien poco, arrieros somos y en el camino nos encontraremos.
  51. #96 Y tú que tienes? Yo he ido a la uni 5 años y otros dos haciendo masters. Estudio lo que me place. Podría haber sido ingeniera, fiscal o médico porque estoy sobradamente preparada intelectualmente para ello y tengo voluntad y capacidad de estudio, pero no me apetecía. Y para ser veterinaria, mi verdadera vocación, debía de salir de casa, cosa imposible por ser hija única y tener una madre a la que cuidar. Y, por cierto, todo me lo pagué currando y con becas por notas. El mercado si demanda lo mío lo que pasa es que yo no doy el perfil de la voz de su amo como periodista, por ejemplo. Trabajé muchos años por una miseria y sintiendo el aliento de los nacionalistos en mi nuca. Me echaron del diario y estoy orgullosa porque yo si alguien dice A soy de las que va a ver a los que dicen B y lo escribo todo. Yo no me quedo de esclava de las mentiras de nadie. Saludos.
  52. #75 Soy licenciada en Periodismo y en Publicidad ( dos carreras que tienen años que se solapan, por lo menos en la UPV- E.H.U, cuando yo las cursé ahora no lo se), tengo el C.A.P y tb soy técnica superior en prevencion de riesgos laborales ( seguridad, higiene, psicosociología) y de Emergencias ( recién sacado) y en septiembre empiezo Criminología en la UNED.
  53. Solo sirve para mantener a funcionarios castuzos.
  54. #102 los que descartas en la entrevista, los descarta el siguiente y el siguiente y el siguiente... el aspirante habrá presentado cientos de currículums, será bueno (solo ha estado en el paro unos meses y es sospechoso de vago, que a lo mejor no lo es) y ya no encuentra trabajo por muchos y muchos currículums que envíe.
    Es lo que dicen los números, que tiene que haber cientos de miles de personas así.
    Solo se mueven los que están el un pequeño porcentaje de "más apetecibles" ¿ Cuántos son esos ? ¿ 1 de cada 30, suponiendo que se reciban 30 currículums por oferta ? Un 3,3%. O un 10%, es igual. El 90% son de larga duración aún si fueran buenos.

    Admito cualquier pega al razonamiento, obviamente. Es un ejercicio teórico hecho con base a lo que teóricamente hay en nuestro mercado laboral. A lo mejor puedes tener razón.
    Un estudio bueno se hace con encuestas de muestra suficientemente alta y suficientemente aleatoria,... eso es muy caro. No sé si habrá alguno hecho y habrá datos públicos.
  55. #121 Gracias. Saludos. Soy celadora en urgencias y me encanta ayudar. He descubierto una vocación .
  56. #92 Para parecer mal basta tener algo tan tonto como un tatuaje donde no se debe

    Cuando alguien me recuerda este tipo de cosas, mi consciente busca en la memoria antigua y encuentra las veces que me dijeron que me contrataban si me cortaba el pelo :-D :-) :-) y me ponía un traje...
  57. #83 me encanta la criminología. Dale caña al sub de |psicópatas cuando quieras.

    Perdón por el spam. :-P
  58. #151 enhorabuena, y pasa de comentarios faltos de empatía.
  59. #175 Si. Querian ver si sabîa hacer curriculums adecuados, con mi preparacion, para los diferentes puestos d trabajo a los que m podìa presentar. CV ad hoc.
    Un tonteria más para perder el tiempo. Por lo menos para mi.
  60. #196 Hice 3 curriculums diferentes:
    1 Para enviar a medios de comunicación. Con carreras, idiomas y diferentes cursos.
    2 Para enviar a otras ofertas donde NO ponía que era licenciada porque podía ir en mi contra según ella ( sobrecualificación)
    3 de semi nini, sin estudios superiores , solo constaba el Graduado escolar.
    Flipla.
  61. #3 quizás esas personas no tengan formación en ninguna de las destrezas demandadas por el mercado de trabajo y tampoco tengan la menor gana de adaptarse.

    quizás los políticos que se han convencido de que tienen derecho a que los demás se adapten a ellos y no al revés
  62. Por un lado, me cuesta creer la historia de este albañil que en tres años no ha conseguido hacer ningun curso. Concretamente en la Comunidad de Madrid la oferta formativa es abrumadora. Solo en la subclase "albañilería y acabados" hay 16 cursos actualmente, 2 de ellos con fecha de inicio cerrada. Y quién no me crea, que venga aquí y lo compruebe: gestiona.madrid.org/cafo_inter/secure/index.jsf

    Por otro lado me parecería reduccionista asumir que este señor está tumbado en su sofá esperando a que le caiga un trabajo. Sin más información disponible, lo que habría que pensar es cuál está siendo el problema para que gente que quiere formarse no esté consiguiendo acceder a los cursos. Puede ser tan simple como falta de información eficaz. Puede ser falta de plazas. Puede ser exclusión social o cultural: el mayor indice de paro lo sufren gente analfabeta o solo con estudios primarios, para los que cualquier trámite puede ser un trago imposible.
  63. #112 Lógicamente pocas empresas pueden hablar de grandes nuestras.

    En mi caso hablo por experiencia, de nuevo, depende el sector. Pero en sectores como la programación o como comercial especializado en ventas a grandes empresas, considero que es más rentable/seguro alguien que ya está trabajando.

    Antes pensaba diferente, pero ojo, en una empresa pequeña, cómo te salgan dos-tres trabajadores rana puede que tengas que cerrar. Y ojo, la putada es para los trabajadores, el empresario habrá cobrado su nómina (si tiene una SL) y cuando chapa no le tocan su patrimonio.

    Lo digo porque mucha vez se endemoniza al empresario por despedir, etc. Yo mismo en febrero tuve que despedir a dos personas en una empresa que llevaba menos de un año, algunos criticaron, pero ahora con los números en la mano, por unos impagos del mes siguiente de unos clientes, habríamos quebrado.

    Con todo esto sólo quiero decir: Que no es tan fácil como coger gente del paro y ya está.
  64. #154 el problema es que la gente de selección de personal de muchas empresas tiene una serie de criterios cuadriculados y presunciones con una base cuestionable que llevan al absurdo, en mi opinión. Por ejemplo, si tu CV ocupa más de dos páginas consideran que no sabes sintetizar o yo qué sé lo que consideran, pero te lo tiran. De la misma forma, si llevas mucho sin trabajar, entonces eres rarito para ellos y punto. No les pidas que razonen.
  65. #38 Go to #13 Acepto tus disculpas.
    Gracias #49
  66. Las políticas activas de empleo en los ayuntamientos son el comedero de la corrupción y los estómagos agradecidos, para no crear nada. Salvo actividades de formación realmente útiles, y que pocas veces se encuentran en estas políticas, lo demás es gastar recursos públicos para marear a los pobres desempleados, que acaban hartos.
  67. #23 Y también ha animarle a estudiar ortografía. ;)
  68. #89 : Tampoco nada que merezca que salgas en su defensa. Y no soy podemita.
  69. #165 El único dedo que me quedo mirando es aquel que señala despectivamente y con prepotencia como has hecho en #96 hacia #83.
    El resto, cancamusa.
  70. #12 Creo que es más complejo que eso. Yo también soy un mar de dudas y eso que convivo con uno de esos parados de larga duración.
  71. #47 Cuéntame que además de enviar CV a muchísimas empresas, las cuales ni contestan y menos aun me hacen una entrevista para ver "lo realmente malo que soy", ¿qué puedo hacer? Porque eso de "estás haciendo algo mal" es tan vago, que es como no decirme nada.
  72. #141 Ojo, yo no he dicho ni remotamente que haya mucho parado que pase de formarse. Estoy hablando de que la oferta no se ajusta a la demanda, y que la solución en parte pasa por efectivizar la formación.

    Y que no te parezca normal pasarte muchos años en paro teniendo la ESO: la media del paro está precisamente ahí, un 15%. Con menos estudios más paro, y con más estudios menos paro.
  73. #170 El parón de cuidar a su madre y su abuela es posible que le esté afectando, ha sido una causa justificada pero las empresas en el CV solo ven que no ha hecho nada. Esas cosas se suelen cubrir bien buscandote algun curso online algo largo y asi cubres bien el hueco. Yo siempre que he estado en paro he ido haciendo cursos mas o menos largos, de certificado de profesionalidad, y con practicas. A mi mal no me ha ido, pero siempre o trabajando o formandome y eso que he estado varias veces mas de un año en paro. Te pueden llamar de empresas que has estado, de cursos que has hecho que las empresas les piden luego CV, si haces cosas tu nombre va rulando por ahí, si te quedas en casa no existes y las empresas piensan que eres un vago al ver tu CV. No pasa nada por estar en paro, tema economico aparte claro, pero siempre haciendo cosas.

    Tambien es cuestión de que ir mirando que se necesita por tu zona, conozco un caso que es de los que mas me ha llamado la atención, el tio con una carrera de las gordas, otros titulos... total que no encontraba nada, por la razon que sea imposible, se hizo un curso de cocina de 1000 horas creo que fue (o igual 2000, no me acuerdo bien) y ahora es feliz y no le falta trabajo.
  74. #27 Yo una vez, estando en paro, empecé un curso privado (con un título reconocido mundialmente), que me costaba más de 2.000 €. Me querían obligar a hacer un curso de mierda por estar de alta en el paro. Tuve que hablar con la directora del centro para explicarle la situación, y coló, pero imagínate la que me podrían haber liado. Ni que decir tiene que, aunque pagué, me sirvió de muchísimo más el curso que hice que el que hubiera hecho subvencionado.
  75. #59 Si pones las experiencias que has tenido, entre una y otra habrá huecos.
  76. El paro solo es útil para los que cobran el paro o para los cuatro que hay en la oficina calentando el asiento. Esto le dije yo a la orientadora laboral cuando me llamó para hacer un ipi y en ese momento torció el gesto, debí de ser el primero que se lo decía a la cara. Le mandan dinero de la unión europea y lo único que hacen es pagarle a una persona que lo único que hizo fue hablarme de hacerme autónomo, hacer o oposiciones y mandarme correos con ofertas de trabajo que buscaba en internet. Como si yo nunca hubiese contemplado esas opciones.
    De las últimas veces me llamaron para un taller de empleo, en el que no me cogieron porque tengo estudios, y para un puesto en el que a priori yo era el único de toda la zona que reunía hasta el ultimo requisito pero cuando un mes después fui a preguntar porque eso estaba aun abierto en la web me dijo la señorita: es que lo mandamos a toda españa.
  77. #31 Yo ni voy a sellar, lo hago desde casa. Me da rabia ir allí y ver a cuatro en una oficina de cien metros cuadrados sin nada que hacer.
  78. #47 Pero qué mierda de comentario, y en especial de consejo, es ese?
  79. Noticia errónea y que demuestra que el redactor no tiene ni la más mínima idea de lo que habla (ni parece haber puesto demasiado interés en documentarse)... Complicado que alguien encuentre trabajo a través del SEPE si hace lustros que no gestiona formación ni empleo; son gestionados por las CC.AA. y sus respectivos servicios de empleo autonómicos: SOC, Lanbide, SAE, Inaem (y así, hasta 17). Lo cual a su vez lleva a plantearse que el sistema existente, clarísimamente, no funciona.
  80. #108 vaya parida y sobre simplificación.

    Si estás vendiendo a 6 y el mercado paga 5, o diversificas tu modelo de negocio o aportas valor añadido. O cierras tu negocio.

    ¿Empresas centroeuropeas recibiendo subvenciones públicas para hacer dumping? Esto suena más a socio que pretende incrementar su porcentaje de beneficio.

    Hay empresas americanas y centroeuropeas pagando salarios de 150K+ que son perfectamente rentables. Si pagas cacahuetes, contratas monos. Si tu modelo de negocio no te permite pagar ingenieros, monta un bar o cambia el modelo de negocio. Pero no eches balones fuera. El eterno dilema del empresario o socio caradura: “el universo conspira contra mi y contra mis beneficios empresariales”

    Todo esto desde la perspectiva de haber montado una empresa rentable en Alemania sin recibir ayudas públicas.
  81. #10 Una razón es la edad. Con cincuenta, sesenta años es practicamente imposible.
  82. #34 te entiendo perfectamente , a mí me tocó de 25 era el único sin empleo por aquel entonces , y me tocó cuidar de un familiar , gran error ...pq me costó sangre y sudor encontrar algo decente por ese vacío q tuve, y sonará sexista ? Pero siendo hombre no me creeian q fuera yo el que cuidara de un familiar... Una vez falleció volver al mundo laboral Buff
  83. #107 Tengo varias ocupaciones: brand marketing, periodismo, editor y corrector editorial. Después de picar en muchos sitios, escribir artículos y libros (tengo 4 publicados, de ensayo no de ficción) he conseguido una pequeña cartera de clientes que varían entre periodismo, periodismo publicitario, y edición editorial. Si necesitas algo de eso ya sabes, ahora o en el futuro. :-)
  84. Es que tiene que ir a la Comunidad de Madrid, que son los que tienen las competencias en Políticas Activas de Empleo.
  85. #19 No lo creo, en serio, no lo creo. Es demasiado fácil y por eso nos venden la supuesta complejidad. (Opinión personal.)
  86. #92 Lo de que alguien en una empresa se queje de que no consigue trabajadores es que no los consigue a los precios que quiere. No quieren pagar a un trabajador lo que se le pagaba en España o lo que se le pagaría en europa.

    Querer no es poder.

    Si tú compras a 5, y no comprarías a 6, yo tengo que venderte a 5. Para eso mis trabajadores deben producir X y costarme Y, un desequilibrio en una variable sin ajustar la otra produce pérdidas y cierre de negocio. El trabajador se queda sin empleo, pero el que ha fundado la empresa se queda con deudas bancarias que le perseguirán toda su vida.

    Incluso diría más, si es una empresa tecnológica y compite a nivel internacional, si compite contra empresas Chinas que pagan a 3 y contra empresas centro y noreuropeas que pagan 10 pero reciben 500 de ayudas públicas... poco puedes hacer.

    Esto es de lo que nos quejamos los que tenemos que buscar compañeros en el sector tecnológico. Que las empresas europeas dejen de inflar con dinero público a sus empresas tecnológicas, que les obliguen a vivir de sus clientes como hacemos en España, y ya veremos qué rápido dejan de pagar esos salarios. Quedan solo para las multinacionales.

    Sí, en determinados sectores faltan trabajadores cualificados dispuestos a trabajar por los salarios mantenibles por los ingresos de las empresa.
  87. #34 Siento curiosidad, cuál es tu cualificación? Qué carrera y másters estudiaste?
  88. #67 130.000 puestos sin cubrir es una cantidad ridícula.
    En porcentaje, es la segunda menor de la UE, después de Grecia (que también tiene lo suyo).
    Siempre va a haber algún puesto vacante: los que están en esa situación desde que alguien abandona su puesto (jubilación, cambio de empleo,...) hasta que se cubre con el siguiente candidato. En España esta cantidad es muy, muy baja comparada con Europa. Es decir que se cubren los puestos con mucha facilidad.

    Lo de que alguien en una empresa se queje de que no consigue trabajadores es que no los consigue a los precios que quiere. No quieren pagar a un trabajador lo que se le pagaba en España o lo que se le pagaría en europa. Los hay que siempre se quejan, siempre dicen que no hay trabajadores pero es mentira y las estadísticas oficiales del mercado de trabajo les contradicen.

    Elconfidencial suele tener una buena sección de economía, pero en ciertos casos no aciertan (por ejemplo en este) y les va el tono sensacionalista a veces.

    P.S.: la proporción es la que decía antes: cada puesto de trabajo que sale al mercado tendría ya de entrada 25 candidatos apuntados, suponiendo el caso en que los parados solo se apuntasen a un empleo, que no es verdad. O uno es el empleado "caramelo": impoluto que no tiene ningún defecto y le parece bien a todo el mundo, o lo tiene difícil. Para parecer mal basta tener algo tan tonto como un tatuaje donde no se debe, ser un gafotas, un acento que no guste, más tiempo de la cuenta buscando trabajo,...
  89. En mi comunidad o tienes menos de 25 o te olvidas de cursos, son todos del plan de garantía juvenil.
    Para encontrar empleo lo mejor es moverse, el servicio público de desempleo es una inutilidad.
  90. #39 ¿Qué carreras y qué master?
  91. Nuevo artículo que vuelve a culpar al SEPE de ineficacia en las políticas de empleo cuando éstas llevan transferidas a las Comunidades Autónomas mas de 12 años.
  92. #150 Yo soy ingeniero y a día de hoy sigo formándome en aquellas áreas que me placen pero siempre siendo consciente si van a tener aplicación en el mercado. Si estudio algo que no lo tiene, soy consciente y consecuente.

    #121 Vivimos en una sociedad basada en la división del trabajo. En vez de levantarme y dedicarme a recoger agua, comida, energía... está visto que como sociedad somos más productivios si nos especializamos en algo y luego intercambiamos bienes y servicios. Pero claro, ahora te tienes que preocupar que aquello a lo que te dedicas tenga el suficiente valor como para que alguien quiera hacer un intercambio. No es lo mismo trabajar 8 horas y llegar a casa con 10 piedras que con 10 manzanas. Quizás hasta recoger piedras sea más cansado que recoger manzanas, pero su valor subjetivo en el resto de miebros de la sociedad no es igual. El problema aquí es que hay gente que no lo entiende, y se dedican a "recrearse" y a estudiar "lo que le place" sin tener en cuenta si van a poder cumplir su función en la cadena de división del trabajo. Y esta señora, con todo respeto, se ha dedicado a formarse en sectores que... en fin. ¿Qué función cumple un criminólogo en este país? Pues prácticametne ninguna, quizá como investigador privado y da gracias.

    Luego vienen los lloros, que estoy sobrecualificado y que bla bla. ¿Qué esperas? ¿Que los demás te demos agua y carne a cambio de una piedras? Preocúpate de hacer algo que cubra suficientes necesidades haga feliz a alguien o mejore la vida de la gente, y entonces hablamos.

    Y no, no pienso que todo gire al rededor de ingenieros, médicos y matemáticos. Pienso que el mundo gira al rededor de las necesidades de la gente, y el periodismo, criminología y riesgos laborales no lo están.
  93. #160 Te señalan la luna y te quedas mirando el dedo.

    Te lo vuelvo a explicar: La gente demanda aquello que le hace feliz o mejora su vida.

    No es una cuestión de si un criminólogo, un periodista o un experto en riesgos laborales es necesario, que por supuesto, su función está ahí. Sino de si existe la demanda suficiente como para que tenga sentido dedicar recursos y tiempo a formarlos.

    Mi trabajo no es mega-hyper-importante, al revés, pero es muy demandado porque le resuelve la vida a muchísima gente. Si mi trabajo existe, es por que CUBRO las necesidades de los demás, y como tu dices, lo hacen posible. Cuando el 100% de los criminólogos de una promoción están en paro, como pasa en la promoción de un colega, el problema es que no hay "suficiente otros que lo hagan posible". No cumplen ninguna función en la cadena, nadie demanda su servicios y por ello, están parados.

    Y bienvenido al mundo real, pues el mundo real es el que es, que TÚ tomas tus propias decisiones, y si decides formarte en algo que no lleva a ningún lado económicamente hablando, luego no vengas llorando.
  94. #163 Yo no digo que todos los periodistas sobren, hacen falta y cumplen su función. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es que salgan miles cada año, no son necesarios y por tanto, al paro que van.
  95. #111 Ahora mismo doy clases de español a estranjeros.
  96. #65 No es cierto. Muchos preguntan con detalle lo que hiciste en tal y tal trabajo. Es facil pillarte si no lo hiciste de verdad.
  97. #64 esta claro que son situaciones muy jodidas, pero personalmente creo que si uno lleva mas de un año sin curro tienes que plantearte otras opciones
  98. #3 Si no tienes contactos, en este puto pais de mierda que estamos construyendo es bastante posible que te comas una mierda bien gorda buscando empleo, salvo que seas un puto crack en algo, sobre todo llegada a cierta edad. Lamentablemente, la mayoría de la gente está en la media, pueden ser buenos trabajadores pero sin destacar en demasía.
  99. #100 sí, en esa parte sí, tienes toda la razón. La patronal también da cursos de esos.
    Pero no hay que olvidar que el responsable de esos cursos es el estado. Si el estado dedica el dinero a pagar prebendas a sindicatos y patronal en vez de dedicarlo a disminuir el paro, el principal responsable es el estado. Bueno, las comunidades autónomas.
    Es lo que le ha dicho a AIReF, que hacerlos o no hacerlos no se nota en la empleabilidad, es decir, que no valen para nada.
    Supongo que es el informe que inspiró este artículo que comentamos.
«123
comentarios cerrados

menéame