EDICIóN GENERAL
581 meneos
2685 clics
Las lentejas canadienses condenan a las de Cuenca, que se acumulan en los almacenes sin que nadie las compre

Las lentejas canadienses condenan a las de Cuenca, que se acumulan en los almacenes sin que nadie las compre  

Uno de los problemas que están sufriendo los agricultores en España es la importación de productos, muchos de los cosechados en nuestra tierra se quedan en los almacenes sin vender. Esto está ocurriendo con las lentejas que se producen en Cuenca, suplantadas por lentejas canadienses. La falta de ventas se traduce en despoblación ya que, según los agricultores de Alarcón, el déficit de comercio les impide quedarse en el pueblo y continuar con su trabajo en el medio rural.

| etiquetas: lentejas , cuenca
Comentarios destacados:                                  
#1 Y al mismo tiempo, sucede en grandes superficies, querer comprar legumbre de España y no encontrarlo; todo procedente de Canada,... personalmente me niego a comprar ningún producto agrícola-ganadero que no sea origen España.
Lo mismo está ocurriendo con las naranjas sudafricanas que están perjudicando a las valencianas.
Lo malo es que si defiendes la protección del producto nacional, te llaman nacionalista; pero igual hay que serlo; si queremos sobrevivir. De cara a las elecciones europeas hay que tener en cuenta qué partidos han apoyado los Tratados Comerciales (PPSOE, Ciudadanos, UPyD); que hunden las economía nacionales a; y quienes no (Podemos).
Y al mismo tiempo, sucede en grandes superficies, querer comprar legumbre de España y no encontrarlo; todo procedente de Canada,... personalmente me niego a comprar ningún producto agrícola-ganadero que no sea origen España.
Lo mismo está ocurriendo con las naranjas sudafricanas que están perjudicando a las valencianas.
Lo malo es que si defiendes la protección del producto nacional, te llaman nacionalista; pero igual hay que serlo; si queremos sobrevivir. De cara a las elecciones europeas hay que tener en cuenta qué partidos han apoyado los Tratados Comerciales (PPSOE, Ciudadanos, UPyD); que hunden las economía nacionales a; y quienes no (Podemos).
#1 "Lo malo es que si defiendes la protección del producto nacional te llaman nacionalista". Evidente, a un internacionalista ciudadano del mundo se la pela las lentejas de cuenca. Se muda a Canadá y listo.
#2 Qué nombre más raro usas para los liberales defensores del libre comercio.
#4 #2 Eres un racista y facha, las lentejas canadienses forman parte de su cultura y tienes que respetarla. LENTILS WELCOME.
Supongo que vosotros estaréis en contra de que cualquier producto fabricado en España se venda fuera de España ni de su comunidad autónoma.
#70 Yo solo digo que quien "defiende" las lentejas canadienses son los liberales, vamos los que siempre sacan la bandera de España de manifestación para sus cosas.
Otra cosa es que quieras hablar de economía, donde ahí ya te digo mi opinión si te interesa.
#91 vaya, asique el discurso de ciudadano del mundo, racista por no querer lo de fuera , ser solidario con otros países solo vale para insultar a catalanes vascos y gallegos ah?
#70 De cara al gasto de energía para ponerlas en la balda, mejor la de Cuenca que la de Canadá. Mejor comprar productos que se produzcan cerca, por aquello de que ya quemamos demasiado combustible como para quemar aún más.

Ojo, en Ceuta, por ejemplo, encuentro más lógico que consuman el mismo producto marroquí que producto del norte de España.
#70 No en mi caso, pero lo que si que defiendo es que a los productos importados se les exija cumplir con los mismos requisitos que los nacionales, puesto que es un cachondeo que traigamos productos de fuera producidos usando químicos, pesticidas, etc. que aquí están prohibidos.
#2 Si defiendes el proteccionismo del producto nacional, sólo por el hecho de serlo, porque tu industria no es competitiva y hay otros que lo hacen mejor que tú, normal que te llamen cuñado nacionalista, y con razón, porque estás pidiendo que al consumidor las lentejas le cuesten más caras sólo porque al señor de cuenca se le ha metido en la cabeza que tiene que cultivar las lentejas en unos terrenos que sólo dan una cosecha al año, no se puede automatizar porque el terreno es escarpado (por…   » ver todo el comentario
#48 Igual te suena eso de la contaminación y tal ¿O te crees que esas lentejas vienen nadando por el Atlántico?
Por supuesto que la producción en Norteamérica es más barata, porque hay latifundios del tamaño de una comarca. Pero su impacto ecológico es bestial. Allí y aquí.
#51 Sí, con lo de la contaminación tienes razón, pero creo que es poner puertas al campo.

En cualquier caso, las políticas proteccionistas nunca han estado relacionadas con la contaminación, de hecho existen desde bastantes siglos antes de que el primer motor de explosión empezara a echar CO2 a la atmósfera
#59 Lo de la contaminación no es un tema baladí, hace ya tiempo que debería pesar mas que los intereses comerciales.

Estamos cometiendo un puñetero suicidio como especie.  media
#79 Lo dices como si el transporte transatlántico fuera gratis. Si traer lentejas desde Canadá sale más barato aun con el transporte, tiene pinta de que el sector español es una puta mierda. Que espabilen o que cierren.

Por otra parte, hay que tener cuidado con el argumento de la contaminación. Porque las emisiones son un problema, pero también hay otros factores. Por ejemplo, puede ser extremadamente contaminante para el suelo, y más ineficiente en el gasto de agua (que en Cuenca abunda menos que en Canadá).

PD: Después de esto, a ver con qué cara defiende la gente las exportaciones agrícolas españolas. ¿O acaso pensáis que nosotros no arruinamos sectores improductivos de otros países?
#59 No creo que sea tanto cuestión de proteccionismo como de educación, amén de que tengamos políticas que incentiven sueldos decentes para poder pagar ese extra.
#59 Se pueden poner puertas al campo. Se hace constantemente. ES cuestión de querer o no.
#51 Menuda cuñadez te has marcado.
#51 Pues entonces, la producción de las mismas lentejas tiene el mismo impacto, por lo tanto es irrelevante para elegir entre comprar unas y otras, no? :troll:
#48 Que los canadienses produzcan lentejas. A mí lo que me interesa es que en un futuro, los smartphones de los canadienses usen procesadores diseñados y fabricados aquí. Y no, no es ningún sueño. Hace 50 años Corea del Sur era una economía básicamente rural.
Por lo demás, totalmente de acuerdo: si el agricultor de Cuenta no es eficiente cultivando sus lentejas para competir con las de Canadá, es justo y necesario que se quede fuera del negocio. Que aprenda cómo lo hacen en Canadá para producir más barato, vuelva y lo implemente.
#53 Para eso se necesita tener una visión/proyecto de estado, algo que carecen los gobiernos de España.
#67 más dinero para invertir a mansalva y tiempo. Oh espera, que estás en la UE asique eso de poder invertir en empresas clave como ha hecho y hace corea del sur no vale :))
#53 Tienes toda la razón del mundo, date cuenta a dónde ha llegado una pescadería.
#53 en el momento en que las importaciones incorporen el coste de la contaminación (que ahora no paga el productor, porque ensuciar la atmósfera y el mar sale gratis) igual la eficiencia de Canadá ya no es tal.
#53 Que aprenda cómo lo hacen en Canadá para producir más barato, vuelva y lo implemente.

En algunas comarcas de CyL el sector de la legumbre ha implementado todo lo que se podía implementar allí... claro que hay cosas que no se pueden "implementar": #198 "Saskatchewan (de donde vienen las celebré lentejas) tiene la extensión de toda la península Ibérica, menos población que la ciudad de Barcelona y abundante agua.
Mucho territorio fértil
"... a no ser que tu conozcas alguna forma de que una comarca española se expanda hasta alcanzar las dimensiones de Saskatchewan (por no hablar de algunas de México o EE.UU.).
#219 #53 no tienen nada que aprender, el rendimiento económico por hectárea en Saskatchewan es bajo, no por cuestiones de mala gestión, es simple clima continental extremo.
Para competir contra eso produciendo lentejas en España o se consigue un rendimiento enorme del cultivo de la lenteja o una rotación muy corta que no tire abajo el rendimiento de la parcela, ya que la otra opción que tienes en España y no en Saskatchewan es cambiar de cultivo.
#53 Es que yo quiero smartphones pero también lentejas.
De momento la economía hiperespecializada va bien. Pero ¿Y mañana? ¿Y en dos años? ¿Y en veinte? Cuando ya ni Dios se dedique a la agricultura y lo necesitemos....
#53 Pues lo tiene realmente complicado -》 #198
#53 ¿Sabes que Corea del Sur prosperó precisamente con medidas proteccionistas anti-librecomercio?
#48 Lo que dices suena a rasismo chico. ¿Por qué debo dejar que mi mercado lo inunden las lentejas de un país rico, Canadá, que tiene muchísimos recursos tecnológicos porque se los puede permitir y por lo tanto puede aplastar a los más pequeños productores del restod del mundo, y no debo dejar que vengan de un país de negros que está intentando crecer a base de su esfuerzo para poder llegar a ser un día como Canadá?

Si hoy a su jornalero le pagan 2 euros es porque no pueden pagarle más porque…   » ver todo el comentario
#48. Voy a intentar exponer la postura contraria, el porque resulta tan conveniente proteger al sector primario rural nacional.

En un mundo globalizado y en perfecta harmonia tiene todo el sentido del mundo lo que expones, ahora, te recuerdo que venimos de dos relativamente recientes guerras mundiales y nada garantiza que esa harmonía global dure para siempre. De hecho vuelven a vivirse tiempos de incertidumbre en Europa que están conduciendo a hechos que recuerdan demasiado los errores del…   » ver todo el comentario
#48 la leche de francia es agua con polvos, una vez compré unos melocotones en almibar directos se fueron a la basura, sabian asqueroso eran de china

Producen más barato, pero no mejor. Y a veces ni eso. Los supermercados llenos de patatas malas descongeladas y las frescas de aqui pudriéndose.

Lo que falta aquí es la organización (gobierno) que sepa endosar nuestros productos como los otros gobiernos nos endosan los suyos.

El ministerio de agricultura debe ir mas allá de dar tapitas de jamón en fitur.
#48 Y luego habrá una guerra (o un bloqueo) y nuestras industrias de productos básicos se habrán destruído y dependeremos de terceros países que a lo peor son nuestros enemigos.
#182 Ese pensamiento paranoide también lo tenía el tío Paco y se llama autarquía. La economía no empezó a crecer hasta que los tecnócratas del Opus le aconsejaron lo contrario (y se le pasó el miedo en el cuerpo, cuando se dio cuenta que los americanos no tenían ninguna intención de acabar el trabajo en la Península Ibérica). También puedes comprobar lo bien que funciona tu teoría revisando el desempeño económico rumano durante el régimen de Ceauscescu.
#48. Se me ocurren otros argumentos en contra.

Parece que solo le vemos 'ventajas' al comprar productos de alimentación lo más baratos posibles y sin embargo nunca nos planteamos la posibilidad real de 'inconvenientes'. Se me ocurren dos temas al respecto.

1) Si como planteo en #169 se perdiera la harmonía global nuestro 'bolsillo español' podría no estar preparado para precios mucho más realistas en productos de alimentación de primera necesidad. Realistas en el sentido de…   » ver todo el comentario
#48 A ti mientras vivas en España te interesa que se produzcan cosas aquí, que se genere riqueza y no tener a 40 millones mano sobre mano porque todo se hace más barato en otros sitios. Tener que explicar eso es ridículo. Así que mientras nos convertimos en el nuevo Japón de la tecnología (lo cual está claro que está lejísimos, cuando por ejemplo UK está produciendo más energía solar que nosotros a día de hoy), pues hay que cuidar de todos los sectores económicos, por no hablar de cosas como políticas estratégicas de cara a posibles conflictos bélicos.
#48 a veces también se subvencionan en origen para poder competir un tiempo con precios por debajo de costes en otros países. Y una vez jodida la industria local de esos países se puede poner el precio que se quiera. Por lo visto es una estrategia bastante común.
#2 Soportar la producción local y estatal me parece genial y soy independentista Catalan. La política nunca debe cerrar la visión ni la empatía.
#2 Yo me considero internacionalista y ciudadano del mundo y prefiero comprar las lentejas de Cuenca, igual es porque también me apunto a eso de 'piensa globamente, actúa localmente'.
#1 Las naranjas sudafricanas nunca pueden competir con las valencianas. La naranja es una fruta de invierno.

Explicación para víctimas de la LOGSE: Sudáfrica está en el henisferio sur, donde el invierno es de junio a septiembre, que es Verano en Valencia, por lo que no hay una sola naranja para competir con las sudafricanas
Explicación para gente que no conoce la zona: en la huerta valenciana se han cambiado la mayoría de cultivos de naranjos por caquis, porque dan más perras
#18 No se... Quizás las meten en cámaras frigoríficas verdes y las maduran con etano... Y ya las van vendiendo cuando la demanda vaya acordé a sus necesidades.
#35 en la temporada de naranjas en españa, entre los meses de noviembre-mayo no he visto ninguna naranja que no sea valenciana o de la zona en los supermercados de makro, eroski, lidl, mercadona.

¿dónde venden naranjas sudafricanas?
#55 Por ejemplo, posiblemente a industriales o otros países de Europa, con la consiguiente bajada de la demanda interna y externa en España.

Por ejemplo, yo nunca en mi vida vi en España tomates (otros productos) que no fueran españoles. Pues cuando vivia en Republica Checa veía holandeses, españoles, marroquíes... Si baja la demanda interna y externa de naranjas españolas pues se las comen... en zonas productoras o baja el rendiento económico a mínimos.i
#64 hará cosa de unos 5 años ví tomate holandés en españa, era tomate de rama. lo trajeron porque no había o escaseaba el tomate en españa, malo de cojones.
#55 En Mercadona las vi este viernes. :-O
#55 En Ahorra Más y en Aldi yo si las vi. El pasado noviembre mas barata que la valenciana.
#55 En Mercadona... y todavía no estamos en mayo.
#55 el tema es que quien pone la naranja mas temprana en el lineal obtiene más beneficios, por eso se apostó mucho en levante hace años por variedades que pudieran poner a la venta incluso en octubre. Lo que ocurre con las sudafricanas, es que tienen variedades tardías, más baratas, que los importadores retrasan en cámaras de maduración controlada hasta casi diciembre, lo que hace que nuestras tempranas pierdan todo su valor.
#35 Etileno.
#56 gracias por la matización el café de la mañana todabia no había hecho efecto.
#18 Las naranjas se mantienen en cámaras frigoríficas ;)
#18 por supuesto que no, en eso estoy de acuerdo... pero cuando era la época boyante de las naranjas valencianas, a donde "se iban a vender"... a europa, dejando a españa los restos de 2 o 3 calidad; y ahora vienen llorando - cuando el mercado europeo se ha saturado o compran en otro lado, de que no consiguen vender la producción nacional....
es ahora cuando habría que decirles "es el mercado , amigo...???"
#50 La UE es el mercado al que pertenecen esas naranjas valencianas. No hay saturación que valga, hay un tratado de libre comercio con Sudafrica, con el que han sacrificado a las naranjas, para hacer negocio seguramente vendiendoles bienes de equipo.
#50 Eso también ocurría en los 80, sí. Imagino que en la zona de levante podrían comprar naranjas de 1ª, pero es cierto que en CyL sólo encontrabas esas que dices.
#18 La naranja sudafricana mata a la valenciana. www.despiertainfo.com/2019/01/11/la-naranja-sudafricana-mata-a-la-vale
En Meneame se colgó la información sobre el perjuicio a la naranja valenciana. Qué pena que en este foro no se puedan devolver a primera plana noticias colgadas previamente.
#18 menea.me/1tkh3 Rebelión en el campo valenciano contra la naranja de Sudáfrica: "Nos está arruinando"
#18 Está difícil decir más sandeces en un comentario.

Busca el calendario de variedades de naranja y mandarinas y su distribución temporada y cómete todas tus palabras una por una. Alcanza desde septiembre hasta junio, por lo que los solapes existen.

Ahora vuelve a darte una vuelta por la Comunidad Valenciana contando naranjos y Kakis y ya le dices de cuáles hay más.

Que pases buen domingo.
#18 Lo de la LOGSE te ha sobrado bastante, nano.
#18 Te sorprenderá saber que la mayor parte de África, tanto por extensión como por número de países, está en el hemisferio norte.
#1 Los canadienses se quejan de que la UE ha salido ganando con el CETA, por que las importaciones crecen mas rápido que lo que ellos estan exportando, y la verdad tienen razón por ahora [1] ya que su deficit de balanza comercial se ha disparado un 46% [2]

Hay que tener mas vision global

Lo peor de CETA, es que no incluye un tratado mas extenso para la libre circulación de trabajadores

[1] www.cbc.ca/news/politics/ceta-anniversary-imports-exports-1.4823822
[2] www.huffingtonpost.ca/2018/11/07/canada-trade-deficit-european-union_a
#1 Ya no es solo por un tema económico. Que puto sentido tiene traer lentejas desde Canadá? Todo el combustible que se gasta, todas las emisiones...
#44 Eso sí tiene sentido. Ahora bien, habría que ver el consumo energético en su conjunto. Porque si el agricultor conquense es ineficiente en su producción (por eso no es competitivo), acaso esté gastando mayores recursos para producirlas que las canadienses, y ni siquiera el transporte lo compensa. Pudiera ser o no, habría que estudiarlo todo en conjunto. Pero la rentabilidad económica es una buena señal de la eficiencia en el uso de los recursos (en este caso, no podemos hablar del bajo coste de mano de obra, ya que en Canadá los sueldos son mucho más altos). Simplemente, lo canadienses lo están haciendo mejor. Que el agricultor conquense vaya y aprenda de ellos, o se dedique a otra cosa en la que realmente sea bueno.
#58 ¿Te pusiste a mirar a que escala produce uno y otro?
#44 las lentejas flotan, la echan al mar y la corriente las llevan hasta Europa.

Además ya vienen remojadas listas para el guiso
#60 te has equivocado. Las lentejas no se remojan
#116 #89 las lentejas se remojan
#60 no hace falta ni salarlas
#44 No es tanto combustible. Si repartes los miles de toneladas de lentejas que trae un barco entre el combustible, sale tal vez un céntimo de combustible por cada paquete de lentejas.
#1 U otros descalificativos como ecologista. :-O
#1 En Canadá además, sino me equivoco Monsanto campa a sus anchas. Te estarás tragando sus pesticidas por litros.
#76 Si añades un poco de club Bilderberg, Iluminatis y reptilianos te queda un comentario de lo más conspiranoico :tinfoil:
#84 Para eso ya estás tu cuñado.
#76 Eso es lo realmente grave aquí, más que las lentejas sean de acá o de acuyá. Que con estos tratados de libre comercio, la legislación europea que protege respecto a estos abusos y peligros para la salud se quede en papel mojado.
#1 Que envidia de Francia que ensalza sus productos destacandolos en mercados,super y galerías de alimentación mientras en España te intentan engañar con la etiqueta de envasado aquí mientras que el producto es realmente de vaya usted a saber de dónde,por unos empresarios envueltos en la bandera.
#80 Si. Muchas veces en las etiquetas reza: "elaborado en"... y el origen no aparece.
#1 Que haya producto de otros países no es el problema, el problema es que la gente no compre el local.

Por otra parte la UE ha prohibido el etiquetado obligatorio del país de origen de la materia prima (aceite italiano con aceituna española, espejos de Navarra con espárragos peruanos etc).
Toca la compra responsable.
#93 Cómo? Antes era obligatorio indicar el origen de la materia prima y ahora ya no?
#93 #118 eso ha cambiado? Joder con el tratado canadiense nos ha jodido.
#1 Tampoco hay que olvidar el impacto ambiental de traer las lentejas de Canadá
#1 por no hablar del despilfarro energético que implica traer comida de fuera cuando la tenemos al lado de casa.
#1 aunque te llamen nacionalista piensa que es un error. Realmente es patriotismo.
#1 No es ser nacionalista, es ser localista, ecologista, racional.
#1 curioso, si hubieses dicho lo mismo siendo catalán y respecto a Catalunya o país Vasco tendrías incluso reportes , en cambio bajo la bandera de hispanistan todo es olé. Bueno, todo no, la realidad se impone y por mucho que se intente vender la moto ya ni siquiera son productivos en cosas de bajo valor añadido :))
#1 Lo más gracioso es que la inmensa mayoría de todos esos agricultores que se ven perjudicados por estas mierdas luego se pasan el día vociferando contra Podemos, IU y los rojelios en general, que son mu malos y les quieren quitar el tractor y el Marsede que san comprao con su esfuerzo.

Y al mismo tiempo, van todos sin faltar ni uno con el DNI en la mano a votar PP y PSOE el día de las elecciones. Porque el rollo rojete/podemita es de gente joven y universitaria de capital, no de los hombretones del campo.
#1 El comunismo siempre ha sido muy nacionalista. De ahí que Podemos intente apoyar el aceite de oliva español, la naranja valencianas, los higos extremeños.

Por mí parte arriba el libremercado y arriba VOX
#1 Lentejas, las comes o las dejas
#1 Fijate tú, yo que pensaba que eso era ecologismo.

Gracias por teñirlo todo de sentimientos nacionales, mucho mejor así. :palm:
#1 Lo malo es que si defiendes la protección del producto nacional, te llaman nacionalista;

Los medioambientalistas defienden el consumo del producto local y no creo que ellos sean nacionalistas precisamente.
#1 Y VOX ;) ponlo todo.
#1 yo soy nacionalista y defiendo el producto local sin ningun tipo de vergürnza, pero mi novia para sentirse mejor utiliza lo de que es mas ecologico consumir local
#1 Más que apoyar el producto nacional yo apostaría por hacerlo más competitivo. ¿Qué hacen los canadienses para que salga más barato traer sus lentejas?

Por cierto, no votes a podemas por favor...
#1
Me gusta tu comentario, pero plantea una gran contradicción al ultra que ha puesto el enlace.
No tienes más que ver su nick y su historial de enlaces.
#1 "si defiendes la protección del producto nacional, te llaman nacionalista;"

No, te llaman facha
#1 Los debates entre librecambistas y proteccionistas son más viejos que la orilla del río. Sin posicionarme, ocurre que se le puede dar la vuelta al argumento (sin menospreciar los de los proteccionistas): la agricultura española está altamente subvencionada, a esto añadamos que ese proteccionismo se puede interpretar como un chantaje de los productores locales para obtener un monopsonio (como ocurre en los pueblos con una única tienda de ultamarinos) y elevar los precios a su antojo con una…   » ver todo el comentario
#1 Tengo claro que compramos en grandes superficies "diferentes"... Yo sigo encontrando lentejas de origen (certificado) español (León, Zamora, Palencia, Valladolid).

El proceso que sigo en las grandes superficies es simple: elijo entre las marcas que conozco las referencias de precio medio o alto (que para medio kilo de lentejas suele estar un poco por encima de los 2€); después leo las etiquetas traseras... porque marcas de "toda la vida" como Luengo o Koifer, hace años…   » ver todo el comentario
#1 dónde está toda esa escoria patriota en estos casos???
#1 En Carrefour tienes muchas legumbres nacionales, y en Hipercor también. En otras grandes superficies no sé, pero tampoco hay muchas más, con lo que tu comentario es bastante sensacionalista (además de :calzador: )
El video muestra claramente cual es el problema... que me compren las lentejas.

Señores agricultores organicense en cooperativas, envasen ustedes sus productos y envíen a la mierda a los ladrones de los intermediarios que son los que quieren limitar la oferta no comprando su producto.

Además siempre se les puede sacar un valor añadido... por ejemplo en el caso de las lentejas haciendo productos derivados como harina de lentejas, lentejas de vote o productos veganos como pueden ser la barritas energéticas.

Que es más curro, si... que es la única forma de que no les mangoneen, también.
#3 Estoy de acuerdo en que el campo podría organizarse mejor para no depender de intermediarios, pero no es tan sencillo ni se puede cambiar la situación de la noche a la mañana. Todo lo que dices ya lo saben ellos.

Haría falta apoyo económico de las instituciones, sobre todo al principio. Yo estaría contento de que buena parte de mis impuestos se dedicarán a mejorar las condiciones de vida en el mundo rural así, y no solo subvencionando la apertura de casas turisticas.

Aunque, a la larga, volver al pueblo ayudaría tambien a paliar problemas como la vivienda, el desempleo, la contaminación e, incluso, la sanidad, dudo mucho que escuchemos nada remotamente relacionado durante la campaña política que se nos avecina.
#3 Señores agricultores organicense en cooperativas, envasen ustedes sus productos y envíen a la mierda a los ladrones de los intermediarios que son los que quieren limitar la oferta no comprando su producto.

No te imaginas la cantidad de veces que dije esa misma frase (y otras similares) cuando en 1979 hacíamos "promoción de cooperativas" por tierras de Salamanca (El Cabaco, Sierra de Francia, La Alberca...); porque ya entonces se veía venir la despoblación (en este enlace…   » ver todo el comentario
#3 Seguro que los canadienses no tienen intermediarios.
#12 Claro que los tienen y son necesarios... pero los de aquí son muy ladrones y codiciosos... más o menos lo que pasa con los políticos.
#14 #36 #45 Puea igual es la propia Canadá, quien es la intermediaria. Es lo que pasa en México con los garbanzos y las judías. Las producen para empresas de EEUU y luego las tienen que recomprar.
#12 seguro que también los tienen, ellos exportan liberalismo, pero sus gobiernos son estrictos protectores del producto nacional, como pasa en USA, e interfieren en todo aquello que le perjudique, aquí se paga por un kg de tomates 15 o 20 céntimos, en el mejor de los casos, al productor recolector, que ha gastado 13 o 14 cts. por kg. en su producción comprando productos fitosanitarios del oligomercado que existe, después vas a Carrefour o Mercadona o cualquier otro y si encuentras producto nacional los vés a 1,80 ¿que ha pasado?¿ tan manoseado llega el producto?
#12 lo que habría que preguntarse es cómo consiguen los canadienses siendo un país mucho más rico que España y teniendo igualmente intermediarios vender las lentejas más baratas que aquí incluyendo transporte... Igual nos llevamos una sorpresa...
#36 igual tienen más subvenciones que los españoles en ese cultivo, y al revés el girasol o la colza, vete a saber.

Cuando mi padre heredó sus tierras, su primo le preguntó qué iba a sembrar. sin tener ni idea respondió "garbanzos", muy convencido. El primo fue al día siguiente al sindicato a preguntar si habían subido la subvención a los garbanzos.
#45 #36 800 hectáreas de media por cada productor, y posiblemente para lentejas sean parcelas de tamaño por encima de la media.
Allí se usan las lentejas para alimentación animal, sencillamente por ser lo que tiene un ciclo adecuado a su clima aún con bajo rendimiento general.
#63 Efectivamente, los latifundios de Canada, EEUU, hacen que los Tratados Comerciales se coman la agricultura y ganadería españolas y europeas; no tenemos tanto terreno.
#12. Si pones un 'intermediario' canadiense al lado de un 'intermediario' español fijo que el primero sale corriendo espantado. La cultura y hábitos de cada país cambian tanto ciertas realidades que se acaba comprendiendo lo maravilloso que es que existan fronteras entre ellos.
(CC #12)
#3 Ya se dedican los políticos, aunque luego hacen reuniones con asociaciones de vecinos en los pueblos para decir lo contrario, de poner trabas para que lo que dices no ocurra.
Todo este asunto esta propiciado por los intermediarios que luego dan buenos puestos a dichos políticos cuando salen de la política, pero eso sí, luego se les llena la boca de que son muy y mucho españoles.
#3 O también podrían aumentar las tasas y aranceles a los productos que vengan de fuera para favorecer los creados en nuestro propio país. ¿Que es más radical? Sí, pero me da igual, porque a la larga es mejor tener una producción propia que depender de los demás países para que te suministren un producto.
#3 En el mercado se vende la naranja navel a uns 1.20 el kilo. Al agricultor le dan 15 o 20 centimos por kilo. ¿No se podria poner a 60 o 70 centimos y asi ganariamos agricultores y consumidores?
#3 Joder, si tienes más razón que un santo, pero lo cierto es que cuando he visto ejemplos de este tipo, te encuentras con sorpresas..curiosas. Por ejemplo, pasando a las naranjas. Ves que en el supermercado, las de valencia cuestan...ponte el caso, 1€/kg (es un ejemplo, no recuerdo ahora la cifra), y al poco salen los agricultores diciendo que a ellos se las pagan a 8 ct/kg, y que asi no se puede vivir y que tal y cual. Ea, vendedlas directamente al consumidor y así todos ganamos. Vale, ves…   » ver todo el comentario
#3 ¿Les vas a hablar a los agricultores de cooperativas? Saben perfectamente qué hacer, se ganan la vida con ello. Lo que necesitan es ayuda.
#3 Y que destaquen su procedencia, la procedencia local en un gran valor para muchos consumidores pero no se destaca o directamente se oculta la procedencia extranjera.
A ver, Canadá es un país desarrollado que cumple con normas de calidad y seguridad alimentaria con el que tenemos libre comercio. Ellos también nos compran queso, jamón, aceite y fruta.

Si sus lentejas valen menos y son iguales yo se las compro.

Queridos agricultores conquenses: Si quieren que compre sus lentejas mejoren su productividad o generen valor añadido en su producto.
#9 y viniendo de Canadá como pueden ser más baratas? {0x1f605}
#9 #49 A mí me da que es un caso parecido a lo que ocurre aquí, con los productos de Marruecos.
#9 las normas de seguridad también se modificaron: efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.2903/j.efsa.2012.2550
#9. Yo haría como los chinos que envasan y congelan el pescado español y lo traen de vuelta a España. Que vendan sus lentejas a Canada y Canada nos las revenda a los españoles. :troll:
#9 Queridos agricultores conquenses: Si quieren que compre sus lentejas mejoren su productividad o generen valor añadido en su producto.

Y no es necesario que vayan a ver como lo hacen en Canadá (que a lo mejor en Cuenca no tienen tantas hectáreas ni tanta agua...); bastaría con que copiasen a los productores y distribuidores de CyL (a los que han sobrevivido en comarcas de León, Zamora, Palencia, Valladolid y Salamanca), que ya han tenido que invertir para generar valor añadido a…   » ver todo el comentario
#9 Contamina muchísimo no consumir alimentos locales, por si te interesa el tema ese del cambio climático.
Yo lo que me pregunto es cómo es posible que los supermercados prefieran vender lentejas canadienses. No me cuadra que sea por precio: no creo que la mano de obra del trabajador canadiense sea más barata que la del de aquí, y además hay que transportarlas hasta España.
En el artículo al menos no lo explican.
#5 El precio de la mano de obra se suple con tecnología y productividad.
Por eso los yankis,los japos ,y los boches venden a tutiplén....y tú te comes sus lentejas.
#6 Y cin subvenciones estatales.
#10 ¿Eso lo sabes, o solo lo supones?
#13 No hay sector agrícola en el primer mundo que sobreviva o compita sin subvenciones y proteccionismo. Y me parece lógico, la soberanía alimentaria es un pilar fundamental de toda nación o terminas como el Yemen de hoy cuando vengan mal dadas.

De hecho en este caso concreto Trump anda echando pestes de los subsidios canadienses, un absurdo cuando EEUU pone todavía mas pasta y reducción de impuestos a su propia agricultura.
www.cbc.ca/news/politics/trudeau-trump-dairy-stunningly-hypocritical-1
#19 Claro, por eso me extrañaba la afirmación de #10 (o tal vez quería poner "con" y yo entendí "sin".
#10 por supuesto...para eso se creó el estado.
#10 ya verás cuando te enteres de cuánto es el porcentaje en gastos de la UE para hacer dumping en el sector agrario. Si lo que decías era una crítica sobre competencia desleal mejor que no, porque te iba a caer lo escupido para arriba
#5 Creo que aparte de la macanización, la respuesta son los subsidios.

mises.org/library/cartels-and-subsidies-canadian-agriculture

Cc/ #6 #20 #24 #26
#37 También se subsidia el campo aquí. Tiene que haber más que eso para explicar que cruzar un océano paratraer un producto salga más barato que consumir local.
#5 yo me pregunto eso mísmo. Cómo es posible que salga más barato traer lentejas de Canadá que comprarlas de Cuenca? Lo mismo que las naranjas a...
Es que ya sólo por el transporte a mí no me salen las cuentas.
O esto es por el CETA?
#20 Pues lo mismo que cuando una moto eléctrica en china te cuesta 300€ y aquí entre impuestos, homologaciones, aranceles y sus muertos se te pone en 3.000€ me imagino que a las lentejas no le aplicarán ningún arancel porque habrá un tratado excelente, sobre todo para los que lo firmaron que se forrarían en su momento.

Que si, que es una película que me he montado, pero me ha salido creíble.
#34 jajajaja
Ya coño, pero en China la mano de obra sale barato sima, y es esclava prácticamente. No sabía que en Canadá también lo era...
#20 ¿Qué cuentas no te cuadran?
He hecho unas cuentas aproximadas buscando cifras en Internet.

- Según esta página el transporte marítimo de un contenedor de 20 pies España-EEUU se cobra a unos 1.200 euros
kanvel.com/transporte-maritimo-precios/

- Según esta página en un contenedor de 20 pies entran unas 28 toneladas:
www.icontainers.com/es/ayuda/contenedor-20-pies/

Con una sencilla división, transportar un contenedor de 20 pies lleno de lentejas sale a menos de 5cts. el kilo. Desde EEUU, que probablemente sea más caro que Canadá.

¿De verdad crees que la diferencia de productividad no es mayor que esos 5cts.?
#98 joder pero que tengan más margen que un producto que está a 200km, en el mismo país... La hostia
#20 Me hacía la misma pregunta si sería por el CETA y la situación novedosa (el artículo no explica una mierda) porque no me suena esta cuestión hace unos poquitos años. La lenteja pardina y toda DEO autóctona, para la diferencia de precio insignificante que puede haber en cada kg, suele merecer la pena. No sé si irá la cosa de las envasadas y como lo suelo comprar a granel no me entero ¿?
#5 Intermediarios que inflan los precios en España y no son codiciosos en Canadá.
Mandarina valenciana/cadtellonense pagada a menos de 20centimos y vendida a más de 3€ el kilo... Y los tomates igual. Por eso la fruta de Marruecos nos pasa la mano por la cara
En este caso es sorprendente porque Canadá no es un país que tenga malas condiciones laborales ni escasa regulación en la producción de alimentos. Supongo que Canadá produce más barato simplemente porque son más eficuentes y han invertodo más en mecanizar el proceso. Y si es eso, pues nos queda ponernos las pilas o llorar en un rincón.
Edit: siguiendo la reflexión de #5, que no te había visto antes.
#5 #40 Es que el precio del producto norteamericano o argentino es irrisorio.
Lo he explicado en otro comentario. Allí la agricultura es tan extensiva que hay propietarios con terrenos del tamaño de una comarca entera.
Cuando tienes tanto terreno llano que puedes mecanizar a saco, agua y fitosanitarios a precio de risa el coste de producción es ridículo. Luego montas el producto en un carguero (la forma más barata de transporte) y el precio de esa lenteja puesta en Europa es muy bajo.
Y es agricultura subsidiada también. Hay un fuerte proteccionismo y ayudas para la agricultura.
Defender España no es tanto defender una bandera como defender nuestros productos, nuestros puestos de trabajo, nuestros ríos, campos,...
#8 efectivamente, yo no defiendo en este caso España como nación, defiendo el entorno próximo en el que vivo
#17 Mentiroso, Vox no propone nada en este sentido. Enséñame la propuesta venga.
Además Vox hace alianza con PP y Ciudadanos, que son los que promueven el liberalismo y el comercio sin ningún tipo de controles.
Lentejas canadienses 16:50
youtu.be/SOTd97Tx3_U?t=1013
#92 Gracias por el enlace!!

Al final he visto el documental entero :-) pero centrándose en el apartado que dedican a esta zona de Canadá, se entiende el motivo por el que sus lentejas son tan baratas:

0º- Los agricultores de esa zona necesitaban un cultivo que aportase nitrógeno al suelo en el año que dedicaban al barbecho en su programa cuatrienal de cultivos.
1º- Los agricultores de la zona sólo disponen de 4 meses al año sin heladas...
2º- Decidieron invertir en investigación…   » ver todo el comentario
Estamos ante un caso de cortocircuito para el "liberal" español, ya que por un lado es muy patriota, y por otro muy liberal.
:troll:
Yo hace mucho tiempo que trato de consumir preferentemente producto de aquí.

Y si, hay lentejas españolas a la venta en cualquier supermercado. Son algo más caras, pero no te vas a arruinar con su precio y das trabajo a gente de aquí
#62 Y que 1 Kg de lentejas dan mucho rendimiento!! aunque las de España cuesten alrededor de 2€ el Kg.
#17 Cómo se nota que estamos en campaña... Sois cansinos a más no poder los cibervoluntarios voxeros, metiendo calzador hasta en las lentejas :palm:

Ya, ya sabemos que votando a Vox se acabará la sequía, ganaremos el próximo Mundial y ataremos los perros con longanizas.
Los Estados priorizan a las grandes empresas en los tratados de libre comercio,para eso existen los lobbys y el de la lenteja de Cuenca parece que no consigue cita en Bruselas.
#73 Demuéstralo pues.
#74 Demuéstralo tú que eres el que está argumentando en base a suposiciones, sin conocer el método productivo canadiense que les permiten ser más eficientes que los españoles y por lo tanto tener un precio más barato.

Y si resulta que tienes razón y luego se cambia la tecnología del transporte para que tenga menos emisiones, barcos y maquinaria agrícola eléctricos por ejemplo. Los agricultores españoles se seguirán quejando y tu te quedas sin la excusa de la contaminación.
#81 Esta ley habla de los subsidios a la producción en EEUU. Está pendiente de actualizar pues "caducó" con el nuevo año.
www.exteriores.gob.es/Embajadas/WASHINGTON/es/Embajada/agricultura/Doc
El 90% de la lenteja canadiense no solo es cultivo extensivo sino que tiene un único propietario. Un oligopolio en toda regla:
elpais.com/economia/2017/08/24/actualidad/1503587528_294633.html
Producción muy tecnificada y extensiones…   » ver todo el comentario
#81 O igual los canadienses están haciendo un dumping, creo que se dice así...
#81 Ah, se me olvidaba un detalle no menor: Saskatchewan (de donde vienen las celebré lentejas) tiene la extensión de toda la península Ibérica, menos población que la ciudad de Barcelona y abundante agua.
Mucho territorio fértil. Y bien comunicado. Difícil competir con eso.
#81 Por mucha tecnologia la cantidad de energia necesaria para mover toneladas desde Canada hasta España sera la misma. Luego hay temas como la concentracion de riqueza, la perdida de soberania alimentaria, la proteccion de variedades locales, la proteccion de la agricultura local por motivos estrategicos, y bastantes cosas mas que si piensas un poco en ello y haces una proyeccion a futuro ves q el producto local es preferible. Proteger si, sobreproteger no.
ESOS VOX-ESPAÑOLAZOS que NO compran productos ESPAÑOLES, a ver si vamos a ser los putos rojos los únicos que levantemos el país, consumiendo productos ecológicos y locales. Mucha bandera, poca mierda...
#17

El borracho de guardia de VOX pidiendo la vuelta de la autarquía.
#38 ¿Entonces sólo China y demás se merecen aranceles porque son muy malos?
No hablo de Canadá que apenas la conozco pero mano de obra esclava en USA tienes para dar y regalar. No en vano tienen la población reclusa más grande del mundo trabajando sin ningún tipo de derechos laborales.

Te recomiendo que veas en Netflix 13th que trata de ese tema, por cierto la enmienda XIII es la que prohíbe la esclavitud excepto entre la población reclusa.
#17 ¿Y qué va a hacer?
¿Romper los acuerdos comerciales ? ¿Salirse de la unión europea?
Me parece que seguimos teniendo una deuda en Euros. Y de todas maneras eso era algo que se criticaba de Podemos.
#17 En cuanto gobernase VOX tendríamos España llena de iranies, acuérdate dd son quienes los financian, y no creo que esto lp hagan gratuito.
#29 PP-VOX Nos están metiendo latinos, vean video de Abascal haciendo patria en el consulado de Venezuela; www.youtube.com/watch?v=fg_D_DEvSkU
y su programa:
PROGRAMA de VOX: "Reconocimiento constitucional de la Comunidad Histórica conformada por España y las naciones hispano-americanas. Contribución a la integración confederal del espacio ibero-americano."Impulsar un gran Plan Nacional de Cooperación Internacional con las naciones de la comunidad histórica hispana...,…   » ver todo el comentario
#38 Los salarios en China no paran de subir. Ya superan a los de países más pobres de la UE.

China es actualmente el líder en investigación e innovación tecnológica. No tardarán mucho en igual los salarios de España.
#17 Si las lentejas canadienses son más baratas no puedes prohibir que el consumidor las prefiera antes que la española. Es el Mercado
conozco a varios agricultores que tienen sembrada alubia blanca, pinta y garbanzos, toda la cosecha vendida antes de que la cosechen a un precio bastante razonable(ellos dicen que poco, pero al siguiente año siembran más ha) y la verdad, reconocen que da dinero. Igual su secreto es que venden a comerciantes ambulantes de mercadillo(alguno compra más de 10000 kg de alubia y otro tanto de garbanzo) y tiendas casi de forma directa.

La alubia a los conocidos la suelen vender a 2€ y el garbanzo a 1,70€, suelo traer un montón de kg para conocidos y está muy bien el producto. Supongo que a los comerciantes se la dejarán algo más barata.
#61 Puedes especificar en que comarca??
Si no puedes, da igual, lo pregunto para conocer lugares donde se sigue sembrando y cosechando legumbre, en España. Aparte de las zonas que ya conozco (en la Ribera del Órbigo y en Salamanca).
Odio las lentejas . guerra a Canadá ¡ya!. Les mojaremos la oreja igual que lo hicimos con el fletán :troll:
Muy importante, pinchar una banderita patriota en el montón de las lentejas, que sino el mensaje no llega como DIOS MANDA!!!!
Para que luego aprueben TTIP, CETA o similares y lo rematen...
www.comercio.gob.es/es-ES/comercio-exterior/politica-comercial/relacio
Hola IRRESPONSABLES Políticos.... Callais como traidores. P.D, igual los votantes de Cuenca deberian saber cosas antes de introducir en la urna la papeleta antes de llorar.
#7 Esos del acuerdo fueron los que dispararon y detuvieron a nuestros pescadores hace años, ¿no?

Por cierto que a nuestros queridos británicos les faltó tiempo para ponerse del lado de ellos.

Pero nada, sigamos pactando con esa gente que nos quiere tanto y no se nos ocurra hacerlo con los sudacas esos que hablan esa lengua tan rara.
#39 Así es. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Un matiz, Mientras haya la mierda de medios de comunicación que hay iremos de culo.
Hay que rescatar las lentejas de Cuenca. Decreto ley pero ya!
El PPSOE lleva décadas destrozando el tejido productivo español; y no dejan de destrozarlo, apoyando los Tratados Comerciales
#99 vox lo solucionará
«123
comentarios cerrados

menéame