EDICIóN GENERAL
197 meneos
2576 clics
La inteligencia de los delfines

La inteligencia de los delfines  

Los delfines son extraordinariamente locuaces. No solo emiten silbidos y chasquidos, sino también series de sonidos fuertes de banda ancha: ráfagas de sonidos pulsátiles para instruir a sus crías y ahuyentar a los tiburones. La ciencia siempre se ha preguntado qué significan todos esos sonidos, si es que significan algo. Lo lógico sería pensar que un animal de cerebro grande y naturaleza extremadamente social no desperdiciaría tanta energía en generar ruidos bajo las olas a no ser que esas vocalizaciones encierren algún tipo de contenido.

| etiquetas: delfines , biología , comunicación , animales
Me parecen humanos con otro cuerpo ;)
#1 A mí me parecen peces con otro cuerpo.
#2 pues son mamiferos
#10 ¡¡Ah, es eso, ya decía yo...!!
#1 persona no humana a mi me pone pinocho, en plan como los zapatos de Mortadelo. Pero muchos no piensan así o se ríen. Tú estás en mis antípodas político - morales, a ver que arreglamos xD. Yo de entrada lo metía en cuervos, delfines, primates en general, urracas... podría haber dicho córvidos pero no sé si es correcto... y vacas, yo me pensaba lo de las vacas y los caballos.
Los delfines son la nueva frontera de la inteligencia. No hay que viajar tan lejos para encontrar vida inteligente. Está ahí, sólo que no la entendemos.
#4 Pues que se esfuercen un poquito en explicarse ¿o vamos a tener que hacerlo todo nosotros?
Seguro que para ellos nuestros modo de comunicarnos también son ruidos.
El deber ético de respetar a los demás se origina en los intereses, no en la inteligencia.

Por otro lado, la inteligencia consiste en resolver problemas. A mayor inteligencia, mayor capacidad para resolver problemas. La inteligencia es algo muy frecuente en el mundo animal al que los humanos pertenecen.
#5
<<El deber ético de respetar a los demás se origina en los>> bueno en la empatía y capacidad de sentir empatía. Y que la cooperación cuando se puede cooperar y entenderse da los mayores beneficios para todos pero a largo plazo
#7
Según lo que dices, sería eticamente correcto asesinar a aquellos por los que no sientes empatía. Sin embargo, la Ética no es una cuestión de sentimientos de empatía, sino de racionalidad.
#17 en ese caso la ética lo llama misiones de paz no asesinato
#17
<<Según lo que dices, >> Perdona, si lo he dicho mal pero te lo has entendido exactamente al revés de lo que quería yo decir y expresar. Pero al revés

<<, sino de racionalidad.>> con la racionalidad sin los impulsos no tienes ninguna ética porque no hay motivación para tenerla ni para decidir si es bueno o que es lo bueno ni nada de nada. POdrás entender lo que ocurra pero no saber que decidir con ello. Spock no debería tener motivaciones para hacer nada de su…   » ver todo el comentario
#5 Resolver problemas es prueba de inteligencia, pero no es inteligencia.
#8
Si resolver problemas es la prueba de que hay inteligencia entonces eso es inteligencia.
¿Mediante qué prueba se comprueba la inteligencia?
La inteligencia no es algo que se asigna por gusto, debe ser cuantificable mediante alguna prueba empírica.
Esa prueba suelen ser problemas que se plantean para ver si se resuelven o no.
Incluso existen problemas en temas de arte. Las personas creativas se plantean el problema de crear algo (una canción, una pintura, etc. son problemas complejos) y resuelven el problema aplicando conocimientos y trabajando en su resolución.
(PD: La inteligencia no son "almas" ni otras chorradas religiosas, lo digo por si eres cura, que no lo sé)
#18 Si resolver problemas es la prueba de que hay inteligencia entonces eso es inteligencia.
¿Si la fiebre es prueba de que hay una infección, es que la fiebre es una infección?


Esa era la concepción de la inteligencia en el siglo XIX y parte del XX. Defiinr la integencia como, esencialmente, resolución de problemas, está totalmente desfasado. La inteligencia es eso y mucha más.

No, no soy cura. Es tema del alma lo has sacado tú, tal vez porque lo tengas detrás de la oreja, no yo. No me reproches argumentos que no ha dado. La falacia del hombre de paja es bien conocida en estos ambientes.
#23
"La inteligencia es eso y mucho más."

La inteligencia es resolver problemas. "Y mucho más" lo tendrás que definir y comprobar empíricamente mediante algún tipo de prueba que deberá ser superada de individuo en individuo (sea el individuo humano o no).
#25 Yo creo que estás un poco anticuado. Lo característico de la inteligencia no es sólo la resolución de problemas, que también, y no es necesariamente algo cuantificable mediante una prueba, que también. Pero bueno, para darse cuenta de eso hace falta... en fin... cómo se dice... Vaya, se me ha olvidado.

es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_las_inteligencias_múltiples
es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional

Más que nada, porque no somos reptiles, si no mamíferos.
#26

"no es necesariamente algo cuantificable mediante una prueba"

Eso es religión (almas y otras chorradas), no ciencia.

De tu link:

"Para Howard Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos."

Resolver problemas. Y crear productos para resolver problemas.
#27 Eso es religión (almas y otras chorradas), no ciencia.

Pfff, qué flipada tienes en la cabeza, muchacho. De verdad llamas religión a todo lo que no es cuantificable? El arte es religión? La creatividad es religión? La habilidad de contar chistes o ligar es religión? La dimensión emocional del ser humano es religión? Durante muchos años, por falta de autoestima, hice caso a gente como tú, y hasta llegué a creerme sus disparates. Luego me dí cuenta de que los científicos de verdad (no…   » ver todo el comentario
Como siempre los Simpsons ya lo predijeron:
www.youtube.com/watch?v=9eJncEZqRrg
veo que ya han puesto referencia a los simpsons y me voy....
La inteligencia se define según la medida humana, podemos decir que el delfín tiene una inteligencia a medio camino entre un caracol y un humano, más o menos. Les veo muy lejos de escribir poemas.
Hay demasiada leyenda con lo de los delfines. A veces parece que los ponen como si fuesen seres de otro planeta.
#9 Guia del autoestopista galactico. Creo que en "Hasta la vista y gracias por el pescado" :roll: .
#9 Huy, en los 70 hasta decían que eran telépatas. Con una sonrisita se ganan muchas simpatías, mira los vendedores de coches... Eso sí, si te descuidas te enculan. Los dos.
#9 esa crítica también está incluida en el artículo.
#9 Eso es. Sonidos diferentes tambien hacen el resto de animales y se entienden entre ellos. Incluso gorriones con un cerebro tan pequeño.
comentarios cerrados

menéame