EDICIóN GENERAL
96 meneos
478 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Íñigo Errejón: "Podemos nunca debió abandonar la trasversalidad y conformarse con ser una esquina a la izquierda

Íñigo Errejón ha presenciado estas elecciones desde la grada. Desde que nació Podemos en 2014, es la primera vez que no ha estado en el campo de juego o en la dirección de la campaña, que arrancó tres meses después de que él se saliese de la candidatura de Podemos a la Comunidad para fundar una nueva marca electoral junto a Manuela Carmena. El partido del que es cofundador y en el que aún milita logró hace tres años el apoyo de cinco millones de votos y 72 diputados, pero este domingo ha cosechado el peor resultado en unas elecciones generales.

| etiquetas: iñigo , errejon , . podemos , izquierda , transversalidad
Comentarios destacados:                      
#5 Preguntas a las cuales I. Errejon no puede responder. Apuesta por un movimiento transversal y su proyecto carece de eso mismo, es decir, nadie ha acompañado a I. Errejon en ese proyecto y por tanto, no puede hablar de tranversalidad en el sentido que no aglutina a nadie ajeno a sus postulados, al menos en sentido estricto. Punto 2. Podemos ha perdido parte de sus escanos por algo que nadie dice o no quiere. Podemos se ha presentado sin Compromis, En Marea y parte de En Comu. Tercero. Podemos puede definirse como de izq tradicional y mejorar la vida de las personas sin tener que recurrir a conceptos abstractos. En serio. Me aburre el discurso de I. Errejon.
Preguntas a las cuales I. Errejon no puede responder. Apuesta por un movimiento transversal y su proyecto carece de eso mismo, es decir, nadie ha acompañado a I. Errejon en ese proyecto y por tanto, no puede hablar de tranversalidad en el sentido que no aglutina a nadie ajeno a sus postulados, al menos en sentido estricto. Punto 2. Podemos ha perdido parte de sus escanos por algo que nadie dice o no quiere. Podemos se ha presentado sin Compromis, En Marea y parte de En Comu. Tercero. Podemos puede definirse como de izq tradicional y mejorar la vida de las personas sin tener que recurrir a conceptos abstractos. En serio. Me aburre el discurso de I. Errejon.
#5 Es más pesado que una vaca en brazos. Esta obsesionado con la transversalidad.
#7 A Pablo se le ha atravesado Íñigo y a Íñigo se le ha atravesado Pablo. A mí me parecen muy transversales. :troll:
#14 muy atravesables en todo caso, (en el sentido no violento)
#25 y no homo..¿o si :troll: ?
#35 con Iñigo sería pederastia...
#25 atravesarles pero con cariño y saliva
#7 para gobernar no es suficiente que te voten los tuyos, para conseguirlo hay que ser transversal
#7 "Pablo, te la he metido transversada".
#5 Lo de Errejón es muy curioso, y debería estudiarse dentro de los sesgos percepción selectiva en los individuos.
Errejón es un verdadero populista, esto es, defensor de un disurso aglutinante, independientemente de las acciones que se tomen. Pero se le tiene por el centrado del "antiguo" Podemos. Y obviamente la derecha le prefiere, por su tono descafeinado.
Personalemente prefiero a Pablo Iglesias, cuyo discurso es mucho más sincero e incisivo. Sin embargo este tiene…   » ver todo el comentario
#27 Buen análisis, aunque también conviene recordar que la táctica fundacional de Podemos era precisamente la añagaza que atribuyes a Errejón y que toda la cúpula compartía cuando el partido se creó. El objetivo era desprenderse de la imagen izquierdista de IU y colarse por el centro, pero eso no cuajó y Podemos de alguna forma se refundó en Vistaalegre II como lo que es ahora.
#40 efectivamente, en los principios de podemos siempre decían que no era una cuestión de derecha contra izquierda, más bien sería de abajo contra arriba. Pero de repente, se alían con izquierda unida y todo parece una deriva a la izquierda, radicalizarse contra ciudadanos porque sí, para mí, nunca fue una opción, puedes negarte a ciertas cosas, pero no a todo por sistema, si alguien que no es de tu partido dice algo que sea buena idea, aunque sea vox o el pp, se apoya y punto, pero no se trata…   » ver todo el comentario
#40 Lo que acabas de decir tiene casi tanto de verdad como de mentira.

En una reunión que hubo con el círculo de energía de Madrid, Pablo Iglesias estaba de acuerdo, o al menos no negaba, las cosas que se decían ahí sobre la futura crisis energética y el necesario decrecimiento como única forma de salvaguardar el estado de bienestar. Pero dijo algo así como que diciéndole a la gente que si no quieren que el mundo se vaya a la mierda tendrán que tener vidas más humildes no se ganan las…   » ver todo el comentario
#27 Casi al 100% estoy de acuerdo con tu valoración de Errejon e Iglesias, solo creo que te falta añadirle algo de peso en la balanza de defectos de Iglesias, y creo que la principal es su soberbia. Es más creo que es hasta posible que se haya dado cuenta, porque en esta campaña su lenguaje fue más sosegado aunque a veces rayara el paternalismo y eso ayudó mucho a que subieran los votos de UP
#27 Tramposa dependiendo de cómo se mire. Dos empresas pueden vender el mismo producto, pero una con un envoltorio de papel de plata y la otra con uno bonito y buen marketing. Seguro que la gente compra más el segundo.

Al final se trata de qué estrategia tiene más poder de persuasión: una que la gente no politizada relacione con un discurso radical, extremista (''izquierda tradicional'') o una que trate de llegar a más personas moderando el discurso, con las ventajas e inconvenientes que esto pueda tener. En mi opinión, la segunda opción sería más efectiva a largo plazo.
#5 Pero para izquierda tradicional ya teníamos a IU.
#5 calla calla, que en Meneame dicen que ha sido por el feminismo y aquí saben mucho de la realidad, lo han demostrado en numerosas ocasiones.
En fin, que eso, que si Podemos ha perdido muchos escaños ha sido por no presentarse con las confluencias. Y los votos (que no ha perdido tantos), ha sido por el voto útil. Para lo demás, forocoches.
#44 Hombre, podemos 2019 -> 3.732.929
Podemos 2016 -> 5.087.538

Suma confluencias y similares, pero creo que sí han perdido votos.

Y no ha sido solo por el feminismo, hay factores más importantes que habrán influído en el voto, pero también lo puedes incluir, para bien o para mal ha generado mucho ruido.
#74 hombre, yo comparo con las anteriores elecciones, respecto a las que ha perdido doscientos mil votos.
Y lo dicho, si ha perdido votos por ese motivo, pues vale. Tienen qie seguir fieles a sus ideales.
#74 En Castilla y León no pueden esperar sacar un escaño defendiendo los privilegios de otra región como el derecho a decidir. Por eso han tenido 0 escaños.
eso habría sido posible si los "transversales" hubieseis sido unos pelotas lameculos y trepas como Irene Montero o Mayoral... pero vuestro egoísmo al dudar de los designios de ÉL lo ha hecho imposible.
#1 Según el titular no son tranversales, son "trasversales".

O sea, que se ponen detrás.
#1 este se debe de pensar que se puede engañar a la gente hasta el infinito. Cuando nació podemos, al igual que ciudadanos, la gente no lo tenía ubicado ideológicamente y podía colar el tema de "no somos de derecha ni de izquierda". Pero los medios hicieron bien su trabajo y desde el minuto 0 se apuraron para catalogarlos como izquierda; con lo que esa estrategia a estas alturas es totalmente inútil.
#1 Podemos dejo la esencia del 15M hace tiempo y se convirtió en una especie de culto al amado líder, donde cualquiera que dudaba de el o podia hacerle sombra era apartado.

Hasta que no se piren Pablo e Irene conmigo que no cuenten.
#90 agree.
Fue empezar a tener Montero poder en Podemos e irse todo al garete, para hacerselo mirar.
Y que tengan cuidado, que mucha gente en estas elecciones les ha votado para parar a la derecha, pero en las municipales y europeas se pueden pegar una ostia mas gorda aun.
#4 A quién ha votado la gente para parar a las derechas y quién se ha llevado el voto útil es al PSOE.
Y creo que los resultados son evidentes.
#9 por eso, pero ha habido gente que ha votado a podemos tb para parar a las derechas y que ahora en las municipales es posible que cambien.
Date cuenta que Podemos no ha sacado ni un senador, esto deberia preocuparles porque de cara a las municipales...
#11 Unidas Podemos debe preocuparse de muchas cosas de cara a las municipales, pero lo de que la gente les ha votado para parar a las derechas me parece simplemente que no es cierto y hay muchas pruebas de ello. Ha habido un trasvase de votos masivo de UP a PSOE, lo que quiere decir que el voto útil se ha ido a PSOE. La prueba la tienes en las celebraciones en Ferraz, con los afiliados aplaudiendo las apariciones de UP en la pantalla gigante y pidiendo a Sánchez que no pacte con Rivera. Es evidente que simpatizan con UP pero han votado a PSOE.
#13 en provincias como Pontevedra donde las encuestas pronosticaban que entre Vox y Podemos había un escaño en juego mientras que al PSOE le daban 2 escaños seguros y un tercero casi imposible varias personas me reconocieron que iban a votar a Podemos por ese motivo
#34 Me estás hablando de un caso muy puntual y una declaración de intenciones de una pequeña parte de votantes que no es representativa.
#56 es probable, pero es la parte de la que conozco la intención de voto real
#9 Mi padre aferrimo votante del POSE ha votado a Podemos estas elecciones porque no se fiaba de que Pedro no acabara pactando con Riveranos . Así que de voto útil el POSE no tanto.
#84 Hijo, eres tú?
#4 #9 IU también tienen sus votantes en las anteriores elecciones nacionales se quedaron en casa como castigo por unirse a Podemos. En estas elecciones si fueron a votar para parar a la derecha. Esto son un millón de votos.
#4 Es la Yoko Ono de Podemos :troll:
#4 Yo lo veo más consecuencia que causa.

Fue irse todo al garete y meterse exclusivamente la gente del entorno de EL porque ya no quedaba nadie que le llevase la contraria.
Más razón que un santo. Y ojo, que no solo aplica a Podemos.

Mirad como le ha ido el giro a la derecha más radical al PP o el giro a la derecha a Ciudadanos. No olvidemos que, a pesar de los buenos resultados de los naranjas, hace cosa de año y medio eran líderes en intención de voto en todas las encuestas superando a PP y PSOE. De no haber dejado todo el centro a los socialistas, posiblemente estarían celebrando haber ganado las elecciones.
#2, pero qué es eso de la transversalidad? Cual es la propuesta tan super-radical que situa a Podemos en la ultra-izquierda come-niños? Si ni siquiera proponen la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, la abolición de la monarquía o la salida de la OTAN.

La verdad que me da la sensación que habláis de oídas sin pararos a analizar si lo que decís se sustenta de alguna manera.
#36 Opino lo mismo. ¿Cómo es eso de que Podemos perdió la transversalidad si antes estaba mucho más a la izquierda? Ahora parece un PSOE 2.0.
#41 Ser un rinconcico del centro izquierda debe tener más hype.
#41, exacto, Podemos se ha ido derechizando y la peña convencida de que se ha ido a la izquierda. Lo que demuestra la clase de criterio político tan lamentable que tiene mucha gente.
#41 y con todo errejón lo sigue viendo muy a la izquierda... es que es de coña. Tenían que haberlo echado cuando perdió en vistalegre y pista, tremendas puñaladas suelta a toro pasado.
#36 Bueno, es que esas tres medidas no es que sean radicales es que son una soberana idiotez.
Lo que les lleva a una esquina es apoyar el referendum, subir impuestos a todo trapo, las feminidad desigual de unidas podemos...etc.
#48 Una soberana idiotez... ¡olé tú! :palm:
#2 Si, el tiempo le ha dado la razón en su disputa ideológica con Iglesias. La disputa ideológica nunca debió evolucionar en purga y Pablo si es coherente, a pesar de su carisma y capacidad, debería dejar paso a quién demostrado tener una visión más práctica que la suya.

#36 Las campañas mediáticas han ayudado a demonizar a Podemos pero también es cierto que las formas que en la comunicación son tan importantes como el fondo no les han permitido disputar el centro.

Las mentiras de los rivales, las fake news y la guerra sucia gubernamental son el desencadenante pero la forma de reaccionar y las luchas intestinas han hecho que un proyecto ilusionante que emanaba de un movimiento popular esté muy tocado.
#60 No creo que el tiempo le haya dado la razón. Decir eso es asumir que Unidas Podemos ha perdido votos por ello, y yo creo que los motivos son varios y parte de culpa, de hecho, la tiene el propio Errejón. Es como si, después del 26M, en caso de perder la alcaldía de Madrid y no lograr ganar en la Comunidad, dijéramos que Errejón no tenía la razón.

Te doy la razón en todo lo demás. Más o menos pensamos lo mismo.
#36 Yo no he dicho en ningún momento que Podemos sea ultra-izquierda come-niños. Es muy feo eso de poner en boca de otros cosas que no han dicho para tratar de ridiculizar su postura. Para entender lo que es la transversalidad solo tienes que hacer una búsqueda en el diccionario o en la Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Transversalidad_(ideología)

La transversalidad o transversalismo es una corriente ideológica que defiende la renuncia a identificar sus ideas con el

…   » ver todo el comentario
#62 Podemos tuvo su momento de gloria cuando representaba la nueva política y el espíritu del 15M. La caída comenzó cuando se transformó en la nueva Izquierda Unida.

Seguimos con las anticuadas ideas de votantes de izquierdas y de derechas cuando el grueso de los votantes no tenemos una ideología marcada a fuego y preferimos opciones políticas más centradas.
#71 No estoy de acuerdo. Son muchos los factores que han hecho perder votos a Unidas Podemos, y muchos, por no decir la mayoría no son culpa de ellos.

La cruzada mediática de la policía política del Partido Popular y todas las informaciones falsas que se crearon en connivencia con los medios de información les hizo muchísimo daño. Durante mucho tiempo tuvieron que dedicarse a desmentir, ir a juicio y luchar contra esa desinformación que compraron sus rivales políticos. La batalla de la…   » ver todo el comentario
#71 la estrategia de esta campaña no fue buena. Asumir q eran los escuderos del Psoe, los ha hecho ver como unos perdedores sin ilusion
Compara eso con la ambicion y pasion simplificada con la frase "tomar el cielo por asalto". Ahi mostraban la ambicion de ganar

Podemos tiene q tener la ambicion de ganar, de convertirse en el partido mas votado, no una simple muletilla
#89 La campaña ha sido buena, lo demuestran los resultados que no han sido tan malos como se preveían.
Para ganar a lo que sea lo primero es conocer las "reglas del juego", y en el juego de la democracia representativa la primera regla dice "Ganad la centralidad"
Y la segunda "Lo demás son ilusiones"
#36 A nivel de propuestas, probablemente tienes razón, a nivel de "publicidad" "imagen" o como lo quieras llamar ellos mismos son los que se han vendido como los mas progresistas y mas a la izquierda de la izquierda. Si hasta han cambado su nombre a UNIDAS PODEMOS para que veas como de progres son.

Se preocupan mucho de como los medios los llaman venezolanos y rojos, pero no se han preocupado de como ellos mismos se venden.
#36 estética y emocional, y como todos mienten y ninguno cumple lo que promete, pues importa.
#2 Si no se hubiera escorado tanto a la derecha Ciudadanos, podria haber llegado a gobernar.

Juntarse con Vox en Andalucia y renegar del PSOE le ha hecho mucho daño.
Qué larga se le va a hacer la travesía hasta el 27/05 y poder meterse en el POSE...
Tambien esta la inmensa mayoria de la masa de exvotante de Podemos, que les hemos dejado de votar porque han traicionado sus principios y se han vendido a cualquier idea de bombero que se les ha ido ocurriendo por el camino. En mi opinion las otras opciones son peores, pero a mi ya no me representan en absoluto. Es mas, me criminalizan por ser hombre. Estas elecciones no he votado y ha ocurrido lo que mas esperaba: la izquierda gana pero Podemos se lleva una soberana hostia a tiempo. Pero me da que no van a reaccionar.
#15 Claro que no, le cargan el muerto a Compromis y a En Marea o a otras cosas peregrinas y todos contentos en Podemos.

Tu, y otro cuarto de millon de votantes de izquierda en abstencion no existis en el mundo de yupi de Villa Tinaja.
#52 Somos legion.
Iñigo lo sabe todo, critica lo malo y solo el forma parte de lo bueno, el no hace nada mal. Tiene que hablar de Podemos porque sino no tiene motivo para salir en la prensa. Es simplemente es un tío tóxico.

Ahora en Madrid, has conseguido lo mismo que ha hecho Vox, trocear el voto, yo no pienso participar de esa mierda ... la izquierda fragmentada desde dentro e incapaz de llegar a acuerdo.

Simplemente para mí estás fuera del trozo, mucho antes voto al PSOE sin que se me caiga un anillo.
#19 Ostras pues cuídate de que en vez del anillo se te caiga el dedo entero. Yo he votado a podemos y he tenido que ponerme dos pinzas en la nariz para ello pero jamas se me ocurría votar al PSOE.
No nos olvidemos PSOE es casta aunque se le podría haber intentado domar por miedo a perder a sus votantes pardillos.
#26 Bien, eso eres tú. No hay una cosa que me hastie más que las oportunidades perdidas debido a luchas de ego en los senos de la izquierda. Incluso la formada en historia, sabiendo que los mismos errores se cometen una y otra vez, no aprenden. Para mí, el demérito es doble, ni el que manda lo vio venir, ni el que se va tiene mucho más que un órdago asqueroso e inasumible.

Para que el voto se trocee entre dos compañeros de pupitre, paso de ellos y voto útil y con un poco de suerte la mayoría de derechas madrileña se reparte el pastel quedando en nada. Se trata de la Comunidad, entre PP, ciudadanos y vox y PSOE hay algunas diferencias
#30 Y evidentemente si cambiase de parecer que dependera muchísimo de las encuestas votaría podemos, jamás votaría a un tío que dinamita su propia casa con nocturnidad y alevosía cuando iba de número 1. Este tío ha hecho mucho daño, que el otro tambien la ha cagado bastante, pero es el líder que hay, no hay otro., por eso, para mí no se merece ni un escaño.

No pienso participar en una lucha por ver quien es el delegado de clase. Votaré mal menor y al día siguiente a trabajar.
#32 Este tío ha sido coherente, no le han gustado las mierdas del partido y se ha ido. Yo prefiero eso a puñaladas internas.
#46 Si sí, se ha ido para formar una formación propia en base al nombre que ha ganado de la mano de Podemos, sin eso no sería nada y por mucha fundación que haya hecho, no sería nada sin el gepeto de pi, que es lo que votamos en las europeas de 2014. Será coherente pero así sejoden las cosas y yo coherentemente lo castigo.
#80 pues yo que tengo la sensación de que el triunfo de Podemos en el pasado tiene que ver mas con lo que ha hecho este tras bambalinas que lo que ha hecho Pablo en el frente?
#87 pues no comparto esa visión, Errejón ha sido poco más que un activo más.
Podemos tenía que haberse comido al PSOE y al final ha servido para fusionarse con IU. Tiene toda la razón Errejón, Podemos se va a la mierda porque la izquierda dentro de Podemos ha tomado el control. Que no niego que a mucha gente de izquierdas le haya venido muy bien, pero en España la izquierda es y será durante mucho tiempo algo residual.
De los pocos que tienen dos dedos de frente en Podemos, y una clara prueba de ello es el ostracismo que está sufriendo.
Cuanto más transversal, más grandes el engaño, porque más ambiguo eres y lo único que buscas es embaucar a más gente para hacer lo que tú quieras.
#10 en cambio si te vas centrando en radicales antisistema, feminazis y demas grupos minoritarios seras cada vez mas coherente e irrelevante.
#10 Yo recuerdo cuando lo del famoso consenso de minimos vs máximos. Pues bien, cuando vi que nos metian los máximos de las lokasdelkoño, los bio-gilipollas, los anticapis y demás chusma....ahí, en ese preciso momento, en la conformación de Podemos se follaron al 15M con su consenso de máximos.
El disidente Frente Judaico Popular explicandole que deberían de ir todos juntos a unos comicios al Frente Popular de Judea
No, UP lo que no puede hacer es convertise en PSOE 2.0 haciendo chanchullos con mafiosos como Florentino Perez. UP no nacio para ser otra comparsa del IBEX 35, sino para combatirlo.

Cree que esta caída responde "al abandono de la transversalidad" con la que se fundó el partido, aunque admite que la campaña de Pablo Iglesias le ha dado la vuelta a un resultado aún peor con el "giro que le dio de última hora".

Si no da el giro de última hora no llegan ni a 40 escaños.
#6 Yo creo que hay un punto intermedio entre una cosa y otra. Yo si creo que debe buscar la transversalidad y para ello no hace falta bailarle el agua al IBEX.
Transversalidad=centro. O te presentas como un partido de izquierdas, o lo haces como un partido de centro. Todo a la vez no puede ser.

La discusión en cualquier caso es absurda. Si todos los que forman parte de la estructura de Podemos son de izquierda, pues es un partido de izquierda. Y la tranversalidad queda reducida a aquello que encaje con la izquierda (y por lo visto ni con esas).

Lo que Errejón pretende es dar la imagen del PSOE (más tirando al centro, y que no asuste demasiado al menos convencido), pero con medidas y discursos que no son de centro, y que sí asustan. La cuadratura del círculo.
Sinceramente, un partido tiene que ser fiel a sus ideas y no cambiarlas por electoralismo y por unos cuantos votos, cosa que, por otra parte, siempre se le ha criticado al PSOE.
Si de verdad el apoyo al feminismo le ha hecho perder votos (cosas que no es así fuera de la realidad paralela de Meneame), pues muy bien, votad a otra cosa o quedaos en casa, pero no hay que ir cambiando de ideas para rascar unos pocos miles de votos. Para eso ya está C's.
lo transversal era los de abajo contra los de arriba, abajo estamos gente de todo el arco ideológico hartos de que se gobierne siempre a favor de los de arriba, podemos surgió y subió gracias a esa idea, en cuanto abandonaron ese discurso adiós muy buenas. Ahora parte de esa gente de abajo vota a vox
#17 Eso es totalmente falso. A vox le votan clases medias y altas, sobretodo estas últimas. Solo hace falta ver de donde ha obtenido el voto vox, y es por lo general en barrios ricos donde el PP sacaba mayorías.
#22 que las clases altas voten a vox no excluye que parte de la clase obrera lo haga
#23 Pero no es el grueso de votantes, sino una minoria.
#24 ¿he dicho yo en algún momento que lo fueran?
#22 donde mas votos saco Vox es en zonas pobres llenas de inmigrantes.No hay mas que ver los resultados en las andaluzas.
#59 La clase obrera no votó a VOX: su caladero fueron los barrios ricos de España

www.elboletin.com/noticia/168201/nacional/la-clase-obrera-no-voto-a-vo
Joder, que poco le gusta a la horda que sea crítico con Podemos, intentando tirar el meneo.
#38 Vamos a ver lo que tardan en tirar la noticia, ya se sabe que aquí la democracia solo funciona en una dirección.
Errejón está de campaña y sabe lo fácil es salir en los medios simplemente criticando a Podemos.
#64 Fachín hizo exactamente igual.
#72 La lista es larga. Por eso y ahora que no le debe nada a Podemos lo tiene facil. No es casualidad que de todo lo que ha hablado destaquen en el titular este comentario sobre el resto.
PSOE llego al poder cuando colocaron al topo Felipe Gonzalex tras las siglas PSOE y convertirlo en un partido de derechas disfrazado de izquierda. Creo que Errejón es el Felipe Gonzalex de Podemos, el topo encargado de convertir a Podemos en PSOE.2, un instrumento del poder financiero como lo son: PPSOE, C´s, VOX. El poder financiero y el IBEX ya ha dado ordenes de que gobiernen PSOE-C´s; con lo cuál PSOE se va a quemar y necesitan repuesto, para ello necesitan tumbar a Iglesias y poner al…   » ver todo el comentario
Al menos IU defendía los valores tradicionales de la Izquierda, ahora en un engendro lleno de personajes sin oficio ni beneficio del más diverso pelaje.
Pues si eres un criminal, ¿por qué no estás en la cárcel?
Abandonaste el barco de los primeros
La transversalidad irremediablemente pasa por tener patria como en la segunda república y no fomentar y dar tanto pábulo a las patrias chicas. Es preferible desarrollar una federación y entidad multi-estatal en su más sentido administrativo a una multi-nacional que solo crea enfrentamiento.
A podemos le sobra su líder que cada vez se parece más a polt... es coña pero anda que hacer el hipócrita cuando no llevaba ni 6 meses, casa y enchufismo descaraaaaaaaaaaau..Si eso lo hacen a la vista de todos, que es lo que no harán (teniendo un lider asi, digo)
El que quería disputar el término "patria" a la derecha quiere un partido transversal en España, donde el votante de derechas defiende que se apalee a gente pacífica que le cae mal o que se dispare con balas de goma a migrantes que tratan de llegar a la orilla a nado y que además adora al señor de Inditex porque dona cosas.

Pues muy bien, a ver qué transversalidad compatibiliza atraer a esta gente con sacar adelante políticas mínimamente progresistas. :palm:
comentarios cerrados

menéame