EDICIóN GENERAL
195 meneos
8755 clics

Imágenes por satélite muestran las grietas del terremoto de Ridgecrest en el suelo del desierto (ING)  

Nuevas imágenes satelitales ofrecen una vista de la ruptura del terreno causada por el terremoto más grande de California en casi dos décadas. Algunas de las imágenes más claras muestran largas cicatrices en la superficie del desierto de Mojave, que indican precisamente las fallas sísmicas, orientadas en dirección NE-SE, que se movieron el 5 de julio. En una gran sección de la falla, las imágenes muestran cómo la tierra en un lado de la falla se movió entre 1 a 4 metros. Un gran terremoto podría cortar el suministro de agua a 22 millones.

| etiquetas: terremoto , ridgecrest , grieta , falla , desierto
Los bordes continentales pasivos entre placas tectónicas forman fallas de tipo transformante, y son bastante profundas. La más famosa es precisamente esta de San Andrés en California; en realidad es un complejo enorme de varias fallas de cientos de km de extensión.
En las transformantes los labios de falla se deslizan horizontalmente entre sí, sin crear ni destruir corteza terrestre.

En realidad toda la península de Baja California en Méjico, junto con la línea de costa W y SW de California, son un pequeño pedazo de corteza terrestre que pertenece a la enorme placa oceánica del Pacífico, y no a la placa norteamericana.  media
#2 En abril de 2019 se publicó en Wired un artículo sobre una zona de actividad sísmica cada vez más alta que en un futuro más o menos lejano podía acabar siendo más crucial que la falla de San Andreas. Es "Walker Lane": una línea en el mapa, paralela a San Andreas, puntuada por volcanes y lagos sulfurosos que, aunque todavía no ha creado una falla continua y visible en la superficie, puede dar guerra en el futuro.

www.wired.com/story/walker-lane-move-over-san-andreas-fault/

Tres meses después de publicarse el artículo, tuvieron el terremoto de 7.1, precisamente en esa zona.

El artículo es muy interesante y creo que merece la pena leerlo. El título es clickbait puro, pero el texto es informativo y bien fundado.
#11. Gracias por la info y por el enlace. Desconocía el asunto de Walker Lane y tiene pinta muy interesante ese burbujeo.
Lo miraré con calma.
Impresionante la foto de la carretera a China Lake.

Falla transformante, de desplazamiento, o de desgarre.  media
#1 Madre del amor hermoso...

Para el que se pierda con las unidades imperiales: en la foto de la carretera de China Lake el desplazamiento son 8 pies, cerca de 2,5 metros; en la foto del arroyo seco el desplazamiento sube a 13 pies, casi cuatro metros.

Impresiona, ciertamente. o_o
#4. Bueno, las pulgadas a centímetros son algo más puñeteras: primero multiplicas por cinco y luego divides por dos (o por diez y entre cuatro, según lo vea uno más a güevo); pero los pies se trasladan bien a metros.
Sa roto
Alguna vez me he hecho la siguiente pregunta ¿Sería posible que un terremoto provocara una falla tan grande que se tragara toda o parte del agua de un océano, por ejemplo? creo que no sería descabellado pensar que podría perfectamente suceder dada la profundidad del globo versus la insficante profundidad del mar/océano.
#7 No. El globo es muy profundo pero no esta hueco. No hay donde caer, ni puedes hundir nada que no sea densisimo en lava.
#7 que es un planeta macizo, no está hueco... En el lecho marino se habrán abierto fallas gigantescas, y se habrán rellenado de agua sin demasiados problemas, porque en el océano, hay la mar de agua!! (superchadcarrillo improvisado).
#7. No tanto un terremoto como una sucesión muy prolongada de ellos concentrados relativamente en poco tiempo geológico, unos pocos millones de años.

Tienes un buen ejemplo en el valle del Rift en África, es un graben (una combinación de varias fallas paralelas con planos de falla convergentes hacia el eje del valle) que cruza toda África oriental desde el golfo de Adén en el mar rojo, pasando por la región de grandes lagos en Kenia y Ruanda, hasta el lago Malawi. Miles de km.

Ahí se está…   » ver todo el comentario
#10. Separación en el continente africano de la placa tectónica Somalí respecto de la placa Nubia a lo largo del valle del Rift (un graben enorme, con su sistema complejo de fallas):  media
Agarrarse que vienen curvas

menéame