EDICIóN GENERAL
247 meneos
7715 clics
El humor gráfico de Gila: surrealismo corrosivo contra quienes justificaban lo injustificable

El humor gráfico de Gila: surrealismo corrosivo contra quienes justificaban lo injustificable

Gila empezó a dibujar en los cuarteles chistes que hacían divertida la guerra. Así entró en La Codorniz y la profesión de humorista. En 1972, en Hermano Lobo sus viñetas depuradas atacaban con ingenuidad, pero de forma implacable, la abrumadora sinrazón de la época.

| etiquetas: gila , humor gráfico
119 128 2 K 296 cultura
119 128 2 K 296 cultura
Hoy seguramente sería censurado por algún colectivo de ofendidos auspiciados por algún gobierno creador de leyes absurdas.
#1 Hoy Gila sería tachado de fascista por críticar al indepentismo catalán y apoyar la unidad de España
#2 Hoy en día esa izquierda de mediados del siglo XX de la que Gila era parte sería etiquetada como fascista machirula blanca nazi opresora.

Es más, de aparecer alguien de aquella izquierda de repente en los tiempos actuales, se le etiquetaría como franquista xD
#7 Partiendo de que a mediados del siglo XX a la izquierda de Franco no había nadie
#2 Como sabes que criticaría al independetismo catalán?
#10 Porque le consideraba inteligente
#17 Tu deducción tiene un problema:

1. piensas X
2. piensas que X es lo inteligente
3. gila es inteligente
4. ergo, gila pensaría X

Ese hilo de pensamiento demuestra que de inteligente tienes poco, por que la gente inteligente es la que casi nunca está de acuerdo entre ellos, por eso del pensamiento propio y ya tal... además de que sus ideas nunca son tan simplistas ni influenciables.
#2 "surrealismo corrosivo contra quienes justificaban lo injustificable"

Esto es, atacaría a los que justifican los presos políticos, una barbaridad se mire como se mire. Eh, que hablamos de prisión, y por más de 1 año, sin juicio, y por el delito de manifestarse pacíficamente

Grande España!
#15 Lo llamaríais fascista como hacéis con Serrat. Así de poca vergüenza tenéis
#16 quién le llama fascista?

*por cierto, a los que crees que tienen poca verguenza, a esos también les enviarías a la cárcel?? preventiva, claro :foreveralone:
#18 No, tener poca vergüenza no es delito en un estado de derecho.
Por contra, saltarse la ley , hacer la secesión de una parte del territorio de manera unilateral, hacer censos de forma ilegal, etc etc ... sí son delitos. Ni un solo país ha dado la cara por el separatismo catalán
#20 tu como arrimadas, ya decides que ya es culpable y ya están bien donde están, en prisión. Que estén en preventiva, que no haya habido juicio, que la secesión haya que probarla, a tu esto te la suda porque tu prioridad no es que haya justicia, tu prioridad es la venganza y el odio (xenofobia)

Adelante, es vuestro país, vosotros decidís en la mierda en la que os estáis convirtiendo. Parece mentira, hace no mucho miraba a Rusia con su homofobia y pensaba en qué bien que estábamos aquí, y…   » ver todo el comentario
#23 Luego cuando los jueces digan el veredicto, no me llores y te pongas a llamar franquista a todo el mundo.
#25 Con tu respuesta ya veo que eres consciente del hedor que desprendéis. Bueno, la historia os recordará con justicia :popcorn:
#1 #2 Todavía no he conocido a nadie que haya ido a prisión en España, o haya estado a punto de hacerlo, por "ofender" a algún colectivo de esos tan poco apreciados en esta web, como puedan ser las feministas, los musulmanes o los independentistas. Sin embargo, sí se ha dado esa situación por hacer una obra de títeres en la que los malos eran el propietario de un piso, el juez y el policía (y la buena, una okupa); por hacer tuits con chistes sobre la mano derecha de un dictador y su…   » ver todo el comentario
#1 claro, porque ahora hay mas censura que entonces, verdad?
#9 Yo no he dicho que haya más o menos censura. Yo sólo he comentado un tipo de censura existente actualmente en el siglo XXI.
Este es un clásico pero yo era pequeño cuando lo leí y me impresionó.  media
#14 Y lo más irónico de esa viñeta es que, efectivamente, a Gila lo "fusilaron mal". Literalmente sobrevivió a un fusilamiento tirándose al suelo con el resto de fusilados y haciéndose el muerto.
#21 Así fue, ya hay que tener dotes de humorista y sentido del humor para llegar donde llegó después de pasar tantas calamidades.
#22 Es que el humor que gastaba era precisamente del que se tiene después de tragar mucha mierda. Porque es la manera de sobrevivir a toda esa mierda sin venirse abajo.
Parece que la indigencia intelectual no se despeja ni con dibujos sencillos.
#4 perdona el juego de palabras por poco original y facilón pero los de siempre no pierden "ripio" para colarnos sus paranoias lloronas, que aburrimiento gensanta.
Las feministas le prenderían fuego hoy dos veces y un cachito por esta imagen. Las cosas como son que me hizo mucha gracia. He visto varios chistes gráficos de él sobre la guerra y demás temas, y la verdad que tenía de no poco sentido del humor. Todo un maestro.  media
#5 No entiendo por qué dices que las feministas estarían en contra de esta viñeta que denuncia claramente la violencia contra la mujer.
#8 Pues porque con tal de comentar la gente dice cualquier cosa. Antes ocurria exactamente lo mismo, habia gente que se ofendia y gente que no, pero no existia la inmediatez que tiene Internet y las redes sociales. Tambien habia indeseables que defendian el feminismo diciendo que tambien limpiaban en casa, estoy seguro que el del comentario de arriba #5 es de esos.
P.D: Muy buenas las viñetas de Gila
#8 Por la misma razón que el sketch de "acabo de matar a mi mujer", que obviaron convenientemente el final para poder decir que era un sketch machista cuando es justo lo contrario.
#5 No lo entiendes, ¿verdad? que alguien se lo explique que a mi me da al risa.
¿Qué es exactamente lo injustificable de esas viñetas?
Gila, como siempre, sobrevaloradísimo en MNM.
#24 Donde esté un Arévalo o un Chiquito de la Calzada, que se quite Gila.
#24 El humor inteligente en meneame esta sobrevaloradisimo, el sarcasmo y la ironia se usan con tanto analisis que no hace falta avisar.
Se fue uno pequeño.  media
#24 Yo no me atrevería a decir sobrevalorado, pero me asombra el culto a Gila (y a Forges o a El Roto) hablando de su humor inteligente y blababla al mismo tiempo que se olvida a Tip y Coll o Faemino y Cansado y se ignora todo sobre la comedia nacional actual.
¿Es el enemigo? Qué se ponga....
Ahora me entero que antes fue dibujante...{palm}
igual de bueno que en sus monologos
comentarios cerrados

menéame