EDICIóN GENERAL
53 meneos
757 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Hacer reír en 2019: una recta llena de curvas

Ser humorista en 2019 significa ser consciente de que un nuevo público espera algo diferente a los chistes de toda la vida y sus sesgos. También que el poder, siempre con la piel muy fina, asestará dentelladas ante la menor crítica.

| etiquetas: límites , humor
28 25 16 K 23 ocio
28 25 16 K 23 ocio
El chiste en el 2019: Elsaltodiario hablando de lo difícil de hacer chistes en 2019 como si la cosa no fuera con ellos, una web de referencia (entre otras muchas) de los ofendidos.
#14 Soy de izquierdas y tienes toda la razón. De hecho son la perfecta representación de medio que le da voz a las personas defensoras de la censura "buena".

Salu2
"Un artículo sobre el humor en El Salto" suena a puta mierda y como no podía ser menos el artículo confirma mis sospechas.

Si en el NYT quitan las viñetas porque a los ofendiditos judíos no les ha gustado una está mal. Claro que qué malo Rober Bodegas humillando a los gitanos con estereotipos racistas.

estamos en un contexto en el que el cómico “debe ser más autoconsciente de las consecuencias del chiste” y apela a la responsabilidad de quien genera contenidos: “El argumento de

…   » ver todo el comentario
#24 Todo es política. No se que "filósofo" de referencia de la izquierda dijo eso xD
#24 Vamos que tu opinión es "menuda chorrada", supongo que por que nunca jamás se te ha ocurrido que un chiste pueda tener un mensaje detrás o normalizar un tipo de opinión o ser una falta de respeto a una persona o colectivo.
#32 Cuanto más se falta al respeto más me gusta el chiste. Muchísimas veces me toca a mí, por supuesto. Ya sea en lo personal o en los colectivos en los que me quieran incluir y que no me importan lo más mínimo. Mi idea es no darme tanta importancia como para ofenderme por un chiste genérico.

Cuanto más me dicen qué humor es correcto y qué humor es incorrecto más pereza me da el "humor" que defiende gente así. Como lo de "el humor debe ir de abajo hacia arriba". Qué horror.
#24 En principio, estoy de acuerdo con el párrafo que copias. Quiero pensar que no se está refiriendo a Rober Bodegas como parece en tu comentario.

Pero he de añadir que no sólo el cómico debe ser reposable con lo que dice (porque es cierto que de la ficción se filtra ideología), sino también el periodista, el crítico, el twittero o el ofendido estándar que aísla los chistes de gitanos de Rober del contexto en el que hablaba de la censura autoimpuesta. Rober no es un cazurro con prejuicios,…   » ver todo el comentario
#24 Sarta de gilipolleces de articulo.

En roma los comediantes como Plauto destripaban la sociedad de arriba abajo y de abajo a arriba, sin limites.

En el siglo XVII los bufones de corte no dejaban titere con cabeza, incluyendo al rey. Quevedo fusilaba con sus satiras al conde duque de olivares dia si y dia también...

Y en pleno siglo XXI tenemos menos libertad... pero no por los poderosos, sino por una masa de indigentes intelectuales incapaces de digerir el humor.
Hagas los que hagas no te disculpes por un chiste.

Total, al que le hizo gracia le da igual y el ofendidito no te va a perdonar nunca hagas lo que hagas.
#2 te voto positivo con comentario (no puedo votar ahora por lo que sea)
+1 !
"También que el poder, siempre con la piel muy fina"

Ni hace falta leer el artículo para saber por dónde van los tiros.
#10 Yo es que viendo el dominio ya me he sonreído
Ya sea desde la violencia física o verbal o desde la judicialización, solo se dispara al humorista desde la derecha y los sectores conservadores”, considera Darío Adanti

Claro como por ejemplo:
sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-podemos-malaga-censura-actuacion-

Hay que ser muy fanatico o muy cínico para decir y creerse tal afirmación.

“El humor ahora se emplea con gran profusión tanto en

…   » ver todo el comentario
#33 Esas son censuras sanas.
...un nuevo público espera algo diferente...

Un público de ofendiditos locos por soltar unas risas o fruncir el ceño si algún chiste no va con sus convicciones.
#1 por mi se pueden morir los ofendiditos.
#3 Me alivias, seguiré vivo.
#3 Uno detrás de otro...
#3 Como si hubiera una alternativa, genio. :palm:
#36 y figura
#3 pues me ofende esa afirmación caballero :troll:
#47 Pues ya sabe qué hacer usted señor.
#3 No te preocupes en la casa de Bertín Osborne esas reglas no han llegado.
#1 Exacto, no se ofenden de que insulten a un colectivo, sino que insulten a SU colectivo de personas.
#8 Tampoco, porque se apuntan a "defender" cualquier colectivo les importe o no.
De lo que se trata es de "tener la razón". Y si no pueden tener la razón por sus propios medios, que es el caso con la mayoría de los ofendiditos (por eso lo son), se utiliza la "ofensa" (propia o ajena) para ganar discusiones sin tener que razonar:
"Eso me ofende y por eso te tienes que callar"
#1 Lo de leerse el artículo ya si eso.
#13 ¿Quién te dice que no lo he leído? ¿Cambia ese hecho lo cierto de mi comentario?
#1 No creo que sea una cuestion de ofendiditos, yo diria que mas bien hoy en dia hay gente muy dada a politizarlo todo, y el humor es una de muchas herramientas que se pueden usar en la lucha politica, por eso siempre se acaba hablando de humor de abajo a arriba, responsabilidad de los autores, o se arma tanto revuelo con segun que bromas. No son bromas ofensivas, son reacciones exageradas ante muestras de ideologias opuestas al lector, que ademas le dan a este una oportunidad para dejar clara…   » ver todo el comentario
#1 Quieren chistes inofensivos sobre sus costumbres y centrados en sí mismos del estilo ¿no te has dado cuenta de las miradas que se echan en la cola del super cuando abren nueva caja la haber mucha gente? A partir de ahí estirar el chicle. Cambia la cola del súper por el móvil o por las parejas...
No entiendo últimamente a los medios de izquierda. Se ve que no sólo quieren hacer suya la bandera española, sino también el sentido común. Lo que pasa es que ellos solo pueden hacer pasar por tal toda su falsedad.
>>Pero sí se lo dirán a la gitana que protesta por los monólogos de Rober Bodegas que perpetúan estereotipos racistas

Lo estaba esperando. Se puede ofender en el humor pero sólo al poder, no a las minorías que yo considere.
¿Y la solución de la izquierda, cansada de los chistes de siempre, es crear Las Que Faltaban, hacer chistes posmodernos a la altura de los tiempos? ¿Alguien de verdad cree que los privilegiados no se han criticado a sí mismos nunca? xD Claro que sí. Otra cosa es que gente con el mismo poder les censuren.

Nuevo humor sería reírse de la izquierda política, cosa que NUNCA pasa porque copa todos los medios de comunicación y todos los programas televisivos de humor. Síntoma de falta de autocrítica, miedo a pensar.
#25 Miguel Lago, de humorista políticamente incorrecto criticando al borreguismo (busca sus monólogos en youtube) a moderado en un programa progre xD poderoso caballero es Don Dinero.
El chiste del futuro.

Van dos y se cae el del medio.
#5 EL del medio? das por echo que son hombres los que se caen con mas frecuencia? eso es muy ofensivo para los hombres!
#6 Sois más torpes. Es un hecho.
#7 Nos jodió Nadia Comanenci, por su agilidad y edad.
#6 y machista.... porque no fomenta la integración.
#6 puede ser transgénero, puedes ofender a su colectivo por omitirlo
#12 Para hacer bromas de un transgénero primero tendrías que creer que existen.
#6 es por todos sabido que si se cae una mujer en la calle, la culpa es de su marido por darle permiso para salir de la cocina.
#18 Alguna vez tendrán que hacer turismo
#43 pero entonces iría detrás del hombre, y no en medio.
#5 Van dos y se cae el de atrás y dice el del medio. Ya era hora que siempre me caigo yo.

Pd: Yo me lo sabía, yendo en moto y se caía por la ventanilla.
Espero no ofender a ningún Políticamente Incorrecto {0xae} al pegar este párrafo.

Para el crítico cultural Jordi Costa, en los últimos años en España se ha utilizado la palabra “censura” con una “alegría excesiva”. En su opinión, no se puede hablar de censura cuando “unos grupos te reprochan en redes sociales un chiste”, sino que es “lo que le ha ocurrido a Valtonyc: que por orden gubernamental no puedas expresar tu discurso y tengas que exiliarte o te expongas a un juicio o una condena, el resto es manifestar una opinión”.

Por lo demás se nota, como siempre, que ni dios ha leído el artículo ni nadie tiene interés en la comedia salvo para discutir, como siempre, sobre los cuatro temas de siempre.
#30 Los grupos que te reprochan en redes sociales un chiste hacen exactamente lo mismo que los de la "orden gubernamental" pero sin poder.

La idea de "unos grupos" y los otros es la misma: cercenar y condicionar el humor, cada uno desde su criterio y desde su derecho a la ofensa. Que en El Salto y desde esas posiciones ideológicas nos quieran contar que un criterio es bueno y el otro es malo es de una hipocresía y un cinismo tal que me resulta imposible describirlo.
#34 Los grupos que te reprochan en redes sociales un chiste hacen exactamente lo mismo que los de la "orden gubernamental" pero sin poder.
No. Por orden gubernamental te pueden secuestrar la publicación, llevarte a juicio e inhabilitarte para trabajar en ciertos sectores.
Los que te reprochan en redes sociales pueden montar una campaña que tendrá consecuencias o no.
También te diré que es imposible que hagan "exactamente lo mismo" o igual es que no sé qué significan esas palabras.

Aquí nadie está diciendo que las turbas protestonas del internet sean unos santos, pero que tú no veas diferencia entre ciudadanos reprochando en redes sociales y gobiernos usando la justicia es cosa tuya.
#37 "Que tendrá consecuencias o no". Esa relativización también te la puedo hacer yo con la orden gubernamental: "tendrá consecuencias o no".

Como ves en el artículo a los de Mongolia les sirvió para aprender con quién no debe meterse uno. Lo mismo cuando uno oye a los humoristas de moda que sacuden a diestro y siniestro pero hay "sectores" a los que es mejor no tocar.

Los ofendiditos con poder te mandan a juicio y retiran publicaciones y los ofendiditos sin poder montan el numerito en Twitter. Lo que tengo ya no claro, sino cristalino, es que si los ofendiditos sin poder lo consiguieran no se iban a limitar al Twitter. Quien quiera pensar lo contrario y chuparse el dedo está en su derecho.
Para esta gente, el mundo está poblado por oprimidos (mujeres, inmigrantes, homosexuales, etc.) Y opresores. Y no se trata de censura, pero solo es admisible reirse de los que ellos consideran opresores y si no, amablamente te harán escraches, te denunciarán, escribirán a tu empresa, etc... pero al revés sí que es censura y es horrible!!!
Mi sensación es que en ésta época o momento en el que vivimos es que se ha juntado el hambre con las ganas de comer. Quiero decir, los que se creen humoristas haciendo uso del "todovalismo" y de aquello de "los límites del humor" y la turba de ofendidos por absolutamente todo esperando ese humor del "todovalismo"
#19 Somos la primera generación en tener redes sociales y dispositivos multimedia en el bolsillo todo el tiempo y eso provoca situaciones que antes no existían.
El típico tonto anónimo que tiene una cuenta dedicada a compartir (a nivel industrial) todo tipo de material de "humor negro" (a menudo burradas acumulativas) y se cree un genio del humor por esquivar cualquier opinión con "es humor" escondido detrás del anonimato.
El típico tonto no anónimo que se dedica a consumir…   » ver todo el comentario
#35 Somos la primera generación en creernos de verdad que la persona que está detrás de una cuenta de Twitter, Facebook, es una persona distinta a en el mundo físico. Cuando como mucho detrás de estas cuentas enmascaras dicha realidad, ya que si dices algo en el mundo físico te pueden caer unas hostias. Y esto de nuevo vale para todo el espectro ideológico.

Salu2
comentarios cerrados

menéame