EDICIóN GENERAL
723 meneos
3127 clics
El gulag de Franco: 296 campos de concentración donde reinaba el horror

El gulag de Franco: 296 campos de concentración donde reinaba el horror

El traslado en vagones de ganado, el hambre, “los ejércitos de piojos, chinches y pulgas” (que hacían que la ropa se moviera sola por el suelo, evocaba un preso), las enfermedades (tifus, tuberculosis, sarna...), la falta de asistencia sanitaria y de condiciones higiénicas, el hacinamiento, las humillaciones, el frío y el calor extremos..., las palizas y torturas letales, el trabajo forzado en muchos casos, el miedo a morir en cualquier momento... “Les quitaban sus pertenencias y la ropa nada más llegar, les rapaban el pelo y les convertían..

| etiquetas: gulag , campos , concentración
262 461 16 K 251 cultura
262 461 16 K 251 cultura
Comentarios destacados:                                  
#3 #1 Intentar desviar la atención con una palabra, cuando lo importantes es que la mayoria de los españoles no conocen que tenian campos de concentración en la dictadura.
Franco era fascista, pero metemos un termino comunista y así los idiotas estos entenderán que todo era lo mismo... PE-RIO-DIS-MO del güeno :palm:
#1 Intentar desviar la atención con una palabra, cuando lo importantes es que la mayoria de los españoles no conocen que tenian campos de concentración en la dictadura.
#3 El dedo, lo importante es el dedo.
#1 #3 Los idiotas son los que no entienden que es lo mismo es.wikipedia.org/wiki/Gulag

A lo largo del siglo pasado, los azotes del mundo fueron el fascismo de Hitler y el comunismo de Stalin, pero solo el primero era una amenaza directa para occidente, el segundo se convirtió en aliado para acabar con el nazismo por interés propio, pero tanto uno como otro debió de ser eliminado de la faz del planeta, no solo el fascismo hitleriano. Luego sufrieron las consecuencias no solo los ciudadanos de la URSS, sino otros, China, Corea del Norten, etc.

Los hipócritas disfrazados de demócratas a los que solo les huelen mal las dictaduras que no son 'de las suyas'. Bah.  media
#41 Inicialmente la amenaza era el socialismo anterior y por eso se fomentó el fascismo de musolini y de hitler (los primeros asesinados fueron los socialistas, pero luego judíos y así poco a poco). Pero fue demasiado y explotó la creación y el socialismo ruso se impuso como dictatura comunista y entonces fue el aliado... Cuando recuerda a al-quaeda -> isil -> isis
#41 desde el momento que trata todos los nombres del gráfico como "dictadores" ya no vale una mierda.

Si no saben diferenciar un régimen de otro, que me dice a mi que han seguido un mínimo de rigor con la cantidad de muertos.
#41 Pues el comunismo de Stalin está de moda y en España (aunque disimulando con nombres alternativos: IU, Podemos, etc. que evitan el término "comunista") saca millones de votos.
#41 jajajajaja
#3 ya, pensaban que se los llevaban de vacaciones y que los fascistas se quedaban vigilando su casa, sus tierras y a su mujer en muchos casos.
#3 Me cuesta creer que en España alguien que ha ido al colegio no sepa de los campos de concentración y checas que había durante la guerra.

Y las famosas cunetas llenas de muertos a manos del franquismo que hoy en día sigue habiendo gente que se opone a su investigación.
#1 Como si convencer a esos "idiotas" que dices fuera cuestión de una palabra, cuando niegan incluso que fuera un golpe de estado, que liquidaran y dejaran en cuentas a más de 100mil personas, incluso que fuera una dictadura.
#9 Los idiotas son la población que ni sabe ni quiere saber que paso el siglo pasado en España y Europa... Los que están convencido de todo lo que comentas los denomino como Golpistas Asesinos Genocidas Hijos de Mil Zorras (GAGHMZ) ;)
#9 o que pongan en duda que Lenin y Stalin fueron dictadores genocidas. Cada uno con lo suyo.
#24 Manolito , hijo, que si, que Stalin fue un dictador. Pero aunque hubiera gente que no lo creyera, no anula un golpe dw estado con una dictadura genocida y asesina durante 40 años
#36 Invitame a tu mundo algún fin de semana
#36 La guerra civil fue provocada por los fascistas españoles apoyados por los europeos, en especial los nazis alemanes y el fascismo italiano. Los nazis probaron armamento y tácticas de guerra, como el bombardeo de Guernica, del que acusaron a "los rojos" durante 40 años, o los campos de concentración que luego aplicaron en la IIGM, y la Gestapo diseñaba y dirigía. Después de la guerra fusilaron a 192.000 prisioneros de esos campos de concentración.…   » ver todo el comentario
#86 Sí, 192.000 según investigadores de derechas como Guy Hermet o Gimbernat Ordeig.
#36 ¿Viviste aquella época? porque si no fué así no tienes derecho a hablar de lo que no sabes, aquí solo se ha dicho durante 40 años lo que al regimen le ha convenido, el resto se lo han callado como putas y se de lo que hablo porque viví el regimen fascista de Franco y mis padres vivieron la guerra, así que mejor no hables de lo que no sabes, a menos que tengas 95 años.
#60 Yo no, pero mi tía nació en el 13 y mi madre en el 23 y sí, vivieron la guerra.
#73 no tienes derecho a hablar porque no eres progre. Y los progres son tan demócratas que solo dan derecho a hablar a los suyos.
Al resto, les amenazan, como hacían Largo Caballero y la Pasionaria.
#73 ¿Y de que lado estuvieron, de los republicanos o de los golpistas? porque según la perspectiva desde donde se vivió la guerra se piensa y cree una cosa u otra.
¿Tu familia? ¿bisabuelos? una mirada muy lejana en el tiempo.
#79 ¿Crees que los libros sirven para algo? pues si crees que no deberías cambiar de idea, si a eso le añadimos que un miembro de mi familia fue uno de los niños enviados en barco durante la guerra a Rusia ya lo he dicho todo.
#58 creo que es de los que viven desde julio de 2019...
#36 Desde julio 2019. Ahi es ná :troll:
#75 Con sentido comun desde ayer, a sueldo de VOX espera al menos una cuarentena, campeón :-D
#78 Soy autonomo :-D ¿te queda ya claro? :-D
#36 se nota de que pie cojeas
#24 Pero no estamos hablando de ellos, sino de Franco y España.
#9 O que se obvien el resto de golpes de estado fallidos que se produjeron en España durante la 2º República.
#1 Pues como el término "gulag". El término "campos de concentración" lo entendemos igual o mejor, pero no suena a "comunista", que parece que es la intención.
#1 era lo mismo. Lo único que hacia era cambiar una élite por otra, pero en definitiva lo mismo: unas dictaduras de mierda. A ver si te crees que un gulag era un parque de atracciones comunista
#23 hace más de 40 años leí el libro de Alexander solzhenitsyn "Archipiélago Gulag" y lo que paso aquí, salvando las distancias de que aquí no te enterabas de nada y eran de derechas los asesinos, fué más o menos lo mismo, solo que de izquierdas ¿no creerás que la maldad solo esta a la izquierda, verdad?
#1 Término comunista? Los gulag ya existían en el imperio ruso zarista al menos desde el establecimiento de la Katorga en el siglo XVII. Bajo el zar Nicolás la población de presos en los gulags alcanzó su récord histórico, por encima de los body counts más salvajes de Stalin.
#91 Si, ya, pero ¿quien emplea esos términos y para referirse a que en España? Es como cuando alguien dice viva la república y los observadores enseguida piensan que ese individuo es de izquierdas... Cosas nuestras xD
Hay que recordar estas cosas porque hay mucha gente que a día de hoy aún dice que durante el franquismo no se mataba a nadie o que directamente no hubo represión o que no hay que abrir viejas heridas.
Lo que no quieren es que se sepa la dimensión de la represión franquista y por eso nunca han tenido intención de abrir fosas, como esta, en la que se esperan encontrar los cuerpos de más de 1000 personas asesinadas:…   » ver todo el comentario
Y por esto amigos no interesa ni que se abran las fosas ni que se estudien los archivos de la época... pues estaban bastante bien documentados dado el interés que tenía la cúpula fascista de encontrar y liquidar todo lo que oliera a republicano y sus familiares y amigos.... Y ya de paso se enriquecieron expoliando sus pertenencias, tierras, casas, bienes,etc.

Nada nada, que con Franco se vivía muy bien, los millones de emigrantes a Europa y las arrabales de las grandes ciudades viviendo…   » ver todo el comentario
Pero eso no puede ser verdad...
Si lo fuera seria un asesino genocida dictador y se le tendrían que retirar todos los honores y propiedades desde el 36 hasta el 75.
Y miles de sub-personas aplaudiendo al Hitler patrio.
#29 Definitivamente eres un troll, no voy a seguir contestándote.

Un saludo.
La cifra de muertos es difícil de concretar. La de 10.000 que se atrevió a dar el historiador Javier Rodrigo, quien había constatado en su día 188 campos, según Hernández, se queda muy corta. “Ahora, tras documentar solo los muertos en 15 de los 296 campos, ya suman 6.000”. No hay datos en registros ni en cementerios, se falsificaban las causas de las muertes, la mayoría siguen, hoy, en fosas comunes y cunetas, y muchos, los considerados “enemigos irrecuperables”, entre ellos todos los

…   » ver todo el comentario
#43 Era para matizar el que dijiste que todos crean campos de concentración durante las guerras, pero muchos de los de Franco siguieron funcionando una vez acabada la guerra durante bastantes años. Es un matiz importante.

No pidas a un periodista ser objetivo, si puede ser sensacionalista lo será.
#53 8 años me parecen bastantes años y más si siguen ingresando gente después de acabada la contienda.
Hombre si a un fascistas consigues decir que era comunista...los nuevos fascistas quedan exentos de culpa. Es como decir que los nazis eran "socialistas" lo he escuchado un montón de veces...
#2 es que los nazis eran socialistas en muchas cosas. Otra cosa es que, hoy en dia, se asocie la palabra con unas connotaciones distintas y la gente no sepa interpretar terminos historicos adecuandolos a su contexto. Pero si,los nazis eran socialistas. Por eso eran "nacionalsocialistas"

Al final habia tres "poderes", la gente, el estado y los poderes economicos. El capitalismo ponia por encima la economia, el fascismo al estado y el comunismo (al menos teoricamente) a la gente. Pero la forma fascista de llevar la economia era socialista, los nazis eran anticapitalistas, entre otras cosas
#17 me puedes decir dónde ves tú el "socialismo" en un sistema que hacía esclavos para las grandes empresas a cambio de que beneficiarán su causa imperialista?

El fascismo es el arma del capitalismo una herramienta más de los burgueses asustados
#33 te basas en el holodomor y ya te e dicho varias veces que es falso pero tú dale a la carruca
#42 las hambrunas en la URSS son reales tuvieron que pasar condiciones muy malas en varias etapas de su desarrollo, permanentemente en guerra desde su inicios y más mierdas pero lo de intencionadas amigo... Noseyo
#39 ¿El holodomor es falso????? :palm:

Gente, ¿veis como Stalin "sigue vivo" y sigue teniendo admiradores que blanquean su imagen y tratan de borrar sus millones de muertos??? El comunismo es la ideología más peligrosa y genocida en la historia de la humanidad.
#28 era socialista para los suyos, no para el resto. Era socialista, pero no universal ni internacionalista. Era socialista con los alemanes, no con el resto. Pero vamos, que eso es una obviedad que me parecia que no era necesario explicar, aunque veo que me equivoco....
#38 el socialismo es la etapa donde se eliminan las clases sociales y la exploración del hombre por el hombre, no sé dónde ves la similitud en hacer esclavos para Boss o Mercedes Benz.

El socialismo es un movimiento internacionalista por lo tanto no puede ser nacional

El PSOE es tampoco es ni socialista ni obrero pero ellos dicen que si asique será verdad no?
#46 Me da igual que una parte minuscula de lo que conllevaba el fascismo no se adecue a tu concepto personal y absurdamente idealizado y simplificado de lo que significa "socialismo", sinceramente. Si para ti socialismo es " la etapa donde se eliminan las clases sociales y la exploración del hombre por el hombre" y el fascismo es "hacer esclavos para Boss o Mercedes Benz" entonces tienes razon, el fascismo no es socialista.

¿Contento?
#83 que tu no sepas lo que es socialismo no es mi problema, haya tu con tus cacaos mentales :-S
#28 Nazi viene de nacionalsocialismo, pero tú mismo...
#17 los nazis no ponían la sociedad trabajadora por encima frente a los poderosos. Sociedad a la que explotaban. Sino que simplemente defendían a los poderosos propios frente a los externos y hacían equivaler capitalismo a pluripartidismo para atacar a este
Sí: Había intervención no libre mercado pero invertención en contra de las clases evolutivas

Los primeros perseguidos y asesinados por el nazismo fueron los socialistas y el fascismo nació para evitar el crecimiento del socialismo en…   » ver todo el comentario
#68 claro que es otra cosa, por eso se llama distinto, pero tiene muchos mas componentes socialistas quee el sistema actual o que los sistemas capitalistas de su epoca
#81
<<#68 claro que es otra cosa, por eso se llama distinto>> non sequitur
#2 los nazis adoptaron principios socialistas y comunistas para seducir a las clases obreras, como una mera esrrategia de marketing. Evidentemente no eran lo mismo, aunque yo si creo que acabaron cometiendo los mismos crímenes y por tanto acabaron siendolo, porque al final comunismo/socialismo y fascismo solo fueron ideologías que persiguieron crear Estados Autoritarios por diferentes vias. Y lo consiguieron.
#26 Exacto era mero marketing. Se ve claramente en los discursos de Hitler donde hace equivaler capitalismo con pluripartidismo como la única cosa indistintamente. Es que es descarado si se le escucha.

pero el PP es un partido popular y el PSOE son socialistas y...
#2 Nazi: contracción de "nacional-socialismo".
De nada.
#11 Cómo que elevarlos? Era lo mismo con otro puto nombre :wall:
#18 Qué diferencia hay entre el campo de concentración de Hitler con un "campo de exterminio" de los que tú dices? Porque lo de Hitler era eso, campo de exterminio puro y duro.
Yoya no sé si eres un troll u otra cosa ya...
#22 Ah vale, que me has linkeado los de los republicanos, entonces es que tú eres de los negacionitas, ahora lo tengo claro. Por si no te habías dado cuenta (que obv sí), el artículo habla de los CAMPOS DE FRANCO.
#18 De los campos de exterminación nazis no salía nadie vivo o "rehabilitado", de los gulags, sí.
#18 korolev fue condenado a un gulag y acabó de ingeniero jefe del programa espacial ruso. Mucha gente iba a trabajar hasta morir en campos de concentración a base de reducir la ingesta de nutrientes por debajo de la cantidad necesaria correspondiente al trabajo. Etc En los campos Alemanes ya había camaras de gas etc
En fin
#11 ¿eran peor los gulag?¿Porque?
#19 Porque eran comunistas, no es obvio?

Ahora en serio, lo que recuerdo yo de los gulags era que los sovieticos montaban los presos en los trenes camino a la estepa de siberia, los dejaban en algun punto y aparecian semanas despues a dejarles algo de comida, si estaban vivos paraban, sino seguian hacia el siguiente gulag.
#11 Pero estos campos de concentración perduraron una vez acabada la guerra. Mi abuelo estuvo en uno junto a su familia, los sacaron una noche de casa, de un pueblo de El Bierzo, y los llevaron con lo puesto a un campo en Extremadura, allí les retuvieron algo más de un año, su delito, tener un primo maquis tirado al monte. Cuando volvieron descubrieron que "amigos" y vecinos habían saqueado su casa y robado su ganado.
#43 En estos del tío Paco les daban un montón de besos, donde va a parar!
#11 No creo que haya alguien que ignore que en el franquismo hubo campos de concentración desde el inicio de la guerra civil.

Pero los Gulag estuvieron activos 30 años, de 1930 a 1960. Casi nada.

Los campos de exterminio nazis son un nivel de aberración muy superior a ambos.
#11 "como en toda guerra", dices. Investiga un poquito cuantos campos había, donde y hasta cuando hubo campos DESPUÉS de la guerra. Después a hablamos "exagerarlo innecesariamente" o restarle importancia.
Tal y como se expresa nuestra derecha muy "española", un periodo de extrema placidez.

De aquellas limpiezas ideológicas, los actuales resultados electorales.
Equiparar los gulag, el sistema penitenciario soviético, con los campos de concentración franquistas y/o nazis es de ser unos putos miserables.
#30 lode "sistema penitenciario" la verdad que suena a edulcorar la palabra gulag, pero si que es verdad que de ahi salio gente viva (mal recuerdo el caso de un español que consiguio salir) no eran campos de exterminio (que murieron gente ahi seguro) pero el extermio no era su principal cometido.
Aunque lo de usar palabras extranjeras para describir algo de lo cual tenemos palbras mas precisas si que chirria ademas de que podria parecer que se quiere asociar a comunisma el dichoso palabro
#30 Que lo desconozcas es tu problema, no mío.
Chiquilladas... ¬¬
Si gobierna Vox lo primero que harán seran crear gulags para feministas y demócratas.
#84 cuántas veces hay que deciroslo?
No son gulags, es un proceso de reeducación en el que te desprendes de todos tus vienes materiales (incluso tu cuerpo) por el bien de la patria.

Viva el amante de Bárbara Rey!
#89 Don juancarlos el campechano es un excelentísimo señor putero, cazador de elefantes y osos borrachos por igual y un cobarde que abdicó, un respeto a su excelentisima persona.

Sino fuera por el PP/POSE tridores a españa y gracias a la prensa lacaya/subvencionada se habría cargado la monarquia, ahora mismo no existiría.

La monarquia en españa gracias a este humunculo humano, JC para los corrupto amigos, esta en las últimas...algo bueno tenía que hacer este hombre.
#94 es que yo soy más froilanista, creo que representa mejor la marca España.
#84 Si gobierna Podemos volverá a crear los gulags de su querido Stalin para aquellos que no piensen comunista.
#65 Ya veo que el sistema funciona. Gracias. :-D
#66 Hay una diferencia abismal entre vencer y convencer y todos deberíamos entender la diferencia.
#67 Díselo a Stalin y a sus fans. xD
#69 A él solo no, a todos los tiranos del mundo, que no intentan convencer sino vencer por las armas y la violencia y lo mismo da que esten a la derecha que a la izquierda.
#71 (Bien dicho, pero yo venía aquí hoy a otra cosa).

Por eso se usa gulag en el artículo, porque se copió de la URSS y Stalin.
#76 ¿Y que importa como lo llamemos? gulags, campos de concentración, campos de represaliados... todo es lo mismo, la hermana mayor de mi madre estaba casada con un militar republicano, se de lo que estoy hablando.
Coñooooo Paquitooooo, hacía días que no hablábamos de ti, pensábamos que habías muerto!!!
Pero que sinvergüenza.....

Podían haber hecho lo que se hace cuando acaba una guerra, coger al ejército enemigo y decirle "venga, ahora a casita y sin rencores"
#61 esa es la parte que me deja flipando de la cual hay gente que no lo sabe o no lo quiere saber... queria "limpiar"españa de morralla pero luego el jodio no convoca elecciones ni ostias asume el poder, expolia y encima con rencores... los que defiendan esto deberian comerse una puta guerra como esta en la cual la mayoria no sabia ni en que puto bando estaba...
#61 ¿Estás tratando de justificar los campos porque es "lo que se hace cuando acaba una guerra"? ¿Es que eso los convierte en moralmente aceptables?
Como todos los tiranos, o estabas con él o contra él y los que estaban en contra no tenían derechos, eran el enemigo, aunque tuvieran razón y ese asqueroso gusano no la tuviera, juntos con sus secuaces cometieron toda clase de crímenes pero ahí siguen, todo porque gano una guerra y murió en la cama y estas son las seculas de lo que paso, una democracia deslavazada y débil que cada día en vez de afianzarse más más retrocediendo a los tiempo en que los derechos no existían.
Siguiendo el sistema verificado en los comentarios de otras noticias, vengo a decir algo que no tiene que ver para ver que os parece.

Quiero que os centreis en mi idea principal "Stalin era mucho peor".
#34 ¿Y eso nos tiene que consolar? Stalin estaba en Rusia, nosotros somos España.
#50 Sí pero insisto, que malo era. Era malo malo.
#52 Todo aquel que quiere imponer su modo de ver las cosas por la fuerza, es malo, este a la derecha o a la izquierda.
Siempre recordaré las clases de historia de BUP. 3 meses con Roma y Grecia, más o menos otros 3 con la edad media Renacimiento etc. Otro mes para la Pepa y compañía. Luego 20 días para el siglo 20: uh! La Primera Guerra Mundial, que chungas las trincheras! Luego la Segunda Guerra Mundial y Guerra Fria. Ah sí, en medio estuvo la Guerra Civil. Un tal Franco ya sabéis. Y tarachin tarachan El Campechano y ya tal. Se acabó el curso

Se ha evitado deliberadamente que sepamos nuestra Historia reciente. Niños no hay que remover el pasado...¿Y las matanzas cunetas y campos? Si si si, ¿Y Paracuellos que?
Así nos va
«12
comentarios cerrados

menéame