EDICIóN GENERAL
163 meneos
2670 clics
Guachimontones, la insólita ciudad prehispana del occidente de México con pirámides cónicas

Guachimontones, la insólita ciudad prehispana del occidente de México con pirámides cónicas

Entre las ruinas de las antiguas ciudades prehispanas de Mesoamérica hay unas culturas y lugares que han concentrado la atención, dejando a otras un tanto al margen. Todos quieren visitar los sitios arqueológicos mayas y mexicas -si acaso completados con Teotihuacán-, quedando en segundo plano los totonacas, purépechas, zapotecas… Pues bien, todavía hay uno más desconocido, el de la llamada Tradición Teuchitlán y su asentamiento de Guachimontones.

| etiquetas: guachimontones , méxico , pirámides
Si son cónicas, no son pirámides. Son conos.
#1 No, son montones, y se ven guachi.

{0x1f331}
#5 vengo a darte el positivo por tu comentario. Ahí tienes.
#5 No se quebraron la cabeza buscando un nombre, no... xD
#7 #5 Me recuerda el pasaje de Pratchett en el que describe la costumbre de nombrar un accidente geográfico recién descubierto por el método de señalarlo y preguntarle a un nativo qué es eso. Así se explica la existencia de lugares y toponímicos como ”No entiendo”, ”Tu dedo idiota” o ”Quién es este lerdo que no sabe lo que es una montaña”.
#14 Kangaroo?
Ni siquiera su inclusión por la UNESCO en el Patrimonio de la Humanidad en 2004 ha servido para que nos resulte familiar lo que, irónicamente, contribuye a protegerlo y facilitar su estudio a los expertos.

Nunca había oído nada de sobre esta maravilla...
Tienen un aire a lo Forbidden Planet o algo, interesante... :-P
El nombre es muy feo, como puesto por Leticia Sabater o algo así...
#4 Siempre me pregunto como serían los nombres de los lugares, tribus, etc de America central/sur, si en lugar de colonizarlo nosotros hubiesen sido ingleses, franceses.

Me da la sensación de que la escasez de fonemas del castellano ha eliminado la riqueza linguística de los idiomas nativos y lo ha hecho demasiado cutre.

Guachimontes, Chachapoyas, Guanajuato, Zacatecas...
#8 En México tienen todavía hablantes de 70 lenguas indígenas, quizá si la colonización hubiera sido inglesa o francesa habrían desaparecido.
Tenemos algún ejemplo que puede no parecerte cutre pero que desvirtúa completamente la voz original.
Sioux, voz francesa, acortamiento de nadouessioux y este del algonquino nātowēssiwak, con cambio de la terminación de plural algonquina –ak por la terminación de plural francesa –x.
Ya lo pongo yo... Tsoukalos_Aliens.jpg
Lo hizo la primera generación de aliens, no eran tan espabilados como los de Egipto.

menéame