EDICIóN GENERAL
253 meneos
8684 clics
La evolución de los salarios en el mundo

La evolución de los salarios en el mundo  

El panorama general del planeta en la última década arroja resultados desiguales. Mientras que las economías más desarrolladas del planeta —en Norteamérica, Europa o Japón— han sufrido estancamientos salariales importantes, cuando no directamente retrocesos, la zona de Asia-Pacífico, hogar de numerosas economías emergentes y en desarrollo, ha visto avanzar de manera sustancial los emolumentos de sus trabajadores en estos últimos años.

| etiquetas: salarios , evolución
¿Qué "crisis"? Fue una estafa a gran escala, pero la llaman así para que no nos sintamos estafados y poder seguir timándonos.
Entonces resulta que el problema de la caída mundial de salarios tras la crisis solo se ha dado en un puñado de países?
#1 No, la crisis de salarios ha sido generalizada. El PIB global ha crecido un 28% y la inflación acumulada en el mundo desde es de también de 28% aproximado. Si ves en el mapa muy pocos países ha crecido por encima del 10%. Aunque tendriamos que ver país por país no podemos aventurar que en la mayoría de países se ha perdido poder adquisitivo.
#3 El informe en el que se basan para hacer el mapa tiene los salarios reales, no nominales.
Es decir, ese porcentaje de crecimiento o decrecimiento de salarios de cada país en el mapa es después de tener en cuenta la inflación.
#1 Es importante contabilizar en que paises se ha dado un congelamiento de los salarios, puesto que muchos de ellos son motores economicos globales como USA, Canada, paises Europeos, Japon, etc.

Seria muy interesante ver cuanto ha aumentado la produccion en estos paises durante el mismo periodo.
#15 y también el porqué
#1 Resulta que varios países superaron la crisis en 2010 y volvieron a subir los salarios
#17 es tampoco es que se trate de ninguna conspiración. Es básicamente que el poderoso pone las normas.

Lo que sí que hay son gobiernos corruptos, que son lo que tendrían que representar los intereses de los ciudadanos y limitar la acción de los poderosos. Pero obviamente hacen lo contrario, facilitarles las cosas a ellos.
Una vez más estamos en la Champions League
Me gusta la imagen, porque demuestra una realidad que no es la que nos cuentan: la gran crisis mundial que nos obliga a vivir peor es la gran crisis de occidente; bajan salarios, se estanca el pib... Lo que estamos perdiendo es la hegemonía económica, en algún momento nos va a tocar ser actores secundarios en la economía global (o esa es la tendencia). Podemos patalear y poner aranceles (tipo Trump) o ser más sibilinos y publicar directivas y reglamentos para favorecer a los nuestros (estilo Europa), pero la realidad se impone.
#13 En nuestro caso específico no hay nada que mirar, este país lleva años alimentandose del turismo, a los gobiernos de turno este tipo de cosas les viene muy bien, poca o nula inversión en I+D+i y mucha mano de obra como camareros y limpiadoras de planta en hoteles, trabajo para tres meses y el resto del año a vivir de ayudas mendigando como si fueramos lo peor, cuando España podría ir a la cabeza en muchisimas cosas, los más inteligentes y mejor preparados se tienen que ir al extranjero para…   » ver todo el comentario
#13 De occidente pero no de Alemania, ni de Suecia, por poner casos dentro de la UE con altos salarios. Porque Europa del este también está en verde.
#27 Está en verde porque pasan de ganar 300€/mes a ganar 500€/mes
#27 bueno, Alemania resiste mejor, pero no creo que, corrigiéndolo con el IPC, los Alemanes estén ganando poder adquisitivo. Alguno tiene que ser el último bastión. En cuanto a los países del este... Entraron en la UE por lo que entraron, estaban como estaban y están como están. Si pretendemos basar el desarrollo de la UE (o su sostenimiento) en las economías y salarios del este de Europa... Vamos listos. Ya hemos producido barato y fomentado la demanda interna, que es para lo que accedieron al mercado único.
#13 Lo que está ocurriendo es que el mundo se está igualando. Para mi esto es una gran noticia porque cuando se igualen las eocnomías se perderán muchas de las "ventajas" que tiene producir a 10.000Km del pais de origen.
#28 No se perderán, porque cuanto más tiempo pasan allí mas especializada y mejor hace su trabajo la población
Quiénes nos estafarían?? debió ser una conjura mundial o algo así.
#4 A los españoles nuestros dirigentes. Muy en la línea de a quienes sirven pp y psoe adoptaron no adoptaron medidas para devolver el poder adquisitivo a la gente.
Se llenaron la boca con la puta "competitividad", que no era sino decir "bajar los salarios". Nos metieron una reforma laboral de mierda (que solo Podemos quiere revocar), a la luz del cabreo se cascaron la ley mordaza (que ni cuñadan's ni psoe quieren derogar), salvaron Bankia y no sacan beneficio de tener, de…   » ver todo el comentario
#5 menos mal que Podemos nos va a salvar, sí. O casi, jajaja
#11 si no se les vota, difícilmente.
#11 A quien sugieres votar? PPSOE q nos ha traido a esta miseria, precariedad, cloacas, corrupcion, manipulacion, baja natalidad, destruccion del medio ambiente?
#25 aquí cada uno vota a quien desea, yo no vengo a decir a quién votar
#4 he ahí la cuestión, se llama globalización. Unas pocas empresas controlan todos los lobbies a escala mundial.
#7 ah, que son ellas!
#16 es que no soy mucho de conspiraciones, es solo eso
se igualan las cosas, los países pobres mejoran, y los ricos salvo algún caso anecdótico pierden.

a ver si empiezan a verlo.
#6 ¿y eso es positivo o negativo en su opinión?
#8 supongo que es ley de vida, los países más pobres tienen margen para mejorar, pero en los países ricos no debería haberse cortado la progresión natural, a cual las gestiones y la crisis tienen mucho que ver en ésos desarrollos, por eso de que a ver si empiezan a verlo, porque todos quieren crecimiento a toda costa, pero eso lo está frenando.
que por otra parte la crisis solo ha sido para los países ricos y seguimos encenegados en ella

en lo romántico, si es bueno, pero en el puro egoísmo de las personas, no, porque me ha afectado negativamente.
Totalmente.
Mucho cambiarian las cosas si hubiera mas votantes q se dieran cuenta de esto y no se dejaran engañar por las mentiras de los "politicos"
Recomiendo la lectura de ourfiniteworld.com para entender que la causa subyacente y esencial está ligada a que estamos llegando a los límites biofísicos del crecimiento (como los rendimientos decrecientes en la producción de energía).
Hay quienes piensan que subir los salarios es un milagro para la economía
Pero si dejamos de pensar tanto en los salarios y el dinero, y nos centramos en reducir el precio de los productos básicos, vivienda y bienes públicos, tal vez la cosa cambiase
comentarios cerrados

menéame