EDICIóN GENERAL
251 meneos
8434 clics
Este ilustrativo gráfico muestra cómo ha cambiado el mercado de la vivienda entre los jóvenes en la última década

Este ilustrativo gráfico muestra cómo ha cambiado el mercado de la vivienda entre los jóvenes en la última década

Hace diez años, justo antes de que estallara la crisis y burbuja inmobiliaria, seis de cada diez jóvenes tenían una casa en propiedad. Hoy, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, esta cifra se reduce a menos de tres. Solo el 26,5% de los españoles entre 16 y 29 años es propietario de vivienda. Por el contrario, el alquiler entre jóvenes ha subido del 28,4% en 2007 al 48,9% en 2017.Los datos miden el porcentaje de hogares por régimen de tenencia de la vivienda por tramos de edad.

| etiquetas: españa , vivienda , alquiler
Comentarios destacados:                    
#1 Sin casa y sin pension. Nos espera un futuro jodido.
Sin casa y sin pension. Nos espera un futuro jodido.
#1 es el mercado, enemigos! Sálvese quien pueda
#2 muy buena esa, parece Rodrigo rato en plan pirata o Gangster.
#26 liberalizar el suelo para evitar la especulación? Pero qué majadería es esa?
Limitándolo nos ha ido muy bien hasta ahora, sigamos por este camino
#2 el problema es que es un mercado manipulado. cuando suben los precios no quieren que el gobierno intervenga para que bajen, pero cuando empiezan a bajar quieren que el gobierno intervenga dando ayudas al alquiler.

si fuera el mercado sin intervención gubernamental, desde hace 10 años te podrías haber comprado una casa decente en Madrid por menos de 100mil €, pero como dieron ayudas-rescates a bancos y demás empresas afines los pisos no bajaron lo que debieran, y hace unos 4 años empezaron a dar ayudas a los jóvenes para el alquiler y los alquileres subieron.
#3 Libre mercado? En vivienda? No hay un sector más regulado ni en el que los poderes públicos hagan un mayor esfuerzo en mantener los precios altos y la escasez que en el sector inmobiliario español.

Tenemos un sistema que favorece la escasez de suelo, la especulación, el que el ayuntamiento controle cual es el siguiente sector que se urbaniza, cosa que hace con pleno conocimiento de quien es el propietario y a cuando a este le conviene y cuando eso no llega se hace como dice #45 y se dan ayudas al alquiler o se permite desgravar por el dinero que pagas anualmente al banco ( lo cual favorecía que incluso quien podía pagar a tocateja prefiriese seguir pagando interés al banco porque lo que le permitían desgravarse era ese interés y más.
#45 Te imaginas haber cogido todas las viviendas del SAREB y haber creado un agencia nacional de alquiler de vivienda a precios VPO. Así se facilitaría el acceso a la vivienda a los jóvenes y la tan demandada por los empresarios movilidad geográfica. Pero fue mejor malvender.
#63 o mejor, no haber montado el SAREB y que los bancos hubieran sacado todas esas viviendas a la venta, seguramente las podrías haber comprado por el 25% del valor de libros(ya inflado de por sí). Pero había un problema de reventa de hipotecas a bancos alemanes y franceses en gran parte. Los bancos españoles hacían de gestores de cobro, por lo que los bancos que habrían quebrado hubieran sido principalmente los alemanes y eso no lo podían permitir los amos.

Si analizas el estado de los bancos…   » ver todo el comentario
#66 Si, otra opción sería esa.
#1 Nos espera lo que hemos buscado, ni más ni menos. Se ha votado en masa a organizaciones criminales llamadas partidos y se ha criminalizado a los pocos que han salido a luchar hasta por derechos básicos.

¿Qué podía salir mal? Algunos en el 78 hicieron un agujero, cagaron dentro toda la mierda y nos contaron que de ahí crecería un olivo. Hoy día algunos señalan el olivo ficticio mientras otros nos comemos la mierda.
#6 También hay que tener en cuenta que la realidad global ha cambiado desde el 78.

Vivimos en un mundo cuya economía está completamente globalizada pero donde la política está relegada a un plano local. Insostenible.

Y se ha asumido (o nos han hecho asumir) que el poder real lo tiene el mercado y la economía. Durante la crisis nos volvimos todos un "expertos" en economía y todos los días las noticias giraban en torno a los mercados y la prima de riesgo lo que reforzó nuestra idea…   » ver todo el comentario
#52 Si como bien dices, el problema es aún la política local, está claro cual es la solución, un estado liberal. Reducir el poder político, liberalizar sectores controlados por políticos.
#85 Soluciones hay varias y según la tendencia ideológica de cada una puede gustar más una que otra.

La que tú dices puede ser una solución y otra puede ser crear un órgano político supranacional con competencias sólidas y de participación global.

Otras soluciones también cabrían como cerrarle las puertas a la globalización con fuertes aranceles o políticas que impidan consumir productos fabricados vulnerando los derechos del propio país etc.
#1 Parece que los poderosos siguen teniendo ataques de amnesia: Se les olvida que el que nada tiene, nada puede perder.
Todo el mundo tiene cierta reticencia al cambio, que aumenta cuando se siente que puedes perder tu vivienda, tu pension o que el futuro de tus descendientes puede empeorar. Pero en una sociedad donde la gente no tiene casa, pension y la generacion siguiente no tiene mas futuro que trabajar en la obra o trabajar en bares y restaurantes con salarios de mierda, es mucho mas facil que movimientos radicales (de todos los colores) que apuestan por "el Cambio" encuentren apoyo, aunque las consecuencias del "Cambio" no esten nada claras.
#30 Igual es esto lo que buscan, la radicalización de la sociedad para poder imponer normás sociales más duras, o simplemente que nos peleemos entre nosotros.
#30. El problema de 'el cambio' por el cambio y 'la revolución' de las antorchas es que 'con faldas y a lo loco' tampoco llevan a ninguna parte. Es la versión troglodita del 'quitaos vosotros que nosotros nos ponemos' o el peor aún 'haced lo que os exigimos aunque no sea viable hacerlo'.

La gente en las calles manifestándose de forma violenta cada vez tiene menos sentido, se puede demostrar el descontento social de foma mucho más sosegada en actos tan…   » ver todo el comentario
#1 Para los ejPPañoles parece que la banderita es más importante que estás minucias. Y también Venezuela. A por ellos, oeoeoeee!
#1 Prefiero alquilar antes de comprar y que luego me la quiten por no poder pagarla
#59 Pero eso que dices no tiene sentido: Si alquilas, nunca sera tuya. Si te hipotecas, seguramente sea tuya en 30 años.
#65 Mi familia siempre ha vivido de alquiler y nunca ha habido ningún problema. Antes había trabajos para toda la vida, ahora hoy trabajo aquí y mañana allí. Yo quiero vivir lo más cerca del trabajo. Hoy trabajo y mañana puede que no. Si me van mal las cosas siempre puedo volver a casa de mis padres. Se viene una crisis que dicen que va a ser peor que la anterior y desde luego yo no me voy a quedar sin techo y seguir pagando al banco. Desde luego no aprendemos desde la crisis de 2008.
#1 pero podrás decir lo de "emosidoengañado" y culpar a los demás
Hace 10 años, seis de cada diez jóvenes tenían una casa en propiedad. Falta concretar que la propiedad en realidad era del banco y que la decisión de endeudarse a unos cuantos les complicó les complicó la vida muchísimo.
#11 la casa no es del banco hasta que te embargan y un juez dictamina que es así.

Sería más correcto decir: jóvenes con una propiedad y una vida hipotecada.
#13 Pues la verdad es que sí. Es más o menos lo que quería decir, pero lo has descrito mejor que yo.
#11 Y falta decir también que el alquiler no es mejor en este país, los precios van subiendo hasta hacer que la gente no pueda ahorrar. Verás lo que nos reiremos cuando se hayan cargado el sistema de pensiones y todos los jóvenes que alquilan y no pueden ni podrán comprar estén en edad de jubilación, pero no tengan pensión ni dinero ahorrado para poder seguir pagando el alquiler, las facturas y la comida.
#22 Entonces tendremos que robar la comida, no pasa nada.
#22 Ese es el paraíso de los obreros de derechas, creo que algo así debe ser la felicidad total de todo buen ejPPañol. ArrimbajPPaña!
#22 Tocara emigrar a otro país donde puedas vivir con la pensión
Disfruten del capitalismo, del "libre mercado". La gente tiene que gastar el salario de años y años de trabajo para que unos pocos sean multimillonarios. El bien más caro que adquiere uno en su vida y precisamente aquel cuyo precio es tanto en cifras absolutas como relativas más lejano al precio de coste.

Bastaría con crear una empresa constructora pública y obligar a entregar a esta gratuitamente un porcentaje del suelo que los municipios dedican a la construcción de vivienda nueva.…   » ver todo el comentario
#03 ¿Como la estafa de PSV?
#3 ¿Libre mercado? Suelo urbanizable regulado y restingido, alquiler regulado que perjudica al propietario y que favorece al moroso u okupa, precio de la luz regulado sumando el 55% del coste total, quita del 35% en impuestos para un trabajador mileurista, etc...

Vivimos en cualquier cosa, menos en el libre mercado.
#12 No olvides todos los parasitos que alimentar cuando firmas una hipoteca.
#12 alquiler regulado que perjudica al propietario
subidas de 200 euros en pisos en barcelona porque "es lo que subieron por esta zona" y cientos de miles de viviendas vacias. Vete a cagar.
#3 Es decir, una política de vivienda social, como tiene cualquier país europeo.
#16 jajajaj "como tiene cualquier país europeo", dice xD

Jajjaaaaajajjaaajjajajjaj

Jajajaj xD
#15 Iba para #03
#3 En base a la primera parte de tu comentario, ¿cuál es el coste medio de un piso de 90m? ¿Y el de un chalé individual de 150m? Pura curiosidad.
#18 El coste de construcción de viviendas normales, sin lujos ni excentricidades constructivas, está entre 800 y 900 euros por metro cuadrado.
#3 Pero si haces eso te llamarán comunista, y ya sabes...
#3 Te refieres a una política de vivienda parecida a la que tuvimos en España en los 60?
82 años  
Ambos sexos 290.670 290.670
83 años  
Ambos sexos 271.232 271.232
84 años  
Ambos sexos 257.720 257.720
85 años  
Ambos sexos 242.328 242.328
86 años  
Ambos sexos 216.902 216.902
87 años  
Ambos sexos 192.481 192.481
88 años  
Ambos sexos 168.467 168.467
89 años  
Ambos sexos 143.120 143.120
90 años  
Ambos sexos 119.357 119.357
91 años  
Ambos sexos 97.668 97.668
92 años  
Ambos sexos 79.682 79.682
93 años  
Ambos sexos 62.744 62.744
94 años  
Ambos sexos 48.769 48.769
95 años  …   » ver todo el comentario
#4 En efecto debería ser así, pero no te olvides del FROB manteniendo artificialmente los precios de los pisos con nuestra pasta, y una vez saneados los balances bancarios. Hasta que la demografía arrastre los precios, aun les quedan unos cuantos trucos más en la mochila, y será pagando nosotros.
#4 Pues yo veo los precios de la vivienda en Soria disparatados.
#4 Te olvidas que esos vejetes tienen hijos y nietos que heredarán esas casas y vivirán en ellas... Solo un detalle nada más, sigue esperando
#24 Que igual entre impuestos y que las casas tendrán 60 años o mas (incluso mas de 100 en algunos casos) pues no interesará o no podrán vivir en ellas.
#24 Y a ti te falta tener en cuenta el "detalle" de la cantidad de hijos de cada uno. Hoy ya no se tienen los mismos hijos que hace, por ejemplo, 50 años (y así nos va, por cierto).
#31 Tu lo has dicho, hoy se tienen pocos hijos, un vejete de 80 seguro tendría 3 o 4 hijos y muchos más nietos.

El que se crea que de aquí a 10 años le van a "regalar" una casa ya puede esperar sentado
#32 Y, ¿Cuántos años tendrán esos hijos? ¿Le hará falta esa casa en un pueblo perdido? ¿O más bien la querrán vender cuanto antes?
#71 No se ellos, yo tengo una casa heredada "en un pueblo perdido" y no la vendo ni loco, que no me quiten mis veranitos de pueblo
#24 Mira la pirámide de población.

El problema para que su sueño se haga realidad no es tanto que no haya más pisos que personas como dónde están esos pisos.
#24 Los nietos van a encontrarse la sorpresa de ser expropiados por ser beneficiarios del privilegio blanco. Sus pisos seran dados a gente que lo necesite mas (ingenerios sirios, fisicos nucleares cameruneses, etc). Hay que ser solidarios.
#4 Y todas en el centro de las grandes ciudades! :-D
Es fantastico, porque la vivienda es tan cara que nadie se la puede permitir, y entoces uno podría decir "Bueno, ya bajará, o si no le tendrán que vender los pisos a las cabras". Lo que me temo es que pretenden "arreglar" este "problema" presionando al gobierno para que estimule la inmigración ya que la demanda de europeos que quieren vivir donde hace buen tiempo es grandisima y con sus sueldos, si que se pueden permitir comprar.

Es fantastico, que los medidores economicos aumenten, a costa de que expolien tu propio país.
#7 no hay que estimular nada para que cualquier Europeo de la UE venga a vivir y/o comprar vivienda en España, no inventes, es su legítimo derecho. Del mismo modo, Si los sueldos del norte de Europa te parecen mas interesantes, es tambien tu derecho poder irte a trabajar allí y con este comprarte una casa en España (con una hipoteca para no residentes por ejemplo)
#19 esa ha sido mi combinación elegida
#19 qué hipocresía tamaño familiar.
#19 Es guay cuando tienes el derecho a irte a trabajar a europa. No es tan guay cuando te ves obligado a hacerlo.
#72 Tampoco es guay cuando te ves obligado a mudarte de tu pueblo de toda la vida a una gran ciudad pq para trabajar de lo que has estudiado solo hay empresas en grandes ciudades. O cuando te ves obligado a cuidar un familiar tuyo pq es mayor y solo te tiene a ti y mil cosas mas que no son guay. Es la vida.
#7 ya lo están haciendo, de hecho entre otras medidas:

- "regalan" la nacionalidad española al que se gaste una pasta en propiedades inmobiliaria "deluxe"
- facilidades de todo tipo para que fondos buitre compren propiedades de difícil colocación por lotes gordos (véase el caso de Madriz)
- ayudas preferentemente a inmigrantes para que puedan pagar los alquileres de esas propiedades aunque sean abusivos....

Beneficio privado con ayudas públicas, todo OK! :-P
No sabes absolutamente nada del precio de coste. PERO NADA. Empezando por el solo precio del suelo, que se come un 30-40% del precio del presupuesto. Luego tienes la conversión de suelo en urbanizable que tampoco es un aspecto baladí, y del que los ayuntamientos no escapan.

Aquí la gente se piensa que todas las constructoras son ACS cuando la crisis, con quien más se ha cebado, ha sido con las promotoras y constructoras.

www.youtube.com/watch?v=Tow7q_dSEuQ
Algunos hasta dirán que esto es bueno: por fin en vez de comprar, alquilan, que es el germen de la felicidad absoluta...
Fue una gran idea comprar el piso donde vivo hace 12 años e hipotecarme.
Primero los intereses mucho más bajos que los que se dan hoy en día. Y ciertamente han sido eb estos doce años muy inferiores a lo que planifiqué.

Segundo, porque estamos igual y va a it a peor. Y yo, tengo bloqueado lo que pago.
#25 2007?
Recuerdo que el pico fue el 2008, a partir de ahi, fue abajo.
#49 Si, si. Pero mi precio de la hipoteca está muy por debajo de lo que cuesta un alquiler. A pesar de eso. Y no tengo que cabrearme por si se acaba el contrato, si me suben...

Y planifiqué todo con un 5% de interés. Subirán ahora, si. Pero es que estoy en un 0,15% ahora mismo. Y las subidas de intereses me afectan menos cuanto más capital haya pagado.
#62 Pues lo petastes. Bien hecho!
Para que van los jovenes a comprar un piso si no van a tener un trabajo fijo en la misma ciudad toda la vida. Ese es la razón de que los jovenes no compren piso y no los precios.
Con trabajos precarios y temporales no queda otra que estar de alquiler y muchos ahora ya tienen pensado irse fuera de España que los trabajos son mejores pagados y más estables.
Los jovenes ya no se atan a una hipoteca debido a las circustancias del mercado laboral, no por falta de recursos.
De estos jóvenes del 2007 con vivienda ¿Qué porcentaje tiene hipotecas de mas de 30 años? En aquellos tiempos de la "barra libre" tampoco ataban a los perros con longanizas... Eso sí, al menos hoy en día se están pagando (o se la pagan al banco, como se quiera ver) su propia casa por menos de lo que sale un alquiler.
Habría que matizar. Hace 10 años 6 de cada 10 jóvenes tenían casa en propiedad... del Banco. Porque seguramente la hipoteca no bajase de los 20 ó 30 años.
#23 40 más bien.
Voy a trollearos un poco....no queráis el comunismo, que nunca podrás tener tu propia casa ni tu propio coche, mejor capitalismo :troll:

Así que, ya sabeis, seguid votando capitalismo :clap:
#37 Todas las opciones políticas del Reino de España son capitalistas, salvo partidos extremadamente anecdóticos.
#56 lo sé, podía haber dicho, seguid votando ;)
Normal.

No hay trabajo.
El poco que hay está mal pagado y es inestable.
Por supuesto, olvídense de ahorrar.

Ante esa situación, nadie se mete a comprar una propiedad a no ser que tengas un buen puesto y asegurado con un buen sueldo, o que tengas unos buenos ahorros, o que seas un ignorante que no sabe donde se mete.
Yo recuerdo en el 2012 o 2013, cuando la vivienda estaba barata que solo se hablaba aquí de que era mejor alquilar, que ese lo que hacen en norte de Europa, y yo era crítico con ese enfoque, que provocaría que los pisos los comprarán los fondos de inversión y que finalmente subirían los alquileres y la gente al final terminaría comprando los pisos a precios que los bancos recuperaran la "inversión" que hicieron en la crisis... bueno, ahora la gente se da cuenta de la trampa del alquiler, y empieza a comprar pisos que vale lo que costaban en el 2007, y con calidades del 2007... a veces cuando aparece un mantra en TV y en los medios, lo que hay que hacer es justo todo lo contrario.
#38 El discurso aquí en menéame es circular:

Si se compran muchas viviendas: la gente es tonta por comprar, se endeudan, el alquiler es la mejor opción.

Si se alquilan muchas viviendas: los ricos nos oprimen, no nos dejan vivir, el alquiler sube mucho.

Qué cansinos.
¿podrías detallar un poco esos números que haces o solo estás hablando por hablar?
#77 ...gente que iba a pedir crédito a los bancos para comprar otra vivienda porque en 6 meses la revendía y ganaba 30mil €.

Esto es porqué ninguno de nuestros queridos gobiernos ha hecho su puto trabajo y se ha preocupado de que no haya especulación, es decir, no están aplicando el artículo 47 de la Constitución (pero sí el 155) y permiten y están permitiendo la especulación. Ergo, me das la razón
La Constitución española de 1978.
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
#41 tambien dice el articulo 14 que no hay que discriminar por genero.
Divorciate o peleate con una mujer y veras.
#41 Ese artículo es un brindis al Sol, es como decir que todos tenemos derecho a pasarlo bien los fines de semana.
#41 tener derecho a vivienda significa que si te la puedes pagar nadie te lo va a impedir, en vez de promover precios asequibles lo que hacen es facilitarte el crédito. No dice que el gobierno te tiene que proveer de una vivienda.
#67 Repito y te lo pongo en negrita por si no lo has leído ni entendido bien:
Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Ahora, me explicas cómo, cuándo y dónde el gobierno ha "provisto las condiciones necesarias", ha "establecido las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…   » ver todo el comentario
#68 que yo sepa a casi todo el mundo se le concedia un crédito para comprar una vivienda. Otra cosa es que todo el mundo participaba de la especulación, había gente que compraba bajo plano para luego vender antes de escriturar y ganarse un 20%, gente que iba a pedir crédito a los bancos para comprar otra vivienda porque en 6 meses la revendía y ganaba 30mil €.

Viviendas hay por menos de 20mil €, pero igual no es donde quieres. Tengo un conocido que hace un año se ha comprado una casa en un…   » ver todo el comentario
#67 Dice que "Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho" entre las acciones nombra el "impedir la especulación".
No es lo que dices, dice claramente que se deben establecer normas para que se pueda hacer efectivo ese derecho, claro que eso no significa que te tengan que regalar una casa. solo dice que tienes derecho a acceder a una.

Lo que yo entiendo ahí, es que hay que asegurar que la…   » ver todo el comentario
No es pais para jóvenes

Muy triste todo
comentarios cerrados

menéame