EDICIóN GENERAL
836 meneos
1411 clics
El Estado recupera en Zaragoza el primer templo usurpado por la Iglesia

El Estado recupera en Zaragoza el primer templo usurpado por la Iglesia

La recuperación para el patrimonio público de los templos inmatriculados de manera irregular por la Iglesia ha comenzado: el Ministerio de Cultura ultima los trámites para inscribir a su nombre San Juan de los Panetes, un templo monumental característico por su torre inclinada y cuya arquitectura mezcla los estilos barroco y mudéjar que el arzobispado de Zaragoza inmatriculó a su nombre en 1989 pese a que está inventariado como patrimonio público desde 1933. Y no será el único que cambie de titular en los registros de la propiedad para volver

| etiquetas: estado , zaragoza , templo usurpado , iglesia católica , inmatriculaciones
Y ahora a poner allí un cultivo ecológico comunitario de champiñones.
#1 Bueno, pues dará champiñones. Ya da más que una misa. :hug:
#16 Depende, las misas dan mucho dinero. La iglesia, una de las empresas más antiguas que existen lleva viviendo de eso más de mil años, y muy bien.
#50 pues a mí cada vez que voy lo único que me dan es una hostia.
Séptimo mandamiento que parece haber olvidado la jerarquía de la iglesia católica en España: No robarás.
#2 los mandamientos son para los acólitos, no para la jerarquía
#3 es que obedecer es de pobres
#6
O de cobardes.
#3
Muy bueno el matiz.
#3 Es que tienen el negocio perfecto, no producen absolutamente nada, venden humo y miedo y a cambio reciben poder y pasta.
#2 Animo Córdoba. Ya falta menos.
#5 Ramén!
#2 Pero si sólo cumplen el tercer mandamiento: Santificarás las fiestas.Todos los demás se los pasan por los mismos. El que menos cumplen y más usan es el segundo: No tomarás el nombre de Dios en vano.. No paran de usar el nombre de Dios para decir que es lo que Dios cree que es bueno o malo. Puta mafia, encima controlada por un país extranjero. A ver dónde están los patriotas que defienden España del robo masivo frente a estos inmigrantes del Vaticano.
#8

Totalmente de acuerdo. Mucho criticar a Irán esa gente pero luego bien que se relacionan con la teocracia del Vaticano. Y luego tienen la caradura de exigir coherencia a los demás.
#8 Se adjudicaron hace siglos la línea directa con Dios y hacen creer que lo que ellos dicen es mandato divino.
#2 20 siglos lo llevan haciendo
#2 además de: Dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios
#2 Han olvidado algunos más.
No robarás..
#4 no repetirás comentarios..
:hug: :hug:
#4 Ellos no roban se apropian por el bien suyo.
A ver si lo limpian, que en la foto da asquillo.
#7 Lo que habitualmente pasa con bienes "de la Iglesia". Son "suyos" pero los arreglos los pagamos entre todos ¡y a veces cobran por entrar! (Yo no entro a ninguna iglesia en la que me piden perricas por visitar)
Llama mucho la atención la torre, al final de la plaza del Pilar
#9 Es la torre de Pisa española (no sé si habrá más), uno de esos tesoros desapercibidos
Esta recuperación no la ha promovido ningún partido sino asociaciones ciudadanas afiliadas a la plataforma "Recuperando". Gracias. Un patrimonio de valor incalculable que se apropió (inmatriculó) la Iglesia católica de forma ilegítima es devuelto.
#10
Bien por esa plataforma. De todas maneras ¿hubiera habido algún problema si uno o varios partidos políticos hubieran conseguido esto?
#23 No, o si. Los criticarían mucho.
#53
No entiendo el motivo.
Eso me recuerda cuando unos niñatos increparon a un pobre anciano por llevar una bandera de España (tricolor) en una manifestación del 15M donde supuestamente no se podían llevar banderas de ningún tipo.
Patético.
Los templos son de la Iglesia, por eso son templos, si no serían campos de fútbol, u otra cosa, esto es una expropiación forzosa inducida por odio religioso.
#11 Los templos son de los que lo pagan... en muchas ocasiones se han construido con recursos públicos imponiendo impuestos especiales a todo el mundo.

En otros son una usurpación clara de un bien del Estado tras una conquista militar... Mezquita de Córdoba.

Los templos más antiguos han sido sinagogas, mezquitas y de otras religiones paganas construidos con las piedras del anterior... depende del culto, normalmente impuesto, que se ejercitara en ese momento. A la Iglesia Católica le quedan 4 telediarios, no vamos a dejar que se apropien de los monumentos más importantes del país que nos pertenecen a todos.
#12 Si los españoles nos potenciáramos que se hiciera lo que hacemos mejor que nadie ("Ser capaces de hacer sentir acogidos a gente diferente a nosotros" o "Los mejores hosteleros del mundo" que cada uno elija su opción según su espectro ideológico) y gestionáramos con diligencia nuestro patrimonio cultural muchísimos menos españoles tendrían que partirse el lomo y pasar penurias.
#12 #13 #14 Chorradas, no se construye un templo que no sea para la Iglesia, construyes campos de fútbol, fuentes, rotondas, cada una con una función, los templos son religiosos y son para cultos en la Iglesia, si no, no construyes una iglesia, construyes otra cosa.

#11 Exacto, no vas a ver que expropian un campo de fútbol argumentando que no es para el deporte.

#15 Jesucristo fundó la Iglesia, y la Iglesia necesita de templos para los ritos y cultos.

#25 Porque hace 800 años se consagró como templo cristiano, igual que antes de ser mezquita fue templo cristiano antes de llegar los musulmanes. #29

#32 De la Iglesia, no va a ser de una peña de fútbol.
#37
No sirve lo que comentas.

Para ti y para #11 :
La Mezquita-Catedral de Córdoba, tercera más grande en el mundo, nunca ha sido propiedad de la Iglesia, según un reciente informe encargado por el Ayuntamiento de Córdoba.

www.elespanol.com/cultura/patrimonio/20180916/cosas-inesperadas-mezqui
#38 Si lo dice el Ayuntamiento de Córdoba, será mentira.

Se empezó a construir como mezquita en el año 786, con la apropiación por los conquistadores musulmanes de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir.

Tras la reconquista cristiana de Córdoba en 1236, Fernando III de Castilla convirtió la mezquita en catedral,14 sufriendo diversas alteraciones que acabarán configurando la actual Catedral de Córdoba.


es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-catedral_de_Córdoba

Ahora va a llegar un 'estudio encargado por el Ayuntamiento' diciendo que las ruedas son cuadradas, por sus cojones.
#40

Puedes seguir con tu película el tiempo que quieras. Y por cierto, Fernando III era en ese momento rey de Castilla y de León.
#44 No es una película, amigo, está en los libros de Historia, películas las que se montan en ese ayuntamiento.
#46
La wikipedia no es un libro de Historia.
Saludos.
#52 Los numeritos que vienen en la Wikipedia te apuntan a la bibliografía, que aparece abajo en la página, no esperaba tener que contarte eso, si necesitas ayuda para seguir informándote dímelo.

books.google.es/books?id=qkftYGH4YdsC&pg=PA65&hl=es#v=onepage&
#63
Pones un enlace de un libro que no se incluye en Wikipedia.
es.m.wikipedia.org/wiki/Mezquita-catedral_de_Córdoba

De todas maneras, la bibliografía que aparece en la Wikipedia no necesariamente es la más fiable, documentada y objetiva.
Si necesitas ayuda para buscar bibliografía adecuada, dímelo.
Saludos.
#72 Sí se pone, hijo, está enlazado abajo, junto a otros. La documentación de la wikipedia no es fiable cuando no dice lo que a ti te gusta, pero a los Historiadores escriben sus libros según la Historia, no según tus preferencias. Te fijaste que muchos políticos ahora meten las zarpas en la Historia para reescribirla a su medida, pero no es más que un engaño del que los ciudadanos no deberíamos participar, para que no nos engañen.
#79
Parece que tienes mucho tiempo libre y ganas de debatir por todo.
Ahí te quedes con tus manías y tus prejuicios proyectados.
Saludos.
#40 Porque su pretensión es desacralizar el país entero y convertir los templos en edificios seculares o en lo que quieran que sea de su interés, pero nunca del interés de la Iglesia, a la que consideran enemiga. No tienen en cuenta tampoco que la creación del estado de derecho, del estado legalmente constituido, es siglos (y más de un milenio en algún caso) posterior a la constitución canónica de la Iglesia. De hecho, para más sorna, los estados primeramente se constituyeron bajo la égida…   » ver todo el comentario
#58 Porque quieren gobernar para ellos solos y sus votantes, mientras alimentan a sus votantes con odio hacia los que no les votan, y recientemente estamos viendo las consecuencias, miedo dan.
#90 Los libros de Historia no se basan en eufemismos, sino en hechos (#40)
#91 Tu entiende lo que quieras entender, total ya te pones a citar comentarios irrelevantes.
Lo dicho, gran trabajo que el que te hizo el cura del pueblo.
#92 Te parece que los historiadores realizan comentarios irrelevantes en sus libros. Parece que con quien hicieron un gran trabajo fue contigo, amigo.
#93 Menuda pelicula te has montando, espero que ganes el oscar a mejor pelicula como lo hizo Spotlight en su dia, seguramente te suene ese film.
#40
Si nos ponemos así... ¿qué era antes de ser la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir?
#37 Dime un pasaje en las escrituras donde Jesucristo diga que hay que construir iglesias.
(O puestos ya, donde diga que hay que hacer cruzadas contra los infieles, ser asexual, pederasta, quemar "endemoniados" (inquisicion), acumular riqueza, etc...)
La Iglesia es Catolica, Apostolica y encima, "Romana", cuando fue "Roma" la que ejecutó la crucifición de Jesucristo.
La Iglesia ha usurpado la figura de Cristo y ha prostituido su mensaje para servir a politicos corruptos.
#43 No lo hay, no es necesario, todas las religiones tienen templos, egipcios, mayas, romanos, griegos, el que quieras.
#47 Todas son estructuras de poder politico, mental y social, que poco o nada tienen que ver con lo que decian sus "fundadores"
#61 Eso es una invención tuya, las religiones tienen un fundamento espiritual, aunque tu no tengas capacidad para entender eso.
#62 Estoy de acuerdo.
Jesus era espiritual.
Pero los papas, obispos, etc.. son "harina de otro costal".
Nada que ver...
#69 Bueno, habrá papas y obispos de todos los colores, eso es como decir que todos los de tal sitio son vagos o son tacaños o están todo el día levantando piedras. Hay religiosos que no deberían de estar ahí, pero se han colado, igual que se cuelan corruptos en partidos políticos o ladrones en la policía.

El político medio en España basa su éxito en el odio, el odio es poderoso, una vez que inculcas odio en un grupo (a España, a los comunistas, a los fachas, a los hombres, a las religiones,…   » ver todo el comentario
#62 Tú lo has dicho, las religiones tienen un fundamento espiritual. Pero se convierten en estructuras de poder político y social, relegan la espiritualidad a un quincuagésimo lugar y se ocupan más bien de bienes terrenales. Pero oye, es mi opinión, no tengo información sesgada acerca de todo esto.
#70 Las religiones tienen un fundamento espiritual y el fútbol un fundamento deportivo. Que luego haya políticos que utilicen la religión o el fútbol para sus fines no implica que dejen de tener esos fundamentos. Lo de que relegan la espiritualidad a un quincuagésimo y todo eso es una invención tuya basada en el desconocimiento. Te animo a que te acerques a una iglesia y lo descubras por ti mismo, más que creer las incitaciones al odio interesadas por el político de turno.
#80 Si no digo que la gente no sienta esa espiritualidad, lo que digo es que los que la gestionan se preocupan más de cosas terrenales. No tengo nada en contra de los párrocos, feligreses, obispos y el papa mismo si sienten esa espiritualidad, pero que se aprovechen de ella para hacer usurpar bienes, pues como que no.

No quería hacer mala sangre, ni ponerme agrio, pero no lo puedo evitar, y es que todas las religiones me parecen la misma patraña aborregante hábilmente utilizada para controlar y doblegar a los pueblos. Eso sí, la respeto, pero en la medida que un cristiano o islamista respeten mi postura.
#43 Jesus dijo que las puertas del infierno no prevalecerian contra su iglesia. Tambien que los pecados contra el espiritu santo no serian perdonados. Si eres cristiano, revisa los textos porque estas desbarrando bastante.
#48 nunca dijo que "su iglesia" fueran edificios.
Del unico templo que habla es del "cuerpo humano" como morada del espiritu.
Lo demas es herejia
#59 ¿Eso no era Buda?
#71 Bueno, creo que tambien
#74 ¡Qué rapidez, reostia!
#17 Lo gracioso es que se contesta a sí mismo en #37 dándose la razón ("exacto", dice).
#37 Jesucristo fundó la iglesia, gran argumento, podría argumentar que los Starks son los legítimos dueños de Winterfell pero como soy tan raro prefiero debatir con argumentos racionales.
#97 Los Starks no son argumentos racionales, que Jesucristo fundara la Iglesia es un hecho histórico.
#37 .. tú si que eres chorra, si los paga el municipio serán municipales como estadios, piscinas o teatros y no de futbolistas, nadadores o actores ... los curillas a decir misa y pa casa ...
#37 Lo construyes para el culto de la iglesia no para su propiedad. Para hacer mismas no para que sea suyo. perdón pero no es lo mismo. Haces un tempo con dinero público para que se puedan hacer misas no para que pase a ser propiedad de los jefes del que hace las misas y dispongan del mismo como propiedad privada suya
#11 ... los templos son del que los hace y del que los paga sea la iglesia, un sindicato, un ayuntamiento o la madre superiora ...
#11 dle.rae.es/srv/search?m=30&w=templo
Del lat. templum.
1. m. Edificio o lugar destinado pública y exclusivamente a un culto.
2. m. Lugar real o imaginario en que se rinde culto al saber, a la justicia, etc.
#11 Jesucristo no mando hacer Iglesias, mando estar con los pobres.
La Iglesia Catolica es la Gran Ramera. Prostituye el mensaje de Jesus.
#15 Se te ve entendido en la biblia, si
#45 Corrigeme si hay algun sitio donde diga que hay que construir edificios
#11 Los campos de fútbol son de los equipos de fútbol, por eso son campos de fútbol, si no serían templos, u otra cosa, esto es una expropiación forzosa inducida por odio futbolero.
#17 no todos los campos de fútbol son de los equipos de fútbol, también los hay particulares, de una comunidad de vecinos, del ayuntamiento o de la comunidad autónoma. Y que algunos sean usados por equipos de fútbol federados no les da la propiedad del campo de fútbol.
#21 Bien, veo que has entendido que mi comentario es tan absurdo como el de @Genara :roll:
#17 Menuda tontería. xD
Precisamente el campo de Zaragoza, La Romareda, donde juega el Real Zaragoza sus partidos, es de propiedad municipal, no del club.
Afortunadamente la iglesia no lo inmatriculó a su nombre :-P
#96 Pues por eso mismo :wall: :wall:
¿Tan difícil de pillar es mi comentario? :shit:
#11
Pues con ese pseudoargumento la mezquita de Córdoba debería ser un templo musulmán y no una catedral católica.
#11 Claro, como la Mezquita de Córdoba que la construyeron los católicos de estranjis por las noches.
#11 los bienes inmuebles son de sus propietarios legítimos.
#11 pues los locales que alquilan en mi ciudad y por los que no pagan IBI son de la iglesia y yo lo que veo es que son zapaterías, tiendas de ropa, etc.
#54 No sé si habrá algún local de la Iglesia que sea una zapatería, en ocasiones se ceden como herencia y ya son negocios, o se alquilan, pero porque necesitan dinero para mantenerse, no para ir al casino.
#11 Los templos son templos por qué se usan o USARON con fines religiosos.
Cómo ejemplo el templo de Artemisa, que no es de la iglesia, no es cristiano, no se celebran ritos religiosos y (sorpresa) es un templo.
#56 Porque pertenece a una religión que ya no existe. Tío, en serio, ya sabes esas cosas, tergiversar para que te cuadre algo que sabes que no está bien, en fin.
#65 Y sigue siendo un templo.
#66 Pues lo desconozco, quizás lo sea porque allí no tienen de gilipollas a ningún alcalde tocahuevos que viva de inculcar odio religioso.
#68 No es una pregunta, es una afirmación.
#11 Cállate y pon la otra mejilla, so impía.
#11 Qué gran trabajo hizo contigo el cura de tu pueblo cuando eras niño.
#85 Quieres decir los libros de Historia.
#89 Bonito eufemismo.
Pues nada, ahora que lo derriben y hagan viviendas sociales
Un edificio recuperado. Ahora a por los demás, incluyendo Cuelgamuros.
O de mentirosos
Para lo que va a durar en manos públicas...
La Orden de San Juan de Jerusalén se asentó en Zaragoza hacia los siglos XII y XIII.[1] Para marcar su presencia, mandaron construir una iglesia en el solar donde siglos más tarde se ubicaría la Iglesia de San Juan de los Panetes,[2] nombrada así a San Juan de Jerusalén, patrono de la orden.[3] Sin embargo, a principios del siglo XVI la iglesia sufrió un incendio que destruyó la mayoría del archivo eclesiástico y terminó con la mayor parte del tesoro de la iglesia, conservándose sólo el…   » ver todo el comentario
Lo que me llama la atención del artículo, e incluso de los comentarios, es que dado que la modificación de ley de aznar daba validez legal a las autocertificaciones de la iglesia, lo que ha quedado demostrado, es que falsificaron un documento público, en el que se manifestaba que no había otros propietarios. No habría que enviar a la cárcel al obispo?
¿Usurpado de qué, manipuladores de Público? O sea un edificio, un templo en este caso, es inmatriculado por la Iglesia porque el mismo Registro les indica en primer lugar que no figuraba propietario alguno; más tarde nadie diferente reclama el inmueble pero ahora, tras 30 años, a una institución le da por investigar los documentos y se descubre que el registrador no se había percatado de que antes de la inmatriculación en el 87 (o en el 89, ya que Público va bajarando las cifras que le sale de…   » ver todo el comentario
Alguien ha visto alguna vez a un cura o a un obispo currando para pagar con su sueldo una iglesia?
Pues eso.
a ver cuanto tarda en caerse
Debatir no, mostrar las cosas que no se quieren ver. Tampoco te gustan los libros de Historia?
«12

menéame