EDICIóN GENERAL
368 meneos
4753 clics
“En España, un profesor está solo” y otras nueve observaciones del jefe de PISA

“En España, un profesor está solo” y otras nueve observaciones del jefe de PISA

Destacamos diez de las frases más relevantes que la visita a España del director de educación de la OCDE nos ha permitido recopilar con motivo de sus diferentes entrevistas a medios de comunicación y la más que probable próxima modificación de la ley educativa en España. Algunas de ellas parecen, cuando menos, sorprendentes.

| etiquetas: pisa , españa , educación , docencia , profesores , profesorado
Comentarios destacados:                              
#7 A los profesores de primaria y secundaria les duele la boca de repetir cosas como estas de abajo. Incluso se han hartado de escribir libros describiendo minuciosamente en dónde lleva fallando la educación pública desde hace décadas; lo que pasa que los políticos se lo pasan por el arco del triunfo ya que importa más la opinión de los padres (que votan) que lo que digan los profesores. Además, las medidas a implementar son tan impopulares entre la población (como reinstaurar la revalida, devolverle la autoridad al profesor e ignorar las opiniones de alumnos y padres) que prácticamente les aseguraría perder las próximas elecciones.

[*] Las causas principales (entre otras) de la degradación de la enseñanza pública básica, media y superior son:

- La implantación de la psico-pedagogía de corte Krausista impuesta desde el Ministerio de Educación.
- Merma en la cantidad y calidad de los contenidos impartidos a los alumnos. Hasta el más tonto aprueba.
- Disminución de la frecuencia…...
A los profesores de primaria y secundaria les duele la boca de repetir cosas como estas de abajo. Incluso se han hartado de escribir libros describiendo minuciosamente en dónde lleva fallando la educación pública desde hace décadas; lo que pasa que los políticos se lo pasan por el arco del triunfo ya que importa más la opinión de los padres (que votan) que lo que digan los profesores. Además, las medidas a implementar son tan impopulares entre la población (como reinstaurar la revalida,…   » ver todo el comentario
#7 Joder, ¿y no hay ninguna causa de la que se hagan responsables? ¿De verdad que los propios profesores no tienen nada que ver en esta situación? Al menos una, demonios.
#13 Sí, cuando el sistema ya les ha destruido profesionalmente lo bastante, algunos pasan de su labor y se dedican a dar las clases como si fueran zombis. He conocido a profesores de IES que iban a leer el periódico a la clase mientras los chavales tenían "hora libre". Luego les daba 10 preguntas, les decía que 5 entraban en el examen, y todos aprobados.

Y sí, merecen una sanción de empleo y sueldo como un piano de cola, pero si el sistema fuera razonable estos casos no existirían o serían los menos de los menos.

Y luego, lógicamente, hay mejores profesores que otros, claro está.
#13 No, no pueden. Los métodos y contenido vienen impuestos desde el Ministerio de Educación y los inspectores de educación (pedagogos en su mayoría) abren expendiente al profesor que no siga al pie de la letras las instrucciones. Los profesores están atados de pies y manos, y a quien proteste le joden la vida. La profesión con más bajas laborales por estrés psicológico es la de profesor de escuela y catedrático de instituto.
#20 catedrático de instituto?
#43 Si, había un tiempo en el que la educación secundaria era de calidad y permitía que alumnos de clases bajas la usaran como ascensor social, incluso para obtener becas desde los 12 años (revalida) hasta los 26 (estudios superiores con doctorado).
#49 Creo que no respondes a mí pregunta. Aunque tampoco he sido realmente claro:

Pensaba que los catedráticos sólo existían en las universidades, gente con una cátedra (una silla, un puesto) específica y financiada. Nunca había oído que hubiesen catedráticos de instituto.
#50 Perdón por no explicarme. Aquí tienes tres artículos que ahondan en los catedráticos de instituto y su tráfico final (para ellos y para los alumnos):

1. Catedrático de Enseñanza Secundaria
2. ¿Qué ha sido del catedrático de instituto?
3. Catedrático de instituto: "Los pedagogos han destruido la enseñanza"
#7 Muy buen comentario. Secundo todo.

#13 Sí que la tienen. Una y muy gorda. No hacer causa común contra las desastrosas reformas educativas de distintos gonbiernos porque la ideología importa más y cuando lo hace el partido de tu cuerda debes apoyarlo... Hay muchos profesores que apoyan el actual modelo educativo y otros que están ya muy acomodados y pasan de mejorar nada. También hay otros muy ideologizados más preocupados en educar en sus propios valores que en enseñar. Y evidentemente…   » ver todo el comentario
#29 Los profesores, o muchos de ellos, se han hartado de gritar que las cosas no van bien. En los institutos que más o menos conozco lo que veo son direcciones sucumbiendo a las exigencias peregrinas de los padres, y los profesores tienen cero apoyos cuando quieren mejorar las cosas. La idea de "generar" hijos competitivos es hipercomún desde edades tempranísimas de los críos. Los padres, o una gran parte, no valoran la literatura, ni la filosofía ni las artes.

Que te enseñen a…   » ver todo el comentario
#52 Curiosamente eso lo he visto en las asignaturas que no son de ciencias. En Inglés recuerdo a una profesora que cada semana hacía un examen de una cosa: Reading, Speaking,...
#29 Al final cada uno intenta sobrevivir como puede. Cuando se implantó la LOGSE hubieran miles de manifestaciones que no sirvieron para nada, y los que trabajaban en la educación sabían que aquella ley iba a cambiar la educación para siempre. Ahora tienes al P$%€ incapaz de reconocer sus errores y al PP incapaz de aplicar nada por miedo a que la gente no les vote.
#13 supongo que son las razones por las que los profesores motivados (una minoría según mi experiencia) no pueden ejercer como piensan (o saben) que sería lo mejor.

Pero vamos, como sufridor de la educación pública española de hace 30 años, en teoría no tan influida por la "psico-pedagogía", la calidad en la educación brilla por su ausencia.

Habré tenido 1o 2 profesores que al menos intentaban motivar a los alumnos (los únicos que de verdad me han enseñado algo a largo plazo). El resto estaba solo para presentar los anodinos materiales que luego iban a preguntar en los exámenes, mientras *usaban su autoridad* sólo para mantenernos quietos y callados, pero deseando que aquello acabase para salir de allí.
#78 Y aquí tienes a un profesor a quien sus alumnos siempre han alabado por su métodos y dedicación, hasta que te llega una generación que prefiere la relajación y métodos festivos de otros, a la que has dedicado años, y eso te hace replantearte si merece la pena tanta dedicación cuando al final vas a cobrar lo mismo o menos que el resto y 1000 veces más estresado.
#13 pues claro que hay, y no una, varias:
- seguir insistiendo en hacer lo mismo sea cual sea el tipo de alumnado que tienes
- tirar la toalla al grito de "yo no estoy preparado para esto" cuando hay cursos a cascoporro para formarse que imparten docentes con experiencia (no profesionales alejados de las aulas)
- situarse en un pedestal pedagógico de "es que mi labor es enseñar y no lidiar con estos niñatos/a
- doblegarse ante las familias para no tener problemas (también es cierto que a sabiendas de que la administración también les va a dejar solos)
#91 Lo que dices se lo puedes aplicar a alguien que empiece. A alguien que lleva años metido en esto no le puedes hablar de "gestión de grupos" y mierdas varias porque todo eso ya lo ha aplicado cientos de veces y visto los resultados. La realidad es que el chaval que no quiere va a seguir haciendo lo que le de la gana, y más si ve que no se va a hacer nada contra él.
#13 Ya te digo yo una: la calidad media del profesorado es una puta mierda. La carrera es una broma, y luego entra el que sabe aprobar oposiciones, que ya de primeras no dan una buena medida de si las personas que aprueban van a ser buenos profesores. Y luego los controles son escasos y muy suaves.
#7 lo has clavado.
#7 Si, hay un sector docente bastante reaccionario que piensa que con más autoridad y silencio todo funcionaría de miedo. Afortunadamente la ciencia hace tiempo que les desmiente por activa y por pasiva. Pero claro, que van a saber un montón de científicos y sus estudios bien planteados y ejecutados frente a la sapiencia de cualquier profesor de la ESO.

escuelaconcerebro.wordpress.com/2016/08/18/aprendizaje-cooperativo-y-n
#15 Pero que sector reaccionario ni que puntas de pollas? Eres otro tonto que se cree con profesor con 40 años de trienios? O acaso eres pedagogo? :-P
#19 Se ve que no te da para debatir posiciones contrarias sin insultar. No se si serás profesor; si lo eres me apiado de los pobres que pasen por tus manos.
#23 Neurocentrismo se llama la corriente de la que estás hablando. Es otro reduccionismo, neurológico esta vez, que lleva exactamente al mismo lugar que el reduccionismo psicológico imperante en la pedagogía institucional. Te lo vuelvo a repetir, la solución está clarisima, lo que es inexplicable es porqué a la gente le cuesta tanto aceptarlo, no entiendo esa manera de negar la realidad.

En temas de educación, los experimentos con gaseosa y cada uno en su casa. En el Ministerio y en las escuelas e institutos, sólo métodos de enseñanza con resultados comprobados. Y los psicólogos en su consulta de psicología, bien lejos de las aulas, los profesores y los alumnos, porque han hecho más mal que bien.
#27 La solución "clarísima" que propones tal y como lo explicas es mantener inamovible en postulados y metodologías una institución que no ha variado desde el siglo XVII. A la par que obviar cualquier cosa que se descubra en relación a como se adquiere el conocimiento y cuales son sus mecanismos neurológicos y dejando fuera de la ecuación a cualquier alumno que no se adapte a unos parámetros neurotípicos deteminados.

No defenderé yo el estado actual de la educación estatal, pero lo anterior era mucho peor.
#40 Puedes describir, punto por punto cuales son esos (1) postulados y (2) metodologías que no han variado desde el siglo XVII? Que sepas que soy consciente de que esto te lo has sacado de "tus cojones toreros", porque la metodología que he descrito es de principios del siglo XX. Y el hecho de que por tu sesgo ideológico pánfilo e infantil te "suenen a antiguo" no lo invalida, ya que la calidad de sus resultados es el mismo, sea del siglo XX o del siglo V antes de Cristo. Es…   » ver todo el comentario
#48 Que pereza da tu actitud vetusta. Menos mal que cada vez sois menos, gritando estúpidamente contra un muro mientras el mundo os ignora. A más ver.
#15. Que la cruda realidad y el vergonzoso nivel educativo general de la educación pública en España no les arruine nunca la maestría en su planteamiento y ejecución (nunca mejor dicho).
Hace nada una encuesta entre profesores reflejaba que pasaban en 60 % del tiempo en pedir silencio.

Por lo que veo, andan flojos de autocrítica tus expertos y mucho más puestos en autocrática.

Que plantees el debate en términos ideológicos, de reacción frente a progreso, ya da una idea de por dónde van los tiros. Y es muy lamentable.
#33 Si el 60% del tiempo lo utilizan en pedir silencio tal vez deberían de crear un sistema en el que pedir silencio se convierta en innecesario.
Si las fuentes que ofrecen son "en contra de X nueva ciencia" "en contra de X nuevo descubrimiento" no soy yo el que lo vira a lo ideológico si señalo que es reacción, ¿no crees? Viene virado ya.
#41. Si ni siquiera van a guardar silencio, que es la mínima muestra de civismo o de aprecio por la actividad a la que asisten exigible, me da que la la figura del profesor huelga, es un estorbo para ellos.
Si le toman por el pito del sereno asistiendo a clase a charlar de sus cosas a voces, será porque ni le respetan, ni le reconocen la más mínima autoridad.

Pero lo importante es el sistema, aunque ostensiblemente no funcione.
#44 si no escuchas, no aprendes. No se aprende haciendo, si antes no has oído ni lo que tienes que hacer. Y lo de escuchar viene de casa. Los críos no saben cuándo hablar, lo hacen continuamente. Los papás debemos enseñar a escuchar y respetar el turno de palabra.
#66. Yo también estoy de acuerdo en que las mamás y papás están malcriando, mucho síndrome del niño emperador creciendo entre algodones.
Pero sólo es otro de los síntomas de planteamiento erróneo para un sistema educativo que propicia y permite al arbolito crecer torcido (si consideramos la educación doméstica parte de ese sistema; lo del niño indígena y la tribu entera necesaria para educarlo).

Si además pone todas las trabas a los profesores para meterlos en vereda y ponerlos en su sitio…   » ver todo el comentario
#44 #110 Tan solo repetís los eternos tópicos de peña que va para vieja. "Los jóvenes de ahora... ponerlos en vereda... bla bla bla... " Es lo que tiene los sesgos cognitivos, uno no se suele dar cuenta de que está metido de lleno en uno.

El ser humano esta preparado para aprender activamente por sus propios medios desde que nace, el aprendizaje es innato y solo aprendemos de verdad aquello que nos interesa de verdad. Se necesitan mentores y guías, no profesores y exámenes. El resto:…   » ver todo el comentario
#15 Te puedo poner 200 estudios que te afirman lo contrario.
#7 Supongo que este hombre de Pisa, algo sabe del asunto, y no está muy de acuerdo contigo en esto de dar de lado lo que opinen los alumnos y los padres, bueno más bien diría que no está muy de acuerdo con casi nada de lo que has puesto:


“En España, cuantos menos políticos se impliquen en temas educativos y más lo hagan alumnos, padres y profesores, mejor”.
#7 no sé chico, cuando yo estudié EGB, BUP y COU no éramos 30 por clase , éramos más de 40.
Haciamos muchos menos controles y exámenes que los que hacen ahora.
Dábamos mucha menos materia que ahora , por ejemplo en química y física.
La autoridad del profesor consistía , en algunos casos, en soltar un par de hostias y en otros en reírse literalmente de los que suspendían .
Yo ahora lo veo todo mucho mejor
#68 "La autoridad del profesor consistía , en algunos casos, en soltar un par de hostias y en otros en reírse literalmente de los que suspendían"
Si te centras en los capullos, de esos tabién los hay ahora, solo que ahora vienen con más verborrea psico-dialéctica y aires de superioridad moral.
El problema base como ya se ha dicho es el respeto. Y no es inculcarlo a base de hostias, sino desde casa apoyando al profesor y n menoscabando su autoridad que es lo que suele pasar con…   » ver todo el comentario
#7 "La conjura de los ignorantes. De cómo los pedagogos han destruido la enseñanza."

Para enmarcar.
#7 qué pena de comentario, luego viene la experiencia y los hechos a demostrar que hay otras formas que además resultan www.lavanguardia.com/local/madrid/20190621/463022168114/unas-300-perso
#7 Deberías haber empezado así:

"A los profesores de primaria y secundaria, de corte conservador y reaccionario, les duele la boca de repetir cosas como estas...

Así se entiende mucho mejor todo lo que escribes a continuación.
#7 Me sangran las manos de aplaudir.
¿Tan bajo hemos caído en el nivel de lectura que ni enlazamos alguna entrevista y solo ponemos un resumen espurio de 10 frases sueltas?

elpais.com/sociedad/2018/10/09/actualidad/1539106335_328097.html

Muy interesante, lastima que sea tan corta (Supongo que tendré que leer su libro), este detalle no lo sabía.
En Finlandia es bastante fácil aprobar el examen de acceso a Magisterio, pero el segundo año se pasan la mayor parte del curso en los colegios y solo 1 de cada 10 consigue quedarse.

Aunque me recuerda mucho a mi carrera Arquitectura se podía entrar con un 6 pelado. La clase de 1º eran más de 200 sillas pero justo al lado estaba las aulas de 4º y 5º con 20 sillas.
#2 A día de hoy en teleco (al menos en Málaga) sigue ocurriendo lo mismo
#2 Esto puede sonar elitista, y lo digo por lo que ocurre con magisterio en españa (y quizás otras titulaciones). Una carrera con 100% de aprobados, lo que me parece es que no supone ningún reto, y no me creo que todos estén plenamente capacitados para ejercer esa labor.
#2 aquí nuestro compañero de piso aprobó magisterio leyendo los apuntes cuando iba a 'evacuar'...y no estaba especialmente estreñido...
Resulta curioso que el principal responsable del informe pisa hable de la carencia de creatividad, cuando el propio informe pisa margina aspectos esenciales del currículo precisamente relacionados con la creatividad y se ciñe estrictamente a criterios enfocados de forma cada vez más anacrónica a la incorporación del mercado de trabajo.
Ni una sola mención a los recortes, ni a uno de los mayores cánceres del sistema educativo: las oposiciones. Resulta paradójico que se hable de creatividad para enseñar al alumnado cuando la oposición para ser profesor es esencialmente memorística. Y lo de los temarios sin actualizar desde los 90 ya si eso, en otro momento.
#17 en matemáticas, la creatividad se demuestra en la resolución de problemas, y más concretamente, con la solución que el alumno sea capaz de dar
#8 "Más recursos", no tiene nada que ver con más tecnologia, que efectivamente es innecesaria.

Más recursos es menos alumnos por profesor, profesores de apoyo cuando sean necesarios, cubrir las bajas en su momento, y tener a los profesores contratados en su momento, no dos días antes.

Y repito que sobra temario y asignaturas.
#26 Tienes toda la razón, pero cuando la gente dice "más recursos" los dos sabemos que se refieren a ordenadores, pantallas, proyectores y tabletas iPads.
#28 "Recursos" pueden ser materiales, económicos, temporales o humanos. No sólo ipads.
#8 #26 al contrario, hace falta más tecnología, empezando por los profesores, tener cacharros que no se saben usar no es tecnología.
#26 y mal estructurado. En primero y segundo no se deberían tener tantas asignaturas y machacar lectura y cálculo. Tercero, cuarto, quinto y sexto se ven prácticamente los mismos temas y al año siguiente no se acuerdan. Y normal, cada tema dura dos semanas, así ni profundizas, ni asientas en la memoria.
#12 Quierrás decir vara de madera, verdad? Pues vara verde pa los olivos quien trabaje en el campo. Lo que que a ti te ha faltao es que te suspendieran los exámenes por las faltas, porque menuda patada al diccionario que acabas de dar :-P
#18 jajajaja, bastante tienes, meto la pata con la v y ya tienes argumentos para decirme burra con v si hace falta. Como se nota que sabes de pedagogía y buenas varas.
No creo que sea un problema de método, sino de recursos.
En la clase de mi hija han tenido un profe de apoyo de refuerzo de lectura y los que iban un poco enganchados han podido subirse al carro del resto.
Se trata de valorar mas la educación, igual que la sanidad. Es el futuro del país.
#6 Al contrario, lo que no hace falta es más recursos, como tecnología, tablets y caros aparatos que hacen una peor función de la que hace la pizarra y la tiza. Lo que hace falta es cambiar los contenidos, que es lo que ha ido disminuyendo y empeorando cada vez más (entre otras cosas) con consecuencias que todos podemos ver.
#34 Pues ya te puedes hacer una idea de la manada de cenutrios que probarán a hacer el examen de ingreso. Aquí en España si quieres entrar en una ingeniería, como no tengas notables en matemáticas, física, dibujo técnico, etc. te dan bien por culo. Y eso es sólo para prepararte de la hostia que te llevas el primer año de universidad.

Felizmente, el nivel con el que salen los ingenieros españoles de las universidad públicas es muchísimo mayor que la de los ingenieros ingleses, al menos por…   » ver todo el comentario
#37 No tengo comentarios a la sarta de tonterias que estas diciendo. De verdad.

Todas las cosas. Todas. Todas son absurdeces de cuñado de bar, con 0 base educativa, sociologica o economica.

Luego que por que la gente llega a programacion y les cuesta simplemente razonar como haria un problema en papel.

Ha hecho mucho daño estas cosas.
#39 Podrías describir detalladamente, punto por punto el daño que han hecho los siguientes puntos que he enumerado, por favor?

[1]. Se exige unas buenas notas para acceder a una ingeniería mediante la selectividad. Es estudiante que venga de ciencias debe sacar buena nota en física, matemáticas y dibujo. Esto ayuda muchísimo el primer año, sobretodo por:

[1.1]. Análisis matemático de instituto es prácticamente el primer cuatrimestre de análisis matemático en una ingeniería.

[1.2]. Física de…   » ver todo el comentario
#47

1.- Se exige unas buenas notas para acceder a una ingeniería mediante la selectividad. Es estudiante que venga de ciencias debe sacar buena nota en física, matemáticas y dibujo. Esto ayuda muchísimo el primer año, sobretodo por: ERRONEO
Ademas de que generalizas (la mayoria de carrera de ciencias/ingenieria pura no tienen altas notas de corte)
por que tomas un concepto mal de primeras (la nota de corte no se basa en la dificultad de la enseñanza, si no es un concepto…   » ver todo el comentario
#39 mi like por aguantarle ;)
#37 Sí en electrónica se ve muy bien esa teoría, porque luego no saben coger un destornillador. Pero claro ¿para que estamos los técnicos, para hacer el trabajo real y no el teórico?. Porque algunos ingenieros van por ahí con su arrogancia creyéndose mejor que nadie, cuando en realidad no saben hacer la o con un canuto. Y esto es aplicable al software también, especialmente pero no sólo, por cierto.

Sin hablar de como se lucen cuando tienen ciertas ideas que luego provoca que un dispositivo,…   » ver todo el comentario
#12 la ortografía con una buena Vara entra mejor, sí... :-D
#31 Anda otro listo que se ríe con un diente menos. Que he marcado la b en vez de la v. madre mía, denunciame a la Santa Inquisición. Madre mía la de tonticos que hay por aquí, macho.
#35 no jodas,no me había dado cuenta :-D
#35 ". madre mía, denunciame"

Después del punto se pone mayúscula y "denúnciame" lleva acento.
#74 En argentino, no :troll:
#74 Se me ha borrado el tocho que te estaba escribiendo. Yo soy una talibana ortográfica peor que vosotros y ahora me da, al mismo tiempo que risa, vergüenza de lo idiota que soy algunas veces. Ayer escribí tan deprisa que ni mire puntos ni corrector, pero vamos que da igual. Tú solo eres otro tonto a las cuatro que me sopla a mí el flequillo respecto a la ortografía y el nivel académico en general. Aparte de quejica. Además te voy a dar más motivos para que sigas despotricando y te duela un poco más el estómago, a ver si te ahogas en tu propia bilis. Soy una funcionaria y opiné en este hilo porque si de algo tengo un poco de idea es de pedagogía. Adivina por qué y sigue quejándote, yo me voy de vacaciones ya para todo el verano. {0x1f618}
#96 Más {0x1f618} de mis partes.
#35 este es un post de heducacion, pero si nos havlas en catalán también nos quejáremos
#85 Llegas tarde y sin puñetera gracia en tu comentario. Los grandes criticadores ya han pasado y me han regalado sus originales burlas, pero bueno, como yo suelo ser la que estoy en vuestros lugares normalmente, me imagino que se te ha alegrado la mañana por poder soltar la parida, y el desayuno te sentará mejor. :-D Hala, que te aproveche.
5- “En España no se enseña lo suficiente a pensar de manera creativa o a desarrollar capacidades orientadas a la resolución de problemas”.

Borregos, se dice borregos. Todos en rebaño por favor. Y no se me se salgan del corral.
#3 Es que el problema es la tontería esa de "pensar de forma creativa". Al colegio se va aprender, no a "pensar de manera creativa", es lo haces cuando ya se tienen los conocimientos y se tiene que resolver integrales de 3 variables, por ejemplo; pero en la ESO es absurdo.

Que un método de enseñanza funcione en Finlandia o en Dinamarca no significa que tenga que funcionar en España, porque la sociedad, la cultura, los horarios, el clima, etc. no son el mismo.
#4 Ah, que pensar de forma creativa y resolver problemas es una tonteria.

Pues nada hombre, empezare a llamaros lemings no borregos, os pega mas.
#5 Si, para un niño de primaria y secundaria lo es, porque no les ha dado tiempo a aprender los contenidos para poder "pensar creativamente" sobre algo que no sea pintar o colorear. Los profesores esán hartos de repetir esto y que nadie les escuche. Sus razones tendrán, porque lo llevan diciendo décadas. A ver si algún día alguien les hace puto caso :-P
#9 Aquí preguntas que hacen en el examen de ingreso a Cambridge, como ves hacen falta conocimientos muy básicos, ninguna necesita cálculo diferencial. www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-25/podrias-aprobar-el
#9 Subestimas mucho a los niños. Y aprender a ser creativos desde pequeños facilita la resolución de problemas.
#9 de hecho, se puede enseñar o aprender la creatividad? Yo lo dudo.
#5 Mí hijo tuvo un profesor de filosofía que les hacía pensar, si no pensabas y solo memorizadas te suspendía. La mayoría de padres querían que lo echaran del instituto. Yo pienso que es el mejor profesor que tuvo.
#57 Y tienes razon.

Los conocimientos si son necesarios sabiendo simplemente leer los buscas. Pensar no es tan facil buscarlo si no has aprendido a hacerlo desde la infancia. Asi despues pasa lo que pasa.
#57 Lo mismo nos pasa a los profesores de Matemáticas. Si te sales de lo mecánico estás muerto. Y aún así suspenden en masa.
#57 Hay un problema con eso, y es que a veces eso de saber pensar es muy complicado, y muchas veces que me he encontrado con profesores que iban de modernos, querían revolucionar sus aulas, o te hablaban de saber pensar, muchas veces eran muchos más cerrados que los profesores clásicos.

No digo que sea el caso, pero no me cuadra que los padres lo quieran echar por ser así. También es cierto que hay profesores que son muy buenos, pero no saben ganarse a los padres, y diría que los padres normalmente no se enteran de lo que pasa en el aula (porque suelen pasar) así que si no les dan problemas, ni saben quién es ese profesor.
#5 no, pero la creatividad sin conocimientos vale de poco y en el 90% te vale saber, no ser creativo. Tú no quieres que el que te está operando el aneurisma sea creativo, ni el que te cambia el aceite del coche. En el 99% de las situaciones está todo inventado, por no hablar de que el adjetivo creativo no es sinónimo de bueno. Puedes hacer algo diferente y que sea algo irrelevante. No podemos cambiar conocimiento por creatividad. Habrá que sumar la creatividad al conocimiento, pero primero es el conocimiento.
#62 El tema es que una persona creativa y que sabe solucionar problemas busca esos conocimientos si no los tiene, o inventa otros hasta que funcione lo que necesita.

Tan sencillo como eso.

Hoy dia hay personas que si las sacas de lo estudiado en la escuela no saben ni hablar. Ya no voy a decir pensar.
#5 No, no lo es, pero no puedes hacerlo si no tienes una buena base de conocimientos y estrategias.
#4 Eso y una buena bara de madera. Justo.
#12 También se dice golpe de remo.  media
#12 A lo mejor a ti te hubiera benido vien. :troll:
#4 Lo dices como si pensar de modo creativo fuera incompatible con aprender.

En realidad es la única manera de aprender (de verdad), lo otro es aprender para aprobar.

Y los contenidos en realidad sobra el 60%, se trata de aprender (de verdad), las cosas fundamentales, lo demás te lo enseña la vida, y en todo caso la FP o la universidad.

Aún recuerdo a mis hijos intentando se aprender los automáticos del cuadro eléctrico, o los tipos de termoplásticos, y mil cosas más totalmente irrelevantes
#21 Tienes razón en que hay cosas irrelevantes, pero también creo que hay mucho desprecia a aprender cosas de memoria. Al final si tus hijos entran en un tarbajo es posible que tengan que aprender cosas de memoria. Y esto te lo dice a alguien que considera que aprender cosas de memoria es irrelevante, pero también considero que es una capacidad más que tenemos y que deberíamos entrenar.

A mi me tocó aprenderme, por citar una cosa, la tabla periódica de los elementos, y la verdad, es que no era para tanto. Y ahora no vería ningún problema en que mis hijos tuvieran que demostrar que pueden poner un mínimo de esfuerzo en conseguir algo.
#4 en Finlandia cada año obtienen peor puntuación en Pisa. Cuando fueron los mejores, ya no lo son, fue tras años pensando que la clave de la educación es el esfuerzo y las familias. De hecho, criticaban el tipo de educación que estaban implantando en Suecia, la comprehensive, basada en pensar que el alumno organiza su aprendizaje y decide por sí mismo, por el descenso en los resultados de los alumnos. Las mismas medidas que luego introdujeron ellos y les han apeado de los primeros puestos.
#63 Sasto. Población homogénea, esfuerzo, trabajo y la suciedad apoyando. En cuánto han perdido varios de esos puntos y apuestan por una educación relajada sus índices han empezado a bajar como pasó en Suecia el siglo pasado.
#4 resolver integrales no es pensar de forma creativa.
#79 JUAS JUAS JUAS!!!! Me da que te han faltado muchas integrales que resolver de las relaciones de problemas para análisis matemático / cálculo numérico. Cuéntaselo la próxima vez a algún historiador del arte, a ver si cuela.
#81 JUAS JUAS me rio de lo que pongo. Estoy medio pirado JUAS JUAS... en fin que penica. Una mete analitica que pueda resolver problemas matematicos complejos o resolver una ecuación o una intrgral no tiene nada que ver con la creatividad. Todavia un desarrollo informatico... o en una partida de ajedrez, una estrategia para ganar una partida, aunque sea tambien pensamiento analitico, puedes encontrar creatividad e imaginación, pero resolviendo una ecuación por muy compleja que sea no hay creatividad ninguna.
#90 Madre de dios. Tú tenías un problema con las matemáticas, ¿verdad? Vas a ser como una alumna mía que tenía tanta aversión y pesadillas con la asignatura que afirmaba que Matemáticas es la asignatura que más adoctrina.
#79 Vamos, que no tienes ni idea de integrales.
#4 Joder macho, que estrechez de miras
#4 Pensar de forma creativa forma parte de aprender, igual tú querías decir que al colegio se va a memorizar.
#3 Bueno lo mejor que hizo un profesor en su vida profesional es aprobar las oposiciones, ahí tienes en rebaño a todos los aspirantes. Y eso es lo que mejor podrán enseñar, a ser unos borregos como ellos.
#22 ablas sin saver, cuál cuñado...
#22 Lo tuyo entonces debe de ser autoaprendizaje total.
#3 Si. De todos modos es déficit del propio docente también que es incapaz de adaptar el tiempo y el contenido a lo que su materia exige. En mi corta experiencia como docente tengo que decir que los alumnos a los que le daba clase (matemáticas desde 4 eso a 2 bachillerato) repetían algunas frases de profesores antiguos tipo "no hace falta darle muchas vueltas, aplicais la regla y sale". Si bien los alumnos y más a esas edades tienden también a inventar o tergiversar en su beneficio no…   » ver todo el comentario
#45 Bueno. Ese ejemplo es tu experiencia personal.
Nada más.
Y si dices que es muy corta... Pues ya puedes extrapolar que consideración tiene tu comentario.
#56 La mía no es corta (la carrera en la docencia tampoco) y pienso casi igual.
#45 Es curioso. Yo llevo quince años dando clases de secundaria y jamás se ha entrometido ningún jefe de departamento.
#58 Jefe de departamento? Eso no existen en educación secundaria. Existen los "jefe de estudios" en cada uno de los centros de enseñanza secundaria y por encima de ellos los "directores de centro". Por encima de ellos están los "inspectores de educación" que son los que responden ante la "consejería de educación" y éstas responden ante el "Ministerio de Educación". Son los "inspectores" los que ejercen de comisarios y la figura de…   » ver todo el comentario
#59 Te equivocas completamente. Trabajo en secundaria y hasta incluso durante un par de años he sido jefe del departamento de informática de mi instituto.
#61 Y no sabes lo que es un inspector de educación? No es creíble. O tal vez no trabajas en España?
#64 ¿Cuando he dicho que no se lo que es un inspector de educación?

Simplemente he dicho que es falso que no haya departamentos con sus correspondientes jefes en los institutos de secundaria.

PD: Y ya que estamos, te has olvidado que en los centros de secundaria también hay vicedirector, secretario y coordinador de cada nivel.
#64 ¿Estás hablando en serio?
Cualquier alumno de la eso sabe que en los institutos hay jefes de departamento.
#59 Supongo que hablas desde Andalucía donde se suprimieron. En el resto sí existe la figura del jefe de departamento.
#59 si existen, aunque es algo 'organizativo' interno del centro, no está ni remunerado ni reconocido oficialmente...hace años si tenía un pequeño plus..
#58 A mí tampoco. Entre otras cosas porque casi siempre he sido yo el jefe :-D , pero, a menos que vea alguna burrada, tampoco suelo meterme.
#45 Se te había caído un negativo. Aquí te lo devuelvo... ;)
#45 Yo eso me lo encuentro principalmente con los que vienen del colegio, incapaces de salirse de la fórmula correspondiente. Es trabajo del departamento entero empezar a trabajar desde 1º de la ESO en ello, pero es realmente complicado.
Cuando yo hice la antigua ingeniería industrial, tampoco me sentí muy acompañado por el profesorado en la universidad, más bien pasaban olímpicamente.

Si ellos se sienten solos, que tengan un poco de empatía con el alumnado.
Te voy a explicar algo. Existen tribus, sin educacion reglada, ni contenidos y piensan creativamente y solucionan problemas.

Y sin falta de tribus, cualquier autodidacta, necesita algo, busca como formarse (o sea no tenia los contenidos) y ya sabe como solucionar su problema.

¿Milagro?

Igual las que sobran son las personas cuadriladas.
Creo que estamos señalando el dedo en lugar de mirar la Luna.
En mi opinión, meter más "recursos" y hacer de la Educación algo más dialógico entre profesores, padres y alumnos es algo que no tiene nada que ver con el problema de fondo que tiene la Educación en nuestro país. Meter más dinero y dorar la píldora a los funcionarios del sistema es sólo un parche.

¿Por qué? Pues porque el problema del Sistema Educativo en España es el sistema de Oposiciones, con el que se accede a la…   » ver todo el comentario
#75 El informe PISA te está diciendo que la calidad de la enseñanza es exactamente igual tanto en la pública, como en la concertada o privada. En estas dos últimas el maestro no tiene que aprobar oposiciones para trabajar allí, y la calidad es exactamente igual. Así que no creo que el problema esté en la oposición.

Es más, en España hay comunidades como el Pais Vasco o Castilla-León que están por encima de la media de la OCDE en el informe PISA. Así que hablar del sistema educativo español…   » ver todo el comentario
#75 Estando de acuerdo en que no me gusta el sistema de acceso a la función docente y que pienso que hay que mejorarlo, solo dos cosas.
He visto a profesores muy vocacionales y otros no tanto y te puedo asegurar que no se cumple lo de ser mejor profesor por ser muy vocacional, al final, me quedo con un profesional con todas las letras, es decir, alguien que tenga preocupación por la calidad de su trabajo, me da lo mismo que sea porque es vocacional o no. Se puede tener mucha vocación y pocas…   » ver todo el comentario
#75 ¿cómo mides la vocación?
¿El problema es la oposición o la propiedad de la plaza que permite tener una estabilidad laboral?
En realidad, más que demandar la supresión de las oposiciones, ¿no querías decir poder despedir a los que ya no tienen vocación?
Es que no entiendo muy bien tu comentario, la verdad.
#75 Cómo han dicho anteriormente en el artículo habla de que no hay diferencia de calidad entre el sistema público y los colegios privados... por otro lado, ¿estarías de acuerdo en que si se quitaran las oposiciones tampoco pudieras elegir (pagando) un colegio de pago para que tus hijos no tuvieran que compartir clase con los hijos de los marginales y, por tanto, aunque pagaras tus hijos se encontrarían con esa situación?

Tú les das a la gente de a pie que tenga que aceptar ambas situaciones o ninguna y verás como JAMÁS se quitan las oposiciones...
La verdad es que se invierte poco en educación. Después ya podremos hablar del sistema elegido, pero no escatimemos recursos.
#11 Todo lo contrario: si el sistema es malo, meter más dinero es tirarlo.
#69 Si no está bien dotado y apoyado, cualquier sistema es malo.
¿Qué tal estaría examinar a los profesores Ah, no, calla, que son funcionarios y un solo examen es suficiente para toda la vida...

¿Qué tal estaría exigirles resultados? Ah, no, calla, que no son trabajadores de la empresa privada y por lo tanto eso no hay que controlarlo...

¿Qué tal en vez de tocarse los huevos cuatro meses al año, hacer cursos para mejorar sus capacidades? Ah, no, calla que son funcionarios y nos se les puede obligar a nada o te montan una huelga que se caga el gobierno...

Y así todo...
#71 Leyéndote veo el típico comentario de alguien que se mete con un colectivo abrazando toda la propaganda demagógica.
De entrada piensa en porque después de leer el artículo en el que dice cosas como que en España no hay diferencia de calidad entre escuela privada, concertada y pública, centra tus críticas en los docentes de la pública. Te están diciendo que en la pública la calidad es la misma pero te da igual, no se forman, no se les exige resultados etc, etc... pues entonces al resto…   » ver todo el comentario
#76 A mí, lo que se haga en la enseñanza privada me la suda, y si es una mierda como la pública me la suda doblemente. Eso es problema de los que la pagan.

Pero el principal responsable, con mucho, de la educación escolar de un alumno es el profesor. Para bien y para mal. EL PRINCIPAL. Y a ese, jamás se le nombra para nada en todo este enorme fracaso. Misteriosamente, el principal responsable de la educación cuyo resultado se mide en los exámenes, jamás es responsable del fracaso de los…   » ver todo el comentario
#100 tienes una inquina especial con los profesores. Pero te repito si esos profesores tan vagos y tan intocables son tan malos, por qué sus resultados son iguales a los de la concertada y la privada con gente que se puede despedir y que se le puede exigir todo lo que queramos o si no a la calle?
Ya se que tú lo que quieres es meterte con los profesores de la pública pero este estudio te dice lo que te dice, dame una explicación a eso, te dice que mirando sus resultados, la calidad de su…   » ver todo el comentario
En una cosa estoy de acuerdo con este hombre, y es que los políticos tendrían que estar muy lejos de la educación.

Yo tuve la suerte de ser un niño de la EGB. En mi época la educación obligatoria era hasta los 14 años, y fíjate que cosas !!! Mi instituto estaba lleno de gente estudiando a pesar de no ser obligatorio. Es más los otros institutos, tanto de FP como de bachillerato también!!! Increible, ¿verdad? Antes estudiabamos a pesar de que no nos obligaba el estado a hacerlo. Qué cosas....…   » ver todo el comentario
¿Dice el artículo que las opiniones parecen sorprendentes? ninguna me parece sorprendente, me parecen totalmente obvias.
la alegría me aguanta segundos y me obliga a buscar la siguiente víctima :troll:
Dice algo de que los profesores están, entre pitos y flautas, 4 meses de vacaciones solo.
«12

menéame