EDICIóN GENERAL
270 meneos
7048 clics

Los "errores" habituales en los contratos de trabajo

Toda relación laboral comienza con un contrato de trabajo, pero los empresaurios hispánicos están muy ocupados salvando a Españistán de la bancarrota y de la baja productividad que provocan sus trabajadores, así que muchas veces "se equivocan" al redactar dicho contrato; aunque casi siempre a favor de la empresa, porque tienen muy buena suerte. Estos son los "errores" más habituales en el contrato, explicados con detalle uno por uno.

| etiquetas: contratos , laboro , ley , errores , fraudes
Con lo puntillosos que suelen ser los empresarios, hay que ver en cuántas cosas se pueden equivocar a veces.
#1 y siempre a su favor... que afortunados.
#5 en realidad no es a su favor, porque en cualquiera de esos casos, si el trabajador demanda o acude a la inspección de trabajo, a quien crujen es a la empresa.

Ahora, que si el trabajador no hce nada por sus derechos...pues ya es otro cantar,

Ya lo dice la noticia, pero os recuedo: caso de haber errores (flagrantes)/dudas en un contrato, impera el principio de condición más beneficiosa para el trabajador
#10 en un porcentaje muy alto de ocasiones, el trabajador no tiene ni zorra de derecho o legislación laboral a no ser que se dedique a ello.

Cuando alguien de recursos humanos le dice a un trabajador que en su contrato (hay un error a favor del empresario) hay una clausula que dice X. El trabajador asume X como lo legal y obligado, sin preguntas, si está así, será así.

Por eso laboro me gusta tanto, deja las cosas claritas de lo que se puede hacer o no, sin necesidad de hacer un master en lenguaje leguleyo para leerse los artículos.
#14 No opino igual. Eso sería hace años (es más, eso era hace años), pero ahora cualquiera tiene acceso a la información con mucha facilidad y, te aseguro por experiencia, que el personal sabe mucho.

Y parte de labora hay otras en las que, incluso, puedes hacer preguntas muy concretas sobre cualquier caso concreto: porticolegal.eleconomista.es/foro/derecho-laboral-general
#10 es a su favor porque el 90% de la gente que no ha huido de España ya, generalmente, no va a denunciar a su jefe ni luchar por sus derechos, o bien por pasotismo, por miedo o por desconocimiento
"No tienes convenio" es la excusa que más me he encontrado en mi vida laboral.
#2 "no tienes perdón de Dios" es lo que más me han dicho en mi vida estudiantil.
#2 ¿Nunca te han dicho que tienes que echar horas extra gratuitas?
#6 "recuerda por qué trabajas sentado"
#6 No se dice así, se dice "Entras a las 9 y sales a las 6, pero ya sabes que el trabajo se tiene que quedar hecho"
#2 Los informáticos "puros" (empresas que desarrollan y venden su propio software, no consultoría) no tenemos convenio :-( O al menos eso he oído siempre, igual me han engañado.

Pero lo más gracioso fue una pequeña empresa en la que trabajé. Cuando preguntaba algo en la entrevista, todo era "según convenio". Me miré el convenio del sector, y no estaba del todo mal. Luego resultó que el convenio lo había escrito él a su manera, había cogido el convenio sectorial y se había quedado con lo que beneficiaba a la empresa, y había quitado todo lo que beneficiaba al trabajador.
#9 Eso es como papel del culo. Le valdrá a él, porque ante un juez...
#12 El convenio había sido aprobado y publicado legalmente, así que...
#23 el convenio de la empresa no puede ser peor que el del sector, se supone que este marca los mínimos.
#24 Eso creía yo, pero hay cosas que sí se pueden empeorar. Mira, en el artículo 84 del ET lo pone: www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430&p=20180704&tn=1#
#23 te referirás al convenio sectorial, no al que tu jefe se sacó de la punta del cimbrel
#25 El del jefe también. Estaba aprobado y publicado en el DOE (vivimos en Extremadura).
#2 a mi no me lo han dicho nunca, pero si me lo dice alguien mi risa se puede oir en marruecos xD
#18 Las risas me las eché yo...cuando nos vimos en arbitraje.
Gracias laboro, como siempre, impagable tu información.
Son muy cucos los empresaurios. Donde trabajo actualmente, empecé un viernes y la fecha de alta que me pusieron en un principio era del lunes siguiente. Si no me llego a dar cuenta antes de firmar, me tangan 3 días. En otra ocasión (y empresa) me ocurrió que llevando casi un año trabajado, las cifras de la nómina no me cuadraban con lo que deberían ser según el salario anual que había firmado. La diferencia era pequeña (500€ brutos al año), pero igual, si no me doy cuenta yo, me tangan 500 pavos. Aprovecho para animar a todos aquellos que no sepan interpretar una nómina a que aprendan, porque igual se llevan más de una sorpresa (y posterior alegría).
#7 Hay gente para la que 500€ al año, es una pasta. Vamos, a mi eso es un finde majete en una casa rural con la familia. Y con la familia n ose juega.
#13 Joder, pues irte un finde a una casa rural para no jugar con ellos... menudo aburrimiento, no?
#19 Touché
Lo siguiente es parte de un anexo al contrato que tuve en una empresa en la que ya no estoy:

"Aquel trabajo erróneo por error del trabajador, deberá rehacerse correctamente fuera de las horas de jornada, con el fin de no imputar las mismas a la empresa. Asimismo, y si así se acuerda, podrá realizarse dentro de la jornada, restando dichos tiempos a los tiempos extraordinarios que pudiesen existir"
Preguntas para entendidos

- ¿como saber a que convenio está acogida una empresa? ¿se puede consultar por CIF en algún sitio?

- convenio en vigor, ¿Cómo saber si el convenio vigente es estatal, provincial y está en vigor? (Aunque sea prórrogado)
#22 No soy muy entendido, pero una forma de saber el convenio de la empresa es buscar por google el
nombre de la empresa y "convenio". Si hay convenio aparece pues tiene que estar publicado. Aparte hay una base de datos donde salen todos los convenios, pero ahora no la recuerdo y no sé si es pública o la pueden ver solo los abogados que la han contratado.
Si el convenio es estatal, provincial... se sabe porque lo dice el propio convenio, y está en vigor si no hay otro posterior.
comentarios cerrados

menéame