EDICIóN GENERAL
723 meneos
2839 clics
Ecoembes, un negocio poco eco

Ecoembes, un negocio poco eco  

La Comunidad Valenciana, gobernada por Compromís, Podemos y PSOE, ha intentado recientemente implantar un modelo mixto de recogida, añadiendo, al modelo SIG que emplea Ecoembes, el modelo SDDR, Sistema de Depósito, Devolución y Retorno. Con este último, las personas pagan un poco más al comprar los envases y tras su devolución reciben una pequeña cantidad de dinero por el retorno. Sin embargo, esta iniciativa de la Generalitat ha despertado una gran polémica por la virulencia con la que se ha opuesto Ecoembes.

| etiquetas: ecoembes , generalitat valenciana , envases , modelo sig , modelo sddr
Vamos Comunitat Valenciana, ánimo!!

Ojalá consigan eliminar la lacra que supone Ecoembes. Implantar que los que distribuyen los envases tengan que recogerlos (supermercados), a ver si seguimos el ejemplo de nuestros "hermanos mayores" europeos y dejamos de hacer el gilipollas, para variar un poco.
#1 los mafiosos poniendo las leyes que les regulan a ellos mismos ¿que puede salir mal?
#1 La noticia es de 2018, en esta legislatura nueva no se va a realizar, lo han rechazado en el pacto del botánico.
#23 Pues vaya mierda, quién lo llevaba en su programa? El PSPV imagino que no.
Ya llegan, ya llegan los community managers a negativizar.
#3 Es que es errónea. Era promesa electoral de la última legislatura y se echaron para atrás.

No hicieron nada y no van a hacerlo. Los sobres son los sobres.
#12 Se echó atrás el PSPV, dudo que lo llevaran en su programa.

edit: por lo visto sí que lo llevaba, sí.
Parece la remunicipalización del agua en Valladolid, que algo normal trataron de hacerlo pasar como una barbaridad. Hasta publicaron un libro del que pusieron 3 copias bien visibles en el quiosco de la estación como si fueran los más vendidos, una vez pasaron las elecciones desaparecieron los tres. Y eso solo es la punta del iceberg de la campaña que hicieron para desprestigiar la remunicipalización, porque lo que se buscaba mucho era eso, desprestigiar la idea.
¡¡Por ahí viene el lobby!! Ays, qué pena que los sobres y los volquetes de putas ya no sirvan, ahora hay que usar Indas, ABCs y resto de payasos para acojonar a nuestros semianalfabetos ciudadanos para que se caguen de miedo y voten a la derecha o se abstengan... En Andalucía y Madrid ha funcionado que te cagas
#11 0.25 Cent. Envases de plástico (da igual su tamaño) y 0.08 los envases de cristal (cerveza y demás) y siempre suele haber colas en los super para devolverlos. Por cierto en mi experiencia personal los 20 o 30€ que me devuelven cada mes al devolverlos van superbien para algún capricho.
Yo recuerdo la última vez que fui a España en coche parando en una gasolinera (por tarragona, creo recordar) en el huerto que había al lado habían montañas de envases de todo tipo botellas de plástico cristal etc, un asco que con el sistema de recogida de envases seguramete se evitaría porque la gente no tiraría tanto dinero que previamente has pagado.
#30 Un amiguete mío que estudia en Alemania me cuenta que cuando hacen botellón y dejan los restos en la calle, los separan para que las personas que quieran sacarse unos euros (indigentes) lo tengan más fácil.
Eso, sigamos el ejemplo europeo, donde parece ser que la gestión, recogida y devolución, y demás sale del aire, como las máquinas que hay a tal efecto en algunos sitios que se han fabricado gratis a partir de la nada y no las comercializa ninguna empresa xD xD xD xD

Sería bueno que no existiese Ecoembes para ver, más que nada, de que se quejaban algunos. A ver qué iban a hacer con tanto tiempo libre! Lo mismo inventaban un sistema nuevo de reciclaje o se dedicaban a llevar plástico y cartón a las fábricas.
#4: Sería interesante ver cuándo se reutilizaba y reciclaba más, si hace 40 años o ahora con Ecoembes.

Y otra opción es que se usasen más plásticos que fueran compostables, algo habrá que hacer porque como sigamos como estamos ahora no llegamos a ningún sitio bueno. Con anuncios de autocomplacencia y mandando los residuos al tercer mundo no arreglamos nada, y quemando la basura, tampoco, de hecho ahora mismo están lobeando también bastante la incineración, con palabrería como "valorización energética", incineradoras de diseño para que no veas la chimenea y vídeos con música cuqui.
#7 Sep, pero ojo, porque no sólo estaría ese factor (la empresa de reciclaje) sino también cambios sociales y de consumo.
#7 Reciclarse se recicla muchísimo más ahora. No hay color. Si el reciclaje de papel rondaba el 90% (si mal no recuerdo)

Luego está el tema de los envases.
#13: Es que no hay que caer en la trampa de los números absolutos sin detallar.

Tampoco quiero machacar a Ecoembes, pero mi sensación es que pintan todo más bonito de lo que realmente es luego, empezando por "conceder bulas" por la contaminación de los coches diciendo que si reciclas 6 latas de aluminio compensas lo de 10 minutos de tubo de escape, una afirmación cogida con pinzas y que hace muy poco bien a nuestros pulmones o a nuestro planeta.
#4 El sistema alemán es bueno, aunque castiga al consumidor. Se cobra un pequeño impuesto con cada bebida, creo que son 20 céntimos o algo así. Eso motiva al consumidor a devolver el embase, para recuperar su dinero. Y el consumidor obliga de esa manera al supermercado.

Si algo falla en la cadena, los 20 céntimos son un impuesto que va a las arcas del Estado.

La ventaja es que se obtiene un reciclado de extrema calidad, ya que el supermercado sólo acepta el plástico que de verdad es…   » ver todo el comentario
#11 Tetrabrik no es una buena solución. Es contaminante y difícil de reciclar.
#14 No lo se, no soy experto.... Es papel, algo de plástico y un poco de aluminio. Parece un poco mejor que el plástico.
#16 El problema es que no es factible separar el plástico del aluminio. Y el papel proviene de fuentes no sostenibles.

La mejor alternativa es siempre el vidrio o las latas. Es siempre se recicla completamente.
#11 "embase"
#27 Era para ver si estabais atentos. :-)
#4 Es un poco falso dilema, no crees? No tiene por qué ser Ecoembes o barbarie.
#33 Ahora mismo no hay muchas alternativas reales. Y yo lo que veo en los comentarios es que como no gusta Ecoembes, hay quien prefiere barbarie. Ya he leído muchas veces aquí que como lo lleva Ecoembes hay quien pasa de reciclar o separar la basura, por ejemplo. Es decir, el que una empresa obtenga algún beneficio económico es ya excusa para obviar el beneficio social.

Siempre digo lo mismo, acumula tú tapones y latas en casa y vete a llevarlas que te las pagan. Es como el retorno por envase del que tanto se habla, pero a nadie parece compensarle, no?
#34 En ese caso sí te doy la razón xD Pero vamos no todos los que podemos criticar a Ecoembes preferimos que no exista y punto, sino que se puede hacer mejor o, como mínimo, que haya más alternativas.
Esto estaría muy bien y sería muy bonito si no fuera porque YA PAGAMOS un extra por reciclaje en los productos electrónicos a nivel europeo.
youtu.be/vfcrC_7e9YE
Estaba leyendo con interés hasta que leí ciudadanos y ciudadanas y deje de leer
#9 Es una pena que te pierdas una noticia que te resulta interesante por una chorrada así. Es algo parecido a que te caiga mal una persona porque hable en femenino a pesar de ser simpática, interesante y graciosa.
#9 Yo hago como tú. Tolerancia cero con ese tema.
#26 #9 Otro que hace lo mismo.
El mayor negocio de España: pagas el envase, pagas por poder tirarlo, se le depositas en el contenedor correspondiente y vuelves a pagar el mismo envase una y otra vez....
#20 Yo por eso mismo no reciclo si puedo no hacerlo. Mi ayuntamiento cobra las tasas mas caras del universo y nunca vi reflejada reducción alguna siendo de los que mas reciclamos. Carece de toda lógica
Todo aquello en lo que Atresmedia está metido es basura, nunca mejor dicho.
Pero muy embes.
Creamos sistemas de vida entupidos con costes asociados a los mismos....

Lo peor es que nos creemos que esos costes son necesarios....

Ecoembes es un ejemplo
Esto me recuerda a los neumáticos. Cada vez que cambias, pagas una tasa de retirada y reciclaje, para que luego le peguen fuego en Seseña.
Ni tanto ni tan poco.

ECOEMBES ha aportado muchísimo a nuestro sistema de reciclaje (antiguamente inexistente) y se ha beneficiado de ello en la medida de lo posible. Sin embargo, a día de hoy, existen alternativas más altruistas que deberán ser económicamente rentables si quieren desbancar a esta gran asociación del reciclaje en España.

Si queremos cambiar las cosas, no podemos perdernos en los caminos de las utopías. Hay que asumir que existen intereses, pero que a veces estos juegan también a favor de la sociedad.

Este problema tiene una solución fácil de diagnosticar y difícil de ejecutar: la conciliación de dichos intereses.
comentarios cerrados

menéame