EDICIóN GENERAL
457 meneos
15530 clics
La 'desesperación' de la Guardia Civil porque nadie sabe circular por las rotondas

La 'desesperación' de la Guardia Civil porque nadie sabe circular por las rotondas

Tanto la Guardia Civil como la DGT insisten en explicarnos cómo tomar correctamente una rotonda, una insistencia que ya tiene un punto cómico.

| etiquetas: guardia civil , circulación por rotondas
Comentarios destacados:                                  
#5 Las rotondas siempre me han parecido el ejemplo perfecto del debate sobre la eficacia de la norma. Me refiero al acuerdo tácito de todos los conductores de que, si vas a dar un cambio de sentido, pongas al entrar en la rotonda el intermitente izquierdo.

Yo no lo hacía nunca; no estaba previsto en la norma. Sin embargo, después de un par de sustos, me di cuenta de que los conductores aceptaban esa indicación y, si no la hacías, se sorprendían y a veces te increpaban. Así que ahí viene el dilema: circular correctamente y tener más riesgo de accidente (sólo en estos casos), o hacer algo no previsto pero que todos los conductores entienden.

Así que es el ejemplo perfecto de cómo una norma es eficaz sólo si es seguida por una masa crítica muy amplia. Los conductores hemos creado una serie de normas tácitas (se podría llamar incluso derecho vial consuetudinario).
Las rotondas siempre me han parecido el ejemplo perfecto del debate sobre la eficacia de la norma. Me refiero al acuerdo tácito de todos los conductores de que, si vas a dar un cambio de sentido, pongas al entrar en la rotonda el intermitente izquierdo.

Yo no lo hacía nunca; no estaba previsto en la norma. Sin embargo, después de un par de sustos, me di cuenta de que los conductores aceptaban esa indicación y, si no la hacías, se sorprendían y a veces te increpaban. Así que ahí viene el…   » ver todo el comentario
#5 efectivamente, eso es una conducción defensiva, asegurarte de que el resto sabe lo que vas a hacer y además facilita la entrada de los que se incorporan por la derecha.
#24 la conducción defensiva es la única conducción prudente: que ves a un señor mayor caminando por la calzada aunque las aceras estén libres? frenas y mantienes una distancia
#5 En realidad eso es certificar el fracaso de lo que denuncia la Guardia Civil en el tweet: El intermitente es para cambiar de carril o salir de la rotonda, no para seguir girando.

Pero precisamente porque nadie usa el intermitente para salir de la rotonda (y veo que tú tampoco lo asimilaste todavía :troll: ), al final "algunos" (porque ni siquiera todos) hacen lo que tu dices para reducir el peligro.

Además, la norma sí que contempla lo que tú dices, lo que pasa es que no…   » ver todo el comentario
#24 Es que la conducción en sí se basa en esquivar a los demás, no sólo en limitarse a cumplir estrictamente las normas. Mucha gente comete ese error.
#5 Yo tampoco lo hacía hasta que empotré mi moto contra el lateral de una furgoneta que decidió hacerse la rotonda recta...
Que lo mismo me la hubiera liado igualmente, pero toda precaución es poca.
#25 yo con la moto en las rotondas por el carril de fuera el intermitente dado dos dedos en el freno y el pulgar en el claxon...
Toda precaucion es poca.
#5 Es que las rotondas absorben más tráfico con las normas que utiliza la gente que con las normas que marca la ley. Es que si solo se puede salir de una rotonda desde el carril más externo, en algunas rotondas nadie pisaría los carriles internos. En una rotonda con 3 carriles, el carril interno sería inútil. Iríamos todos por el de fuera.
Intermitente derecho: quiero salir de la rotonda. Intermitente izquierdo: quiero seguir girando. La DGT se desespera con los conductores. Y yo me desespero con las normas de la DGT.
#26 ¿Es que cuál es el sentido del carril interior? Creo que la rotonda como concepto es un lío organizativo del mil pares, al menos las rotondas pequeñas o de tamaño medio que son la gran mayoría. ¿Usas el carril interior para adelantar? Son muy pocos metros y si hay tráfico es absurdo e ilógico. ¿Usas el carril exterior y cuando vas a salir de la rotonda intermitente? Parece lo más razonable. Otro tema aparte son ALGUNAS de las incorporaciones a las rotondas, que son de locos.
#35 El carril interior es para cambios de sentido o giros a la izquierda. Entras por el interior, y sales al exterior antes de tu salida. Pero antes, antes; no justo en la salida. Lo ideal es que estés ya en el exterior desde la salida anterior a la tuya, que así además impides que se cuele algún listillo justo antes de tu salida. Todo con intermitentes.

Como dirían los anglos, esta norma no puede ser enforced por el Estado, así que la hemos desarrollado todos orgánicamente, a base de pitar y que nos piten. Lo explica muy bien #5.
#35 Es fácil entender la rotonda si piensas que es una carretera, con uno o varios carriles, en el que hay un cruce a la derecha cada pocos metros, lo que pasa es que la carretera hace una curva infinita a la izquierda. Los que van a girar a la derecha (coger una salida) deben estar a la derecha, pero los que no van a girar (siguen recto, haciendo rotonda en este caso) mejor que estén en uno de los otros carriles, de forma que tanto los que se incorporen como los que van a salir no les…   » ver todo el comentario
#58 La mayoría de las que tengo que coger... "Porque muchas rotondas están mal diseñadas. Son minúsculas para dos y tres carriles. En realidad no hay espacio suficiente para pasar al interior y volver al exterior ni aunque hagas 3/4 de giro." Y entonces, la lógica de carril izquierdo y carril derecho se va al garete. Entiendo la lógica de que es como si fuera una línea recta con dos carriles, pero es que en MUCHíSIMAS de ellas es materialmente imposible hacerlo,…   » ver todo el comentario
#64 Totalmente de acuerdo. Lo mejor sería que en las rotondas pequeñas se eliminasen los carriles y todos asumiesen un único carril para no crear esa confusión.
#98 Es que poner ejemplos de amplias rotondas con diámetros grandes y adecuados al tamaño de los coches, camiones, furgonetas, etc... está muy bien, pero muchísimas son muy pequeñas, al menos yo tengo que sufrir muchas de ésas. Y en esas hay otra cosa que nadie dice, el ceda el paso de los carriles de incorporación que el 90% no cumplen, entrando en tromba en la propia rotonda. CEDA EL PASO no es entro porque sí y ya pararás. En fin, no me extiendo más que me pone de mal humor la mala planificación y diseño de algunas cosas y el USO viciado que le dan algunos conductores.

Sí, en las pequeñas, con un único carril se evitarían muchos líos. SIEMPRE que la gente usara el CEDA el paso como debe.
#100 En el sur de Francia hay una rotonda por cada pequeño cruce pero en ninguna dibujan el carril central por lo que nadie adelanta dentro ya que todos siguen un única fila, independientemente de la anchura de la calzada.
Hablo de carreteras comarcales, ya otros lugares supongo que serán como las de aquí
#58 perdón, te he votado negativo sin querer!
Estoy muy de acuerdo con tu comentario y está fantásticamente explicado.
#35 En las glorietas, incluso cuando las vías que confluyen tienen solamente un carril por sentido, se pone más de un carril para evitar que se quede atascada por avería, accidente, etc.
#35 Para adelantar, la norma lo deja claro, se sale por el más externo y no estás obligado a salir si vas por el carril más externo, así que cumpliendo las normas te puedes hacer un cambio de sentido por el externo cerrando a todo el mundo circulando correctamente
#26 Opino que las rotondas deberían tener solo un carril.
#79 Podrán absorber más tráfico si tienen más de un carril, digo yo.
#26 El intermitente izquierdo significa que te vas a pasar al carril interior. Si vas a seguir girando no tienes que hacer nada.
#26 Ahora en muchas rotondas la mayoría de la gente va por el carril interior y se sale atravesando todos los demás carriles de golpe y sin avisar, con lo que los demás carriles son inútiles por ser demasiado peligrosos, así que tan solo sirve un carril que, además, es el de menor longitud.

Lo de poner el intermitente izquierdo para indicar que vas a continuar en la rotonda sería absurdo si todo el mundo pusiera el intermitente derecho para indicar que va a salir (y sobretodo si lo hicieran…   » ver todo el comentario
#5 ¿Seguro que no es la norma oficial? Porque yo recuerdo perfectamente que en las prácticas de la autoescuela, me decían que pusiera el intermitente izquierdo como comentas... así que siempre he pensado que era la norma.
#37 Sí. Lo explica #48.

CC #45
#5 en palabras de mi instructor en la autoescuela después de haber aprobado: ahora olvídate de todo esto
#5 A mí en autoescuela me dijeron que lo hiciese, que si no iba a salir y a continuar el giro , lo indicase
#45 ¿Te enseñaron a dar un uso inapropiado a los intermitentes y confundir a la gente? Que cosas.
Dar el intermitente para indicar que NO vas a girar, es decir, lo contrario a su uso natural.
#5 Esta es la posición de la DGT:

Antes de incorporarnos a la glorieta solo debes señalizar si vas a tomar la primera salida. Para ello podremos el intermitente a la derecha.
Una vez que estamos en el interior de la glorieta, muchos conductores tienen la costumbre de seguir con el intermitente izquierdo encendido para indicar que continúan dando la vuelta a la rotonda, pero es incorrecto. La propia DGT dice que «cuando circula por el interior, no lleve el intermitente izquierdo para indicar

…   » ver todo el comentario
#48 Y eso demuestra que se pretende normativizar el uso de una rotonda como si de una calle recta se tratara cuando realmente no es así. Porque en ningún momento en la rotonda tiene sentido cambiarse al carril interior si ya estás circulando en el exterior. Lo bueno de lo que dice el compañero #5 es que esa forma que no quieren de circular por la rotonda funciona y su recomendación es evidente que no.
#5 Lo hago siempre, lo de indicar con el intermitente izquierdo si permanezco dentro, y poner el de salir, a veces incluso dos veces, para indicar por separado que cambio de carril, y luego que salgo. Cuando lo hacen otros lo agradezco.

También están los que por los carriles interiores ni te señalizan y cortan el paso para salir porque creen que tienen prioridad.

Como peaton a veces cruzo uno de los accesos a una rotonda sin pasos de peatones, la mayoría de la gente no señaliza para salir…   » ver todo el comentario
#5 Yo iría más lejos. Las rotondas más grandes y con mayor tráfico tienen unas reglas no escritas de circulación que se conocen los que las usan normalmente.

Pienso en un par de rotondas y sé, como casi todos los que las usaremos la próxima vez que vayamos a cruzarla, por qué carriles ir y cómo actuar según la dirección que quiera tomar.

La culpa es tanto de la norma como de los responsables que planificaron su construcción. En las grandes rotondas es imposible ir al carril exterior para…   » ver todo el comentario
#5 A mi en general me confude mas que tengas el intermitente izquierdo estando dentro de la rotonda a que no lo tengas. Para empezar porque hay mucha gente que lo pone y parece que se olvida de el y sale la rotonda con el intermitente izquierdo mientras tu que te habias parado para ceder el paso te quedas con cara de tonto.

Luego está la gente que lo cambia justo cuando va a salir o ya está saliendo que es igual de confuso.
#5 Hace unos años estuve una temporada en Almeria capital por temas laborales, observé que la gente usa mas o menos bien las rotondas. Tuve algún que otro susto por este tema, sobre todo porque mucha gente usa allí el carril exterior, está claro que el que lo hacía mal era yo, acostumbrado a Málaga donde las rotondas "suelen ser rectas a las que les ponen un pequeño obstáculo enmedio" y atravesarlas a veces pasa por buscar un hueco recto, no mirar para los lados y acelerar fuerte.
#80 Pues ahora que lo dices coincido, en Málaga por algún motivo se hacen especialmente mal y es una tortura, y no será por falta de experiencia porque hay rotondas para aburrir.

Yo diría que ocurre lo mismo con los pasos de peatones, en Granada normalmente no para ni Dios y si eres peatón tienes que empezar a cruzar para que paren, en otros sitios se respeta mucho más los pasos de peatones y si no para el primero lo hace el segundo.
#5 Yo siempre he utilizado el intermitente izquierdo pero en según qué sitio noto que genera confusión porque el que está esperando a entrar en la rotonda frente a mí, al ver la luz naranja, instintivamente hace un amago de avanzar al entender que mi intermitente es la señal que estaba esperando porque sobreentiende que voy a girar a la derecha inmediatamente.
Y en muchos casos ese amago se ha materializado en invasión de la rotonda haciéndome frenar.
Lo mismo ocurre si vas bien pegado por el carril derecho en vez de recortar ligeramente por el interior, es una señal aparente de que vas a salir.
#5 Eso está en la norma si lo que haces es cambiarte al carril interior, por lo que deberías usar el intermitente de la izquierda. Y el carril interior es el aconsejado para el cambio de sentido. Por tanto todo correcto y no veo problema en lo que dices.
#5 Cierto. Es como una ráfaga significa te doy paso y dos paso yo. O intermitente derecho en una recta es; me puedes adelantar. O los warning dando las gracias.

Es verdad que existen varias normas extraoficiales que parecen que ayudan en el día a día a entendernos, pero el problema ahí, lo tiene el que viene de fuera.

Conduciendo por Reino Unido cuando intentaba adelantar por el carril izquierdo derecho, me daban mazo de ráfagas el coche que circula por ese carril cuando ponía el…   » ver todo el comentario
#5 El problema es que hay rotondas donde no debería haberlas.
#5 Di que sí, si no puedes con los inútiles funcionales, únete a ellos...

Qué país... Así nos va en algunas cosas.
#5 es un error para subsanar otro error, que nadie pone el intermitente para salir, un error que no tiene consecuencias con lo cual se perpetua. En realidad lo que nos enseña esto es que la gente solo aprende a hostias.
#5 cuando veo a la gente usar el intermitente para indicar que no salen de la rotonda o que van a entrar ... Pero nunca para cambiar de carril o salir de la rotonda solo puedo pensar la de subnormales que hay en el mundo.
#5 El problema amigo son los que no indican ni para quedarse ni para salir. Luego cuando vemos el intermitente izquierdo, sabemos que estamos ante alguien que ayuda al que se quiere incorporar. Y no que a veces te quedas sin poder entrar porque cedes el paso a alguien que está saliendo en la anterior sin indicar nada. Esto donde hay mucho tráfico es una putada
#5 Pues parecería que acabas de descubrir lo que es un convenio...
#5 si vas a cambiar de carril que es lo que normalmente de hace si das 3/4 o mas de vuelta. Pues está bien poner el intermitente.
#5 Precísamente el día antes del envío me dio el alto una patrulla de la Guardia Civil por incorporarme a una rotonda cuando ellos estaban circulando dentro. Me pararon porque, pese a haber cumplido la ley (me incorporé a un carril vacío; ellos circulaban por el de en medio de los 3 que había en la rotonda), no esperaban que incumpliera ese acuerdo tácito de que no te puedes incorporar a una rotonda si hay un coche circulando en ella.

Me quedé con una sensación muy extraña de que, ni siquiera…   » ver todo el comentario
#5 Yo tuve la suerte de sacarme el carné cuando ya había rotondas y mi sorpresa fue esa, ni Dios pone el intermitente izquierdo y pensé que me habían enseñado mal, pero a mi nadie me da nigún quiebro ni se sorprenden cuando salgo de ella
Y en el próximo capítulo de la nave del misterio, analizaremos esa fuerza desconocida que impide a millones de conductores abandonar el carril central
#2 Y que me dices de ese acesorio opcional (debe estar en pocos modelos), que no se puede usar apenas porque es carísimo y se gasta... los INTERMITENTES?
#7 de un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que sólo me funciona el 50% del tiempo.
#29 Es para ahorrar.
#29 Particularmente cuando he circulado en Madrid me ha dado la impresión de que al vender el coche se los deshabilitan.
#7 #29 Creo que es porque mucha gente quiere ahorrarse tener que rellenar el depósito del líquido de intermitentes, que es casi tan caro como el de la tinta de impresora.
#7 no lo entiendo que no se usen, pero es verdad que si no lo usas siempre pierdes el hábito, yo lo uso para todo, hasta para las direcciones obligatorias hasta para salir de mi garaje.
Si no lo usas siempre acabas por ir perdiendo el hábito
#39 me pasa lo mismo, tengo tan interiorizado el uso de los intermitentes que los uso en giros de dirección obligatoria o incluso en el garaje aunque rara vez me cruzo con nadie.

A veces me doy cuenta y pienso "seré idiota :shit:", pero tienes razón en que al final si no lo haces siempre al final terminas dejando de hacerlo.
#39 Igual me equivoco, pero creo que se tiene que poner incluso cuando hay direcciones obligatorias con sus señales.
#39 #119 Yo no los uso cuando no hay coches a la vista a los que avisar, jamás en las direcciones obligatorias, y nunca he perdido el hábito en más de 15 años conduciendo; será cosa de cada uno. Cuando veo a alguien usándolos en las direcciones obligatorias, efectivamente pienso: menudo inútil, aunque ahora que habéis comentado vuestro problema tal vez sea más comprensivo.
#7 si pones el intermitente para cambiar de carril interior al de fuera el idiota de la siguiente salida que quiere entrar se piensa que sales y de salta el ceda.

Sino lo crees baja a comprobarlo, a la segunda te pasará como muy tarde
#93 Por eso hay que cambiar justo antes de la salida que quieres tomar.
#7 Hace poco he tenido que cambiar un foco porque se le fundieron las patillas del intermitente de tanto usarlo.
#7 Nunca he visto uno de estos intermitentes.
¿En que consiste dicho artilugio, ese avance técnico puntero, del que hablas?
#7 En las rotondas es cosa de noobs.

Que me parece curioso que uno de los sitios donde más peligro puede haber sea donde más se le va la pinza a la gente con ellos.
#2 Nada como darles las largas varias veces, y si insisten, adelantarles tocandoles el claxon y haciendoles aspavientos.

A esos anormales hay que recriminarles sus anormaladas.
#9 los anormales no entienden el lenguaje de las luces. ni cuando van unicamente con las diurnas delanteras por la noche. ni llegan a preguntarse que pasa.
#9 adelantar a un anormal tocandole el claxon y haciendole aspavientos es ser un anormal....
#2 a veces ocurre porque hay gente que no sabe que hacer el giro completo por el exterior es una idiotez peligrosa. El carril exterior es para salir en la primera o segunda salida y el interior para las siguientes. Cuando usas el interior para las salidas más lejanas vas a cortar la trayectoria de la gente que lo usa como es debido y le obligas a servir dando vueltas o picar frenos.

Por culpa de eso se inventaron las turborrotondas, que te obligan a usarla de la forma correcta (y aún así hay imbéciles que se saltan las líneas para hacer el exterior :palm:)
#2 Prefiero a los que van por el carril central a una velocidad razonable (igual a la máxima permitida en la vía), que a los imbéciles que van por la izquierda, muy por encima de la velocidad permitida, pegándose a los de delante para que se quiten y les dejen seguir a toda ostia por su carril (porque es suyo, de nadie mas).
#2 Pues yo muchas veces circulo por el carril central en autovías como M40 con tráfico denso y con muchas salidas e incorporaciones, ¿Por qué? Porque agiliza el tráfico y es más seguro para todos por varias razones, si voy por el carril derecho, tendría que estar cambiando de carril constantemente para dejar incorporarse a otros, para mi cualquier cambio de carril es algo a evitar porque supone un riesgo, si multiplicamos ese cambiar de carril central al derecho por todos los coches, se…   » ver todo el comentario
#2 Ya, ese "nadie" en el titular suena un poco sensacionalista.

Alguno habrá que sepa, al menos los examinadores del carné de conducir.
#2 o el izquierdo.
#12 Pues desconozco que nombre tendrá algo así. Yo veo una zona circular con varias estradas-salidas y en las que se circula en un único sentido.
#23 Dante seguro que le ponía un nombre apropiado...
#23 Todas las zonas circulares con varías entradas y salidas no son rotondas.
Pero aquí en Menéame todos conducimos de puta madre, los que no controlan son los demás desgraciados.
#11 Lo normal es que la inmensa mayoría de la gente tenga una calidad de conducción por encima de la media.
#16 y eso como se mide, poner el intermitente 2 de cada 3 veces?
#19 Se hace uso de estadística subjetiva.
#11 Estar en Menéame ya supone que con alta seguridad no eres un puto viejo (con perdón de los ancianos que conducen correctamente), que tienes un mínimo de cultura general (con perdon de los integrantes de ciertas etnias que puedan tener estudios y los 15 puntos del carnet) y que comprendes el castellano del texto de la señales "usted no tiene prioridad" (con perdón de ciertos extranjeros residentes en España de forma legal o no que pese a no conocer el idioma a nivel nativo conducen bien).

Vamos que, si es posible que un Meneante este por encima de la media, que es solo conducir mejor que el 51%.
#11 Leyendo lo que se lee, en Menéame hay un alto número de inútiles al volante, más o menos al mismo nivel de flipados en ForoCoches.
Hay rotondas en las que es imposible aplicar la norma de incorporarte al carril exterior antes de salir de ella. O se tiene que acortar desde el interior o se va siempre por el exterior para no perder la preferencia. Yo hago lo segundo.
#6 De acuerdo contigo en que no es siempre fácil aplicar la norma en todas las rotondas, hay rotondas no muy grandes con muchas entradas/salidas y suele ser difícil seguir las normas al 100%.En cambio en otras grandes y con no tantas entradas/salidas es bastante fácil.También depende de lo congestionado que este el tráfico.
#6 La putada es que en otras rotondas sí se puede pasar al exterior, y por culpa de los subnormales que no se pasan, tienes que ceder a los que van por fuera y a los que van por dentro, obstaculizando el paso, cuando en teoría no tienes que ceder a los que van por el carril interior ya que te vas a incorporar al exterior.
Para utilizar la rotonda de la foto hay que sacarse un máster. Dependiendo del origen y el destino debes haber estudiado antes la ruta para saber el mejor modo de llegar con el mínimo cambio de carriles. o_o
#3 Lo de la foto no es una rotonda.
#12 Sí, la verdad. Parece la entrada a Mordor. Tiene que ser así, eso seguro.
#3 es verdad. Y el GPS te vuelve tarumba xD xD ...Afortunadamente, en esas suele haber una señal antes con el dibujito de los carriles y los nombres para indicarte en qué carril debes colocarte (aunque no te sepas la ruta si sueles saber a donde vas... :-/ )

www.coet.es/web/images/Categorias/APUNTES_TECNICAS_POLICIALES/Document
blog.citroen.es/wp-content/uploads/2015/02/Turborotonde_verkeersbord_2
www.abc.es/media/motor/2016/05/04/rotonda4--510x286.jpg
#3 No. Si la usas como se debería usar correctamente una rotonda normal no vas a tener problemas. Compara con el esquema de flechitas que hay en el artículo y verás
#3 En Santander han puesto una muy chula, al principio un poco liante pero ahora una maravilla, los únicos que protestan ahora son los que antes iban a muerte a ellas.  media
Y no solo eso si no además se creen todos circulan bien a base de bocinazos. xD
Muchos hablan del problema de quien se mete por el carril izquierdo (carril interior) de la rotonda y luego "se cuela" cuando llega su salida.
El problema también es que las salidas no tienen las misma circulación y hay salidas por las que sale todo el mundo (para unos será la primera, para otros la segunda, para otros la tercera...) pero se acaba formando una cola sin distancia entre ellos de todos esos que se meten en el carril de la derecha (exterior) pero no van a salir hasta la…   » ver todo el comentario
#14. Si se te pasa la salida puedes hacer la rotonda de nuevo. Es lo que tienen. Que son redondas y llegas al mismo sitio.
#49 pero si siguen siendo las más transitadas dos que no están contiguas y dos en medio menos transitadas (una en medio que es por la que tu puedes salir) , a veces es imposible que te dejen todos los que entran y salen por las transitadas y que solo utilizan el carril de la derecha.
Un tunel, o un puente, como die #76 es una opción :-)
#14 Ese es otro problema como bien dices, por ejemplo, las rotondas en las que una vía tiene mucho más tráfico que la vía con la que hace intersección, todo el mundo la hace recta sin problemas, hasta que te toca salir por la vía poco usada, conduciendo correctamente y te llevan por delante. En algunas ciudades si hay sitio lo que hacen es un túnel o puente, que absorbe ese tráfico mayoritario que no tiene que entrar a la rotonda para atravesarla, la solución buena. Las rotondas con carriles interiores separados de los exteriores con bordillos que limitan la forma de circulación, la solución fea. O las rotondas reguladas con semáforos en su interior, un auténtico invento del maligno para terminar de complicar el tema.
Jamas he visto GC en una rotonda gestionando el tráfico. Siempre que les veo están haciendo controles. Osea, que medallitas no se cuelguen.
#8 Ven a la rotonda de San Juan del Puerto en Huelva, que los ves todas las mañanas entre las 7:30 y 8:00. Y no solo eso, tienen además la curiosa costumbre (aquí en Andalucía, en el Norte no lo había visto nunca) de parar a conductores, incluso camiones, en la rotonda para hacer controles.
#60 En las rotondas la gente va mas despacio y pueden "seleccionar" a quien paran, segun la construcción de la rotonda y sus inmediaciones ademas tienen el factor sorpresa pues no siempre son visibles desde la via de acceso a la misma.
#84 Si, y de rebote causan un efecto miedo que hace que la gente se vuelva demasiado torpe, ralentizan el tráfico y la caravana crece y crece. Entonces el agente sale del vehículo a controlar el tráfico, cortando alternativamente la circulación en la rotonda para dar paso a una y otra entrada... realmente la cosa no mejora hasta que la afluencia de tráfico baja. Muchas veces lo mejor que pueden hacer es, sencillamente, no estar. Dejar que el tráfico se regule solo.
Si al final todo se resume en que siempre tiene prioridad el que va por fuera, no entiendo por qué hacen las rotondas con "x" carriles. Que dejen uno y verás como no hay problema.

HARTO estoy de ver cómo los de las autoescuelas hacen las rotondas por fuera siempre para evitar problemas y joder al personal, porque en caso de colisión siempre tendrá la razón el que va por fuera. Y les da igual que vayan a salir en la 3ª salida, siempre la hacen por fuera.
#85 No tiene preferencia el que va por fuera, así dicho, parece que el que utilice el carril externo puede cambiarse a un carril interno sin ceder a un vehículo que circulase por el carril interno.

Un cambio de carril dentro de una rotonda se debe de tratar como un cambio de carril en una vía recta, y siempre que se cambia de carril se debe ceder el paso a los vehículos que ya circulasen por el carril al que se pretende cambiar.

Salir de la rotonda se debe de hacer únicamente por el carril exterior y es perfectamente legal realizar varias vueltas por un mismo carril hasta poder cambiarse a un carril más exterior o salir de la rotonda.

O al menos eso dice la teoría, luego la práctica depende de cada conductor.
#85 Es muy simple: vas por el carril interior y antes de llegar a tu salida te incorporar al carril más exterior para hacer la salida correctamente y no cortarle el paso a nadie.

Si no te da tiempo a incorporarte al carril exterior por el motivo que sea puedes dar otra vuelta que no está prohibido ni se rompe el coche, lo que no puedes hacer es cortarle el paso a los demás (sobretodo sin poner el intermitente) ni pararte.
Siempre he pensado, que la DGT debería poner anuncios cortos y bien claros de vez en cuando en la TV para recordar a la peña cosas así como estas de las rotondas o similares. Como los que hacen de vez en cuando con las campañas de seguridad, pero mas bien como digo, para recordar o informar a quien no lo sabe o se le haya olvidado. ¿tanto dinero cuesta eso?
Se me ocurre también que seria interesante recordar y hace ver mediante un vídeo que en carreteras de doble sentido, por ejemplo al salir…   » ver todo el comentario
A ver @gallir opina, que sabemos de tu experiencia :troll: :ferrari:
Todos los días me juego un accidente porque en una rotanda porq la que he de circulkar siempre hay algún hijo de su madre que decide cogerla y salir mal desde el carril interior atravesando el mío.... :wall:
Alguna vez he pensado... "si no se puede salir desde el interior... ¿por qué hay dos carriles a los que entrar?" Se fomenta que la gente lo haga mal. Si pones solo una en la carretera a la que sales (aunque sea solo 20 metros), o pintas de línea continua la salida de la rotonda desde el carril interior, por lo menos están dando pistas.
#57 Alguna vez he pensado... "si no se puede salir desde el interior... ¿por qué hay dos carriles a los que entrar?" Se fomenta que la gente lo haga mal

Opino lo mismo. No puede ser que las salidas sean de dos carriles y te digan que uno de ellos no sirve para nada. Pues hágase la salida de un sólo carril durante 4-5 metros y luego extiéndase y aparezca el segundo carril, porque lo contrario fomenta que salga desde un carril interior.
Después de varios sustos uno aprende a utilizar el intermitente izquierdo y a nunca cruzar una salida por el carril derecho.
Tampoco sé qué mania hay con las rotondas. Es donde menos accidentes hay.
Si vas siempre por el carril de fuera, no tienes problema. :-)
#61 ¿Cuál de ellas?
Señalar tambien que existen rotondas ridículas en las que es imposible ceñirse a la norma
#50 En Santander, junto al hospital de Valdecilla.
Las primera vez puedes cagarla si no te fijas en las señales antes de entrar. Después van de maravilla.
El principal problema en las tradicionales es que la gente entra a 70 km/h cuando te indica que tienes que ir a 30 y encima como en teoría tienen prioridad todavía tienen los huevos de pitarte si entras en la rotonda cuando a ellos les faltan 50 metros para llegar a ella.
#95 por eso en Granada, tierra de gente maravillosa sin mala follá, le pisan a fondo cuando circulan dentro, para que a los listillos que están esperando no se les ocurra colarse a toda prisa sin estorbar
El CM del twitter de la GC es un cachondo. Este twuit es muy bueno.  media
Si es que las hacéis redondas y nos liamos,
En el artículo: "Lo cierto es que no hemos notado una mayor accidentalidad en rotondas, que además es un índice que va a la baja. No hay un motivo especial detrás de estos tuits, lo que se hace es cíclicamente realizar recordatorios de distintos aspectos de la conducción"

Titular: "La guardia civil se desespera porque nadie saber circular por las rotondas"
Es que igual el tema es que lo normativo no se corresponde con lo práctico/util y de ahi el problema.
Solución sencilla: quitarlas todas.
Sencillamente, no conozco ni una sola glorieta que esté bien puesta. Las quitas todas, metes en la cárcel a todos los anteriores encargados de que estén ahí puestas por 20 siglos, y les embargas bienes a ellos y los que se enriquecieron haciéndolas por valor de 10 veces lo que costaron, y asunto arreglado.
#21 yo conozco alguna que está bien puesta, pero por cada una de ellas hay cien que no. Por lo demás coincido.
#30 Pues yo no conozco ninguna que esté bien puesta, es más, conozco alguna que su mera existencia debería ser delito :ffu:, en una vía con gran tráfico, que llega sobretodo de determinada dirección, de forma que si llegas a la misma por según qué sitio, tienes que rezar porque alguien venga en la dirección contrario, y corte el tráfico principal lo justo para que puedas pasar, o te resultará imposible.
#31 Tú me da que no conocías la que había en Ferrol que había que cogerla, si venías de determinada calle para ir a otra en concreto, tenías que cogerla por la izquierda. Las demás combinaciones iban normales, pero esa era así. Menos mal que ya me lo habían dicho cuando me la encontré, o lo iba a flipar aún más.

Pero sí hay alguna, poquísimas pero las hay, que son razonables y hasta necesarias.

Otra cosa son las diez que han puesto en los diez kms que van de la parte norte del puente de Rande a la N-550. De esos hay más de la mitad que sólo están por estar, no son cruces. Échale un vistazo a google maps.
#51 Como la que hay saliendo de Santiago que en realidad es una curva de 90º a la derecha, sin más entradas ni salidas, y otras muchas perdidas en medio de ningún sitio sin cruces transversales.
"tenemos este diseño perfecto, pero todo el mundo lo utiliza mal, nadie sabe cómo utilizarlo"

igual el problema no es la gente, sino el diseño que ningunea las limitaciones de la gente
#44 El diseño de las rotondas es bueno, a no ser que seas un listo aprovechao o una persona con poca inteligencia.
#46 o sea, la mayoría de la población.

yo todavía estoy esperando la llegada de las rotondas encauzadas esas
El principal problema de las rotondas es que son una puta mierda. Eso lo primero.
Nunca se habla de su impacto energético y en la contaminación, pero debería estudiarse, obligar a la mayoría de los coches de una vía principal a frenar y tener que volver a gastar combustible para recuperar la velocidad por el simple hecho de facilitar la incorporación de vías con apenas tráfico es, además de ser injusto, una falta de luces y una falta de optimización tremenda, por no hablar de la gran incomodidad que supone para conductores y sobre todo pasajeros.
También desgastan innecesariamente los neumáticos.
Son de los peores inventos que han existido. Sobran 90 rotondas de cada 100, si no me quedo corto.
#40 pero debería estudiarse, obligar a la mayoría de los coches de una vía principal a frenar y tener que volver a gastar combustible para recuperar la velocidad por el simple hecho de facilitar la incorporación de vías con apenas tráfico es, además de ser injusto, una falta de luces y una falta de optimización tremenda

Estoy de acuerdo, pero ese problema sólo afecta a los vehículos de combustión tradicionales, que van a desaparecer de aquí a nada. Cualquier eléctrico o híbrido te almacena la energía de la frenada y te la da en la aceleración posterior. Siempre se pierde algo, pero muy muy poco.
Que les pongan unos pivotes dentro, para limitar los carriles y las salidas, y verás qué rápido aprende la gente.
El día que mas he flipado en una rotonda fue el que vi a una señora haciendo la rotonda a la inglesa.
Este tema se solucionará finalmente cuando los coches se conduzcan solos.
Me encanta la teoría que no es aplicabke a la práctica. Recuerdo que cuando saqué el carnet no se ponía el intermitente para señalizar eso, no hacía falta porque se supone ibas a salir alguna vez, antes de dar una vuelta entera. Otra cosa es cambiar de carril dentro.

Desde mi punto de vista es absurdo poner intermitente para entrar. Por narices es un cruce a la derecha, así que poner el de entrada cuando, además es a la derecha y ponen el de izquierda... en fin.

Y el de salida es también…   » ver todo el comentario
#32 Si alguien va a entrar y pones el de salida, sabe que no vas hacia él y puede entrar, si no lo pones piensa que sigues y no entra.
Pero la norma de poner los intermitebtes siempre es clara y a demás si no los pones nadie puede preveer tus movimientos y relentizas el tráfico, a parte de que puedes provocar accidentes.
#68 Eso de que lo sabe o no lo sabe... lo dices tú. Según sea la rotonda te podrá parecer o no parecer que es así.

Yo desde que vi la explicación de que una rotonda no deja de ser una calle circular con salidas a la derecha, lo tengo claro, si bien las salidas están muy juntas.

¿Tu señalizas que vas a la derecha en un cruce obligatorio a la derecha? Lo dudo.
#32 El de salida hace que los que están esperando a entrar puedan entrar en lugar de esperar porque por tus cojones no te da la gana de ponerlo y tienen que asumir que vas a seguir girando y por tanto cederte el paso para nada.
Yo en lugar de radares cazamultas ponía una pareja de policías locales en cada rotonda con mucho tráfico a sacar recetas... Verás tú cómo la gente acaba aprendiendo y se hace mucho más por la seguridad vial (y de paso por la economía en el hay-untamiento de turno).
Anda que no estoy harto de ver golpes y follones por la cabezoneria de la gente de hacer "rectos"....
Pues que las manden a tomar por el culo. ¿Alguien preguntó si las queríamos? ¿Alguien consultó a la gente si les gustaba la idea? No. Pero se gastaron el dinero público en llenar todo el país de algo que nadie quería ni le gusta a nadie. De la noche a la mañana todo el país lleno.
Pienso que la gente sí sabe. Lo que pasa es que hay mucho egoistsa y es muy cómodo hacérselas por fuera aunque jodas a otro.
Lo que es desesperante es tener que hacer un cambio de sentido y que la via por la que vas te obligue a acceder a la rotonda por el carril del exterior. Por que hay una mediana o por que tu carril confluye con otros en la rotonda y resulta que es el de fuera. ¿Que cojones hago ahi señores de la DGT? Ustedes obligan a hacer una maniobra que ustedes mismos impiden hacer bien, por motivos constructivos de la via.
A mí lo que me sorprende es que estés dentro de una rotonda (por el carril interno) señalizando, ya que vas a salir no en la primera salida (que la estás rebasando), sino en la segunda, y que en la siguiente entrada venga un grupo de ciclistas y, porque le sale de los cojones al primero, entren a saco y te toque frenar en seco y hacer cabriolas para no comértelos, mientras te cagas en su madre, en su abuela y en sus demás ancestros.

A los señores ciclistas: Si en la rotonda a la que vais a…   » ver todo el comentario
#87 velocidad inadecuada, para ti la multa y la sentencia condenatoria
Esto sí es desesperante  media
#94 en Reino Unido una rotonda así seria: quien está en el carril izquierdo ha de entrar directamente al carril izquierdo de la rotonda. Tu coche con flecha entra en el carril derecho. Y según el intermitente coge la primera salida o sigue y coge la segunda salida. Solo si quisiera cambiar de sentido debería pasar al carril izquierdo señalizando para luego salir directamente saltándose un carril en la ultima salida..
#94 Puedes perfectamente dar la vuelta entera por el carril externo. Tema aparte es que se recomiende utilizar el carril interno para dejar entrar a otro vehículos mientras tanto.
Más desesperación  media
#97 No entiendo la imagen. Entras por donde la flecha roja y como quieres salir por la primera salida entras por el carril más externo. ¿Cuál es el problema?
Que llamen a la Policía Foral :troll:
El viernes, una ciclista en dirección contraria, en un cruce. Entro un segundo más tarde, y no me da tiempo a frenar.
Hoy, dos p&%%s runners, en el mismo sitio, también en dirección contraria... Y sí, también por la calzada, en zona urbana con aceras
:clap:

Ése es el nivel.
Yo creo que no es que el personal no sepa tomar las rotondas, simplemente lo que creo es que le importa un carajo las prioridades y es falta al respeto al resto de conductores simplemente porque hacen lo que les da la gana.
Yo lo sineto pero soy uno de esos que no tiene ni idea de donde ponerse en una rotonda. Por muchos videos que vea cuando luego estoy en una no me acuerdo. Lo mismo me pasa cuando tengo un stopt y el de delante o la derecha o la izquierda tambien no se quien tiene paso y aunque lo lea cuando estoy no me acuerdo.
Ya y cuando todos vienen por direccion contraria los que se han equivocado son ellos. Si NADIE sabe circular por las rotondas ¿para que las ponen?, ¿para ocasionar accidentes?.
aquí en EEUU las probaron y las quitaron por el mismo motivo
Que se dejen de hostias porque alguna vez los Hebe visto eón el intermitente izquierdo para indicar que siguen girando, o pasando de la gente que delante de sus narices no las pone para salir. Si quieren hacer labor educativa que empiecen dando ejemplo y multando a los que no lo hacen bien.
Lo de los intermitentes tiene un problema del que nunca hablan:

Tomando como ejemplo la rotonda clásica de dos carriles con cuatro entradas y salidas. Si yo voy a girar a la izquierda (tercera salida), me coloco en el carril central. Cuando estoy llegando a la segunda salida debo cambiarme al carril exterior. Dicho cambio de carril debo señalizarlo con el intermitente derecho, sin embargo lo que están pendientes para entrar en la rotonda pueden interpretarlo como que voy a tomar la segunda salida y por tanto incorporarse al pensar que no cruzarme con ellos, cuando en realidad sí me voy a cruzar y por tanto deben esperar y cederme el paso.
#75 Yo lo que hago es señalizar mi cambio de carril al exterior justo cuando empiezo a cruzarme con la salida anterior, de tal forma que los que van a entrar ven el intermitente y saben que deben esperar... aunque también es verdad que hay que saber cuándo señalizar para que los interesados puedan verlo con claridad.
Venga, pues a ver si se lo explicamos a los profes de la autoescuela, que los que más caen en el error son los nóveles y esos mismos móviles que a la larga se han creído que lo estaban haciendo bien.
TURBOROTONDAS.

Si has de girar a la derecha/seguir recto te colocas en el carril de la drecha y pones el intermitente derecho. Si has de seguir recto/girar a la izquierda (Pones el intermitente izquierdo sólo si vas a salir por la izquierda), te pones a la izquierda.

Aquí he utilizado una palabra para muchos desconocida: Intermitente (o indicador de desplazamiento lateral)

En el Reino Unido existen este tipo de rotondas y son una auténtica maravilla. También es cierto que respetan mucho más…   » ver todo el comentario
Lo que yo hago cuando entro al carril interior de una rotonda es dar una vuelta entera buscando el momento para cambiarme al exterior antes de abandonarla por mi salida. A veces doy más de una vuelta: prefiero eso a estar en la cola de acceso a la rotonda por el carril derecho, y creo que el movimiento permanente ayuda a descongestionar.
La mayoría de las rotondas que conozco són de éste estilo:

- Una o dos entradas con una o dos salidas (por ejemplo una salida de una carretera)-> Bien
- Varias avenidas grandes que confluyen en una única rotonda -> Fatal
- Una rotonda en mitad de una avenida grande que da a varias calles pequeñas y permite hacer cambio de sentido-> Bien
- Una rotonda en la salida de la ciudad para conectar la salida de la ciudad, con un cinturón con la salida -> Fatal

Desde mi punto de vista como…   » ver todo el comentario
Ah, que fuera de las rotondas sí.... Lo del tráfico en este país es desesperante; entre el mal mantenimiento de la red, el pésimo del parque móvil y los conductores que no tienen ni idea.

Ayer mismo venía adelantando por la autopista y una maruja con una mierda de Renault Clio se salió al carril izquierdo para adelantar a un camion, sin mirar, sin señalizar y a menos de 90 km/h en una subida (me apuesto a que en la marcha más larga) y no era capaz de recuperar
#192 El problema de que no haya coches a la vista a los que avisar viene cuando añades "PENSABA QUÉ" delante del "no había coches". Poniéndolos cuando dice la norma te aseguras de no cagarla.

Sobre los hábitos automáticos, uno de mis clásicos: sentarme en el coche, ponerme el cinturón, arrancar, salir del garaje y darme cuenta de que tengo que volver a salir para cerrar la puerta. :palm: Pero lo doy como tiempo bien invertido ante la alternativa de olvidarme alguna vez el cinturón.
#221 Si no me ha pasado 15 años dudo que me ocurra; al menos en mi pequeña ciudad. Pero sin duda considero preferibles a los que lo ponen de más que a los que no lo ponen.
«123
comentarios cerrados

menéame