EDICIóN GENERAL
28 meneos
257 clics
Cumbre de la OTAN: ejércitos que se creen invencibles porque desprecian la memoria de los peces

Cumbre de la OTAN: ejércitos que se creen invencibles porque desprecian la memoria de los peces

Todos los grandes ejércitos se han creído invencibles en algún momento de su historia. Le pasó al de Alejandro y a las legiones romanas. Ahí están las reliquias para conocer el tamaño de su soberbia. Ahora, frente a Estaca de Bares, provincia de La Coruña, han encontrado los restos de un submarino alemán. El U-966 Gut Holz salió reluciente de los astilleros de Hamburgo en 1942 y ocho meses después se hundió en una batalla con aviones aliados. Los hombres y las mujeres no sabemos apreciar la memoria de los peces.

| etiquetas: otan , cumbre , ejércitos , memoria de los peces
Por anotar un detalle...un submarinista alemán a finales de 1942 muy invencible no es que se pensase que era.

Que nivelon tienen en La Soga
La historia del U-966 Gut Holz que se hundió en Galicia:
www.google.es/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/mundo/2018-07-09/submar

#1 Hombre, un submarino alemán en 1942 era tecnología punta, el arma naval más poderosa en el momento. "Lo único que me daba miedo durante la guerra fue el peligroso U-boot", decía Winston Churchill. Tal vez no invencibles, pero de eso habla, de la soberbia de quien se cree invencible
Por cierto, es la transcripción de una sección de un reportero de Radio3, no mates al mensajero.
#2 mucho habría que hablar sobre que a finales de 1942 el uboote era tecnología punta. Mas bien, estaba ya bastante desfasada. Una cosa son los hombres y el "arma submarina" en general. Pero un tipo VII típico, necesitado de comunicaciones periódicas, aun sin snorkel, sin apoyo aereo efectivo. Ouchhhh.

Con equipos hunter killer, radares centímetros, erizos, aviones ASW con reflectores y mejores equipos ASDIC...arrinconados.

Vease "Daa Boot" la película.
#3 Aún así, que no te falta razón, el clase gato o el balao (no recuerdo cuál era la evolución del otro) estadounidenses no eran mejores. Tal vez el Tench, pero no se presentó hasta casi el final de la guerra con Japón, y se fabricaron muy pocos. Y por otro lado Japón tenía los i201 que eran muy rápidos (creo que los más rápidos) pero no disponían de buen armamento.
#4 operando bajo dominio total aereo aliado, estaban condenados. Quien sabe qué habría pasado de desarrollar los Walther para 1943, capaces de pasar semanas sumergidos, navegar a 20+ nudos y atacar sin depender del periscopio.

Por fortuna, nunca lo sabremos.
#3 Peliculón. Ninguna otra película me ha provocado más claustrofobia.

www.filmaffinity.com/es/film247709.html
#6 que momentos...

"Saque sus fotografías a la vuelta. Para entonces tendrán barba. Los ingleses se avergonzarían al saber lo jóvenes que son. Es una cruzada de niños".

"Ponga algo de música...que sea Tipperary".

"Gibraltar es mas estrecho que una virgen. Tendremos que ponernos vaselina para pasar".

Y sobre todo..."Mi barco...".
tul #8 tul *
#2 los ingleses no aprendieron en toda la guerra mundial que los barcos sin apoyo aereo solo son presas y mira que recibieron una clase magistral tras otra sobre este mismo asunto, pero nada ellos seguian anclados en el pasado.
#8 Básicamente era imposible mantener una flota de portaviones para controlar todo el tráfico del Atlántico y al mismo tiempo defenderlos.

La solución hacia 1942 fué tirar de convoys escoltados y eso fué relativamente un éxito.
#9 la autonomía de los aviones en aquella época no era para tirar cohetes, los cazas ni de coña salvo en los tramos cercanos a costa, y los bombarderos grandes no estaban adecuados para esas tareas, más adecuadas a hidroaviones como el PBY Catalina.
#9 en.wikipedia.org/wiki/List_of_Royal_Navy_losses_in_World_War_II
The Royal Navy lost 3 battleships, 2 battlecruisers, 5 fleet carriers, 3 escort carriers, 28 cruisers (34 including Commonwealth/Dominion ships), 132 destroyers (153 including Commonwealth/Dominion ships), 74 submarines, 8 minelayers, 32 minesweepers, 10 frigates, 22 corvettes, 10 sloops, 15 auxiliary cruisers and 1,035 smaller units, including those lent to Commonwealth and other allied naval forces.
En total mas de 50000 muertos, casi mil desaparecidos y mas de 14000 heridos.

menéame