EDICIóN GENERAL
49 meneos
125 clics
El Constitucional anula la forma de calcular la jubilación de los trabajadores a tiempo parcial

El Constitucional anula la forma de calcular la jubilación de los trabajadores a tiempo parcial

El Tribunal Constitucional ha anulado este miércoles la norma que regula la cuantía de las pensiones que reciben los trabajadores a tiempo parcial por vulnerar éste el derecho a la igualdad y ser "discriminatorio para la mujer", ya que, según datos oficiales, ocupa el 70% de estos puestos. En una sentencia conocida este miércoles, el Pleno del Alto Tribunal señala que el precepto rompe la proporcionalidad por el modo de computar el periodo de cotización.

| etiquetas: tribunal constitucional , jubilación , mujerestiempo parcial , discriminació
#6 No va a "contar lo mismo", simplemente no te van a penalizar doble. La situación era injusta, lo que me hace gracia que hasta que no han metido el argumento de las mujeres de por medio, aquí ni dios mueve un dedo xD

Es un cachondeo de país este.
#11 En lo de que sea un recorte estoy de acuerdo, lo que no acabo de ver es que sea sexista, porque no depende de que seas hombre o mujer sino de la forma que has cotizado.

Porque sino también deberíamos de considerar sexistas las pensiones de viudedad que mayoritariamente son las mujeres las que las cobran aunque la ley es igual para hombres que para mujeres.

Ojo, hablo del argumento de sexismo que dice el tribunal, no de que efectivamente es una injusticia lo lo que hacen con los que cotizan a jornada parcial independientemente de que sean hombres o mujeres.
Me parece bien que se considere los problemas de la gente que trabaja a tiempo parcial. El sexo de la mayoría de los que se encuentran en esta situación, judicialmente no debería ser relevante.
Que el tiempo parcial valga menos para la jubilación puede parecer injusto para los SJW, pero es económicamente justo. De facto, Han cotizado menos. Han aportado menos. Punto.

Si igualan el resultado todo el mundo se dará de alta a tiempo parcial. Cobran bastante menos al empleado y la empresa (no la mitad, es algo más, por media jornada).

Otra bobez más de la ola de imbecilidad que nos ahoga. Como dicen antes, igualdad de resultados, no de oportunidades. Hasta que reviente.

¿Por qué no se…   » ver todo el comentario
#10 No has entendido nada. La gente que trabaja a tiempo parcial tiene que cobrar por lo que ha cotizado, y se les penalizaba doblemente. Antes de hablar hay que saber de lo que se habla.
El método que contabiliza años trabajados utilizando jornadas de 8 horas es una mierda como un piano, por lo que no me voy a quejar si lo cambian. Pero que lo cambien porque "discrimina a las mujeres" y no porque sea una puta mierda tiene tela.

Si alguien trabaja durante 40 años a media jornada a razón de X y paga exactamente los mismos impuestos que alguien que cobra lo mismo pero trabajando a jornada completa, debería tener la misma pensión. La pensión debería contabilizarse por la cantidad cotizada (mínimos y máximos aparte), no por la cantidad de horas echadas.
#6 No es que cuente lo mismo. A ver, si tenemos 3 trabajadores que han trabajado 38 años y se jubilen por ejemplo cobrando un 80%:

El trabajador a jornada completa que cobraba 2000 euros al mes cobrará 1600 de pensión.
El trabajador a jornada completa que cobraba 1000 euros al mes cobrará 800 euros de pensión.
Un trabajador que realizaba el mismo trabajo que el primero (que cobra 2000 euros mensuales), pero a media jornada cobrando 1000 euros al mes, se jubilará cobrando 800, como el…   » ver todo el comentario
#11 Es que eso es lo que pasaba hasta ahora. Tú y yo cobramos mil euros, pero yo por media jornada y tú por jornada completa, pero yo al final recibo la mitad de la pensión, por haber trabajado menos horas, a pesar de haber cotizado lo mismo. Esa era la situación que había hasta ahora.
Si alguien lo explica...
#1 yo solo entiendo que es algo sexista estadisticamente el resultado y quev setrata no de igualdad de oportunidades sino igualdad de resultados.

algo asi como si en un examen se busque entre los alumnos igualdad de resultados, dependiendo poco como fue el examen.

alguien pagara esto.
#1 Para cobrar el 100% de la pensión te exigen ahora creo que 37 años cotizados.

El problema es que esos 37 años cotizados no te los computan por haber trabajado 39 años a media jornada, sino que lo hacen contado el día trabajado como de 8 horas, de tal forma que una persona que haya trabajado a media jornada durante 40 años en realidad de cara a la pensión solo tiene 20 años cotizados.

Entonces si esta persona cobraba 1000 euros a media jornada al calcularle la pensión le descuentan una barbaridad por haber cotizado solo 20 años.
#4 pues no lo había entendido. Gracias
#4 ¿Y a partir de ahora contará lo mismo a media jornada que a jornada completa? Porque si es así me lo voy a plantear.
#6 Eso no lo se. La noticia solo pone que están estudiándolo.
#4 Lo único que me podría parecer mal sería que tu trabajes 8 horas por 1000€, yo en otro trabajo solo tenga media jornada por 1000€ pero luego resulta que yo cotizo la mitad que tu. También está el problema de fondo, de que no dudo que tarden mucho en entrar a hilar más fino respecto a cuánto tienes que cotizar...

Sin contar que si asumimos que se reparte el dinero que cada uno cotiza, significaría que tendrían que dar más dinero a quién cotiza a tiempo completo, pero la realidad es que no deja de ser un recorte.
#4 Y aun así, antes de cualquier corrección al alza, ya van las pensiones hacia la insostenibilidad...
#1 Es sexista. Ya lo avisó Europa en su momento: elpais.com/economia/2019/05/08/actualidad/1557309236_992002.html
Ahora con meter con calzador el argumento del sexismo contra la mujer, todo argumento se vuelve aceptable.
No os van a dejar ni las sobras
comentarios cerrados

menéame