EDICIóN GENERAL
104 meneos
1425 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Consiguen superar los 100 Gbps usando microondas

Más allá del WiFi o las ondas de telefonía móvil, hay otro grupo de bandas milimétricas utilizado para transmitir datos, en un grupo de ondas conocidas como «microondas«. Hasta ahora, la velocidad máxima que se podía transmitir con ellas era de 10 Gbps, pero Ericsson y DT han conseguido multiplicar por 10 esa cifra.

| etiquetas: fibra óptica , banda ancha , conexiones
¿Y eso no te fríe como una salchicha si te pilla en medio?
#2 Te freirá medio cuerpo pero el otro medio se te queda frío.
#5 pero no te das cuenta hasta que empiezas a comer y al final te comes unos espaguetis medio fríos
#5 Y el recipiente caliente como una cuchara de fundición
#22 forjado en el mismísimo mordor.
#5 Si das vueltas, quedas por igual xD
#2 Los móviles funcionan con microondas.
#6 Era la coña por la potencia que decían que se usaba, nada más. :-)
#9 No es solo la potencia, sino la densidad de energía recibida la que te calienta. El microndas es una cámara sobre la que se lanza un chorro de ondas electromagnéticas sobre un objeto. Las energía que no es recibida por el objeto o es reflejadas por el mismo vuelve a reflejarse en la cámara una o más veces hasta que incide otra vez sobre el objeto.

#7 Parece que si sabe de lo que habla pero lo ha explicado farrulleramente.

Creo que le hubiera quedado mejor decir que "Las microondas…   » ver todo el comentario
#15 #12
¿Y la parte del titular que dice "100 Gbps" no la habéis leído?
¿O es que vosotros ya transmitíais microondas a esa velocidad?
¿Y la parte del artículo que habla de 1.5 kilómetros de distancia?
¿También transmitíais a esa distancia y a esa velocidad?

Con el WIFI dudo mucho que alguien pueda transmitir a esa velocidad. El WIFI es el nombre breve o comercial que se usa para un estándar de tipo IEEE 802.11 ... En otras palabras, si no cumples las normas que marca el…   » ver todo el comentario
#38 llevando el tiempo que llevas aquí deberías entender perfectamente a que me refiero pero lo especificaré:
La exigencia de hace unos años para que un artículo científico o técnico o el titular y entradilla del mismo llegase a portada no tiene absolutamente nada que ver con lo de ahora y eso no quiere decir que no hubiese alguna excepción, pero no era lo habitual.
#42

De acuerdo que no has dicho por qué la entradilla te parecía una aberración.

De acuerdo en que últimamente el funcionamiento de Meneame no es lo que era. De hecho por eso vengo menos por Meneame que antes.

Aún así, todavía no se por qué esta entradilla en concreto te parece una aberración... Quizá es que estoy un poco espeso después de los excesos del fin de semana. Han conseguido una velocidad 10 veces mayor a la conseguida antes... De acuerdo en que no es el logro del milenio, pero…   » ver todo el comentario
#57 principalmente por no decir puta mierda ya que la entradilla esta redactada de forma bastante ambigua y se puede interpretar perfectamente que estás excluyendo al wifi y la telefonía del rango de las microondas.
#38 Yo vuelvo a leer y confirmo que cita el wifi y las ondas de telefonía de móvil y añade otras que se llaman microondas.

No he comentado nada de distancias o anchos de banda.
#43
Aparece en la entradilla (y en el artículo original).
Lo has copiado y pegado en tu comentario #14

Y ahora dices que lo has vuelto a leer.

"Más allá del WiFi o las ondas de telefonía móvil, hay otro grupo de bandas milimétricas utilizado para transmitir datos, en un grupo de ondas conocidas como microondas. "

¿Y aseguras que está diciendo que las microondas son "otras" ?

¿Donde dice eso?

Dice "en un grupo de ondas conocidas como microondas.…   » ver todo el comentario
#9 ¿Dónde dicen lo de la potencia?
#23 En ninguna parte, en ninguna parte. :-)
#6 La potencia de los móviles es muy pequeña.
La de este invento necesariamente es (bastante) mayor.
#19 Pues no tan necesariamente.
Los radioenlaces de microondas usan potencias inferiores a 1 W. Y los de mayor ancho de banda (y menor alcance) usan 1 ó 2 mW.
#25 Los radioenlaces de 1W a algún km de distancia tienen una capacidad de datos muy reducida. Aunque uses esquemas de modulación muy eficientes, la potencia necesaria para transmitir 100 Gbps no es nada despreciable.
Y los enlaces de wifi (que no llegan a 1 Gbps) necesitan de hasta 100 mW para alcances bastante menores que 1 km. Recordemos que por cada vez que se dobla la distancia hay que multiplicar por cuatro la potencia.
#26 Lo que necesitas para transmitir 100Gbps es un canal ancho y una modulación alta.

Ayer mismo puse a funcionar uno con una potencia de transmisión de 1 dBm, poco más de 1mW.

Olvidas que se usan antenas parabólicas. son enlaces punto a punto, direccionales. No están hablando de dar 100Gbps a una zona amplia como si fuese una antena de telefonía.
#27 Los radioenlaces punto a punto "direccionales" tienen un problemilla llamado fresnel.
No es como "pegar gritos" punto a punto pero tampoco es un laser.
En cualquier caso 1W es menos de lo que manda el sol en invierno y hay que estar unas cuantas horas para pilar moreno gamba.  media
#30 No he dicho 1 W. He dicho inferiores a 1W. Las potencias habituales rondan los 15-20 dBm (entre unos 0.025 y 0.1 W).

Aunque depende mucho de la banda empleada y, obviamente, de la distancia entre extremos.
#32 Y lo de Fresnel, más que para evitar que la señal "afecte" a edificios/personas (que no lo hacen, porque es inocua) es para controlar si el vano está libre de obstáculos. Además, a unos cuantos Gigas de frecuencia, la zona de Fresnel es muy estrecha.
#27 Con 1dBm, ¿qué distancia? ¿qué ganancias en las antenas emisora y receptora? ¿qué velocidad de transmisión? ¿qué esquema de modulación? ¿qué ancho de banda en RF?
Al final el parámetro básico es Eb/No, la energía por bit transmitido necesaria para vencer el ruido en el receptor. De alguna forma, el equivalente a la relación señal a ruido en los enlaces analógicos.
Estamos hablando de ¡100 Gb/s a más de 1 km!
#44

El término Eb/No se utiliza más cuando hablamos de señales UMTS. Para los radioenlaces normalmente seguimos hablando de SNR.

Pues los datos concretos, así de memoria, no te los puedo dar en este momento. Las antenas suelen ser de 0.6 o 0.9m de diámetro. Los enlaces de mayor capacidad en este momento usan anchos de canal de 250Mhz, con modulación a partir de 64QAM, y se usan en entornos urbanos. Las velocidades están en torno a 1Gbps. Las frecuencias utilizadas son muy altas, en las…   » ver todo el comentario
#45 Tienes razón en una cosa, que has dicho en un comentario anterior: que son enlaces punto a punto. Eso permite ganancias en las antenas mucho mayores.
Haciendo un cálculo bruto: Para 100 Gbps necesitarías 20 dB más que para 1 Gbps, siendo el resto de los parámetros idénticos (obviamente la anchura de banda también se multiplicaría; de hecho en el artículo creo recordar que de habla de 25 GHz de anco de banda, 100 veces más que en tu ejemplo).
Eso nos lleva al menos a potencias del orden de 1 W (30 dBm).
Modulaciones más eficientes conducirían, efectivamente, a una menor potencia, potencia que tendrías que subir para compensar, por ejemplo, la influencia de las condiciones atmosféricas a 80 GHz, con lo que vaya lo comido por lo servido.
#44 #45 De todas formas, en lo que al achicharramiento se refiere, con una potencia de 1 W y una antena de 30 dBi de ganancia como las que hablamos el efecto es el mismo que con 1 kW y una antena isotrópica: yo no me pondría delante.
#48 Un vatio es un vatio, lo repartas como lo repartas. No te va a pasar nada. ¿Tú eres consciente de lo que acabas de escribir?
#52 ¿Sabes lo que es la PIRE? ¿Quizá una paja mental de alguien?
#55 #54

"yo no me pondría delante"

Esto sí que es una paja mental. 1W es 1W lo mires por donde lo mires.

¿Qué te va a hacer 1W de potencia? Por favor, explícanoslo.
#60 Tienes razón. Por algún motivo me había liado, lo siento.
#52 #48 1 W con una antena de 30 dBi de ganancia genera exactamente el mismo campo electromagnético que 1 kW con una antena isotrópica.
Repasa el concepto de ganancia de una antena.
#45 El término Eb/No empezó a popularizarse con la llegada del umts (cdma), pero es muy viejo. En comunicaciones digitales el esquema de modulación produce una ganancia que no puede compararse directamente con la relación señal/ruido; por eso aparecieron nuevos conceptos, que en el fondo significan lo mismo: para una misma modulación, la diferencia entre la SNR y Eb/No es un factor fijo.
#27 Acabo de releer mi comentario y creo que puede haber llevado a confusión.

Cuando digo "ayer mismo puse a funcionar uno" no me refiero a uno de 100Gbps, que esos todavía no están comercializados, sino a uno de los que se usan actualmente, que son radioenlaces de corta distancia con velocidades del entorno de 1Gbps.

Saludos.
#2 ¡Eso es imposible, te cuece!
#10 ¿Pero de dentro afuera o todo en conjunto? ¿Y si bebo poca agua? :-D
#2 No habla de potencias empleadas, pero yo por si acaso no me pondría delante.
El wifi funciona a frecuencias de microondas... :palm: El tío no sabe de lo que habla: primero tienes microondas, a más frecuencia vienen las milimétricas, luego sub-milimetricas y luego terahertzios... Y luego ya las ópticas y demás.
#7 Las milimétricas también son microondas.
Pero sería mejor si se hubiese limitado a poner frecuencias.
#20 ¿Seguro?, yo creía que solo eran microondas las micrometricas.
#37 ¿Ves como eres tú quien no sabe de lo que habla?
El nombre "micrométricas" sería el que usaría si la longitud de onda fuese del orden de micras (milésima parte de un milímetro), entre 1 y 10 micras, por ejemplo, o entre 1 y 100 micras quizá, pero la longitud de onda en el caso de un horno microondas, y de algunos tipos de WIFI, es de unos 12 centímetros, que son 120 milímetros, y eso son 120 000 micras, así que claramente unas ondas muy conocidas de lo que se llaman…   » ver todo el comentario
#40 Me contestas como si te lo estuviera discutiendo cuando lo estaba preguntando.
Creía que microondas derivaba de la frecuencia que se corresponde una longitud de onda de micras de metro.
No sé a qué viene alterarse tanto por una duda.
#41 Perdón, me equivoqué pensando que tú habías sido quien dijo que el artículo no sabe de lo que habla... y por eso, al leer que afirmabas pensar que las microondas eran micrométricas te apliqué el mismo tono que había usado ese usuario. Fue error mio, lo siento, pido perdón. Pondré más atención con el tono que uso y a quién respondo.
#56 Ah vale, bueno así ya es más comprensible, no pasa nada entonces, equivocarse es humano.
Eso si no llevas Avecrem. Si llevas Avecrem en el bolsillo no te cuece, te enriquece :shit:.

Y pensar que dejaron pasar la oportunidad de decir "enricuece" en vez de enriquece ¬¬...
Pues el mío no llega ni a los 10 megas. >:-(
¿A que distancia es el enlace? No es muy útil si lo han montado a cm.

Eso me pasa por comentar antes de leer :-S
Microondas es desde 1 GHz hasta 300 GHz. O desde 300 MHz hasta 30 GHz. Así que ya se usaban. :-P
#12 a eso venía yo, el wifi es banda de microondas.
Menudo titular de mierda.
Mucha risa hay con lo del rayo de la muerte, pero nadie duda de lo letal que resulta exponerse a según que radiaciones. Que hayan montado un cañón de ondas en un satélite militar y puedan apuntar a cualquier punto del planeta, causando daños materiales en forma de fallos o personales en forma de cáncer, sería de lo más normal.
Yo aquí lo que veo, es al sector privado sacando tajada de tecnologías militares.
#18 Lo que tu dices ya lo hace el Sol. Se llama radiación ultravioleta, pero eso sería por debajo de 450 nanómetros, y en el caso del envío es una banda con una longitud de onda en milímetros.
#18 No, nadie ha demostrado que ninguna frecuencia por debajo de ultravioleta produzca cáncer (o longitudes de onda mayores que ultravioleta, que viene a ser lo mismo). Y no solamente no se ha demostrado, sino que se ha experimentado montones de veces y no ocurre más cáncer. Aparte, sería algo muy asombroso que se pudiese producir cáncer de esa forma, ya que es contrario a lo que se conoce.

Por debajo de UV, lo único que pueden producirte las ondas electromagnéticas es quemaduras, es decir, calentarte... únicamente si la potencia es muy grande, que es lo que ocurre en los hornos microondas.
#39 Tu lo has dicho, nadie lo ha demostrado públicamente, si esto está descubierto o han encontrado la manera de provocar fallos eléctricos y canceres a distancia en otras longitudes de onda, no creo que saliera en portada de ninguna revista científica, sería material clasificado del ejercito. No afirmo nada, solo recuerdo las palabras de Hugo Chavez en el 2011 cuando advertía de lo extraño de según que sucesos.

Solo recuerdo, no afirmo, pero algunos han ido más allá: actualidad.rt.com/actualidad/209451-identificar-arma-tecnologia-cancer
#49
"si esto está descubierto o han encontrado la manera de provocar fallos eléctricos y canceres a distancia en otras longitudes de onda, no creo que saliera en portada de ninguna revista científica, sería material clasificado del ejercito."

Pues crees mal. De hecho sí ha salido en revistas científicas... pero no en una por casualidad, o algo "de tapadillo", yo creo que ha salido en todas las revistas (las que tienen alguna relación con medicina o cáncer) y…   » ver todo el comentario
#51 Esta claro que lo de RT es una ida de olla brutal, pero también está claro que una tecnología como la que insinúan o parecida, sería de mucho interés para el ejercito y no creo que alardearan en público de su uso. Por supuesto que se puede provocar cáncer o mal-funciones en sistemas eléctricos con radiaciones concretas, eso está fuera de toda duda y existen como bien dices multitud de pruebas de ello, pero la clave está en la distancia y la precisión de ese "disparo". Pensar que…   » ver todo el comentario
#59

"No no me parece raro, infórmate sobre el proyecto manhatan y como la raza fue capaz de crear 2 bombas atómicas diferentes y no enterarse nadie hasta que estuvieron detonadas, con esto te vengo a decir, que los secretos están a buen recaudo"


Bueno:

* Una cosa es un 'secreto' y otra una mentira. Científicos de renombre como Oppenheimer, Fermi, Feynman, Bohr, etc... participaron de diferentes formas. Incluso Einstein escribió una carta sugiriendo o aconsejando…   » ver todo el comentario
Solo por la aberración de la entradilla esta noticia nunca debería haber llegado a portada.
Claro, como el wifi o el móvil no van por microondas...

Más allá del WiFi o las ondas de telefonía móvil, hay otro grupo de bandas milimétricas utilizado para transmitir datos, en un grupo de ondas conocidas como microondas
Ideal para comentar a MNM mientras que te calientas el café.
Pooooooooornooooooo 8K en streaming por fiiiinnnn!!! Y en 3D!
Fuá! Calentar el colacao a 100 Gbps!!
comentarios cerrados

menéame