EDICIóN GENERAL
132 meneos
1972 clics
'Comrade detective': Si la televisión comunista hubiese tenido criterios occidentales

'Comrade detective': Si la televisión comunista hubiese tenido criterios occidentales

Inspirada en la serie checoslovaca de los 70, Mayor Zeman, 'Camarada detective" es una parodia sobre cómo sería una serie de detectives en un país comunista si tuviera la carga y propaganda ideológica que tenían las estadounidenses de la época. Rodada en Rumanía con actores locales, tiene diálogos sobre traficantes de biblias que acaban leyendo una y se enganchan o broncas a los criminales como "¿por qué robas si tienes todas las necesidades cubiertas"

| etiquetas: televisión , parodia
56 76 1 K 385 ocio
56 76 1 K 385 ocio
  1. Cuando la CIA le propuso a john ford hace películas para ensalzar el modo de vida "capitalista" de la " gente corriente" o sea los trabajadores no capitalistas de EEUU, este acepto el reto y no sólo eso, aportó una propaganda no directa sino camuflada en los pequeños detalles. (Citado en La CIA y la guerra cultural de Frances Stonor)
    Pequeños detalles como personajes de clase baja rodeados de comodidades Inaccesibles para ellos pero que fuera de EEUU constaban como "sueño americano"
    En ningún momento se hablaba de los sueldos necesarios para ese nivel de vida que disfrutaban personas que si que parecían obreros.
    Aquellos grandes coches, aquella facilidad para encontrar aparcamiento en todos los escenarios, casas limpías y acogedoras, sin mención a hipotecas y desahucios, multitud de detalles fuera de la trama de los filmes que trasmitian una natural bondad de la sociedad dirigida por un capitalismo incuestionable e innombrable.

    Esa guerra "suave" la ganaron sin duda los capitalistas. Confío que este tema se estudie por las futuras generaciones de explotados.
    Cuando cayó el muro la gente socialista comprendió que lo que veian en las cadenas de tv de la RFA, solo perseguía que cual troyanos, abrieran las puertas de par en par.
    Y así fue.
  2. #2 y la gente normal es más fea ...
  3. #2 Propaganda y antipropaganda cruzadas hubo entre ambas partes. En Europa no eran pocos los "amigos de viaje" que alababan sin tapujos las delicias del socialismo real soviético o chino. Los países comunistas destinaban una parte de su presupuesto a sufragar propaganda anti capitalista, no es ningún secreto.

    Pero seamos sinceros, la mejor propaganda anticomunista era la simple realidad de los hechos: el deseo de una buena parte de los habitantes de esos países comunistas de abandonar el paraíso socialista y venirse al infierno capitalista. Sucedía en Alemania Oriental, en la URSS, en China y en Cuba. De boca de estos inmigrantes conocimos la miseria y la represión de estos paraísos del proletariado. Y no se observaba el movimiento migratorio contrario, el de obreros de países capitalistas que desearan vivir en países comunistas. El capitalismo ganó la batalla económica: mientras en Europa y EEUU los supermercados estaban a rebosar de toda clase de mercancías, en los países comunistas reinaba el desabastecimiento: nunca sabías cuando comerías huevos, carne o leche, por no hablar de otros objetos de lujo que en otros países se considerarían ordinarios.

    Entonces, es evidente que el capitalismo ganó la guerra real económica como apunto arriba, pero ya no es tan evidente quien ganó la guerra de la propaganda: el comunismo aún tiene muy buena fama entre la sociedad actual. Y esta guerra poco tiene que ver con una guerra ideológica en la que deba vencer la razón, el mejor argumento para decidir entre uno u otro sistema económico, político y social. No, la guerra puramente propagandística, creo, la ganó el comunismo. Y ello por una cuestión muy simple: apelar a uno de los sentimientos más humanos, la envidia, siempre conseguirá seguidores. ¿Por qué mi vecino, sin importar si lo obtuvo justamente o con malas artes, debe tener algo que yo no tengo?

    La gran pregunta es si esta guerra entre capitalismo y comunismo ha finalizado o si se seguirán librando nuevas batallas. En mi opinión, ya la hemos dejado atrás y no se puede desandar el camino realizado. Entiendo que entramos en una nueva fase histórica determinada por los nuevos avances tecnológicos que hacen caducos los planteamientos teóricos de los siglos anteriores.
  4. #2 Parece que hables de Friends
  5. #2 Ahora entiendo por qué los cubanos huidos a Miami vuelven todos tan rápido a Cuba a abrazar de nuevo el comunismo: porque en USA no pueden aparcar su coche donde les sale de los huevos como en las pelis. "¡Con los Castro esto no pasa!", declaran al volver. Y es cierto...
  6. Para serie cachonda la de "Danger 5", recomendadísima xD
  7. #7 No sabía que en occidente habíamos visto muchas series socialistas, para poder comparar, la diferencia es que en los países socialistas SÍ se veían series occidentales, y creían que aquí los perros se ataban con longanizas, quizás por eso hoy casi 30 años de la desintegración del pacto de Varsovia cada vez más personas les parece mejor como vivían antes ó lo hacían sus padres.
  8. #1 Curiosamente casi todas las utopías futuristas son comunistas, incluidas las pelis del bloque capitalista, el ejemplo más claro Star Trek.

    Hasta el punto en que en una película en la que viajan al pasado tienen problemas porque no saben usar el dinero.

    Y distopías las hay comunistas, pero principalmente fascistas y sobre todo ultracapitalistas, por ejemplo Robocop.
  9. #22 En España se ha destacado el caso de unos pocos, obviando que la mayoría nunca vuelve.
  10. #2 Y aún con todo eso, ninguna de esas buenas gentes volvió a poner en el poder a través de elecciones democráticas a ningún partido comunista...
  11. #8 es que de todos los sitios donde ha habido un régimen comunista, el partido comunista de turno jamás ha llegado al poder ganando unas elecciones, ellos prefieren otros métodos
  12. #7 yo creo que eso de capitalismo-comunismo es cosa del pasado, pero seguimos teniendo una guerra ideológica de carácter puramente geopolítico.
  13. ¡Corrupción en Timisoara! (Timisoara Vice)
  14. #52 No sé lo que tu ves, igual nada relacionado con la realidad, pero los emigrantes cubanos son los únicos que llevan a sus hijos al país donde nacieron, para pasar sus vacaciones, eso no lo hacen los demás emigrantes latinoamericanos... igual el "demócrata" Trump este año no les deja.
    lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/19/en-miami-coinciden-con-unicef
  15. De las mejores comedias recientes, funciona muy bien su rollito retro y de imitar una mala producción, recuerda un poco a Garth Marengis Dark Place.
  16. #7 Tú que haces en mnm escribiendo comentarios bien elaborados, inteligentes y con criterio? ... creo que te has equivocado de lugar querido Houellebecq :-D
  17. #3: Y con gafas y menos estatura. :-P
  18. #21 Por mucho que he buscado no he encontrado nada que confirme lo que dices. Más bien al contrario. Hoy en día es un partido muy marginal y en sus mejores resultados obtuvo un 6%. Podrías decirme de dónde sacaste esa información?
  19. #30 Nos ha jodido, si no existiera Putin... de verdad... menudo argumento. En las últimas elecciones: Putin 77%, Grudinin 12%. Apenas hay diferencia...
  20. #40 Yo lo que creo es que no tienes ni zorra idea de lo que creo.
  21. #5 Buenísima, una lástima que no sea más conocida. Me recuerda a la del meneo por el estilo de producción retro con diálogos exagerados.
  22. #5 Te daría 10 positivos si pudiera; no la conocía, pero sólo con ver el vídeo promocional, ya me ha seducido.
  23. #18 Creo que he enlazado de culo... pretendía enlazar al que hablaba de la propaganda de John Ford y la CIA :palm:
  24. #7 Lo del prestigio del comunismo es de unos diez, quince años hacia acá. Empezó un poco con la Östalgie (la nostalgia por la estetica y la infancia idealizada de algunos que vivieron en el Este de niños) y a partir de la Gran Crisis de 2008 la gente empezó a tomárselo en serio. Pero en los 90 el comunismo andaba muy de capa caida.
  25. #14 Sí, yo también estoy al tanto de la polémica, pero eso no es óbice para que la realidad confirme que en ninguno de esos países han vuelto (ni por asomo) los comunistas al poder. De hecho estoy convencido (porque conozco a unos cuantos) que muchos rusos nostálgicos de la URSS son, a día de hoy, entusiastas seguidores y votantes de Putin.
  26. #11 ¿Ese comentario era para mi?
  27. #2 He buscado acerca de esa relación entre Ford y la CIA porque no me cuadraba el tipo de películas que hacía Ford con la propaganda sobre el American Way of Life. Más que nada porque el 80% son Westerns, de hecho hay un libro dedicado a Non-western films of John Ford y él se llamaba a si mismo director de Westerns:
    www.amazon.com/Non-Western-Films-John-Ford-Place/dp/0806506431
    Focuses on Ford's war, action, foreign-fantasy, and Irish films and those of American history and legend, providing synopses, cast credits, and production stills and defining Ford's style and milieu

    Osea, poca película contemporánea. La más contemporánea que recuerdo, a parte de las bélicas, es la de Las uvas de la ira, con Henry Fonda, que se podría considerar rabiosamente anticapitalista. Donde sí colabora Ford con la CIA (que dicen que intervino para que le dieran el Oscar, aunque no creo que fuera necesario) fue en las de propaganda bélica. De hecho él mismo se alistó en la segunda guerra mundial, y se reía de John Wayne por no haber hecho lo mismo y haberse quedado en casa jugando a los soldaditos en la pantalla.

    El tipo de propaganda del que hablan aquí es más propio del Reaganismo. Ni siquiera en los 60-70, que se hacía aquellas películas contraculturales de "realismo sucio" tipo Bonnie & Clyde, Taxi driver o Cowboy de Medianoche que eran cojonudas pero tenías que tener el día para verlas.
  28. #35 No claro, solo menciono que me choca el que elijas a Ford como ejemplo. No porque no fuera más o menos conservador, sino porque su filmografía no me cuadra con el tipo de propaganda que sí había en los 50 o en los 80. Me cuadra más con la propaganda de guerra. No sabía si te habías liado, porque ejemplos de promoción del "modo de vida americano" los hay a patadas, sobre todo en esas 2 épocas.
  29. #37 Ah, vale, eso ya me cuadra más. El hecho de que fuera uno de los artífices del "product placement" ideológico, aunque él mismo tuviese pocas oportunidades de llevarlo a la práctica. Lo de Wayne no me extraña lo más mínimo, se de que pie cojeaba: www.heraldo.es/noticias/sociedad/2019/02/20/una-entrevista-los-recuper
    Y esta película es algo maniquea pero le deben de retratar bastante bien. Se apuntaba a un bombardeo (de mentirijilla, claro):
    www.filmaffinity.com/es/film609114.html
  30. #7 Gracias, tu comentario es un claro ejemplo de propaganda.
  31. #11 Empezaron con el tema de la ciencia-ficción en la época del cine mudo, creo que la primera película rusa de este género fue Aelita: Reina de Marte (1924) del director Yakov Alexandrovich Protaznov, basada en la novela de Tolstói

    en.wikipedia.org/wiki/Aelita
    www.imdb.com/title/tt0014646
  32. #9 Ó llevan a sus hijos a pasar las vacaciones por qué en Cuba hay seguridad, más de 500.000 niños de padres cubanos van a Cuba por la seguridad que tienen sus padres de que podrán jugar en la calle y si tienen un accidente serán atendidos sin problema, eso en ningún otro país latino ocurre.
  33. Igual no sabes que Putin es capitalista contrincante del partido comunista y no defiende nada que lo sea.
  34. #15 Putin es el nacionalista que ha vuelto a dar prestigio a los rusos, pero cada vez tiene menos entusiasmo interno, el partido comunista es el 2o. más votado, si no existiera Putin ¿?.
  35. #7 "cómo sería una serie de detectives en un país comunista si tuviera la carga y propaganda ideológica que tenían las estadounidenses de la época"

    Esto me ha dejado así :shit:

    O sea, que esta gente (quien haya escrito este artículo) de verdad se piensa que los EEUU hacían más propaganda que la URSS xD. O sea, que un país totalitario en el que los políticos tienen policía política y todo absolutamente todo es propaganda y no se puede disentir del pensamiento único, es más tímido en la carga y propaganda ideológica que un país donde hay evidentemente bastante más libertad de opinión y prensa.

    Claro que luego hay gente como #13 que así lo cree.
  36. #22 te refieres a que el hecho de qur hubiera españoles que huyeron durante la dictadura y volvieron antes de que muriera franco es alguna clase de argumento a favor del dictador?
  37. #28 sí, un período de extraordinaria placidez, ya hemos visto esa película
  38. #9 en España sí se ha dado el caso.
    Tú afirmas que en Miami no... A ver si va a ser como lo de los aparcamientos
  39. #27 lo cual no es óbice para que el razonamiento de "unos pocos" fuese demoledor:
    Tenían que pagarse la vivienda, comer a precio de mercado y los hijos no podían estudiar una carrera que si podían cursar en Cuba.
  40. #33 veo que no has leído el libro que citóo
    Aprovechó para recomendarlo habla de lo que estamos hablando
  41. #36 Hombre. No lo elijo yo.
    Lo cita la autora.
    No obstante te destaco que a lo que se refería Ford era a los detalles que rodean la historia principal de un filme.
    Por cierto John Wayne también estuvo en aquella reunión.
  42. #51 Hombre, fíjate si había poca libertad en la URSS, que hasta en el macartismo había más.
  43. #8 Enlazando con esto, hace poco he visto la serie Chernobyl, y salió la noticia de que el partido comunista Ruso quería demandar a la productora por la imagen que se da del aparato del estado de la unión soviética.

    Me imagino a Putin pensando que si patriotismo ruso sí, pero sacar las vergüenzas de los comunistas le viene bien para que no levanten políticamente la cabeza nunca.
  44. #14 Ni has entendido la serie, ni has leído la queja del ex-bloque soviético respecto a la serie. La queja en cuestión dice que debería haberse rodado en Rusia o Ucrania porque es una verguenza que los más perjudicados por ese desastre no hayan puesto su empeño en recordar los evidentes errores que se cometieron para que no se vuelvan a cometer.
    Respecto a tu comprensión de la serie, no tengo más que tres palabras: "Hilillos de plastilina".
  45. #16 Pero si ni tan siquiera he dado mi opinión sobre la serie, anda que estás tú bueno para dar lecciones de comprensión.
  46. #8 en Eslovaquia, creo recordar que sí.
  47. #41 Vamos a ver, que la producción a la que te refieres (según una noticia de El Nacional.cat que no tiene ni pies ni cabeza) se suponía que se iba a rodar el año pasado en Bielorrusia. Alguien debería informar al becario de El Nacional que Bielorrusia y Rusia son países diferentes, al menos tras la caída de la Unión Soviética.
    www.elnacional.cat/es/sociedad/rusia-responder-chernobyl-ficcion-culpa
    belros.tv/news/v-belarusi-startovali-semki-rossiyskogo-seriala-chernob
  48. #26 te contesté y no sé si lo mandé o no.
    Yo también busqué y me salió que Vladimir Meçiar gobernó, después de la urss, en coalición con los comunistas de Milán, que no sé lo que es.
    Una vez vi en un telediario que había ganado un partido comunista, creo que en una exrepública, y pensé otro país junto a Italia donde en elecciones gana el partido comunista.
    Buscando ahora lo de Italia, pone que es el segundo país donde gana en elecciones el partido comunista, no pone el otro país. Pero siendo en 1984, no es una exrepública. En Moldavia si ganó el partido comunista en 1996 e igual fue el país que oí en el telediario.
  49. #2 "La CIA y la guerra cultural", gran libro. Estoy esperando a ver si lo encuentro en algún lugar por menos de 50 euracos para poder siquiera pensar en pedírselo al rey Baltasar :shit:
  50. #56 Seguro que en lo que respecta a una producción bielorrusa es mucho más de fiar la BBC que un medio bielorruso. Sobre todo cuando el medio bielorruso da la noticia hace un año, cuando aún no estaba estrenada la serie de HBO. Que alguien avise a Marti McFly, que le han cambiado el condensador de fluzo de su DeLorean a un Lada.
  51. #59 ¿Pero sabes leer? ¿Has visto que hablas de una serie distinta a la que digo?
  52. #61 Vamos a ir por partes. Me acusas de no leer, pero sin embargo tu no te has leído los enlaces que te he puesto, en especial el enlace al medio bielorruso: belros.tv/news/v-belarusi-startovali-semki-rossiyskogo-seriala-chernob
    Vale, está en ruso. Yo no se qué coño significan los caracteres cirílicos ni mucho menos sé hablar ruso, pero hay navegadores con la bonita funcionalidad de traducirte la página al castellano. Si lo hacemos en esa página, vemos que la noticia del 4 de julio de 2018 dice literalmente:
    "De acuerdo con la trama, en el departamento ucraniano de la KGB de la URSS se sabe que los servicios especiales extranjeros muestran un interés particular en la central nuclear de Chernobyl. Petrenko interpreta al teniente coronel de la contrainteligencia militar Andrei Nikolayev, quien llega a Pripyat para establecer el paradero de un oficial de la CIA sospechoso de espionaje."
    ¡Vaya! ¡La trama es exactamente la misma que la que nos dicen ahora que va a ser una serie rusa nueva de paquete! ¡Que asombrosa coincidencia!

    Cuando de verdad quieres informarte de algo, vas a la fuente o al lugar más cercano, no a la versión inglesa de OK Diario. Porque resulta que el Daily Express y sus variantes dominical y web son exactamente eso, tabloides que entre sus grandes momentos incluyen la defensa de los nazis en los momentos previos a la 2GM, o ser los mamporreros del UKIP y defensores acérrimos del brexit en estos últimos tiempos.

    Ale, venga.
  53. #62 #61 Es que tiene cojones. Hasta el titular del enlace que me mandas es tróspido a más no poder: "¿Ha prohibido Putin en Rusia la serie 'Chernobyl'?"
    La ley de titulares de Beteridge vuelve a ser totalmente exacta aquí. No, Putin no ha prohibido nada y la serie ha sido un éxito en Rusia como en el resto del mundo. Y no, los rusos no se han enfurecido con la serie. Simplemente han apuntado las licencias dramáticas que la serie se ha tomado, de la misma manera que los fans españoles de "Cómo conocí a vuestra madre" apuntan que en España no hay mariachis y los únicos que usan sombrero charro son los turistas anglosajones que deambulan por las Ramblas.
  54. #63 Dos medios INGLESES diciendo su propaganda. Y la serie en cuestión nunca llegó a pasar de preproducción.
    Ahora, si me pones un medio ruso donde afirmen AHORA que van a hacer la serie en un futuro próximo, me la envaino y me disculpo.
    Pero me da a mi que eso no va a pasar.
  55. #66 Que tus fuentes INGLESAS afirmen que el director va a ser Fulano de Tal en vez de Pepito de los Palotes no me dice nada, cuando afirman que igual se prohíbe la emisión en Rusia de una serie que ya ha sido emitida y tiene una calificación de 9,1 sobre 10 en la versión rusa de IMDB.
    Pon medios rusos y me la envaino. Al fin y al cabo, tiene que haber salido en todos los periódicos y televisiones rusos eso que afirmáis los tabloides ingleses y tú.
  56. #16 Vamos a ver, que la producción rusa va a hacerse eco de conspiraciones como que hubo agentes de la CIA en Chernobyl, como echándoles la culpa a los demás. A ver quién no ha entendido el qué, eh.... y no, no dice que fuera como lo de Rajoy.
  57. #22 Pues he conocido varios cubanos y venezolanos en España y mira que pocas ganas tenían de volver a los régimenes de mierda y la miseria de sus países, eh.
  58. #34 O sea, que las quejas posiblemente sacadas de conexto y exageradas de unos pocos caraduras ya nos valen para reflexionar sobre cómo el malvado Capitalismo engaña al pobre pero honrado pueblo Comunista que a veces cae en sus falacias sólo para llorar después el volver a estados fallidos donde todos pueden disfrutar de un cuenco de arroz al día.

    Por cierto, que en España también hay comedores sociales donde conseguir algo más sofisticado que cuencos de arroz.
  59. ¿En qué panfleto has leído semejante chorrada?
  60. #33 #35 Sospecho que el libro que se menciona debe de ser el equivalente a esto pero utilizando a un mono para darle a las teclas:

    www.youtube.com/watch?v=5mLwFeHydo4
  61. #11 Seguramente es porque a nivel racional, sin aplicar ninguna ideología, el comunismo es la forma natural del ser humano evolucionado. Hablo del comunismo, no del socialismo que es una chapuza capitalista. El comunismo a secas nunca se ha aplicado, básicamente porque para poderlo aplicar se necesitan disponer de energía ilimitada, creación de alimentos en laboratorios, y un montón de tecnología que todavía no tenemos. Pero tiempo al tiempo camaradas.
  62. #40 Sí sí claro, "un país con bastante más libetad de opinión y prensa"... claro claro. Que se lo digan a hollywood en la época del maccartismo...
  63. #54 A mí me lo dijo un británico y luego creo que hasta vi declaraciones de Putin recogidas en la web de la BBC.

    Confirmo lo de Rusia: www.bbc.com/news/world-europe-48559289

    "Director Aleksey Muradov claims it will show "what really happened back then".

    Vamos, que tú has venido a hablar de tu libro, pero no te preocupues que todos nos confundimos, disculpas aceptadas.
  64. #59 No sé ni para qué me molesto, sabiendo que no lees o no sabes leer lo que te pongo, pero acá va otro enlace:

    www.express.co.uk/news/world/1143051/Chernobyl-HBO-Sky-Atlantic-Vladim

    Ale, venga.
  65. #62 Vaya, DOS medios diciendo que EST'AN PREPARANDO AHORA una serie, y t'u sigues diciendo que esa serie tiene que ser por cojones la misma que ya se hizo.

    Te dan hasta el nombre del director (que es distinto al de la que t'u dec'ias, pero t'u erre con erre).
  66. #65 C'omo explicas que te den un nombre del director que supuestamente est'a preparando dicha serie, y que NO coincide con la que te has emperrado t'u en meter ac'a con calzador?

    aparte de que no veo la propaganda por ning'un lado, pero claro, seg'un t'u las pel'iculas americanas mostraban cosas como que era f'acil aparcar en EEUU a modo de propaganda capitalista :roll:
  67. #46 ¿Tú? en conspiraciones de hombrecillos verdes para arriba.
comentarios cerrados

menéame