EDICIóN GENERAL
445 meneos
5277 clics
La compra de casa se complica: miedo a una crisis, falta de ahorros y subida de precios

La compra de casa se complica: miedo a una crisis, falta de ahorros y subida de precios

Las futuras subidas de precios y el temor a una nueva crisis económica son dos de los factores que están desincentivando la compra de buena parte de la población.

| etiquetas: crisis , burbuja , comprar , casa , vivienda
Comentarios destacados:                        
#16 #2 Afortunadamente esta burbuja no tiene nada que ver con la de hace 10 años.
- La burbuja del 2008 se basada en un crédito sin límite independientemente de la solvencia de cada ciudadano, regalando hipotecas de 400.000 euros a albañiles a 40 años.
- La construcción era el sector principal de la economía española, con una producción de vivienda brutal y sin planificación alguna. El tejido productivo español actual no depende de la construcción en la misma medida que hace diez años.
-El incremento de precio de la vivienda viene dado por fines especulativos y sobre todo por falta de oferta en las zonas de mayor demanda.

Por ello, en caso de pinchazo de burbuja, se destruirán muchos menos empleos, quedarán menos gente colgada con hipotecas, los bancos no se llenarán con activos tóxicos procedentes de la construcción y lo sufrirán principalmente los que estén empleando la vivienda con fines especulativos.

Puede ser una buena ostia, pero dede luego no debería tener nada que ver con 2008.
Leido hoy @Ragadast335 15:25
No gastamos, no ahorramos ¿no será que es que no hay dinero? :wall:
#3 Dinero sobra en el mundo, pero no está en manos de la clase trabajadora.
#22 #23 Entre el dinero real y el ficticio, no estoy seguro. Creo que solo la deuda esta mal repartida.
#32 y los derivados no están en las manos de los curritos precisamente...
#3 Dinero hay, solo que mal repartido.
#24 Contigo ganan doble los bancos. Lo tuyo no son los números.
#27 le voy a vender mi casa
No sabemos hacer otra cosa que vivir de la especulación y la ruina de otras personas en este país de mierda.
#4 #6 Somos una sociedad extractiva, el cerebro de muchos no llega para más...
#6 Es que todo eso de la cultura del trabajo y el esfuerzo es cosa de guiris y de tiesos. Aquí lo que se lleva es forrarse sin dar golpe, comprando y vendiendo pisitos, jugando a la lotería o metiéndose a concejal de urbanismo. Así nos ha ido y peor nos va a ir; no aprendemos ni a ostia limpia.
#29 En manos de parejas de funcionarios y algún afortunado que puede contar con la ayuda de sus padres.

Se habla poco del efecto en el mercado de trabajo de duplicar la oferta (mano de obra) con prácticamente la misma demanda (puestos de trabajo), en apenas 40 años.

Ahora hacen falta dos salarios decentes para acercarte a lo que hace 40 años podías conseguir con uno solo.

Y encima quieren que tengamos hijos... Más de uno a ser posible. Claro que sí, para que los críen los abuelos.
#34 "Se habla poco del efecto en el mercado de trabajo de duplicar la oferta (mano de obra) con prácticamente la misma demanda (puestos de trabajo), en apenas 40 años."

¿Poco? Nada.

Pero es que creo que dicen que es algo como "machista" o asín.
emosido engañado
#56 A ver, que yo entiendo que la incorporación de la mujer al trabajo es en realidad una estrategia neoliberal para depreciar el valor de la mano de obra al aumentar la oferta. Pero no nos engañemos ni nos creamos tan progres, que las mujeres (y los niños) ya trabajaban a destajo en la Revolución Industrial, y antes en la agricultura, y cuando éramos cazadores-recolectores y probablemente también antes de ser homo sapiens sapiens.
Cuando el feminismo habla del trabajo de la mujer no pide la…   » ver todo el comentario
#34 Tampoco hace falta ser demagogo.
Hace 40 años se gastaba, se viajaba y se comía igualito que ahora, verdad?
Hace 40 años, nuestros padres y abuelos hacían una vida bastante más austera que la actual.
#80 Hablas de demagogia, pero comparas sueldos y vienes de primera necesidad como la vivienda... con cosas como "gastar", viajar y "comer"?

No entiendo de qué manera tener un móvil fabricado en china de 150 euros, 2 teles en casa de no más de 400 euros y la capacidad de poder coger un vuelo por 50 euros o un menú del día por 6 debería compensar de manera alguna que un trabajador normal deba emplear unos 20 años de su sueldo íntegro en comprar una vivienda normalita.

Pero…   » ver todo el comentario
#89 Supongo que tuviste suerte, porque no es lo habitual que tus padres tuviesen en aquella época (1979) más lujos de los que puedas tener hoy en día.

En mi caso, mis padres ya trabajaban los 2 hace 40 años (y antes !!) y hasta el año 90 ni siquiera hubo un coche en casa, así que te puedes imaginar que viajar y caprichos teníamos pocos.
#80 Es cierto que en general se vivía de manera mas austera, pero con sólo un sueldo que entraba en casa te deba para pagar tu piso y la hipoteca del pisito de Torrevieja, y todo en 15 años liquidado.

Hoy eso es impensable para sólo un sueldo y muy difícil para dos
#80 Tim Gurner y la falacia de la tostada de aguacate. Si no estás familiarizado, es un millonario especulador inmobiliario (un Trump de la vida) que en su día culpó a los jóvenes de no poder comprarse una casa porque se gastan el dinero en "lujos" como comer tostadas con aguacate.
En 1970 no estaba de moda el aguacate, los teléfonos móviles o teñirse el pelo de colores. Eso no significa que no hubiera un poder adquisitivo y acceso a la financiación mucho mayor que el que hay ahora.…   » ver todo el comentario
Claro, porque las estaban regalando...
Para comprar una casa (coger una hipoteca vaya) se tienen que dar las siguientes condiciones:
1-Tener trabajo fijo.
2-Sueldo digno para poder pagar una hipoteca digna. No una hipoteca que te dejé sin sueldo.
3-Una hipoteca que no supere los 20/25 años.
No estar pagando hipoteca si tienes más de 60 años. Ya que cuando sea tuya la prioridad te quedan 3 telediarios.
Conclusión: yo no me metería en una hipoteca salvo chollo manifiesto y te la quites en 10 años o menos.
Otra opción es que tenga Dación de pago, si no puedes pagar la hipoteca la devuelves y arreglado, pero no en España no vale con devolver el bien, encima tienes que devolver el crédito hipotecario, vamos que te roban 2 veces.
#7 20 años... Como si fuera nada jaja ok...
#8 Claro que no, pero muchos no se pueden permitir una hipoteca si no es a 30 o incluso 35 o 40 años. Idealmente 5/10 años, si tienes suerte y alguien te presta o heredas una buena suma. Pero intuyo que para la mayoría de nosotros no es así.
#9 es como lo de un alquiler a 1000€ menuda locura, pero hasta parece barato si vives en Madrid o Barcelona.
#10 Vivo en Barcelona y los de 700 ya me parecen caros para una persona. Contemos gastos mensuales de 50 como mínimo: gastar 750... Pueden decir que el salario medio es de casi 2000, pero no es lo común. Para pagarse esos pisos con una sola persona, o bien el común de los mortales en estas ciudades gana una buena pasta (ponle a partir de 2000) o se lleva un 50% mínimo del sueldo. Mucha gente opta por compartir piso, como en los tiempos de la universidad.
#8 #9 digo yo que 60/70 años pagando alquiler es mas. Me hace gracia, estar toda la puta vida pagando alquiler no tiene problema. Estar 20/30 años pagando una hipoteca es la mayor locura. que puedes hacer.
#66 El concepto de ahorrar o invertir el dinero que no destinas a la hipoteca ???

La hipoteca la pagas siempre, no es sólo el banco. Y tienes que hacer arreglos también.
#78 ¿y el dinero que vas a dejar de pagar cuando no tengas que pagar un alquiler?

Si si, claro, los propietarios estamos todos los meses reparando la casa. Sinceramente, no recuerdo la última vez que se rompió algo en mi casa. Pero si recuerdo que esta primavera puse un techo de pladur en una habitación que está bajo techo y en el que puse aislante térmico. Algo que estos días he podido comprobar que es gloria bendita. Y lo puedo hacer porque la casa es mía y la puedo mejorar como quiera. Tu solo puedes cambiarte de piso (que cosa mas divertida) y esperar que el nuevo corrija ese problema.
#79 ¿Que dinero dejas de pagar cuando no pagas alquiler? Normalmente la hipoteca es más cara, normalmente.

Dejando a un lado el tema de precios, ¿si te cambias de trabajo o país qué haces?
#81 "¿Que dinero dejas de pagar cuando no pagas alquiler?" El propio alquiler. Como estoy ahora mismo. Ni alquiler ni hipoteca. No veas lo que se ahorra.

La hipoteca no tiene porque ser mas cara. Todo dependerá de los años que quieras tenerla. Si ahorras dinero también puedes hacer aportaciones para reducir capital y bajar la cuota mensual lo cual te permitirá ahorrar mas dinero.

"¿si te cambias de trabajo o país qué haces?" Tengo Barcelona a un tiro de…   » ver todo el comentario
#82 hombre si, claro, si vives con tus padres se ahorra (que no lo veo mal, mejor que compartir piso con terceros).
#83 ¿quién te ha dicho que vivo con mis padres? ¿Dónde he puesto yo eso? ¿El no tener hipoteca ni alquiler te hace pensar que vivo con mis padres?
#84 ¿Pues dónde vives en un hotel? ¿Casa heredada o regalada?¿Terminaste de pagar la hipoteca en dos décadas o en una? ¿Eres un okupa?

No soy adivino, si no te explicas...
#85 casa comprada, hipoteca terminada de pagar. Me parecía la opción mas lógica aunque al nombrar la casa heredada era una opción bastante posible también.

La hipoteca no era muy alta. Era una casa vieja de pueblo de un señor que se murió y sus hijos no la querían. Necesitaba un poco de cariño y la pusieron barata. Estuve 4 años trabajando en la obra durante el boom y gané mucho dinero. Eso también me ayudó a hacer las reformas yo mimo (la experiencia cogida) con lo cual otro punto de ahorro.…   » ver todo el comentario
#66 a ver el alquiler te da una flexibilidad que la compra no. Si la casa se queda pequeña puedes alquilar otra y a correr. Yo he estado en ambos lados, inquilina y propiedad, y cada una tiene sus más y sus menos, en el alquiler si no pagas, te tiran y buscas otro piso, con la compra te tiran y te comes la hipoteca. Respecto a los precios no todos son especulación, se recomienda alquilar a precio alto por qué nunca sabes que te encontrarás cuando te devuelven las llaves y joder yo he estado…   » ver todo el comentario
#87 no me he metido con los precios de los alquileres. Solo quería remarcar que hay gente que se pone las manos en la cabeza por estar pagando su casa durante 20 años como su fuera una locura en cambio ven totalmente normal estar toda la vida haciendo lo mismo.

No defiendo una cosa respecto a otra. Cada uno que elija lo que quiera o lo que mejor le vaya. Solo quería remarcar el sinsentido de los comentarios de ciertas personas.
#8 200.000 en 20 años son 20.000 al año sin contar intereses.....

ahí lo dejo.
#24 ostia ostia chaval....ten cuidado con lo que firmas...
#24 te los presto encantado.

En serio, te pongo el positivo xq un error lo tiene cualquiera y no es para poner nevativos, pero si vas a firmar hipoteca lleva la calculadora
#40 yo también positivo, me hizo escupir de la risa la conversación.
#24 Si tienes un hijo que haya acabado primaria, llévalo contigo cuando vayas a firmar la hipoteca. Seguramente sepa más que tú.
#24

Ahí lo dejo.  media
#24 Pues coge algo de 100.000€ o menos.
#7 Claro, porque cuando vives de alquiler a los 60 años dejas de pagar mágicamente.
#7 te corrijo
punto 1) tener 2 trabajos fijos
punto 2) tener una pareja con la cual poder pagar una hipoteca
#35 Punto 3: tener la absoluta seguridad de que esa pareja te vaya a durar lo que dure la hipoteca (ja ja)
Punto 4: el trabajo fijo no existe en España, solo el indefinido, el despido es libre (aunque un poco caro en algunos casos, ja ja ja)
#39 Sí existe el trabajo fijo, se llama "ser funcionario con plaza".
#46 Díselo a los de canal 9.
Funcionarios con plaza a la calle.
#7 La hipoteca la tienes que poner al máximo de años posibles, que la puedas pagar trabajando con el peor de los sueldos. Ya habrá tiempo para hablar con el banco para reducir los años y amortizarla.

Conozco gente que lo ha pasado realmente mal por querer quitársela rápido pensando que con el sueldo que tenían en ese momento lo podían pagar de sobra, pero no contaban con que a partir de cierta edad a las empresas les empiezas a sobrar y te ves obligado a aceptar lo primero que te ofrezcan para llegar a fin de mes y que no te echen de tu casa ... y como bien dices en españa no existe la dación en pago, con lo cual estás doblemente jodido.
#7 Además, es que eso de "trabajo fijo" es bastante relativo, el despido es muy barato, y por mucho que seas fijo en una empresa es factible que te echen, porque a no ser que tengas una locura de sueldo la indemnización es más que asumible.
#7 Depende de lo que compres. Yo pregunté por un piso en una zona en que estaban a 160.000 en su día, total que el tío se ve que lo tenía a 140.000 por aquellas fechas, hablo de piso con 4 habitaciones, 2 baños, 70 metros cuadrados de terrazas, patio de luces y parking, total que evidentemente dije que no. Ofrecí mucho menos, y me dijo que ya le habían ofrecido esa cantidad anteriormente y le dije que ok, que sin problema. Meses después compré ese piso por 105.000, porque no se vendía.…   » ver todo el comentario
#7
3- Máximo 15 años a un 1/3 de tu sueldo.
4- Que el precio sea razonable.
En mi barrio hay varios edificios arrancando ahora, los precios están más fuera de mercado que los precios de hace 11 años en pleno pico de la burbuja....volvemos a lo mismo.
#4 Esperan que gane el gobierno el PP o que PSOE coaliccione con C's para que la legislación les ampare en el pelotazo....

Si Podemos entra en el gobierno es su ruina.
#21 El problema de esto es que no se hicieron los cambios que eran necesarios a raíz de la anterior crisis....

Un plan de vivienda a nivel nacional para garantizar el acceso a la vivienda a precios razonables. Miles de pisos en manos de bancos rescatados con dinero público que han servido para especular y como carnaza para fondos buitre. Pues todo en orden. Ahí vamos otra vez.
#4 En mi pueblo de la costa del sol se está volviendo a construir a tope, eso si, lo mas barato vale 300.000€. Básicamente segundas viviendas para guiris y madrileños.
#25 no hay tantos madrileños que puedan pagarse 300.000€ en una segunda residencia...
#41 Y tampoco como primera :-P
#4 En Málaga hay varios proyectos en marcha ahora, y no de un edificio, sino de bastantes... a ver donde acaba eso.
#4 en el barrio de Madrid en el que malvivo en un zulo de alquiler por cuestiones de trabajo igual, es algo que en mi supina ignorancia no acabo de entender... que se reformen pisos en el centro para dedicarlos a alquiler turístico tiene un pase pero... tanta gente hay que pueda permitirse pagar pisos de 2 dormitorios nuevos de 600.000 euros + IVA para arriba en las afueras? Son muchas las promociones que están en marcha a esos precios por aquí y alrededores que no son precisamente la Moraleja…   » ver todo el comentario
#44 si, hay mucha gente con mucho dinero en España y fuera de ella (te recuerdo que el mercado es la UE) y en UK, alemania y paises nordicos se cobra muy bien y tienen un clima de mierda (desean el sol de España)
#49 pues onvre, que paguen los guiris pasta por un apartamento de lujo en la costa lo puedo entender, pero por un piso en un secarral a las afueras de Madrid con los veranos tórridos y los inviernos gélidos del clima de aquí qué quieres que te diga, sigo sin verlo....
#44 Justo eso es lo que hablo con mi pareja. Tenemos la fortuna de tener unos ingresos elevados comparado con la media nacional, y ya si comparamos con la moda ni hablamos. Tenemos unos ahorros importantes (podemos dar una buena entrada y acceder a hipotecas elevada) Vivimos en una región envejecida, hecho que debería influir bastante en la demanda de la vivienda. Y aún así los precios nos suenan a locura.

Estamos viendo que mucha gente en condiciones mucho peores está dando el salto a…   » ver todo el comentario
#62 Y esto no lo vamos a poder evitar a menos que el estado garantice la vivienda de algún modo.

O que la gente deje de aceptar precios de compra que son una absoluta locura.
#4 Tengo la misma sensacion, vivo en un barrio de mierda. Han construido un edificio con viviendas por encima del medio millon de euros :shit: pero misteriosamente se han vendido.

Quien paga 560.000€ por un piso en un barrio obrero sin apenas servicios?
Me alegro, cuanto antes explote la burbuja menos gente se verá seriamente afectada.
#13 Pero que les explote en la cara a los de arriba, por favor, con la intensidad de una tanda de hostiazos de Bud Espencer...
#2 Pero si siempre suben :troll:
#2 Afortunadamente esta burbuja no tiene nada que ver con la de hace 10 años.
- La burbuja del 2008 se basada en un crédito sin límite independientemente de la solvencia de cada ciudadano, regalando hipotecas de 400.000 euros a albañiles a 40 años.
- La construcción era el sector principal de la economía española, con una producción de vivienda brutal y sin planificación alguna. El tejido productivo español actual no depende de la construcción en la misma medida que hace diez años.
-El…   » ver todo el comentario
#16 Dales un par de años, también en la anterior burbuja se avisó y todo el mundo hizo caso omiso.

No aprendemos, ni a hostias.
#19 No te creas que la anterior burbuja se avisó tanto, eran 4 gatos los que decian con 2 años de antelación "la que se va a venir encima, va a estallar el mercado de la vivienda". Y en todos los debates eran ninguneados, porque hasta entonces había una premisa que siempre se cumplía: la viviendo nunca baja.

ZP tardó más de un año en ver lo que estaba pasando una vez explotada la burbuja.
#48 ZP lo vio muy pronto, pero tuvo que participar de la mentira de que no había ni crisis ni burbuja.
#57 Yo sinceramente creo que eso es un mito que ha conseguido instaurar la caverna mediática. ZP se tiró mucho tiempo diciendo, con razón, que los bancos españoles no estaban afectados por la crisis de las subprimes, que fue la primera que estalló en EEUU.

Lo que pasa es que la crisis de las subprimes dió paso a la crisis de liquidez y está, junto con el miedo, hizo reventar la burbuja inmobiliaria. Para cuando reventó la burbuja que generó una tremenda crisis económica, ZP ya llevaba meses…   » ver todo el comentario
#16 Los bancos se pegarán la hostia igual. Quien crees que financia la construcción de nuevas viviendas?.

La historia es que no paguemos todos OTRA VEZ.
#20 por eso no hay tanta obra nueva, para quitarse stock
#16 Las hipotecas se regalan? Ahora me entero!
#64 Sí, se regalaron, porque fue la única manera posible que personas que por su capacidad solvente pudiesen optar a comprar una vivienda, lo hiciesen. Y al final, lo acabamos pagando todos, rescatando bancos precisamente por eso, regalar hipotecas a quién no se las debería haber concedido.
#16 Claro, porque la <s>crisis</s> desaceleración de 2008 sólo afectó a los albañiles y no hubo una maniobra orquestada por bancos y empresas para utilizarla como pretexto para la destrucción de empleo, el fomento de la precariedad entre la población y el expolio de la mayor parte de la riqueza del Estado para ponerla en manos de grandes fondos de capital. No...
#95 Argumentos > muñequitos.
Prueba que me equivoco, demuestra que la crisis sólo afectó a los trabajadores de la construcción. Que no se aprovechó para hacer EREs en industria, que no cambiaron las leyes laborales para que todos estemos más necesitados y menos protegidos. Curiosamente 10 años después los constructores, bancos y terratenientes están más forrados y el resto de españoles son más pobres. ¿Cómo pudo ser que de una presunta crisis inmobiliaria saliéramos perjudicados todos menos el sector inmobiliario?
#96 Tú no has dado argumentos, has expuesto tu teoría.

Primero, el hecho de que hables de "albañiles" pone en evidencia tú ignorancia. En el sector de la construcción estaban albaliles, electricistas, fontaneros, carpinteros de madera y aluminio, fábricas de ladrillos, azulejos, canteras para piedra decorativa, áridos, hormigones, cemento... No tienes ni idea del procentaje del PIB que dependía de la construcción.

Segundo. La crisis se originó en USA,creo que es bien sabido y…   » ver todo el comentario
#97 Claro, fue todo como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué...
Es gracioso porque vienes aquí a hacerte el gurú de las caritas y ni te has leído el hilo. Ese es el nivel, pinchas en unos dibujitos y ya eres el máster de la economía. Igual hasta te contratan de tertuliano.
#99 Te dije claramente el porqué se inició todo. Ahora tú sigue con tus teorías conspiranoicas, seguro que te contratan en cuarto milenio.
#2 Que empiezan a bajar?? Dónde??
Veo muchos argumentos que hablan del mercado interior, de los españoles. Creo que andáis un poco perdidos, con perdón.

España ocupa un lugar geoestratégico en el planeta, estamos destinados a recibir inmigrantes de todos los tipos, ricos y pobres. Yo creo que hay que mirar también a los factores externos.

Los chinos (los ricos, obviamente) lo tienen cada día más fácil para adquirir una vivienda en España, igual pasa con muchos otros extranjeros. La demanda no va a bajar porque los españoles…   » ver todo el comentario
#37 La gente asume que no se puede involucionar tan drásticamente pero yo creo que nos dirigimos a un escenario en el que los ricos acapararán la vivienda y la clase baja crecerá y estará condenada a vivir en el espacio que paga mes a mes. Vamos, lo que ya ocurría y en la Edad Media y otras épocas y momentos históricos.
#51 #37 EXACTO. Nadie habla de esto y yo lo tengo claro: mientras no se controle la inversión extranjera los pisos no van a bajar: la demanda de millonarios y fondos de inversión internacionales es potencialmente infinita. Las clases trabajadoras están condenadas a verse excluidas de la propiedad y a pagar alquileres de forma indefinida a millonarios y grandes empresas.
#37 en Madrid ya se está abonando el terreno para empezar a construir.

La demanda externa es puramente especulativa. El chino que compra en España se largará el día que no lo tenga claro. Así es como se infla una burbuja especulativa.

Por otra parte España apenas no ha salido de la crisis anterior . Aunque nos venga una recesión más leve (no lo creo porque tendrá otros ingredientes a parte de la burbuja inmobiliaria) estamos peor preparados que antes.
#60 ¿Se largará el chino cuando no lo tenga claro? ¿Qué quiere decir eso? El chino tiene mayor seguridad jurídica aquí que en su propio país. El ratio "alquiler:precio de la vivienda" es mayor aquí que en China, lo que le reporta mayores beneficios. Además tener un piso o dos en España es bueno porque diversifica sus inversiones y por tanto su riesgo. El chino no se va a largar, ni el ruso, ni el árabe, ni el argentino. España es la hostia, cómoda, bien comunicada, da acceso a Europa y la zona Shengen (o como se escriba), una seguridad jurídica total del propietario hacia el estado y el posible inquilino cabrón. Un buen sitio donde invertir y mantener la inversión.

Así lo veo yo.
#68 " ¿Se largará el chino cuando no lo tenga claro? ¿Qué quiere decir eso? "

Lo que ha significado siempre: cuando un guiri viene a España a especular con la vivienda, lo hará mientras sea rentable, y cuando deje de serlo venderá y se llevará la pasta a otro sitio. No hay ningún arraigo, no es de aquí, sólo quiere beneficiarse de especular con un producto que está subiendo, coyunturalmente, de precio.

"El chino tiene mayor seguridad jurídica aquí que en su propio país"

El chino tiene casi 200 paises entre los que elegir, España es uno.

"España es la hostia, cómoda, bien comunicada, da acceso"

Chovinismo de paella sol y playa. "Como en España en ningún sitio". Lo de siempre. País de pandereta.
#70 En realidad los chinos están yendo a todos los países, en ese sentido España sólo es uno más. Pero vienen latinos por el idioma, norte-africanos por la cercanía geográfica, centro y norte-europeos por los precios bajos y el buen clima.

Tú le llamas chovinismo, yo intento ser realista, he vivido en muchos países (incluida China por varios años) y sé que España es un caramelito: el clima, los precios, la comida, gente abierta, etc. y muchos conocidos extranjeros me lo confirman. Creo que es evidente.

Respecto a tu primera frase, muy de acuerdo.
Panfleto basura de los interesados de que vivas de alquiler toda tu vida.
La gran diferencia es que esta burbuja no afecta a todos, solo a algunas zonas y ciudades. En Cáceres no veo subida de precios destacables. Yo compré hace un año (tras otro año investigando el mercado local) y he mantenido un poco viendo que tal y no veo diferencias significativas
En Madrid y Barcelona no es que se complique, es que es directamente imposible. Aquí las viviendas en propiedad ya son un bien para millonarios y especuladores. Yo que tengo negocio propio estoy viendo cómo arreglármelas para mudarme y trabajar a distancia desde una ciudad más pequeña, porque esto es inasumible (y eso que según estadística estoy en el 20% que más IRPF declara de España, no quiero ni imaginar cómo está el resto).
Muy bien, mi plan va ser arrebatarle la casa a un banco con un usucapión así que me da igual esto
"Estudio Casaktua" -> se acaba de descartar un artículo sobre este estudio por erróneo.
Al menos en 2007 los que no queríamos participar de esta fiesta teníamos el recurso del alquiler. Ahora ni alquilar se puede.
Menudo descubrimiento. Creo que es lo que casi todos tenemos en la cabeza.
comentarios cerrados

menéame