EDICIóN GENERAL
413 meneos
1169 clics
Ciencia sin futuro, futuro sin ciencia

Ciencia sin futuro, futuro sin ciencia

Cada vez son más las personas que deciden abandonar la carrera investigadora debido a las dificultades e incertidumbres que han de afrontar, y a lo extraordinariamente exigente que resulta el sistema científico. Juan Ignacio Pérez reflexiona sobre esta ‘epidemia’ de abandonos en ciencia.

| etiquetas: ciencia , españa , i+d
Quién necesita ciencia cuando se puede rezar a la virgen, pensará el cáncer para España llamado Partido Popular.
#1 Me da que el problema con la ciencia es mas por temas de sobrecitos más que de crucifijos...
#1 o rezar o ser puta
Para hacer carrera investigadora hay dos opciones:
Opción A:
1- Empiezas la universidad y arrasas sacando las mejores notas de tu promoción.
2- Terminas la carrera con algún congresillo y algún JCR y siendo el número uno de tu facultad.
3- Obtienes una beca predoctoral.
4- Obtienes el doctorado con un buen puñado de JCR, los suficientes para acreditarte o para conseguir una beca post doctoral.
5- Trabajas en la Universidad o en un centro de investigación con un contrato de 4 o 5 años en los que…   » ver todo el comentario
#2 En realidad, funciona no funcioba así.

Llegan las vacas gordas. El gobierno decide que hay que ser más competitivos y reparten puestos de funcionarios que se lo dan hasta al tonto del pueblo, aunque luego ganan una mierda de sueldo.

Llega la crisis. Buscate la vida fuera, aunque seas el número uno de tu promoción. Te toca aguantar con becas mientras te das la paliza sacandote el doctorado y escribiendo articulos, esperando a las vacas gordas.

Hay gente brillante y hay inútiles, pero el sistema está anquilosado en la falta de incentivos, en la falta de objetivos, en la endogamia de la universidad y en un sistema de evaluación desfasado.
#14 #4 vaya chorrada. Imagínate que te sale todo perfecto. Encuentras un trabajo cómodo fuera. Cuándo vas a volver? En qué condiciones? Estás dispuesto a asentarte en otro país? A que tus hijos no hablen tu idioma y tus padres no disfruten de sus nietos? Renuncias a tu cultura, tu hogar?

Lo que dice #24 es cierto, tengo colegas asiáticos que a todos los efectos están muertos porque solamente viven para trabajar, sin subidas de sueldo ni nada.

Lo que dice #27 suena bien, pero es irreal. A las…   » ver todo el comentario
#4 sobre todo la endogamia, el enchufismo y el ascenso por capilaridad.
#2 yo me vi en la situación B, aunque viendo el panorama no llegué a pasar del paso 1 y pensé :

"Con un título de ciencias, podría tirar por temas de industria, meterme en un laboratorio y tratar de colarme poco a poco".

Al cabo de unos 6 meses sin ninguna entrevista tras echar en multitud de empresas y todas decirme que o bien no buscaban mi perfil o bien no tenían centros de investigación acabé buscando curro de informático y al poco tiempo empecé a hacer entrevistas.

:shit:
#2 Joe tío... Vaya bajón.. estoy terminando un máster de investigación en cuidados de salud y mi intención es doctorarme... Tan mal está?? :foreveralone:
#15 Para resumir: si te quieres quedar en España, sí. Salvo que tengas enchufe. Esos nunca están mal.
#15 si no tienes posibilidad de pillar una beca muy buena o meterte en un grupo que tenga mucha financiación vas a tener que estar muchos años trabajando a tope por muy poco.

En caso contrario el camino es largo pero llevadero
#2 Has descrito dos posibilidades que se pueden dar, aunque hay puntos que no los veo claros. Por ejemplo en el punto A5, acreditarte solo significa que puedes solicitar una determinada plaza, no que te la vayan a dar, y teniendo en cuenta que en A4 dices que acabas de terminar el doctorado no es muy realista que puedas competir por ese tipo de plazas. En cuanto a las becas postdoctorales, suelen ser de 2 años, así que es complicado estar esos 4 o 5 años que dices.

Pero lo que menos me gusta…   » ver todo el comentario
#25 una de ayudante doctor si son 5 años, a esa plaza me refería
#32 a una de ayudante doctor difícilmente puedes acceder recién doctorado en la mayoría de las universidades
#35 si tienes la acreditación y un buen puñado JCRs puedes acceder, pero tienes que estar pensando en el baremo desde que empezaste.

En las universidades legales el baremo está puesto fijo y no se cambia en función de quien se presente en cada ocasión y tienes cuatro o cinco años para asegurarte que puntúas lo máximo en casi todas las categorías.

Piensa que tú has estado full time y los demás han tenido que estar dando clases como falsos asociados o lo que sea
#36 los baremos suelen tener una componente importante de docencia, por lo que recién doctorado no eres competitivo en ese aspecto. Además hay que tener en cuenta que hemos tenido muchos años sin plazas por la tasa de reposición del 10 %. Eso implica que hay mucha gente con buen currículum y acumulando méritos que probablemente sobrepase por mucho a cualquier doctor nobel.
#42 un recién doctorado previsor puede haber dado 6-10 créditos cada año, haber dirigido TFGs, haber dado cursos, haber participado en gestión etc
#44 y eso será nada comparado con alguien que lleve más años que él/ella y haya hecho lo mismo, y además dirigir TFM, tesis, tener estanacias, financiación propia...
#46 si el susodicho no tiene estancias, direcciones de TFMs, tesis y dirección de proyectos como IP que no se queje.
#47 con lo que acceder a una plaza de ayudante doctor siendo doctor reciente es (a día de hoy) muy poco probable
#2 no sé en qué país vives, pero eso es mentira.
La opción A nunca se da. Sería, eres el mejor, te vas fuera y vives de la investigación de manera decente/bien. Te quedas aqui y te conviertes en la opción B. Nunca llega la opción de contrato permanente a no ser que tengas un padrinazo o un enchufazo del copón.
#39 Soy de la opción a. Nunca me ha faltado contrato y cerca de los 40 me estabilizaré. Se da, pero para uno o dos en toda la facultad cada x años.
No hay tejido I+D porque no hay proyectos, porque no hay empresas tecnológicas.
No hay empresas tecnológicas porque no hay tejido I+D.
A seguir viviendo del turismo.
#3 En todo lo relacionado con el proceso formativo estamos lastrados por la mala influencia de la (mala) política.
#3 pero eso da igual hombre! Lo importante es que no se rompa España y que malos son los catalanes!

Un país como el nuestro y que imponga un impuesto al sol ya te dice como es...
Roy #6 Roy *
No hace falta saber de física cuántica para servir capuchinos a guiris, o para limpiar sus apartamentos tras una borrachera.

Lo leí en el argumentario que le enviaron por email a Pablo Casado
Consejo a todo el que esté pensando dedicarse a la ciencia : No lo hagas. De verdad. No merece la pena. Hazlo solo como pasatiempo y porque te guste, pero no esperes vivir de ello.
#7 Otra opción: estudia, apasiónate, pero aprende idiomas. Tu futuro está fuera de España.
En el resto del mundo los investigadores españoles están mejor vistos que en su país. Hay muchas más oportunidades para trabajar en ciencia. Tanto en I+D, como en profesiones del sector, y mucho mejor remunerado.
#14 Lo que no te dice la gente que da consejos como el tuyo es que los grupos de investigación "fuera de España" están empezando a llenarse de coreanos, chinos e hindúes. Ello provoca que un españolito con la mejor nota de su promoción coja depresión a los 6 meses porque no puede aguantar el ritmo inhumano de esas bestias robóticas sin vida social más allá del trabajo. Los asiáticos están programados para trabajar y no se les puede seguir el ritmo. El ambiente competitivo, plazos,…   » ver todo el comentario
#24 "Esto que estoy contando es verídico"
Me lo creo, por acto de fe, como todos los comentarios que se vierten en Menéame, no porque insistas en ello.

Acepto que pueda darse el caso de tu amiga, pero conozco de primera mano casos que no son así, al menos, en diversos países de Europa. Si, quizás por el tipo de enseñanza y educación que se da en Asia, estas personas estén adaptadas a un ritmo de trabajo y esfuerzo muy intenso. Pero ese tipo de educación, hace que estos…   » ver todo el comentario
#27 uno que conozco se fue a Japón de post doc y lo pasó mal, porque allí hasta se quedaban a dormir en el despacho para no perder tiempo de vida. Sí, el extranjero hay que seleccionarlo. Y compites con gente que habla 9 idiomas y su santa madre :-D
#7 Yo añadiría: si queires quedarte en españistán, sácate unas oposicionees de lo que sea y luego en los ratos libres, dedícate a la ciencia. si quieres dedicarte a la ciencia 100%, mentalízate para vivir fuera de españa toda tu vida.
#3El I+D no significa que tengas que sacar un aparato electrónico nunca visto. El I+D puede ser aplicado a la industria del turismo o a la agricultura. Proyectos hay, el problema es que eso no da dinero "black" constante a corto plazo.
Los políticos españoles destacan por su corrupción y su saber hacer sobre amaños mordidas cohecho prevaricación ... :palm: :palm: :palm:

Investigación?? estos cerdos, no saben ni lo que significa esa palabra
Gracias a los votantes. Luego querran tener sanidad e industria de calidad. Bueno en realidad parece que les importa una mierda.
#13 Eso es lo que da la impresión viendo votar a los abuelos, que les da igual que su pensión se quede en la décima parte de lo que es.

En realidad no les da igual, pero es que son tan subnormales que lo votan igual.

Insisto en que he usado la palabra SUBNORMAL.
Abandonar la investigación es condenar a nuestros hijos a la pobreza y la emigración.
La gente que no aprecia la ciencia debería verse privada de sus beneficios.
Los sucesivos gobiernos españoles han hecho todo lo posible para eliminar todas las empresas grandes que no sean las que viven del presupuesto, esas que a cambio de un contrato proporcionan cosas por detrás. Endesa es un buen ejemplo, con todos sus sistemas movidos ya a Italia.

Tantos años de corrupción desbocada han destruido la economía. Lo jodido es que la gente les sigue votando y todavía pide más. Ya vereis qué bonito con Ciudadanos. Los que os habeis tragado como unos imbéciles certificados que van contra la corrupción, vais a alucinar en estereo. El Rivera es un psicópata.

Yo estaré ahí, aplaudiéndoos. Mereceis lo que os pasará.
#19 El Rivera es un psicópata.

Yo estaré ahí, aplaudiéndoos. Mereceis lo que os pasará.


Pues ahora mismo el psicópata lo pareces tu.
#20 Llámame lo que quieras. He visto a ese tipejo de cerca. Tú recuerda lo que me has leido.

Porque lo que tiene que pasar, pasará. Al menos yo, ahora mismo, lo veo como inevitable.
#22 He visto a ese tipejo de cerca.
Cuéntanos mas...
#19 yo es ver a Rivera o su troupe y me viene a la cabeza esos banqueros jovenes de hace pocos años que llenaron el país de preferentes.
Gente sin escrúpulos que sólo piensan en cobrar sus primas por comisiones al precio que sea.
No veo ni un comentario a favor de cómo se trata la ciencia en este pais, por lo que deduzco que nadie que vea este tipo de artículos tiene en efecto una opinión contraria. Este tipo de artículos solo sirven para que nos quejemos los mismos de siempre. lo cual es tristísimo.
Si eres español, de altas capacidades y apasionado por la ciencia, tu mejor opción es formarte en una profesión de futuro como Tauromaquia, o tronista con peinado de cenicero. También puedes afiliarte a algún partido político, y con paciencia, padrino y unas buenas rodilleras conseguirás vivir sin dar un palo al agua hasta la jubilación.
La ciencia la usa el poder para tener mas poder.
www.meneame.net/c/23431501

www.meneame.net/search?q=ciencia+dominar&w=comments&h=&o=&

A algunos por ejemplo se nos limita la ciencia en armamento nuclear por nuestro bien dicen.

Hablando de poder, está el supuesto softpower (que de soft no tiene nada) a traves de las plataformas digitales de "comunicación", propaganda y adoctrinamiento. Basadas en las ciencias de la psicologia social.…   » ver todo el comentario
Se llama robo de cerebros.

Paises mas estafadores que con el dinero obtenido gracias a sus estafas pueden robar mas cerebros.

Millonarios que pueden robar mas cerebros para sus objetivos.

Corporaciones que roban cerebros para sus objetivos.

Por ejemplo la industria de la estafa subprime ha robado a los mejores cerebros durante mucho tiempo.

Despues se han pasado muchos a la estafa del reich del big data perverso.

Habrá muchos cerebros robados para hacer casi inmortales a unos pocos milmillonarios (los demas si eso mañana, siempre que lo puedas pagar tipo "repo men")
o sea, que realmente vamos a hacia la ciencia-ficción

menéame