EDICIóN GENERAL
426 meneos
1379 clics
"Este capitalismo es incompatible con la vida humana"

"Este capitalismo es incompatible con la vida humana"

César Rendueles se refiere al capitalismo “tal como lo conocemos” y lo explica así: “Es imposible que subsista porque es medioambientalmente incompatible con la vida humana”. Pero este doctor en Filosofía, profesor del departamento de Teoría Sociológica en la Universidad Complutense de Madrid, insiste en diferenciar el capitalismo del mercado, ese mercado al que tanto se ha nombrado y sobre el que tanto se ha discutido en el debate político y económico. “A veces los mercados tienen efectos democratizadores porque rompen lógicas clientelares".

| etiquetas: césar rendueles , capitalismo , incompatible , vida , humanos , filosofía
130 296 5 K 341 cultura
130 296 5 K 341 cultura
  1. Quien quiera saber hasta qué punto es peligroso el capitalismo salvaje para la vida humana, que lea el libro Medicamentos que matan y crimen organizado: Cómo las grandes farmacéuticas han corrompido el sistema de salud, del médico Peter C. Gøtzsche. A mí me ha resultado muy revelador, y no creo que las cosas hayan mejorado demasiado desde el año 2014 en que ese libro fue publicado.
  2. #2 En Netflix y HBO hay un par de buenos documentales que relatan la epidemia actual de adictos a la heroina, debido a los fármacos carísimos que recetan alegremente en USA, muy potentes y que hacen que cualquiera se engañche. Una vez se termina la prescripción médico o el dinero, el paciente busca la alternativa en la heroina. Es una plaga provocada por estos malnacidos sin escrúpulos.
  3. #3 Si crees en la homeopatía estás en tu derecho, no soy quién para juzgarte. Pero lo que recomienda Peter C. Gøtzsche en su libro es más ciencia y ser más razonables. Hay muchos medicamentos que funcionan muy bien. Pero también hay muchos que resultan perjudiciales, y se falsean estudios "científicos" para hacerlos parecer fiables, cuando muchos de ellos no superan en beneficio a los placebos (excepto al manipular los datos del estudio) y además presentan efectos secundarios muy nocivos en ocasiones. Es un descontrol. La salud debería desvincularse del dinero y basarse más en estudios fiables, siguiendo el método científico sin manipular los datos (y como pide Peter C. Gøtzsche, con acceso público a los datos del estudio, pues de lo contrario se permite la manipulación y además deja de ser científico algo que dependa de datos ocultos y en la fe en que lo que dicen quienes los tienen es verdad).
  4. #13 Se podrá estar de acuerdo o no (argumentando, claro) pero calificar a este hombre de “paletazo” con su formación y coherencia y claridad expositiva da idea de la fuerza de tu pensamiento amén, me temo, de tu calidad humana en general.
  5. #16 Da igual, la gente que piensa así es simplemente incapaz de concebir que no hay que comulgar con el sistema de partido único para reconocer los méritos de los comunistas. Pero aquí mi punto ni siquiera era ese, era la constante falacia según la cual cosas como la tecnología o la medicina existen única y exclusivamente gracias al capitalismo. Lo cual es tan absurdo como mentira.
  6. #10 Mejor vivir así no? es.quora.com/Comunismo-Cómo-era-vivir-en-la-Rusia-comunista-URSS

    Pues venga corre y súbete al tren.
  7. Solo una pequeña curiosidad. Los que estáis tan en contra del capitalismo en todas sus formas y pensáis que no es mejorable (modelo nórdico, economía mixta, etc) y que debe desaparecer de raíz.

    ¿En que nación que no es capitalista os gustaría vivir?
  8. #10 Y una mierda.

    La erradicación de la viruela se debió a un esfuerzo global, primero por parte de los ingleses, el imperio ruso, los españoles, los holandeses, los estadounidenses, y especialmente América en general que es donde primero se intentó la erradicación completa. Después de todo eso y muchos años más tarde, el ministro de salud de la URSS llevó la propuesta a la WHO y fue otro estadounidense el que lideró los esfuerzos globales: en.wikipedia.org/wiki/Smallpox#Eradication

    Por cierto, el mismo ministro de salud de la URSS, fue el encargado de llevar a cabo el programa de armas biológicas de la URSS en.wikipedia.org/wiki/Vozrozhdeniya_Island , y saltándose por el forro el convenio contra esas armas que ellos mismos habían firmado.
  9. #3 Claro amigo, en tu mundo de fantasía o capitalismo o nada... ¿verdad? Pero es que eso es tan magufo y absurdo como la homeopatía.
    Mientras tanto, en el mundo real, la primera enfermedad erradicada por el ser humano (de hecho una de las dos únicas) se pudo eliminar de la faz de la tierra gracias a la propuesta y el esfuerzo de los comunistas.
  10. #22 > ¿En que nación que no es capitalista os gustaría vivir?

    en cualquiera donde ellos pueden mandar sobre como otros pueden vivir sus vidas :troll: :troll:
  11. #26 Eso es lo mejor de todo. Todos los niños que no tienen ni puta idea de lo que es el comunismo, que se creen guays por tener una bandera de Antifa y una camiseta del Che, se creen que si en algún momento lograran una revolución comunista, estarían ellos en el poder mandando.

    La realidad es que, después de la revolución, serían los primeros en ser ejecutados por pertenecer a las clases sociales medias-altas. Porque ellos son la burguesía. Porque ellos serán los primeros en ser declarados enemigos del pueblo. Y por algún motivo mágico, esta vez la revolución va a ser diferente a todas las anteriores: en.wikipedia.org/wiki/Mass_killings_under_communist_regimes#States_whe
  12. #11 es incompatible y por eso ahora mismo bajo el capitalismo vivimos más personas que nunca, con el mayor nivel de vida y la mayor esperanza de vida de la historia.

    Y somos más ecologistas que nunca
  13. #29 en meneame para todo es casi imposible saberlo, en mi caso es que he nacido y crecido en la república socialista de rumania, la siguiente imagen expresa mi "amor" hacia ellos  media
  14. #5 citas en inglés pero ¿eres capaz de leer y comprender un texto escrito en español?
  15. Este capitalismo es incompatible con la vida humana de gente de clase media y baja, que serán los primeros en palmarla lenta y dolorosamente si todo sale mal. Los ricos estarán a salvo, resguardados en sus enormes, cómodos y lujosos bunkeres, no sentirán molestia alguna, lo más probable es que sobrevivirán ante cualquier desastre ecológico y NUNCA sentirán arrepentimiento por ser responsables de lo ocurrido, siempre tendrán a la mano una excusa y hasta se sentirán superiores porque sienten ser elegidos por su "deidad" para repoblar al mundo.
  16. #12 Increíble documento histórico... :roll:
    Nah, era mejor morir de viruela en cualquier lugar del planeta que la existencia de los comunistas. Que eran muy malos, malíiiisimos.  media
  17. Las naciones capitalistas son las que tienen la población más gorda y donde se están tirando toneladas de comida todos los días.

    Puedes decir muchas cosas del capitalismo, pero desde luego que sea incompatible con la vida humana no. Especialmente si lo comparamos con el resto de sistemas que ha habido hasta ahora.
  18. Cuando la gente habla de capitalismo a qué se refieren. Al libre mercado? A la globalización? A la propiedad privada? Al modelo consumista? A la libertad de ejercer una profesión o crear una empresa?
    O a un fantasma que nadie sabe exactamente qué es y es el culpable de todos los males de la sociedad moderna y ninguna de sus virtudes?
  19. #20 Es una idea, pero ya sabes que siempre intentará evitar esas regulaciones.

    Como mola hablar de estos asuntos como si de verdad pudiéramos influir en ellos :-D
  20. #17 El derroche de alimentos no es precisamente una virtud. Piensa que el capitalismo está destruyendo la vida marina y la fuente de alimentos y de vida que supone el mar. De todas formas, el capitalismo en el Norte de Europa ha dado resultados indiscutibles económica y socialmente.
  21. #5 Estoy agotadísimo de este falso dilema. El titular no dice "El Capitalismo", sino "Este Capitalismo"

    Por no hablar de que añade lo siguiente “A veces los mercados tienen efectos democratizadores porque rompen lógicas clientelares. No creo que haya que despreciar esa forma de organización económica. Lo que creo es que hay que ser muy conscientes de sus efectos negativos”

    Entre "Esta Capitalismo" y el comunismo soviético hay varios grados de grises.

    Y estoy de acuerdo en que hay que buscar maneras de mejorar "Este capitalismo", entre las más importantes se me ocurren:

    - Buscar la manera de que los integrantes del sistema puedan obtener información objetiva, no manipulada y poder identificar qué información es en realidad propaganda. Y que así se puedan tomar decisiones mucho más racionales.

    - Buscar la manera de evitar la formación de oligarquías y el control del sistema político por parte de estas.
  22. ¿Pero entonces por qué pasamos de vivir un promedio de vida de 30 a más de 70? ¬¬
  23. #18 Otra opción es regular el capitalismo de forma más eficiente y mejor razonada.
  24. Mejor volvemos al comunismo y al legado que nos dejó y que algunos siguen justificando a día de hoy:

    en.wikipedia.org/wiki/Mass_graves_from_Soviet_mass_executions
  25. El capitalismo en su formato actual es un sistema depredador de recursos, los agota y los destruye, en lugar de renovarlos. Monta fábricas de esclavos en China, y cuando la mano de obra sea más barata en India o Tailandia, manda a los chinos al paro para deslocalizar a otro lado. Asi ad infinitum. Y claro, esa chifladura amoral y nada ética no puede y no debe continuar.

    A nosotros los españolitos, en lugar de depreciar la peseta o nuestra hipotética moneda nacional, lo que han depreciado y devaluado ha sido a los españoles más desfavorecidos , seguido de salarios y servicios públicos.
  26. #14 teniendo en cuenta que la guerra contra la viruela llevaba ya un tiempo en marcha. A ver si ahora resulta que hasta que no llegó la URSS no se le hacia ni puto caso a la enfermedad y todos los países pasaban de ella. Por cierto, la primera campaña de vacunación masiva de la viruela fue española es.wikipedia.org/wiki/Real_Expedición_Filantrópica_de_la_Vacuna

    #28 a todo lo malo que pasa a día de hoy en el mundo. Todo es culpa del capitalismo incluso que los estados rescaten bancos es capitalista.

    #39 el precio humano, social o ecológico no le ha importado a nadie hasta hace dos días.
  27. #22 Por un lado el artículo habla claramente de este capitalismo. Por otro lado haces una pregunta que es un falso dilema:
    Que no haya opción mejor (opinable y debatible) no implica que no se pueda concebir algo mejor.
  28. A veces me pregunto, por tantos motivos que ya no sé ni contarlos, si la mismisima vida humana es compatible con la vida humana.

    Esto puede parecer un karmawhorismo de manual, y tal vez lo sea. Pero pensadlo, más allá de la ecología y medio ambiente (que son importantisimos y también los estamos maltratando, no me malinterpretéis), en sociedad, ¿somos sostenibles? Cuando no hay paz, no la hay, y cuando la hay, salen los conflictos de debajo de las piedras, sin pedagogía alguna, reproches y señalizaciones por cualquier cosa, a cual más absurda. Inventamos la bomba atómica en época de guerra y las redes sociales en época de paz, y en lugar de usarlas como la enorme y potentísima herramienta que podrían ser, nos dedicamos a la ofensa, al insulto, a la ortodoxia irreflexiva, a la política de masas, como antaño. Luego la gente se cansa y sale un Trump, veinte independentismos y treinta gobiernos de lo peorcito a lo largo y ancho de Europa. Ya nadie sabe qué es exactamente la democracia o la libertad, cada cual se la cocina al dente, y si lo sabe, sólo puede decirlo con quienes están de acuerdo de antemano con su visión, y nunca en Twitter si uno no quiere ser linchado sin misericordia. En fin, podría seguir toda la noche. Si esta es la estabilidad, solidaridad y concordia que nos trae esta larga época de paz, no quiero ni pensar como sería en época de guerra.

    Cada vez veo más claro que palabras como entendimiento y concordia son quimeras, utopías, entelequias absurdas, posibles sólo a corto plazo y en petit comité. Siempre alguien gana y alguien pierde, siempre alguien es el bueno y alguien el malo, es humano supongo. El criterio, siempre le ha importado tres cojones a todo el mundo. Extrapolando esto a un posible futuro, la pregunta es si también es humana la estabilidad y el respeto. Yo no lo tengo muy claro. Tal vez lo verdaderamente humano, habida cuenta de la potencia armamentística y la innata capacidad de conflicto que tenemos, que ya nos estamos empezando a pelear agriamente hasta entre hombres y mujeres, sea que algún dia pase algo, se pegue un pepinazo y nos vayamos todos a tomar por culo.
  29. #4 Qué medicamentos vendidos en España no superan el efecto placebo?
  30. ¿“Este”? No, mira, el capitalismo, todo, es incompatible con la vida. Con la vida de los obreros, que los empresarios viven muy bien a su costa, claro.
  31. #18 Amén, hermano
  32. #24 Pero aquí mi punto ni siquiera era ese, era la constante falacia según la cual cosas como la tecnología o la medicina existen única y exclusivamente gracias al capitalismo. Lo cual es tan absurdo como mentira.


    Ni el comunismo ni el capitalismo crean o descubren cosas, son las personas las que las hacen.
    Y tanto si te gusta o no, en el capitalismo da mas posibilidades de avanzar en cualquier sector, tanto por dinero, necesidad o libertad.
  33. #13 #15 Las distopias no son más que mundos de mierda que se presentan como "la mejor época de la historia"

    A la basura con ellas, y con los imbéciles que se aferran al presente y no nos dejan evolucionar. El capitalismo ya ha tenido su época, hay que destruirlo antes de que nos destruya.
  34. #12 No, no era mejor vivir así. Ese artículo habla de la Rumanía de Ceausescu.
  35. #13 no hace falta que se lo digan porque lo sabe. El titular es clickbait para salir en meneame.
  36. Beneficio máximo a costa de todo lo demás, vidas incluídas
  37. No hubo intenciones de que fuera compatible, asi que esta bien montado el negocio para el capital pero no para la sociedad.
  38. #38 Esta claro, y la vida de un romano de la época de cristo era mucho mejor que la de un bosquimano de la sabana.

    Pero no se trata de lo que fuimos o de lo que somos, se trata de lo que podríamos ser.
  39. #31 El muñeco de paja que se inventó Marx. Sin perjuicio de que, para mí, acertó en purgar todo el idealismo de Hegel y algo fecundo sacó de ahí (como la dialéctica en la Historia).
  40. #28 ¿A la religión, cultura o ideología que basa todas nuestras relaciones sociales, comerciales y laborales fundamentalmente en el capital? Ese capital que representa a día de hoy el bien supremo, el donante universal ...
  41. Y, sin embargo, él está vivo. :troll:
  42. #53 Los sistemas siempre tratan de sostenerse a sí mismos, y desgraciadamente suelen ser incompatibles.

    Las monarquías absolutas tuvieron que destruir el feudalismo, y las repúblicas a las monarquías. Probablemente el que sustituya al capitalismo también destruirá a este.

    Evolucionar o morir, lo nuevo debe sustituir a lo viejo.
  43. En 3,2,1 declarado antiSUsistema. El rey JC está dentro de SU sistema. :troll:
  44. pues que vaya a vivir en la Corea del Norte
  45. #49 > verdadera democracia.

    la democracia es la dictadura de la mayoría, por eso la gente monta repúblicas democráticas no democracias
  46. Es un sistema pensado para que una minoría se lo quede todo, básicamente.

    El problema es que los que representamos la mayoría, aún cuando sabemos que estamos condenados a quedarnos sin nada, ni nos planteamos un cambio de sistema.
  47. #14 O dios mio tienes razón me hago comunista por tal avance.....y leete algo que valga la pena que no sea recomendado por un fan del comunismo.
  48. Me encantan los filósofos. Siempre saben cómo debo pensar y suelen tener una opinión de casi todo. Son como intenet, hace 2000 años.
  49. #26 Siendo pragmático, en una en la que libertad, igualdad y, especialmente, fraternidad signifiquen algo. Es decir, en una verdadera democracia.
  50. #3 La homeopatía es capitalismo en su estado mas puro: no importa lo que se venda, mientras que vende. Es la transformación de agua corriente en una substancia deseada por millones por la mera magia del mercado.
  51. El capitalismo como todo sistema de control tiene sus reglas y objetivos, el más báisco que siempre se mantiene es obtener en cualquier circunstancia el máximo beneficio sin importar el precio social, humano, ecológico, etc...
  52. #2 la homeopatía es mejor

menéame