EDICIóN GENERAL
70 meneos
434 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
La carrera científica en España: un embudo atascado

La carrera científica en España: un embudo atascado

En España, esta probabilidad de estabilizarse como científico o profesor universitario debe de ser aún más baja que en países con mucha mayor inversión en investigación. Años y años de feroces recortes en los presupuestos y la ejecución de la financiación de la i+D+i han dejado a miles de científicos en la estacada: en el paro, cambiando de residencia cada 1-2 años persiguiendo contratos temporales, emigrados fuera de España o reconvertidos a otras profesiones. Aunque casi todos son conscientes de que la situación es grave.

| etiquetas: carrera científica , embudo atascado
Demoledor el informe, implica que prácticamente el 80% de los doctores formados no encontrarán salida profesional estable aunque hagan bien su trabajo.
#1 se supone que un doctor puede trabajar en la empresa privada también. Otra cosa es que en España en las empresas no hace nada de investigación. Lo que sí que es cierto que si tienen vocación por ser profesor, lo tienen complicado.
#5 No es otra cosa que en España las empresas no investiguen, es parte de la misma cosa. Un Estado debe diseñar su estructura y modelo educativo teniendo en cuenta la realidad y la proyección de su tejido empresarial, entre otras cosas. Formar 10000 doctores/año para que no tengan oportunidad de investigar en lo público/privado ni innovar en lo privado/público es un derroche: un derroche de un recurso muy valioso, el conocimiento.

Para ser profesor no hace falta ser doctor, salvo en la Universidad. Al número de plazas que cita el meneo me remito.
#1 No encontrará trabajo estable "dentro del sistema investigador", o lo que es lo mismo en España: no será funcionario.

Eso no quita para que puedan trabajar en la empresa privada, y no como dice #5, de investigadores, sino haciendo cualquier otra cosa.

Soy de la opinión de que tener un doctorado (o en general, estudios) vale aunque luego profesionalmente acabes en cualquier otro lado no directamente relacionado con lo que hiciste.
#8 Precisamente en eso se incide desde hace muchos años, en la falta de una carrera investigadora estable que no termine necesariamente en el funcionariado. Es evidente que en el sector falta gente, y mucha, hacen falta muchas manos y bastantes cerebros; además la investigación es una inversión a largo plazo, con lo que la estabilidad es importante para conseguir resultados. La estabilidad se puede lograr de más formas aparte de "ser funcionario", y es responsabilidad del Gobierno diseñar una carrera acorde a las necesidades de un sector estratégico tradicionalmente ninguneado por los predecesores al cargo.
#1 Sin embargo, hay doctores extranjeros que vienen a trabajar a España como investigadores. No lo digo como crítica sino para constatarlo.
#11 También hay doctores y profesores extranjeros que preguntan por las condiciones laborales para venir aquí y acaban yéndose a otro sitio.

#15 La meritocracia funciona mejor que hace 20 años, y mejor que hace 15. Pero se ha perdido mucho terreno desde 2011, y mucha gente que tenía méritos suficientes para entrar en el sistema se ha quedado fuera. Todo ese talento ya ha sido absorbido en otros sectores u otros países, y ya no volverá, y existe un GAP importante entre los que entrarán y los que están.
#1 pareciera que estuvieras diciendo que la meritocracia no funciona bien en nuestro país <:(

Realmente se produce a todos los niveles, incluida la empresa privada, donde por norma general para prosperar la mayoría de veces debes considerar el cambio por tu propio pie...
Ojo, que no sólo son los recortes en i+D+I, si no que han empezado a hacer auditorías a proyectos de hace 6 - 8 años exigiendo ver equipos y prototipos que en muchos casos han sido usados para otras cosas o que directamente ya no existen como tal. Han llegado a aplicar límites de gastos actuales a gastos de hace años y que tenían otra limitación en su día, exigiendo la devolución de la diferencia con intereses.

¿Cuál es el resultado en la práctica? Que algunas empresas y universidades están huyendo de financiación nacional para evitar problemas futuros debido a la inseguridad economíca que les pueda generar.
Sembrando el paro del futuro.
Que me van a contar. 4 años de carrera científica que no me han servido para nada. Pero oye, eso sí, te monto un bioreactor en casa si hace falta xD y te queda monísimo de la muerte.
#4 Haz uno de verdad con uranio veras como si te hacen caso. xD
La carrera investigadora es una estafa piramidal de libro. Las vacas sagradas de la investigación necesitan de un ejército de becarios, contratados predoctorales y posdoctorales y, en menor medida, investigadores más o menos senior, para mantener su status en un contexto cada vez mayor de competencia por publicar y captar financiación pública y privada, para a su vez ampliar el tamaño de su grupo.

Por otra parte se generan falsas expectativas entre los que se inician en la carrera investigadora, dado que obviamente y como se da en cualquier otro sector, solo una pequeña parte pueden llegar a ser jefes.
#7 Coño, por tú definición cualquier empresa es una estafa piramidal.

O sea, todas las empresas tienen alguien que manda y que se nutre del trabajo de técnicos, becarios, comerciales, abogados,... Todo para mantener su status en un contexto de cada vez mayor competencia por vender y captar clientes, para a su vez ampliar su empresa.

Y todo eso generando falsas expectativas entre los que se inician en el mundo laboral, dado que obviamente, solo una pequeña parte pueden llegar a ser jefes.
#7, tengo que comentarte que yo ando por la carrera investigadora y no tengo gente por debajo ni por encima. Bueno, por encima podríamos decir algún ip de proyecto, jefe de departamento o lo que sea pero que realmente no manda sobre mi ni trabajo para ellos. Y voy ascendiendo en mi carrera.
España en general es un embudo atascado,de mierda para concretar.
#12 mira me has hecho reír a esta hora de la tarde

Firmado: un Phd reconvertido al mercado laboral español
#17 Me alegra haberte echo reir
Justamente hoy estaba mirando unas becas para un contrato predoctoral. Perdería 10K al año si acepto con respecto a empresa privada. Es absurdo.
No quería comentar, pero como científico que hizo el doctorado y al final ha acabado fuera de la carrera investigadora, creo que es relevante que dé mi opinión.

Para empezar, España en concreto ha sido un caso (no ha sido el único, ni ha sido el único sector) donde ha habido una tormenta perfecta entre las expectativas y la realidad. Aunque la carrera científica en España siempre ha sido dura y complicada, en el momento pre-crisis, en el que además se hicieron inversiones muy importantes en…   » ver todo el comentario

menéame