EDICIóN GENERAL
447 meneos
5609 clics
El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0

El capitalismo financiero prepara la recesión 2.0

Los bancos estadounidenses poseen colectivamente 157 billones de dólares en derivados, aproximadamente el doble del PIB mundial. Esto es un 12% más de lo que poseían al comienzo de la crisis de 2008. Este artículo forma parte del informe Estado del poder 2019, editado en español por Transnational Institute, Fuhem Ecosocial y Attac España que aparecerá íntegramente el viernes 21 de junio en las páginas web de las tres organizaciones.

| etiquetas: capitalismo , financiero , recesión , crisis , depresión
Comentarios destacados:                      
#4 #2 Derivados = millonarios a destajo entre las élites hasta que estalla la mierda.

Entonces pagan los estados, los ciudadanos se empobrecen, y los ricos aprovechan para comprar barato todo lo que pillan, mientras montan impunemente su siguiente ración de derivados.
La gran mentira del crecimiento ilimitado. El futuro sería mejor con una economía del bien común.
#7 Mientras el ser humano sea humano... jamás funcionará ese tipo de economía.
#9 No es ninguna carta a los reyes. Se puede hacer perfectamente y sin más consecuencia que acabar con los más ricos. Los trabajadores seguiremos igual de pobres, precisamente porque la economía se sustenta en nosotros. El resto, lo que dice el artículo de derivados y demás, no existe, no hay nada que lo sustente más allá de la confianza. Y de los ordenadores. Muchos.

#7 Sí, se llama socialismo.

#16 Esta no funciona. ¿Probamos otra antes de que te aventures a predecir el futuro?

#18 Los números.
#22 Ha dicho funcionar, no imponer a base de sangre y fuego hasta que el sistema colapsa por las malas. Quiza esa es tu idea de funcionar.
#29 ¿Imponer como te imponen a ti el capitalismo que o lo aceptas o te mueres de hambre? Luego, cuando tengas un rato, ya miras a ver qué significa la revolución socialista y la dictadura del proletariado antes de seguir hablando sin una base de conocimientos fuerte. De nada.
#29 A ver si nos enteramos de una vez, todos los cambios de régimen a lo largo de la historia se han impuesto a base de represión. Democracias capitalistas y reinos europeos incluidos.
#22 Recuerdo lo de la economía colaborativa, lo hablaba una gran profesora que tuve en la facultad. Los únicos ejemplos que he visto de esta idea hecha realidad ha sido mierdas como los servicios de envío de comida y demás cosas a casa, academias de idiomas donde todos sus profesores son ajenos a la propia plataforma... Que sí, que luego hay algunas empresas para compartir alquileres de coches o cosas así, pero no veo que eso nos vaya a salvar, ni que sea una opción real a nada.
#38 Los servicios de envío de comida y demás ejemplos que pones no son economía colaborativa porque sigue habiendo un capitalista que extrae la plusvalía de sus trabajadores mientras ellos se pelean entre sí. Mientras haya capitalismo no habrá economía colaborativa.
#49 ¿Y crees que el capitalismo caerá? ¿Lo veremos nosotros? A mi da que no, ¿eh? :-S
#54 Yo creo que caerá porque la guerra económica es inevitable en el capitalismo. Pero el punto culminante será cuando ya no haya más recursos para seguir con esa guerra.

Y sí, sinceramente, creo que lo veremos sufriremos nosotros.
#16 No se puede explicar mejor.
#16 Ni esa ni ninguna otra. Las leyes físicas no tienen contradicciones, las leyes humanas sí. Siempre.

A los órdenes políticos les pasa lo mismo que a los paradigmas científicos: mientras se mantienen vigentes, niegan o disimulan sus contradicciones internas, hasta que éstas se hacen tan grandes y evidentes que la gente deja de confiar en ellos, y el sistema se viene abajo como un castillo de naipes. Es lo que siempre ha ocurrido a lo largo de la historia y seguirá ocurriendo.

Y es lo que empezamos a ver en el actual capitalismo financiero, que al final terminará colapsando víctima de sus propias contradicciones (crisis).
#59 Creo que es necesario que colapse, aunque no creo que el "poder" lo tenga la gente, creo que la gente ya no tiene el poder de organizarse y luchar contra entes tan poderosos, perdimos esa... cualidad. Por otro lado, cuando colapse este sistema, igual lo que venga sea el puro Caos (así, en mayúsculas).
#66 creo que la gente ya no tiene el poder de organizarse y luchar contra entes tan poderosos, perdimos esa... cualidad

Nada nuevo bajo el sol, lo mismo pensaría cualquier campesino antes de la Revolución Francesa, o un simple mujik antes de la Revolución de Octubre. Si algo nos enseña la historia es que es el mundo cambia mucho más de lo que podamos llegar a imaginar.
#68 ¡Ojala! Yo la verdad es que ya estoy cansado/aburrido de luchar (luchas pequeñas y personales, que conste)
#7 Bonitas palabras, ahora respaldalas con números.
#18 no es cuestión de números, es cuestión de prioridades. Si tu prioridad es poner una estación de AVE en Villena en lugar de pagar atención dental a la población, o si prefieres construir un estadio olimpico en lugar de pagar matrículas universitarias.
#7 La economía del bien común? Esa en la que el estado baja impuestos a las empresas que aportan al bien común, que son las menos rentables y por tanto las que menos aportarán al estado? La que apoya que las empresas con más beneficios vayan desapareciendo y por tanto el estado se acabe comiendo una mierda?
#26 Es que en una economía basada en el bien común lo normal es que las empresas, al menos las relativas a los servicios basicos, sean totalmente publicas. La mision de una empresa publica no es generar beneficios. Y bastante hace ya dando el servicio a los ciudadanos. La empresa privada, no otorga servicios basicos al ciudadano, de ahi que haya que meterle mas impuestos para redistribuir la riqueza.
#30 Claro, si yo no discuto eso. Lo que digo es que el sistema económico de mercado es lo que es, y una de sus bases inamovibles es el crecimiento constante de consumo o consumidores, y el crecimiento de consumo de recursos, la obsolescencia programada... lo cual acaba siendo contrario al bien común, paradógicamente. Ya puedes poner cualquier sistema político encima... que eso no va a cambiarlo. Capitalismo, comunismo, socialismo... lo que quieras.
#35 No estoy totalmente de acuerdo. El mercado en si, el verdaderamente libre, no es contrario a que por ejemplo un país decida implantar un sistema economico proteccionistas en el que prime el consumo y compra de productos y servicios propios frente a los demas. Tiene sus pros y sus contras, pero por poder puedes. El mercado no te limita a eso, son los diferentes agentes del mercado (estados y otros poderes economicos) a los que no les gustan los disidentes, y haran lo imposible para que…   » ver todo el comentario
#26 La economía del bien común no tienen nada que ver con eso, sino con crear un sistema sostenible basado en una cultura no-extractiva, consumo de proximidad, etc, vamos, lo contrario al capitalismo y la globalización, que se ha demostrado que ha sido un fracaso absoluto y sólo ha servido para crear desigualdad social y aumentar la distancia entre clases.
Es falta de información, igual en la Anarquía, que la gente cree que significa caos, lucha y revolución: significa que se ha alcanzado tal nivel social-utópico que no hacen falta leyes ni gente que controle a nadie.
#78 creo que hablamosde cosas diferentes. Yo no hablaba de lo que alguien cree que es algo, sino de qué es en realidad en la práctica. Es como si debatimos sobre una ideología que dice que si saltas por la ventana vuelas, otra que planeas y otra que desciendes lentamente. Y debatimos a ver quién tiene razón.

No. Yo hablo de lo tangible. De lo que ocurre en la práctica.
#83 Ya, pero si en la práctica no existe... Entonces es como llamar político corrupto a alguien que todavía no ha entrado en la política.
Los banksters preparan otro gran atraco a la población que llamaran recesión
#1 El atraco es diario. Pero no te preocupes , esto lo soluciona Ciudadanos y Marcos de Quinto bebiendo vino.
www.publico.es/tremending/2019/06/19/el-multimillonario-de-cs-marcos-d
#6 Me descojono, os quejáis de la oposición, y no de los socialistas apoyados por comunistas que nos gobiernan.
#13 oposición a la oposición. Recuerdo que cuando lo hacía Aznar era malo... Pero tranquilidad, si Iglesias no pilla poltrona empezarán a hacer oposición al PSOE también.
#19 Cuando hacía qué exactamente?
Hablar catalán en la. intimidad o negociar con ETA?
#34 no, hombre, cuando se dedicó a atacar al partido socialista que estaba en la oposición. "Oposición a la oposición" lo llamaban y nos metimos mucho con él porque lo que tenía que hacer era gobernar y dejarse de hacer posturitas delante de la prensa. Zapatero aprendió de él y se pasó la primera legislatura metiéndole el dedo en el ojo al PP con el aborto, las clases de religión... mientras la burbuja crecía y crecía. O sea, tres legislaturas haciendo el gilipollas, y no fueron más porque nos pasamos otras dos legislaturas y pico con los adultos de Bruselas mirando lo que hacíamos los niños en el patio. Pero ha aparecido un niño con coleta que sigue haciendo lo de Aznar y Zapatero, así que parece que no hemos aprendido mucho...
#13 Es la oposición quien se pone a favor de los que nos roban, te recuerdo.
#72 Los que nos roban están en el gobierno, no en la oposición. A ver si nos vamos centrando un poquito.
#77 Eso es, a ver si nos vamos centrando un poco: www.casos-aislados.com/

Y si no, también tienes a Espinosa (VOX) que puede incluso echarte de casa por sus cojones:
cadenaser.com/ser/2019/05/29/tribunales/1559154886_435943.html
cadenaser.com/ser/2019/05/31/tribunales/1559323381_593492.html
cadenaser.com/ser/2019/05/31/album/1559320774_482716.html#1559320774_4

Todo muy liberal, y muchos liberales :roll:
#79 Falso todo lo de la cadena ser, como ya se demostró consultando el propio portal público de ayuntamiento de Madrid sobre ITE´s.

Todo muy comunista, mentir y manipular.
#80 Adelante, demuéstralo.
#81 ya lo hice en su meneo, buscalo
#82 No, no lo has hecho.

Deja de salir corriendo.
#6 o el psoe y podemos endeudándonos durante generaciones. Como todo el mundo sabe gastar a base de deuda genera a parte de para comprar los votos de los beneficiados mejora muchísimo el futuro de las próximas generaciones y hace que las jubilaciones y el resto de servicios públicos sean más que sostenibles a largo plazo. (modo ironia off)
#84 Perdón? Quién nos enduda con su corrupción y sus sobres? Mira a ver la deuda de Madrid o Cádiz. En fin.
#1 Al neoliberalismo hay que darle la enhorabuena por enmascarar la mayor estafa del planeta, la crisis del 2008, y los nuevos títulos nobiliarios: Los derivados.

Es que el problema principal es que los derivados se han ido de madre, la economía no productiva creo que estaba cerca de 2/3 de la global, es decir algo mas de 1/3 es solo economía productiva, el resto es especulativa, los derivados: AIRE. Es decir los super-ricos son ricos de NADA.

Mientras la creación de dinero siga en manos…   » ver todo el comentario
#65 Estás proponiendo medidas que atentan precisamente contra la economía productiva.

#70 Cuando se enteren que multitud de cooperativas los usan para eliminar riesgo a cambio de producción futura les da un ictus. Algunos se piensan que las stock option nacieron para especular (también se puede con ellas, por supuesto) y no para prevenirse de ciclos imprevistos de bajadas o subidas de producción (con las subsecuentes bajadas y subidas de precio) porque uno por ejemplo ha invertido un capital…   » ver todo el comentario
#85 Son todo medidas contra las medidas de banca derivados, nada de producción.
La medida más efectiva sería ahorcar a los directivos cuando un banco quiebra.
#8. Bastaría con dejarlos quebrar, si tienen que colgarse que lo hagan por voluntad propia.
#32 El problema es que quiebran con tu dinero, no con el suyo.
#39. Si un banco no es capaz ni de garantizar los depósitos de sus clientes, a parte de dejarlo quebrar, sus directivos deberian asumir consecuencias penales tal y como se hace con los simples ladrones. Es tan sencillo de entender que hasta sorprende.
(CC #32 #8)
#8 En la Plaza Mayor y dejando los cadáveres meciéndose durante meses, como advertencia :-D

#41 Para eso tendrían que modificarse las leyes, y las leyes las hace gente a las órdenes del poder financiero.
#63. '...Para eso tendrían que modificarse las leyes,...'

Pues fíjate que lo que creo es que las leyes en vigor no se cumplen para todos, así que 'nuevas leyes' no plantean nuevos escenarios.
(CC #41)
El artículo es interesante; especialmente la explicación de la financierización; pero la conclusión es una carta a los reyes magos:

¿Qué es lo que hay que hacer?
En un estudio reciente patrocinado por el Transnational Institute que se publicará a finales de este año, expongo una justificación detallada de 10 imperativos importantes para el sector financiero mundial. Estos son:
1 Restringir las operaciones de los fondos de capital riesgo y cerrar los paraísos fiscales.
2 Prohibir los

…   » ver todo el comentario
#9 Es decir, que como absolutamente nada de esto se va a realizar, nos podemos dar por bien jodidos.
#24 exacto
#9 Es una carta a los reyes. magos cin medidas que habría que tomar ya y que jamás se tomarán.
#9 El punto 4 es un suicidio económico para el que "compre" esa alhaja con dientes. Lo que no hay que hacer es volver a rescatar a la banca y, como dicen ellos, que el mercado se autorregule, así no se volverán a crear esos monstruos soportados por humo, paja y sin nada más detrás para respaldarlos.
#9 Efectivamente, lo que propone es impensable a dia de hoy y precisamente por eso nos vamos a ir a la mierda.
Derivados = Humo.
#2 Derivados = millonarios a destajo entre las élites hasta que estalla la mierda.

Entonces pagan los estados, los ciudadanos se empobrecen, y los ricos aprovechan para comprar barato todo lo que pillan, mientras montan impunemente su siguiente ración de derivados.
#4 Y la gente votando a los partidos que les favorecen... Si es que no puede ser.
#17 la gente es imbécil, hay que asumirlo
#23 Así nos va.
#4 Vamos a inventarnos que existen "cosas", que luego resulta que no existen, y terminan pagando los de siempre con "cosas" que de verdad existen.
#56 Excelente descripción del capitalismo financiero, caballero.
#2 Lo malo es que que los no derivados también son humo. Desde que los bancos centrales dejaron de basar su emisión de moneda en sus reservas de oro, todo el tinglado se basa en humo.
#5 El oro también es humo...
#5 ¿Y por qué una economía basada en átomos con 79 protones es más sólida que una economía basada en, digamos, patitos de goma?
#20 Porque oro hay el que hay, los numeros digitales como los de ahora los sacas de donde quieras. No puedes tener mas oro del que existe.
#28 Exacto. ¿Puedes indexar las monedas a algo que es limitado? Quiero decir, en 1900, con el patrón oro vigente, se producián un número X de toneladas de trigo en el mundo. En el año 2000, tras la Revolución Verde y toda la tecnología que se ha metido en la agricultura se producen Y toneladas de trigo en el mundo. No sé cuantas veces es más grande Y que X, pero seguro que muchas, muchísisisimas incluso.

¿Qué sentido tiene referenciar las monedas a algo limitado cuando el planera produce…   » ver todo el comentario
#51 mira lo que he puesto en #46, porque realmente no veo el sentido de usar el patrón oro. ¿Un país sin reservas de oro no podría endeudarse? Porque no creo que las islas del Pacífico tengan muchas...
#55 No soy experto. El patrón oro con ser medible y cuantificable no impidió la quiebra de paises en en los siglos xvii o xviii y no lo impidió en el 29. Cuanto más probable será una crisis ahora que el 'patrón' es humo.
Lo que señalas de las islas del Pacífico tal vez explique porque todas dependieron de potencias extranjeras hasta casi finales del siglo xx.
De todos modos, son opiniones. Ni los economistas de más prestigio se ponen de acuerdo en explicar los fallos del pasado y menos aún en predecir el futuro.
#20 Daría igual que se basase en patitos de goma, en tanto el número de patitos de goma posibles fuese finito. El problema del sistema actual es que el número de bonos de deuda que un país puede emitir es infinito, hasta que surge la duda sobre su capacidad para pagar los intereses de la deuda, y en ese momento, todo se viene abajo. El límite es la confianza que se tenga en ese país, y la confianza es algo que se puede poner en duda facilmente. Si tu capacidad de pago se basa en el número de…   » ver todo el comentario
#5 Las crisis mas terribles como la del 29 con millones de muertos por hambre se dieron con el patron oro, que en aquellos dias tampoco nadie lo demandaba y no valia nada ... la unica riqueza real que tiene un pais es el producto de sus empresas, alimentacion, industrias ...
#2 #5 "Como yo heredé una pasta gansa (no entremos en disquisiciones sobre como se acumuló inicialmente esa pasta), o he tenido una idea chorra para una punto.com que ha tenido suerte y me he forrado, y gracias a que invierto esa pasta en empresas y especulo con todo lo que puedo, especialmente necesidades básicas de quienes no tienen opciones, me merezco hacerme aún más rico sin mover un dedo"
El capitalismo en general es humo.
Ya sabéis, eso de que el dinero es deuda, y los que tienen las máquinitas imprimen todo el que le da la gana y ya son dueños de tu vida.
#2 Para hablar de derivados primero hay que entender lo que son, y parece que muy poca gente lo entiende, empezando por el autor del artículo, que pone en la misma categoría de malignidad a un futuro que a un "mortgage backed security" como los que crearon el desastre del 2008. Para que te hagas una idea, un contrato de arras es un futuro, una promesa de pago por una venta en una fecha futura, y como ese hay miles de millones, que dan seguridad a mucha gente y liquidez a los mercados.…   » ver todo el comentario
#2 futuros, derivados, son todo herramientas sofisticadas desarollados por y para trileros de las altas finanzas
#76 Un futuro o una opción son tan sencillos como una fecha y un precio de compra escritos en un papel, y son derivados. Son muy útiles para muchas cosas. Los usan los agricultores para vender sus cosechas a un precio fijo por adelantado, por poner un ejemplo.
Pero es más guay hablar de conspiraciones malignas.
Desde que desapareció la URSS, el capitalismo ha hecho este mundo en algo horrible y peor que nunca, se está cargando el planeta ya no solo medioambientalmente sino también los derechos de las personas, convirtiéndolas en semiesclavos para que cuatro hdp y muchos de sus lacayos, se hagan con todo el dinero del planeta mientras que la población sobrevive en una ficticia espiral de bienestar.
#11 Hay que secar mares, ecologicamente, eso si, como hacia el comunismo, o contaminar de radiacion ciudades enteras (si, hubo mas casos ademas de Chernobyl).

Todo eso mientras habla de 'semiesclavos' mencionando a la URSS, donde te disparaban a matar si cruzabas la frontera tratando de huir o te mandaban a un buque pesquero al otro lado del mundo aunque fueras de un pueblo agricola y no hubieras visto el mar en tu vida. Me quito el sombrero.
#31 Todo eso que describes ¿justifica el lodazal donde estamos metidos ahora?
#31 es mejor que te dejes las películas para hablar de un período histórico como la URSS. El maniqueísmo y el contraste blanco/negro solo sirve para la propaganda. Y de eso, tú llevas un puñao' en vena.
#11 Desde que desapareció la URSS el nº de pobres no ha hecho más que descender al igual que no ha parado de subir la esperanza de vida .
Otra vez con los "derivados" como palabra rimbombante maldita que luego la gente no sabe lo que es.

En primer lugar, en modo sensacionalista, para poner el "monto de derivados" lo hacen contando el activo subyacente (el valor con el que está relacionado el derivado). Lo he comentado más veces cuando sale el tema de los derivados Deutsche Bank, que ahí siempre les sale 1-2 órdenes de magnitud por encima de lo que hay implicado realmente.

Un par de ejemplos de uso de…   » ver todo el comentario
#14 Dices de los derivados, a mí me ha hecho gracia lo de la "recesión 2.0". La primera debe ser la de 2008.

En fin, cada medio se adapta a su público.
#14 Puede que se trate de una manera generalista y no tan específica. Pero que los derivados financieros llevaron a lo que llevaron es irrabatible y que ahora hay más cantidad de ellos tb.

Qué las medidas de control siguen siendo inexistentes ya que son las mismas que no funcionaron, incluso propiciaron, el crack del 2008 tb. Así que no es todo sensacionalismo, es realidad por mucho que no se ajuste a tu manera de pensar.
#14 De lo que más habla es de esa deuda inasumible por parte de los estados.
Y los mega yates navegaran por los mares del mundo durante años con sus tesoros guardados, mientras en tierra lo más parecido a un mundo zombie se abrirá paso ante la falta de espacio.
¡¡¡No puede ser!!!
Todo el mundo sabe que el culpable de la anterior actual crisis es Zapatero.
Supongo que ya habrán llamado a Sánchez para que se prepare para asumir la que viene.
#10 Zapatero no fue el causante de la anterior crisis, pero si responsable de negarla y gestionarla mal despifarrando millones de euros en planes cuya finalidad era reactivar la economia y que fueron un esptrepitoso fracaso.
JAJAJAJA, Ahora que España estaba casi a punto de parecer que estaba dejando atrás, en parte y parcialmente al mismo tiempo, de manera practicamente cuasi-definitiva la crisis.



( :'( )
edit
De esto no tienen culpa quienes nos gobiernan. De reformas laborales, precarización y perdón de. impuestos a. los. millonarios sí.
¿Patrón oro?, hay alternativas... es.wikipedia.org/wiki/Piedras_rai
"La Economía es la compra del barril de whisky que no se necesita, por el precio de la vaca que no se tiene". (A. Bierce, "Diccionario del Diablo")

menéame