EDICIóN GENERAL
13 meneos
32 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Capitalismo y democracia son compatibles?

La historiografía dominante ha impuesto una idea,que la revolución industrial tal como aconteció,masacrando a los campesinos al arrebatarles las tierras comunales,y a los artesanos integrados en el sistema gremial,era la única alternativa posible. ¿Cómo controlar la fuerza de trabajo? Ese fue el primer objetivo y para ello se debilitó la capacidad negociadora de los sindicatos,que la iniciaron Reagan y Thatcher en los años 70. La regla de oro del capitalismo de hoy,como la de principios del XIX es la expropiación de los beneficios del trabajo..

| etiquetas: capitalismo y democracia , son compatibles , josep fontana
la democracia para sobrevivir en el capitalismo requiere de una incesante pelea de la gente por impedir que imponga sus tesis, en el momento en que cesa la pelea, la democracia retrocede más y más hasta desaparecer sometida a la ley del más fuerte. De todas formas lo que tenemos ahora no es una democracia en ninguno de los países denominados libres, es otra cosa.
#1 Es neoliberalismo, el capitalismo puro disfrazado de democracia.
"Josep Fontana. Uno de sus libros clásicos que todo profesor de Historia ha leído es el titulado Crisis del Antiguo Régimen 1808-1833, en el que se puede entender con una claridad impresionante ese momento clave de nuestra historia.
Otro de 2013 es El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social del siglo XXI. Según sus propias palabras, esta obra nace de las preocupaciones que le surgieron tras haber concluido su libro anterior del 2011 Por el bien del imperio. Una…   » ver todo el comentario
#2 "esa otra posibilidad podía haber surgido de los gremios, el trabajo doméstico, la inventiva menestral, el esfuerzo de artesanos y campesinos.."

o sea que la alternativa al capitalismo es volver a la edad media. Ya si eso id probando vosotros.
#4 El capitalismo prometía "Desarrollo y progreso " ¿Desarrollo y progreso para quién? Vamos a ver la respuesta a esta pregunta:
"- Nada más hay observar la situación actual de los EEUU, extrapolable a otros países y por supuesto a la España actual, en unos momentos en que la economía funciona y los parados son pocos, lo que no ha supuesto aumento de los salarios. Esta situación explica que la inseguridad alimenticia de los niños es mayor que antes de la Recesión o que casi la…   » ver todo el comentario
#7

"Nada más hay observar la situación actual de los EEUU"

EEUU tiene actualmente una tasa de deempleo del 3,6%, el nivel más bajo desde diciembre de 1969. Y es el trigésimo primero mes consecutivo . Muy por encima del aumento de los precios del 1,9%

"y por supuesto a la España actual, en unos momentos en que la economía funciona y los parados son pocos, lo que no ha supuesto aumento de los salarios"

España tiene una tasa de paro cercana al 15%. Insostenible, para nada me parece que su economía funcione bien, pese a no estar todavía en recesión. Comparar una economía como la de EEUU con lo que tenemos en España es ridículo.

El resto de parrafadas se reduce a: es que hay ricos y pobres. Vale, dime algo que no sepa.
No

Siguiente pregunta
Claro que sí, ambos tienen una gran sinergia.

Ambos te dicen que eres libre, que puedes hacer lo que quieras con tu vida, y que tu parte en la sociedad(ya sea política o económicamente) importa, y es tan importante como tú quieras que sea.

Los lerdos se lo creen, los inteligentes son minoría y el sistema funciona de puta madre si no te paras a ver el feudalismo medieval que se ve entre las grietas de tanta mentira.

Tu culo pertenece a tu señor, como siempre, antes era un noble, ahora es un banco o una empresa.
Es una pregunta que abre más interrogantes¿que es democracia?¿a quien sirve?
A mi modo de ver falta la pregunta fundamental:¿Es compatible capitalismo y futuro?No lo veo.
Los países más democráticos del mundo son capitalistas.
Lo que parece que no es compatible es comunismo y democracia...
Lenin definía al capitalismo como la dictadura del proletariado, como anécdota. Y yendo a ejemplos palpables, tenemos, además de la extinta Unión Soviética, los regímenes dictatoriales de Cuba, China...
#6 El comunismo fracasó. ¿Hasta cuándo va a servir como argumento cruzado para defender las bestialidades y las contradicciones del capitalismo?

Me pregunto si en el año 2373, cuando alguien ose criticar el capitalismo, todavía quedará alguno que diga: "Pero es que el comunismo...".

Qué cruz. Que el comunismo real fuera una mierda totalitaria y genocida no excluye que este capitalismo de mierda que tenemos encima nos esté devorando a pedazos al tiempo que se carga el planeta.
#10 Fallar, fallan los dos sistemas. El capitalismo obvia la dignidad de la persona como objetivo a conseguir, el comunismo la ambición. Y ambas son cualidades que definen a cualquier humano.
Diría yo que la socialdemocracia fue de los pocos sistemas que respetaba ambas facetas; y que ahora está colapsando.
#6 La dictadura del proletariado no es lo que dices: es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_del_proletariado
#0 Me interesa la bibliografía que citas, me haces un resumen?

Y no, capitalismo (gobierno del capital), no es conpatible con democracia (gobierno del pueblo), actualmente, quien tiene el dinero hace las leyes.
#13 El articulista cita a Josep Fontana
es.wikipedia.org/wiki/Josep_Fontana
Títulos publicados
1971 - La quiebra de la monarquía absoluta (1814-1820) (Ariel, reedición 1987 y Crítica, 2002. ISBN 84-8432-363-3)
1973 - Cambio económico y actitudes políticas en la España del siglo XIX (Ariel, 2ª ed. revisada, 1975. ISBN 84-344-0736-1)
1982 - Historia. Análisis del pasado y proyecto social (Crítica. ISBN 84-7423-174-4)
1992 - La crisis del Antiguo Régimen (Crítica. ISBN 84-7423-084-5)
1992…   » ver todo el comentario
No, siguiente pregunta.
El capitalismo que explota a la gente no es compatible con la democracia, ni debería ser compatible con la ley.
comentarios cerrados

menéame